16 de noviembre de 2018

TROPEL.

Por un salario digno, los docentes bonaerenses vuelven al paro

El Frente que une a los sindicatos del sector convocó a una huelga para el martes próximo y a un banderazo al día siguiente. Rechazan la oferta salarial del 30% del gobierno de Vidal y reclaman la continuidad de las paritarias.
Foto: Twitter @sutebaprovincia
En un conflicto que parece no tener fin, docentes bonaerenses convocaron a un paro para el martes próximo en rechazo al aumento salarial del 30% que les asignó el gobierno provincial, una oferta muy por debajo de la inflación anual proyectada, que se estima alrededor del 50%.
La continuidad del plan de lucha fue anunciada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran los sindicatos del sector, “ante la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo”. De esta manera, el martes 20 se realizará la huelga con un acto central en La Plata y la protesta seguirá al día siguiente -miércoles 21- con banderazos en cada distrito en defensa de la “soberanía educativa”.
En un comunicado, el FUDB exigió “la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros”.
Los maestros consideraron que la paritaria “debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales” frente a la oferta salarial del 30% para todo el año que ya les asignó la gestión de Vidal, a pesar del desacuerdo de los gremios.
“El Presupuesto de Vidal desfinancia a la educación pública”
Por otro lado, el Frente Docente también rechazó “categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”.
“El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública”, alertaron los sindicatos.

Advertencia de la CGT al FMI

“La situación social es dramática”

La central obrera le pidió al organismo multilateral que permita la utilización de una parte del crédito stand by otorgado al país para aumentar los programas sociales. Los funcionarios del Fondo se limitaron a escuchar y condicionaron la recuperación económica al
contexto mundial y a “la situación política interna”
.
   La misión del organismo que encabeza el economista italiano Roberto Caldarelli se reunió con los dirigentes sindicales en la sede de la UOCRA, con una delegación de sindicalistas que encabezó el dirigente Carlos Acuña, ya que Héctor Daer se encuentra en el exterior.
Voceros de la central obrera subrayaron que la CGT les manifestó a los funcionarios del organismo internacional que el panorama social en el país “es totalmente negativo y dramático”, y que el futuro” tampoco es muy prometedor”.
Durante la reunión, la segunda que se realiza este año, que se concretó a pedido de los funcionarios del FMI, la CGT también pidió “aliviar la situación de los jubilados, uno de los sectores más castigados” de la población.
Del encuentro participaron los secretarios generales de la UOCRA, Gerardo Martínez, y de UPCN, Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, y Jorge Salinas, de la UOM.
Según trascendió de fuentes sindicales, los funcionarios del FMI se limitaron a escuchar los argumentos de los sindicalistas y advirtieron que, para el organismo, la reactivación “recién podría llegar en el segundo trimestre del año próximo”.
Los técnicos, sin embargo, aclararon que la recuperación “dependerá del contexto económico mundial y de la situación política interna del país, que podría afectar el desarrollo de la actividad”.
Los dirigentes de la CGT, por último, reiteraron su reclamo de que no se avance sobre la legislación laboral, con intentos de flexibilización de las normas vigentes.


La suba de precios en 2018 ya acumula 39,5

Un año remarcado por la inflación

Según el Indec, la inflación de octubre fue del 5,4 por ciento. Así en los últimos 12 meses llegó a 45,9 por ciento. El fuerte ajuste en las tarifas de gas disparó el rubro correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles , que con 8,8 por ciento fue el que más aumentó.
Los precios minoristas aumentaron 5,4 por ciento en octubre, según consignó esta tarde el Indec. La inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 45,9 por ciento y en lo que va del 2018 suma 39,5 por ciento.  El sector que registró la suba más fuerte el mes pasado fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con 8,8 por ciento, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el gobierno.
En octubre el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9 por ciento y el transporte experimentó un avance del 7,6 por ciento.
Según el Indec, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5 por ciento -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3 por ciento; Restaurantes y Hoteles, 3,1 por ciento; Recreación y Cultura, 2,7 por ciento y Educación, 2,1 por ciento.
En la comparación con el mes anterior, los rubros con aumentos por sobre la media fueron los que tienen fuerte impacto en el poder adquisitivo:  Alimentos y bebidas (5,9 por ciento), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8 por ciento) y Transporte (7,6 por ciento). Dos de esos tres rubros también tienen los mayores registros inflacionarios en la comparación interanual: Transporte (68,7 por ciento) y Vivienda (65,2 por ciento). Mientras que Alimentos y bebidas tuvieron una suba del 46,4 por ciento en el último año.
En la comparación anual por regiones, el informe del Indec señala que el GBA ascendió al 45,5 por ciento, seguida unos puntos porcentuales por debajo por el Noroeste y Noreste, y superada por Pampeana (46,4), Patagonia (46,5) y el mayo aumento en Cuyo con 47,7 por ciento.

El martes 27 no habrá transportes por tres horas

La medida resuelta en un plenario con más de treinta sindicatos es para rechazar el gravamen de ganancias sobre los salarios y afectará el servicio de tierra, puertos y aéreo entre otros.
(Foto: CATT)
El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizado en una de las sedes del gremio de La Fraternidad (conducido por Omar Maturano) resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta y sesión permanente y realizar asambleas en los lugares de trabajo en todos los medios de transporte el martes 27 de noviembre en la franja horaria de 4 a 7 de la mañana afectando las operaciones de tierra, aire y marítimas.
Según explicaron los dirigentes se espera que la normalización total de los servicios se produzca a alrededor de las 10.
El documento que suscribieron los más de 30 dirigentes que componen la Confederación liderada por el ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid señala que “más allá de las promesas de campaña incumplidas, el frankestein tributario, confiscatorio, lesivo para los asalariados, atentatorio contra la producción y el consumo”. Además brega por “una urgente modificación de las escalas y de todos los conceptos que conforman el gravamen del Impuesto a las Ganancias”.
El dirigente portuario aseguró: “Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G-20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social”.
Por eso exigieron que “las autoridades gubernamentales promuevan y respeten paritarias libres sin modificación de las convenciones colectivas de trabajo”. Además reclamaron “un aumento de emergencia para nuestros jubilados y pensionados, a quienes no solo le adeudamos un reconocimiento a su trabajo, sino además respeto y solidaridad frente a su histórica situación de injusticia social”.
La reunión estuvo presidida por el propio Schimd acompañado por Roberto Coria del sindicato de Guincheros, Juan Pablo Brey  de Aeronavegantes, Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Calegari de la Unión Tranviarios Automotor y José Lobruto de la Federación de Camioneros. Además destacaron la presencia de gremios estratégicos que no están confederados como Capitanes de Ultramar, Peones de Taxis, la Unión Ferroviaria, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros. La reunión estuvo presidida por el propio Schimd acompañado por Roberto Coria del sindicato de Guincheros, Juan Pablo Brey  de Aeronavegantes, Omar Maturano de La Fraternidad, Mario Calegari de la Unión Tranviarios Automotor y José Lobruto de la Federación de Camioneros. Además destacaron la presencia de gremios estratégicos que no están confederados como Capitanes de Ultramar, Peones de Taxis, la Unión Ferroviaria, Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, entre otros.

La CTA-A Avellaneda junto a los trabajadores de SIAM en lucha

Los trabajadores de la empresa SIAM, propiedad del Grupo Newsan, denunciaron una nueva ola de despidos con 20 producidos esta semana. El miércoles 14, los delegados participaron de una audiencia de conciliación en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que no hubo avances. “Los abogados de la firma informaron que continuarían con la decisión de la reducción de personal que desde 2015 ya eliminó 440 puestos de trabajo”, detallaron los representantes sindicales de los trabajadores de SIAM y reafirmaron su voluntad de permanecer en el acampe.
Frente a esta situación, la CTA Autónoma de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, se hizo presente en las puertas de la empresa, ubicado en Coronel Molinedo al 1600. “Venimos con los compañeros de la cooperativa UST a interiorizarnos de lo que está pasando y a fin de solidarizarnos con los trabajadores de SIAM que desde el pasado lunes 12 de noviembre vienen sosteniendo este acampe pacífico”, explicó José Medina, Secretario General de la CTA-A local, y afirmó que “nos ponemos a disposición de los compañeros en esta lucha contra los nuevos despidos”.
Es de destacar también el fuerte operativo policial que rodea a la empresa y mantiene una actitud intimidatoria hacia los trabajadores y sus familias que reclaman en la puerta. Los trabajadores advierten sobre la posibilidad de situaciones de violencia ante un posible desalojo.
La Unión Solidaria de Trabajadores y la CTA Autónoma Avellaneda, como ocurrió semanas atrás con los compañeros despedidos de la empresa Gaelle, vienen resistiendo las políticas de destrucción de empleo y llevando a la práctica la consigna “unidad con los que luchan”. Estuvieron presentes en el acampe además, Federico Courty, Oscar Sánchez y Patricio Medina.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Reapertura de Paritaria de estatales nacionales y bono de fin de año

Un nuevo manotazo al bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras.
PRESENTACIÓN
Después de mucho insistir desde nuestro gremio logramos que el Gobierno reabra las paritarias pero lamentablemente, una vez más, lo hace tomando decisiones de manera unilateral, arbitraria y autoritaria, acordando con su gremio amigo y anunciando sus resoluciones antes que la mesa paritaria pueda discutir y concretar las mejoras que necesitan los trabajadores estatales.
Además, estas decisiones unilaterales que ya fueron anunciadas indican valores y porcentajes de aumento y de sumas fijas a través de un bono de fin de año absolutamente insuficiente. Un bono que permita recuperar los tres salarios que perdieron los trabajadores estatales.
Para poder dimensionar la magnitud de la pérdida salarial que venimos teniendo año tras año los trabajadores y en particular en el trascurso del 2018 y aunque la paritaria sea una discusión de junio a junio; en este estudio está contemplado un análisis profundo de la evolución salarial en esta despareja carrera entre una inflación desbocada y una evolución del salario restringida.
Por ello, importa profundizar en el conocimiento de cuál es la situación salarial de los trabajadores del Estado Nacional para conocer y entender a fondo los por qué de los reclamos permanentes que se han venido realizando y que continuarán por parte de ATE para no seguir siendo los blancos principales de esta tercera reforma en curso que reduce salarios por vía de aumentos insuficientes, escalonados, de sumas fijas no remunerativas y hasta de miles de despidos que tiene como objetivo principal reducir la masa salarial en el conjunto del presupuesto nacional.
El Gobierno Nacional decide con el reciente acuerdo paritario para los estatales nacionales, reafirmar el rumbo hasta ahora desplegado. La receta de recorte social y recesión que, con aval del FMI, viene llevando adelante el oficialismo con la excusa de intentar superar las limitaciones de la economía argentina se completa con un manotazo al bolsillo de quienes dedican su trabajo a la función pública. El acuerdo con el organismo internacional firmado hace pocos meses atrás, avaló la decisión de establecer un techo en el gasto público para el pago de salarios del orden del 2,7% del PBI cuando actualmente, el mismo se ubica cerca del 3,2% lo que implicaría un recorte del 0,5 p.p. del producto. Los efectos de esta exigencia ya se vienen haciendo visibles a través de despidos masivos (o permanentes amenazas). En este sentido, el reciente informe publicado por el Ministerio de Trabajo no disimula los resultados de la gestión hasta ahora encarada: desde el I semestre 2016 al 2018 la reducción de la cantidad de ocupados en el Poder Ejecutivo Nacional fue de 22.732 de los cuales 8.247 puestos se verificaron en el último año destacándose la caída en la Administración Pública Central con 3.839 puestos menos.
En este marco, abordar la discusión salarial requiere de dos cuestiones que deben tratarse por separado. Por un lado, la determinación de un bono de fin de año o cualquier forma de pago por única vez que compense los meses acumulados de pérdida (pérdidas que son mayormente generadas por la modalidad escalonada, insuficiente y tardía del pago de la paritaria anual) y por otro lado, la reapertura de la paritaria del año 2018 para revertir el retraso salarial.
Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General ATE Nacional
Horacio Fernández, Director IDEP – ATE Nacional
1) La recuperación, a través del bono, del poder de compra perdido durante el año 2018 debe ser equivalente a 3 veces el valor del salario.
Frente a la discusión de un bono de sólo $5.000 que pretende sepultar todo intento de compensación de la vertiginosa caída del salario acumulada durante los últimos meses, presentamos una estimación de un monto de ingresos que permitiría devolverle lo que efectivamente han perdido los trabajadores de la Administración Pública Nacional durante el corriente año.
Se verifica que en todos los meses del año 2018 el salario evolucionó por debajo de la inflación generando un pasivo a favor de los trabajadores, inclusive durante los meses en los que se efectivizó el incremento del 15% conforme a la inflación acumulada.
El ejercicio que presentamos detalladamente en el anexo, demuestra que el acumulado de lo perdido, a valores de diciembre, equivale a tres salarios, lo que implica para las categorías más representativas de la APN (categorías D5 y C5 del S.I.N.E.P. que al mes de Septiembre 2018 alcanzan un salario de $26.704 y $32.181 respectivamente) la necesidad de un bono de entre $71.492,7 y $87.385,2 (*). Es decir, entre 15 y 18 veces el bono que se está acordando (ver Anexo).
(*) Estos valores ya tienen descontado las sumas fijas de $2.000 y $4.000 respectivamente percibido por los trabajadores.
2) La recuperación del nivel salarial (independientemente del bono) para recuperar el poder de compra del año anterior debe ser del 22,3% a pagar en el próximo mes y de una sola vez.
El salario de los trabajadores del Estado Nacional acumula una pérdida del poder adquisitivo cercana al 26,3% desde el 2015, como resultado de una inflación acumulada del 157% que estuvo por encima de la actualización salarial del 89,5%. Analizando el derrotero de esta caída salarial, se observa que durante el año 2018 se produce el retroceso más importante con un descenso salarial del 18,3%.
Por lo tanto, si el real objetivo de la paritaria consiste en recuperar el poder adquisitivo del año pasado (2017), conforme al salto verificado en la segunda parte del corriente año que llevó a que la pauta inflacionaria rozara el 50%, el aumento salarial para los estatales nacionales debería ser equivalente (del 47,4% concretamente).
Es decir, que luego del 15% acordado sería necesario, en este marco, reabrir la discusión salarial con el objetivo de incorporar un nuevo aumento del 22,3% para sostener el poder de compra de hace un año atrás. En vistas de esta magnitud estimada, resulta evidente el carácter insuficiente del arreglo del 10% que se pretende llevar adelante de manera desglosada y postergada a Enero y Febrero del año que viene.
Si, en cambio, el objetivo estaría dado en recuperar el salario previo existente a la llegada del gobierno de Cambiemos, entonces el aumento adicional (luego del 15% efecto) a reclamar es del 35,6%.
Cuadro Nº 1: Evolución del índice teórico y real salarial de los trabajadores de la A.P.N. Período 2015-2018.
Cuadro Nº 2: Estimación de la pauta salarial anual 2018 para recuperar el poder adquisitivo, diversos años de la Gestión de Cambiemos.
ANEXO
Cuadro Nº 3: Evolución nominal/real y pérdida acumulada de los salarios estatales durante la gestión Macri.
(*) Índice teórico en base a los aumentos salariales acordados en las paritarias estatales durante la gestión macrista (incluye la cláusula revisión del 2017 pagada durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio 2018 del 4,8%).
Paritarias: 2016 (31% en 3 tramos), 2017 (20% en 3 tramos) y 2018 (15% en 3 tramos).
(**) Proyección de IPC 2018: 47,4%. Octubre (4,5%), Noviembre (3%) y Diciembre (3,5%).
(***)El indicador equivale a la sumatoria de las diferencias mensuales de los índices salariales (base 2015= 100) dividido por 100.
(****) Para la pérdida total se descuenta $6.000 en concepto de bonos recibidos por los estatales (excluyendo el último bono de $5.000 destinado a diciembre 2018).
Cuadro Nº 4: Evolución nominal/real y pérdida acumulada de los salarios estatales durante la gestión Macri.
(*) Índice teórico en base a los aumentos salariales acordados en las paritarias estatales durante la gestión macrista (incluye la cláusula revisión del 2017 pagada durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio 2018 del 4,8%).
Paritarias: 2016 (31% en 3 tramos), 2017 (20% en 3 tramos) y 2018 (15% en 3 tramos).
(**) Proyección de IPC 2018: 47,4%. Octubre (4,5%), Noviembre (3%) y Diciembre (3,5%).
(***)El indicador equivale a la sumatoria de las diferencias mensuales de los índices salariales (base 2015= 100) dividido por 100.
(****) Para la pérdida total se descuenta $6.000 en concepto de bonos recibidos por los estatales (excluyendo el último bono de $5.000 destinado a diciembre 2018).
Prensa ATE

Cierran la estación de trenes de Santa Rosa y despiden a todos los empleados en La Pampa

Cierran la estación de trenes de Santa Rosa y despiden a todos los empleados en La Pampa

La estación del ferrocarril de Santa Rosa aparecerá cerrada desde el 1 de diciembre. Los tres trabajadores que permanecían -junto a otros 17 en la provincia- fueron despedidos, y no serán indemnizados.
Desconcierto e indignación causó la información de que a partir del 1 de diciembre los 21 trabajadores de Ferrocarriles que quedaban en La Pampa ya no tendrán trabajo. Ferrobaires decidió despedirlos, aparentemente sin abonar indemnización alguna dada su condición de contratados.
Según da cuenta el diario local La Arena de Santa Rosa, la mayoría se desempeñaba desde 1994, y aunque quedaban muy pocos -17 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 en Toay-, eran los que realizaban mínimas tareas en las estaciones.
En el caso de la capital provincial, uno de los operarios -el jefe de la estación- estaba a un año de la jubilación, con lo que esta medida lo deja inerme y en una situación que a los que tomaron la decisión no les importó en absoluto.
El pasado jueves, las autoridades de la empresa le comunicaron a un delegado que la decisión estaba tomada, Ferrobaires cerraba, y sus empleados pasaban al ámbito nacional, salvo los pampeanos, que directamente quedaban desvinculados por su condición de precarizados, es decir, la empresa no les renovaba el contrato, ni tampoco les paga indemnización alguna.

La Federación de Diarios repudia el proyecto que favorece al monopolio

Afirman que la fijación de un precio único permite subsistir a los medios cooperativos. Critican que los diputados oficialistas favorezcan a Papel Prensa pero no manifiesten preocupación por los cinco mil puestos de trabajo que se perdieron desde 2015.
(Foto: Mariano Martino)
15 de Noviembre de 2018
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) manifestó su sorpresa y repudio al proyecto de Diego Bossio de desregular la venta de papel que hoy está en manos de Papel Prensa.
“Expresamos nuestra sorpresa y desazón frente a un nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación buscan modificar una ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias”, indica la Fadiccra.
La federación destaca la sorpresiva convocatoria de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados “donde el oficialismo buscó obtener dictamen para derogar artículos de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declarara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”, afirman.
“Esa ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país”.
La Fadiccra hace hincapié en que los diputados no manifiestan ninguna preocupación por “más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015.
“Se miente descaradamente cuando citan ‘pequeños compradores asociados en cooperativas’ por cuanto un alto porcentaje de las operaciones con Papel Prensa están mediadas por un ciclo financiero y no justamente uno productivo”.
Y continúa, “la fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri”.
El comunicado finaliza reafirmando “los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se las enmienden en beneficios de los poderosos”. El comunicado finaliza reafirmando “los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se las enmienden en beneficios de los poderosos”.

La censura silenciosa

Por Adrián Murano
La Argentina dio esta semana otro paso hacia la supresión de voces. Al flagelo de los despidos, la precarización laboral y salarial que afecta a miles de periodistas profesionales, la crisis y cierre de medios, y la distribución arbitraria de pauta oficial, un grupo de diputados oficialistas y justicialistas avanzaron en la revocación de normas que favorecen el acceso de las pymes periodísticas a un insumo clave: el papel.
El expediente 7073 que obtuvo dictamen el miércoles 14 en la Comisión de Comercio propone derogar artículos claves de la Ley 26.736 de Papel Prensa. Con apenas dos artículos, la norma desmonta la regulación que protege el acceso de pequeños medios al papel. El favorecido, en este caso, es la monopólica Papel Prensa S.A., propiedad de los dos principales periódicos del país: Clarín y La Nación.
La apropiación de Papel Prensa, durante la dictadura, fue crucial para que ambos periódicos cimentaran su liderazgo. En especial Clarín, quien utilizó su posición dominante para convertirse en el principal multimedios de la Argentina y, ahora, en la mayor compañía de telecomunicaciones del país. El detalle: la expansión de ese oligopolio fue y es financiado por el Estado con pauta publicitaria y múltiples contratos de servicios. Todo en nombre de la República y la pluralidad democrática, claro.
Se equivocan quienes creen que esto es sólo un problema interno de medios y periodistas. Clarín y sus accionistas tienen intereses diversificados (agro, finanzas, servicios). ¿Qué les impide usar su voz monopólica en defensa de sus intereses corporativos? ¿Van a esperar a  que les toque para darse cuenta del riesgo? Como advierte el poema de Niemöller que le adjudican a Brecht: cuando eso ocurra, ya será tarde.
La comunidad periodística debiera expresarse fuerte en contra de las políticas predatorias de Clarín. No conviene esperar nada de los empresarios cartelizados de Adepa (un apéndice del multimedio), ni del periodismo pavo real y sus foros hedonistas. Pero sorprenden los trabajadores de prensa que convalidan en silencio (o incluso celebran) la supresión de voces en marcha.
También preocupa el desinterés de los periodistas millennials frente a proyectos como el que avanza en diputados. Quizá porque creen que el papel es “el pasado”. Error: el papel mantiene más credibilidad que los medios electrónicos. Y eso es, precisamente, lo que buscan erradicar: la credibilidad de los medios de prensa son la última barrera contra las “fake news”, un virus que se esparce en los medios 3.0 a velocidad luz.

Coca Cola planta Alcorta vuelve a despedir a activistas sindicales

Por ANRed.
Los directivos de la planta Alcorta, de la Coca Cola FEMSA, despidieron a 4 activistas sindicales y abrieron la puerta a los retiros voluntarios. Los despedidos son integrantes de la Lista Marrón, quienes fueran despedidos en el pasado y lograron su reincorporación a través de la lucha. Los trabajadores denuncian que los directivos buscan “eliminar un turno” para abaratar costos y “mantener la tasa de ganancia”. 

Las y los operarios de la planta Alcorta de la Coca Cola FEMSA denuncian que los directivos llevan adelante una política persecución al activismo y de despidos selectivos. En los últimos días, despidieron a cuatro activistas sindicales de la lista Marrón, al tiempo que abrieron los retiros voluntarios. Según el activismo, la empresa busca cerrar un turno de producción para bajar los costos y aumentar la productividad.
Consultado por ANRed, uno de los trabajadores manifestó: “La empresa quiere ir al hueso, estos despidos y estas persecuciones a quienes luchamos esconden otra cuestión: quieren ir a despidos masivos, porque necesitan reducir un turno frente a las baja de las ventas y aumentar la productividad de los trabajadores que quedan, y mantener la tasa de ganancia despidiendo a todo un turno de compañeros”.
La historia de lucha de las y los integrantes de la lista Marrón empieza en el año 2005, cuando comenzaron a organizarse para revertir el despido arbitrario de un trabajador. En el 2006, a raíz del traslado de otro operario, volvieron a la lucha y triunfaron. Algo parecido sucedió en 2015, cuando lograron la reinstalación de 8 activistas sindicales que fueran despedidos selectivamente por la dirección de la empresa.
Frente a una nueva embestida de la patronal, las y los trabajadores de la Coca Cola FEMSA vuelven a dar pelea. Advierten que no dejarán pasar los despidos al tiempo que encaran una práctica frentista para lograr el triunfo. “Creemos en la unidad de los trabajadores, de la Coca Cola, de la SIAM y de otros gremios y fabricas, no importando el gremio no importando la especialidad, sino unir a los trabajadores para dar una pelea en contra de los despidos”.

Los bancos públicos no cumplen con la paritaria y la semana que viene empezarían los paros

Los bancos públicos no cumplen con la paritaria y la semana que viene empezarían los paros

Los bancos públicos mantienen una postura más dura en la negociación con el gremio que los privados. Se niegan a pagar el último tramo de acuerdo salarial del 12%. El gremio lanzará medidas de fuerza desde la semana próxima.
La Asociación Bancaria advirtió podría llevar a cabo medidas de fuerza que afecten la atención al público en entidades financieras la semana próxima. El motivo es porque una cámara empresaria no cumple con el acuerdo paritario último en el cual se estipuló un aumento de 12%.
El gremio lanzó la advertencia luego de que fracasara una reunión que mantuvo en el Ministerio de Producción con representantes de esa cartera, del Banco Central y de ABAPPRA.
“Los representantes de la cámara ABAPPRA y del Banco Central insistieron en una propuesta no acorde con el IPC. Es inadmisible que dichas entidades pretendan aumentar solamente un 5% por octubre, cuando el resto de las entidades han acordado un 12%”, manifestaron en un comunicado.
Asimismo, señalaron que “el incumplimiento de la actualización salarial dispuesta en el acuerdo paritario 2018 obliga a la adopción de medidas de fuerza la semana próxima, en caso de no alcanzar su estricto cumplimiento”.

El proyecto, que ya había sido presentado en 2014, tiene como base la ley “Amancay Diana Sacayán” 14.783 aprobada en la provincia de Buenos Aires en 2015, pero que aún no se encuentra reglamentada.  Un dato no menor es que la activista Diana Sacayán, su principal impulsora, fue asesinada  un mes después de la sanción.
La ley establece “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.
“La gran población travesti- trans no tenemos una idoneidad para ocupar puestos de trabajo porque nunca experimentamos esa labor. Siempre estamos expuestas a esa actividad opresora que es la prostitución. No todas las compañeras tiene formación académica, algunas no terminaron ni la primaria. Ahora el Estado debe capacitarnos para poder formarnos y a su vez, va a pagar un salario para poder tener un ingreso”, afirma en diálogo con Canal Abierto, Úrsula Sabarece activista travesti de Furia Travesti Chaco.
Otro dato no menor es que las personas travestis o trans tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años porque no pueden acceder a los derechos humanos básicos de cualquier ciudadano (educación, salud, trabajo). La mayoría deben ejercer la prostitución como único medio para poder tener un ingreso, expuestas a todo tipo de violencias y riesgos.
“Más allá de cómo vamos a implementar esta Ley, que en este contexto, el Estado deba generar y garantizar trabajo es histórico. Estamos muy felices. Lo más lindo fue ver a las compañeras en situación de riesgo, de violencia, de persecución sus ojos a punto de explotar en llanto”, relata Sabarece.
Por lo pronto, serán beneficiarios y benefiaciarias todas aquellas personas mayores de 16. La provincia, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas estatales, estarán obligados a integrar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal por cada ente.

Intesar S.A confirmó el despidos de 460 trabajadores por la parálisis de la obra pública

Intesar S.A confirmó el despidos de 460 trabajadores por la parálisis de la obra pública

Es por la parálisis de la obra de instalación de una línea de alta tensión desde la represa Yacyretá en Rincón Santa María hasta Resistencia-Chaco, que se ejecutaba hace más de tres años. Despidió a todo el personal.
La delegación Corrientes de la UOCRA informó que el martes rubricó un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo con la empresa Intesar S.A (perteneciente al Grupo Electroingeniería) para que 460 trabajadores que fueron despedidos, cobren sus indemnizaciones en tres cuotas.
La empresa paralizó la obra de instalación de una línea de alta tensión de 500 KV desde la represa Yacyretá en Rincón Santa María (Ituzaingó) hasta Puerto Bastiani (Resistencia-Chaco), que se ejecutaba hace más de tres años y despidió a todo el personal.
El secretario de la entidad gremial, Darío Romero, dijo que tras los despidos del 16 de octubre, se firmó un nuevo Convenio, porque el anterior no se cumplió.
“La empresa ofrece pagar la indemnización en tres cuotas: la primera el 21 de noviembre, la segunda el 21 de diciembre y la tercera el 21 de enero de 2019“, detalló y agregó que “las indemnizaciones inferiores a los 50 mil pesos se pagarán en dos cuotas”.
Respecto de la paralización de la obra y la desvinculación de los trabajadores, el dirigente gremial manifestó que “Intesar argumenta que el Gobierno nacional interrumpió los pagos, lo que obligó a la interrupción de la obra”.
“Es una obra energética de importancia para toda la zona y que también beneficia a Buenos Aires, tenemos todas las expectativas de que esta obra continúe y que reincorpore a los trabajadores”, concluyó Romero.

Media sanción a la ley por las reincorporaciones en Fabricaciones Militares

Dispone la reinstalación de los 238 trabajadores despedidos en Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán.
En la madrugada de este jueves, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que insta a reincorporar a los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares de Villa María, Río Tercero, Córdoba y Fray Luis Beltrán en Santa Fe. La iniciativa fue presentada por el senador por Córdoba, Carlos Caserio (UPC), junto a sus pares Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Omar Perotti (PJ), y se consiguió tras largas gestiones encabezadas por los trabajadores fabriqueros, el Consejo Nacional de ATE y las seccionales y CDPs implicados.
Así, con 37 votos afirmativos, 5 en contra y 14 abstenciones quedó aprobado el proyecto que dispone la “reincorporación inmediata” de los 238  trabajadores cesanteados de las fabricaciones militares de Villa María (67), Río Tercero (87) y Fray Luis Beltrán (84), en los meses de diciembre de 2017 y agosto de 2018.
Además, en el artículo dos promueve “la suspensión por parte del Ministerio de Defensa de toda medida de suspensión o cesantía de trabajadores de Fabricaciones Militares motivada en razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el Fondo Monetario Internacional por el plazo de 360 días”.
Un paso importante
La comunidad fabriquera de ATE celebró este primer paso hacia la sanción definitiva de la ley, que buscan conseguir antes de fin de año. Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero, manifestó la alegría de toda la seccional por el logro e indicó: “Ahora, nos  toca seguir pateando los despachos de los diputados pero ya hemos tenido diálogo con varios de ellos que se mostraron favorables a la iniciativa y creemos que podría salir antes de fin de año”. Y destacó: “Tenemos que agradecer infinitamente a los compañeros de Astilleros Río Santiago porque nos dieron lugar en su audiencia pública y ese fue el puntapié para que hoy tengamos la media sanción”.
En tanto, Damián Albornoz, secretario gremial de la misma seccional, destacó que el avance del proyecto no sólo genera expectativas por las reincorporaciones en Fabricaciones Militares sino que, además, “sienta un precedente y abre la posibilidad a un montón de otros sectores del Estado que están peleando contra los despidos”.
“Este siempre ha sido un trabajo en conjunto. Ahora, la idea es transformar esta luz esperanza en más resistencia”, cerró.
Alberto Labudia, trabajador de la FM de Fray Luis Beltrán y miembro de ATE Rosario, resaltó: “Algo que siempre decimos es que esto ya pasó una vez, en el 2000, cuando Fabricaciones estuvo al borde de su catástrofe final. Eso nos demostró que si se quiere se puede, por eso, tenemos la esperanza de que en Diputados vamos a conseguir los votos necesarios para obtener la ley y que Fabricaciones vuelva a funcionar como debe”.
Labudía también se refirió a los problemas que atraviesa la planta, amenazada por la apertura de importaciones, la falta de personal y de insumos.
José Gorozo, Secretario de Formación del CDP Córdoba y trabajador de Fabricaciones Militares expresó que la media sanción es “consecuencia del trabajo que se vienen realizando en ATE, a nivel Nacional y en cada una de las localidades en las que produjeron despedidos”. El dirigente también subrayó la conformación de la mesa de trabajo constituida por ATE y representantes de las comisiones de Infraestructura, Industria y Trabajo de ambas Cámaras del Congreso, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía, que tendrá a su cargo acercar al  Poder Ejecutivo Nacional un programa de recuperación económica de las Fábricas Militares pertenecientes al complejo  Industrial de la Defensa Nacional.
Sobre la situación de las distintas Fábricas añadió: “Hay que resaltar que en diciembre cerró Fanazul. El resto de las plantas están, en parte, paralizadas. Villa María y Beltrán están produciendo al 40% de su capacidad”.
Por último, Orestes Galeano del Consejo Directivo Nacional de ATE, recordó: “En los plenarios de Fabricaciones Militares siempre impulsamos, desde este Consejo Nacional, además de las medidas gremiales como paros, movilizaciones, caravanas, acampes, etcétera, acciones locales y gestiones ante consejos deliberantes, intendentes, iglesias, legisladores provinciales y nacionales. Junto a los compañeros del área de producción y energía recorrimos y recorremos el Poder Legislativo. Fruto de todas esas acciones locales y nacionales, tuvo media sanción el proyecto sobre Fabricaciones Militares impulsado por los senadores Perotti, Caserio y Picheto, que reincorpora los despedidos de las plantas de Córdoba y Santa Fe, suspende los despidos, y crea una comisión bicameral de reactivación donde participará ATE. Desde el vamos, nuestro planteo será la reapertura de FANAZUL a partir de los proyectos que oportunamente elaboraron los trabajadores y trabajadoras”.




Sica confirmó que desmantela el área de Trabajo

Se va Triaca y nadie lo reemplaza

Imagen: Télam
El ministro de Producción, Dante Sica, confirmó que tras la salida del secretario de Trabajo, Jorge Triaca, su vacante no será cubierta y que la cartera laboral degrada a secretaría quedará directamente absorbida. “Llegó el momento de dar un paso al costado”, sintetizó el ex ministro y aseguró que la decisión tuvo que ver con los momentos de “mucha tensión” que vivió al frente de la cartera laboral, pero no con el escándalo que atravesó a principio de año, cuando fue denunciado por su empleada doméstica, a quien tenía en negro y había nombrado como interventora del SOMU.
Triaca estuvo acompañado por Sica durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para confirmar lo que ya era un hecho desde ayer. El 3 de diciembre, luego de participar en la Cumbre del G20, el ex ministro se dedicará a  “volver a encontrar un equilibrio en la vida familiar y personal”.
“En estos tres años no sólo me dieron la oportunidad de colaborar, sino también hubo momentos de mucha tensión y dificultades”, señaló Triaca como los motivos de su alejamiento y enumeró las dificultades de las tareas del ex Minsiterio de Trabajo: “Tensiones tienen que ver con la propia realidad de resolver 1500 paritarias, hay manifestaciones, reclamos y es parte de la tarea”. Consultado para que analice cómo podrían evolucionar las paritarias del año próximo, Triaca mantuvo la línea que llevó como ministro: “Cada sector analizará la realidad de la situación.”
La gestión Triaca termina con un poder adquisitivo para los trabajadores 18 por ciento menor que en 2015, según la medición de la UMET.  Se trata de la mayor pérdida de poder compra desde la megadevaluación de 2002. En tanto, la desocupación ascendió, según el Indec, en el tercer trimestre del año a 9,6 por ciento, la cifra más alta de los últimos 12 años. “Ha realizado un trabajo fenomenal en estos años, de recuperar el diálogo y mantenerlo permanentemente con todas las organizaciones sindicales”, lo celebró Sica.
“Con madurez han dado el debate de la Argentina que viene”, saludó Triaca a la CGT y las cámaras empresarias por el trato que mantuvieron durante su gestión, a pesar de los frustrados intentos que buscó el Gobierno para sostener mesas tripartitas de negociación para evitar la pérdida de puestos de trabajo. La última mesa de acuerdo entre Gobierno, CGT y sectores empresarios ya fue encabezada por Sica y concluyó en el flexible decreto para aplicar un bono de compensación salarial.
El ex ministro también aclaró que su alejamiento no está relacionado con “cortocircuitos” con el presidente Mauricio Macri ni con el escándalo que enfrentó a principio de año con su ex empleada doméstica, Sandra Heredia, quien lo denunció por mantenerla en una relación laboral irregular. “Sandra, no vengas, eh; no vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre; sos una pelotuda”, fueron las palabras del ministro para su ex empleada cuando se enteró de la denuncia de quien había colocado como interventora del SOMU en la localidad de San Fernando. “No te puedo aumentar, pero te puedo dar un `trabajito´ en el sindicato”, habría sido la propuesta del ex ministro, según denunció el abogado de Heredia.
Por otra parte, Triaca dijo que se concentrará en “volver, encontrar un equilibrio en la vida familiar y personal” y que los trascendidos respecto de que podría recalar como embajador en el Vaticano “no fue más” que una charla con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.  “El cargo de Jorge no lo vamos a reemplazar: asumiré plenamente la tarea de ministro de Producción y Trabajo”, concluyó Sica.


MOREIRA (PyMES) / “Esperamos un fin de año complicado y un 2019 peor”

En Sindical Federal dialogamos con Daniel Moreira, presidente de la Asociación de PyMES e impulsor del Frente Productivo Nacional, una iniciativa que congrega a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, productores y demás representantes de la economía nacional. Su preocupación por la situación productiva y caída drástica del consumo en el mercado interno en una etapa histórica signada por el un profundo proceso de desindustrialización. 
“Este gobierno hizo una destrucción sistemática del mercado interno que impactó en Pymes. A esto hay que sumarle la apertura importadora y los tarifazos. Por eso, a este Presupuesto impuesto por el FMI nosotros decidimos darle pelea, porque para nosotros se acabó el tiempo del diagnóstico. Nosotros sumamos nuestra posición de Frente Productivo en un plan de acción al Frente Sindical. Esperamos un fin de año complicado y un 2019 aun peor” se lamenta Moreira
A diferencia de muchos empresarios, Moreira representa a un espacio que optó por acercarse y organizarse junto a los trabajadores. “Es una decisión política. El consumo abre un espiral virtuoso: cuando más necesidad de producción tengo, más trabajadores con dinero en el bolsillo que consumen. Pero este gobierno hizo exactamente al revés: un espiral que se cierra destruyendo el trabajo y a las Pymes” criticó.
Para el referente, el gran empresariado nacional  comienza a deslizar críticas cada vez con mayor intensidad. “No te puedo asegurar qué piensan, pero si veo que se están mostrando sutiles diferencias. Arcor está en serio peligro. Cristiano Rattazzi dijo que el mercado ya no le tiene confianza alguna a Mauricio Macri y ellos son el mercado. Por otra parte, ya no ganan tanta guita con la timba financiera” además resaltó que “como estos empresarios también tienen problemas de no consumo, se están haciendo escuchar“. 
Nosotros tenemos que seguir luchando por lo mejor del pueblo argentino y para eso hay que sacar a este gobierno”. Por otra parteen el marco de la aprobación del presupuesto 2019, lanzó duras críticas a aquellos representantes supuestamente opositores que acompañaron el proyecto de ajuste y aquellos dirigentes que aceptaron un bono para retroceder con el paro. “En estos días queda claro quienes están cerca de éste gobierno, como los representantes sindicales que en representación de los trabajadores aceptaron un bono que es un plato de lentejas y ni es obligatorio” afirmó
Hay que ser muy claros con los diputados y senadores que votaron este presupuesto del FMI. Hay que hacerles sentir lo mal que estamos viviendo para que ellos también comiencen a vivir mal. Lo que estamos del lado de la patria junto al pueblo tenemos que ser capaces de unirnos y dejar muy en evidencia a quienes especulen por puro individualismo” concluyó Moreira que anunció que se está trabajando fuertemente para que en abril se realice un gran encuentro nacional del Frente Productivo que sigue creciendo y ya ha concretado su conformación en numerosas provincias en alianza con distintos sectores afectados por la crisis.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: