18 de enero de 2019

ROSARIO: Una multitud lideró el reclamo nacional contra el tarifazo.

18 de enero de 2019 
Una multitud participó de la marcha organizada por las dos CTA y el Frente Sindical 
Ahora Rosario le dijo no al tarifazo 
La movilización se realizó como parte de un plan nacional de lucha y contó con la participación de gremios, organizaciones sociales y autoconvocados. La próxima marcha se realizará la semana que viene en Mar del Plata.
Por Claudio Socolsky
Una multitud de antorchas recorrieron la ciudad de Rosario reclamando el fin del tarifazo. 
Una multitud participó ayer en Rosario de la Marcha de las Antorchas contra los aumentos de tarifas. La movilización, convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que contó también con la presencia de muchos ciudadanos de a pie, partió desde la sede de la Anses en Rioja y Sarmiento y finalizó en la plaza San Martín donde se leyó un documento que advierte que el incremento tarifario forma parte de “un brutal ajuste que no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas”.
Entre los dirigentes que participaron estuvieron el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso; el titular de Suteba, Roberto Baradel; Gustavo Vera de 21F y los referentes de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan José Sisca, de Apyme, y Juan Milito, de Almaceneros. “Esperemos que el gobierno reflexione porque no se puede naturalizar que cada día seamos más pobres”, indicó Milito a este diario. 
La movilización se realizó en el marco del plan de lucha nacional que comenzó la semana pasada en Buenos Aires, continuará el próximo jueves en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y cerrará el 7 de febrero en Mendoza. En ese contexto, organizaciones sociales, políticas, barriales y de consumidores, coparon el centro de Rosario. La multitud portaba pancartas que exigían “basta de tarifazos, despidos y ajustes”, “si pagamos no comemos”, “luz, gas y agua no son negocios, son derechos” y “la patria está de duelo”. Un volante que repartían los organizadores precisaba que “entre diciembre de 2015 y enero de 2019, los salarios y las jubilaciones subieron un 110 por ciento promedio, mientras que el agua subió un 350 por ciento, la luz 750 por ciento, el gas 3700 por ciento y el transporte un 300 por ciento. ¡Calculá cuánto perdiste!”. Pasadas las 18.30, y bajo una bandera que decía “Rosario dice no al tarifazo”, miles de personas comenzaron a movilizarse y a poco de andar se escuchó fuerte el canto contra el presidente Macri. “Fuera gato”, gritaban los manifestantes. Acompañaban varios gremios y organizaciones: Coad, Hijos, Feser, Municipales, Siprus, Peajes, Comercio, Dragado y Balizamiento, Judiciales, Sadop, La Bancaria, Amsafé Rosario, Sitratel.
El documento fue leído en la plaza San Martín por las dirigentes Stella Hernández del Sindicato de Prensa; Yamile Baclini, de Municipales; Claudia Indiviglia, de 21F, y Nancy Santamaría de la Multisectorial contra los tarifazos, dijeron que “trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionados, comerciantes, pequeños empresarios, universitarios, profesionales, estudiantes, docentes, clubes, fabricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, pymes, cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, y espacios políticos, reunidos en Rosario decimos Basta de Tarifazos”.
También señalaron que “es importante poner en contexto que los tarifazos que sufre la sociedad argentina se han hecho en conjunto con un brutal ajuste que no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas: la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, la reducción de jubilaciones y pensiones, la apertura de importaciones, el aumento de la desocupación y crecientes despidos, el aumento de la pobreza y el hambre, la devaluación y el aumento costo del vida, la caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de ciencia y tecnología, la suba de las tasas de interés y la timba financiera de Lebac y Leliq, y el incremento de la deuda externa, son ingredientes de la reducción del mercado interno sobre el que se aplican los tarifazos”.
Poco antes y durante una conferencia de prensa, Yasky señaló que “los tarifazos hacen inviable la economía del ciudadano común, no se puede convivir con un gobierno que todo lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a la gente”. Para el dirigente sindical “la situación de los trabajadores hoy es deplorable, se han gastado el medio aguinaldo para pagar las tarifas, antes se usaba para ir de vacaciones o para arreglar o reponer algo que faltaba en la casa”.
A su turno, Alesso dijo que “escuchar a un presidente que antes de asumir decía que la inflación era una pavada y que se resolvía muy fácilmente, a tener un inédito 47,6 de inflación anual es sorprendente”. Para el titular de la CTA Autónoma de Rosario, Gustavo Terés, “la lucha contra los tarifazos es de toda la ciudadanía, de los trabajadores. No puede ser que hoy las tarifas de gas, luz y agua signifiquen un 30 por ciento de los ingresos de las familias de los trabajadores. Se está descargando la crisis a espaldas de nuestros pueblo mientras se subsidia a las empresas y les garantizan la tasa de ganancia”. El secretario general de Amsafé Rosario también responsabilizó al gobierno provincial por los aumentos tarifarios. 
Fuente:Pagina12

18 de enero de 2019 
La marcha de las antorchas convocó a una multitud contra los tarifazos 
Para no ser cada día más pobres 
La marcha convocada por las dos CTA y el Frente Sindical de Pablo Moyano fue multitudinaria. De forma transversal, los manifestantes rechazaron el ajuste, que "no responde a una tormenta, sino a decisiones premeditadas".
Por Claudio Socolsky
Cuadras y cuadras se congregaron detrás de la pancarta "Rosario dice no al ajuste". 
Una multitud participó ayer en Rosario de la Marcha de las Antorchas contra los aumentos de tarifas. La movilización, convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, pero que contó con la presencia de muchos ciudadanos de a pie, partió desde la sede de la Ansés en Rioja y Sarmiento, y finalizó en la Plaza San Martín donde se leyó un documento. Participaron de la marcha, entre otros, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la secretaria General de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, el titular de Suteba, Roberto Baradel, Gustavo Vera, de 21F y los referentes de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan José Sisca, de Apyme, y Juan Milito, de Almaceneros. "Esto corta transversalmente", dijo Milito, y afirmó: "Esperemos que el gobierno reflexione y no naturalizar que cada día seamos más pobres", dijo Milito a Rosario 12.
"Luz, gas y agua no son negocios, son derechos" y "la patria está de duelo" fueron algunas pancartas.
En el marco de los encuentros que comenzaron la semana pasada en Buenos Aires, continuará el próximo jueves en Mar del Plata, el 31 en Bariloche, y cerrará el 7 de febrero en Mendoza, organizaciones sociales, políticas, barriales y de consumidores, coparon el centro de la ciudad. Entre pancartas que pedían "basta de tarifazos, despidos y ajustes", "si pagamos no comemos", "luz, gas y agua no son negocios, son derechos" y "la patria está de duelo", un volante que entregaban los organizadores precisaba que "entre diciembre de 2015 y enero de 2019, los salarios y las jubilaciones subieron un 110 por ciento promedio, mientras que el agua subió un 350%, la luz 750%, el gas 3700% y el transporte un 300%. "¡Calculá cuánto perdiste!".
Pasadas las 18.30, y bajo una bandera que decía "Rosario dice no al tarifazo", miles de personas recorrieron el trayecto entre la sede del Ansés y la Plaza San Martín. En la esquina de Corrientes y Rioja se escuchó fuerte el canto contra el presidente Macri. "Fuera gato", gritaban los manifestantes. Acompañaban varios gremios y organizaciones: Coad, Hijos, Feser, Municipales, Siprus, Peajes, Comercio, Dragado y Balizamiento, Judiciales, Sadop, La Bancaria, Amsafé Rosario, Sitratel.
En el documento que leyeron en la Plaza San Martín las dirigentes Stella Hernández, del Sindicato de Prensa; Yamile Baclini, de Municipales; Claudia Indiviglia, de 21F y Nancy Santamaría, de la Multisectorial contra los tarifazos, dijeron que "trabajadores públicos y privados, jubilados, pensionados, comerciantes, pequeños empresarios, universitarios, profesionales, estudiantes, docentes, clubes, fabricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, pymes, cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, y espacios políticos, reunidos en Rosario como parte de un plan nacional de lucha y movilización, decimos Basta de Tarifazos".
En ese marco, señalaron que "es importante poner en contexto que los tarifazos que sufre la sociedad argentina se han hecho en conjunto con un brutal ajuste que no es producto de tormenta alguna sino de decisiones premeditadas: la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, la reducción de jubilaciones y pensiones, la apertura de importaciones, el aumento de la desocupación y crecientes despidos, el aumento de la pobreza y el hambre, la devaluación y el aumento costo del vida, la generalizada caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de ciencia y tecnología, la suba de las tasas de interés y la timba financiera de Lebac y Leliq, y el incremento de la deuda externa, son ingredientes de la reducción del mercado interno sobre el que se aplican los tarifazos".
En la previa, Yasky encabezó una conferencia de prensa donde señaló que "los tarifazos hacen inviable la economía del ciudadano común, no se puede convivir con un gobierno que todo lo resuelve metiéndole la mano en el bolsillo a la gente". Para el dirigente sindical "la situación de los trabajadores hoy es deplorable, se han gastado el medio aguinaldo para pagar las tarifas, antes se usaba para ir de vacaciones o para arreglar o reponer algo que faltaba en la casa".
Por otra parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, quien estuvo acompañado por Alesso, Milito y Sisca, planteó que "el tarifazo se revea y que no se cometa semejante injusticia contra nuestro pueblo. Estamos hablando de que hoy hay que elegir entre comer o comprar un remedio o pagar las tarifas o el transporte". Yasky criticó al presidente Mauricio Macri al señalar: "No se puede gobernar con tanta displicencia".
Alesso también sumó sus críticas: "Escuchar a un presidente que cuando antes de asumir decía que la inflación era una pavada y que se resolvía muy fácilmente, a tener un inédito 47.6 de inflación anual es sorprendente".
Para el titular de la CTA Autónoma de Rosario, Gustavo Terés, "la lucha contra los tarifazos es de toda la ciudadanía, de los trabajadores. No puede ser que hoy las tarifas de gas, luz y agua signifiquen un 30 por ciento de los ingresos de las familias de los trabajadores, eso significa que se está descargando la crisis a espaldas de nuestros pueblo mientras se subsidia a las empresas y les garantizan la tasa de ganancia". El secretario general de Amsafé Rosario criticó también al gobierno provincial por los aumentos de luz y agua: "Tiene responsabilidad".
También participó de la marcha el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. "Uno recorre la Argentina y ve la gravedad de la situación económica, social. Todos los días hay un profundo retroceso en la calidad de vida de nuestro pueblo. Por eso estamos presentes hoy (por ayer) en Rosario, como hemos estado en la marcha pasada en Buenos Aires, y vamos a estar en Mar del Plata y Mendoza, contra el ajuste, los tarifazos; en definitiva, contra el saqueo", dijo Sabbatella.
Fuente:Rosario12

La larga marcha de Rosario 

Antorchas contra el tarifazo y el ajuste de Macri 
Por Laura Hintze | Horacio Çaró 
Publicada en 17/01/2019
La Marcha de las Antorchas contra el Tarifazo en Rosario fue tan masiva como se esperaba –más de 12 cuadras–, inusualmente puntual, y organizada a la perfección, como acostumbran hacerlo los gremios y las organizaciones sociales.
Encabezada por dirigentes como Sonia Alesso, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Juan Milito, Carlos Ghioldi y un sinnúmero de gremios que integran el Movimiento Sindical Rosario, la CGT y las dos CTA, la columna se comenzó a mover poco antes de las 19, acaso por el pronóstico meteorológico, que vaticinaba lluvias y tormentas.



Foto: Laura Hintze

Entre los gremios, se destacaron los Recolectores de Residuos, Amsafe, Camioneros, Municipales, Apel, Sadop, y las de organizaciones como Apyme y el Centro de Almaceneros, entre tantos otros.
Si alguien desde la Municipalidad diseñó un operativo de tránsito a propósito de la marcha, éste brilló por su ausencia, y el itinerario de colectivos, taxis  y automóviles particulares en el centro se transformó rápidamente en un verdadero caos ya desde las 18, aproximadamente.

Video: Soledad Pascual
Con inusual puntualidad, sobre todo tratándose de enero, las columnas se concentraron en la esquina de Sarmiento y Rioja, , donde funcionan las oficinas de la Anses zona centro. y la masividad de las mismas se comenzó a vislumbrar antes incluso de las 18.30, el horario pautado para la convocatoria.
Desde allí, la marcha pasó por la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba, y luego se dirigió hacia la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación, donde se desarrolló el acto central.



Foto: Manuel Costa

Alesso: “No al hambre, no a la miseria, no al ajuste”

En diálogo con Redacción Rosario, Sonia Alesso señaló: “Por un lado, me parece muy importante, porque es una marcha que congrega a una gran cantidad de sectores sindicales, de todas las centrales, gremios de todos los sectores, movimientos sociales, organizaciones de defensa del consumidor, jubilados, estudiantes, y una cantidad de vecinas y vecinos que están acá porque están hartos de este tarifazo que es realmente impagable”.
Asimismo, la líder de la Ctera sostuvo que “si bien es cierto que esta marcha es multitudinaria, hay que decir que todas lo están siendo, y cabe recordar que hoy (por este jueves) hay marchas en San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Reconquista, Gálvez, Coronda, y aquí están presentes los compañeros de la CGT y la CTA de Villa Constitución, de Venado Tuerto, y del Cordón Industrial, la CGT y CTA de San Lorenzo. Esto habla de que Rosario es un centro importante de lucha, como lo ha sido siempre, que esta provincia es pionera en la unidad sindical, con el Movimiento Obrero Santafesino, y en la construcción de otras alternativas y articulaciones para decirle no al hambre, no a la miseria, no al ajuste”.
Ante una consulta de este medio en torno del escenario que se presenta en un año electoral, la dirigente docente opinó: “La primera tarea, por lo menos de nuestra parte como movimiento obrero, es resistir el ajuste y estar en la calle y pelear. Es importante el escenario que se abre y creo que va a haber un paro general en marzo, es imprescindible que haya una gran medida de fuerza unitaria del movimiento obrero y que estas movilizaciones sectoriales por distintos temas se sigan multiplicando”.



Foto: Laura Hintze

“Dejamos de ser jubilados para pasar a ser condenados”

Entre la gente que asistió con antorchas, pero también con frasquitos y botellas de plástico cortadas en cuyos picos insertaban las velas, los testimonios de los jubilados no podían faltar.
Charly, jubilado de Empleados de Comercio, apuntó: “Marchamos por la injusticia que ocurre en el país con todos los ciudadanos, no sólo con quienes somos jubilados, los activos sufren la misma desesperación que sufrimos nosotros”.
Entre otras frases que ilustran el momento que viven las grandes mayorías, Charly sentenció: “Nosotros dejamos de ser jubilados para pasar a ser directamente condenados”.
Visiblemente conmocionado, recordó: “Ya sé que se escucha mucho, pero tenemos compañeros enfermos que no pueden comprar siquiera sus remedios, que no pueden comer, y creo que como hemos aportado tanto a nuestro país que merecemos tener un final feliz”.



Foto: Manuel Costa

A la hora de justificar su presencia en la marcha, indicó: “Estamos en la lucha porque otra cosa no nos queda. Tenemos que salir todos, los jubilados, los trabajadores. Ojalá la gente lo comprenda, porque es la única forma de defender nuestros derechos”.
Finalmente, ante una consulta de Redacción Rosario, Charly, que alguna vez, antes de ser mercantil supo trabajar el el gremio de los Marítimos, remató: “Hay compañeros que esperan que unos hagan y luchen para obtener los beneficios, se quedan en el individualismo, se pierde la conciencia de clase, pero hay que dar la pelea”.
A esa altura,cuando ya las primeras columnas llegaban a la Plaza San Martín, algunas ponderaciones indicaban que la marcha se extendía por más de 12 cuadras. La noche ya comenzaba a caer sobre Rosario, y las primeras antorchas comenzaban a encenderse.



Foto: Manuel Costa

Yasky: “Rosario le dio un golpe en la cara a los que se resignan”

Al finalizar el acto, luego de que toda la plaza cantara el Himno Nacional, Hugo Yasky dialogó con Redacción Rosario: “Fue una multitud impresionante, un golpe en el rostro de los que proponen la resignación del pueblo argentino”.
El secretario general de la CTA de los Argentinos opinó: “El pueblo argentino está de pie, Rosario dijo presente, las familias rosarinas, los trabajadores, los jubilados, los maestros, y creo que cobra una fuerza enorme el paro general y el plan de lucha que tenemos que seguir gestando en todo el país”.

Baradel: “Esto fue más grande que lo de Caba”

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con Yasky: “Fue una marcha impresionante. Hay que felicitar al pueblo de la ciudad, al movimiento obrero rosarino y santafesino y a la Multisectorial, por el grado de unidad, de acumulación y movilización”.
En declaraciones a este medio, subrayó: “Hoy se expresó el descontento de Rosario contra las políticas de ajuste, el tarifazo y ante este Gobierno insensible”. El dirigente docente amplió: “Ese descontento se va a seguir acrecentando, esto fue más grande que lo de Buenos Aires, y Mar del Plata va a ser todavía más grande, y así en cada uno de los lugares del país”.
Por último, Baradel remarcó: “A medida de que se profundice el ajuste y se profundice la crisis, va a haber una mayor reacción del conjunto de los trabajadores y del pueblo”.

Juan Milito: “La gente no quiere naturalizar su pobreza”

El dirigente almacenero e integrante de la Multisectorial contra los Tarifazos Juan Milito también dialogó con Redacción Rosario, y manifestó: “Si cabe la palabra, siento una gran alegría, porque la verdad ver al juntarse al pueblo y que los sindicatos hayan dado una muestra de grandeza, de puesta al servicio de la sociedad en su conjunto, porque dejaron de lado muchas cuestiones que son particulares de cada gremio, que son igual de importantes, para ponerse junto a la sociedad en la pelea contra los tarifazos sin mezquindad alguna por delante”.
Asimismo, el referente local sostuvo que “hoy se vio la respuesta de un pueblo que salió a la calle y se expresó en la movilización colectiva”.
Respecto de su sector y el de las pymes en general, Milito dijo que “desgraciadamente lo que viene por delante, dicho por el propio Gobierno, es peor de lo que ya se vive, y la verdad es que los pequeños comerciantes y las pymes la pasamos muy mal, por una sencilla razón: la distribución del ingreso se vio trastocada y a nosotros nos compran los trabajadores, los jubilados, y al mermar la capacidad de gastar en los comercios, a los tarifazos y al achicamiento de los salarios, es un gran retroceso. Por eso la movilización de la gente significa que no quiere naturalizar ser cada día más pobre y por eso va a pelear por los derechos que tenía y por mucho más”. 
Fuente:RedaccionRosario

Una multitud lideró en Rosario el reclamo nacional contra el tarifazo



Una multitud de rosarinos de a pie y representados en gremios, sindicatos y organizaciones civiles se convocó puntual este jueves por la tarde en Sarmiento y Rioja con el espíritu mancomunado de reclamar al Gobierno Nacional una revisión del ajuste de tarifas como principal demanda que culminó con un acto masivo animado por el fervor expresado con antorchas, petardos, redoblantes y carteles contra el modelo económico vigente.
Decenas de organizaciones avanzaron por calle Rioja en el atardecer del centro rosarino hacia la sede de Gobierno, en Santa Fe y Moreno, en una caminata detrás del cartel con el mensaje claro “Rosario dice no al tarifazo”. Encabezaban la marcha junto al cartel, desde CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso, el secretario de Suteba Roberto Baradel, Diego Ainsuaín de Siprus, el secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Juan José Sisca y Juan Milito del Centro Unión de Almaceneros, entre varios.
Aunque muchas banderas representaban gremios, el reclamo unánime fue el hartazgo, “no sólo por los tarifazos, sino los despidos, los cierres de fábricas, la precarización laboral, el reclamo unánime es el de ‘no va más’”, enumeró a Rosarioplus.com el referente de CTA Autónoma, Gustavo Martínez.

El acto que coronó la protesta popular, en la plaza San Martín. (Rosarioplus)
“Independientemente de cualquier sigla, el hartazgo es generalizado y esta marcha es su expresión. Es fundamental la unidad y que la ciudadanía, independientemente de sus diferencias ideológicas, hizo un esfuerzo muy grande por unir el reclamo”, aseguró.
Con paso lento y constante se movilizaron miles de rosarinos hacia Gobernación donde el corolario sería el acto central del que pretende ser el comienzo de una serie de reclamos cada jueves. “Es un enero caliente. Fue muy importante la marcha la semana pasada en Capital Federal, y este jueves se marcha en San Juan, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Coronda y Gálvez. Esto habla de una población fuertemente movilizada, y hay que unirse para frenar este ajuste brutal que se hace sentir en los bolsillos de los trabajadores”, precisó a este medio Alesso, y agregó que “las marchas continuarán en Mendoza, Córdoba y Bariloche todos los jueves, lo que habla de un plan de lucha que muestra como las tarifas son impagables y afectan a una gran cantidad de ciudades del país”.
Carteles como “sí a la industria nacional, no al FMI” y “Jubilados = Indigentes” se mezclaban con los cánticos contra el presidente de la Nación y su equipo de gobierno.
Yasky acentuó en que “se conoció que la inflación rompió el récord desde 1991, los tarifazos retroalimentan la rueda inflacionaria que destroza el ingreso de los trabajadores, los jubilados y los maestros. Por eso salimos a reclamar que se repiense el tarifazo, pedir a la Legislatura que revea esta injusticia enorme contra el pueblo. Pensamos ir a la Justicia la primeras semanas de febrero”, adelantó.

El reclamo fue unánime, multitudinario y superlativo con sede en Rosario.
La Multisectorial con sede en Rosario hace tiempo reclama contra
los tarifazos de este Gobierno Nacional.

Precisó que “el presidente demostró absoluta falta de sensibilidad”, ya que repasó: “Tomó distancia del problema de las inundaciones mientras se tomaba vacaciones, y mira desde lejos el problema del hantavirus”.
Ariel Monge, de la Multisectorial contra los Tarifazos 21F, recordó: “Hace mucho tiempo venimos trabajando en el reclamo, ya hicimos dos grandes marchas rosarinas al Enargas. Es un proyecto nacional hace mucho tiempo, somos 1400 organizaciones, y más del 50 por ciento son sindicatos, y el resto son organizaciones de barrio. Es difícil que el gobierno entienda nuestro reclamo, pero debemos hacerlo para torcer su decisión”.
Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: