CAMINO AL G20
Una crisis económica y social que quieren tapar con tanquetas, drones y miles de policías
Inflación, pérdida del salario real, despidos y recesión. El nivel del accionar de los aparatos represivos se va elevando en forma directamente proporcional a la degradación de la situación social. La economía que quieren ocultar tras tanques, bombas y persecuciones en camino al G20.
La inflación y la deuda van galopando en una carrera desigual contra los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores. Mientras militarizan la Ciudad de Buenos Aires e inventan terroristas en la 9 de Julio, la economía se hunde en una recesión acompañada de su peor combinación: la inflación.
El principal problema del fracaso económico del “mejor equipo en los últimos 50 años”, además de la debacle de la actividad económica, es la pretensión de hacerle pagar los platos rotos a quienes todos los días dejan su vida en el trabajo, mientras un puñado de especuladores, grandes empresarios, banqueros y propietarios de tierras resguardan sus negocios y fugan su capital.
Salarios
No hay bono de $ 5.000 que pueda compensar la enorme pérdida de poder adquisitivo que viene atravesando el conjunto de los asalariados. Para compensar la pérdida con la inflación, La Izquierda Diario estimó -de acuerdo a datos oficiales- que en el sector privado registrado el bono debería ser de mínima de $ 23.559, mientras que en el sector público nacional ascendería a $ 25.000.
La pérdida de salario real hacia fin de año podría ascender a 10 puntos en el año y sería de 20 % desde el año 2015. Una caída en picada que fue permitida y convalidada por el conjunto del arco de las cúpulas sindicales, convocando a medidas aisladas para contener el descontento y no para pelear por un verdadero freno al ataque a los bolsillos populares.
Inflación
Muy lejos quedaron aquellas promesas de “metas de inflación” en torno al 15 y 17 % de inflación anual. Nadie creía los objetivos inflacionarios de Dujovne y Marcos Peña allá por fines de 2017, únicamente presentados para limitar los acuerdos paritarios. Pero los niveles alcanzados este año fueron récord. Hacia diciembre el incremento promedio de precios terminaría con un 48 % de inflación, la más alta desde 1991.
El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del mes de octubre arroja un 5,4 % mensual, y una inflación acumulada de 39,5 % en el año. Ningún acuerdo paritario alcanzará en diciembre la suba de precios, mientras que algunas empresas verán compensadas sus ganancias en dólares. Se trata de las distribuidoras de gas, a quien el gobierno acaba de garantizarles una “compensación” por los efectos de la devaluación (que supera el 100 % anual).
Los tarifazos en los servicios públicos son un elemento que presiona al alza a los precios y que impactan preocupantemente en los ingresos de las familias trabajadoras. Una política que sólo se propone seguir garantizando los niveles de rentabilidad de las empresas productoras y distribuidoras de luz, agua y gas. Los servicios no deberían estar bajo la órbita privada de lucro, sino gestionados por sus propios trabajadores y usuarios. Esto permitiría, por ejemplo, garantizar la efectiva realización de inversiones para mejorar los servicios, algo que está lejos de ocurrir en la actualidad.
Actividad económica
El último dato sobre el nivel de actividad correspondiente a agosto ya acumulaba una caída de casi 1 % en el año. En dicho mes, la economía se había retrotraído 1,6 % respecto de igual mes del año anterior.
La fuerte desaceleración de la economía generó una brusca contracción del sector de 11,5 % interanual en el mes de septiembre, de acuerdo al el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La construcción también registró una baja en septiembre, de 4,2 % respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio.
También se derrumbó el crédito y los niveles de consumo. Es que las altas tasas de interés, superiores al 60 % por imposición del Banco Central que conduce ahora Guido Sandleris, actúan como un verdadero “torniquete” al crédito y a la actividad.
La deuda del Central en Letras Líquidas (Leliq), a corto plazo y a altas tasas de interés – a pesar de su tímida reducción desde un techo histórico-, se está expandiendo como plaga y más temprano que tarde podría derivar en una nueva explosión cambiaria que ponga en riesgo el equilibrio engañoso alcanzado en el dólar.
Este incremento de las tasas, la virtual desaparición de las cuotas y el crédito, junto con la inflación, están erosionando el consumo de los trabajadores y frenando a su vez la demanda.
Desempleo
Por su parte, el desempleo en el segundo trimestre del año pasó en un año de 8,7 % a 9,6 %. Esto representa alrededor de 250 mil personas desocupadas más respecto del segundo trimestre de 2017.
En gran medida, el parate de la actividad se está traduciendo en un creciente nivel de despidos, a la par de una baja generación de puestos laborales. De acuerdo al Centro CEPA, entre septiembre y octubre de este año los despidos y suspensiones aumentaron casi siete veces en términos interanuales.
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por Trabajo muestra en septiembre una retracción del empleo privado de alrededor de 1 % interanual y llega a 2,3 % cuando se anualizan los datos.
La caída se observa en todas las ramas, pero es más aguda en la construcción, la industria y el transporte. Por tipo de empresas, la baja es notoria en compañías pequeñas, de entre 10 y 49 empleados.
La encuesta indaga en el mundo del trabajo privado formal. Entre los precarizados y no registrados (en “negro”) seguramente la situación tiene una gravedad mayor.
Fuga de capitales
Otra sangría de recursos es la fuga de capitales, en el acumulado a septiembre, la fuga alcanza U$S 24.795 millones. Se trata de un nuevo récord. También en los gobiernos kirchenristas la fuga alcanzó niveles inusitados, con una salida acumulada de U$S 100.000 millones en los 12 años de gobierno.
El sector financiero es uno de los ganadores del modelo macrista, con la megadevaluación, y ahora con el negocio de la nueva bicicleta financiera y las elevadas tasas de interés. En agosto según datos del BCRA las ganancias de los bancos subieron 263,72 % interanual, a $ 26.143 millones.
Deuda
Mientras crece sin parar el pago de intereses de deuda, la misma deuda no para de subir. Se espera que la proporción entre deuda pública y PBI supere a fin de año 81 %.
La deuda pasó de ser U$S 241 mil millones a fines de 2015 a U$S 327 mil millones en segundo trimestre de este año.
Para el año próximo los desembolsos de intereses de la deuda pública se incrementan 49 % en términos nominales y 10 % en términos reales. Entre el 15 % y el 20 % de lo que gasta el Estado se irá a manos de los acreedores. En simultáneo, la gran mayoría de las partidas del Presupuesto de 2019 con destino a atender necesidades sociales caen en términos reales y en algunos casos, incluso, en términos nominales.
Los números y datos dejan en evidencia una crisis económica y social profunda, que se quiere tapar con imágenes de tanquetas, drones y detención de supuestos “terroristas”. Una crisis que es resultado de un ajuste que hay que seguir enfrentando y se puede derrotar con la más amplia movilización.

Los docentes volverán a parar el martes y el miércoles realizarán un banderazo “por la soberanía educativa”
Los docentes bonaerenses convocaron a un paro para el martes próximo, y una “jornada de protesta” para el miércoles, en reclamo de “salarios dignos”. Además advierten que Vidal continúa desfinanciando la educación pública.
Según informó el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que integran los sindicatos del sector- “ante la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo, resolvemos dar continuidad al Plan de Lucha Provincial, el 20/11 con paro y acto central y el 21/11 con una Jornada de Protesta en la que habrán acciones distritales con ´banderazo´ por la soberanía educativa”.
En un comunicado, el FUDB exigió “la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros”.
Para los maestros, la paritaria “debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad”.
Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial del 30% para todo el año que les formuló la Provincia (que sumado al material didáctico, llegaría al 31,7%).
Además, el FUDB repudió “las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos”.
En ese sentido, advirtió que “ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.
También, rechazó “categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”.
“El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública”, alertó el Frente Docente.

Metalur despidió a todo su personal y otra vez el pacto antidespidos quedó en la nada
Sin avisar como había previsto el acuerdo entre el Gobierno y la CGT, la firma Metalur despidió a todo su personal. La empresa ubicada en el parque industrial de Quilmes quiere pagar sólo el 50% de las indemnizaciones.
Trabajadores de la empresa Metalur SA comenzaron el jueves una toma pacífica de la planta ubicada en el Parque Industrial para reclamar la totalidad de la indemnización por despido.
Se trata de una veintena de empleados que quedaron en la calle “a horas de estrenar el bono del Gobierno, las empresas no podían despedir sin avisar con diez días de anticipación al Ministerio”, detallaron desde la UOM al portal local La Voz al momento de acompañar a los trabajadores.
Asimismo, indicaron que “esta empresa que quería pagar las indemnizaciones en el marco del artículo 247 de la LCT, que es el 50 %, aduciendo falta de trabajo cuando lo que hay en la misma es una maniobra de vaciamiento”.
Por otra parte, señalaron que no se retirarán de la planta hasta percibir la totalidad de su indemnización dispuesta por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que es un despido por el 100% de la misma.
Por la tarde, desde la UOM aseguraron que “se avanzó en las negociaciones de algunos compañeros” pero que aún quedan unos trece trabajadores tomando la planta y que esperan que en los próximos días se pueda avanzar para que la totalidad de los despedidos reciban el 100% de su indemnización.

No cierra el Buenos Aires Design y hay alivio en sus empleados
El Gobierno porteño decidió prorrogar al menos hasta el 5 de diciembre próximo el contrato para evitar el cierre del shopping Buenos Aires Design y, de ese modo, dar continuidad laboral a unos 700 empleados.
A partir del 6 de diciembre se harán cargo del predio la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés.
Sin esta extensión en el convenio contractual, el centro de compras ubicado en el barrio de Recoleta debía cerrar sus puertas este domingo y lo mismo ocurriría con los 40 locales que contiene.
Quien participó de las negociaciones fue el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que ratificó que el objetivo es “preservar las fuentes de trabajo durante el mayor tiempo posible hasta que llegue una nueva concesión”.
“Queremos lograr una transición que no perjudique a los trabajadores”, señaló el funcionario.
Este martes, los trabajadores del shopping realizaron una protesta frente al edificio en Pueyrredón y avenida Libertador para reclamar la continuidad laboral.
Si bien aun no está definido el destino del predio, la Legislatura aprobó un proyecto para instalar un centro gastronómico y cultural.
Para Santilli, el shopping está en un “lugar neurálgico de la Ciudad”.
“A nadie le conviene tenerlo cerrado y por eso tratamos de dar una solución”, sostuvo Santilli.

“Estoy convencido de que este Gobierno no puede seguir en el 2019”
Hugo Moyano volvió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri y disparó: “Es un Gobierno que al único que le responde, y servicialmente, es al FMI. No le interesa lo que le pasa a la gente”.
La tensión entre Huho Moyano y el gobierno de Mauricio Macri no da tregua y, lejos de mitigarse con el paso del tiempo, suma nuevos capítulos. El gremialista opinó en las últimas horas sobre la denuncia del juez Luis Carzoglio, el mismo que rechazó el pedido de detención contra Pablo Moyano y denunció que dos funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron a verlo a su despacho.
“Esto hace rato que viene ocurriendo y comenzó cuando unos de los hombres fundamentales para parar la reforma laboral que el Gobierno quería implementar en diciembre… Uno de los que se opuso fue Pablo. Gracias a Dios hubo un hombre que tuvo la dignidad, fortaleza y coraje y dijo que ‘esto no era Justicia’ (refiriéndose a Carzoglio”, señaló Hugo Moyano, durante una entrevista con Gustavo Sylvestre.
Consideró que desde el Gobierno creen que “van a parar con la actitud de no resignar los derechos de los trabajadores”. “Pablo fue muy claro en todas las oportunidades que tuvo, aunque él este preso va a seguir luchando. En el 89 me metieron droga y yo era diputado de la provincia de Buenos Aires. Yo provengo de la Iglesia Evangélica, jamás se me pasó eso por la cabeza, pero no me van a doblegar”, lanzó.
Al ser consultado por el bono de 5 mil pesos que acordó la central obrera, con empresarios y el Gobierno, respondió: “Es como todo lo que el Gobierno promete, no se cumple o en un porcentaje mínimo, no solamente para los trabajadores sino para el mismo Gobierno es vergonzoso. Tiran esas ideas y después arreglate como puedas. Es un Gobierno que al único que le responde, y servicialmente, es al FMI. No le interesa lo que le pasa a la gente”, cuestionó.
En ese sentido, dijo que el macrismo “está entregando el país y creo que Dios no va a permitir que siga un Gobierno como este”. “Yo inicié la tarea, veo voluntad y estoy convencido que este Gobierno no puede seguir en el 2019. Quieren entregar el patrimonio de los argentinos, esto no puede ser. Hay tensión en la gente, mucha bronca, es como una tomada de pelo lo que le hacen a la gente”, concluyó.
27/11: Jornada Nacional de Lucha en rechazo al insuficiente aumento salarial
Este mediodía, ATE se movilizó a la puerta de la Secretaría de Trabajo y rechazó el acuerdo por resultar insuficiente
Este mediodía, en el marco de la negociación paritaria nacional, ATE anunció una jornada nacional de lucha para el 27 de noviembre. La medida es en rechazo a la firma del acuerdo salarial compuesto por un aumento del 10% en dos cuotas y el pago de una suma fija no remunerativa de cinco mil pesos a efectuar en diciembre.
“El 27 de noviembre habrá una jornada nacional de lucha, con asambleas, radios abiertas y concentraciones en cada organismo del Estado Nacional y en todas las provincias de nuestro país. Con ATE no se jode y vamos a pelear para defender los derechos de nuestros compañeros y compañeras”, manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, frente al edificio de Alem 650.
Desde el gremio ratificaron así que la paritaria resulta insuficiente frente a la pérdida salarial de los trabajadores del Estado Nacional, que acumulan una pérdida del poder adquisitivo cercana al 26,3% desde el 2015, como resultado de una inflación acumulada del 157% que estuvo por encima de la actualización salarial del 89,5%.
Por otro lado, desde el gremio celebraron la implementación de la Licencia por Violencia de Género y la extensión a 15 días de las Licencias por Paternidad o a acompañantes no gestantes. “Es el triunfo de la pelea que venimos llevando hace años”, resaltó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional.
Respecto a la Licencia por Violencia destacó: “Orgullosamente, podemos decir que nació fruto del trabajo de ATE contra la violencia de género, encabezado por nuestra compañera Gladys Sosa en la CIOT (Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato). Ya se había conseguido en distintas provincias y jurisdicciones, y hoy celebramos que se incorpore en esta paritaria”.
Por su parte, Pablo Spataro, paritario nacional, al salir de la negociación, ratificó el rechazo al acuerdo: “Siguen haciendo propuestas que no nos alcanzan a los laburantes, en una paritaria que fue anunciada por los medios y hoy se quiso armar una parodia de negociación cuando estaba todo resuelto. Por eso, la rechazamos de plano”.
“El desafío”, añadió, “es transformar ese rechazo en más organización, más compromiso, más lucha. Por eso, el 21 vamos a estar acompañando la gran marcha de los trabajadores y trabajadoras de salud y el 27, como se anunció, vamos a protagonizar una jornada para que se reabra esta paritaria, para tener salarios dignos y no permitir ningún despido más”.
Participaron de la negociación: Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Flavio Vergara y Pablo Spataro, delegados paritarios nacionales; Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y Mariana Amartino, del equipo jurídico del sindicato.
Trabajadores del Convenio 214/06
Cabe destacar que, a partir del planteo de ATE, se consiguió extender, a partir del 1º de enero de 2019, el incremento otorgado en el acta acuerdo del 29 de mayo de 2018, a las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 30 de junio de este año para el personal permanente y no permanente comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto 214/06.
Tal como en las anteriores mesas de diálogo, “esta parte plantea la necesidad de aplicar el aumento del 15% a la totalidad del colectivo laboral tanto para recuperar el valor de las UR como para evitar el achatamiento de las escalas salariales vigentes”, expresó ATE.
Confluencia Fuera G-20 y FMI
Organizados contra el G-20
“No vamos a permitir caras tapadas, ni mochilas con piedras”, dijo Patricia Bullrich, la Ministra de Seguridad de la Nación al justificar que 25 mil efectivos de la policía serán destinados esos días a velar por la seguridad de la cumbre cuando Buenos Aires se convierta en una ciudad vigilada y militarizada. Será la primera vez que Argentina reciba a los principales líderes del G-20 y que presida el grupo de las economías más poderosas del mundo.
Ya se confirmó la visita de Donald Trump, Vladimir Putin y la de Angela Merkel, además de la participación de unas 8.000 personas, entre líderes, sus delegaciones, los sherpas, las autoridades ministeriales, el personal de seguridad de las comitivas y la prensa.
El Grupo de los 20, constituido a fines de los años ’90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A partir de la crisis financiera de 2008, adquirió un rol preponderante como foro internacional, con el principal objetivo de acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Desde su nacimiento, recibe asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE.
Los países que integran el G-20 representan un total de 2.631 millones de trabajadores y trabajadoras, el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones mundiales.
Las políticas delineadas por el G-20 intentan desintegrar los convenios colectivos de trabajo, aumentar la jornada laboral y la flexibilización laboral y promueven la hostilidad hacia el sindicalismo.
Vigilar y castigar
El operativo de seguridad para esos días incluye, además, cientos de custodios que llegarán con cada una de las delegaciones extranjeras, mientras que el aeroparque metropolitano Jorge Newbery estará cerrado durante tres días a los vuelos comerciales. La Autopista Illia, Cantilo y Lugones permanecerán cerradas al tránsito desde el jueves 29 hasta el domingo 02 de diciembre, así como el puerto de Buenos Aires, que cerrará sus operaciones: durante esos días no habrá libertad marítima para circular y esas aéreas serán controladas por la prefectura naval.
Tampoco habrá actividad ferroviaria en las estaciones cabeceras de Retiro y se decretó asueto administrativo en la Ciudad de Buenos Aires en todas las dependencias estatales. Toda la zona cercana a Costa Salguero, que concentra un perímetro de 12 kilómetros, estará cerrada al público y será custodiada por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, PSA, Fuerzas Anti Disturbio, buzos y unidades de superficie. Más allá de los cortes, también habrá fuertes operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta.
Fue en febrero de este año cuando el Gobierno anunció un gasto de 100 mil millones de pesos en la compra de armas, equipos antidisturbios y proyectiles que serán destinados a la seguridad de la Cumbre. Se compraron 180 escopetas, y 15 millones de balas de goma, 2.000 proyectiles de gases lacrimógenos y chalecos policiales. La mayor parte de los materiales fueron adquiridos por el Ministerio de Seguridad, que solicitó, además, 6.000 vallas de contención, 15 millones de balas de goma, 9.100 chalecos multiamenaza, 2 millones de cartuchos de bala 9 mm, 3.150 juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, así como 4.900 precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos.
Organización popular: Confluencia Fuera G-20 y FMI
El G-20 se reúne en Argentina en el marco de una fuerte crisis económica mundial, que se expresa en políticas de despidos masivos, recorte presupuestario, crecimiento del endeudamiento y disparada del dólar.
En este contexto, representantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en agosto pasado, para organizar la resistencia a la Cumbre del G-20. Fueron más de 200 representantes de organizaciones del país y de la región: la CTA Autónoma, ATTAC Argentina, Jubileo Sur, ATE, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, CTEP, Libres del Sur, PSTU, Movimiento Campesino de Misiones, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Red Amigos de la Tierra, Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, Multisectorial Anti-Extractivista, Sociedad de Economía Crítica y CLATE, entre otros.
Fue en esa primera reunión cuando se acordó trabajar en un espacio de unidad bajo el nombre de Confluencia Fuera G-20 y FMI y realizar un llamamiento a los pueblos y movimientos sociales del mundo a movilizarse durante noviembre y diciembre en todos los países, así como a estar presentes en Buenos Aires contra el G-20 y su agenda de dominación. El Espacio Confluencia Fuera G-20 y FMI está entre las organizaciones más vigiladas por el Gobierno de Cambiemos y las Fuerzas de Seguridad.
* Periodista, docente universitaria y directora de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
Ciudad de Buenos Aires
La CTA Autónoma se movilizó en repudio al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca
El pasado miércoles, durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros de Chile en el Lof Temucuicui en la comuna de Ercilla, -provincia de Malleco, región de la Araucanía-, fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca de un disparo en la cabeza. Durante la represión desatada, fueron heridos y detenidos varios integrantes del Lof, en su mayoría menores de edad.
En este sentido, la secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, Kim Wanglen Ibe Lefio, denunció: “Wallmapu nuevamente se tiñe de sangre. Nos duele el asesinato de Camilo Catrillanca y la brutal represión contra nuestro pueblo indefenso. Nos duele ver como se ha instalado en nuestro territorio la mano asesina del estado chileno y su comando de exterminio”. Asimismo instó a que se realicen acciones y muestras de apoyo al pueblo mapuche en el ámbito nacional e internacional y apostó a la unidad de los pueblos de ambos lados de la cordillera para “defender el agua, la tierra y la vida”. “No vamos a permitir que nos sigan asesinando”, afirmó.
Ante los hechos ocurridos, la CTA Autónoma participó de una acción frente al Consulado de Chile donde diferentes representantes de organizaciones expresaron su condena a la represión estatal tanto chilena como argentina y el apoyo a las comunidades mapuches. Una delegación integrada por, Míriam Liempe (CTA Autónoma Nacional), Kim Wanglen Ibe Lefio (CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires), Moira Millán y Marta Berreta (Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir) y Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía / Mujeres del Abya Yala), presentó una declaración en común ante el Cónsul Alejandro Bravo.
“Nosotros no nos sentimos ni chilenos ni argentinos, somos nación mapuche y la cordillera no es una división, sino un punto de encuentro” sostuvo Míriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, referente mapuche e integrante de la Coordinación Ejecutiva del Parlamento Plurinacional. “El Estado chileno y argentino deben reconocer la deuda histórica que tienen con el pueblo-nación mapuche, deben reconocer el genocidio que han llevado adelante. No se aguantan que todavía estemos vivos y resistiendo”. Al finalizar, llamó a los presentes a continuar en alerta y sentenció: “Esta manifestación no va ser la primera que realizamos acá y el pueblo-nación mapuche no está solo. Contamos con el apoyo de los trabajadores del Estado argentino, con aquellos hermanos y hermanas que tienen conciencia de los derechos de los pueblos preexistentes y que se organizan contra los gobiernos de esos estados en defensa de la tierra y la vida”.
Mientras se entregaba el escrito que contó con numerosas adhesiones, en Chile las fuerzas represivas atacaban salvajemente el cortejo fúnebre que trasladaba al joven Camilo Catrillanca, padre de un niño de 6 años y de un bebé que está por nacer.
Por la tarde, las compañeras participaron de la histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, donde Nora Cortiñas, expresó como siempre su apoyo a la lucha del pueblo mapuche.
En el día de hoy, con la firma de Adolfo “Fito” Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma) y Míriam Liempe (Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma) se presentó una nota ante el Embajador chileno en Argentina, condenando la salvaje represión en la región de la Araucanía, la cual compartimos a continuación.
“En nombre de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), afiliados a la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y a la Confederación Sindical Internacional (CSI), nos dirigimos a Usted para expresar nuestra condena al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y exigir el fin de las políticas impulsadas por el gobierno de Chile contra las comunidades originarias.
“El pasado miércoles 14 de noviembre, durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros de Chile en el Lof Temucuicui en la comuna de Ercilla, -provincia de Malleco, región de la Araucanía-, fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca de un disparo en la cabeza. Durante la represión desatada, fueron heridos y detenidos varios integrantes del Lof, en su mayoría menores de edad.
“Ante esta situación, exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión, principalmente los funcionarios del Ministerio del Interior, el Intendente de La Araucanía y el Director de Carabineros.
“Asimismo, denunciamos la violación permanente del Estado Chileno al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), -en vigencia desde el año 2009-, en el cual se fundamenta la responsabilidad de los gobiernos de proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales, respetando sus culturas y formas de vida y reconociendo sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, así como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. A pesar de la ratificación de este convenio, la represión y la violencia hacia las comunidades ha sido la única respuesta a las demandas del pueblo mapuche. La creación del ’Comando Jungla’ en junio de este año, -una fuerza especial de Carabineros entrenada en Estados Unidos y Colombia-, profundiza este camino represivo.
“El asesinato de Camilo Catrillanca no es un caso aislado. Tampoco la violencia y la represión estatal hacia las comunidades mapuches y los militantes sociales. Hace poco más de un mes, el dirigente sindical Alejandro Castro fue encontrado sin vida luego de protagonizar importantes movilizaciones junto a los pobladores de Quintero y Puchuncaví, en defensa de la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente. En un contexto similar de defensa de los bienes comunes y los territorios ancestrales, fue asesinada Macarena Valdés, cuando luchaba contra la instalación de una hidroeléctrica que afectaba a la comunidad Newen-Tranguil.
“Desde la CTA Autónoma, condenamos el accionar del Gobierno chileno, reclamamos justicia para los integrantes del Lof Temucuicui y exigimos respeto para los hermanos y hermanas que defienden el territorio y la vida frente a la depredación capitalista, de un lado y del otro de la cordillera.
“Justicia para Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Macarena Valdés, Alejandro Castro y Camilo Catrillanca.
Fuente: Prensa CTA-A Internacionales. Prensa CTA-A Buenos Aires.

La UIA reconoce que ya hay masivas pérdidas de empleo
La actividad fabril sufrió la baja de más de 4.000 puestos de trabajo en el mes de agosto, según se desprende de un relevamiento de la Unión Industrial. Y todavía lo peor está por venir.
La actividad productiva industrial registró en septiembre un derrumbe del 7,7% en comparación con igual período de 2017 y la pérdida de empleos en el sector se aceleró en agosto, con una caída de 4.162 puestos respecto de julio, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Además, la central fabril informó que los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras otros materiales de la construcción 17,3%.
En cuanto al empleo industrial registrado, en agosto (último dato disponible) se observó una contracción mensual del 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa.
Respecto de agosto 2017, hubo 32.622 asalariados menos, una baja de 2,74%, se observa una aceleración en la pérdida de empleo, ya que en el primer trimestre, la caída fue de 1,2%, en el segundo de 1,8% y en los últimos dos meses la pérdida fue de 2,6%.
Con relación a agosto anterior, la actividad manufacturera experimentó un retroceso del 3,8%, indicó la entidad fabril en el comunicado.
“La baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones: diez de los doce rubros analizados presentaron caídas”, explicó la UIA.
Aunque la caída del 7,7% publicada por la UIA es de gran magnitud, todavía más importantes son los relevados por el INDEC sobre la actividad industrial. De hecho, el organismo estadístico oficial afirma que la industria se derrumbó un 12% en septiembre, en la que fue su peor retroceso en los últimos 16 años.
La menor demanda de productos está generando una infrautilización de las plantas fabriles, lo que en muchos casos también impacta en despidos y suspensiones.
En concreto, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en septiembre un promedio del 61,1% y retrocedió 7,8 puntos porcentuales respecto del nivel que tenía en el mismo mes del 2017, según informó este martes el INDEC. En otras palabras, el 39% de la capacidad productiva argentina se encuentra ociosa.
De acuerdo con las cifras, la producción de productos de caucho y plástico, la edición e impresión, la industria textil, la metalmecánica y la automotriz, están funcionando por debajo de la mitad de su capacidad productiva.

Tras una reunión para reclamar mejores condiciones de empleo, Rappi despidió a referentes del gremio de aplicaciones
Inmediatamente después que el nuevo gremio de aplicaciones mantuviera una reunión con la empresa, Rappi despidió a miembros de la comisión directica. Entre los “bloqueados” está Roger Rojas, su secretario general.
El viernes por la mañana los trabajadores de plataformas se movilizaron a las oficinas de la empresa Rappi. Fueron acompañados en la protesta por cientos de trabajadores de la economía popular nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para exigir que las autoridades de Rappi los reciban y hagan eco de sus reclamos sobre las condiciones de trabajo.
Los repartidores reclamaron que la empresa reconozca la relación laboral y exigieron que se establezcan instancias para acordar un ingreso fijo y la cobertura de riesgos de trabajo por accidentes.
“Quienes debían dar respuestas sobre la situación que atraviesan los trabajadores se negaron a recibirlos dejando a empleados administrativos sin poder de decisión a cargo de la reunión”, señalaron desde la Asociación de Personal de Plataformas (APP) a través de un comunicado de prensa.
Mientras los repartidores se encontraban concentrados en las inmediaciones de la calle Castillo, la reunión que se realizó puertas adentro de la empresa fue custodiada por seis efectivos de la Policía de la Ciudad. Estos no sólo fueron partícipes sino que también tomaron fotos y filmaron la reunión que el secretario general Roger Rojas, junto al asesor legal del sindicato APP Juan Manuel Ottaviano, mantuvieron con los administrativos de Rappi. Por la parte patronal integraron la reunión el responsable de seguridad y la encargada de comunicación institucional de la empresa.
Ante la excusa de no poder tomar decisiones y la intransigencia de los directivos, Rojas y su asesor se retiraron de la sede. También había acompañado la reunión el titular de la CTEP de capital, Rafael Klejzer.
Horas más tarde tres miembros de la Comisión Directiva provisoria de APP fueron “bloqueados”, incluído Roger Rojas, que había participado de la reunión. El bloqueo es el sinónimo del despido en la jerga de la aplicación porque elimina al trabajador la chance de poder seguir cumpliendo funciones.
“Habitualmente la empresa ejerce facultades de control y sanción sobre los repartidores mediante la inhabilitación o el bloqueo de la aplicación. Es evidente que los tres integrantes de la Comisión Directiva fueron despedidos (bloqueados) como consecuencia directa de la legítima protesta, atentando contra la libertad con la que cuentan las organizaciones sindicales para ejercer su derecho a organizarse y peticionar”, explicaron desde APP.
El gremio confirmó que ya inició gestiones para solicitar judicialmente la reincorporación inmediata de los trabajadores sindicalizados despedidos en violación de los principios de la libertad sindical que rigen en Argentina.
“Van a usar toda la violencia contra la organización de los repartidores, pero nosotros no vamos a irnos callados a nuestra casa. No tenemos nada que perder. Quieren cortar rápidamente la primera organización de plataformas, pero nosotros contamos con la solidaridad de muchos, aquí y en todas partes”, manifestó Roger Rojas.
“Desconocen toda ley laboral ¿Cómo no van a violar la libertad sindical? Permitir la organización de los trabajadores de plataforma es un compromiso de las principales potencias del mundo”, concluyó.

Denuncian despidos “por revanchismo” en el Ingenio Ledesma
Se trata de cuatro cesantías sin causa. El gremio denuncia que es por “revanchismo” luego del gran conflicto del año pasado.
Los últimos cuatro despidos que se produjeron en el Ingenio Ledesma fueron interpretados por el sindicato a la luz de las 30 cesantías que decidió la empresa el año pasado al finalizar un paro que duró 24 días.
“Hemos tenido conocimiento de cuatro compañeros que fueron despedidos sin causa, y esto nos recuerda la revancha que se tomó la empresa el año pasado con 30 compañeros que también despidió sin causa después del paro de 24 días, una dura pelea que tuvimos”, afirmó a la radio local 91.5 Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), y agregó: “En el contexto en el que estamos, uno espera que los despidos sean por otra situación, no sin causa”.
Tras la prolongada y esforzada medida de fuerza a la que se refiere Vargas, los trabajadores del ingenio no llegaron a un acuerdo salarial con la empresa, y finalmente el Ministerio de Trabajo autorizó el otorgamiento de una suma no remunerativa -es decir, en negro-, que no impactó en el salario básico.
“Nosotros siempre estuvimos por encima de los sueldos que acordaba la Fotia en Tucumán, entonces hemos tratado de no quedar abajo. Pero el ministerio aprobó los números que se les antojó a Ledesma y también a Tabacal”, relató Vargas.
Este año, la negociación también fue ardua. Se logró acordar hasta marzo o abril 23.800 pesos de básico, lo que significa un aumento del 32 por ciento; y un aumento del 19 en la tira final. En mayo se reiniciarán las negociaciones. “Hemos logrado que en mayo podamos arrancar con 23.803, y un básico que antes era 20 mil y va a pasar a ser 22.040. Los 2 mil pesos que le aumentamos al básico es muy importante, porque implica las horas extra, los rubros asociados de viáticos y asignaciones por tareas en particular”, detalló el sindicalista, y completó: “No nos fue tan mal, podría habernos ido peor”.
Fervoroso relanzamiento de la REDH preanunciando dar “batalla ideológica” al neoliberalismo y el fascismo
Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2018.-
A sala llena del Centro Cultural de la Cooperación, fue relanzado esta semana el Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, una articulación de pensamiento y acción que debate ideas emancipatorias y practica la solidaridad con los pueblos y gobienos del continente y el mundo que enfrentan al imperialismo.
El acto fue presentado por Paula Klachko, socióloga, escritora y Coordinadora de la REDH en Argentina, y contó con la participación en el panel de la escritora y periodista Stella Calloni, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, la filósofa, escritora y ex Coordinadora de la Red a escala mundial, Cármen Bohórquez, de Venezuela, el politólogo Atilio Borón y el actor Manuel Santos Iturrieta.
Entre el público asistente se encontraban numerosos integrantes del Capítulo de la Red argentina, de ALBA Movimientos y también representantes de las embajadas de Venezuela, Cuba y Bolivia. Otra de las invitadas que dejó su saludo “combativo, revolucionario y chavista” fue la diputada venezolana Gladys Requena, segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Abriendo el acto, Klachko anunció al “primer orador” de la tarde y en la inmensa mantalla de la sala del CCC se pudo ver y escuchar al Comandante Hugo Chávez Frías en el acto de inaguración de la REDH mundial en Caracas en 2004, pronunciando un discurso cuyos conceptos de unidad y lucha adquieren enorme vigencia en la actualidad.
El turno de palabras fue abierto por Cármen Bohórquez quien se encargó de hacer un repaso pormenorizado de la historia de la REDH, recordando que fueron Fidel Castro y Hugo Chávez Frías los impulsores fundamentales de la misma.
Bohórquez recordó que el movimiento se afianza en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En Defensa de la Humanidad”, realizado en Caracas del 1 al 6 de diciembre de 2004, en el cual estuvieron presentes más de cuatrocientos intelectuales y artistas de cincuenta y dos países y diversas culturas, quienes, bajo la luz e inspiración de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez, coincidieron en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que se pretende imponer, así como de pasar a la ofensiva con acciones concretas de denuncia, de movilización y de construcción de alternativas. La primera de ellas, decidida en ese Encuentro, consistió en crear una red de redes de información, acción artística cultural, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los foros sociales, con las luchas populares y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional en defensa de la humanidad.
Hay que recordar que además de la defensa del derecho de todos los pueblos a la libertad, a la justicia, a los niveles básicos de alimentación, atención médica, energía eléctrica, vivienda, agua potable y educación, así como al aprovechamiento racional de los recursos naturales, el Encuentro de Caracas expresó su solidaridad con las luchas de los pueblos de Irak, Palestina, Afganistán y otros países que en ese momento resistían la ocupación y agresión imperialistas, y condenó el terrorismo, pero rechazando que se llame terrorismo a las luchas de resistencia de los pueblos.
También, la filósofa venezolana describió muchas de las batallas dadas en el campo de la solidaridad y exhortó, frente a los difíciles momentos que viven Latinoamérica y el mundo a cerrar filas y procurar la unidad de todos los que luchan.
A su turno, Borón, Calloni y Buen Abad incursionaron en lo que significa el avance neoliberal sobre los países de la región, haciendo hincapié en el grave retroceso ocurrido en Brasil por la irrupción de Bolsonaro, como consecuencia del golpe de Estado contra la presidenta Dilma Roussef y el encarcelamiento del ex presidente Lula Da Silva, para quien exigieron su libertad.
Finalizando el acto pudo escucharse al rapero Daniel Devita, quien compuso un tema especial condenando la presencia próxima en Buenos Aires de los mandatarios del G20.
Envío:ResumenLatinoamericano














No hay comentarios:
Publicar un comentario