22 de noviembre de 2018

TROPEL.

Reprimen en Tilcara a integrantes de la comunidad de Cueva del Inca: al menos seis detenidos



Al menos seis personas fueron detenidas por la Policía de la Provincia, todas integrantes de la comunidad Cueva del Inca que protestaban esta mañana en la ruta 9, a la altura de Huichaira, dándole continuidad al reclamo que iniciaron ayer en defensa de los territorios que habitan.
Según informaron desde la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indigena Argentina, los detenidos son Fany Moreno, Walter Condorí, Rosario Condorí, Enzo Cabana, Orlando Valerio y Lihué Aramayo, además de la niña Milena Aramayo, y fueron trasladados a la comisaría de Tilcara. La Policía de la Provincia no brindó información oficial al respecto.
Infantería llegó cerca del mediodía para “despejar la ruta”, sin orden judicial, directamente a reprimir, exhibiendo armas largas, cuando se trataba de una protesta pacífica y protagonizada por un grupo reducido de personas, en su mayoría mujeres.
Los reclamos son por la medida cautelar prohibición de innovar que impide a algunas familias de la comunidad tener acceso al agua potable, luz , baño, condiciones de vida digna. “Responsabilizamos al gobierno provincial por todo el daño causado a los integrantes de la comunidad, con la intervención de la policía”, advirtieron desde la comunidad.
El corte, que le dio continuidad a la protesta que se inició este martes, consistía en interrumpir el paso de manera selectiva para informar sobre la situación de cerca de un centenar de familias que habitan en la zona, además de otras reivindicaciones de los pueblos originarios.


La policía de Jujuy detiene a integrantes de la Comunidad Cueva del Inca que realizaban un corte a la altura de Tilcara contra la megaminería, en defensa del agua y de la vida. Libertad inmediata a tod@s los detenidos. @MoralesGerardo1 responsable @NicolasdelCano @myriambregman

231 personas están hablando de esto

El reclamo

La comunidad Cueva del Inca está exigiendo cesen las medidas judiciales que atentan contra la vida digna  de sus integrantes ya que se les prohíbe cualquier tipo de actividad en territorio. En marzo de 2015 el juez Sebastián Cabana dictaminó una medida cautelar de prohibición de innovar que impide a las familias de la comunidad vivir dignamente.
Con el corte de ruta realizado el día de ayer las comunidades no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno, ni de los jueces. Los cortes se realizaron en acceso a Puerta de Huichaira, por ruta  9  en Tilcara, y también se hicieron cortes simultáneamente en Pozuelos, en la intersección de la Ruta 7 que  une Abra Pampa con Rinconada y Ruta 69 que une Pozuelos con Cieneguillas. Los reclamos que se le hicieron al gobierno fue que cesen el avance contaminante de emprendimientos mineros de Extracción de Litio y Minera Chinchillas.  Estas mineras extractivistas contaminan el  aire, los ríos, generan sequías, enfermedades y muerte;  afectando a todos, no sólo a las comunidades indígenas. Estuvieron presentes en el corte integrantes de varias comunidades indígenas de Angosto El Perchel, Purmamarca, Huichaira, Cueva del Inca, entre otras, donde también se sumaron vecinos a apoyar las demandas.
La comunidad Cueva del Inca exige se levante ésta medida cautelar de prohibición de innovar, ya que  las familias no pueden  acceder al agua potable, a instalación eléctrica, los pozos que construían para nuevos baños quedaron abiertos con el riesgo que implica. Actualmente algunas familias comparten baños letrina y  viven en total hacinamiento, sin poder ampliar sus habitaciones. Por otro lado, no se puede realizar turismo comunitario, la economía de las familias de esta comunidad se ha deteriorado con esta medida cautelar. No se pueden realizar actividades recreativas- culturales impidiendo el desarrollo cultural de la comunidad en su centro Cultural Los Barreños.  No se respetan los derechos humanos básicos, jueces que  toman medidas sin contemplar derechos de los pueblos indígenas. Se están violando todo tipo de derechos para que la Comunidades Indigenas no puedan vivir. El juez Cabana no contempló el Relevamiento Territorial de Comunidades Indigenas avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, presentado por esta comunidad.
Reproductor de vídeo
00:00
03:13




Pablo Moyano prometió “un espacio importante” para los movimientos sociales en una nueva CGT

Fue en el marco de una charla organizada por la CTEP, con el estadounidense Larry Cohen. Estuvieron Juan Grabois y Roberto Baradel, entre otros referentes del sindicalismo.
Juan Grabois, Pablo Moyano, Carla Gaudensi, Esteban Castro, María Castillo, Roberto Baradel y Víctor Santamaría participaron el martes último de una charla organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto al sindicalista estadounidense Larry Cohen, en un galpón que los cartoneros tienen en Parque Patricios.
Larry Cohen fue presidente del sindicato Trabajadores de la Comunicación de América (CWA, por sus siglas en inglés) y trabaja en la organización Our Revolution, que acompaña al congresista Bernie Sanders, quien perdió la interna demócrata en las últimas elecciones de Estados Unidos, a manos de Hillary Clinton.
“Es un placer estar acá, con hermanos y hermanas de Argentina, con quienes tenemos la misma lucha. Luchamos contra el capital financiero que divide a los trabajadores. En Estados Unidos, el movimiento obrero está muy débil, luego de ser atacado por 50 años. Estoy acá para buscar inspiración”, arrancó Cohen. “Aunque ambos países tenemos gobiernos de derecha, como la organización obrera es más fuerte, es más fácil para los trabajadores argentinos estar a la ofensiva en la conquista de derechos. El problema en EUA es que estamos siempre a la defensiva, en resistencia. Pero el movimiento debe estar a la ofensiva, luchando por trabajo decente, por educación decente, por una salud decente, por los derechos de todos los trabajadores, formales e informales”, aseguró.
Cohen contó: “Lo que aprendí de Juan (Grabois) es que en Argentina es posible que los trabajadores estén unidos. En USA, sólo 1 de cada 10 trabajadores está sindicalizado. Es la tasa más baja en los últimos 80 años. Para inspirar un movimiento, tenemos que estar a la ofensiva, debemos tener visión, dar la pelea”.
Grabois, referente de la CTEP y del Frente Patria Grande, ofició de moderador. Al presentar a Cohen, explicó: “En general, los políticos, empresarios y militares de Estados Unidos agreden a nuestros pueblos comercialmente, militarmente y económicamente. Han promovido golpes de Estado en América Latina. Han promovido la persecución de los dirigentes de los movimientos populares. Han promovido el neoliberalismo y el Consenso de Washington en nuestra América”. Al mismo tiempo, apuntó: “Si Bernie Sanders llega a ganar, vamos a tener un amigo en el Gobierno de Estados Unidos. Ya tenemos un amigo Papa. Con un amigo en la Casa Blanca, si no arreglamos el mundo, no lo arreglamos más”.
Víctor Santamaría, quien estuvo en carácter de secretario general del sindicato de encargados de edificios (Suterh), destacó: “Queda claro cómo el gobierno nacional busca dividir a los trabajadores. Por suerte, en Argentina hace casi 70 años hubo un líder que fue el único que empoderó a los trabajadores, que fue Juan Domingo Perón. Los trabajadores le debemos la oportunidad de seguir luchando por leyes que defiendan los derechos del pueblo argentino”. “Como dirigentes, debemos defender cada una de esas leyes”, para lo cual es clave “la unidad del movimiento obrero”.
Luego, fue el turno de Pablo Moyano, secretario general del sindicato de choferes de camiones (SiChoCa), recordó a su par estadounidense Jimmy Hoffa (hijo del desaparecido sindicalista), con quien comparte la vicepresidencia de la Federación Internacional del Transporte, máxima entidad del sector a nivel internacional. Moyano puntualizó: “Tenemos dos objetivos para el año que viene: recuperar la CGT para los trabajadores; queremos una central que esté en la calle, presente en los conflictos y no como hoy que no está a la altura de las circunstancias. Creo que esa unidad se va a dar y el día que tengamos esa CGT, por supuesto que los compañeros de los movimientos sociales van a tener un espacio importante dentro de la conducción”. El otro gran objetivo “es salir ya a laburar desde los distintos espacios para convencer a la gente de que este gobierno no da para más; está destruyendo al país. El año que viene tiene que volver el peronismo”.
En su turno como orador, Grabois subrayó la solidaridad intergremial. “Quieren generar divisiones entre los trabajadores y mostrarnos como dos cosas distintas a un cartonero y a un encargado de edificios”, pero “somos todos laburantes”. Recordó el caso de los docentes fallecidos este año en la escuela de Moreno y cómo la CTEP acompañó la lucha de los docentes, en repudio a “este gobierno irresponsable y criminal”. También destacó a “los trabajadores de prensa, aún de los medios de la derecha, siempre hacen un esfuerzo para cubrir las manifestaciones y las represiones”. Para Grabois, “es muy importante que podamos desalojar a Mauricio Macri del gobierno a través de los votos. Pero es tan importante también conservar la unidad de los de abajo. Tener un compañero o compañera en el gobierno no es garantía de alcanzar la justicia social, si no hay organizaciones populares y sindicales que logren interpelar a la política para que cumplan sus promesas”.
Grabois opinó sobre los razones por las cuales se debilitó tanto el movimiento sindical en EUA y concluyó: “A partir de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a perseguir a los sindicatos, acusándolos de delincuentes, de terroristas, de mafiosos. Todas las cosas que nos dicen a nosotros. Para poder destruir las conquistas de los trabajadores, hay que destruir a sus organizaciones y para esto, hay que destruir a sus dirigentes. Por eso, muy orgullosamente me siento al lado de estos dirigentes, que son constantemente atacados por los empresarios, los medios de comunicación y los políticos que apoyan a este gobierno de hambre y miseria”.
Roberto Baradel, secretario general del sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (Suteba), homenajeó a “los cartoneros que construyeron su dignidad desde la nada” y afirmó que “es un profundo orgullo estar en esta casa que con tanto esfuerzo han construido”. Baradel también felicitó a “los compañeros del Sipreba, un sindicato combativo que hoy ha logrado un triunfo parcial pero inmenso como es la reincorporación de los compañeros de Télam, que fueron despedidos”. Para Baradel, la tragedia de Moreno “es algo que no vamos a olvidar nunca” y destacó que el apoyo de “las organizaciones sociales significa solidaridad de clase y eso no lo vamos a olvidar jamás”. Finalmente, Baradel aseguró que “un triunfo de Bernie Sanders sería tender un brazo de solidaridad con los trabajadores del mundo” y que en Argentina “estamos dispuestos a conformar una central única con una sola condición: que defienda los intereses de la clase trabajadora”.
Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y delegada de Télam, advirtió: “Es fundamental la unidad en este contexto de brutal ajuste, en el cual tantos compañeros y compañeras están excluidos de la economía. En prensa, trabajamos para las empresas que generan opinión, pero nos organizamos dentro de nuestros espacios de trabajo porque no somos la línea editorial para la que trabajamos. Somos trabajadores y nos organizamos para poder dar los debates hacia adentro de nuestras empresas”. Como ejemplo, Gaudensi recordó “cuando (Jorge) Lanata estigmatizó la pobreza a través del caso del Polaquito, desde el Sipreba lo repudiamos porque eso fue en el marco en el que se discutía la baja de la edad de imputabilidad”. Para Gaudensi, la lucha de los trabajadores de prensa “no solo tiene que ver con las condiciones de trabajo, sino también con los contenidos”. En ese sentido, “este año no solamente nos tocó enfrentar a las patronales privadas, sino también a los medios estatales”, en el marco del acuerdo del gobierno con el FMI, “que sólo va a generar más hambre para la clase trabajadora”.
María Castillo, secretaria general de la CTEP Lomas de Zamora, basó su discurso en la importancia de “no olvidarse de dónde venimos”, con el fin de “no cometer los mismos errores”. Castillo recordó que Baradel fue su profesor en la Media 22 y contó que seguirá la carrera de Gestión Ambiental en la Universidad de Lanús, como respuesta “a la gobernadora Vidal, que dijo que los pobres no vamos a la universidad”. La cartonera insistió con “luchar sin olvidarse de dónde uno viene; sin olvidarme de haber visto llorar a mi marido la primera vez que me vio abrir una bolsa de basura; sin olvidarse de todo lo que pasamos”.
Esteban Castro, secretario general de la CTEP, analizó: “Para poder implementar sus medidas, el gobierno y los empresarios necesitan más precarización, necesitan que nos vayamos a nuestras casas. El proceso de concentración económica necesita mayores niveles de fragmentación”. Para contrarrestar esto, explicó que “la unidad es política; es cuando se pasa de la lucha gremial a la lucha política estratégica”. Para el Gringo, “el sistema se las arregla para generar cada vez más precarización. Contra eso hay que luchar. El eje de la discusión es la dignidad del trabajador. Nos quieren tratar a los trabajadores como pobrecitos, como gente a la que hay que asistir porque no tiene capacidad para generar puestos de trabajo. Que vengan acá a ver si tenemos o no capacidad”.
Finalmente, Cohen volvió a tomar la palabra. “Cómo construir lo que aquí llaman movimiento popular que no sea sólo en el ámbito laboral, sino también en el político. Porque muy seguido en EUA los trabajadores son usados por los políticos que se presentan a elecciones. Hablan como si les importara la clase trabajadora, pero luego hacen todo lo contrario”, aseguró. Cohen calificó a Donald Trump como “el peor presidente de la historia de EUA, lo cual es mucho decir, ya que hubo presidentes esclavistas”. Luego, concluyó: “Debemos tener en claro por qué luchamos, no sólo contra qué luchamos. La lucha continúa”.

Será el lunes 26, luego de la suspensión de trabajadores de Aerolíneas

Paro aéreo

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro nacional de al menos 24 horas para el próximo lunes 26 de noviembre al considerar una “represalia ilegal” la suspensión de 376 trabajadores de Aerolíneas Argentinas por haber participado de asambleas. La sanción todavía no les fue notificada oficialmente a los sindicatos. Reclaman el pago de la cláusula gatillo.
Imagen: Noticias Argentinas
 La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anunció un paro total de actividades para el lunes 26 de noviembre en protesta contra la administración de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de Mauricio Macri. La empresa suspendió a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales del 8 de noviembre pasado por el incumplimiento de la cláusula gatillo de la paritaria.
Rubén Fernández, secretario general de UPSA, indicó que los gremios aún no recibieron la oficialización de la suspensión anunciada anoche y consideró que se trata de “una represalia ilegal”. “Sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional”, dijo Fernández.
En una conferencia de prensa, advirtió que la medida de fuerza del lunes será realizada por los trabajadores en todos los aeropuertos del país, por lo que la actividad se verá paralizada. La huelga, que afectará a todas las empresas que vuelan en el país, será realizada apenas cuatro días antes del inicio de la cumbre de líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante esas fechas los aeropuertos que sirven a la Capital Federal estarán cerrados.
Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) dijo que la medida de fuerza será realizada porque “la empresa Aerolíneas Argentinas no cumplió con sus compromisos salariales” con los empleados y está demorando las definiciones en la nueva paritaria 2018/2019, que va de septiembre a septiembre.
El paro fue acordado por Fernández, Biró, Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); y Cristian Erhardt, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Además, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico no descartaba este miércoles realizar medidas de fuerza sorpresivas si la línea aérea de bandera envía los telegramas a los empleados anunciando su suspensión por entre 10 y 15 días sin goce de haberes, tal como dejaron trascender los voceros de la firma.
En línea con los jefes sindicales de APLA y UPSA, Cirielli también señaló que el paro total de actividades el próximo lunes será por el “no pago de un acuerdo salarial firmado el año pasado”, pero disparó contra toda la política aerocomercial de la gestión Macri. “Que el gobierno no diga más que no va a privatizar Aerolíneas Argentinas porque la está por hacer desaparecer en pos de la entrega de las rutas a líneas aéreas a empresas privadas”, dijo Cirielli.

Paro de transporte el martes 27 de noviembre

Los trabajadores anunciaron que habrá un cese de actividades de 4 a 7 de la mañana por asamblea.

La semana de la cumbre del G20 tendrá movimientos atípicos para el transporte público. A la inactividad anunciada por el Gobierno se suma el paro de transporte el martes 27 de noviembre, de 4 a 7 de la mañana.Entre los reclamos del gremio, se encuentra el pedido de que el bono sea exento al pago de ganancias de los trabajadores, el pedido de un bono a los jubilados, y no a la reforma laboral que el gobierno quiere implementar.
También habrá restricciones en trenes y subtes entre el jueves 29 de noviembre a las 21:00 y el sábado 1 a las 22:00, por decisión del Gobierno.

#DíaDeLaEnfermería: movilización en defensa de la salud pública

Pasadas las 10 de la mañana de este miércoles, trabajadores de hospitales públicos y estudiantes comenzaron a concentrarse en la Plaza de los dos Congresos. Se realizan marchas simultáneas en todo el país, la central concluirá en Plaza de Mayo, parte a las 14 horas de Congreso.
Miles de trabajadores de la salud salieron de cada uno de los hospitales porteños y del Gran Buenos Aires para concentrarse en el Congreso de La Nación, desde donde marcharán, pasadas las 14 horas a Plaza de Mayo.
“Nos sentimos discriminados por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ellos creen que no tenemos jerarquía par ser reconocidos como profesionales de la salud, que es lo que venimos pidiendo hace 50 años y ahora con esta ley que aprobaron perdimos otra oportunidad”, declararon los organizadores de la marcha.
Por otro lado, en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud, los enfermeros se encuentrarían con un aumento salarial (cerca de un 30%), jornada laboral más corta (de las actuales 30 horas semanales a 24) y licencias por estrés.


Ph: Ariel Segovia
Ph: Ariel Segovia

Ph: Ariel Segovia
Ph: Ariel Segovia

Ph: Enfoque Rojo
Ph: Enfoque Rojo

Ph: Ariel Segovia
Ph: Ariel Segovia

Enfoque Rojo
Enfoque Rojo



Cierra otra fábrica textil en Catamarca, Eyelit, marca tradicional de ropa interior para hombres

Entre la baja demanda, importaciones y altas tasas

Extendiendo la crisis del sector, Eyelit bajó las persianas en forma definitiva. Cincuenta y ocho empleados en la calle. Una víctima más del cóctel de altas tasas de interés, caída del mercado interno y apertura de las importaciones.
También la afectaron los tarifazos de los servicios.
Los ex empleados acamparon frente a la planta de Eyelit en reclamo de su indemnización total.

Los ex empleados acamparon frente a la planta de Eyelit en reclamo de su indemnización total.
La textil Eyelit cerró ayer su fábrica de Catamarca, dejando a más de medio centenar de empleados en la calle. Es una víctima más del cóctel de altas tasas de interés, caída del mercado interno y apertura de las importaciones que castiga con más dureza a sectores intensivos en mano de obra, como el textil y marroquinero. Los trabajadores de Eyelit, una firma pionera en los noventa por publicitar su ropa interior para hombre en televisión, habían sido obligados a tomar vacaciones adelantadas por la retracción de las ventas. Antes de que se reincorporaran, los 58 empleados recibieron un telegrama de despido que argumentaba la decisión en “razones de reorganización, costos y reconversión productiva”. “Nos vemos en la obligación de proceder al cierre del establecimiento”, señala el texto que recibieron hasta el sereno de la planta. El Gobierno anunciará hoy un paquete de medidas para el sector textil, entre las que se destaca la posibilidad de realizar menores aportes patronales para el caso de pequeñas y medianas empresas. Los ex empleados mantienen un acampe en la puerta del lugar porque la empresa les ofrece sólo un 30 por ciento de la indemnización.
Catamarca es una de las provincias más afectadas por el cierre de empresas en su parque industrial El Pantanillo, que se va apagando con el transcurso de los meses. Las instalaciones de El Pantanillo supieron albergar las desaparecidas fábricas de Calzados Catamarca, Yersiplast y Alpargatas, entre otras. Esta última también cerró sus instalaciones en Santa Rosa (La Pampa) y despidió a 500 empleados. Después del cierre de las plantas de Alpargatas, de Calzados Catamarca y de Yersiplast, entre otras, le tocó el turno de bajar la persiana a la empresa textil Eyelit, que dejó en la calle a 58 trabajadores.
 A medida que se iban notificando, los trabajadores, algunos con 35 años de antigüedad, fueron improvisando un campamento en reclamo por el pago del 100 por ciento de la indemnización que les corresponde. La empresa les ofrece pagarle el 30 por ciento. Los 58 trabajadores tenían vacaciones adelantadas hasta el 27 de este mes. Ante la Dirección de Inspección Laboral, el 11 de octubre la empresa se había comprometido a no despedir a nadie. Un mes después, el 12 de noviembre, comunicó a sus trabajadores el “cierre del establecimiento y el cese de actividades”. Productos Eyelit tiene dos plantas, la de Sumalao, en Catamarca, y la de Caseros, en el Gran Buenos Aires, donde se realiza la logística de producción y distribución.
“La empresa está muy golpeada, como todas, por la apertura de la importación y la caída del consumo interno. Pero en el caso de Eyelit, se trata de una firma que hace un producto terminado que coloca a grandes superficies (cadenas de hipermercados y centros comerciales), las cuales pagan la producción con una tasa de descuento. Esto hace que no tengas un flujo de ingresos para mantenerte en pie”, explicó a este diario Marco Meloni, el vicepresidente de IPA (Industriales Pymes Argentinos) y vicepresidente de la Fundación ProTejer.
El directivo aseguró que “las empresas no llegan a marzo sin una moratoria fiscal y planes de pago que les dé aire para poder invertir”. “¿De qué sirve producir barato si no le podés vender a nadie?”, agregó Meloni, quien confirmó que, pese al uso de las licencias no automáticas, desde que asumió Cambiemos la importación de textiles terminados creció en un 130 por ciento. Según el Indec, en septiembre la actividad manufacturera se retrajo un 11,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado. La industria textil presentó la caída más abrupta, con un rojo de 24,6 por ciento interanual, y profundizó así la trayectoria contractiva que tuvo a lo largo de todo el año.
Desde el sector le acercaron al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, una serie de medidas que necesitan las empresas del sector para evitar su desaparición. Sin diálogo previo con las empresas, hoy se realizará a las 15 un acto –no se confirmó el lugar– para anunciar medidas para pymes textiles. Una en la que habría acuerdo es exceptuar del pago de aportes patronales los salarios hasta el monto de 12.000 pesos por mes. El punto más esperado por los industriales pymes es un tratamiento impositivo que les dé un respiro.
Envio:ResumenLatinoamericano

AVELLANEDA
Siam: denunciaron ante el juez Carzoglio las ilegalidades de la empresa y el operativo policial
El juez se hizo presente en la planta. Nicolás del Caño y otros referentes acompañaron el reclamo por la reincorporación y contra la militarización. Carzoglio se comprometió a tener una reunión con los trabajadores despedidos y la empresa. 
Miércoles 21 de noviembre
Fotos: Enfoque Rojo 
Este miércoles, el juez de garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, se hizo presente en la planta de Siam en la localidad de Piñero. Allí lo esperaban para dialogar con él las trabajadoras y trabajadores despedidos, que acampan frente a la fábrica ante el incumplimiento de la patronal de la conciliación obligatoria que implica que vuelvan a sus puestos de trabajo. El día martes una delegación había concurrido a su despacho a plantear las ilegalidades en que se encuentra la empresa e insistir en que se retire la policía de adentro y afuera del predio.
Hoy estaban acompañados por organizaciones solidarias y referentes políticos y de derechos humanos. Entre ellos Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, Néstor Pitrola dirigente del PO-FIT y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos e integrante del CeProDH.
El juez ingresó a la empresa donde dialogó con autoridades. Luego salió e hizo lo propio con los despedidos y referentes, que luego de escucharlo volvieron a reclamar por su situación.
Los representantes de los trabajadores marcaron que “es la empresa la que está en la ilegalidad, despidió 85 trabajadores en cuatro días sin presentar ningún preventivo, luego incumplió la conciliación obligatoria, nosotros estamos acá reclamando los puestos de trabajo que nos pertenecen y el retiro de la policía”.
Uno de los abogados de los trabajadores denunció “la trampa en que está incurriendo la empresa, porque dice que pagando los salarios está cumpliendo la conciliación y usted sabe que legalmente eso no es así. Una negociación libre y voluntaria es con los trabajadores adentro de la fábrica y sin la policía.
Nicolás del Caño dijo que “la empresa está mostrando que no tiene buena voluntad, no está cumpliendo y su objetivo se sabe que es el despido de este grupo de trabajadores. Y con argumentos falsos plantea una militarización de la planta, por todo eso acompañamos el reclamo que están haciendo”.
Alejandrina Barry, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos insistió con la preocupación por la fuerte e injustificada presencia policial. Estaba junto a ella Gustavo Michel, obrero petrolero y dirigente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas que había sido detenido en fin de semana frente a la planta en una clara provocación.
El juez se comprometió a tener una reunión con los trabajadores despedidos y la empresa en los próximos días.
Al terminar la charla una de las delegadas de los despedidos, Alejandra, dijo que “nosotros ya demostramos nuestra voluntad no solo ahora sino cuando estábamos trabajando. La que no muestra diálogo y “rompe la paz social” es la empresa. Nosotros vamos a seguir reclamando por nuestros puestos de trabajo, acá en el acampe, con actividades y en las próximas audiencias y en los diálogos que hagan falta. Pero confiamos en nuestras propias fuerzas y la solidaridad de todos y todas los que nos vienen apoyando”.
En las próximas horas decidirán en asamblea los pasos a seguir, entre ellas una nueva reunión de solidaridad para seguir sumando apoyo en la pelea por su reincorporación, contra la militarización y por el fondo de lucha.
Pocos minutos después de la reunión, una delegación de enfermeras de la Zona Sur que iban a la marcha de la salud se acercó a brindar el apoyo a los despedidos.
Fuente;LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: