11 de enero de 2019

Masiva Marcha de las Antorchas contra el tarifazo y el gobierno macrista.

COMODORO RIVADAVIA
10 enero 2019
Más de 400 personas se movilizaron en Comodoro para protestar contra el ajuste de Macri 
La concentración tuvo lugar a las 19 en la plaza de la Escuela 83 y luego se desarrolló una marcha por las calles céntricas en adhesión a la convocatoria nacional popularizada como "ruidazo". Diferentes organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales instaron a la unidad para derrotar a la Alianza Cambiemos en las próximas elecciones presidenciales.
Las políticas de ajuste que ejecuta el Gobierno de Mauricio Macri llevan a que cada vez más personas salgan a protestar a las calles. Eso fue lo que pasó ayer en Comodoro Rivadavia donde numerosos ciudadanos dejaron la comodidad de sus casas para manifestarse en contra de las políticas neoliberales que aplica la Alianza Cambiemos desde que asumió.
La concentración comenzó a las 19 en la plaza de la Escuela 83 donde la convocatoria se hizo sentir desde el primer minuto. Es que organizaciones sociales y partidos políticos llegaron rápidamente al espacio público con sus banderas y bombos. El correr de los minutos permitió que la convocatoria creciera gracias a muchos vecinos que salieron de sus casas o el trabajo para hacerse escuchar en contra de las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la plaza también se repartieron panfletos que recordaban a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y a personas que se encuentran detenidas desde que asumió Macri en el poder, considerados por las organizaciones sociales como “presos políticos”.
Más de 400 personas se concentraron en el espacio público lo que determinó que se improvisara un pequeño acto donde los referentes sociales y políticos reflexionaron sobre la convocatoria. El primero en explayarse fue Mauro Pérez del Movimiento Evita. “Comodoro tiene que salir a la calle, tiene que retomar esa mística de lucha. Nosotros hace dos años planteábamos sobre la recesión porque sabíamos que los primeros en recibir los latigazos de este gobierno neoliberal iban a ser las clases sociales más bajas. Comodoro está sufriendo una necesidad tremenda. Lo única manera de frenar a este gobierno es en la calle. Nos acostumbramos que en enero son los aumentos y que en marzo y abril son los despidos”, graficó.
En este sentido, el dirigente social manifestó que el único camino para derrotar a la Alianza Cambiemos en las próximas elecciones presidenciales es la unidad de todos los sectores. “Como trabajadores seguiremos levantando la voz en la calle. Se vienen momentos más duros. En octubre no nos confundamos. Hay que ser inteligentes. Los trabajadores tenemos que estar en la calle y los dirigentes que arreglan sus cosas, pero el camino es uno solo”, destacó.
UNIDAD DE LOS
TRABAJADORES
En el espacio público solo se escuchó un mensaje en particularidad: unidad. Bajo ese concepto, los oradores coincidieron en que es necesario que todos los sectores dejen de lado sus diferencias para garantizar que Mauricio Macri y sus CEOs no continúen en Casa Rosada.
“Acá no hay clase social. Seguramente se podrán dar diferentes situaciones, pero la gente tiene que tomar conciencia y luchar para recuperar los derechos de los trabajadores”, consideró el diputado provincial y líder de la CGT, Gustavo Fita.
“Este es un nuevo paso para la lucha. Hay que luchar y bregar por la unidad de todas las banderas para que los trabajadores recuperemos los derechos perdidos. Este año es clave. Este año las organizaciones y los partidos políticos tenemos que unirnos para luchar contra la entrega de este gobierno al imperialismo”, aseveró Carlos Magno de la CTA Autónoma.
El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Ovando, el titular de la CTA Comodoro Rivadavia, quien subrayó que la convocatoria de ayer fue un acto de “rebelión”. “Me voy a permitir decir que Comodoro Rivadavia está de pie. Es hora que desde el sur que somos parte de la ‘Patagonia Rebelde’ se le diga a este gobierno que no puede hacer lo que quiere”, afirmó.
“Tienen que bajar las tarifas, tienen que crear más trabajo y dejar de matar a los jubilados. Es hora de que Comodoro se ponga de pie como también muchos lugares de nuestro país. Tenemos que hacer una manifestación pacífica para que el que esté en su casa se sume y demostrar que este tiene que ser un paso para que el gobierno nacional se deje de joder con los trabajadores”, instó.
Así, la marcha contra el ajuste comenzó por la calle San Martín donde las protestas e insultos tenían como destinatario a Mauricio Macri, quien por estos días continúa de descanso en la Patagonia.
Fuente:ElPatagonico

Masiva Marcha de las Antorchas contra el tarifazo y el gobierno macrista

La resistencia a los tarifazos arrancó con una marcha de antorchas al Congreso

La movilización fue convocada por centrales sindicales y organizaciones sociales y barriales para rechazar los aumentos dispuestos en los servicios y el transporte por la administración de Cambiemos. Cómo sigue el cronograma de protestas en el resto del país.
Por Martin Pique, 10 de Enero de 2019
La marcha de antorchas que se había anunciado para resistir al tarifazo atravesó finalmente la ciudad con un mensaje desafiante, una suerte de advertencia que anticipa tiempos agitados. Convocada desde el ala más combativa del movimiento obrero, la movilización se extendió a lo largo de muchas cuadras en medio de una jornada laboral que, sin embargo, mostraba menos movimiento producto del almanaque y las vacaciones. Representantes de las organizaciones convocantes –con el protagonismo más visible de Pablo Moyano (secretario adjunto de Camioneros), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma)- se subieron a un acoplado para terminar el acto sobre la avenida Entre Ríos, al pie del Congreso. “No damos por agotada, con esta proclama, la protesta contra el tarifazo y el ajuste brutal. Al contrario, llamamos a realizar marchas en todo el país”, aseguró la locutora que leyó el documento conjunto firmado por la CTA de los Trabajadores, el Movimiento 21F (moyanismo), Frente Sindical para el Modelo Nacional (del que forma parte el gremio mecánico SMATA), CTA Autónoma y las 62 Organizaciones.
El acto también se convirtió en una desmentida pública a una interpretación que circuló en los últimos días y que aseguraba que, como el 2019 es un año electoral, el sindicalismo había resuelto archivar la conflictividad en la calle y apostar exclusivamente a las urnas. “Que quede claro: no nos resignamos ni levantamos bandera blanca y seguiremos en las calles movilizados hasta derrotar la política de hambre y el ajuste. Decimos no a la Reforma Laboral. Decimos no a la Reforma Previsional. Decimos no al tarifazo. Basta de atropellos contra el pueblo argentino”, decía el último párrafo de la declaración conjunta.
En los alrededores del palco, una vez que concluyó la lectura del documento –porque no hubo discursos individuales-, se empezaron a escuchar dos consignas: “Las escuelas no se cierran” y “paro, paro, paro/ paro general”. En ese momento, en los primeros metros frente al Palacio Legislativo, confluían los trabajadores de la educación de la CABA con simpatizantes de la oposición que se muestran fastidiados con el rol de la conducción de la CGT.
Sobre el escenario, entretanto, se pudo ver a los gremialistas Beto Pianelli (Metrodelegados), Claudio Marín (telefónicos), Eduardo Berrozpe (La Bancaria), Gabriel Navarrete (secretario adjunto de Curtidores de Cuero), Eduardo López (UTE, docentes porteños), Horacio Valdéz (obreros del vidrio, SOIVA, y 62 Organizaciones). Había, también, dirigentes del ámbito político: eran el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ex legislador porteño Gustavo Vera (La Alameda, cercano a los Moyano, del 21F); el secretario general de la Corriente Martín Fierro, Nahuel Beibe; el diputado bonaerense Lauro Grande (Unidad Ciudadana); la legisladora porteña Lorena Pokoik (UC); entre otros. Por el asfalto, caminando entre la gente, se pudo ver a los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Carlos Castagnetto (FpV-PJ).

FOTOS: RESUMEN LATINOAMERICANO


















Todos y todas contra el Tarifazo (Fotoreportaje)
Resumen Latinoamericano, 10 enero 2019
Eran miles y miles que marcharon por el centro de la Ciudad de Buenos Aires repudiando el tarifazo y también maldiciendo al gobierno de Macri.

Fotos Jorge Form, para Resumen latinoamericano























Envío:RL

ROSARIO
Gremios realizaron su Marcha de las Antorchas contra los aumentos de tarifas 
Con la consigna “Basta de tarifazos”, los manifestantes marcharon hacia el Congreso de la Nación.
Ene 10, 2019
Los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, realizaron la Marcha de las Antorchas hacia el Congreso en Buenos Aires en rechazo del “aumento de tarifas y del transporte público”.
Bajo la consigna “Basta de tarifazos”, se manifestaron, entre otros, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), los Sindicatos de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del personal de la Anses (Secasfpi), que se movilizarán mañana hacia el Congreso Nacional.
“Los viales acompañan el plan de lucha que lanzó el Fresimona porque con unidad y en la calle, se hallarán soluciones a los problemas como el tarifazo y el no pago del bono a los jubilados. Como integrantes de los sindicatos del transporte, deben estar presentes en esta pelea”, puntualizó Graciela Aleñá, secretaria general del Stvyara.
Juan Pablo Brey, titular de la AAA y secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresó que el país enfrenta “un brutal ajuste y los más perjudicados continúan siendo los trabajadores”.
El titular del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, manifestó que el Ejecutivo solo piensa “en recaudar y aumentar tarifas”, y el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, para quien “el gobierno debe modificar la política actual”.
“Los municipales rechazan el tarifazo y exigen una recomposición salarial general para ganarle a la inflación y no continuar perdiendo. Los tarifazos se tornan impagables para la mayoría de los argentinos”, aseveró el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que nuclea a 600.000 empleados en todo el país.
De la movilización también participó Apyme, para protestar por la situación de las pequeñas y medianas empresas en el país. El lema utilizado fue “Las Pymes no soportamos más tarifazos”.
“Hay que parar esto. Basta de Macri. Es la desindustrialización de la Argentina”, sostuvo el dirigente del FIT Néstor Pitrola. En esa línea crítica, agregó: “Hay que terminar con este plan y ganarle a Macri en el 2019”.
El próximo jueves la marcha se realizará en la ciudad de Rosario. La “Marcha de las Antorchas y las Velas” se replicará el día 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en la ciudad de Mendoza.

Fuente:Conclusion

No hay comentarios: