15 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

15 de junio de 2019 
El Observatorio Político Electoral (OPE) frente a un nuevo comicio 
Las elecciones bajo la lupa de la Universidad Los datos que compilan, sistematizan y analizan para difundir información sobre el proceso electoral apenas termina el comicio permiten mejorar el sistema.
Por Ileana Carrizo
El equipo de trabajo es interdisciplinario, con docentes, graduados y estudiantes. 

Imagen: Pablo Correa
Con la intención de crear un espacio que convoque a docentes e investigadores que estudian los procesos electorales, surge el Observatorio Electoral en el marco de la Escuela de Ciencia Política de la UNR. Desde 2003, observa los procesos electorales. En 2017 pasó a llamarse Observatorio Político Electoral (OPE), como parte orgánica de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Su directora, Lourdes Lodi,  lo definió como "un espacio de compilación, sistematización, análisis y difusión de información sobre fenómenos y procesos vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política. Nos enfocamos no sólo en el instrumento y el mecanismo de emisión del voto sino también en el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores que participan". 
El Observatorio produce informes preliminares sobre los procesos electorales al término de los comicios, convirtiéndose en una fuente de información fidedigna para medios de comunicación, políticos y la sociedad en general. "Tenemos el desafío de manejar otros tiempos que las investigaciones tradicionales, ya el mismo domingo a la noche tenemos un informe preliminar. Esto se realiza con la participación de estudiantes y graduados que van elevando sus observaciones a través de formularios que se cargan on-line desde las mismas escuelas donde se desarrollan las elecciones, brindan tres informes en el día y de esta manera se va redactando el que puede difundirse a la noche de la jornada electoral", señala Lodi.
Con las diversas reformas políticas que se produjeron en Santa Fe, el foco de análisis del OPE se fue complejizando y adaptando a las diferentes coyunturas electorales, como fue la derogación de la Ley de Lemas y la implementación del Sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (las PASO), la instrumentación de la Boleta Única, la convivencia de los sistemas electorales provinciales y nacionales, el otorgamiento del derecho a votar de forma optativa a los jóvenes de 16 y 17 años, la incorporación de la elección directa de Parlamentarios del Mercosur y el ballotage.
Desde 2015, en convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia, también acompañan el proceso de capacitación de autoridades de mesa, jefes de local y asistentes de escrutinio de la ciudad de Rosario y el sur de Santa Fe.
Lodi destaca la composición interdisciplinaria de quienes conforman el Observatorio, participan docentes-investigadores, graduados y estudiantes avanzados de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Trabajo Social, que son continuamente capacitados.
Para Lodi es central el rol de observador que tiene el OPE, que no toma posiciones sino que, a partir de lo analizado durante el proceso, puede marcar qué aspectos del sistema funcionan correctamente y dónde se presentan las dificultades, además de brindar algunas pautas de cómo podría mejorarse.
Las observaciones abarcan desde las
cuestiones funcionales, hasta el
accionar de los actores involucrados.
Las observaciones abarcan desde cuestiones funcionales, como es el tamaño de las urnas, ubicación de las cabinas electorales, color de las boletas, calidad de los materiales, hasta el accionar de los involucrados en el proceso, autoridades de mesa, fiscales, personal del Correo y la relación entre ellos. Además, han dedicado especial atención a la inclusión de nuevas tecnologías que se produjeron en los últimos años, la transmisión de los datos preliminares por celulares y la incorporación de tablets en algunas localidades.
Los aportes del Observatorio Político Electoral han sido impulsores de nuevas legislaciones o de reformas en la misma ley electoral. Lodi destaca que "hay temas que luego forman parte de proyectos de investigación concretos", como fue en su momento el del casillero del voto en blanco, que finalmente fue eliminado. "Uno de nuestros objetivos es constituirnos en un espacio referente y voz autorizada en asuntos políticos e institucionales vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política, desde donde desarrollar análisis y difundir información que contribuyan a la transparencia, el fortalecimiento institucional y la calidad democrática", resume la investigadora.

Domingo
La tarea que desarrollará mañana el OPE tendrá lugar principalmente en Rosario, donde se observarán 15 locales de votación durante todo el día, seleccionados a partir de un criterio de representación territorial, y se harán recorridas por otros 25, correspondientes a los seis distritos municipales.
También habrá observadores en Villa Gobernador Gálvez, Bigand, Esperanza, Las Parejas, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ricardone, Franck, Funes, Roldán y Santo Tomé.
Terminadas las elecciones se realizará un nuevo informe que será publicado en la página web <https://fcpolit.unr.edu.ar/ope/> y en las redes sociales del Observatorio.
Fuente:Rosario12

Datos del Cesyac de mayo 
La canasta de jubilados supera los 27 mil pesos 
14/06/2019
De acuerdo al relevamiento de precios elaborado por el Cesyac y Alerta Jubilados, una pareja de adultos mayores necesitó en mayo $27.447, lo que representa un aumento del casi 1% respecto a abril. En el año la suba acumula un 15%.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y la organización Alerta Jubilados relevaron los precios de bienes y servicios para una pareja de jubilados, la cual tuvo un alza menor al 1% en mayo respecto a abril. Es el registro más bajo desde agosto de 2018 que se lleva a cabo este trabajo, según indicaron.
En mayo –indica el informe– la canasta de alimentos y servicios ha presentado variaciones, con un valor de 27.447,92 pesos, lo que representa un aumento intermensual de 0,93 por ciento respecto al mes de abril de 2019.
Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el grupo de Comestibles Envasados varió un 1,96 por ciento; Carnes 4,02 y Productos de limpieza 2,09. Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Medicamentos un 3,20 por ciento para la canasta básica. Si se considera la variación acumulada durante 2019, el incremento de la canasta básica es de un 15,73 por ciento.
Además, el Cesyac difundió datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del último primer trimestre de 2019, en la ciudad de Rosario. “Cerró con un nivel muy bajo de confianza, ya que arroja un valor de 25,1 por ciento, que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, continuando con la tendencia evidenciada a lo largo del año 2018, en el primer trimestre 2019, el 90,3 por ciento de los rosarinos y rosarinas considera que la situación económica actual es peor que la registrada hace un año”.
El subíndice de Situación Personal indica que el 67,3 por ciento de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que sólo el 7,9 por ciento la considera mejor. En cuanto a las expectativas a futuro, el 31,1 por ciento en l ciudad tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 27,9 considera que estará peor y el 20,6 igual.
Fuente:RedaccionRosario



Residuos Peligrosos 

La Justicia de Santa Fe coordina esfuerzos para investigar delitos ambientales 
El procurador de la Corte y el jefe de los fiscales firmaron un convenio destinado a profundizar investigaciones. Ambos describieron el trabajo sobre microbasurales y empresas contaminantes. Según el Ministerio Público de la Acusación, hay 35 causas en trámite
14 de junio de 2019
La Procuración de la Corte de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) firmaron este viernes un convenio para “aumentar y profundizar” la investigación de delitos ambientales en el territorio provincial.

El fiscal general, Jorge Baclini, indicó que “el convenio busca coordinar el trabajo entre ambas dependencias para investigar de manera específica los delitos ambientales, que se hace más urgente tras la sanción de la ley de Residuos Peligrosos”.


En ese sentido, especificó que “los delitos ambientales son todos aquellos que afectan el medio ambiente en su agua, tierra, suelo y subsuelo; cuyas condenas alcanzan los 4 años de cárcel, pero aumentan si se daña la integridad física de las personas”.


“En nuestra región estos delitos están especialmente vinculados a empresas y fábricas que pueden dañar el medioambiente, sobre todo en la zona del Cordón Industrial del Gran Rosario”, señaló.


En ese sentido, dijo: “Tenemos 35 causas en trámite, eran denuncias que antes se hacían y quedaban dispersas entre fiscales que no eran especialistas en el tema, lo que dificultaba el proceder”.


“Por eso hicimos un protocolo de actuación, generamos convenios con los laboratorios y el Ministerio de Medio Ambiente provincial para hacernos cargo de las pericias”, continuó.


También dijo: “Tenemos acuerdos con Policía de Investigaciones (PDI) que designó dos grupos de policías capacitados que ya saben cómo actuar en estos delitos”, indicó.


Por su parte, el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, contó que “ya se está trabajando en Rosario con los microbasurales a cielo abierto en donde se están aplicando acciones preventivas del nuevo Código Civil para rápidamente solucionarlo”.


“También en San Lorenzo nos ocupamos del abandono de la Refinería Oil, aplicando una acción preventiva en búsqueda de responsables para que se pueda resolver y avanzar con la reutilización del territorio”, señaló.


Y remarcó que “hay denuncias de glifosato, estamos haciendo análisis para determinar el daño que genera en cada caso, porque hay controversias entre los científicos, algunos dicen que causa daños a la salud y al medioambiente, y para otros no es así”.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


CANASTA BÁSICA 

Sobrevivir como jubilado en Rosario cuesta 27.000 pesos
Una pareja de jubilados, en promedio, necesitó de casi 28.000 pesos para mantenerse en el mes de mayo en Rosario. Ese es el número al que arribó un centro de estudios sobre consumo y costo de vida, y que arrojó una variación de precios intermensual de casi 1%.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) elaboró un informe en base a una canasta de 50 productos y 19 servicios posibles de consumo para este sector de la población rosarina. Y la suma le dio que esta pareja de ancianos gastó $21.104,44 en servicios tales como alquiler, agua, luz y otros; y consumió bienes por otros $6.343,48. En total, el presupuesto necesario fue de $27.447,92. Es decir que en ese hogar fueron necesarios 915 pesos por día para cubrir las necesidades mínimas.
Vale decir, esta misma fuente relevó la canasta general para una familia tipo y arrojó que dicho presupuesto superó los 47.000 pesos. 
El haber mínimo jubilatorio es, desde este mes, $11.500.
Fuente:RosarioPlus

Denuncian que el patio de Humanidades está abandonado

Estudiantes de esa facultad quieren recuperar ese espacio, donde se acumulan escombros y bancos. Prometen mejorarlo. l Por Tomás Barrandeguy @rrandeguy tbarrandeguy@lacapital.com.ar
Desidia. El descuido en el espacio central de la facultad resulta evidente.
Sábado 15 de Junio de 2019


Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes denunciaron que el patio central está abandonado desde el año pasado, luego de que se produjera un socavón que derivó en diversas obras para reparar el suelo y cambiar cañerías viejas. Desde la alta casa de estudios indicaron que el lugar está en obras y que están prontos a licitar la culminación de su puesta en valor. Sin embargo, está transformado en un basural.
Según pudo saber La Capital, el hecho sucedió una semana antes de que se desarrollara el festejo de los ingresantes a la licenciatura en antropología.
Actualmente, el patio permanece inhabilitado y delimitado por una media sombra que separa a quienes transitan dentro de la facultad del sector central del patio, donde hay escombros, pupitres y bancos abandonados.
Sólo se pueden recorrer pequeñas franjas en los laterales que quedaron como pasos habilitados, desde donde se ve lo que hay dentro del perímetro.
Estudiantes indicaron que "afortunadamente" el socavón se produjo una semana antes del "rito" de los ingresantes a antropología; caso contrario, el desenlace pudo haber sido peor.
En diálogo con este medio, el flamante decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Vila, indicó que el estado del patio central responde a la primera etapa de las obras orientadas a renovar los desagües.
"Se evaluaron los desagües y las cuestiones subterráneas y después se levantó el piso. Un grupo de arquéologos de la facultad estuvo haciendo este tipo de trabajos y, en estos días, se firmó el proyecto para que salga la licitación para terminar el patio. Eso está en marcha", comentó el decano, quien asumió sus funciones al frente de la alta casa de estudios en los últimos días de mayo.
Además, Vila adelantó la etapa final: "Hay un proyecto de restauración del patio que incluye la incorporación de más espacios verdes. Es un plan muy ambicioso".
El Departamento de Arqueología de la facultad realizó un monitoreo en el patio central a la par del inicio las obras, a comienzos de diciembre pasado, para determinar qué materiales había debajo del piso.
Si bien no hubo resultados sorprendentes, sí se encontraron elementos que datan de más de cien años.
Los primeros informes que arrojó este relevamiento dieron cuenta del hallazgo de materiales "que pueden adscribirse a fines del siglo XIX o principios del siglo XX", indicaron desde el departamento de la facultad.
Además, detallaron que "se recuperó material arqueológico entre los sedimentos extraídos. En líneas generales, se trata de elementos de relleno que incluyen tanto escombros como restos de basura, vidrio, azulejos y metal, entre otros".
"Se destaca la presencia de bases de botellas redondas de vidrio color negro, fragmentos de botellas de gres, un borde de losa de plato pequeño y vidrio meteorizado", agregaron desde el Departamento de Arqueología.
Las obras previstas para la etapa final, según se consigna en la web de la Facultad de Humanidades y Artes, están "a cargo de la Secretaría de Infraestructura Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y contemplan la extracción y renovación de desagües pluviales, saneamiento de árboles, renovación y restauración integral del patio".
Los estudiantes que se encontraban ayer a la mañana en la facultad de Entre Ríos al 700 resaltaron que se debe volver a poner en funcionamiento el patio "cuanto antes" para recuperar ese sector que siempre fue sinónimo de encuentro entre quienes cursan en sus aulas diariamente.
Mientras tanto, el espacio es una postal de la desidia.
Fuente:LaCapital

Docentes rurales: cuando los pizarrones gritan su rebeldía 
El fallecimiento de la entrañable e invalorable docente fumigada Ana Zabaloy, nos debe interpelar en profundidad. El camino digno y consciente de los educadores rurales, se debate entre la soledad, persecución y descalificación de los poderosos, sumado al silencio cómplice de una sociedad fracturada.
Jun 15, 2019
Por Alejandro Maidana
“Las docentes rurales somos testigos privilegiadas del costo humano de este modelo basado en transgénicos y agrotóxicos”, Ana Zabaloy.
No existe otra manera de homenajearla, que continuando con su legado de raíces inquebrantables. Que su calidez sirva de cobijo para las próximas luchas, y que su memoria se convierta en fogón para mantener viva la llama que debe seguir ardiendo dentro de los corazones calientes.
Dolor, angustia, frustración y resiliencia, estos parecen ser los pasos obligados que debemos transitar casi como un apostolado, aquellos que no tenemos reparo alguno a la hora de definir a este modelo productivo como genocida ¿Cuánto nos duele e interpela la muerte de las y los valientes defensores de la vida? ¿Cuáles son los límites que abrazamos como especie humana? ¿Somos sujetos vacíos que nos movemos solo por impulsos mezquinos? Podría seguir intentando preguntas con el fin último de calmar la intensa necesidad existencial de encontrar esas respuestas que puedan alivianar tanto desconsuelo.
Pero claro, si los días de las mayorías han seguido su curso de manera impertérrita a pesar de la muerte de una docente que evidenció en su cuerpo el daño que produce este modelo, la reflexión final debería estar hermanada al fracaso social y a la deshumanización de nuestra raza. Es por ello que consideramos menester recoger una serie de testimonios anclados al dignificante sendero que vienen transitando los docentes fumigados. Palabras que nacen desde las vísceras, reflexiones que buscan despertar la impavidez de un pueblo dormido e individualista.
Historias que se asemejan, caminos que se entrecruzan
La crónica de lucha de Mariela Leiva, se iniciaría a pocos kilómetros de su vivienda ubicada en la localidad de Basavilbaso (Entre Ríos).  Aquel día que fue fumigada junto a sus alumnos en la Escuela N°44 “República Argentina”, en el departamento Uruguay, Colonia Santa Anita. La jornada sería interrumpida por una avioneta que hizo una pulverización en los campos aledaños a la escuela donde terminaron tanto alumnos como la docente con síntomas de intoxicación.
Entre Ríos es una de las provincias más fumigadas del país, por eso no extrañó que después de la denuncia de Leiva y posterior fallo condenatorio (ejemplar), se sucedieran otras en distintos puntos que pudieron visibilizar de manera explícita, una problemática que se sigue manifestando en carne viva.
“Siento una profunda tristeza por la muerte de la queridísima Ana, una víctima más de este modelo asesino”, de esta manera iniciaría la charla con Conclusión la valiente trabajadora de la educación entrerriana.
En torno a la enorme necesidad de continuar su legado, Mariela Leiva fue muy clara: “Nos queda seguir apelando a que cada uno de nosotros, como docentes, construyamos conocimientos desde el aula, y sigamos insistiendo en el reclamo de políticas públicas en favor de la vida”.
“Por otro lado invito a que solicitemos donde corresponda que el día del fallecimiento de Ana, sea declarado el día del docente fumigado”, espetó la Secretaria General de Agmer Basabilbaso, y referente provincial de la Campaña Paren de Fumigar Escuelas de Entre Ríos.
Hacedores de una dignísima resistencia, los testimonios, todos ellos cargados de una notable cuota de sensibilidad, empatía y compromiso, se siguieron sucediendo. Fue Cintia Furini, maestra rural del Paraje Las Pencas, Díaz, provincia de Santa Fe quién brindaría el suyo: “Mi pregunta es cuándo la vida nos va a conmover, cuándo nos vamos a dar cuenta que con este sistema tan cruel que se agrava cuando se viola el no cumplimiento de la reglamentación vigente, estamos terminando con todo”.
“Cuándo los niños, ancianos, las personas en general, van a estar antes que los intereses económicos. El campo ya no es el mismo, antes estaba poblado de pájaros, liebres, zorros, repleto de árboles como espinillos, aromitos, ceibos, hoy es el desierto, el desierto de la soja en donde se prioriza el capital económico por sobre la vida”, enfatizó la docente de la institución Félix de Olazábal, CER N°303.
Mónica González trabaja en la Escuela Técnica Nro 1 de Bolívar (Buenos Aires), e integra el Colectivo Tierra Viva del mismo lugar, como tantas otras docentes, entiende que la información para lograr la tan ansiada transformación, debe emerger desde sus bases. Lamenta no haber podido conocer en persona a Ana Zabaloy, pero no duda en enaltecer su camino y la obra realizada por ésta.
“En el último encuentro de pueblos fumigados de Buenos Aires que se dio en marzo de este año, habíamos consensuado que fuera ella una de las coordinadoras del eje de educación durante el mismo, quién mejor. Lamentablemente unos días antes me avisó que no iba a poder concurrir debido a los problemas de salud que venía padeciendo”, sostuvo.
La herencia de Ana, esa que hoy descansa en las manos de las y los valientes que no piensan renunciar a un legado tan puro y descontaminado. “Ella sostenía que las docentes rurales éramos testigos directos del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos, a lo que agregaría, que también somos víctimas. Ana fue una mujer sabia y valiente que supo enlazar voluntades de docentes, abogados y comunicadores, nos deja un camino de militancia claro, y se engrandece como referente de todos aquellos que luchamos de distintas organizaciones, por un modelo productivo que no nos envenene, por una alimentación saludable y un ambiente no hipotecado para nosotros, y las generaciones futuras. Por esto, y en memoria de la compañera Ana Zabaloy, desde el  Colectivo Tierra Viva de Bolívar, decimos bien fuerte, Hasta la Victoria Siempre”.
Daniela Dubois vive en San Andrés de Giles e integra la Red Federal de Docentes por la Vida, además de compartir el espacio con Ana Zabaloy, fundadora de la red, mantenía una amistad consolidada en el respeto y los sueños colectivos. “Ana fue un ser humano excepcional, una mujer muy cálida, tan valiente como sabia, ella nos brindaba consejos muy claros. Su acercamiento a la tierra y a la ruralidad era algo realmente amplio, ya que practicaba la alfarería con el significado que tiene la misma, de hecho ella dictaba talleres de este hermoso oficio en su casa”, comentó Daniela.
Preparar dulces, armas huertas, y contemplar la naturaleza en su todo fueron premisa fundamental de los días de aquella mujer que supo discutirle al modelo productivo de una manera tan sencilla como corajuda.
“Como docente ella siempre daba cuenta de la importancia del espacio y el rol que ocupamos los mismos, la necesidad de profundizar el compromiso para alzar la voz cuando los niños, nuestros alumnos, son acorralados por los venenos que ponen en jaque su salud”.
Las escuelas rurales, esos pulmoncitos que luchan por recuperar ese aire puro que cargaba distintos aromas silvestres amigados con un campo que hoy se ha convertido en un desierto verde invadido por venenos. “Defender estos espacios es de suma importancia, las políticas de este gobierno nacional apuntan al aniquilamiento de las instituciones rurales. Se cierran matrículas de los primeros años, no se reabren las reinscripciones, y en el peor de los casos las puertas de algunas escuelas se clausuran para siempre. Anita siempre decía que las escuelas rurales eran el espacio desde donde la comunidad se congregaba, un espacio único de sociabilización, por esto y otras cosas era una ferviente defensora de estos indispensables lugares”, concluyó Dubois.
Elio Kohan acumula cientos de kilómetros diariamente, algo que viene enquistado en la matriz misma del educador rural, morador de Colonia Avigdor, departamento de La Paz, Entre Ríos, no ocultó la enorme satisfacción de poder colaborar visibilizando su estoico trabajo en pos de la transformación de una oscura realidad.
“Cada día que transitamos los caminos de la docencia, la figura de Ana nos acompaña como ejemplo de lucha. Tan explícita ha sido su resistencia, que tuvo que pagar con su cuerpo los costos del impúdico agronegocio, al igual que mi querido hermano Fabián Tomasi. Si bien este sistema nos va llevando puesto, a la par van floreciendo estas resistencias por la vida que le dan pelea desde las trincheras, en nuestro caso desde las escuelas rurales”, indicó.
El rol de las profesiones y la importancia de que las mismas se pongan a disposición de las mayorías, sigue ocupando un lugar de suma importancia en el debate interno que avanza. “Tenemos la obligación humana de permanecer en este lado, en el de la vida, destacando que el único enemigo es el agronegocio, si bien no desconocemos el amplio espectro de complicidades políticas, empresariales, judiciales, de los medios de comunicación y los distintos estamentos del Estado”.
“Entendemos que pese a lo pequeño lo nuestro es plantar una semilla para que pueda germinar la conciencia en defensa de la vida. En Colonia Avigdor tenemos hace muchos años instalado al Rabino Sergio Bergman con sus fundaciones que hasta hace poco practicaba la agricultura convencional con el uso de agrotóxicos en frente de la casa de , mis sobrinos”, sentenció Kohan.
El 27 de mayo pasado se pudo lograr el alejamiento a 1.000 metros de las aspersiones en los campos pertenecientes a las fundaciones de Bergman, sin duda alguna una enorme victoria en defensa de la salud. “Esto ha sido un verdadero espaldarazo para seguir profundizando la discusión, la presentación de estudios que explicitaban el impacto de las fumigaciones en la salud de los niños fue un empujón más que importante. Ana y Fabián estarán descansando, pero las luchas siguen vivas, despertando una y otra vez esas semillas que no paran de florecer en paz, seguiremos apoyados en estos maravillosos faros que iluminan nuestro camino”.
Aquellos que utilizan la tiza y la palabra como verdaderas armas emancipadoras, deben esquivar casi cotidianamente los embates del furibundo lobby del agronegocio, poder fáctico que arremete con desprejuiciado sobre todo aquel que decida interpelarlo.
El caso de Daniela Soldano es uno de ellos, quién poco días atrás fue removida de su cargo de directora de la EESO N°639 Patricias Mendocinas de Sastre. Sus 32 años como docente, y 23 como directora, de nada sirvieron para ponerle freno a un ardid que terminó por desplazarla generando un impacto brutal en la población santafesina, y en especial en el corazón de los vecinos autoconvocados que no se resignan a perder la batalla contra los venenos.
Su palabra no podía faltar en este informe que persigue rescatar a un puñado de intrépidos, entre tantos otros, que lejos de transformarse en fundamentalistas del ombligo, exponen sus cuerpos en beneficio de los oprimidos. “Es difícil expresar en palabras lo que nace desde muy adentro. Pero es preciso destacar que no concibo otra manera de educar que no sea descolonizando las cabecitas de nuestros estudiantes enseñándoles sobre la importancia del compromiso, y la necesidad de ponerle el cuerpo a las causas justas. Esta es una lucha que persigue mantener y afianzar los  derechos adquiridos, para poder conquistar los que restan”, disparó Soldano.
Daniel Mangold, el pasado año sufrió en carne propia la opulencia del sector agropecuario. La Escuela de la Familia Agraria de Totoras, había retratado su despido sin causa. El veterinario y docente,  adjudicó su expulsión a las tensiones existentes en esa comunidad con “el lobby sojero”. Una constante que se repite a lo largo y ancho del país cuando se le discute al poder económico en primera persona. Si bien Mangold fue reincorporado a los pocos días gracias a la intervención sindical y la lucha de distintos sectores. Esto pudo desnudar la arbitrariedad con la que suelen manejarse las autoridades.
Considerando que su reflexión es de suma valía, las palabras de este incansable batallador de la docencia, también quedaron plasmadas en estas líneas empapadas de dignidad. “Charlando con distintos compañeros, una de las cosas que acontece, está ligada profundamente a las distintas preguntas que podemos hacernos, sospechando de las respuestas que algunas puedan tener, todas están ligadas a la humanidad que el hombre puede tener como especie”, relató.
El estado de situación de las cosas como disparador de un sinfín de consideraciones asombrosas que lamentablemente naturalizamos. “No hemos logrado madurar lo suficiente como raza para hacernos esas preguntas que nos interpelen, entre ellas podemos citar como la comunidad en su gran mayoría puede aceptar que muera una docente fumigada. Una persona como Ana Zabaloy que no solo trabajaba con niños, también ayudaba a las familias en el contexto de ruralidad, como puede banalizarse esa muerte, como no moviliza a las comunidades, porque no hay marchas, porque no nos quebranta como sociedad, estamos todos adormecidos”.
¿Por qué nos entristece la pérdida de un campeonato de fútbol pero no la pérdida de una persona como Ana? Se pregunta una mil veces un tipo sensible y rudo a la vez, que se alarma por la crisis de valores que nos atraviesa como sociedad. “Esto me recuerda a la analogía de la rana hervida de Olivier Clerc que se puede ajustar perfectamente a nuestra realidad. Estamos naturalizando cosas que son horrorosas, y esas cosas tienen que ver con cuestiones que atentan contra la continuidad de nuestra especie. Otra de las muchas preguntas que nos hacemos, tiene que ver con hasta cuándo tendremos que soportar a los sectores poderosos gozando de su impunidad manifestada con arrogancia y violencia contra el pueblo”, enfatizó Mangold.
¿Hasta cuándo seguiremos soportando este sistema pseudodemocrático, representativo y corrupto?; se pregunta el trabajador de la educación que en la actualidad dicta clases en el CEA N°5 de San Genero. “Este sistema ha demostrado a través de sus tres poderes que solo está capacitado para cometer latrocinios contra el pueblo defendiendo el interés de las clases dominantes, de los sectores de la oligarquía, de los poderosos ¿Hasta cuándo seremos cómplices de estas injusticias que nos alía indirectamente con los opresores aumentando el dolor de los oprimidos? En esto pienso, en la actitud cómplice de muchos docentes y médicos, que en muchos casos en lugar de mostrar sensibilidad para con sus colegas que pelean a favor de la vida, se levantan contra los mismos”.
Otra de las muchas preguntas que se hace Daniel, está ligada a la elección de la sociedad de caminar hacia el cadalso, satisfechos con esta democracia que les permite elegir cada dos años al esbirro mas copado, y sentirse progresistas por contar con esta oportunidad brindada.
“Ningún político se ha comprometido en su totalidad, y la mayoría cuando ostenta el poder hace añicos sus promesas electorales para poder garantizar gobernanza con estos sectores genocidas y ecocidas ¿Por qué seguimos tolerando que los ricos sigan gozando de sus privilegios a costillas del pueblo trabajador sacrificando la vida de los nuestros? ¿Cómo podemos naturalizar el no acceso a tierras para vivir y producir alimentos sin venenos en paz y armonizados con todos los seres vivos? La tierra tiene dueño, hasta la peor tierra está alambrada, no se vende, no se puede acceder, y los que la tienen la violentan todo el tiempo”.
La avaricia le gana por goleada a los sueños de aquellos que se resisten a vivir de las migajas que caen al piso del enorme banquete que se dan los poderosos. “No podemos aceptar la idea de mudarnos para ir en búsqueda de un ambiente sano, ya que estos sujetos están en todas partes esparciendo sus venenos y ambición. La situación del planeta es catastrófica e irreversible, la sociedad persigue y criminaliza a aquellos que luchan por el bien de la propia sociedad, me pregunto si la humanidad merece el sacrificio de estos seres altruistas”. De esta manera finalizaría su exposición Daniel Mangold, una persona de vuelo rasante, un estoico defensor del estado de bienestar profanado por un sistema miserable y deshumanizado.
Fuente:Convclusion

No hay comentarios: