16 de junio de 2019

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL
16/06/76
JULIO CESAR ARIN DELACOURT
MERCEDES LEONOR CUADRELLI DE ARIN DELACOURT


Julio César y Mercedes se habían casado en 1974. Julio César estudiaba filosofía y ligeratura en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en un banco.
La pareja fue secuestrada la noche del 17 de junio de 1976 en su domicilio sito en Cabildo 4315 6º B, Capital. Sus captores robaron diversos objetos de valor. Fueron conducidos a la ESMA en donde fueron sometidos a condiciones inhumanas de vida y torturados. Allí fueron vistos por la superviviente Graciela Daleo, entre otros, en 1978.
Julio César era de origen alemán y su caso ha sido presentado a la justicia alemana. El caso de los dos fue parte de la causa 761, y de la causa en España contra Scilingo y Cavallo.
ARNALDO LUIS BENITEZ
35 años.
No.CONADEP:5981, Decl.No:1956
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROSA DELIA CABOT de IWANSKI
26 años.
No.CONADEP:9366, Decl.No:6389
Fue secuestrada en J.L.SUAREZ BS AS C.Post:1655
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE ANSELMO CARRIZO
A la edad de 41 años fue secuestrado-desaparecido el 16 de junio de 1976 en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Delegado de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) en la fábrica de cocinas Bendix y militante en la Agrupación Metalúrgica “Felipe Vallese”. Era cuñado de los hermanos Claudio y Juan Gaetán (ver sus registros), también secuestrados en esa ocasión. 
Fuente:RB
41 años.
No.CONADEP:6065, Decl.No:339
Fue secuestrado en J.C. PAZ BS AS C.Post:1665
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL ENRIQUE CARRIZO
20 años. Nacido un 28 de mayo de 1956. Militante de la Juventud Peronista. Empleado en una florería. Secuestrado-desaparecido el 16 de junio de 1976 en su domicilio de Los Reseros 1868, Grand Bourg, partido de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires. En la misma cobarde acción se llevaron a su hermano de Ramón Oscar Carrizo (ver su registro).  
Fuente:RB
20 años.
No.CONADEP:6206, Decl.No:586
Fue secuestrado en G.BOURG BS AS C.Post:1615
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAMON OSCAR CARRIZO
“Quilo”. 23 años. Nacido un 26 de mayo de 1952. Militante de la Juventud Peronista. Empleado en una imprenta ubicada en la calle Ramallo de Capital Federal. Secuestrado-desaparecido el 16 de junio de 1976 en su domicilio de Los Reseros 1868, Grand Bourg, partido de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires. En la misma cobarde acción se llevaron a su hermano de Miguel Enrique Carrizo (ver su registro).  
Fuente:RB
24 años.
No.CONADEP:6207, Decl.No:587
Fue secuestrado en G.BOURG BS AS C.Post:1615
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RODOLFO ECHENIQUE (CHICHE)

Echenique, Rodolfo

1976

Estado
Detenido/a desaparecido/a
Fecha de secuestro
16/06/1976
Lugar de secuestro
CORDOBA
datos personales
Nombre
Rodolfo Echenique
Edad
42
Sexo
Masculino
Fecha de nacimiento
10/04/1934
Apodos
Chiche
Domicilios
  • Barrio Yapeyú, Cba
Ocupaciones
  • Librero
Víctimas simultáneas
  • No hay información.
  • Fuente:ParquedelaMemoria
42 años.
No.CONADEP:6440, Decl.No:4696
Secuestrado sin indicación de lugar
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) sin indicación de fecha 'CHICHI'.
TRASLADADOEn testimonio No:04699
ALBERTO RAUL FAMALLOSS
No.CONADEP:1718
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
BEATRIZ LE FUR de CARRARA

Beatríz Le Fur nació en Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) el 9 de junio de 1954 y llevó a cabo estudios de profesorado de Jardín de Infantes en la Escuela Normal Antonio Mentruit de Lomas de Zamora. Aunque no se refleje en las fotografías, un agudo humor la caracterizaba...
Si bien no existen datos de sobrevivientes, las investigaciones realizadas (01406 CONADEP) indican que fue secuestrada por la policía de la Provincia de Buenos Aires el 15 de junio de 1976 y entregada al ejército que la mantuvo cautiva (por lo menos, hasta fines de ese año) en el centro clandestino de detención que más tarde se conociera con el nombre de "Puente 12".
Sus amigos y familiares (sin restar responsabilidad a sus victimarias) sabemos que su deseo era no presentarse como la víctima. Fieles a ese deseo, para nada incompatible con su compromiso político, sostenemos que el terrorismo de estado que nos arrancó su ocurrente presencia, constituye el antecedente lógico del lazo social sin trabajo y sin ley que le sucedió.
Beatriz Le Fur tenía 23 años. Militó en la Comisión de Familiares de Presos Políticos Estudiantiles y Gremiales. Recibía la denuncia de las detenciones para hacer Habeas Corpus y avisar a los familiares en el Bar Gildo de Corrientes y Medrano, Ciudad de Buenos Aires.
Fue secuestrada en la Provincia de Buenos Aires entre el 10 y el 15 de junio de 1976. Cursó su primaria en la escuela Nº 9 Martín Güemes (Pavón y Castro Barros) allí se colocará una placa en su honor.
RENE EMILIO LEON
Desaparecido en Viedma.
MARIA VICTORIA NAVAJAS JAUREGUI de OGANDO
GUSTAVO OGANDO GIVELLOGustavo tenía 23 años y María Victoria 22, estaban casados. Gustavo estudiaba medicina. Fueron secuestrados el 13 de mayo de 1977 de su casa en Lomas de Zamora. Anteriormente, en julio de 1976, el departamento donde vivían en La Plata fue allanado en su ausencia por lo que los dos habían entrado en la clandestinidad.
Un grupo de personas vestidas de civil atacó a la vivienda, entre los que se encontraban los policías Horacio Pacheco y Salinas y oficiales del regimiento de La Tablada. La casa todavía conserva los agujeros de balas de ametralladoras. María Victoria fue sacada viva, según el testimonio de un vecino. No se sabe nada sobre el destino de la pareja.
El hermano de María Victoria, Eduardo, también está desaparecido.
ALBERTO F PERSOGLIA
.”Chicho” Persoglia era toda una institución para los pibes y pibas de la Acción Católica de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires a fines de los ‘60. Delegado gremial en la Municipalidad de Avellaneda. Un referente intelectual y humano. Muchos de ellos optaron luego por la política, el peronismo y la lucha armada. Fue el caso de Persoglia –militante de J.P.- que también llegó a ser oficial montonero. Perseguido por una patota militar-policial a bordo de un Ford Falcon, el 18 de junio de 1976, lo abatieron a balazos y se llevaron su cuerpo. Fue a cinco cuadras de su casa en las inmediaciones de la fábrica textil Mayorens. El 1º de julio del mismo año, un pelotón de combate del Ejército Montonero que llevaba el nombre de “Alberto Persoglia”, ultimó al salir de su residencia de Adrogué, al gerente-patrón de Rheem Saiar, Oscar Belloso, acusado de permitir la ocupación de la fábrica por tropas del Ejército y de la posterior desaparición y/o encarcelamiento de compañeros y trabajadores de esa planta industrial  de termotanques y calderas. Tengo detalles sobre su caída: Para  junio de 1976, fue con otro compañero a una cita que sabían envenenada por un tercero, “El Polaco”, un montonero de la zona que se había “quebrado” pero seguía mandando citas a troche y moche para hacer caer gente. El otro compañero (Roque Alvarez) iba 50 metros adelante y luego venía “Chicho” armado con una pistola. “El Polaco” eligió al de mayor rango y lo “marcó” a “Chicho”, quien se defendió como pudo detrás de un árbol a los tiros, de todo un grupo de tareas, dando así tiempo para que Roque se esfumara. Esa noche otro compañero de militancia que era enfermero en el hospital Fiorito contó que el cadáver de Roberto Persoglia estaba en la morgue del nosocomio. Pese a estar individualizado, como una muestra más del sadismo alcanzado, los represores no entregaron los restos a su madre o a su compañera, quienes pretendían darle una cristiana sepultura. A casi 30 años de su muerte, hoy, una biblioteca pública en Crucesita, partido de Avellaneda, lleva su nombre.
Fuente:RB
No.CONADEP:7600
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALICIA CORA RABOY
28 años.
No.CONADEP:9076, Decl.No:5702
Fue secuestrada en MENDOZA MZA C.Post:5500
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO SARHUAS
No.CONADEP:8132
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANTONIO AUTINO SILVA
36 años. Casado. Obrero -trabajad.indep.
LE No:5661931
No.CONADEP:4842, Decl.No:2058
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE ALBERTO TRONCOSO
25 años. Argentino. Maestro industrial.
CI No:6617603
No.CONADEP:5150, Decl.No:4564
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

16/06/77
RICARDO JOSE ARRIGHI
“Leandro”. Nació en 1953. Militante de Juventud Peronista y Montoneros. Secuestrado-desaparecido el 16 de  junio de 1977 en una estación de servicio de San Nicolás, provincia de Buenos Aires,  donde trabajaba. Un año antes, el 17 de noviembre de 1976,  había logrado escapar de un operativo realizado por fuerzas del Ejército y la Policía provincial, en las márgenes del arroyo Pavón, al sur de la provincia de Santa Fe, cuando fueron asesinados tres de sus compañeros (Uriel Rieznik, Alfredo Fernando Mancuso, Osvaldo César Abbagnato: ver sus registros) y secuestrado otro (Carlos Armando Grande. También ver su registro). Arrighi en aquella ocasión se arrojó al arroyo y nadó bajo las aguas hasta tomar distancia de sus perseguidores. El 27 de julio de 2014 un recordatorio de “Pagina 12” se ocupó de él y otros compañeros, de este modo: “Jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción-Avellaneda. Su compromiso cristiano se manifestó en amor al pueblo trabajador. Detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado en 1977. Los recordamos. Memoria, Verdad y Justicia” e invitaban (familiares, amigos, compañeros) a un homenaje en la Plaza sita en Avenida Belgrano y Arenales, Avellaneda, para esa fecha. 
Fuente:RB
24 años. Soltero. Argentino. Empleado. Estudiante de Est.soc..
DNI No:10514232
Desaparecido el:16/6/77, No.CONADEP:335
Fue secuestrado en S.NICOLAS BS AS C.Post:2900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RUBEN SANTIAGO BAUER CHIMENO
SUSANA BEATRIZ PEGORARO
Susana tenía 21 años y Rubén 23. Ella era oriunda de Mar del Plata, de ascendencia italiana, pero se había mudado a Buenos Aires para estudiar derecho en la UBA. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Al momento de su desaparición, Susana estaba embarazada de cinco meses. Vivían en la clandestinidad.
Susana fue secuestrada en La Plata el 18 de junio de junto a su padre Juan Pegoraro, en la estación Constitución de Capital. Rubén fue secuestrado el mismo día en La Plata.
Susana fue llevada a la ESMA, de allí a la Base Naval de Mar del Plata, y de allí a la ESMA de vuelta donde dió a luz a una nena en octubre de 1977. Posteriormente fue "trasladada". La niña fue dada al matrimonio del suboficial de la Armada Policarpo Vázquez y Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia. La hija fue identificada como Evelyn Vázquez en 1999, pero recién en el 2008 su identidad fue constatada por estudios de ADN.
El caso de Susana fue tratado frente a la justicia italiana. Astiz y otros represores de la ESMA fueron condenados a cadena perpetua por su asesinato y del de su padre. El caso de Rubén fue presentado frente a la justicia alemana
EVANGELINA MARTA GALLEGOS
42 años.
No.CONADEP:6698, Decl.No:150
Fue secuestrada en PILAR BS AS C.Post:1629
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALBERTO HORACIO GIUSTI
31 años. Casado. Argentino. Cient.computad..
CI No:5562254
No.CONADEP:2196, Decl.No:3038
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ROBERTO GRUNBAUM
“Roby”. Ingeniero y militante de la Juventud Peronista participó del “Operativo Dorrego” de ayuda a los sectores carenciados por inundaciones, en provincia de Buenos Aires en 1973. Grunbaum, junto a las hermanas María Magdalena y Graciela Alicia Beretta y Carlos Squeri (ver sus respectivos registros) eran parte de la Agrupación Las Vías (intersección de calles Vera y Fitz Roy) ubicada contra las vías del Ferrocarril San Martín en el barrio de la Chacarita. Desde allí, en los años 1972-73 y con la identidad de la Juventud Peronista, llevaron adelante campañas de vacunación y programas de alfabetización para los sectores más carenciados. Con anterioridad realizaron labor de catequesis en la Parroquia Resurrección del Señor, sita en la calle Dorrego del mismo barrio. Grunbaum fue secuestrado-desaparecido a la edad de 28 años en el barrio de Recoleta, el 16 de junio de 1977 y fue visto con vida en el CCD Club Atlético antes de su asesinato. Para Roby Grunbaum, desde el 6 de noviembre de 2011 un baldosón con su nombre –como homenaje permanente- se erige en la esquina de Avenida Corrientes y la antes citada Dorrego.
Fuente:RB
28 años. Soltero. Argentino. Ingeniero -industrial.
LE No:7866744
No.CONADEP:2375, Decl.No:2318
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
Visto en C.C.D. CLUB ATLETICO el:0/0/77
En testimonio No:07023
NORMA BEATRIZ LEIVA
Jefa médica del hospital Ramos Mejia
37 años.
No.CONADEP:2788, Decl.No:7540
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSVALDO VICTOR MANTELLO
Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1950. Comenzó su militancia peronista al concluir el secundario. Militó en la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A los 24 años conoció a María Susana Reyes, una joven de 17 años, que sería su compañera y con quien tendrían un hijo que se llama Juan Pablo (¿por Juan Pablo Maestre?) y que él no llegó a conocer. Osvaldo y Susana se enamoraron en 1974, cuando se conocieron en una Unidad Básica de la Juventud Peronista que impulsaba actividades de alfabetización en los inquilinatos de Buenos Aires. Mantello fue secuestrado en su domicilio de San Martín (Primera Junta 5767. Billinghurst, provincia de Buenos Aires) el 16 de junio de 1977; durante un nuevo aniversario de los salvajes bombardeos gorilas a Plaza de Mayo en 1955. Lo sorprendieron festejando que finalmente su esposa estaba embarazada. Fue llevado al CCD “El Vesubio” y luego torturado y asesinado. María Susana que también cayó en la redada recuerda: “Los detenidos tenían permitido buscar ropa, una vez por semana, en un cajón donde se guardaba el ‘botín cosechado’ en los operativos. Ramón ‘Pancho’ Erlan, uno de los gaurdias, me pidió que buscara la ropa de Osvaldo; encontré un pulóver verde y un pantalón marrón descosido. Estábamos incomunicados, pero pedí hilo y aguja, le bordé ‘te quiero’ dentro del pantalón y se lo mandé”.  Luego de 32 años, su cuerpo fue hallado en el cementerio de Avellaneda, donde fue enterrado en secreto por sus asesinos, hoy juzgados en la causa del CCD “El Vesubio”. Al morir tenía 27 años.    
Fuente:RB 
28 años. Casado. Argentino. Electrotecnico.
CI No:7707531
No.CONADEP:3068, Decl.No:2092
Fue secuestrado de su domicilio en S.MARTIN BS AS C.Post:1650
Visto en C.C.D. EL VESUBIO el:16/6/77
LA DENUNCIANTE LO VE MUY LASTIMADO
En testimonio No:01981
OSCAR OMAR REYES
46 años. Obrero.
DNI No:4811782
No.CONADEP:4299, Decl.No:2114
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:0/0/77
TRASLADADO
En testimonio No:0001
OSCAR FELIPE SANCHEZ
41 años. Casado. Argentino. Maestro inspector.
LE No:4163046
No.CONADEP:4655
Fue secuestrado de su domicilio en M.PAZ BS AS C.Post:1727
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUSTAVO AMERICO VARELA

29 años.
LE No:5526879
No.CONADEP:5230, Decl.No:83
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

No hay comentarios: