8 de noviembre de 2018

Desaparecida pampeana: descubren que entregaron el cuerpo cambiado.

Desaparecida pampeana: descubren que entregaron el cuerpo cambiado 
Publicado el 08-11-2018
El cuerpo de Marisol Pérez (foto) fue identificado en el cementerio de Alpachiri. Fue secuestrada en Rosario. Su cuerpo había sido entregado a la familia de Analia Urquizo, como si fuera el de la joven desaparecida de esa localidad. 
Una familia de Alpachiri enterró a una víctima de la dictadura hace cuarenta años y ahora se descubrió que hubo un error o una confusión en la identidad: no correspondía a Analía Urquizo. En realidad, según se comprobó ahora, el cuerpo era de otra joven asesinada por la represión ilegal el mismo día, la rosarina Marisol Pérez. "Siempre tuvimos dudas", le contó a El Diario este jueves una cuñada de Analía y Mario Urizo, los dos hermanos asesinados por la represión ilegal en enero de 1977.
Marisol Pérez tenía 27 años cuando fue secuestrada  junto a su marido Raúl Héctor Ameri el 16 de diciembre de 1976. Durante 42 años estuvo desaparecida, hasta que este miércoles su cuerpo fue identificado en el cementerio de Alpachiri. A la familia de la pampeana Analía Urquizo le habían entregado el cuerpo cambiado en 1979, según se comprobó ahora. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) le comunicó a la familia de la rosarina la identidad del cuerpo, según difundió El Ciudadano.
La revelación puso al desnudo otra desgarradora historia de la represión: una familia pampeana que veló un cuerpo que tenía la identidad cambiada.
Cuerpo cambiado
Marisol Pérez nació el 2 de noviembre de 1949 y desde muy temprana edad comenzó a militar en política. Estudio en la escuela de Servicios Sociales, ya que por entonces la carrera de trabajador social no era universitaria, allí conoció a su esposo, con quien tuvo un hijo, Andrés. Fue militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y de Montoneros. Justo un día antes de que ambos sean chupados por la patota, habían dejado al niño de menos de un año con un matrimonio amigo.
Testimonios de compañeros que sobrevivieron a los centros clandestinos de detención pudieron ratificar que vieron convida a Marisol por última vez en el ex Servicio de Informaciones que funcionaba en la Jefatura de Policía (actual sede de Gobernación provincial en Rosario). Marisol compartió su cautiverio en el sótano del Servicio de Informaciones con Stella Hernández, quien la recordó al declarar ante la Justicia por la denominada causa Feced III.
Allí, la secretaria de Organización del Sindicato de Prensa Rosario contó que a Marisol la entregó Ricardo Chomicky, y que fue asesinada el mismo día que la pampeana Analía Urquizo, en enero de 1977. Cuando le contaron que Marisol sería “trasladada”, el eufemismo que usaban los militares cuando iban a asesinar a los detenidos-desaparecidos, Stella preparó un bolso con sus pertenencias. Pero “al otro día la Polaca Nilda Folch apareció con el vestidito de Marisol puesto y el Cady Chomicky se mostraba con su bolsito. Toda esperanza allí se derrumbó”.
Allí comenzó el periplo que finalizó ayer, 42 años después. La dictadura les entregó en 1979 el cuerpo de Analía Urquizo a los familiares pampeanos, que la enterraron en el cementerio de Alpachiri. Analía Urquizo había nacido en Alpachiri y estudió sicología en Rosario. Militó en el ámbito universitario y en los barrios, pertenecía a la Juventud Peronista y a la organización Montoneros.  Sus compañeros de militancia la conocían como "Clara". Fue asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario y sepultada en el cementerio de Alpachiri cuando tenía 22 años.
urquizo
Sin embargo, ahora se descubrió que el cuerpo estaba cambiado. Analía no fue la única víctima de la familia. La dictadura también asesinó a un hermano, Mario Julio Urquizo (26 años). Estudiaba medicina en Rosario, militaba en la JP y Montoneros, los familiares le decían "Negro" y lo mataron en una esquina de Rosario, el 16 de enero de 1977, cuando iba a encontrarse con otro militante. En ese lugar lo acribillan a balazos", relató un familiar según publicó la Secretaría de Derechos Humanos.
mariourquizo
"Sus padres, que fueron a reconocer el cadáver, dicen que estaba con el pecho todo agujereado", mencionaron. Por gestiones ante el II Cuerpo de Ejército les entregan a Mario y lo trasladaron en una ambulancia, donde también venía un miembro del Ejército. Las recomendaciones eran que no lo velaran, el cuerpo llegó a Alpachiri a las 9 de la mañana y fue velado en la casa familiar hasta las 18 horas en que fue llevado su féretro al cementerio local".
“Siempre tuvimos dudas”
“Siempre tuvimos dudas”, le contó Norma de Urquizo a El Diario, desde Alpachiri, la cuñada de los desaparecidos pampeanos Mario y Analía. La mujer se casó con el hermano mayor de los dos desaparecidos, Antonio Justo (fallecido en el año 2000), con quién tuvo tres hijos (foto).
familiares desaparecida
Contó que en enero del 77 ”pasó lo de los chicos” y que en 1979 su suegra trajo los restos de Analía, según les  informaron. “Estaban enterrados en el cementerio La Piedad, de Rosario. Fue a buscarlo mi suegra con mi marido porque mi suegro ya había muerto. Y extrajeron los restos óseos”, dijo.
“Siempre tuvieron la duda. Mi marido decía que supuestamente eran los restos de la hermana. Porque a Marisol y Analía las asesinaron el mismo día y las enterraron juntas", confió.
"En noviembre del año pasado recibimos la orden para sacar los restos. Accedimos a colaborar, por supuesto”, contó.
Los restos se inhumaron el pasado 3 de julio, una increíble casualidad: ese mismo día Analía hubiera cumplido años. “Vino el Equipo de Antropólogos y abrimos la tumba para sacar la urna. Se llevaron lo restos y ahora se sabe que era Marisol Pérez. También se llevaron de Mario, que estaba abajo”, narró.
“Este hecho nos movilizó como famila. Pero ahora después de tantos años nos sacamos esa eterna duda de si eran los restos de Analía. Agradecidos a la familia de Marisol. Ahora que descansen en paz las dos”, completó la mujer.
"Una confusión"
Este miércoles una de las hermanas de Marisol, Iris Pérez, contó que las muestras de ADN cotejadas con los cuerpos encontrados en la región de Rosario siempre daban negativos. Y que de asistir a los juicio se enteró que hubo casos donde a los familiares no les entregaban el cuerpo correcto de su ser querido.
Por eso iniciaron un camino judicial para exhumar el cuerpo enterrado como Analía Urquizo en La Pampa. “A mediados de 2015 presentamos en la Fiscalía una nota donde desarrollamos la hipótesis de que esa familia llevó el cuerpo de Marisol y no el de Analía. En esa presentación pedimos que se exhumara el cuerpo y se confrontara con nuestro ADN. Así que el EAAF sacó una muestra del cuerpo, lo confrontó y dio positivo. Ese fue el indicio de ayer. Es muy probable que los que están acá sean los restos de Analía. Evidentemente hubo una confusión”, expresó Iris.
“Cuando recibimos la noticia, me di cuenta de la importancia trascendente, reparadora, que tiene justamente tener la posibilidad de recuperar los restos. Comprobar que fue asesinada confirma el proyecto que tuvo la última dictadura de exterminar a todos aquellos que pensaran diferente”, indicó y destacó que encontrar los restos de su hermana no fue de casualidad sino el fruto de “muchísimos años de lucha de los organismos de Derechos Humanos”.
Andrés, el hijo de la pareja, ya no está presente para recibir los restos de su madre. Apenas si conoció a sus padres y tampoco pudo recuperar sus cuerpos: falleció el año pasado producto de una larga enfermedad.
Fuente:ElDiariodelaPampa

1 comentario:

Anónimo dijo...

junto a otros del pueblo que escaparon el plan era eliminar a las autoridades entre ellas al intendende garcia de manera violenta, habia un plan global nacional de eliminar la democracia e instalar las asambleas populares tipo cuba donde despues aparece un lider revolucionario como castro que proclama el comunismo.cuando los militares recibieron el poder(no fue golpe) salieron todos los asesinos a la calle, pero estos terroristas de izquierda violentos deberian haber sido juzgados no asesinados, ningun juez queria hacerlo, tenian miedo.el intendente garcia fue preso y extorsionado por los militares pero paradojicamente salvo su vida porque los terroristas de izquierda lo habian señalado como blanco como tantos otros de todos los pueblos de la pampa