17 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.


17 de junio de 2019
Perotti le ganó a Bonfatti y cambió la política santafesina 
Un triunfo que hirió a los dos oficialismos 
La provincia mudará de signo político después de doce años, y tres gobernadores socialistas, y con eso derrumbó un argumento de Cambiemos.
Por Juan Carlos Tizziani
Perotti no adelantó datos, pero desde temprano se sabía ganador. 


Desde Santa Fe
El candidato del Frente Juntos Omar Perotti será el próximo gobernador de Santa Fe el 10 de diciembre. El peronismo logró ayer un doble triunfo con alto impacto en el país: le ganó al Frente Progresista gobernante desde 2007 y cambió el signo político de la provincia después de doce años y tres gobernadores socialistas. Duplicó los votos del candidato de Mauricio Macri, José Corral, quien quedó tercero a pesar de que en el último tramo hasta renegó de su marca política. De paso, perforó el eslogan del macrismo: aquello de que "ganaban los oficialistas" para bajarle el precio al justicialismo y enmascarar la debacle política de Cambiemos, que en Santa Fe se entrelazó con la caída del socialismo.
Perotti le ganó a Bonfatti por más de cuatro puntos 40,51% contra 36,35% (incluso en la ciudad capital y en Rosario) y por más de 22 puntos a Corral (18,96 %), lo que desmiente a quienes agitaban la fuga de votos en el PJ: casi el 41 por ciento de Perotti es la réplica de los 704 mil votos que sumaron junto con María Eugenia Bielsa en las primarias del 28 de abril. Ayer fueron 733 mil votos, el caudal electoral más alto en doce años desde 2007. Otra máscara que cae.
Bonfatti reconoció la derrota a las 21.47, admitió que la tendencia a favor de Perotti era indescontable porque ya se habían escrutado más del 80 por ciento de las mesas. El candidato del Frente Progresista no mencionó al vencedor por su nombre. "Lo felicitamos", dijo a secas. Y le anunció su compromiso de "seguir trabajando por la provincia". Siempre hay una primera vez. Bonfatti es el primer ex gobernador de Santa Fe que se postula para un segundo mandato y no es reelecto. Un logro que ya habían conseguido los tres que lo intentaron antes: Carlos Sylvestre Begnis en 1962, Carlos Reutemann en 1992 y Jorge Obeid en 2003.
Corral también admitió su derrota, aunque le cambió el nombre. Y tampoco mencionó a Perotti. "En la vida, se gana o se aprende y nosotros aprendimos. No nos alcanzó para ganar", se consoló. Sí, reconoció al candidato del Frente Progresista, Emilio Jatón, como intendente electo de Santa Fe que lo sucederá en el gobierno de la ciudad el 10 de diciembre. Otro triunfo de los opositores.

Sebastián Granata
Bonfatti es el primer ex gobernador que no logra ganar en su segundo intento.

Apenas cerraron las mesas electorales, ya había clima de euforia en la sede del peronismo, donde a la noche el festejo se extendió a un acto en la calle, frente a la plaza España, con Perotti como orador central. A las 18.30, el presidente del PJ Ricardo Olivera ya tenía los resultados de una encuesta de mesas testigos que cambiaron los semblantes. No revelaba los números porque la veda electoral se lo impedía hasta a las 21.
Sin embargo, aún antes de esa hora, a las 20.10, Perotti se adjudicó el triunfo en la provincia en un diálogo por LT9. Por entonces, el escrutinio oficial lo ubicaba apenas un punto por arriba de Bonfatti. "La información entusiasma, es muy buena, alentadora", les dijo a los colegas Adrián Brosky y Miguel González. Perotti estaba en la sede del PJ en Rafaela, rodeado de sus compañeros. "La gente transmite muchísima alegría", contó. Se lo notaba cauteloso, pero seguro. "A esta altura, uno ya sabe cómo se transmiten los resultados, son muy valiosos y muy importantes".
--Olivera dijo que el triunfo del PJ es contundente en toda la provincia -le planteó uno de los periodistas
-Vamos en la dirección correcta -respondió Perotti. Quienes lo conocen saben que nunca anticipó o sugirió un resultado electoral sin tener datos certeros. Y el hecho de que hubiera pasado por la sede del PJ y aceptara un reportaje a sólo dos horas del escrutinio era el dato político del día que se confirmó con el correr de las horas: la victoria del peronismo santafesino, que los datos fueron confirmando con el correr de las horas.
En el acto del PJ, mientras esperaban a Perotti, Olivera anunció que su partido había recuperado muchos gobiernos locales. "Habrá sorpresas". Y él también sorprendió con una chicana. "Debo confesar que esta semana tuve alguna preocupación por el resultado electoral porque nosotros hemos intentado históricamente ser una fuerza progresista. Vimos que el gobernador Miguel Lifschitz apostó a proyecto progresista y me asusté mucho cuando incorporaron" como candidato a vice de Roberto Lavagna "al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Entonces, me dije: 'Los socialistas van por todo el progresismo'", volvió a chicanear. 
Fuente:Rosario12

Le ganó a Fein por casi diez puntos 
Lewandowski es el nuevo senador por el departamento Rosario 
El periodista Marcelo Lewandowski ganó la senaduría departamental de Rosario a la intendenta, Mónica Fein, por diez puntos. Desde hace más de 20 años que un peronista no ocupaba la banca por el departamento.
Recién llegado a la política desde los estudios de TV y las cabinas de relatores de los estadios de fútbol, Lewandowski fue una de las sorpresas de las elecciones santafesinas.
El periodista deportivo ganó la categoría de senador departamental por Rosario. Nada más ni nada menos que sobre la dos veces intendenta de la ciudad, la socialista Fein.
Conocido irónicamente como “Gallego”, Lewandowski consiguió en los comicios del domingo 198 mil votos, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas.
Su competidora del Frente Progresista obtuvo 151 mil. El 29 por ciento de los votos válidos, contra el 38 del periodista que hasta hace unos meses trabajó en Telefé Rosario.
En tercer lugar quedó el postulante a senador por Cambiemos, el radical Martín Rosúa, con el 18 por ciento.
Lewandowski fue precandidato a senador por Encuentro por Santa Fe, el espacio político que lidera la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.
En las Paso se impuso a la precandidata kirchnerista Norma López, y este domingo dio el batacazo ante Fein.
De acuerdo a los resultados, el próximo Senado tendrá 11 escaños para el peronismo, 7 para el Frente Progresista y 1 para Cambiemos, por lo que persistirá la mayoría justicialista en la Cámara baja.

Elecciones 2019 
Por escasos votos, Javkin ganó la Intendencia
17/06/2019
Por apenas 8 mil votos Pablo Javkin retuvo para el Frente Progresista la Intendencia de Rosario. Sukerman reconoció la ajustada derrota sobre la medianoche. Tras 30 años, el próximo jefe comunal no será del Partido Socialista.
Un ex radical y ex ARI-Coalición Cívica, ahora con partido propio, será el próximo intendente de Rosario, que interrumpirá 30 años de hegemonía socialistas. Aunque se trata de un aliado, Pablo Javkin no es un “hombre” del PS.
Con un grupo de radicales alfonsinistas que lo conoce desde que todos militaban en la universitaria Franja Morada -entre fines de los 80 y principios de los 90-, Javkin consiguió la noche del domingo convertirse en intendente de la ciudad en la que nació.
No fue una gran elección, aunque el triunfo borra esos matices. Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Frente Progresista obtenía 180 mil votos. En las Paso, junto a su competidora, la socialista Verónica Irizar, cosecharon 178 mil.
Sin embargo, y a pesar del crecimiento de su principal competidor, el peronista Sukerman, le alcanzó para superarlo en unos 8 mil sufragios.
El postulante de Cambiemos que hace dos años arrasó en las elecciones a concejal, Rodrigo López Molina, alias Roy, quedó ubicado en el tercer puesto con 15 puntos, apenas un puñado de votos por encima de Juan Monteverde, de Ciudad Futura.
El ajustado triunfo de Javkin escenificó durante la noche el drama del conteo de votos. Pasadas las 21 salió a hablar en el Patio del Mercado y se dio por ganador, cuando apenas superaba por 500 votos a Sukerman.
Dijo que era “una elección muy reñida” que, de todos modos, lo tenía como triunfador. Estimó, en base a datos de mesas testigos, que obtendría una ventaja de entre un punto y medio o dos por sobre el candidato peronista. Fue 1,5, según el escrutinio provisorio.
Por la caída del Frente Progresista en la provincia, Javkin deberá gobernar los próximos cuatro años con un gobernador de otro color político. Algo que no le ocurrió a un intendente rosarino desde 2007, cuando otro rafaelino, el médico Hermes Binner, llegó a la Casa Rosada.
A diferencia de Javkin, que retuvo votos, Sukerman amplió su base de sustentación electoral. De los 113 sufragios que recolectó en las primarias –cuando no tuvo contendiente interno- llegó a los 172 en los comicios del domingo.
Hasta las 23.30 dio batalla. Tras la salida pública del candidato del Frente progresista, Sukerman consideró “irresponsable” a su adversario por darse ganador “con tan poca diferencia”.
Prometió pelear el resultado de la elección en el escrutinio definitivo –el único con validez legal- y pedir que se “abran las urnas y contar voto por voto”.
Un rato antes de la medianoche, a través de Twitter felicitó a Javkin por el triunfo.
A pesar de la ajustada derrota, Sukerman consiguió el 33 por ciento de los votos, 13 puntos más que lo que él mismo obtuvo hace cuatro años para igual categoría electoral, y de los que consiguió en 2017 cuando fue electo concejal.
Después de muchos años, el abogado que estuvo a cargo de la delegación local de la Ansés puso al peronismo en un lugar competitivo por la Intendencia de Rosario, que ocupó por última vez durante la primavera camporista, en 1973.
Fuente:RedaccionRosario


ELECCIONES 2019 
Así quedará conformado el Concejo a partir de diciembre
Los bloques políticos del Concejo Municipal no tendrán demasiadas variantes a partir de diciembre. La mayoría de los espacios de la ciudad mantuvieron sus bancas en las elecciones generales de este domingo, con la excepción del Frente Progresista Cívico y Social que obtuvo un concejal más que hace cuatro años.
El edil que logró sumar el oficialismo, con cinco representantes electos, fue perdido por el peronismo, que sólo pudo renovar tres lugares en el Palacio Vasallo. En tanto, Ciudad Futura mantuvo sus bancas y Celeste Lepratti, que no superó el piso de las Paso, se despide de la legislatura local.
El nuevo espacio que se suma al Concejo es Unite, con el ex jugador de Newell's, Ariel Cozzoni, como referente.
Los que ingresan al edificio de 1 de Mayo y Córdoba son: Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez, Fabrizio Fiatti y Aldo Pedro Poy, por el Frente Progresista Cívico y Social; Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Fernanda Gigliani; por Frente Juntos; Daniela León, Alejandro Roselló y Marcelo Megna, por Cambiemos;  Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitia, por Ciudad Futura; y Ariel Cozzoni por Unite.
Dejarán su cargo en diciembre Agustina Bouzá, Gabriel Chumpitaz (electo diputado provincial), Horacio Ghirardi, Osvaldo Miatello, Juan Monteverde y Celeste Lepratti.
De esta forma, los bloques quedaría de la siguiente manera:
  • Cambiemos (9): Roy López Molina, Ana Martínez, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Germana Figueroa Casas,  Renata Ghilotti, Daniela León, Alejandro Roselló y Marcelo Megna.
  • Frente Juntos (6): Roberto Sukerman, Andrés Giménez, Norma López, Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Fernanda Gigliani.
  • FPCyS (8): Verónica Irizar, Pablo Javkin (dejará su cargo e ingresará Lorena Carbajal), Lisandro Zeno, Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Enrique Estévez, Fabrizio Fiatti y Aldo Pedro Poy.
  • Ciudad Futura (4): Caren Tepp, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitia.
  • Unite (1): Ariel Cozzoni.
Fuente:RosarioPlus


Elecciones 2019 Amalia Granata quedó tercera y Unite logró seis bancas en Diputados

“Ganó la defensa de la vida”, dijo la mediática que encabezó la lista del frente Unite por la Vida y la Familia. Embanderados detrás del pañuelo celeste y los autodenominados provida, el espacio superó los 280 mil votos y consiguió seis bancas en la legislatura provincial 17 de junio de 2019
Luciana Mangó 
“Ganó la defensa de la vida, la familia y los valores”, dijo la candidata a diputada Amalia Granata, después de conocerse los primeros resultados que ubicaron al Frente Unite por la Vida y la Familia como la tercera fuerza política en la legislatura provincial. El espacio, resultado de la alianza entre sectores de las iglesias católica y evangélica, sumó seis bancas en la Cámara de Diputados y busca representar a quienes se identifican con los pañuelos celestes.

“Hicimos una campaña austera, con pocos recursos. La gente eligió a los candidatos que no vienen de la política, que se ponen al hombro los valores y la defensa de la vida y que están en un espacio por convicciones y no por intereses personales”, aseguró Granata.


La abanderada del pañuelo celeste y de los sectores autodenominados provida señaló que los proyectos de su partido buscarán acompañar a las mujeres embarazadas. “Vamos a apoyar a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad para que no vaya a cometer algo tan atroz como un aborto. Vamos a acompañarla desde que se entera que está embarazada hasta los primeros 2 años de vida del bebé. Queremos cuidar a los niños que la provincia descuidó”, agregó.



“Vamos los provida a gobernar. Sí a la vida. No al aborto”, gritaron eufóricos los militantes del espacio encabezado por la mediática. También celebraron la derrota de Bonfatti en la Gobernación.


Granata encabezó la lista que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) había conseguido 146 mil votos bajo la bandera de la defensa de la vida y la familia. Los 6 candidatos que ocuparán una banca están vinculados a sectores eclesiásticos. El segundo detrás de la mediática es el pastor evangélico rosarino Walter Ghione. Fue el encargado de formar el espacio político en 2018 después del rechazo en el Senado del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y luego de la llegada a la Argentina la organización “Con Mis Hijos No Te Metas”, en contra de la educación sexual integral. Tiene como principal bandera la defensa “de las dos vidas” y como principal enemigo lo que nombra como “ideología de género”. El tercer lugar lo ocupa Nicolás Mayoraz, un abogado rosarino vinculado con el Opus Dei y con la jerarquía de la Iglesia Católica. Fue uno de los expositores en contra del proyecto de legalización del aborto en comisiones de Diputados. También lideró la marcha en contra de la ley de matrimonio igualitario. La cuarta banca será para la santafesina Betina Fiorito. Es fonoaudióloga y dijo ser una outsider de la política, aunque ya había integrado una lista de concejales en 2013 por Unión Pro. En quinto lugar está el rafaelino Juan Domingo Argañaraz. Viene del sector evangélico y es profesor en la UTN. Fue uno de los impulsores de una ordenanza de la organización Rafaelinos Por la Vida que busca impedir la aplicación del protocolo de Interrupción legal del Embarazo (ILE). También acompañó a Ghione en 2017 en la candidatura para diputados nacionales por el Frente Espacio Grande pero no consiguieron ninguna banca. En sexto lugar irá Natalia Armas, también identificada con los sectores eclesiásticos.


Verde esperanza

Antes de las 10, Granata fue a votar a la facultad de Ciencias Médicas. Fue más temprano del horario previsto y evitó el contacto con parte de la prensa. Es que en las Paso, la candidata a diputada había sido recibida por una auxiliar de mesa que llevaba un pañuelo verde al cuello. La foto con la cara de sorpresa de Granata se viralizó en minutos. El pastor evangélico Walter Ghione lo tildó de provocación. Pero la auxiliar de mesa, María Pía Kohlbrenner, aclaró que lleva el pañuelo a todas partes y fue sólo una coincidencia.
Este domingo, Granata votó temprano y sonriente. Pero no pudo evitar el verde. Casi como una paradoja, la presidenta de mesa la esperaba con una chalina color verde, aunque para suerte de Granata no era el pañuelo de la Campaña.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Monteverde: “Dentro de cuatro años vamos a gobernar Rosario” 

"Somos los mismos de siempre, no nos traicionamos, con las mismas armas logramos mostrar una alternativa distinta a la ciudad y esto recién empieza", dijo el candidato a intendente.
Jun 16, 2019


El candidato a intendente por Ciudad Futura Juan Monteverde habló sobre los resultados de las elecciones y dijo: “Hoy me he convencido que dentro de cuatro años vamos a gobernar la ciudad de Rosario”.
Desde el búnker de Ciudad Futura, ubicado en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790), el actual concejal consideró que lograron consolidarse “en contra de todo el poder y en contra de todos los aparatos”.
Además, celebró las elecciones que hicieron los concejales de la fuerza. “Caren Tepp hizo una elección histórica, con el 19 por ciento de los votos, peleando el segundo lugar con el peronismo y renovando los tres concejales que habíamos metido en el 2015, así que felicidad plena”, expresó Monteverde.
Y agregó: “Somos los mismos de siempre, no nos traicionamos, con las mismas armas logramos mostrar una alternativa distinta a la ciudad y esto recién empieza.”
A su vez, celebró que ésta es la primera elección en la que Ciudad Futura se presenta fuera de Rosario y, en este sentido, señaló que Yanina Mennelli está entrando como concejala de Pueblo Esther.
“En Rosario hay una alternativa diferente que está desde abajo. Hoy le estamos peleando el tercer lugar nada más ni nada menos que a la fuerza del gobierno nacional de Mauricio Macri. Con nuestra alma, con nuestra palabra, con nuestros proyectos y siendo sinceros, en política vale mucho”, concluyó.
Del Frade: “Vamos a ser severos cuestionadores de lo conservador” 
"Tenemos un camino, el sueño de no fallar nunca, de seguir teniendo la palabra por encima de la billetera y los sueños por encima de la pesadilla, la revolución por encima de lo conservador", dijo el diputado.
Jun 16, 2019
El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, quien estaría renovando su banca a la Cámara, celebró la confluencia entre Ciudad futura y su frente y elogió a la “pibada que tiene esperanza” y que acompañó a esta alianza.



“Estamos para transformar la vida cotidiana acá en Rosario y en la provincia, y eso es lo que vamos a laburar para que después terminemos siendo gobierno tanto en Rosario como la provincia”, sostuvo el diputado.
En el marco de los otros resultados que se manifestaron este domingo, del Frade dijo: “Vamos a apoyar todo aquello que nos parezca bien y vamos a ser severos cuestionadores de las cuestiones conservadoras que tienen tanto adentro del peronismo de la provincia como el Frente Progresista en la ciudad”.
“Nosotros tenemos un camino, el sueño de no fallar nunca, de seguir teniendo la palabra por encima de la billetera y los sueños por encima de la pesadilla, la revolución por encima de lo conservador”, concluyó el diputado.
Hasta las cifras conocidas hasta el momento, del Frade estaría renovando su banca como diputado provincial junto a Dámaris Pacchiotti.
Fuente:Conclusion                

No hay comentarios: