23 de enero de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

23 de enero de 2019 
Manifestación en Tribunales para pedir la emergencia en violencia de género 
Hartas de contar muertas cada día 
Con una intervención con los nombres de las víctimas de 2019, reclamaron que el Estado ofrezca respuestas a las mujeres.
Durante la manifestación hubo emoción por las víctimas de femicidio. 

Imagen: Sebastián Joel Vargas
Un cartel al costado del ingreso a tribunales provinciales preguntaba "¿Hasta cuándo?". El texto estaba escrito sobre un collage en blanco y negro de las tapas de los diarios de los femicidios de este enero. En las escalinatas de calle Balcarce al 1600, el grupo de mujeres realizó una intervención con el letrero de "hartas", con la fecha y el nombre de cada víctima en el calendario del machismo 2019. "Soy Agustina de 17 años. Salí a bailar y nunca volví", dijo una de las pibas que tenía en las manos el nombre de Agustina Imvilkeried, el primer caso de este año en Santa Fe. "Soy Danisa. Fui asesinada a martillazos", dijo otra manifestante en nombre Danisa Canale, víctima de Gálvez, ultimada por su pareja. "Lo contamos nosotras porque ellas no pueden", afirmaron. Y recalcaron que los femicidios no son números, sino mujeres con su historia. Luego, una ronda de antorchas recordó a las víctimas en la Plaza del Foro. "El calendario de enero nos planta en Tribunales", dijeron, al contar 16 víctimas fatales de violencia machista en los primeros 22 días del año. Hoy entregan un petitorio en Fiscalía Regional.
La movilización fue organizada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, para repudiar los femicidios. Del total de los casos, dos ocurrieron en la provincia de Santa Fe, con diferencia de 48 horas. El reclamo hizo hincapié en el Poder Judicial, para que escuche a las víctimas que denuncian antes de que las maten; pero también apuntó a los diferentes niveles del Estado.
El 14 de enero, Santa Fe se conmocionó con el crimen de Agustina Imvinkelried, de 17 años, en la localidad de Esperanza. La chica estaba desaparecida desde que salió del boliche Teos, la madrugada del domingo. Ese lunes, el único sospechoso se colgó en su casa, cuando la policía lo fue a buscar, luego de reconocerlo en cámaras de videovigilancia por haber circulado en la zona donde estuvo la chica. El cuerpo de Agustina apareció horas después, semienterrado en un descampado. Al día siguiente, cuando los restos de la adolescente terminaban de ser inhumados, 85 kilómetros al sur, en la localidad de Gálvez, Danisa Canale, de 39 años, fue asesinada a mazazos en su casa. Por el hecho está detenido e imputado su marido, Jorge Trossero, de 50 años.
Por todas las víctimas, las manifestantes pidieron respuestas del EStado. La diputada provincial del Frente Social y Popular Mercedes Meier, dijo que "este enero fue furioso para las mujeres, las estadísticas vienen siendo muy graves: femicidios, violaciones en manada, una niña violada y obligada a ser madre. Lo que estamos exigiendo es la declaración de la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres". Y recordó que presentó un proyecto similar en la Cámara de Diputados provincial.
Por su parte, la secretaria de Género de Amsafé Rosario Claudia Semino recordó que los femicidios no son números sino "mujeres, cada una con su historia", y dijo que la situación de emergencia es "una realidad, la necesidad concreta de las mujeres de los barrios, que no tienen ninguna alternativa, y saben que esa situación las puede llevar a la muerte, pero aún a pesar de eso saber que se tienen que quedar ahí porque no tienen otras herramientas".
Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña, dijo en la previa de la movilización que se eligió hacerla en Tribunales porque "hay una serie de reclamos que hacerle al Poder Judicial, que tiene que ver con la toma de denuncias y el control de estas. Si bien buscamos prevenir los femicidios, en el punto en el que estamos ahora también hay reclamos que le caben a la Justicia porque hay denuncias que se toman y nadie las sigue. En los últimos casos vimos cómo agresores tenían órdenes de restricción y no se controla si estas se cumplen. Otro de los puntos tiene que ver con que los Centros Territoriales de Denuncias y Fiscalía deben tener guardias las 24 horas, porque la mayoría de los hechos se registra en horas de la noche, queremos que se simplifiquen los trámites y se termine con la burocracia, porque es parte de la revictimización". Al mismo tiempo, lamentó que "todos los días tenemos que contar una nueva víctima".
En ese sentido, plantearon en la convocatoria: "Estamos hartas de contar muertas, del avasallamiento de nuestros cuerpos, de las violaciones, de que no se respete nuestro derecho a decidir, estamos hartas pero organizadas porque juntas estamos decididas a triunfar por todas las que ya no están". 
Fuente:Rosario12
Ronda de antorchas para exigir la emergencia nacional por violencia de género














Bajo el lema “Ni Una Más. Emergencia nacional ya!”, cientos de mujeres de distintas edades se convocaron este  martes por la tarde a las puertas de los Tribunales Provinciales. Con intervenciones artísticas y una ronda de antorchas, le exigieron al Estado que tome medidas concretas y urgentes para terminar con los femicidios. 
“Disculpen las molestias, es que nos están matando”, “Con short o pantalón respetame, cagón”, “Si un día no vuelvo, hacé mierda todo” fueron algunas de las inscripciones que las mujeres dejaron sentadas en sus carteles, en una manifestación con que fue convocada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres en el marco de los últimos casos de femicidio en Argentina.
“Hoy estamos acá para reclamar que es una justicia que abandona a las víctimas de violencia machista a su suerte, con trabas y respuestas burocráticas, que no toma las medidas necesaria para protegernos de nuestro agresores, que nos revictimiza una y otra vez y nos desgasta en esperas sin fin”, expresaron integrantes de la Campaña.
Y continuaron: “Una justicia que nos fuerza a seguir adelante embarazos no deseados y que nos culpa por ser agredidas sexualmente. Una justicia que descree nuestros relatos y deja impunes a quienes hicieron de nuestras vidas un infierno. Que solo nos cree cuando estamos muertas y que muchas veces aun muertas nos condenan. Es una justicia femicida”.
En tanto, se enumeraron los principales reclamos del colectivo hacia el Poder Justicia entre los que se encuentra la necesidad de implementar la perspectiva de género en dicha área y que sus funcionarios sean capacitados de manera obligatoria a tal fin.





La marcha fue convocada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. (Foto: Rosario Plus)
Además, se solicito horarios de atención durante todo el día en los espacios de recepción de denuncias ya que, aseguran, la mayoría de los casos se producen durante la noche y los fines de semana, momento en el cual estos lugares tienen sus puertas cerradas. “En las comisarias el personal no es idóneo”, señalaron al respecto.
Por último, pidieron terminar con re victimización de la mujer a la hora de denunciar y garantizar el seguimiento de las causas de violencia para la protección de la victimas y la prevención de otras situaciones, así como sanciones al incumplimiento de las órdenes de restricción. “Que sean significativas para limitar el campo de acción de los violentos”, agregaron. 
Fuente:RosarioPlus

El tarifazo se hace sentir 

El consumo de energía bajó 9% en Santa Fe 
Por Guillermo Griecco 
Publicada en 22/01/2019
Foto:Manuel Costa
El dato es de diciembre pasado en comparación con igual mes de 2017. El marcado descenso de la demanda eléctrica promedió el 10% en todo el país. También anotaron una fuerte contracción la industria y el comercio. Las continuas subas tarifarias arrastraron la caída.
Tarifazos por aquí, recesión económica por allá, y el consumo de luz se vino a pique. Si bien las temperaturas medias fueron levemente inferiores a las de diciembre de 2017, en diciembre pasado hubo un marcado descenso de la demanda de energía en todo el país, ya sea por el lado de usuarios residenciales como el sector comercial e industrial.
Según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec), el consumo de energía retrocedió en promedio un 10 por ciento a nivel nacional en diciembre de 2018, contra igual mes de 2017. En cuanto al consumo regional, en base a la misma medición interanual, en Santa Fe cayó el 9 por ciento.
El “ahorro” de luz que pide el presidente Mauricio Macri se da a fuerza de tarifazos y caída de la actividad. De acuerdo al informe de Fundalec, tomando datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, la distribuidora Cammesa, la fuerte caída en el consumo de energía abarcó casi todo el país, a excepción de las provincias de Santa Cruz y Chubut.
En la provincia donde más se contrajo la demanda fue en Catamarca, un 40 por ciento menos. Le siguen San Luis (-31%) y Corrientes (-14%). En la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la baja fue del 12,1 por ciento, casi igual registro que en San Juan, Tucumán y Entre Ríos.
El derrumbe en el consumo de la luz eléctrica se hizo sentir en el segundo semestre de 2018 y diciembre anotó el descenso más importante del año pasado. Como se señaló más arriba, la caída en la comparación interanual del último mes del año evidenció un descenso del 10 por ciento a nivel general.
No obstante, existió un crecimiento de casi el 8 por ciento en la demanda de diciembre respecto a noviembre de 2018, una suba lógica porque llegó el verano, apretó más el calor y se prendieron aires acondicionados y ventiladores.
En el desagregado por sector, también en comparación interanual con datos de todo el país, la demanda residencial bajó 13 por ciento, mientras que la comercial descendió 9,2 por ciento y el consumo industrial cayó un 10,7 por ciento. Los establecimientos fabriles y los comercios bajan la palanca en un contexto económico cada vez más oscuro.
“Acompañando el comportamiento de la demanda, la generación local presentó un decrecimiento frente a diciembre de 2017, siendo 11.079 gigavatios para diciembre pasado contra 12.472 gigavatios para el mismo período del año anterior. Al igual que, en los últimos meses, la participación de la importación fue baja a la hora de satisfacer la demanda”, se indicó en el informe que publicó Fundalec.
“Según datos de todo el año, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 63,42 por ciento. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 29,13 por ciento de la demanda, las nucleares proveyeron un 4,70 por ciento, y las generadoras de fuentes alternativas un 2,51 por ciento del total. Por otra parte, la importación representó apenas el 0,24 por ciento de la demanda total”, se señaló en el reporte.
La fuerte caída en el consumo eléctrico a nivel nacional evidencia el golpe por la seguidilla de aumentos en las boletas de luz resuelto por el gobierno de Cambiemos, sumado la crisis económica, con mucho menor dinamismo de la actividad comercial e industrial, donde el que no cierra reduce personal, y un notorio debilitamiento del mercado interno.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió un documento donde confirmó, en base a cifras proporcionadas por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que el impacto para usuarios provinciales del tarifazo nacional será en promedio del 20 por ciento a partir de febrero de 2019.
En noviembre pasado, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, admitió en rueda de prensa que el consumo de energía en Santa Fe estaba como en los niveles de 2012 a raíz de la crisis. En este sentido, analizó: “El 60 por ciento de la energía que distribuye la EPE lo consume la industria, sector que más evidencia la caída por el freno en la producción y el cierre de fábricas”.
La economía desenchufada con tarifas dolarizadas que propone el modelo M muestra sus resultados. 
Fuente:RedaccionRosario



Inundaciones: productores santafesinos pierden ingresos por u$s 230 millones sólo en los cultivos 

Los especialistas relevaron los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, provincia de Santa Fe, donde las abultadas, y extendidas precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud.
Ene 23, 2019


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó en 230,7 millones de dólares los ingresos brutos que dejarían de obtener los productores agropecuarios del norte santafesino por las inclemencias climáticas de los últimos días.
Los especialistas relevaron los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, provincia de Santa Fe, donde las abultadas, y extendidas precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud.
En tanto, los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo para la campaña 2018-2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.
Computaron las pérdidas de ingresos brutos futuros de los productores por no poder sembrar ciertos cultivos, por área no cosechable y por caídas en los rindes promedios a causa de los eventos climáticos.
No se consideraron las erogaciones adicionales que deberán ejecutarse para efectivizar la resiembra de algunos cultivos ni las seguras pérdidas por calidad que se presentarán al entregar la mercadería a puerto o fábrica.
“Otro tema relevante es el financiero. Ante el escenario de altas tasas de interés actuales, las pérdidas de capital de trabajo de los productores será muy grave y desalentarán las futuras siembras e inversiones en el sector”, sostiene el reporte. .
La suma de U$S 230,7 millones de pérdidas surgen de la suma de U$S 104,4 millones por maíz; por soja de primera, U$S 52,3 millones; en soja de segunda, U$S 47,7 millones; girasol, U$S 17,4 millones; de algodón, U$S 5,9 millones y por sorgo U$S 3 millones, todo en el norte santafesino.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó en 230,7 millones de dólares los ingresos brutos que dejarían de obtener los productores agropecuarios del norte santafesino por las inclemencias climáticas de los últimos días.
Los especialistas relevaron los departamentos de Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, provincia de Santa Fe, donde las abultadas, y extendidas precipitaciones ocasionaron anegamientos e inundaciones de gran magnitud.
En tanto, los cultivos que se encuentran analizados en este trabajo para la campaña 2018-2019 fueron maíz, soja –tanto de primera como de segunda-, girasol, algodón y sorgo.
Computaron las pérdidas de ingresos brutos futuros de los productores por no poder sembrar ciertos cultivos, por área no cosechable y por caídas en los rindes promedios a causa de los eventos climáticos.
No se consideraron las erogaciones adicionales que deberán ejecutarse para efectivizar la resiembra de algunos cultivos ni las seguras pérdidas por calidad que se presentarán al entregar la mercadería a puerto o fábrica.
“Otro tema relevante es el financiero. Ante el escenario de altas tasas de interés actuales, las pérdidas de capital de trabajo de los productores será muy grave y desalentarán las futuras siembras e inversiones en el sector”, sostiene el reporte. .
La suma de U$S 230,7 millones de pérdidas surgen de la suma de U$S 104,4 millones por maíz; por soja de primera, U$S 52,3 millones; en soja de segunda, U$S 47,7 millones; girasol, U$S 17,4 millones; de algodón, U$S 5,9 millones y por sorgo U$S 3 millones, todo en el norte santafesino.
 Fuente:Conclusion

No hay comentarios: