18 de enero de 2019

TROPEL.

La tortura legal y pública arrancará en los subtes de la CABA
Resumen Latinoamericano / 17 de enero de 2019 / Oscar Castelnovo, APL
El “invento” del comisario Lugones, jefe de Policía de la dictadura de Felix Uriburu, en los años 30, se reactualiza y es “tecnología de punta represiva” del gobierno de Cambiemos.
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmó que la Policía de la Ciudad también será armada con pistolas Taser y podrá torturar seres humanos en las líneas del subte porteño, a partir de marzo. “Estamos totalmente coordinados con el Gobierno nacional”, indicó Larreta en línea con la iniciativa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Las pistolas Taser son claramente un elemento de tortura, se trata de unas potentes picanas portátiles que fueron rechazadas por organismos de derechos humanos argentinos y del mundo. Así, el “invento” del comisario Lugones, jefe de Policía de la dictadura de Felix Uriburu, en los años 30, se reactualiza y es “tecnología de punta represiva” del gobierno de Cambiemos. Quien quiera creer que lo que estamos enfrentando no es una dictadura fascista, todos los fascismos tuvieron consenso, es cosa suya.
Tal como se detalló en diversos informes, las Taser disparan dos electrodos con forma de arpón. Los dardos, que permanecen conectados a la pistola por medio de un cable conductor, se clavan en el cuerpo del supuesto agresor mientras se produce una potente descarga eléctrica. La descarga continúa mientras el uniformado aprieta el gatillo, los cual no debería exceder los cinco segundos. La descarga eléctrica provoca hasta 19 contracciones musculares por segundo lo que inmoviliza de inmediato a la persona y que nunca pierde el conocimiento. Tras ello, la persona alcanzada se siente cansada, extenuada y aterrada, ese efecto dura entre cinco y diez minutos.
LUGONES
Leopoldo “Polo” Lugones, hijo del escritor, estuvo al servicio de la dictadura de Félix Uriburu, realizando tareas sin todavía pertenecer a la fuerza de seguridad y con el único antecedente de haber sido director de un Instituto de menores durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, donde fue condenado por la violación de un menor y otros actos aberrantes. El propio Leopoldo Lugones le pidió “de rodillas” al presidente Hipólito Yrigoyen el perdón para su hijo “Polo” por “el buen nombre de su familia”. Luego, “Polo” Lugones, ya comisario, perfeccionó métodos, e introdujo el uso de la picana eléctrica como técnica de tormentos para arrancar información a los detenidos que se oponían al régimen fascista.
Décadas más tarde, su hija Susana “Pirí” Lugones, nieta del poeta, sufrió los métodos de su padre, siendo torturada por la dictadura cívico-militar en la ESMA, y es una de lxs treinta mil desaparecidxs, por su militancia revolucionaria en Montoneros. Pirí es recordada, entre muchas de sus dimensiones, por su heroísmo frente a los verdugos.
La picana eléctrica se empleó siempre en la Argentina desde que la “inventó” Lugones. Pero su uso era negado por las autoridades de turno. Ahora, con Macri, Bullrich y Larreta, se perfeccionó y ya no será rutina solo en los sitios de encierro como cárceles y comisarías de mala muerte. Por caso, en el subte o en estaciones ferroviarias, terminales aéreas u otros, podrán desplegarlas lxs efectivos del país militarizado.
La Argentina es, legalmente ahora, un país torturador.

Pilotos: “Si el gobierno no cumple vamos a retomar las medidas de fuerza”

Las autoridades dejaron sin efecto la resolución que flexibilizaba las licencias para los aviadores extranjeros y los trabajadores levantaron el paro pero advirtieron que siguen en alerta.
17 de Enero de 2019
Los pilotos de aviones lograron que el gobierno se comprometa a dejar atrás la Resolución  895/18 con la que intentó flexibilizar la reválida de las licencias de aviadores extranjeros para operar en el país.
Como respuesta levantaron el paro por 48 horas que estaba previsto empezar en la mañana de este jueves a las 6, sin embargo advirtieron que si la administración nacional no cumple con su promesa retomarán las medidas de fuerza en forma inmediata.
Así lo planteó Juan Mazzieri, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el atardecer de un día en el que la tardía reacción de las autoridades políticas para convocar al diálogo terminó afectando el desarrollo normal de los vuelos de las empresas que operan en el mercado local con excepción de las low cost.
Mazzieri consignó que en la reunión  que se realizó a primera hora de la mañana estuvieron presentes el secretario de Trabajo Lucas Aparicio y el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) Tomás Insausti, quienes “comunicaron que derogaban la resolución y formalizaron la propuesta con la firma de un acta en el que participaron los secretarios” de los gremios, además de APLA el que representa a los pilotos de Austral, UALA.
La firma incluyó el compromiso oficial de la ANAC a retrotraer la medida pero el dirigente consultado dejó en claro que “en el caso de que no se cumpla se retomará el plan de lucha en forma inmediata”.
“Se supone que no va a pasar nada raro. La Resolución 895 tiene que ver con las tareas normales de la ANAC, que permanente tiene bajo estudio la legislación aeronáutica”, moderó Mazzieri y volvió a advertir: “Ellos ya vieron cuál fue la respuesta de los pilotos, que hay una unidad monolítica, y que estamos bien plantados y con apoyo”, concluyó.



En sólo un año los asalariados perdieron cinco puntos de participación en el ingreso

El dato fue difundido por el INDEC que, en un contexto de recesión, demuestra que del otro lado las empresas incrementaron su participación en el mismo porcentaje. El “excedente bruto” creció 12 puntos por encima de la inflación y los salarios quedaron 17 puntos por debajo. Las más beneficiadas fueron las compañías energéticas, las mineras y la industria manufacturera.
(Foto: Santiago Pandolfi)
Por Alfonso de Villalobos
De los ingresos que generó la economía argentina durante el tercer trimestre de 2018, el 45,9% se explican por las remuneraciones de los trabajadores asalariados. El porcentaje, que incluye los aportes y contribuciones patronales sobre el salario, se ubica cinco puntos por debajo del 50,6% registrado en el tercer trimestre de 2017.
Si bien técnicamente no se trata de un indicador de distribución del ingreso en la medida en que mide la generación de los recursos y no la parte que efectivamente perciben los asalariados (por ejemplo no incluye las jubilaciones que son transferidas desde otros ítems), es un reflejo directo de la participación y la relación entre las clases sociales que intervienen en la producción.
Tomada de conjunto, la generación de ingresos se incrementó en forma anual un 36,1% en pesos pero en un período en el cual la suba de precios alcanzó un 40,5%, lo que redundó en un retroceso en términos reales de poco más de cuatro puntos como resultado de la recesión que atraviesa la economía nacional.
Sin embargo, el denominado “excedente de explotación bruto”, que incluye especialmente la ganancia capitalista, en el mismo período se incrementó desde un 40,9% a un 45,7% del total. En términos absolutos pasó de los $3,75 billones del tercer trimestre de 2017 a $5,71 billones en 2018, un crecimiento del 52,2% que se ubica unos 12 puntos por encima de la inflación. Las remuneraciones del trabajo asalariado se incrementaron apenas un 23% resignando 17 puntos con relación a los precios, una demostración tajante acerca de quién pagó los costos de la recesión.
El “ingreso mixto bruto”, que refleja en gran parte al sector autónomo de la economía, explica el 11,2% de la generación de ingresos y subió 0,3 puntos con relación al mismo período del año 2017. Sus ingresos crecieron un 39,7%.
Los datos surgen del informe de “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” que publica el INDEC y que también pone de relieve una pérdida de 31 mil puestos de trabajo netos en el período analizado con particular incidencia en el sector informal de la economía.
A la hora de desglosar los diferentes sectores el informe destaca que, de los 4,76 puntos que resignaron los asalariados, 1,69 se explican por el sector público y 3,08 de parte del sector privado dentro del cual descolla la industria manufacturera con 0,77 puntos porcentuales. Del otro lado del mostrador, de los 4,82 puntos porcentuales que escala el excedente, en la distribución interna se destacan los 1,43 puntos de las empresas de electricidad, gas y agua (de la mano de los tarifazos), los 1,15 puntos del sector de minas y canteras y, curiosamente, la industria manufacturera que mejoró su participación en 0,88 puntos incluso por encima de los 0,66 puntos que ostenta la intermediación financiera. A la hora de desglosar los diferentes sectores el informe destaca que, de los 4,76 puntos que resignaron los asalariados, 1,69 se explican por el sector público y 3,08 de parte del sector privado dentro del cual descolla la industria manufacturera con 0,77 puntos porcentuales. Del otro lado del mostrador, de los 4,82 puntos porcentuales que escala el excedente, en la distribución interna se destacan los 1,43 puntos de las empresas de electricidad, gas y agua (de la mano de los tarifazos), los 1,15 puntos del sector de minas y canteras y, curiosamente, la industria manufacturera que mejoró su participación en 0,88 puntos incluso por encima de los 0,66 puntos que ostenta la intermediación financiera.
“Hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”

“Hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”

Juan Carlos Schmid se sumó a la movilización contra los tarifazos y advirtió que “Hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”.
Juan Carlos Schmid, extriunviro de la CGT y secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se sumó ayer a la movilización en rechazo al aumento de tarifas en los servicios públicos convocada por el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA) en Rosario y se apuntó entre quienes creen que la situación social y laboral amerita otra huelga general.
En es sentido, Schmid aseguró que “el plan del gobierno estrangula el sector productivo; todos los días desaparece una pyme en este país”.
El líder de Dragado y Balizamiento advirtió que “Este va a ser un año sombrío tras un 2018 desastroso para los trabajadores”.
Además, Schmidexpresó que “hay condiciones para lanzar un nuevo paro general, pero la fragmentación sindical y política dificulta su concreción”, e instó a los trabajadores a “dejar de masticar la bronca en casa y sacarla a la superficie”.
Finalmente, dejó en claro que “se le pidió al sindicalismo lo que no logra hacer la política, que es unirse”.
Por último el referente marítimo concluyó “el creciente reclamo de los trabajadores en la calle debe tener una traducción en el proceso electoral, con el cambio de la política económica”.

Moyano lanza el trabajo a reglamento para exigir que le paguen el bono a los recolectores porteños

Moyano lanza el trabajo a reglamento para exigir que le paguen el bono a los recolectores porteños

Camioneros dispuso el estado de alerta y movilización y el trabajo a reglamento en la recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Moyano reclama a las empresas y al Gobierno el pago del bono de fin de año de 13.500 pesos.
La guerra entre Cambiemos y los Moyano ya es total. Incluso llega a los lugares donde históricamente ambos espacios lograron tener convivencias amenas y que sirvieron de base para lo que en su momento fuera una más que aceitada relación entre Hugo Moyano y Mauricio Macri.
Es que los recolectores de basura de la Ciudad de Buenos Aires se declararon ayer en estado de Alerta y Movilización y dispusieron el trabajo a reglamente por la falta de acuerdo sobre el bono de fin de año para los trabajadores de la actividad.
“Ante la negativa de la cámara empresaria, que le da la espalda a los trabajadores e intenta dejar sin el beneficio del bono anual a miles de trabajadores, amparados por un gobierno neoliberal que solo busca perjudicar a millones de familias, es que El Sindicato de Camioneros lanza el estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta que las empresas firmen el bono de base de $ 13.500”, señala el comunicado que lleva la firma de Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros y uno de las principales espadas de Hugo.
Además el sindicato explica que “La alta inflación, que casi superó el 48% se transformo en la más alta de los últimos 27 años” y agregan que “las malas políticas económicas solo logran que los trabajadores pierdan el poder adquisitivo, sometiéndolos a situaciones extremas de pobreza y abandono”.
El bono fue una batalla que el clan Moyano dio con fuerza a fines de 2018 y que ante la negativa de la cámara de transportistas y la poca predisposición de Jorge Triaca a homologarlo, por entonces responsable de Trabajo, se llegó a discutir empresa por empresa.

Furia de los gremios de docentes universitarios: el Gobierno los citó a paritarias y no les ofreció nada

Furia de los gremios de docentes universitarios: el Gobierno los citó a paritarias y no les ofreció nada

Era la primera reunión para recomponer los salarios tras un desfasaje de más de 15 puntos entre lo acordado en 2018 y la inflación final del año. El Ministerio de Educación no ofertó nada.
Luego de atravesar un 2018 en el que el gobierno provocó la escalada inflacionaria más alta desde 1991, se reunieron el Ministerio de Educación y los gremios docentes universitarios para activar la cláusula de revisión firmada en las paritarias 2018. Los dirigentes fueron a la espera de una propuesta concreta, pero la Secretaría de Políticas Universitarias no acercó ninguna oferta salarial y pidió un cuarto intermedio para realizar una propuesta el lunes 21 de Enero.
“El espíritu de la cláusula de revisión salarial que firmamos en el acuerdo paritario, es no perder poder adquisitivo frente a la inflación y recomponer el salario, que implica un 16,6% de aumento. Vemos con preocupación que la SPU reconozca que no está al alcance de otorgarnos ese porcentaje que nos corresponde y exigimos que realicen una propuesta inmediata que llegue a cubrir las necesidades de las y los trabajadores”, expresó a la salida Verónica Bethencourt, secretaria Gremial de CONADU, gremio mayoritario de la actividad.
En la misma línea, el delegado paritario Octavio Miloni expresó: “Esta cláusula de revisión salarial es muy importante porque su desenlace va a condicionar mucho la paritaria 2019, hay expectativa de la docencia universitaria en que sirva como instrumento para preservar el salario y si el gobierno no ofrece un aumento sustancial va a perder sentido en las futuras negociaciones”.
Cabe recordar que la paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero. Con el incremento del 2,6% en diciembre, la inflación acumulada en el período marzo-diciembre alcanza al 41,6%, implicando una necesidad de recomposición salarial del 16,6%.
Por su parte la Federación de Docentes Universitarios declaró hoy el estado de “alerta y movilización” y advirtió que con este panorama se encaminan al no inicio de clases en las universidades.
La organización sindical advirtió que “los docentes universitarios no iniciarán las clases en los establecimientos públicos nacionales de no existir una respuesta concreta y favorable en relación con una mejora salarial”.
“Es preciso recuperar lo perdido por la inflación y contemplar el impacto en el salario de los aumentos de los servicios públicos anunciados”, concluyó la Fedun.


Organizaciones sociales solicitan al Ministerio de Desarrollo Social programas urgentes por las inundaciones

Desde la CTEP, Barrios de Pie y CCC solicitamos una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para que se fortalezcan los programas sociales destinados a las provincia en situación de catástrofe por las inundaciones.
Esta medida excepcional consiste en la duplicación del monto de los programas sociales y de empleo que perciben las trabajadoras y los trabajadores durante los meses que dure la emergencia, aplicando la medida desde la próxima liquidación.
A través de esta ayuda, las organizaciones sociales buscan que las miles de familias afectadas en todo el país por inundaciones puedan encontrar un paliativo a la situación dramática que se vive en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y norte de Santa Fe.


 Envío:RL                     

No hay comentarios: