18 de noviembre de 2018

TROPEL.

Rueda de prensa comunidad islámica repudiando detenciones y persecución
Resumen de Medio Oriente, 16 noviembre 2018

Rueda de prensa en Buenos Aires, de la Comunidad Islámica de Argentina donde se denuncia el montaje de las detenciones de dos jóvenes argentinos musulmanes (Axel y Gamal Abraham Salomón) a quienes se acusa de constituir una célula de Hezbolah. El montaje es parte de las operaciones que lleva a cabo el macrismo para “regalarle seguridad” a los poderosos del G20.

Parte I: Habla Abdul Karim Paz, Sheikh de la Mezquita At-Tauhid:

Parte 2: Habla Ismael Jalil, (Correpi) abogado de los detenidos:

parte 3_Sheik Mosen Ali, Casa de Difusión del Islam:

Parte 4: Hablan Marcelo, el padre y Paola, la madre de los detenidos Gamal y Axel Abraham Salomon:

Parte 5: Padre de Hassan, otro de los jóvenes cuyo domicilio fue allanado el viernes:


Chivos expiatorios y demonios: el escenario previo al G20
Por Lucía Herrera, Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2018.-
Los recientes atentados con explosivos en el mausoleo del jefe policial Ramón Falcón y en el domicilio del juez Claudio Bonadío dispararon una serie de allanamientos, detenciones y protocolos de “seguridad” con rasgos de espectacularidad televisiva, enfocados especialmente sobre el activismo anarquista y antifascista, pero que evidencian una voluntad política del gobierno nacional de crear un clima de alarma y vigilancia extrema -en el escenario previo a la Cumbre del G20-, sobre la población en general y el conjunto de las organizaciones del campo popular en particular.
Desde hace tiempo, la militancia ácrata viene siendo objeto de acusaciones de diverso tipo en el discurso del gobierno, reproducido por los medios hegemónicos, haciendo aparecer manifestaciones aisladas como parte de una estrategia desestabilizadora, o calificando vínculos solidarios como “complicidades delictivas”. Un momento cúlmine de esta política de criminalización fue la difusión del llamado “Informe RAM” en diciembre de 2017, en el marco de las repercusiones por el caso de Santiago Maldonado. En dicho documento, entre otras teorías conspirativas, el Ministerio de Seguridad señala conexiones entre mapuches, anarquistas e incluso miembros de la resistencia del Kurdistán, en lo que es a las claras un intento de configurar un “enemigo interno” para justificar su persecución.
Cabe señalar que en esta estigmatización colabora también un cierto consenso del “sentido común” incluso entre la militancia popular y de izquierda, sobre la supuesta infiltración de estos grupos anarquistas por elementos de los servicios de inteligencia, cosa que (más allá de su posibilidad o no) no solo colabora con su aislamiento sino que abona una suerte de teoría demonizadora sobre el ejercicio de la violencia, análoga al “por algo será” que habilitó el avance represivo durante los años ´70.
Lo cierto es que, a estas horas, el saldo de los atentados es la detención de 14 personas, tres de ellas en los mismos escenarios en que se produjeron, diez en el allanamiento a un departamento en la calle Pavón, y uno más apresado posteriormente; que la única víctima herida por estos hechos fue una de las implicadas, quien continúa internada con graves heridas y pronóstico reservado; y que en los otros dos allanamientos, a una biblioteca anarquista del barrio de Constitución y un club social y deportivo de Villa Crespo, si bien no hubo detenciones, las fuerzas de seguridad se tomaron horas en registrar minuciosamente las instalaciones, generando situaciones de preocupación e indignación en socixs y vecinxs.
A esto podríamos sumar la detención de dos jóvenes de la comunidad musulmana acusados de vínculos con el Hezbollah, y eventos como el hallazgo de una bolsa olvidada en un baño del Aeroparque (que contenía sábanas y cuya dueña apareció) que desplegó un desmedido operativo de emergencia, como partes de una puesta en escena de “demonios”, excusas y chivos expiatorios que alimentan los fantasmas de “enemigos internos con vínculos con el terrorismo internacional” que el gobierno necesita para activar medidas de hiper control sobre la ciudadanía. Para moño del paquete, las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich instando a la población a retirarse de la ciudad de Buenos Aires durante la celebración del G20, aportan un grado de alarma nunca antes vivido en circunstancias similares en nuestro país.
La Gremial de Abogados y Abogadas, que lleva adelante la defensa de lxs detenidxs, denunció al momento de tomar la causa que el personal del juzgado a cargo “con espantosa sinceridad” admitió que ni ellos sabían adonde habían sido trasladadxs, ni siquiera qué había ocurrido con una niña cuya madre había sido apresada en el allanamiento de la calle Pavón. Con el correr de las horas se pudo saber en qué dependencias se encontraban lxs detenidxs y que la niña estaba en manos de familiares, pero los abogados continuaban sin poder tomar contacto con ellxs. Finalmente el juzgado resolvió llamarlxs a indagatoria este sábado 17 por la mañana.
“Hay secreto de sumario, como defensa no tenemos acceso a nada, no podemos hablar con nuestros defendidos, incluso pasado el plazo que estipula la ley para la incomunicación”, manifestó Eduardo Soares, referente de la Gremial de Abogados y Abogadas, en diálogo con Resumen Latinoamericano. “Es el Ministerio de Seguridad el que está dirigiendo las actuaciones, es decir, el Poder Ejecutivo. El Poder Judicial se lava las manos”, afirmó.
Le preguntamos si estaba actuando la brigada Antiterrorista, o si se les iba a aplicar la Ley Antiterrorista, a lo que Soares respondió: “No sabemos qué fuerza interviene, no nos dicen nada, ingresan a allanar encapuchados, sin identificarse. No sabemos si van a aplicar la Ley Antiterrorista, ni siquiera sabemos de qué los van a imputar a los detenidos en el allanamiento”.
“Como en otros casos, lo que vemos acá es que el que eleva el nivel de violencia es el gobierno- afirmó Soares- lo vemos en las causas contra los mapuches también. Lo que se podía haber resuelto en el fuero civil, lo criminalizaron y terminaron con dos muertos. Y acá sucede lo mismo. Ahora el gobierno eleva el nivel de violencia, sin ningún elemento, con un conocimiento del expediente judicial que las partes no tenemos”, explicó.
A una semana de la llegada de los representantes del G20, parece quedar claro que el escenario que necesita el gobierno nacional es el de la “necesidad” de una avanzada en el nivel de legitimización del control social, cuyas repercusiones y derivaciones van mucho más allá de este evento. Lo cual sin dudas interpela no solamente a las organizaciones anarquistas, objetivo prioritario de la persecución oficial actual, sino al conjunto de las organizaciones del campo popular.
El digno e imitable ejemplo de la Comunidad Musulmana: “Si nos tocan a uno nos tocan a todos”
Por Carlos Aznares

Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre de 2018.-
La Comunidad Musulmana logró este viernes, en un marco de total unidad de sus organizaciones más representativas, dar una respuesta firme y contundente a la campaña de criminalización que el presidente Mauricio Macri y su repudiada ministra de Seguridad Patricia Bullrich vienen llevando a cabo contra la misma.
Como bien lo sintetizó el Sheik Mohsen Alí en una muy concurrida conferencia de prensa celebrada en el barrio de Floresta: “En el día de hoy ha comenzado la caza del musulmán”, refiriéndose a la detención de dos jóvenes integrantes de la Comunidad (los hermanos Axel y Gamal Abraham Salomón) a los que sin ningún tipo de pruebas salvo el odio desplegado por la autodenominada Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (DAIA) contra todo aquel que sea de origen árabe o simpatice con esa causa.
También el abogado de los detenidos Ismael Jalil, de la Correpi, a su turno embistió duramente contra el gobierno de Macri-Bullrich, señalando que tienen pensado presentar una denuncia internacional por lo que considera un atropello flagrante a los derechos humanos. “Esta es una comunidad a la que se la puede acusar de portar muchas cosas, menos armas muchas cosas, porque lo que porta esta comunidad es moral, es ética, es palabra, es arraigo, que nos diferencia sustancialmente de los que hoy nos están persiguiendo. El gobierno nacional es el látigo al servicio de los Estados Unidos y todo lo que hace es generar una hipótesis de conflicto que no tiene nada que ver la sociedad argentina”.
La alocución de Jalil provocó la primera gran ovación del público, integrado por decenas de integrantes de las organizaciones islámicas presentes. Varios de ellos habían manifestado a viva voz a Resumen Latinoamericano que están hartos que “la Bullrich y sus amigos israelíes de la DAIA inventen causas, persigan a nuestros hijos y familiares como si fueran delincuentes y luego de un tiempo tengan que reconocer que no hay nada más que humo en sus acusaciones”.
Está claro que desde que arribó al gobierno Macri y su equipo de adictos a las políticas de USA e Israel estas campañas y montajes están a la orden del día. No solo se compran armas a quienes atormentan a diario al pueblo palestino sino que se necesita, para poder usarlas, crear la idea del “enemigo interno”, se llamen mapuches o musulmanes.
En el primer caso esa política brutal y racista le costó la vida por asesinato premeditado por el propio Estado a los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Ahora,  dijo el Sheik Karim Paz, le toca otra vez el turno a nuestra Comunidad que “como marca el Islam solo deseamos la Paz y la convivencia”. Como el resto de los oradores, reivindicó que “nosotros somos argentinos y tenemos más de 150 años de historia en este país”. Señaló que los musulmanes “adoramos un Dios clementisimo, de justicia, creemos que para que haya paz debe haber justicia y eso es precisamente lo que falta”.
Levantando la voz Karim Paz apuntó que “nuestra gente es inocente,aquí nadie es de Hezbollah ya que este es un partido del Líbano, un partido legal que además provoca el orgullo de todos los libaneses por haber defendido a su país en cada una de las invasiones de Israel. El propio presidente del Líbano elogia a Hezbollah, pero repito: que eso no tiene nada que ver con Argentina”.
Karim Paz dijo también que había visto este viernes a la máxima autoridad de la Iglesia argentina, Monseñor Poli, quien le manifestó preocupación por todo lo que está ocurriendo “con nuestra comunidad”. “Estamos desequilibrados, insistió, ya que en esta ciudad se le considera ciudadano ilustre al genocida Netanyahu y se encarcela a jóvenes de 23 años. Por eso le pedimos a la ministra de Seguridad que se asuma como argentina y deje de perseguirnos solo porque les informa el Mossad y la CIA, o porque Inglaterra da el alerta. ¿Por qué Inglaterra no da el alerta y desaloja las Malvinas? Como puede ser que esta misma ministra diga que desalojemos la ciudad porque vienen 20 señores poderosos, que estos 20 paren la matanza en el Yemen y en Palestina si son tan poderosos”, concluyó, entre aplausos y gritos de tos los presentes, que de pie corearon aquello de que “el pueblo unido jamás será vencido”.
Por último hablaron el padre y la madre de Axel y Gamal, quienes manifestaron que están desolados por lo que “están haciendo con nuestros hijos que son totalmente inocentes” y exigieron que los liberen y “acaben con esta farsa”, ligada a generar terror en la población por la reunión del G-20.
Lo que en principio se había planteado como una conferencia de prensa finalmente se había convertido en el reclamo valiente de toda una comunidad que, como lo reafirmaron todos los dirigentes sin excepción.se considera fundamentalmente argentina y está dispuesta a defender con todas sus fuerzas a sus hijos y demás componentes.
Pero además, como manifestó Mohsen Alí: “vamos a resistir a quienes hoy nos están atacando con mentiras”. Todo un ejemplo de dignidad el de estos hombres y mujeres, que demuestra que en estos tiempos de ofensiva fascista contra este pueblo, no va a ser tan sencillo que se lo quiera acorralar y humillar con las armas de la prepotencia. La consigna debe ser hoy más que nunca de total solidaridad con nuestros hermanos y hermanas  argentino-musulmanes.

Mohsen Alí. Casa para la Difusión del Islam:
Reproductor de vídeo
00:00
01:36





Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: