20 de junio de 2018

Junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ATE Capital realizó una permanencia pacífica en la Casa de Chubut en solidaridad con Facundo Jones Huala.

Junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ATE Capital realizó una permanencia pacífica en la Casa de Chubut en solidaridad con Facundo Jones Huala: opina Daniel Catalano 
19 junio , 2018
Esta mañana, ATE Capital junto a Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo realizaron una permanencia pacífica en la Casa de la Provincia de Chubut en solidaridad con Facundo Jones Huala, quien se encuentra en un delicado estado de salud en el macro de la huelga de hambre que mantiene desde hace 20 días. La demanda ante el Gobernador de Chubut fue que se garantice el derecho del Lonko y le permitan realizar la celebración del año nuevo mapuche en el penal de Esquel, donde permanece como preso político desde el año pasado. “Hebe acaba de presentar un pedido de audiencia y está solicitando hablar con el gobernador Mariano Arcioni”, contó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, en diálogo con Mañana Imposible. Finalmente, el Gobernador respondió y dijo que garantizaría la respuesta al reclamo de Jones Huala. 
“La salud de Facundo esta muy deteriorada, lleva 20 días de huelga de hambre, hace 3 días que dejó de tomar agua, sus riñones no están funcionando, corre riesgo de vida y el gobierno argentino no está haciendo nada para resolver su demanda”, señaló. En ese sentido, el referente sindical señaló la responsabilidad de interpelar al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. “Entendemos que él es quien tiene una de las llaves para poder resolver esto. Él debería gestionar y arbitrar las condiciones para que nadie deba hacer una huelga de hambre y, si hay personas que están llevando adelante esa acción, deben intervenir como facilitador”, sostuvo Catalano.
Además, contó que tanto él como otros compañeros de ATE iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con Jones Huala. “Hemos iniciado una huelga de hambre. Las Madres van a acompañar la huelga pero ellas tomando líquido porque no pueden hacer una huelga de estas características. Somos muchos los compañeros que vamos a estar acompañando a Facundo”, detalló. “Estamos con las Madres esperando que algún funcionario se digne a recibirnos y nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario. Lo que queremos es que se le respeten sus derechos al pueblo mapuche y el gobierno tiene la posibilidad de hacerlo”, aseguró. “Lo que estamos haciendo es un abrazo a Facundo, a su familia y a todo el pueblo mapuche”, concluyó Catalano.
Fuente:LaImposible

No hay comentarios: