Imagen: Joaquín Salguero
Por tercer año consecutivo, la nueva ola feminista transnacional convoca a un día de movilización global para el 8 de marzo: huelgas ‘legales’ en los trabajos asalariados –como las cinco millones de huelguistas del 8M de 2018 en España y miles más el mismo año en Argentina e Italia–; huelgas ‘salvajes’ desde las mujeres sin derechos laborales ni protecciones sociales; huelgas desde el cuidado y el trabajo no remunerado; huelgas estudiantiles, pero también boicots, marchas y bloqueo de calles. Por tercer año consecutivo, mujeres y personas queer en todo el planeta se movilizan contra los femicidios y contra todas las formas de violencia de género, por la autodeterminación de los cuerpos y por el acceso al aborto seguro y gratuito, por pago equivalente por trabajo equivalente, por sexualidades libres, pero también contra los muros y las fronteras, el encarcelamiento de masas, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo, el despojo de las comunidades indígenas y la destrucción de los ecosistemas y el cambio climático. Por tercer año consecutivo, el movimiento feminista nos da esperanza y una visión de un futuro mejor en un mundo que se desmorona. El nuevo movimiento feminista transnacional es impulsado desde el Sur, no sólo en un sentido geográfico, sino en un sentido político y se nutre de cada territorio en conflicto. Esta es la razón por la cual es anticolonial, antiracista y anticapitalista.
Estamos viviendo en un momento de crisis general. Esta crisis no es sólo económica; es también política y ecológica. Lo que está en juego en esta crisis es nuestro futuro y nuestras vidas. Las fuerzas políticas reaccionarias están creciendo y se presentan a sí mismas como la solución de la crisis. Desde Estados Unidos a Argentina, de Brasil a India, Italia y Polonia, los gobiernos de extrema derecha y los partidos políticos construyen muros y vallas en las fronteras, atacan libertades y derechos LGBTQ+, niegan a las mujeres autonomía sobre sus cuerpos y promueven la cultura de la violación, todo en nombre de un retorno a los “valores tradicionales” y de la promesa de proteger los intereses de las familias de los grupos dominantes. Su respuesta a la crisis neoliberal no es abordar la raíz de sus causas, sino apuntar contra lxs más oprimidxs y explotadxs entre nosotres.
La nueva ola feminista está en la primera línea de defensa frente al ascenso de la extrema derecha. Hoy, las mujeres, lesbianas, trans y travestis están liderando la resistencia a los gobiernos reaccionarios en varios países. En septiembre de 2018, el movimiento “Ele Não” reunió a millones de mujeres que se levantaron contra la candidatura de Jair Bolsonaro, quien se ha convertido en todo el mundo en el símbolo de los planes de la ultraderecha para la humanidad y en el catalizador de las fuerzas reaccionarias en América Latina. Las protestas se dieron en más de trescientas ciudades de Brasil y en todo el mundo. Hoy Bolsonaro está librando una guerra contra lxs pobres, mujeres, LGBTQ+ y comunidades negras. Ha promulgado una reforma de la seguridad social draconiana y liberó el control por ley sobre las armas. Los femicidios están disparándose en un país donde ya en 2018 tuvo uno de los índices más altos del mundo, y donde el 70 por ciento de las mujeres asesinadas fueron negras. En 2019 ya ocurrieron 126 femicidios. El movimiento feminista en Brasil está respondiendo a esos ataques preparándose para movilizar el 8M y el 14M, en el aniversario del asesinato político de Marielle Franco, mientras circula la información de los fuertes lazos entre los hijos de Bolsonaro y uno de los integrantes de la milicia responsable del asesinato.
De modo similar, Non Una di Meno en Italia es hoy el único movimiento organizado confrontando con las políticas misóginas y antimigrantes del gobierno derechista de la Liga Norte y Cinco Estrellas. En Argentina, es también el movimiento feminista el que lidera la resistencia contra las políticas neoliberales del gobierno de Macri. Y en Chile, el movimiento feminista está peleando contra la criminalización de las luchas indígenas y el sexismo sistemático de un sistema educativo carísimo.
El movimiento feminista está también redescubriendo el significado de la solidaridad internacional y la iniciativa transnacional. En los últimos meses el movimiento feminista argentino usó el evocativo nombre de “Internacional Feminista” para referirse a las prácticas de solidaridad internacional reinventadas por la nueva ola feminista, y en varios países, como Italia, el movimiento está discutiendo la necesidad de encuentros transnacionales para coordinarse mejor, compartir miradas, análisis y experiencias.
Frente a la crisis global de dimensiones históricas, mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries nos estamos levantando frente a este desafío y poniendo en movimiento una respuesta global. Después del próximo 8 de marzo, se viene un momento para empujar nuestro movimiento y convocar a encuentros y asambleas transnacionales: para convertirnos en el freno de emergencia capaz de parar el tren capitalista que corre a toda velocidad, acelerando a la humanidad y al planeta en que vivimos hacia la barbarie.
Firmantes: Nuria Alabao (periodista y activista, España), Cinzia Arruzza (co-autora de Feminismo para el 99%. Un manifesto, Estados Unidos), Monica Benicio (activista de derechos humanos y compañera de Marielle, Brasil), Tithi Bhattacharya (co-autora de Feminismo para el 99%. Un manifesto, Estados Unidos), Julia Cámara (Coordinadora estatal del 8 de marzo, España), Jupiara Castro (Núcleo de Consciência Negra, Brasil), Lucia Cavallero (Ni Una Menos, Argentina), Verónica Cruz Sanchez (activista de derechos humanos, México), Angela Y. Davis (fundadora de Critical Resistance, Estados Unidos), Marta Dillon (Ni Una Menos, Argentina), Zillah Eisenstein (International Women’s Strike, Estados Unidos), Luna Follegati (filósofa y activista, Chile), Nancy Fraser (co-autora de Feminismo para el 99%. Un manifesto, Estados Unidos), Verónica Gago (Ni Una Menos, Argentina), Sonia Guajajara (Articulação dos Povos Indígenas do Brasil, Brasil), Kavita Krishnan (All India Progressive Women’s Association, India), Andrea Medina Rosas (abogada y activista, México), Morgane Merteuil (activista feminista, Francia), Tatiana Montella (Non Una di Meno, Italia), Justa Montero (Activista feminista, España), Antonia Pellegrino (escritora y activista, Brasil), Enrica Rigo (Non Una di Meno, Italia), Paola Rudan (Non Una di Meno, Italia), Amelinha Teles (União de Mulheres de São Paulo, Brasil).
Por Cecilia Zamudio, Resumen Latinoamericano, 6 marzo 2019.-
El 8 de marzo se conmemora a la mujer trabajadora, revolucionaria. La comunista Clara Zetkin propuso la conmemoración en la conferencia de mujeres socialistas de 1910, para homenajear la lucha de las mujeres contra la explotación capitalista. Se recuerda el asesinato, a manos del Gran Capital, de 129 obreras quemadas vivas en una fábrica cuyos dueños habían cerrado las puertas (en EEUU). Se conmemora la lucha por la justicia social, la lucha contra el patriarcado y el capitalismo, cuyos mecanismos se articulan el uno al otro a la perfección. El 8 de marzo quedó apuntalado como fecha eminentemente revolucionaria por los sucesos del 8 de marzo de 1917 en la Rusia tzarista: miles de mujeres salieron a las calles clamando por sus derechos, contra la explotación y las guerras que la burguesía imponía al pueblo: ellas detonaron la Revolución de Octubre. Tras la revolución de Octubre las mujeres conquistaron sus derechos económicos, sociales, sexuales y reproductivos: derecho al voto para todas las mujeres (no solo para las propietarias como en Gran Bretaña), derecho al divorcio, derecho al aborto, derechos plenos al estudio y trabajo, vivienda, sanidad y educación garantizadas, etc. Todos estos derechos todavía se siguen luchando en la inmensa mayoría de países capitalistas.
Las mujeres somos la parte más golpeada de la clase explotada. Somos víctimas de las guerras imperialistas, del saqueo capitalista que empobrece regiones y países enteros, de las privatizaciones y la precariedad, y además somos víctimas del machismo incesantemente promovido por los medios y toda la industria cultural del capitalismo. Porque el capitalismo se sustenta fragmentando y dividiendo a la clase explotada: por ello la industria cultural del capitalismo difunde incesantemente paradigmas de discriminación como el machismo y el racismo.
Somos las trabajadoras explotadas, estudiantes, artistas, paradas y jubiladas a quienes se nos está privando de una vida digna, en ocasiones hasta de la alimentación, la vivienda, el acceso a la salud, el acceso a la educación, etc. Somos privadas de condiciones de trabajo y de remuneración dignas por los capitalistas que sacan la plusvalía de nuestro trabajo. Somos las madres cuyo trabajo en el hogar no es reconocido, las que se quedan en absoluta precariedad sin pensión. Somos las mujeres migrantes empujadas a padecer las peores explotaciones: en maquilas de espanto, rociadas de veneno en el agro-industrial, abocadas a la explotación de la prostitución o a ser cosificadas y saqueadas como “vientres de alquiler”. Somos las niñas violadas y forzadas a parir. Somos designadas por este sistema como la diana de las frustraciones aberrantes que este sistema causa, de la misoginia que fomenta. Por ello el feminicidio galopa: porque los medios banalizan la tortura y toda discriminación alienante funcional al capitalismo, porque la violencia ejercida de manera estructural arrastra su odio contra nosotras. Somos vícimas del capitalismo y su barbarie, víctimas del machismo que el mismo Capital promueve; pero también somos mujeres luchadoras y revolucionarias.
El 8 de marzo no es el día de las princesas, ni de las empresarias explotadoras. Las mujeres opresoras, las Cristine Lagarde, las Thatcher, las Hillary Clinton y demás… las que se lucran de devastar selvas, de oprimir poblaciones, de esclavizar en fábricas de espanto a miles de trabajadoras, las que se lucran, también, de fomentar el machismo a través de sus medios de alienación masiva, son clase explotadora, al igual que los hombres de la clase explotadora.
El verdadero feminismo es revolucionario, lucha contra la clase explotadora y su sistema capitalista: contra este sistema que promueve incesantemente paradigmas de opresión y sumisión como el machismo o el racismo.
El verdadero feminismo es revolucionario, lucha contra la clase explotadora y su sistema capitalista: contra este sistema que promueve incesantemente paradigmas de opresión y sumisión como el machismo o el racismo.
Al Capital le interesa mantenernos atadas a la división sexual del trabajo, a labores de cuidado no remuneradas, a la discriminación salarial por ser mujeres. Al Capital le interesa una clase explotada pulverizada y golpeada, impedida de unidad por el machismo, el racismo, el individualismo, el miedo y demás alienaciones que la clase explotadora se encarga de cultivar. Frente a una realidad tan brutal, el reformismo, siempre sirviendo a impedir cuestionamientos profundos, pretende encapsular nuestra lucha y superficializarla, ocultando su carácter de clase, obviando la funcionalidad que para el capitalismo tiene el machismo. El reformismo busca ocultar que no lograremos cambiar la cultura profundamente machista que impera en el mundo entero, a menos que nos tomemos los medios de producción y por lo tanto los de difusión y educación.
Los caballos de Troya de la burguesía intentan hacer creer que las mujeres explotadoras son nuestras hermanas, cuando ellas también participan de perpetuar este sistema que devora a la naturaleza, explota a los seres humanos (a la clase trabajadora), y perpetúa al machismo, al racismo, al individualismo, comportamientos y discriminaciones fundamentales para el mantenimiento de este sistema putrefacto.
Las mujeres revolucionarias sabemos que la sociedad de clases se perpetúa sobre la violencia: esa violencia ejercida por la clase explotadora (la que posee los medios de producción) contra las mayorías explotadas y precarizadas, y sabemos también el lastre que significa el machismo para la unidad de la clase explotada. Luchamos también por un feminismo revolucionario, para poder oponerlo a la infame recuperación que el sistema está intentando hacer de la lucha feminista, con sus aberrantes Caballos de Troya y su discurso de “sororidad interclasista” (¡Cómo si tuviéramos que tener “sororidad” con una capitalista explotadora, una proxeneta o una ficha del complejo militar-industrial por el mero hecho de ser mujer!).
Luchamos contra toda explotación, y nuestra lucha contra la opresión de la mujer trabajadora, la adelantamos luchando día a día contra el machismo, y luchando contra la raíz que sostiene las desigualdades sociales: luchando contra un sistema que fomenta la opresión de la mujer porque la necesita como mecanismo de dominación y división de la clase explotada; luchando contra un sistema que fomenta la violencia machista a modo de control social: como válvula de escape de las frustraciones que tal sistema crea. El Feminicidio es parte de la barbarie de un sistema económico, político, social y cultural, el capitalista, violento en esencia y perverso en su lógica. Un sistema basado en la explotación de las y los trabajadores y en el saqueo de la naturaleza, es un sistema que necesita banalizar la explotación, la injusticia social y la tortura. La lucha por la emancipación de la mujer y la lucha contra el capitalismo son inseparables. Por un feminismo revolucionario, que no es foto de portada sino lucha cotidiana, que lucha contra toda explotación._______________________________________________________
Blog de la autora: www.cecilia-zamudio.blogspot.com
#8M: Comenzó Acampe feminista en plaza Congreso /Dura hasta el viernes
Resumen Latinoamericano, 6 marzo 2019
En el marco de las actividades previas al 8M, comenzó este miércoles en la Plaza Congreso de Buenos Aires un acampe feminista con importante presencia de compañeras /compañeros / compañeres. Durante el día se realizaron talleres sobre diversas temáticas, y un festival musical que continuaba al cierre de esta edición. La Poderosa, organizaciones nucleadas en la CTEP, Pañuelos en Rebeldía, Movimiento de Los Pueblos y muchas otras agrupaciones y movimientos sociales están a cargo de esta convocatoria que durará hasta el viernes, día de la Huelga Internacional Feminista y Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, y las multitudinarias marchas que se esperan para ese día en Buenos Aires y en todo el mundo.
Entre los talleres y debates programados habrá: Educación Sexual Integral, Economía Popular y Feminista, Acceso a la Tierra y Urbanización, Represión Estatal, Interrupción Legal del Embarazo, Identidades disidentes en los barrios, y otras. El 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica, se realizará el Campeonato de Fútbol Popular “Marielle Franco” con la presencia de personalidades deportivas.
Resumen Latinoamericano conversó con Joana, vecina de la Villa 31 e integrante de La Poderosa, quien realizó un balance de las actividades del primer día del Acampe: “Estamos acá desde las 6 de la mañana colgando pasacalles y banderas, armando las carpas. Tuvimos una jornada muy calurosa hoy, pero bancamos, como siempre las mujeres bancamos la toma. Se hicieron muchos talleres simultáneos y actividades permanentes como la Feria de Economía Popular. Fue masivo, todas las compañeras participaron activamente, y terminamos la jornada con baile y alegría también. Estuvo tocando Sudor Marika y otras bandas, ahora se escuchan de fondo los tambores. La intención es visibilizar todas las violencias que sufrimos en los territorios, en los barrios donde trabajamos, pidiendo al Estado que se haga cargo de los sueldos de las compañeras que laburamos y ponemos el cuerpo, y exigiendo también las políticas públicas que atiendan nuestras necesidades, poder marcar este año una agenda feminista, y seguir construyendo y consolidando este feminismo. Seguir en la lucha, entendiendo que este es el primer día, y que mañana vamos a seguir acá. Invitamos a todas las compañeras que quieran sumarse, las esperamos. El acampe lo levantamos el viernes 8 al mediodía y volvemos para unirnos a la marcha”.
Programa completo de actividades en el acampe:
MIERCOLES 6
12hs. Instalación de la carpa y feria de la economía popular y feminista
14hs. Apertura + conferencia de prensa
15.30hs. Ronda Estrategias feministas comunitarias / Taller de ESI
17hs. Ronda de Economía popular y feminista
18.30hs. Ronda Acceso a la tierra y urbanización
19.30hs. Srta. Bimbo y Noelia Custodio
20.30hs. Sudor Marika
21hs. Olla popular
21.30 Tamboras por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
JUEVES 7
10hs. Ronda en defensa de la Educación Pública
11.30hs. Ronda contra Represión estatal
14hs. Ronda por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
14.30hs Clodet artivismo feminista participativo
15.30hs. Ronda disidente
16hs Mesa gráfica colectiva – campaña gráfica #VivasNosQueremos Argentina (*)
+ Actividad por mujeres migrantes y politización de migrancia en gacebo Campaña contra las violencias.
17hs.Campeonato de fútbol popular.
+17HS FESTIVAL POR LA VISIBILIDAD LÉSBICA
VIERNES 8
10hs. Ronda Feminismos latinoamericanos (+ migrantes.)
14hs. cierre #8M
Fotos y Videos: Resumen Latinoamericano
Entrevistando a compañera de La Poderosa
Previo al #8M: Pañuelazo de feministas contra la CGT
6 marzo 2019
Este miércoles en las puertas de la Confederación General del Trabajo (CGT) la agrupación feminista “Juntas y a la Izquierda” y el MST, con la presencia de su dirigente nacional Cele Fierro, realizó un pañuelazo ante la negativa de esta Central a llamar a un paro general para el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
En el “pañuelazo” la joven dirigente de izquierda y pre-candidata a Presidenta por el MST Cele Fierro, declaró: “Venimos a denunciar con nuestro pañuelazo a esta burocracia machista a quienes no les importan los derechos de las mujeres trabajadoras y las disidencias; más que dejar de dormir la siesta estos privilegiados sindicalistas tienen que dejar de hibernar, porque son quienes vienen hace mucho tiempo dejando pasar el ajuste de Macri y el FMI”.
Sobre la movilización del 8M Cele Fierro agregó: “Estas conducciones sindicales no nos representan y son parte de la conducción del PJ que le voto el presupuesto y muchas leyes a Macri, y que en vez de apoyar la lucha por el derecho al aborto, ahora junto a CFK quieren unir pañuelos verdes y celestes pisoteando nuestra lucha por el derecho a decidir. Nosotras vamos a enfrentar ese camino, y lo que sí vamos a unir son los pañuelos verdes con los naranjas que piden separar la Iglesia del Estado, y vamos a llenar las calles del país este viernes sin bajar ninguno de nuestros reclamos”.
Valeria Pesce, Resumen Latinoamericano, 6 de marzo 2019.
La primera de tres jornadas de paro docente, arrancó este miércoles con una multitudinaria marcha por la céntrica avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Miles de maestras y maestros de todo el país, junto a trabajadores y trabajadoras de otros sectores, marcharon para exigirle a los gobiernos de Cambiemos que pare el ajuste a la Educación Pública.
El paro convocado por gremios de docentes de todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, denunció que el 70% de lxs maestrxs de la Argentina, están por debajo de la línea de la pobreza(según un estudio del Centro de Estudios Políticos de Argentina, CEPA)
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, rescató el hilo histórico de luchas docentes a lo largo de más de 40 años, como la lucha por el regreso a la democracia, con los organismos de DDHH por los compañeros desaparecidos, denunciando las malas condiciones edilicias que llevaron en 2018 a la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, trabajadores en una escuela pública de Provincia de Buenos Aires. “Decíamos en las marchas de los 90 “No dejamos de Enseñar, enseñamos a Luchar”, y es cierto porque en la escuela enseñamos a defender nuestros derechos, los derechos de las y los trabajadores, la escuela no es un territorio donde enseñamos el discurso de los que son los dueños de todo, en la escuela enseñamos el valor de la libertad, de la decencia, del trabajo y el esfuerzo compartido.” También agregó que no cerramos con quienes desfinancian la Educación Pública para favorecer a su mercantilización y privatización.
Mirta Petrocini (DAC), en representación de la Federación de Educadores Bonaerenses, denunció la pérdida salarial de los docentes de los últimos años y la “falta de voluntad política para solucionar este tema”, ya que el Ministerio de Educación de Nación propuso el sueldo básico docente en $15.000, por debajo de la Canasta Básica Total de $26.442. Denunció, también, el intento de cierre de escuelas rurales, las escuelas de islas, las escuelas nocturnas y lactarios, frenados por la lucha docente organizada.
Carlos De Feo (Conadu), dirigente de docentes universitarios, recordó las políticas de los ’90 con la destrucción del salario docente, privatizaciones y la destrucción de la producción del país, entre otras, estos gobiernos “nos están llevando a ese pasado“. “En la universidad, está en juego el estudio de un millón y medio de jóvenes, y está en juego el futuro del país, porque si no hay desarrollo de la educación, de la ciencia y de la tecnología no hay futuro para el país, y este gobierno está condenando al país a la desigualdad y a la miseria de millones de personas que hoy comen una vez por día.”
María Lazzaro (SADOP), docentes privados, denunció las mentiras y atropellos del gobierno, excluyéndolos de la Paritaria Nacional Docente, dada de baja hace un año por decreto, y negando el aumento desde 2017 a 30 mil docentes del sector.
El paro continúa mañana con actividades en diferentes puntos del país, y confluirá el viernes en otra jornada de lucha, el 8M, Paro Internacional de mujeres, lesbianas, trans y no binaries que recorrerá con diferentes marchas las calles de la Argentina.
La lucha docente no se rinde, continuará dando pelea porque la Escuela Pública ¡se defiende!
Envío:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario