22 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

SINCERAMENTE 
Rodenas con Cristina: "Me conmovió mucho su sencillez y calidez"
Cristina Fernández de Kirchner visitó este jueves la ciudad para presentar su libro ante una multitud. Una de las fotos que más circuló en redes fue la que muestra a la ex presidenta junto a la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, tomadas de las manos y con los brazos en alto ante los miles que se habían convocado a las puertas del Metropolitano.
Horas después de ese encuentro, Rodenas mostró compartió su emoción y reveló que hasta este 20 de junio no conocía personalmente a CFK, con la que solo había tenido contacto a través de terceros.
“En lo personal fue una experiencia muy intensa, porque yo no la conocía. Siempre he tenido relación a través de gente cercana a su entorno”, contó la actual diputada nacional en diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9, y agregó: “Le tengo un profundo respeto y me conmovió mucho su sencillez y su modo tan cálido de comunicar ante esa enorme cantidad de gente que la estaba esperando”.
Asimismo, reveló cómo fue el momento de la foto: “Fue sorpresivo y lo viví con mucha emoción porque fue un gesto totalmente espontáneo de ella. Fue el modo que eligió para decirle a los santafesinos que nuestro triunfo la llena de orgullo.Yo nunca había estado en un marco de semejante algarabía subida arriba de un escenario”. 
En este sentido, Rodenas remarcó que dicho gesto representa “una suerte de caricia a esa construcción colectiva que entre todos logramos conseguir y que no está formada solamente por un electorado kirchnerista sino que es plural”. “Me felicitó a mí y a Omar (Perotti), aunque ellos habían hablado el día anterior”, reveló. 
Por otro lado, hizo referencia al cierre de listas para las candidaturas nacionales y advirtió que la del peronismo santafesino será “representativa de lo que ha sido esta construcción colectiva”.
Sobre la gran elección del Frente Juntos en Rosario, Rodenas mencionó que se trató de “una apertura de una Rosario que estuvo tanto tiempo anclada en un modelo electoral que fue muy reactivo hacia el peronismo”. “Esas barreras están cediendo y bienvenido sea”, concluyó Rodenas. 
Fuente:RosarioPlus

22 de junio de 2019
Suspendieron la cautelar que favorecía a madres que cultivan 
Un retroceso hacia la ilegalidad
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la medida cautelar otorgada por la jueza de primera instancia, Sylvia Aramberri, a favor de seis madres de chicos con problemas de salud.
"Qué me pueden decir estos jueces sobre mi hijo, que antes ni siquiera me miraba y ahora me dice «te quiero»". 
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la medida cautelar otorgada por la jueza de primera instancia, Sylvia Aramberri, a favor de seis madres de chicos con problemas de salud. Aquel fallo les permitía el autocultivo de cannabis y la producción de un medicamento casero en sus domicilios, en base a esa sustancia, para el tratamiento médico de sus hijos. Pero esta nueva resolución de la Sala A del tribunal, integrada por los jueces Fernando Lorenzo Barbará, Aníbal Pineda, y Elida Isabel Vidal, hace hincapié en que no existe "verosimilitud" para concluir que el remedio que quieren producir sea más beneficioso que el que provee gratuitamente y de forma vitalicia el Estado Nacional y que se pueden adquirir por mecanismos legales. Carina Prieto, mamá de Juan Cruz, un chico de 8 años que sufre síndrome de Asperger, aseguró que los magistrados "desconocen la problemática" y rechazó la revocatoria a la medida cautelar que el año pasado habían celebrado como "un fallo histórico". "Qué me pueden decir estos jueces sobre mi hijo, que antes ni siquiera me miraba y ahora me dice «te quiero» y puede ir a la escuela", planteó.
Pineda, que guía el fallo de la mayoría, señala que, por un lado, está la problemática del autocultivo de marihuana para consumo personal, que es perjudicial pero no punible, y, por el otro, se encuentra la pretendida habilitación judicial pedida por las madres para poder producir un "medicamento casero" para aplicar a sus hijos menores de edad.
Los jueces advierten que la cautelar interpuesta reviste características muy específicas que requieren un estudio profundo del tema.
En ese sentido, los jueces valoran que la producción de medicamentos se encuentra bajo la órbita de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) órgano que tiene el poder de policía y es el encargado de garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad para la población.
Por lo tanto, el tribunal considera que no parece verosímil tener derecho a producir un medicamento casero por afuera de la normativa establecida por la Anmat. Menos aun cuando ese remedio, cuya eficacia no ha sido probada por la ciencia médica internacional, quiere ser aplicado a chicos menores de edad.
Por todo esto, la Cámara resolvió revocar la cautelar dispuesta en primera instancia y ordenan al Estado nacional a que le suministren de forma gratuita y vitalicia el aceite en base a cannabis que importan de un laboratorio canadiense, para los niños que padecen epilepsia refractaria
A través de un comunicado el grupo afectado conocido como Madres Que Se Plantan, se mostraron disconformes: "Lamentablemente, este tribunal decidió dar marcha atrás con el histórico fallo que había dictado la doctora Sylvia Aramberri en septiembre de 2018 en el que se avalaba la producción del aceite de cannabis con fines medicinales por parte de las mamás a través del autocultivo. Si bien los camaristas señalan que el autocultivo de cannabis no puede ser penalizado siempre que se de en la esfera de la intimidad y lo sea para consumo personal, la elaboración del aceite y su suministro a los menores por parte de las mamás, "no ofrecen garantías". Esto desconoce el camino andado por las mamás y que fue amparado por la doctora Aramberri ya que, por un lado, esos aceites están siendo analizados por la Facultad de Bioquímicas, de modo que se sabe perfectamente qué es lo que están tomando en cada caso, y por otro, hay un seguimiento profesional de cada niño y niña a través de AUPAC, la asociación que acompaña a las mamás desde el comienzo de este proceso".
En rigor el voto mayoritario del fallo ordena que sea el Estado (el mismo que apeló la medida y que obstaculizó cualquier tipo de avance en el caso) sea el que provea el aceite estandarizado sólo en los casos que padecen epilepsia refractaria, mientras que a los restantes, los manda a inscribir en el registro nacional de investigación.
"Está claro que la decisión de la cámara es propia de un poder judicial totalmente divorciado de los avances y de las luchas que se vienen dando por fuera de las instituciones, desconociendo el modo en que las madres garantizaron la salud de sus hijxs con el acompañamiento de la universidad pública y de las asociaciones de profesionales que las asisten" sentenciaron las Madres que se plantan en su texto.
Por su parte la abogada del grupo Gabriela Durruty opinó que "el acuerdo de cámara, en fallo dividido, separa en dos el objeto de la medida cautelar ejemplar que dictara la jueza Aramberri y ratifica, por un lado, que a la luz de la doctrina de la CSJN y del artículo 19 de la Constitución Nacional, el autocultivo no constituye una conducta punible. Pero revoca la autorización vigente para que las madres manufacturen el aceite que ha logrado estabilizar a sus hijas e hijos, con el control de la Facultad de Bioquímica, retrocediendo en un standard establecido por el fallo de primera instancia que contraría la doctrina de la corte en materia de vigencia de los derechos humanos. Sin dudas recurriremos".

22 de junio de 2019
Un operativo clamor por Bielsa diputada nacional
La quieren en la lista final
Hasta ayer, Bielsa no había recibido ningún ofrecimiento para ser candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.
Bielsa perdió la interna con Perotti pero potenció al peronismo para ganar en las generales. 

Imagen: Sebastián Granata
Desde Santa Fe.
Hasta ayer, María Eugenia Bielsa no había recibido ningún llamado ni ofrecimiento político para ser candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, mientras -en medios de Santa Fe y Rosario y en redes sociales- legisladores, dirigentes y  militantes peronistas expresaban su inquietud ante la posibilidad de que el armado electoral excluya a la ex vicegobernadora de la provincia. El plazo para oficializar la lista vence esta medianoche y ya hay nombres que suenan en los corrillos, entre ellos los del diputado y referente de La Cámpora, Marcos Cleri, que opera para lograr un tercer mandato en su banca en el Congreso y el ex candidato a intendente de Rosario, Roberto Sukerman, impulsado por Unidad Ciudadana que lidera el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
En las primarias del 28 de abril que ganó Omar Perotti, Bielsa sumó casi 250 mil votos, la interna potenció al peronismo que entre los dos candidatos logró 704 mil votos y aumentó a 745 mil en las generales del 16 de junio que consagraron al gobernador electo. "La actitud de María Eugenia Bielsa de competir en las primarias y luego de acompañar de verdad a la propuesta de Perotti tuvo mucho que ver en el resultado final", pasó la factura la diputada Silvina Frana, quien el 10 de diciembre volverá a la Legislatura.
El senador electo por Rosario Marcelo Lewandoswski advirtió que "si el peronismo quiere ganar" las legislativas del 27 de octubre, "debe llevar a Bielsa como diputada nacional". "Si hay una decisión inteligente, tienen que llamar a María Eugenia y ofrecerle el cargo de diputada nacional". Ella tiene que encabezar la lista. "Si hay un armado que quiera ser ganador, no creo que haya una candidata más potable que María Eugenia Bielsa".
"Si hay una decisión inteligente, tienen que llamar a María Eugenia y ofrecerle el cargo de diputada nacional", dijo Lewandowski.
Frana coincidió: "Bielsa debe ser candidata a diputada nacional" por el peronismo y sus aliados.  "El espacio de María Eugenia Bielsa tendría que ser convocado a la lista nacional porque Santa Fe no fue igual que el resto de las provincias. En Santa Fe, el triunfo del justicialismo hizo cambiar el color político. En el resto de las provincias donde se ganó, se continuó con el oficialismo que estaba gobernando. Políticamente, es un dato muy fuerte".  "La potencia de la interna y el acompañamiento concreto posterior posibilitaron ganar, pero no fue eso solo", dijo la legisladora.
El abogado Pablo Codarín, referente de Encuentro por Santa Fe, se sumó al pedido. "Bielsa debe encabezar la lista de diputadxs nacionales. Por su gran aporte a la unidad del peronismo y su posterior triunfo en las urnas. Para volver mejores, Bielsa tiene que ser candidata a diputada nacional", escribió. "Con Bielsa volvemos mejores".
En el mismo tono, la economista María Eva Bellini sorprendió con su propuesta "feministas en las listas": "Ya tengo candidata a diputada  nacional. Se llama María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora, con 250 mil votos recién validados, una persona leal, de palabra, de convicciones firmes". Bellini integra el Centro de Estudios de Desarrollo Económico "Benjamín Hopenhyan" (Cedebh) que dirige el colega Diego Rubinzal. "Bielsa es seria y leal a la causa desde siempre", agregó la ex diputada nacional Elsa Combes.
Y el psicólogo Jorge Micozzi se sumó al clamor: "María Eugenia Bielsa es la mejor candidata para representarnos. ¡Fuerza!". 
Fuente;Rosario12

El movimiento de mujeres repudió la presencia de Darthés
Ayer se realizó una volanteada en Rosario contra el actor por la avenida Pellegrini para alertar sobre la violencia sexual. 
La actividad incluyó una movida con carteles que recorrió el paseo gastronómico. También repartieron volantes. La actividad incluyó una movida con carteles que recorrió el paseo gastronómico. También repartieron volantes. 
Sábado 22 de Junio de 2019
"No contarán más con la comodidad de nuestro silencio". Con esa frase, una de las consignas que el movimiento de mujeres tomó como bandera, la diputada provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier, reafirmó y acompañó la movida que las integrantes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres llevaron adelante ayer en la esquina de Corrientes y Pellegrini ante la presencia en la ciudad del actor Juan Darthés, denunciado por abuso sexual. Nazarena Galantini, integrante de la campaña, aclaró que "no se trata de un escrache, sino de decirle que el movimiento de mujeres de Rosario no le da la bienvenida. Además, es una oportunidad para hablar de violencia sexual y de la necesidad de acompañar a las mujeres que denuncian, como lo hizo (la actriz) Thelma Fardin".
La noticia del regreso al país del actor y su instalación en Kentucky, uno de los barrios cerrados que están en el límite de la ciudad, circuló por las redes sociales y fue tomado por los medios porteños que le dieron difusión. Ante eso, las mujeres de Rosario organizaron una volanteada y una pegatina en Pellegrini y Corrientes, como punto de partida, que se propuso fundamentalmente "hacer saber que el movimiento de mujeres no le da la bienvenida y que no es una persona grata para que esté circulando por la ciudad".
Junto con esto, aseguró que "se trata de una oportunidad para volver a hablar de violencia sexual", y para eso, repartieron volantes y pegaron carteles por el corredor gastronómico con el objetivo de "hablar de violencia sexual contra las mujeres, de alzar la voz una vez más ante las muchísimas mujeres que no se animan a denunciar. Es necesario que sepan que no están solas, que el movimiento de mujeres está para acompañarlas, y para eso aprovechamos cada oportunidad".
A la Justicia
Si bien la denuncia que radicó en Nicaragua la actriz Thelma Fardin es la más resonante, no es la única que pesa sobre Darthés.
"Queremos exigirle a la Justicia que las causas que se tramitan en la Argentina no queden impunes y queremos que haya perspectiva de género", recalcó Galantini, quien junto a otras militantes recorrió la zona de bares.
Para la diputada provincial se trata no sólo de "repudiar", sino además de "volver a darle valor a la palabra de Thelma Fardin y a la de todas las mujeres que lo denunciaron, porque nos alcanza con la palabra de las víctimas y las queremos hacer valer".
La legisladora, autora del proyecto de ley para la declaración provincial de la emergencia en violencia de género que se presentó por segunda vez en la Legislatura, recalcó que la iniciativa sigue esperando el tratamiento de la Cámara de Diputados, y recalcó que "hace a la prevención de la violencia, pero muchas otras medidas que el Estado puede tomar para evitarla".
"Si la Justicia no hace nada, nosotras sí, mínimamente poder hacer que la sociedad tome cartas en el asunto, porque nosotras no nos callamos mas", concluyó Meier.
Darthés, denunciado por acoso y violación, regresó al país tras pasar seis meses en San Pablo, Brasil, y se alojó en un barrio privado de la zona de Rosario.
"Quienes sufren abusos tienen que saber que no están solas, que el movimiento de mujeres las va a acompañar" 
Fuente:LaCapital

Drama productivo 
Más de 100 quinteros perdieron todo por el granizo del fin de semana 
Equivale al 60 por ciento de las verduras de estación plantadas en la zona de General Lagos, Alvear, Villa Diego y Pueblo Esther. La mayoría alquila la tierra y paga costos en dólares
21 de junio de 2019
Arlen Buchara
Junto a Blanca (foto), otras 100 familias de las afueras de Rosario perdieron todo.
Blanca Borja llegó a la Argentina desde Bolivia cuando era una niña, hace más de tres décadas. Hoy tiene 43 años y junto a sus dos hijos y otros quinteros trabaja en una porción de tierra de siete hectáreas en General Lagos, a 26 kilómetros de Rosario. Durante el año plantan distintas verduras de estación que venden a los mercados de la ciudad y otras localidades. Los precios del alquiler de la tierra y de los insumos están atados al dólar, como si su actividad diera la misma rentabilidad que los quintales de soja. El domingo de las elecciones generales la lluvia se transformó granizo durante 10 minutos. Fue suficiente para que toda la producción agrícola de la quinta de Borja quedara destruida. Junto con ella, otras 100 familias de las afueras de Rosario perdieron todo. Equivale al 60 por ciento de la producción de la zona. “Tenemos que empezar de cero de nuevo sin ningún tipo de ayuda”, explicó Borja en diálogo con El Ciudadano.

La mujer alquila un campo de General Lagos hace 26 años. Ahí trabajan cinco personas, algo que se repite en los más de mil quinteros en las afueras de Rosario. Tener una tierra propia es imposible para todos. La mayoría son migrantes bolivianos con varias generaciones en Argentina. Trabajan todo el año plantando y cosechando verduras de estación en las pocas tierras que quedaron libres de los monocultivos de soja, trigo y maíz. Están atados al dólar. No solo el alquiler sino las semillas y los insumos.

El fin de semana pasado las siete hectáreas donde trabaja Borja estaban completamente plantadas. Había verduras listas para cosechar, otras creciendo y otras apenas brotando. Brócoli, coliflor, rúcula, lechugas de distinto tipo, repollo, acelga, cebolla de verdeo, puerro eran algunas de las verduras de estación que habían sembrado. A la madrugada del domingo la lluvia derivó en granizo. En poco menos de 10 minutos se llevó puesto todos los cultivos.


Por el granizo del domingo a la madrugada hubo más de 100 quinteras y quinteros perjudicados de General Lagos, Pueblo Esther, Villa Diego y Alvear. En toda la zona que rodea a la ciudad de Rosario hay más de mil unidades productivas con más de 800 familias. Según Guillermo Chichetti del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rosario (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) el 60 por ciento de la producción agrícola quedó dañado. Desde las organizaciones convocaron al cuerpo de delegados de productores de la zona para hacer un plan de acción para salvar a economías que con la crisis y la competencia de la soja son particularmente vulnerables.

“Vamos a buscar algún tipo de ayuda de los municipios y del Ministerio de Producción provincial por pérdidas por catástrofes climáticas. Perdieron todo y nunca han recibido ningún tipo de ayuda”, explicó Chichetti. “La crisis económica ha dañado mucho a estas economías que siempre fueron postergadas. El gobierno nacional desmanteló la Subsecretaria de Economía Familiar y bajó los pocos subsidios que había. Hay una intención fuerte del gobierno de que la producción familiar desaparezca”, agregó.

Según Chichetti, quienes trabajan en las quintas no cuentan con derechos sociales básicos como aportes jubilatorios, obra social e incluso acceso a la salud. “Viene siendo una economía de la subsistencia porque son el eslabón más débil de la cadena. Lo que les pagan las verduras no se compara con los precios de venta al público”, agregó.

El representante de la CTEP explicó que a las malas condiciones y la crisis se suma la discriminación y el racismo de las que son blanco por ser migrantes o hijos de migrantes. “En el último tiempo creció mucho el racismo por el discurso del gobierno nacional”, opinó.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: