18 de noviembre de 2018

TROPEL.

Trece detenidos y dos causas por los episodios de bombas caseras
Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2018.-
Los anarquistas, nuevo objeto de cacería
Los primeros detenidos fueron Marco Viola, acusado de arrojar la bomba en la casa de Bonadio, y Anahí Salcedo y Hugo Rodríguez, por el episodio en la Recoleta. El juez Ercolini hoy tomará las indagatorias a todos los acusados.
Hubo espectaculares allanamientos en locales y domicilios vinculados con los anarquistas.

Imagen: NA
Trece detenidos había hasta ayer a la noche, a raíz de los episodios con bombas caseras del miércoles último, uno en la casa de Claudio Bonadio, donde fue arrojado un explosivo que no detonó, y otro en el cementerio de la Recoleta en el mausoleo de Ramón Falcón, donde un artefacto estalló en las manos de una militante anarquista, le arrancó tres dedos y le perforó la cara. Hay dos causas abiertas, ambas en manos del juez Julián Ercolini, que tomará hoy las indagatorias, donde posiblemente impute delitos graves. En plena investigación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya aseguró que “los dos atentados tienen absoluta conexidad”. “Esto no pasará de largo, van a pagar las consecuencias”, advirtió Mauricio Macri. El Gobierno, es ostensible, aprovecha estos temas para correr el foco del desastre económico. En tribunales, el fiscal Carlos Stornelli interpretó que “no tiene dudas” de que el intento de atentado en el caso de Bonadio está vinculado con el expediente de las fotocopias de los cuadernos. “No veo quién quisiera hacer eso si no estuviera en la causa”, dijo.  El juez, en cambio, pidió “no especular”. En Comodoro Py, muchos recordaron las detenciones de militantes anarquistas en una de las movilizaciones contra la reforma previsional el año pasado.
Los primeros detenidos a raíz de ambos hechos fueron, Marco Viola, acusado de arrojar la bomba casera frente a la casa de Bonadio, que se encontraba allí, y por el caso en el cementerio de la Recoleta, Anahí Salcedo –que fue hospitalizada con riesgo de vida– y su compañero Hugo Rodríguez. Viola había llegado caminando al lugar, y fue fácilmente identificado por la custodia del juez, que lo detuvo. La pareja entró al cementerio camuflada, ella en una silla de ruedas que no necesitaba. Era el aniversario de la muerte del jefe de la policía, Ramón Falcón, asesinado el 14 de noviembre de 1909 por el anarquista Simón Radowizky. En el lugar quedaron pintadas y los restos del artefacto explosivo, que estaba hecho con un tubo lleno de pólvora y elementos como bulones y trozos de metales, sin medidas de seguridad. Lo que lastimó profundamente la cara de la chica fue la tapa del año. Tenía un temporizador (una especie de reloj) que al unir dos cables causaba el estallido. Al parecer la chica lo manipuló mal al momento de colocarlo. Según una versión se estaba sacando una selfie en ese momento. El explosivo hallado en la casa de Bonadio era solo un caño con pólvora, preparado para accionar por una mecha, con dos tubos de butano, con capacidad para generar llamarada. Es decir, tenía un efecto más incendiario que explosivo. Es posible que se haya usado para amedrentar. En ninguno de los dos episodios se trató de explosivos de gran poder. La joven, de hecho sobrevivió, aunque ahora su pronóstico es incierto.
El resto de las detenciones se produjeron ayer a raíz de allanamientos. El principal fue en la calle Pavón 2435. Según funcionarios allegados a la investigación, allí vivía Viola, aunque habría otro domicilio asentado en el expediente también. El lugar es conocido como punto de reunión y alojamiento de punks anarquistas. Algunos como Rodríguez, al parecer, vivían allí y lo frecuentaban personajes como Cristian Genez, alias “El Largo”, acusado del asesinato a puñaladas del baterista del grupo punk Superuva. La casa fue revisada por perros y una brigada de explosivos, al mando del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. Allí se encontraron elementos para fabricar bombas: caños, pólvora, mechas, bulones, tuercas y clavos “miguelitos”. Otro allanamiento, el mismo miércoles, fue en la casa de Salcedo, Y ayer por la tarde. Ayer hubo dos procedimientos más. La Policía Federal inspeccionó un local en la calle Brasil al 1500 en Constitución, donde funciona el Ateneo Anarquista de Constitución, donde hay una importante biblioteca anarquista. El otro lugar donde hubo un operativo fue en Murillo al 900 en Villa Crespo, donde hay un centro cultural y un gimnasio de box conocido como La Cultura del Barrio. Hasta última hora no se conocía ningún hallazgo relevante en estos últimos lugares.
Entre el resto de los detenidos figuran Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Gastón Cárdenas, Ernesto Mariangelli, Gonzalo Alvaro Godoy, Julieta Fernández, Marcelo Omar Medina, Roberto Omar Medina. Los representa La Gremial de Abogados. En un comunicado los letrados alertaron: “hoy el personal del juzgado 10 que lleva la causa contra estos presos políticos nos dijo con espantosa sinceridad que ni siquiera ellos tiene constancia de dónde están ‘ahora’ los detenidos. Menos aún saben donde se llevaron a la hijita de una de las detenidas en el inmueble de Pavón”. A los diez detenidos de la casa de Pavón los acusan de encubrimiento. A Viola posiblemente le endilguen tentativa de homicidio, entre otros. A Salcedo y su pareja, posiblemente delitos vinculados a la tenencia de explosivos. Son todos delitos muy graves. Estos últimos, por ejemplo, podrían tener hasta 15 años de cárcel. Tampoco descartan en tribunales que se les aplique la polémica ley antiterrorista.
Los hechos en cuestión fueron amplificados por el Gobierno, que aprovecha todo lo que pueda mover el foco de la opinión pública de la catástrofe económica. Por estos días, además, fogonea un clima de temor por la seguridad alrededor del G-20 y muestra estos episodios como el hallazgo de grupos terroristas, aunque quedó a la vista la precariedad de su accionar. Bullrich dijo que los dos intentos de atentado están conectados. Fuentes policiales explican que se debe a que se trata de militantes anarquistas y a la similitud de los explosivos caseros, que en rigor los peritos expertos en explosivos dicen que aprenden a hacer con instructivos que están en Internet.
Casi un estado de sitio en espera de la Cumbre del G-20, cazando anarquistas e islamitas
Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2018.-
En el marco de supuestos atentados en Buenos Aires en las últimos días atribuidas a anarquistas y la detención de personas acusadas de estar vinculadas a Hezbollah, el gobierno argentino empezó a “intensificar las tareas” de coordinación en seguridad con agencias de inteligencia y funcionarios del servicio secreto presidencial de al menos siete países, de cara a la Cumbre del g20 a realizarse a fin de mes.
Por Rubén Armendáriz*, Clae.
Las calles del centro de Buenos Aires se van vaciando de argentinos y ahora se destacan turistas brasileños y chilenos y funcionarios de inteligencia, en especial estadounidenses e israelíes (Israel no participa en la Cumbre), que asesoran al gobierno argentino, ostentando su equipos de comunicación, escondiendo sus armas, mostrando su prepotencia.
Buenos Aires sitiada
La ministra de Seguridad lanzó una insólita recomendación para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires de cara a la cumbre del G20 que se realizará a fin de mes. “Que se vayan, que disfruten del fin de semana largo”, dijo Bullrich y aseguró que prepara un operativo “con muchísimas fuerzas de seguridad en la calle”. Nadie lo duda.
En la Ciudad habrá “muchas zonas vedadas”, adelantó. “Las decisiones que vamos a tomar si existe violencia serán inmediatas”, se adelantó al plantear escenarios de protestas violentas y montada sobre la reciente aparición de artefactos de explosión caseros adjudicados a grupos anarquistas.
Tanto el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich como la Dirección de Migraciones que preside Horacio García, mantienen contacto permanente con referentes de la seguridad internacional de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Francia, Australia y China, señala el portal oficialista Infobae.
La semana pasada llegó a la Argentina una avanzada de las agencias de inteligencia y del servicio secreto de los presidentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y China. A ellos se les sumarán los jefes de servicio de custodia presidencial del resto de los países del G20, la semana que viene. Todos vinieron a evaluar el “terreno de operaciones” y las zonas más complejas para la seguridad de mandatarios.
Migraciones informó que ya hay un listado que envió Interpol y las agencias de inteligencia de varios países con información de gente relacionada con otros incidentes en cumbres del G20.
Anarquista e islamitas
Trece ciudadanos fueron detenidos a raíz de los episodios con bombas caseras del miércoles último, uno en la casa del polémico juez Claudio Bonadío, donde fue arrojado un explosivo que no detonó, y otro en el cementerio de la Recoleta en el mausoleo del ex jefe policial Ramón Falcón (asesinado el 14 de noviembre de 1909 por el anarquista Simón Radowizky), donde un artefacto estalló en las manos de una militante anarquista, le arrancó tres dedos y le perforó la cara.
El gobierno y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) le dieron fuerte despliegue a la detención de dos ciudadanos argentinos, Axel Abraham Salomón y Kevin Abraham Salomón, de familia libanesa, a los que vincularon con la organización Hezbollah. En el despliegue se mencionó la existencia de un arsenal que –según la defensa de ambos hermanos– está constituido por armas viejas, propiedad de su bisabuelo y que tienen todos los permisos y las facturas de compra. También se aportaron los carnets del bisabuelo del Tiro Federal y del Club de Caza.
El origen de la denuncia fue un mail anónimo –habitual método policial o de los servicios de inteligencia– dirigida a la DAIA que, a su vez, se presentó a la justicia. El titular de la entidad sionista, Alberto Indij, argumentó que la Argentina podría ser escenario de episodios como los que hoy se viven en Europa y Medio Oriente. “Ahora podemos tener los problemas a la vuelta de la esquina”, sostuvo, en referencia a los ciudadanos franceses o belgas, oriundos de países árabes, que participaron de atentados.
En la comunidad islámica la detención provocó fuerte disgusto. Los hermanos Abraham Salomón son parte de una familia muy conocida de Floresta. Un vocero de la comunidad sostuvo que “vivimos un permanente clima de persecución, pretenden arruinarle la vida a dos pibes muy sanos”.
La nueva escalada contra los anarquistas permitió al oficialismo dejar rápidamente de lado la aprobación del Presupuesto 2019, con los ajustes que pactó con el Fondo Monetario Internacional. El presidente dijo que los hechos “son llamativos” a pocos días de la Cumbre del G20 y que “han captado la atención del gobierno”.
Tapar el desastre económico y social
El gobierno, obviamente, aprovecha estos temas para correr el foco del desastre económico, mientras crece un clima de temor por la seguridad alrededor del G-20 y muestra estos episodios como el hallazgo de grupos terroristas, aunque quedó a la vista la precariedad de su accionar ante la intención de darles mucha publicidad a los hechos. Macri avisó que actuarían “con todo el peso de la ley”, mientras la ministra de Bullrich no dudó en hablar de atentados y de relación entre ellos.
Como en las épocas en las que eligió a los mapuches como enemigos, el gobierno argentino salió a cazar anarquistas, dice Página 12. “Vamos actuar con todo el peso de la ley”, afirmó Macri, La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no dudó en calificarlos de “atentados” y aseguró que ambos hechos están vinculados. Macri en este punto fue más prudente y había dicho que se iba a investigar si existía una conexión.
Según fuentes judiciales reflejadas por la prensa local, el Gobierno viene presionando en los juzgados federales para que se investigue a personas vinculadas a posibles atentados o incidentes en torno a la cumbre del G20,  acicateado por los servicios de inteligencia argentinos, que vienen recibiendo la presión de los servicios extranjeros, en especial de los de EEUU e Israel.

Una de las nuevas lanchas israelíes con las que ya cuenta Argentina.

La campaña del gobierno argentino tuvo distintas interpretaciones. El gobierno de Gran Bretaña advirtió a sus ciudadanos en el país sobre posibles atentados y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a desmentirlos y a reclamar que se retracten. “No estamos de acuerdo. Creemos que en la Argentina estamos siguiendo atentamente todos los acontecimientos que pueden suceder y  esperemos que en estos días vuelvan a revisar esta situación”, le reclamó Bullrich al Foreing Office.
Como es su costumbre, Macri dejó de lado la presunción de inocencia y no dudó por un instante de la versión policial. El secretario de Seguridad de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’alessandro, sostuvo que se trata de “grupos anarquistas peligrosos” y remarcó que no se podía descartar que ocurran otros hechos similares ante la cumbre del G20.
¿Se pondrá en marcha nuevamente la fábrica de fakenews para justificar una mayor represión? La Cumbre no será una fiesta para los argentinos, invitados por el gobierno a abandonar la capital, que será ocupada en toda su zona costera por fuerzas de seguridad.
Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

“Regalitos” chinos para que Macri blinde el G20
Resumen Latinoamericano*, 16 de noviembre de 2018.-
Entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre se celebrará en nuestro país la Cumbre del G20, con la presencia de los presidentes de las naciones más poderosas del mundo.
Como hay que preservar la seguridad de la Cumbre y el país no está en condiciones siquiera de solucionar la seguridad de los hinchas visitantes en los partidos de fútbol del torneo doméstico, es que los amigos de “la China” del gran amigo Xi, decidieron donar algunos blindados y vehículos especiales para el traslado y seguridad de los mandamás de las potencias del poder real mundial.
Los blindados de tipo defensivo arribados  serán utilizados por los grupos especiales GEOF y GE1.
Estos blindados llegan al país en concepto de “donación”. Según informó el secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad, Alberto Föhrig, la negociación la llevó adelante Patricia Bullrich con el Ministro de Comercio Exterior y el de Defensa de la República China. Cabe acotar que el valor de todo este material asciende a casi 18 millónes de dólares.
 
El blindado Mengshi versión CSK131 fabricado por Dongfeng.

“Dentro de la contribución china para el G20 también se previó la capacitación de las fuerzas para el uso del equipamiento. Además de los equipos, viajaron especialistas de ese país y en estos momentos están adiestrando a las distintas fuerzas de seguridad en su uso”, agregó el funcionario.
Se trata de blindados de combate de seis plazas para misiones de despliegue rápido. Entre sus características técnicas, cuentan con sistema de malacate, palas, poleas y portafusiles en su exterior. Sus neumáticos tienen un sistema de inflado automático y poseen dos tanques de combustible
Dongfeng Off-Road es la división encargada de fabricar vehículos todo terreno para industrias y fuerzas armadas. Comenzó copiando los diseños de los Hummer H1 norteamericanos y los Mercedes-Benz Unimog alemanes, pero desde hace unos años se animó a crear productos propios.
El Menshi CSK-131 es un carro blindado 4×4, con capacidad para seis ocupantes. Mide seis metros de largo, dos y medio de ancho y pesa 3.700 kilos. Cuenta con un motor Cummins 3.0 turbodiesel, con 200 caballos de potencia y 500 Nm de torque. Alcanza una velocidad máxima de 135 km/h y puede ser equipado con una amplia variedad de armamento liviano.

Los contenedores a punto de ser abordados por personal del Puerto.
Los Menshi llegaron acompañados por al menos dos contenedores pintados con los colores de CFMoto. Se trata de una marca de motos chinas, que utilizan diseños austríacos. En el interior de esos contenedores arribaron al menos 20 motos policiales con motores de 1.100 centímetros cúbicos. El fabricante ya se encargó de plotear los vehículos con los logos del G20 y los escudos de la República Argentina.

Las motos que usará la Policía para la Cumbre con sus ploteados

Demás está decir que China es una nación que tiene fuertes vínculos con la familia presidencial Macri, importadora de las marcas Chery, DFSK y JAC.
Junto a estos blindados y motos de gran cilindrada llegaron al Puerto varios contenedores con equipos de última generación para la detección de explosivos, además de trajes aislantes especiales para la manipulación de los artefactos.
El gobierno se prepara para blindar la Cumbre… y algo más?
*Fuente: Infoydata
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: