17 de enero de 2019

TROPEL.

Megadevaluación e inflación del 47,6% en 2018: ¿El 2019 será peor?
Resumen Latinoamericano / 16 de enero de 2019 / Claudio della Croce
El gobierno de Mauricio Macri batió un récord en 2018: el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó que la inflación alcanzó el 47,6%, la más alta de desde 1991, duplicando a la del año anterior (24,8%), montado sobre una indetenible carrera descendente del peso argentino, tratando de evitar un deterioro mayor de su imagen y credibilidad, que hoy supera el 50 por ciento.
Este logro del gobierno de Cambiemos no fue un acto de magia, sino que fue tejido en años previos en base a un deterioro cada vez más marcado de la situación externa que estalló en abril pasado, fue acompañado por tarifazos y falta de control de parte del Estado de precios sensibles para el bolsillo, señala un análisis de Javier Leucowitz. La inflación produjo un deterioro generalizado de las condiciones de vida y fue además determinante en el giro del escenario político en contra del oficialismo y del hundimiento de la economía nacional.Resultado de imagen para argentina inflacion
La deuda externa contraída y la falta de perspectivas hizo que el dinero que presta el Fondo Monetario Internacional (FMI) -para pagar al poder financiero- tenga intereses que duplican a los empréstitos a otros países; la caída de la economía y la industria es la mayor desde la década de los 90´; la pobreza, la desocupación y la desigualdad alcanzan niveles récord, que recuerdan los peores momentos de la crisis 2001/2002, aquella del estallido social, cuando el pueblo exigía “que se vayan todos”.
Nunca llegó la prometida lluvia de inversiones extranjeras, y la realidad muestra la dolorosa realidad de un país endeudado y parado. La deuda pública bruta llegó a 308 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2018, un 95,4 por ciento del PIB. El pago de intereses saltará de 16,4% en 2018 a 18,2 este año y su peso sobre el PIB trepará de 3,1% a 3,6%. Más que duplicará el valor heredado, ya que en 2015 dicho cociente se ubicó en 1,3 por ciento.
Pese a la propaganda oficial, la corrupción no ha desaparecido, aunque tenga otras modalidades mucho más sofisticadas y dañinas, como la autocondonación de deudas del Correo; blanqueo a los familiares del poder (decreto 2016/17); soterramiento del ferrocarril Sarmiento, innumerables cuentas offshore (los “Panamá Papers”) de la familia Macri y sus empresas, con el propósito de esquivar el control y facilitar la fuga de sus dineros.
Costo de (sobre)vida
Difunden la inflación del 2018: estiman será del 47,5% - Argentina - Diario Rio Negro - rionegro.com.arDe las 12 divisiones que componen el nivel general del Índice de Precios al Consumidor, el que más subió fue el de transporte -gracias a sucesivos tarifazos y alza desmedida del precio de los combustibles-, con el 66,8% en el año, seguido por el de comunicación (en especial los servicios concentrados de telefonía móvil, internet y servicios de tv por cable, con el 55,3% y “otros bienes y servicios, con el 53,2%).
En este último rubro se agrupan los servicios financieros y los seguros, dos rubros con muy fuertes alzas en el año, especialmente en las comisiones bancarias. También incluye los servicios vinculados con el cuidado personal y la seguridad social: geriátricos, residencias y ayuda en el hogar, por ejemplo. El organismo argentino desoyó a la ONU y no desdobló seguros y financieros, de un lado; cuidado personal y social, por el otro, mostrando guarismos “engañosos”, según los analistas.
También los alimentos y bebidas mostraron a lo largo de 2018 un incremento del 51,2%, un rubro por demás importante porque es la base del cálculo de los valores de las canastas básica total y alimentaria, que marcan el ingreso mínimo por debajo del cual se es pobre o indigente, respectivamente. Lo que sorprende de las cifras oficiales es que el rubro “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” muestra un alza del 45,7%, por debajo del nivel general, dando la sensación que no influyeron los tarifazos de gas, electricidad y agua.
No se puede dejar de considerar que los alimentos son la base de las exportaciones argentinas. El dólar tiene incidencia en la formación interna de los precios porque los molinos harineros, la producción de arroz, los frigoríficos, las aceiteras o los tambos no tienen por qué vender más barato en el mercado interno que en el mercado externo.  El año pasado comenzó con un dólar de 18,95 pesos y terminó en 38,83 pesos (105%). El gobierno acompañó la tensión inflacionaria con un refuerzo en la quita de subsidios en servicios públicos, con lo cual alimentó directamente el alza de precios.
Estudios de la Universidad Metropolitana (UMET) señalan que la inflación de los pobres y de los sectores más vulnerables fue superior a las de los sectores de mayores ingresos. Estos datos del INDEC lo corroboran.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió que la inflación fue contenida por la recesión: “Las tasas de inflación de 2018 fueron relativamente menores a las que precedieron a otras devaluaciones en el pasado reciente, si se tiene en cuenta el enorme ajuste cambiario. Esto fue producto del sesgo contractivo de la política monetaria que emprendió el Banco Central”, indicó.
Más importante aún que la variación nominal de los precios es el deterioro en términos reales de los ingresos: salarios, jubilaciones y asignaciones familiares quedaron relegados frente a los precios. La jubilación mínima arrancó 2018 en 7.246 pesos y ahora está en 9.300 pesos (alza de 28,3%), al igual que el alza en la Asignación Universal por hijo (AUH), que pasó de 1.412 pesos por infante a los 1.816 pesos.
El salario real promedio del sector privado registrado, según el Ministerio de Trabajo, tuvo hasta octubre de 2018 una caída del 10,9%. En peor posición están los trabajadores no registrados, que ascienden a un tercio del total y ni qué hablar de los desocupados.
Es la inflación, i…
“En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío”, dijo el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (y hoy presidente) Mauricio Macri en 2014. No fue la única vez se refirió a este tema. El diario Página12 recogió algunas de sus frases más destacadas:
“La inflación se produce por culpa de un gobierno que administra mal”. “Si la inflación no baja, va a ser responsabilidad de mi gobierno, no le voy a echar la culpa a otros”. “Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente”. “Me cuesta creer que ustedes piensen que la inflación puede ser un tema de agenda en mi futuro gobierno. Cuando yo veo que el 99% de los países del mundo tienen inflaciones de un dígito…si nosotros no entramos en ese grupo de países, vayámonos a la casa”. ¿El pez por la boca muere?
Lo que ¿vendrá?
Mientras que en el oficialismo vuelven a prometer una mejora que provendría de una buena cosecha, de la indulgencia estadounidense vía FMI y de la infatigable codicia de los mercados financieros que los haría persistir en la apuesta cortoplacista por los bonos argentinos, en la oposición más nítida se espera un fortalecimiento de la protesta social impulsada por un continuo deterioro del nivel de vida de las mayorías.
El analista Ricardo Aronskind, preocupado por la falta de programas de la oposición política, señala que, de todas formas, una lección importante de estos tres años de macrismo es que es equivocado reducir mecánicamente el comportamiento político de la población a la evolución de las variables económicas. La derecha gobernante se ha revelado como maestra en el estímulo de otros determinantes de la percepción política, y del posicionamiento de “la gente”.
La necesidad de alivio es urgente, ya que el rápido empobrecimiento de amplias franjas de ingresos bajos y medios está dañando la vida de millones. Los niños y jóvenes  hoy hundidos en el máximo desamparo material y espiritual están siendo condenados a un futuro nefasto, en las antípodas de la igualdad de oportunidades. Desaparecen empresas y saberes productivos. La necesidad de frenar la tarea de destrucción de instituciones, equipos profesionales y capacidades científicas y tecnológicas acumuladas en el Estado es perentoria. En materia de esclavización financiera, el daño ya está hecho”, afirma.
El gobierno depende no solo de que se renueven gran parte de los vencimientos de los títulos de la deuda (roll over), difícil para un país sin perspectivas de crecimiento económico.  A ese roll over se le suma que la administración debe procurar quien le financie la diferencia por unos 24.942 millones que, en estas circunstancias, significa subordinarse a lo que impongan los acreedores y acepte el FMI.
Con el crédito de 2019 del FMI no logra pagar el total de vencimientos y, además, una clausula del segundo stand-by (de fines de octubre de 2018) impide utilizar las reservas internacionales del Banco Central de libre disponibilidad, sin la autorización del FMI.
Por más que el gobierno neoliberal de Macri pretenda reducir el gasto público en 2,7% del PIB (equivalente a unos 12.400 millones de dólares) en una economía que no para de caer, y no se avizora ningún sector de punta que traccione al resto de la producción.
El gobierno asienta toda su recuperación en las buenas cosechas –con precios internacionales a la baja y que solo significa un 25% del ingreso nacional-; cuando el 75% restante está ligado al mercado interno, que se derrumba ante las altas tasas de interés, la suba permanente de las tarifas y el descenso del consumo, fruto de la destrucción de empleo y la caída del salario real, señala el economista Horacio Rovelli.
Al gobierno no le importan los impactantes números de la pobreza y la desocupación,  la destrucción de eslabones de la cadena productiva,  la desaparición de 9.500 pequeñas y medianas empresas registradas, ya que lo único que pretende es llegar a las elecciones sin incurrir en el default, es decir no poder pagarle a los acreedores. Una simple extrapolación matemática indica que el incumplimiento de los compromisos de deuda, por más ajuste que hagan, es inevitable y solo podría salvarse si se llegase a un acuerdo con los acreedores y el FMI autorizase a usar parte de las reservas del Banco Central.
2018 terminó con una tasa de riesgo país medido por el banco JP Morgan de 833 puntos básicos, o sea que sólo le prestan a la Argentina a una tasa cercana al 11% anual (la tasa de referencia de EEUU es de 2,5% anual), por lo que los acreedores se preparan para una reestructuración de la deuda a tasas siderales, igualando al Plan Canje de junio de 2001, cuando el gobierno de Fernando De la Rúa rescató 46 bonos por 29.477 millones de dólares, reprogramando su vencimiento en tres años, con una tasa del 15% anual.
Desde ya que cualquier acción, método o unidad, que sirva para acabar con el macrismo, es válida; pero este es el momento para instalar otros debates sobre el futuro. Repetir el pasado no parece ser el mejor medicamento para esta Argentina enferma, recuerda Juan Guahán.
*Economista y docente argentino, investigador asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)


Comunicado APLA

Paro Total de Actividades en Todas las Empresas por 48 horas – Conflicto por Reválida de Licencias Extranjeras (jueves 17/01, 06 hs.)

16 enero, 2019
Estimados compañeros:
Tal como informamos oportunamente, tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos.
La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores.
Sin embargo, en línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas.
Si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros).
Por lo expuesto, en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales, anunciamos junto a UALA un Paro Total de Actividades en Todas las Empresas que operan en el país a partir de las 06 horas del día jueves 17 de enero por 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01).
Desde ya, pedimos nuestras más sinceras disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta medida podría ocasionarles.
Hoy, estamos frente a un momento histórico. A nuestra generación le toca defender el futuro de nuestra profesión y daremos todas las peleas que tengamos que dar convencidos que nuestra mejor defensa es estar juntos espalda con espalda.
COMISIÓN DIRECTIVA

El Gobierno dictó la conciliación pero los gremios ratifican el paro

Los pilotos mantienen el curso

El Ministerio de Trabajo pretende desactivar la huelga por 48 horas que APLA y UALA convocaron para mañana y pasado ante la decisión de la administración macrista de habilitar a los pilotos extranjeros a volar en las líneas aéreas nacionales. “Los aviones no despegarán”, afirmó Pablo Biró.
Imagen: EFE
El Gobierno reaccionó ante el anuncio de los pilotos de líneas aéreas de la convocatoria a un paro por 48 horas mañana y pasado y dictó la conciliación obligatoria para desactivarlo. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) habían anunciado la medida de fuerza frente a la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de insistir en habilitar a los pilotos extranjeros a volar en las líneas aéreas nacionales. Pablo Biró, titular de APLA, aseguró a Página/12 que la conciliación “el ilegal” porque ya se vencieron todos los plazos que dispone la ley y ratificó que mañana, a partir de las 6 de la mañana, “los aviones no despegarán”.
La conciliación obligatoria fue dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo. Como parte de esa decisión, la cartera conducida por Dante Sica citó a los los gremios a una reunión mañana, a la que también fueron convocados representantes de la ANAC. Ni APLA ni UALA habían sido aún notificados de la conciliación.
El objetivo de la convocatoria es retomar las negociaciones, que quedó trabada cuando la ANAC decidió mantener vigente la resolución 895/18 que habilita la revalidación de licencias de pilotos extranjeros. Fue esa decisión del organismo que depende del Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, la que había provocado en diciembre pasado la protesta y un paro de 48 horas por parte de los pilotos afiliados a APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). En ese contexto y como la medida de fuerza se iba a realizar sobre las fiestas de fin de año, Dietrich pidió al Ministerio de Producción y Trabajo que dice la conciliación obligatoria.
La conciliación levantó el paro y la suspensión de la resolución 895. A partir de allí hubo dos reuniones en el ámbito de la Secretaría de Trabajo donde la ANAC había propuesto una prórroga de la resolución pero que no disolvía el origen del conflicto.
El lunes pasado se realizó la segunda reunión. Las autoridades de la ANAC no concurrieron sino que estuvieron representadas por los abogados del organismo, quienes solo atinaron a ofrecer una nueva prórroga. Esta oferta fue rechazada por los gremios. El titular de la ANAC, Tomás Insausti, decidió insistir con la resolución que para APLA implica “abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”. Frente a eso los gremios decidieron convocar a la medida de fuerza, que ahora el Gobierno procura desactivar.

Trabajadores del Belgrano Norte exigen la reincorporación de 29 puestos de trabajo

La línea de ferrocarril Belgrano Norte une la Ciudad de Buenos Aires con la zona norte del Gran Buenos Aires, se compone de un total de 22 estaciones y transporta a más de 30 millones de personas por año.  A principios de diciembre la empresa Ferrovias SAC emitió cartas documento a 29 trabajadores notificándoles que “prescinden de sus servicios”. Por ANRed. 
El próximo lunes 21 finaliza la conciliación voluntaria entre la Unión Ferroviaria y la empresa Ferrovías por los 29 despidos. Los trabajadores del Belgrano Norte, organizados en asamblea, han votado medidas de fuerza y cuestionan el accionar que viene teniendo la conducción del sindicato. La directiva de la Unión Ferroviaria convocó a un paro de 24 horas que ha quedado en suspenso por la conciliación.
En los tres años que lleva en el mandato el Gobierno de Cambiemos se han perdido 2500 puestos ferroviarios. Y todo indicaría que va a empeorar: el paquete de ajuste reflejado en el presupuesto 2019, en conjunto con los planes del FMI atentan contra un servicio público de calidad y barato. Mientras sindicalistas y gobernantes hacen negocios millonarios, el desmantelamiento estatal de la red ferroviaria atenta por igual contra trabajadores y usuarios.
“Hacemos un llamado a todos los ferroviairos a apoyar nuestra lucha. Si el día 21 no reincorporan a los 29 compañeros, la Unión Ferroviaria debe convocar inmediatamente al paro. Consideramos que debe convocarse a un paro nacional de todo el gremio, porque los despidos y cierre de ramales son comunes a toda la rama ferroviaria. Necesitamos un verdadero plan de lucha nacional contra el ajuste del gobierno, y contra el tarifazo, que es un nuevo ataque al bolsillo de todos los trabajadores”, manifestaron desde la Lista Roja y la agrupación Vanguardia Ferroviaria del Belgrano Norte.
El próximo lunes 21 los trabajadores del Belgrano Norte se convocarán en la seccional Boulogne para realizar una nueva asamblea general.

Los metrodelegados contra el uso de las Taser en el subte

“Una locura total”

Los trabajadores del subte cuestionaron el anuncio del Gobierno porteño sobre la implementación de las pistolas eléctricas. “Una acción de ese tipo puede generar un caos”, advirtió Beto Pianelli y adelantó que llevarán adelante medidas de protesta. Diego Santilli ratificó que se usarán las Taser porque son una “herramienta más”.
Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Subte consideraron una “locura total” la utilización de pistolas Taser en las estaciones, como anunció el Gobierno de la Ciudad, por lo que evaluarán medidas de protesta en conjunto con organismos de derechos humanos que ya cuestionaron la utilización de esas armas. El vicejefe porteño, también a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, volvió a defender esta mañana el uso de las pistolas eléctricas: “La Taser será una herramienta más para reducir al delincuente en un ambiente más controlado y cerrado, como es el subte”, justificó.
“Es una locura total. No entienden el peligro. Una acción de ese tipo puede generar un caos en el subte. Están manejando una violencia inconcebible”, se quejó el secretario general de los metrodelegados Roberto ‘Beto’ Pianelli, en diálogo con El Destape Radio.
Según aclaro, el sindicato va a realizar en los próximos días una serie de consultas con organizaciones de derechos humanos para “hacer una acción de protesta todos juntos”. “No se trata solamente de un problema de los trabajadores del subte sino de todos los usuarios y toda la sociedad”, agregó.
“Vamos a hacer también una campaña pública para convocar a la gente a manifestarse contra esta medida”, indicó. Para Pianelli, en el subte “hay poca posibilidad de robo tradicional, como para que la policía tenga que utilizar este tipo de armas, que “van a generar mayores niveles de violencia”.
El dirigente criticó que el Gobierno plantea el uso de estas pistolas “como si fueran de juguete” cuando en casos extremos pueden llegar a ser letales. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo el martes que se estudia la posibilidad de que la Policía de la ciudad utilice las pistolas Taser en las estaciones de subterráneos, que son el ámbito cerrado más grande y en el que más gente circula.
Santilli defendió la idea de que las Taser son ideales para el subte por ser un “ambiente más controlado y cerrado”. También dijo que estas pistolas serán “herramienta más” en manos de los policías para actuar frente a un delito. “La policía tiene su arma reglamentaria y una ley que tipifica su uso. La Taser será una herramienta más para poder reducir al delincuente en un ambiente más controlado y cerrado, como es el subte”, aseguró el vicejefe en diálogo con FM Millenium.
“Las Taser ayudan a reducir al delincuente. El policía sabe cuando actuar, y utilizará -además del (bastón) tonfa y la pistola reglametaria- la Taser, una herramienta no letal”, indicó el funcionario porteño, que precisó que las capacitaciones a los efectivos comenzarán en el mes de febrero.
En cuanto a las críticas de los organismos de derechos humanos sobre el uso de estas pistolas, desaconsejadas ya que podrían ser utilizadas como un elemento de tortura porque no deja marcas visibles, Santilli dijo que habla “con todo el mundo” sobre el tema, y que está dispuesto a hacerlo “con todos los sectores”.

Los docentes se sumarán al ruidazo del viernes para pedir que Larreta no cierre las escuelas nocturnas

Los docentes se sumarán al ruidazo del viernes para pedir que Larreta no cierre las escuelas nocturnas

La Multisectorial Contra el Cierre de las Escuelas confirmó que el viernes concentrará en  Acoyte y Rivadavia para protestar contra el cierre de 14 escuelas nocturnas que dispuso el Gobierno de Rodriguez Larreta.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, junto a la comunidad educativa confirmaron que participarán del ruidazo contra los tarifazos del próximo viernes 18 de enero y sumarán el reclamo para que el Gobierno porteño no cierre las escuelas secundarias nocturnas.
Por eso, convocaron a las 20 horas en Acoyte y Rivadavia en el marco de la “Multisectorial contra el cierre de escuelas” para exigir que no se cierre una sola escuela y que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, habiliten la inscripción on line que dieron de baja.
En este sentido, Eduardo López, secretario General de UTE, afirmó: “los trabajadores y las trabajadoras de la educación tenemos el compromiso de la lucha colectiva, no sólo por la educación pública sino también por todos los derechos ciudadanos de quienes conformamos la comunidad educativa”.
“Por eso vamos a formar parte del reclamo en contra del tarifazo del gobierno nacional y del cierre de escuelas del gobierno de la ciudad”, agregó el gremialista.
Días atrás el mismo López, denunció que el Gobierno porteño bloqueó la inscripción online a las escuelas nocturnas.
Como ya había avisado la gestión de la Ciudad, en el marco del fuerte ajuste aplicado en la educación pública, el gobierno encara la disparatada idea de cerrar 14 escuelas nocturnas. Aunque después la gestión Larreta comunicó que daría marcha atrás, no parece tener un correlato con lo que ocurre.

Comunicado de Trabjadores de SIAM

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó reinstalar a otro compañero despedido

En un fallo importantísimo de la Cámara Nacional del Trabajo, la justicia volvió a fallar a favor de los trabajadores de Siam ordenando la reinstalación de otro de nuestros compañeros, por conciderarlo, como en los demás casos, discriminatorio y antisindical, constituyendo un nuevo golpe contra la ilegalidad de la empresa Pilisar SA y del grupo NewSan, propietarios de Siam.
Este nuevo avance en nuestra lucha reafirma aún más lo ilegal del manejo de la empresa, ya que surge de una instancia judicial superior: la Cámara Nacional del Trabajo. Ya no hay excusas para que la patronal siga incumpliendo como ya viene haciendo desde principios de año en los casos de nuestros compañeros/as Alejandra, Elais y Cristian, delegados que fueron votados en asamblea y que la empresa sigue desconociendo y negándose a permitirles el ingreso.
Los trabajadores y trabajadoras de Siam que hace más de dos meses venimos dando una lucha ejemplar acabamos de conseguir una nueva demostración de lo justo de nuestra pelea por los puestos de trabajo y en defensa de la democracia sindical.
Estamos orgullosos de esta nueva conquista de nuestra lucha y exigimos su cumplimiento inmediato. Basta de maniobras y dilasiones desesperadas de la empresa para no reconocer que la razón y la justicia está de nuestra parte. ¡Todos y todas adentro!




De noche y casi con un centenar de policías, desalojaron la confitería Boston

De noche y casi con un centenar de policías, desalojaron la confitería Boston

Unos cien efectivos de bonaerense desalojaron esta madrugada a los trabajadores de la confitería Boston, situado en la zona de Varese de Mar del Plata. Ocupaban el lugar desde junio pasado en reclamo del pago de haberes e indemnizaciones.
El operativo fue realizado a las 3.30 de hoy por efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires que ejecutaron la decisión judicial de liberar el local, por pedido del propietario del inmueble, ya que los dueños de la Boston le debían casi un año de alquiler.
“Esta madrugada había en el interior del local dos compañeros, que tras leer el oficio de desalojo agarraron sus cosas y salieron. Finalmente, ganaron los poderosos, los policías desalojaron el lugar, por orden del juez de turno y ahora colocaron una reja en todo el frente, el cual esta custodiado”, indicó a Télam Alejandra Blanca, una trabajadora con 18 años de antigüedad en el local.
“Hoy cumplimos el día 231 de la toma pacifica, por culpa de los empresarios que nos adeudaban los sueldos de marzo, abril, mayo y junio y luego nos echaron, con lo que además nos deben las indemnizaciones”, indicó Blanco.
“Nuestra lucha continuará, lo único que queremos es que nos paguen los sueldos adeudados y la indemnización. Ahora nos trasladaremos al local del centro, en la calle Buenos Aires 1845, frente al Casino de Mar del Plata, y nos uniremos a los 12 compañeros que están en esa Boston”, expresó Blanca.
Por su parte, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Nancy Todoroff, expresó hoy a Télam “son trabajadores que tienen más de 45 años, que quedan en la calle y que los dueños de la Boston en este periodo de lucha nunca han presentado alguna intención de pago de los haberes, ni mucho menos de las indemnizaciones”.
“Esperemos que la Justicia actúe a favor de los trabajadores y les exija a los dueños de la Boston (dos de ellos dueños de las confiterías Xocolata) que paguen lo que adeudan”, expresó la gremialista.
El 26 de diciembre último los 14 trabajadores despedidos, con el apoyo de marplatenses y sindicalistas, habían logrado resistir el desalojo, en ese entonces ordenado por la doctora Patricia Gunsberg, a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial 9 de Mar del Plata, ya que el propietario del local retiro su solicitud.
La confitería Boston fue fundada en 1958 y se hizo famosa por sus medialunas y pastelería, llegando a tener seis locales.
Fue adquirida por un empresario austríaco y dos marplatense en 2016, quienes prometieron inversiones para abrir sucursales.
En enero de 2018 comenzaron a cerrar sucursales y a pagar los sueldos en cuotas, hasta que en marzo pasado dejaron de abonar salarios y comenzaron a echar empleados sin pagar indemnizaciones.
Envio;RL

No hay comentarios: