Por Pablo Esteban, 9 mayo 2019
La participación de la bióloga del Conicet Marina Simian en el programa “¿Quién quiere ser millonario?” dejó al desnudo la falta de financiamiento oficial a la ciencia. “Jamás pensé que iba a estar en esta situación, pero en estas condiciones no se puede trabajar”, le dijo la científica a PáginaI12
El ajuste provocó la expulsión de más de 2000 doctores de la carrera de investigador de Conicet.
Imagen: Gabriel Min
La participación de la bióloga molecular del Conicet Marina Simian en el programa ¿Quién quiere ser millonario?, en busca de fondos para poder avanzar en la investigación de una cura para el cáncer, no sólo expuso la crisis que atraviesa la producción de conocimiento científico y tecnológico desde la llegada de Cambiemos al gobierno. También dejó en evidencia el silencio de los referentes del sector que apoyaron al presidente Mauricio Macri y que continuaron apoyándolo luego del profundo ajuste que puso en marcha, al tiempo que reavivó el debate sobre el lugar que debe ocupar el desarrollo científico nacional en el modelo político y económico. “Uno esperaría que los colegas que se han involucrado en las iniciativas de este gobierno, hoy salgan y digan la verdad: que se sienten defraudados y están decepcionados. En defensa de sus jóvenes investigadores, de sus laboratorios y de todo el camino recorrido, es necesario que toda la comunidad repudie las políticas que impulsa el gobierno y que no tienen a la ciencia y a la tecnología como prioridad”, sostuvo el diputado nacional y presidente del Conicet entre 2012 y 2015, Roberto Salvarezza.
Las declaraciones del diputado se insertaron en medio de una discusión que se reactivó luego de que Simian explicara, frente a las cámaras televisivas en horario central, que los 500 mil pesos que ganó contestando preguntas serían destinados a la compra de insumos para un proyecto que estudia los mecanismos que llevan a la progresión del cáncer de mama y el fibroblastoma (tumor cerebral), porque el Gobierno le paga de forma discontinua y recortada un subsidio que ganó en 2017.
Inmediatamente, las redes sociales y los medios de comunicación se colmaron de felicitaciones hacia la investigadora y de mensajes emotivos que destacaron su esfuerzo. En ese contexto, Galo Soler Illia, compañero de Simian en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, exhortó en Twitter a los periodistas científicos a hacerle un reportaje a la bióloga para conversar “sobre lo duro que es ser investigadora del Conicet cuando los fondos que ganaste no llegan, no te los dan o los devalúan”. La publicación generó que Salvarezza y otros referentes del sector, como el físico y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia, Diego Hurtado, le recordaran a Soler Illia que él forma parte del Consejo Presidencial Argentina 2030, un organismo ad honorem que funciona bajo la órbita de Jefatura de Gabinete y que se creó en 2016 con el objetivo de asesorar a Macri y “elaborar consensos para pensar el futuro del país”. “¿No es momento de que aquellxs científicxs que apoyaron a Macri expresaran públicamente que se equivocaron?”, preguntó, en Facebook, Hurtado, quien más tarde dijo a este diario que “sería importante que un científico tan joven y brillante saliera públicamente a decir que renuncia a esa comisión asesora, dado el desastre que está haciendo el Gobierno”.
“Estuve en ese programa cuando lo dirigía el consultor Eduardo Levy Yeyati que hizo cosas muy interesantes. Luego perdió fuerza, y si bien no renuncié, dejé de participar activamente”, fue la respuesta de Soler Illia en Twitter. Consultado por PáginaI12, el químico especializado en nanotecnología señaló que el espacio “puede ser valioso y generar material interesante, pero puede terminar como un objeto decorativo”. En ese sentido, explicó que, desde que quedó a cargo de Iván Petrella, “el organismo tomó otro rumbo y no fuimos más convocados”. “No es que hayamos renunciado. Yo participé en la primera etapa y fue una experiencia interesante poder decirle al presidente que las universidades públicas son importantes, en una mesa donde están sentados rectores nacionales y economistas de calidad, y donde se debate con buen nivel técnico”, agregó. Por otro lado, Soler Illia consideró que “el gobierno no se da cuenta de que la ciencia y la tecnología no son un gasto, sino una inversión”, aunque manifestó que no podría explicar si se trata de “un plan macabro para destruir la ciencia, simplemente una miopía de los funcionarios o un problema de internas dentro del Gobierno”.
La decepción de Soler Illia, que no fue –ni es– un ferviente crítico de la gestión de Cambiemos, dejó en evidencia la gravedad del ajuste aplicado en ciencia y tecnología, cuya última muestra fue la expulsión de más de 2000 doctores de la carrera de investigador de Conicet. Ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, terminó de clarificar el lineamiento oficial cuando, durante una entrevista radial, evitó definirse sobre la caída del financiamiento a la ciencia y se limitó a decir que “nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”.
“Un modelo neoliberal en un país periférico como la Argentina trae como consecuencia el achicamiento del Estado y la reducción del gasto en conocimiento y en desarrollo científico”, aseveró Salvarezza, al tiempo que remarcó que la situación actual “no era muy difícil de predecir”. “La comunidad científica debe reflexionar, porque las políticas neoliberales están asociadas continuamente con estas situaciones y la ciencia y la tecnología no son un paquete cerrado”, concluyó.
Informe: Sibila Gálvez Sánchez.
_________
La científica que fue a ¿Quién quiere ser millonario?
«El Gobierno deposita el dinero a cuentagotas»
Marina Simian fue al programa de preguntas y respuestas en busca de fondos para continuar con su investigación contra el cáncer.

Imagen: CONICET
“Todo lo que gané va a ser empleado en la compra de insumos para el proyecto de investigación. Estamos muy cortos de plata para trabajar, tengo un subsidio grande ganado y el gobierno deposita el dinero a cuentagotas. Lo concursé en 2016, lo obtuve en 2017 y empezamos a cobrar el año pasado, pero nos vienen pagando de modo discontinuo. Debería obtener unos 320 mil pesos al año y nos mandan la mitad. Es todo muy difícil, tengo 5 becarios que necesitan trabajar”, señala Marina Simian, la bióloga molecular del Conicet que de día desarrolla tratamientos contra el cáncer y de noche asiste a programas televisivos para obtener el dinero negado por el Estado.
“Tener algo adjudicado y que no te lo otorguen es realmente complicado, porque del otro lado el Conicet nunca se olvida de pedirnos informes, que llenemos formularios, que rindamos cuentas de lo que ejecutamos como subsidios. Resulta ridículo, la verdad es que no podemos informar nada, porque en estas condiciones no se puede hacer nada. Magia no podemos hacer, ya no podemos hacer más malabares”, la científica.
El laboratorio de Simian concentra su atención en entender los mecanismos que llevan a la progresión del cáncer de mama y el fibroblastoma (tumor cerebral): examina cómo el entorno de la célula tumoral contribuye a que las células del cuerpo dejen de responder a las terapias y se produzcan las metástasis. Se trata, además, de un trabajo interdisciplinario con especialistas de diferentes campos que buscan diseñar estructuras en base a nanopartículas para transportar drogas al organismo, para que se dirijan a sitios concretos y vuelvan más eficaces las terapias.
“Jamás pensé que iba a estar en esta situación. La decisión de hacerlo fue un poco impulsiva y refleja la desesperación que se siente cuando tenés gente a cargo y no podes brindar las herramientas necesarias para poder trabajar. Es como si yo te pidiera que hicieras una torta pero no te doy ni la harina ni los huevos. Los reactivos los vamos utilizando y con el nivel de financiamiento que afrontamos no llegamos a reponerlos, a largo plazo se hace insostenible”, plantea.
La científica, que trabaja en el Instituto de Nanosistemas y en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, asistió junto a miembros de todo su equipo al programa prime time de Telefé ¿Quién quiere ser millonario?. “Mis becarios me comentaron que habían visto a otro colega que había ganado 180 mil pesos en el programa de Del Moro y me preguntaron si me animaba. La verdad es que no miro tele, solo escucho radio, así que tuve que hacer una especie de curso acelerado para no pasar vergüenza. Me presenté y a los pocos días me llamaron para que participe. Fue muy estresante, los científicos no estamos acostumbrados a tanta exposición”, narra Simian sobre el detrás de escena.
Es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Berkeley, corre maratones y tiene tres hijos adolescentes. Sus compañeros la escogieron como representante del grupo por su “carácter y empuje”, y como frutilla del postre, además, le fue bien. «Me anoté de valiente y porque me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos. La verdad es que me emocioné porque nuestra actualidad está muy difícil y una le pone mucho. Es mucho esfuerzo el que hacemos», comenta.
Los 500 mil pesos que ganó ayudan pero no alcanzan para salvar sus líneas de trabajo por años. “Es una ayuda que oxigena pero no alcanzará por mucho tiempo. Puedo salvar el año, al menos. Los insumos (medios de cultivo, anticuerpos) están dolarizados y con la devaluación la compra se ha convertido en todo una aventura. Comprarlos en Argentina sale tres o cuatro veces más que lo que cuestan afuera”, dice. Aclara, por eso, que “del premio quedarán unos 7 mil dólares en total, pero un laboratorio como el mío necesita de 15 mil dólares anuales para poder funcionar de manera correcta”.
En el concurso, estuvo muy cerca de conseguir el premio mayor (2 millones de pesos). “La primera pregunta fue con qué pasta se asocia a aquellas personas que no trabajan. Fue durísimo, sobre todo, porque hay mucha gente desinformada que cree que los científicos somos ñoquis, parecía a propósito”, admite.
Simian señala que a la falta de insumos se suma la caída de los salarios. “Si se siguen devaluando tanto como lo vienen haciendo desde hace un año y medio, realmente no tiene sentido que continúe mi trabajo como científica”. En este sentido, continúa, “a pesar de que amo lo que hago y es lo que decido hacer desde hace décadas, la verdad es que me convendría más ir a trabajar a un colegio. Trabajar como investigadora es un esfuerzo grande, son muchas horas sentada, sola, leyendo, escribiendo y, además, requiere mucha disciplina y compromiso”.
“Mis becarios se frustran y yo me frustro el doble porque en el momento en que se decide presentar a un joven investigador a una beca de doctorado se vuelcan muchos sueños. Sus proyectos necesitan de mucho esmero y siempre son un desafío, una concentra muchas expectativas. De golpe encontrar que es imposible avanzar en la manera en que se tenía planeado es muy frustrante y genera nerviosismo”, describe.
Schmid pidió un paro general y advirtió: «Va a haber una reacción del sindicalismo si detienen a Pablo Moyano»

El líder de la CATT, Juan Carlos Schmid, reconoció que votaría a CFK en un ballotage y pidió que la CGT convoque a un paro general.
09/05/2019
El líder de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, habló de la situación económica, del escenario electoral y advirtió que el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano.
El dirigente portuario rafiticó que «el paro de transporte del 25 de mayo se mantiene firme», y opinó sobre el rol de la conducción de la CGT en medio de la crisis económica: «La CGT tiene que convocar a un paro general».
Además recordó su salida de la conducción de Azopardó: «Me fui de la CGT por diferencias de criterio con la conducción y su estrategia». De todas formas remarcó: «Espero que la CGT y el Frente Sindical convoquen a un paro general».
Schmid también se definió respecto de la situación que atraviesan los camioneros Hugo y Pablo Moyano a quienes les allanaron el gremio el lunes. «Va a haber una reacción del sindicalismo si detienen a Pablo Moyano», advirtió el dirigente que supo formar parte del núcleo de confianza de los camioneros.
Por último se refirió a un posible escenario electoral de segunda vuelta: «Votaría a Cristina Kirchner en un ballotage ante Macri, creo que ella le gana», concluyó.
La CGT volverá a recibir al FMI un día antes de definir si va al paro

El lunes la cúpula de la CGT y el FMI tendrán un nuevo cara a cara. Al día siguiente definirán si van a la huelga. La dirán a los enviados del organismo internacional que la situación económica ha empeorado.
09/05/2019
A casi tres meses del último encuentro cara a cara y un día antes de que se debata la chance de un nuevo paro general, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se volverá a reunir con la cúpula de la CGT. Será el lunes para escuchar sin intermediarios la postura de los gremios sobre el curso de la economía de la gestión de Mauricio Macri
Los gremialistas reportarán que se agravó la caída del empleo y que el repunte económico que se vislumbraba es una incertidumbre, según consignó el diario La Nación.
Al día siguiente del encuentro con los enviados del FMI, la CGT tiene previsto reunir a su consejo directivo para avanzar en un paro general, que podría desarrollarse a fin de mes o en junio. A la delicada situación económica, con caída de empleo y salarios, sumó tensión la demora oficial en el reintegro de dinero para las obras sociales sindicales y la escalada del enfrentamiento del Gobierno con Hugo Moyano.
De concretarse la huelga, se repetiría casi calcado el proceso del año pasado, cuando Hugo Moyano activó un paro de camioneros y a los 11 días la CGT hizo lo propio, recordó La Nación.
Ante el FMI, además, la CGT argumentará sus razones por las que tomará distancia de la convocotaria de Macri al acuerdo de estabilidad.
Pablo Moyano rechazó juntarse con el FMI

Pablo Moyano cruzó a la cúpula de la CGT que el lunes recibirá a la misión del Fondo Monetario Internacional y disparó: «A los trabajadores se los defiende en la calle combatiendo»
09/05/2019
El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, salió a cruzar a la cúpula de CGT por el encuentro que tendrá con la misión del Fondo Monetario Internacional, atacó al Gobierno y dijo que no tiene miedo de ir preso por la causa que investiga su rol en Independiente.
«Desde la dictadura militar que no se veía algo como lo del allanamiento del otro día. La responsable de esto es Patricia Bullrich», disparó el camionero sobre el cinematográfico allanamiento que vivió el gremio el lunes.
En declaraciones a Futurock explicó que «Media hora antes del allanamiento ya estaban los móviles de TN» y consideró que estaba todo armado.
«No hay posibilidad de que me detengan. No tengo miedo», aseguró Moyano.
Consultado sobre la reunión que el lunes tendrá la cúpula de la CGT con la misión del FMI, el integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional no se anduvo con vueltas: «¿Qué carajo tienen que ir a hablar con el Fondo?», se preguntó. Y sentenció: «Ni en pedo me junto con el FMI».
«A los trabajadores se los defiende en la calle combatiendo», remató Moyano como mensaje a sus pares.
Por último avisó que las protestas no terminaron: «No se descarta que podamos hacer una medida de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno»-
«En 20 o 30 días tiene que haber un paro de la CGT porque la situación no da para más»

El secretario General del Sindicato de peones de Taxis habló dijo que la actividad está atravesando «una de las peores crisis» y sentenció: «En 20 o 30 días tiene que haber un paro de la CGT»
09/05/2019
El secretario General del Sindicato de peones de Taxi, Omar Viviani, se pronunció en favor de retomar las hostilidades con el Gobierno Nacional. El representante de los tacheros sostuvo que «en 20 o 30 días tiene que haber un paro de la CGT porque la situación no da para más».
Del mismo modo aseguró: «Hablé con uno de los compañeros de la CGT y se supone que no van a aceptar el acuerdo de los 10 puntos» porque «esos 10 puntos seguramente los hizo el FMI».
«Hace tres años debieron convocar al diálogo, es una jugada totalmente electoralista?, profundizó el dirigente que por estas horas acompaña la aventura electoral del salteño Juan Manuel Urtubey.
En declaraciones a El Destape Radio, el gremialista destacó que ésta «es una de las peores crisis que ha pasado el sector» y puntualizó que «las empresas siguen jugando a lesionar a los trabajadores».
«Vivimos en un país altamente conflictivo con una economía desastrosa», pronunció Viviani.
Para Viviani «tiene que seguir agrandándose el reclamo de los trabajadores» y hasta se solidarizó con Hugo y Pablo Moyano, sus viejos rivales del mundo sindical por el cinematográfico allanamiento al gremio: «Me parece una barbaridad. Es un ataque. Se les fue la mano», concluyó.
La CTEP CAPITAL REPARTIÓ PAN Y LECHE GRATUITAMENTE
En este momento en Plaza Once desde la CTEP Capital estamos iniciando el reparto gratuito de 800 Leches
Mientras instalamos un Verdurazo y Feria de Alimentos a precios populares.
Mientras instalamos un Verdurazo y Feria de Alimentos a precios populares.
Exigimos al Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta:
-Apertura de Paritarias
-Financiamiento para el Programa de Adicciones
-Reconocimiento de lxs trabajadorxs de la vía pública
-Alimentos para el Pueblo
-Trabajo para lxs jóvenes
-Financiamiento para el Programa de Adicciones
-Reconocimiento de lxs trabajadorxs de la vía pública
-Alimentos para el Pueblo
-Trabajo para lxs jóvenes
Cortemos con la mala leche de Larreta
Comunicado oficial de Villa Constitución Sin Venenos.
Durante la tarde de ayer, 8 de mayo, mientras realizábamos una asamblea abierta en la carpa de Villa Constitución Sin Venenos, comenzaron a llegar camiones cargados con agroquímicos a la Zona Franca Santafesina.
Inmediatamente, luego del ingreso de la primera carga, los vecinos que nos encontrábamos reunidos decidimos iniciar una marcha continua por el camino saludable.
Alrededor de las 22hs., con el apoyo de la fuerz policial provincial, un camión intentó cruzar nuestra manifestación, aunque desistió pronto, retrocedió y se encaminó en dirección a San Nicolás de los Arroyos. Mientras tanto, en distintos puntos de la ciudad (principalmente en las banquinas de la ruta camino a Chapuy) comenzaron a estacionar más y más vehículos con la misma carga. Se decidió, entonces, mediante una asamblea espontanea, montar una guardia permanente de vecinos en el lugar.
Alrededor de las 3hs. de la madrugada, se hicieron presentes un buen número de efectivos de la Policía que ingresaron a gran velocidad a la Zona Franca y se formaron en línea, armados y con los escudos dispuestos en posición amenazante. Ante la inquietud por parte de los que nos encontrábamos allí, nos informaron verbalmente que disponían de la orden de abrir el paso para el ingreso vehicular de camiones con fertilizantes. Nuevamente comenzamos a deambular pacíficamente por la senda peatonal, pero esta vez nuestra marcha fue reprimida con empujones, golpes, gases lacrimógenos y descargas de proyectiles de goma arrojados al aire en dirección a barrio Palmar.
Más vecinos, alertados ante la violencia de los sucesos, comenzaron a hacerse presentes en la zona al mismo tiempo que se acercaba un nuevo camión. La Policía nos desplazó forzosamente hacia la cinta asfáltica, luego se formó frente al camión y avanzó sobre el cordón humano que diagramamos sobre el camino peatonal. Ante tal situación, el camionero decidió voluntariamente dirigirse por la ruta en sentido sur.
Finalmente, antes del retiro definitivo de las fuerzas públicas, ante la sorpresa de los presentes, la empresa concesionaria cortó la ruta provincial creando una barricada con uno de los vehículos volcadores a las 4 de la madrugada.
Cabe recordar que este accionar por parte de PTP se da en el marco de la falta de habilitación reglamentaria.
Pereyra reconoció que ya son 8 los muertos en 7 meses en Vaca Muerta

«Hay serias falencias en la seguridad. En siete meses tuvimos ocho muertos», señaló el petrolero Guillermo Pereyra, responsable de firmar la adenda que flexibilizó el empleo en la zona.
09/05/2019
El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió hoy que Vaca Muerta puede «fracasar» si sigue habiendo «serias falencias de seguridad» en ese yacimiento, que provocaron numerosas muertes en los últimos meses.
«Hay serias falencias en la seguridad. En siete meses tuvimos ocho muertos. Si éste es el costo de trabajar en Vaca Muerta, lo digo francamente, el yacimiento va a fracasar», sostuvo el también senador nacional.
En este sentido, el neuquino advirtió que están «convocando a un cuerpo de delegados» y se van «a tomar medidas muy fuertes. La empresa que no se quiera encarrilar no va a trabajar. Acá está en juego la vida de los compañeros».
El último fin de semana fallecieron dos operarios de la empresa Tecpetrol, luego de caer a una de las piletas de purga.
En declaraciones radiales, Pereyra comentó además que si el Gobierno «dice que hubo algún tipo de flexibilización es porque no conoce de este trabajo: no me arrepiento de haber firmado el acuerdo de 2017 porque trajo beneficios a los trabajadores y fue acordado con ellos».
El sindicalista también sostuvo que la actividad en Vaca Muerta «requiere mucha concentración», por lo cual reclamó «estrictas medidas de seguridad».
CÓRDOBA / A 50 años del Cordobazo, ciclo de radio analizará la histórica revuelta
En pocos días se cumplirán 50 años de una revuelta popular que dejó una huella imborrable en la historia argentina: el Cordobazo. A modo de homenaje, con un análisis de las razones, alcance e importancia, todos los viernes de mayo se realizará un programa especial realizado por Multimedio Mordisquito en conjunto con los sindicatos nucleados en la CGT Regional Córdoba.
El programa donde se realizará el homenaje se llamará “La Mesa de Tres Patas”, se podrá escuchar por Radio Gen 107.5 de 19 a 21 hs. así como desde el sitio web de la radio –radiohttp://genfm.com.ar/reproductor/–. El mismo se emitirá a partir de este viernes 10 de mayo extendiéndose durante todo el mes contando durante todo el ciclo con la presencia de invitados especiales, dirigentes históricos, reseñas del Cordobazo.
Los realizadores del programa destacan que buscan “reivindicar el Cordobazo como fenómeno histórico y por otro realizar un trabajo de reivindicación desde la perspectiva política del peronismo sobre una de las gestas revolucionarias más importantes del país“.
“Esta es la primera vez que en Córdoba se llevará a cabo una producción radiofónica dedicada de forma exclusiva al Cordobazo, que durante un mes se tomará la tarea de reivindicar, recordar y contarle a las nuevas generaciones lo que significó esta revolución” expresó María Ledesma de Multimedios El Mordisquito. Además, adelantó que el equipo de producción que llevará adelante este proyecto, estará conformado por integrantes del Multimedio y grandes personalidades del sindicalismo cordobés y protagonistas del propio Cordobazo.
Respecto al nombre elegido del programa radial, la vocera expresó que La Mesa de las Tres Patas se debe a una denominación literaria que realiza el abogado laborista que participó de la cocina del Cordobazo, refiriéndose a la mesa que conformaban los tres dirigentes más importantes y representativos de la gesta: Atilio López, Elpidio Torres y Agustín Tosco.
PREPARAN ACTO RECORDANDO EL CORDOBAZO EN BUENOS AIRES
¿Qué pasa en Electrolux, el conflicto por despidos que ya tiene un muerto?
Ajuste, quiebre entre despedidos y el gremio y violencia. Connivencia entre la empresa y la justicia. Un combo que ya se cobró una víctima fatal.
09/05/2019
Ayer un trabajador y delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) falleció de un infarto cuando se encontraba en el medio del conflicto desatado a raíz de los despidos en la fábrica de electrodomésticos Electrolux, en Rosario. Todo se dio en la puerta de esa planta, en la que desde hace semanas la feroz crisis genera escenas de violencia y desesperación.
Todo comenzó cuando la empresa anunció hace unos diez días otra veintena de despidos, argumentando la caída de producción y ventas provocada por la crisis económica. Ante esos hecho la UOM firmó un acuerdo con la empresa para evitar nuevas cesantías. En la fábrica trabajan unas 800 empresas.
El quiebre se produjo porque el gremio no consiguió (no peleó para otros) para que haya marcha atrás con los telegramas ya enviados. Por ello los despedidos comenzaron un acampe frente a la planta, que incluyó el bloqueo del ingreso de camiones con insumos, sin el aval de la UOM.
En paralelo los obreros que mantuvieron su trabajo, con el respaldo del gremio, votaron a favor de continuar la producción, más allá de expresar su solidaridad con los cesanteados. Una batalla de pobres contra pobres. Los que perdieron el empleo contra los que temen perderlo.
La empresa tramitó ante la Justicia el desalojo del acampe de los despedidos, que sumaron la solidaridad de organizaciones políticas, estudiantiles y gremiales, pero no lo consiguió. Por eso ayer, los trabajadores que siguen ocupados salieron a la calle para descargar e ingresar con un pasamanos los materiales de los camiones varados. «Hace una semana que pedimos a las autoridades que intervengan para que despejen el portón, corren riesgo 800 puestos de trabajo», dijo Silvana, delegada de la UOM en Electrolux al diario La Capital.
Allí se enfrentaron los ocupados con los despedidos. De un lado había obreros cesantes, con el apoyo de organizaciones políticas y sociales. Del otro, obreros ocupados, apoyados por dirigentes y delegados metalúrgicos de distintas fábricas. Pasado el mediodía se registraron incidentes, con intercambio de golpes. Unos denunciaron la presencia de una patota. Los otros aclararon que «eran todos obreros y delegados convocados por los compañeros de Electrolux para respaldar su decisión de sortear el bloqueo».
«Se nos ha muerto un compañero producto de la locura de personas que negaron el paso de la ambulancia para su atención, la situación pasó todos los límites, llamamos a la cordura», reclamó la UOM. A través los abogados Celia Tidoni y Agustín Comas, el sector de los obreros despedidos y las organizaciones que se solidarizaron con ellos, expresaron que el comunicado de la UOM intenta «falsear los hechos».
«En ningún momento del día de hoy se interrumpió el paso de ninguna ambulancia para entrar o salir de la planta, es una mentira alevosa», señalaron y dijeron que «así consta en un video» que difundieron por redes sociales y enviaron a los medios de prensa.
ARRECEYGOR (SATSAID) / “Con este modelo económico, no hay otro camino que confrontar”
En diálogo con Sindical Federal, Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), resaltó el importante del paro con movilización del pasado 30 de abril y comentó la situación general de los trabajadores que representa. También se refirió a los allanamientos ordenados a las sedes de Camioneros a los cuales vinculó como una represalia por la realización del reciente paro.
La charla comenzó caliente con las impresiones del Chavo Arreceygor sobre el cinematográfico allanamiento a las sedes de Camioneros. “Hay un apriete constante. Si es una medida por un tema que no es el gremial ¿por qué van al sindicato y no al club?” se pregunta el referente de Televisión.
“El paro le ha dolido al gobierno porque tuvo una gran repercusión. Activaron causas y esas cosas que suelen hacer el gobierno que no vemos en gremios que no han estado activos en estos años. Hay que felicitar a Hugo porque tiene espalda y está aguantando los golpes y estoy contento de que pueda resistir estos embates” destacó Arreceygor.
El 30 de abril, el SATSAID, movilizó una enorme columna que además de participar junto al resto de los gremios en rechazo al modelo económico, previamente concentró en las puertas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) ubicada sobre la Avenida de Mayo. El gremio se encuentra en negociación paritaria por ese sector de trabajadores que representa. “Hicimos una movida muy importante, con más de 4000 personas, con un acto frente a la ATVC en Avenida de Mayo. Estuvimos en las calles acompañando con un paro importantísimo en nuestra actividad y, por supuesto, discutiendo en el Frente Sindical y en la Corriente como seguir adelante con el plan de acción” destacó.
El sector audivisual, como tantos otros de la economía argentina, viene sufriendo una notoria merma en la actividad en la producción audiovisual. “La mayoría de las pequeñas productoras cerró. Esa fue la debacle más grande, el Estado hacía concursos con todo el mundo produciendo: Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Polos, Universidades, etc. Al cerrar todo eso desparecen las productoras”.
A ello agregó, “el valor del dólar también hace mucho daño a la posibilidad de producir, las únicas que funcionan son las grandes, Pol-Ka, Underground, Mandarina, la familia Tinelli. Son contados con los dedos los que pueden subsistir en estas condiciones”.
Asimismo, comentó que luego de muchos conflictos logró que el Estado apruebe una importante medida para incentivar la industria: “Habíamos avanzado en el diálogo con el gobierno, el INCAA y Cultura en que era importante crear el polo para las OTT, que son las plataformas nuevas. La industria audiovisual tradicional en el mundo está colapsada, lo que estamos tratando de hacer entender es que hoy lo nuevo no es Netflix sólo sino que es Amazon, Disney y otras. El Estado va a poner un incentivo importante para poner en marcha la industria audiovisual, ojalá se cumpla y que esta se pueda volver a funcionar. Ya hemos perdido miles de puestos de trabajo”. Este anuncio se daría en algunas semanas por parte del área de cultura y sería un importante avance para el sector.
Quedan meses intensos por delante, con una economía en declive y un Gobierno cada vez más débil en cuanto a legitimidad. “Por ahora el Fondo (Monetario Internacional) va a seguir sosteniendo al Gobierno. Nosotros vamos a seguir reclamando y estando en la calle tratando de aguantar. Pedirle un cambio de modelo o de estrategia no tiene sentido, estamos en la calle para representar a esos argentinos que no llegan a fin de mes, que comen una vez por día y a todos los que están pasando mal. No tenemos más opciones que seguir por este camino” y apostó a lo que es ya un reclamo general: “que termine este año rápido y que llegue el 22 de octubre porque esto no se aguanta más”.
Por último, trascendió que la cúpula cegetista estaría pensando en convocar una medida de fuerza para fines de mayo o principios de junio, a lo cual Arreceygor también le puso puntos suspensivos. “Siguen dejando trabajadores en la calle, siguen cerrando empresas, no que da otro camino que la confrontación, y ellos si convocan a esta medida no es por confrontar por el modelo sino por la plata de las obras sociales” indicó. “El gobierno no está cumpliendo, es lamentable que la CGT convoque por ese tema. Los compañeros han empezado a ver lo que les pasa a ellos con el último paro, esa es la lectura. Hay que ponerse al frente porque te pasan por encima”.
Se concretó la normalización de la CGT Regional Norte
Tras un Plenario realizado en el Salón Felipe Vallese en el edificio de la CGT sobre la calle Azopardo se concretó la normalización de la Delegación Regional de la CGT Zona Norte. Participaron de la normalización casi medio centenar de gremios. El secretario general será Ricardo Lovaglio de la Unión Ferroviaria. Hay presencia de 10 gremios de la Corriente Federal de Trabajadores en la conformación del Consejo Directivo.
En un importante esfuerzo por alcanzar la unidad con una serie de puntos de acuerdo como referencia participaron 49 organizaciones sindicales de los diversos espacios dentro del mundo gremial en la normalización. La delegación Zona Norte de CGT abarca seis localidades, Vicente López, Tigre, San Isidro, Escobar y San Fernando.
Diez son los dirigentes que ocupan cargos en la nueva constitución del Consejo Directivo de gremios que militan en la Corriente Federal de Trabajadores. El listado está compuesto por Luis Graña (Bancarios), Jorge Pericles (gráficos), Carlos Villadeamigo (APDFA), Leonardo Galateo(Satsaid), Juan Giménez (APM), Milena Lamonega (SADOP), Javier Juárez (APSEE), Juan Miranda (Molineros), Carmen Medina (ADEF) y Walter Villarreal (Confederación de Educadores Argentinos).
La dirigente de SADOP Milena Lamonega, a cargo de la secretaría de género e Igualdad de Oportunidades, afirmó “es una CGT donde han confluido diferentes sectores que representan al movimiento obrero organizado“.
“Hicimos un esfuerzo en lograr la mayor unidad posible y una fortaleza para los compañeros que están al frente de los reclamos donde se viven y están sufriendo las políticas de este Gobierno” agregó.
Participaron del acto de normalización el secretario de interior de CGT, Luis María Cejas, junto a Carlos Acuña, parte de binomio de conducción, y Sergio Sasia, referente de la Unión Ferroviaria.
Sin acuerdo salarial, los docentes universitarios lanzan un paro y una marcha de antorchas

El Gobierno sostiene su oferta salarial del 15% y Conadu respondió con una huelga y una marhca de antorchas para el 16 de mayo.
09/05/2019
En la jornada de ayer fracasó un nuevo encuentro convencional realizado en el Palacio Pizzurno, donde el Ministerio de Educación ofreció sólo adelantar a noviembre próximo la cláusula gatillo o de actualización automática y blanquear las sumas que se perciben en negro, pero no se movió de los porcentajes.
La oferta mantuvo en el 15 por ciento de aumento salarial en blanco, pero para aplicarlo en cuatro tramos: 4 por ciento en junio, 4 en agosto, 4 en septiembre y 3 en octubre.
La secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt, resumió la oferta actual: «Claramente, los plazos siguen siendo inaceptables tanto de las cláusulas como del blanqueo. Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo de tomar el 44% como base de la discusión salarial 2019″.
Por ello el gremio mayoritario del sector ratificó el paro y la marcha Universitaria de Antorchas para el jueves 16 de mayo y jornadas nacionales de protesta de 72 horas a partir del lunes 13 de mayo.
La FeMPINRA paraliza hasta el martes la actividad en el Puerto de Buenos Aires
Por falta de acuerdo paritario, la medida de fuerza comenzó a las 17 horas de hoy y se extenderá hasta el próximo martes 14 a las 12 horas.

Por la parálisis de la obra pública, despiden al 50% operarios encargados de pavimentar en La Pampa

Lejos del marketing del pavimento, la firma Viabaires despidió al 50% de los operarios que estaban a cargo de la repavimentación de las rutas 188 y 35, en La Pampa.
09/05/2019
Lejos del marketing electoral que habla de pavimentos y cloacas, el Gobierno Nacional recortó los fondos destinados a obras públicas y la empresa que estaba a cargo de la repavimentación de las rutas 188 y 35 despidió, en La Pampa, a 23 trabajadores.
Vialbaires, la empresa concesionaria de la repavimentación de las rutas nacionales 35 y 188, en la zona norte de La Pampa, paralizó la obra, según informó el sitio Infotec Realicó.
«Dichos despidos representan el 50% del personal total con que contaba el obrador Realicó de la empresa, incluso no se descarta que más operarios pudieran ser cesanteados más adelante«, indicó el portal local.
El detonante para que la firma tome esa decisión habría sido el recorte presupuestario nacional destinado a la obra pública.
La concesionaria es Vialbaires S.A. y cuenta con la concesión de la obra de repavimentación de la 35 en el tramo comprendido desde el límite interprovincial La Pampa Córdoba hasta Eduardo Castex, y la 188 desde Quetrequén hasta el cruce con la 35.
Envio:RL










No hay comentarios:
Publicar un comentario