17 de enero de 2019

SANTA FE - ROSARIO.

17 de enero de 2019 
El reclamo de Lifschitz
Ausencia de Macri
Con casi 300 evacuados en el norte de la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que le "hubiese gustado que Macri visite Santa Fe por las inundaciones". También habló del récord de inflación y del "fracaso del modelo económico" de Cambiemos.
Luego de la declaración de emergencia hídrica, los últimos datos de la Secretaría de Protección Civil provincial indican que hasta ayer había 294 personas evacuadas en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. La ciudad más complicada es Villa Minetti, donde cedieron las defensas y el agua entró a las viviendas, el martes por la noche.
En relación a la asistencia, el mandatario santafesino destacó la rápida respuesta que brindó la provincia de Santa Fe al momento de ayudar a los damnificados. "En esta oportunidad a diferencia de años anteriores, solo ha tomado los tres departamentos del norte, es una situación más manejable -relató Lifschitz al programa Brotes Verdes por C5N-. No sé cómo está actuando el gobierno en otras provincias, nosotros hemos resuelto el tema sin mayores dificultades. Hemos tenido alguna asistencia alimentaria y ayuda con vehículos del Ejército para llegar a zonas complicadas de acceder", dijo.
Ante la consulta si le hubiese gustado que Macri se acerque a la provincia para evaluar qué pasa con el avance del agua en localidades del norte, el gobernador respondió: "Sí, obviamente me hubiese gustado pero son modos, estilos que tienen los dirigentes políticos. Yo no me tomé vacaciones, estuve todos estos días recorriendo las zonas".
Sobre el porcentaje de inflación que el Indec dio a conocer y el cual trepó al 48% en 2018, el mandatario santafesino fue contundente al afirmar que los niveles alcanzados dan cuenta del fracaso de modelo político propuesto por Cambiemos. "Esto está mostrando el fracaso de la política económica que no ha logrado siquiera cumplir con el objetivo de estabilizar la economía, no hablemos de reducir la pobreza, del desarrollo económico, del crecimiento, pero al menos se esperaba de este gobierno la destreza para manejar las variables de la macroeconomía y estabilizar el proceso inflacionario".
Por su parte, la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani afirmó que el norte "es zona de desastre"; y remarcó que una vez que baje el agua "habrá que que trabajar muy fuerte en ayudar al sector productivo que ha sufrido un daño muy grave". Es que en las localidades afectadas se perdieron cosechas de maíz, girasol, algodón y la ganadería quedó muy afectada. 
Fuente;Rosario12

Contra los tarifazos 
Rosario será la capital nacional de la protesta 
17/01/2019
La marcha de antorchas contra los aumentos de luz, agua y gas, estará encabezada este jueves en Rosario por referentes nacionales como el líder de la CTA, Hugo Yasky, el dirigente de Camioneros Pablo Moyano y el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. Partirá a las 18.30 desde la esquina de Rioja y Sarmiento, la sede de Ansés.
La convocatoria fue lanzada por gremios y organizaciones sociales de la ciudad, las cuales convocaron a marchar este jueves en rechazo a las subas de tarifas y al “ajuste macrista”. Desde 2016, la boleta de Litoral Gas pegó un salto explosivo de casi 5.000 por ciento.
Reunidos en el Sindicato de Trabajadores Municipales, dirigentes gremiales de la CGT y las dos CTA, junto a referentes de organizaciones sociales, anunciaron este lunes los detalles de la denominada “marcha de las antorchas” contra los tarifazos en servicios públicos y el modelo de ajuste que ejecuta el gobierno nacional. La misma se realizará este jueves 17 en Rosario, como continuidad de la protesta que la semana pasada se inició en Buenos Aires. La otra semana será el turno de Mar del Plata y la siguiente en Mendoza.
La movilización comenzará a las 18.30, en la esquina de Rioja y Sarmiento, donde funcionan las oficinas de la Ansés zona centro. De ahí pasará por la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba, y luego se dirigirá a la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación, donde habrá un acto. Entre los reclamos apareció con fuerza una negativa a la reforma laboral que Mauricio Macri y Cambiemos tienen en gateras.
La Multisectorial contra los Tarifazos, el Centro de Jubilados, las dos CTA, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) de la CGT y diferentes agrupaciones sociales y sindicales hicieron un llamado a la ciudadanía rosarina a repudiar los nuevos aumentos de tarifas que promueve el gobierno nacional. De la protesta en Rosario, a la que se puede llevar antorcha, vela o cacerola, participarán varios referentes nacionales, como del diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el dirigente del poderoso Sindicato Camionero Pablo Moyano y el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.
Según un relevamiento realizado por la Multisectorial contra los Tarifazos, la evolución de las tarifas de servicios públicos en la provincia de Santa Fe, desde 2016 hasta la proyección de abril de este año, en el caso del agua, subió 350 por ciento. En tanto, la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía trepó 900 por ciento en el mismo lapso. Mientras que la boleta de Litoral Gas, tomando el rango intermedio de R3.1 de una familia tipo, pegó un salto explosivo de 4.900 por ciento para el mismo período de tiempo.
En el orden nacional, y de acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda –publicado en el último número del semanario El Eslabón–, el peso de los servicios sobre el salario mínimo se habrá más que cuadruplicado cuando termine de aplicarse el último tarifazo anunciado por el gobierno de Mauricio Macri. Para la Undav los continuos tarifazos en los servicios públicos puestos en marcha desde el inicio del gobierno de Cambiemos fueron los más abruptos de la historia argentina en cuanto a magnitud y velocidad de ejecución.
Ante los incrementos realizados y los que aún falta aplicar pero ya fueron notificados, durante la gestión de Macri las tarifas acumularán hasta 3.600 por ciento de aumentos según la Undav.

Duro documento del MSR

El Movimiento Sindical Rosarino lanzó a horas de la marcha un duro documento sobre los aumentos de las tarifas. “Durante los primeros días gobierno de Mauricio Macri, con las primeras medidas económicas, desde el Movimiento Sindical Rosarino advertimos que este era un modelo de ajuste con las características propias del modelo neoliberal”, señaló el texto del MSR.
“La quita de subsidios por parte del gobierno nacional a todos los servicios públicos golpea directamente al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que tienen un salario golpeado por la feroz devaluación que el gobierno junto con los grupos financieros amigos y el banco central llevaron adelante”, remarcó el documento gremial.
“Hoy –añade el texto–, lejos de vernos caídos estamos más fuertes que nunca, parados sobre nuestras convicciones, defendiendo a los compañeros y compañeras trabajadoras para que no sigan avasallando nuestros derechos, entendiendo que el desfinanciamiento a los servicios públicos por parte del estado atenta directamente contra los intereses de los sectores más humildes que son los primeros y principales golpeados por este modelo neoliberal”. 
Fuente:RedaccionRosario


Terminal de ómnibus: "Fue uno de los peores enero de la historia"
Los tiempos en que la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” se llenaba de pasajeros con sombrilla, reposera y bolsos quedaron en la historia. La caída del poder adquisitivo y la inflación provocaron que la costa argentina y las sierras cordobesas no cuenten con la presencia de rosarinos este verano.
"Es una temporada muy mala, fue uno de los peores enero de la historia", afirmó el director ejecutivo de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, Orlando Debiasi, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "No hay refuerzos a los destinos turísticos, hay micros que salieron a la costa argentina con 4 o 5 pasajeros", lamentó.
Según explicó el funcionario, las empresas de transporte de larga distancia esperan que el flujo de pasajeros se reactive en la temporada de carnaval (principios de marzo) o semana santa (del 18 al 21 de abril). Para esto, algunas compañías lanzaron una campaña de "descuentos sustanciales", donde, por ejemplo, un boleto de mil pesos pasa a costar 300 si se compra con un mes de anticipación.
"Un pasaje a las sierras, que sale mil pesos, si lo sacás con un mes de anticipación sale 300", contó Debiasi y aclaró: "Son seis pasajes por servicio los que pueden obtener el descuento".
Sobre los destinos que no sufrieron tanto la caída de visitantes rosarinos, Orlando indicó: "Brasil tiene un flujo de turistas que no ha caído porque no son muchos los micros que salen desde Rosario".
En cuanto al resto de los lugares turísticos, sobre todo los nacionales, el ex concejal remarcó que se disminuyeron las frecuencias por la falta de demanda. 
Fuente;RosarioPlus

Trabajo sin familia o familia sin trabajo: el dilema en la Agencia Nacional de Discapacidad 

Trabajadores del organismo denuncian que a 40 operadores de todo el país, que concursaron por sus cargos y ganaron, son obligados a trasladarse a Buenos Aires para asumir dichos cargos. De lo contrario perderán su trabajo.
Ene 17, 2019
Un grupo de trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad denuncian una irregular situación a la que califican como discriminación laboral y despidos encubiertos.Cuarenta trabajadores de todo el país, algunos con más de 20 años de antigüedad, concursaron para ser pasados a planta permanente y salir de la situación de precariedad laboral en la que se encontraban. Sin embargo, cuando fueron a asumir el cargo obtenido se encontraron con la exigencia de trasladarse a trabajar en forma permanente a la ciudad de Buenos Aires. De no hacerlo, se quedarán sin trabajo.
Loreley Fojo tiene 40 años y un hijo de 7. Desde hace 18 años trabaja en la Comisión Nacional de Pensiones, hoy devenida en la Agencia Nacional de Discapacidad. Durante todos esos años estuvo empleada bajo contrato, al igual que un gran número de trabajadores del Estado. Cuando en 2018 abrieron el concurso, vio la posibilidad de pasar a planta permanente. Concursó, al igual que otros 450 operadores de todo el país y obtuvo su cargo. Por fin se había acabado la precariedad y la falta de derechos laborales.
Sin embargo, el pasado 2 de enero, cuando se presentó para asumir ese cargo se encontró con una exigencia insólita. Si quería seguir siendo empleada de la Agencia Nacional de Discapacidad, debía hacerlo en Buenos Aires antes del 26 de enero. Es decir, en el plazo de 24 días está obligada a abandonar su vida en Rosario, su hijo de 7 años, familia y proyectos e instalarse en otra ciudad. De no hacerlo pasará a formar parte del ejército de desocupados que crece día a día.
“Nosotros creemos que esto es parte de la política de desguace de la Agencia de la que venimos siendo testigos desde hace tres años. En abril de 2018  hubo una importante tanda de 40 despidos de compañeros. Algunos de estos despedidos y otro grupo concursamos por un pase a planta permanente el año pasado. Somos 450 los  trabajadores que concursamos. Pero a un grupo de 40 compañeros de todo el país que ganamos el concurso no nos quieren dar el cargo…en realidad la maniobra es que el cargo lo tenemos que asumir en Buenos Aires antes del 26 de enero y sino nos quedamos sin trabajo”, relató Fojo a Conclusión
“La opción es dejar tu vida y tu familia y tener trabajo o quedarte con tu familia y convertirte en desocupado”.
Y explicó que todos los que se encuentran en esa situación son empleados que tienen alrededor de 20 años de antigüedad. “Somos todos contratados desde hace 20 años. Hay gente que no concursó y se le renovó el contrato anual como todos los años. Pero a los que concursamos no nos hicieron contrato por esa razón. Y ahora, cuando vamos a asumir nos dicen que no, que el cargo solamente se asume allá y bueno… te dejan en esta disyuntiva de dejar todo, familia, hijos, casas, proyectos, e irte a Buenos Aires a trabajar y si uno no está de acuerdo en dejar su vida, se queda sin trabajo”.
En Rosario hay tres trabajadores de la Agencia en la misma situación. “También hay otra compañera que es mamá de tres hijos menores a los que va a tener que dejar si quiere seguir trabajando”, señaló Loreley. Y remarcó que en ningún momento fueron advertidos de esta situación y que hay más de 400 trabajadores que asumieron dicho cargo en sus lugares de origen. “Es una maniobra  y la opción es dejar tu vida y tu familia y tener trabajo o quedarte con tu familia y convertirte en desocupado”.

DESGUACE

“Lo que nosotros denunciamos es que viene habiendo un desguace del organismo y esto que está ocurriendo se enmarca en esa política de desmantelamiento”, advirtió Fojo.
“Es un desmantelamiento total. Hace tres años que las pensiones están paradas. A los que cobran la pensión se les adeuda Incluir Salud, no les pagan los transportes, los tratamientos de diálisis, los tratamientos oncológicos… Y los despidos fueron el corolario de este desguace que se dieron abiertamente en abril y ahora se suma este conflicto que, para nosotros, son despidos encubiertos. Porque evidentemente hay una discriminación, ya que el conjunto de los trabajadores asumieron el cargo en su lugar de trabajo y a 40 nos quieren trasladar sin ningún tipo de explicación y sin la posibilidad de rechazar ese traslado”.
Además, esto se traducirá en menos personas en las delegaciones de cada ciudad. Si los operadores de Rosario asumen su cargo en Buenos Aires habrá tres empleados menos en esta ciudad. “Pensá que en Rosario éramos nueve. En abril despidieron dos y si ahora se van otros tres, sólo quedarán cuatro trabajadores en esta delegación”.
En relación a lo que ocurre puertas adentro, en medio del feroz desmantelamiento de un programa destinado a personas en situación de discapacidad y de alta vulnerabilidad social, Loreley Fojo sostuvo que también hay una disputa entre Ministerios que no se quieren hacer cargo de los despidos.
“La Agencia Nacional de Discapacidad antes pertenecía al Ministerio de Desarrollo de la Nación el año pasado lo sacaron de esa órbita y lo pasaron a Vicepresidencia de la Nación. Cuando hicieron eso, comenzaron los despidos de la mano del Ministerio de Modernización. Y ahora aprovechan, porque nos dicen ustedes rindieron en Desarrollo Social, entonces no pertenecen a Vicepresidencia, vayan a reclamarle a Desarrollo Social. Y en Desarrollo dicen ‘nosotros no queremos estos trabajadores’.
“Por eso denunciamos discriminación laboral, porque ¿con qué argumento dicen unos se quedan en sus lugares de origen y otros se trasladan? Aparte nosotros rendimos en nuestras provincias, declaramos nuestros domicilios, vinieron a buscar aquí toda la documentación. No tiene sentido”.
“Hace tres años que las pensiones están paradas. A los que cobran la pensión se les adeuda Incluir Salud, no les pagan los transportes, los tratamientos de diálisis, los tratamientos oncológicos”.
Fojo adelantó que, posiblemente, la próxima semana viajen a Buenos Aires para reclamar que cese este accionar y que se les sostengan los puestos de trabajo en sus lugares de origen. Entre tanto, Fojo señaló que se mantendrán firmes ante, tal como publicó en su Facebook, “el cinismo de un grupo de CEOs que sale en la portada de los diarios vacacionando y abrazándose a su familia y a su hija sonriente por un lado, pero que pretende que los discapacitados mueran en la pobreza esperando la asistencia del estado y que yo abandone a mi hijo de 7 años, que falte a su cumpleaños, que no lo lleve a la escuela ni lo ayude en sus tareas, que no comparta con él los domingos de fútbol y que no lo abrace si tiene fiebre. 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: