22 de junio de 2019

TROPEL.

22 de junio de 2019
Caídas del consumo en prácticamente todo tipo de bienes y servicios
De alimentos a Netflix, todo cae en el recorte 
Una encuesta de D’Alessio IROL revela que el 70 por ciento de los consumidores redujo sus compras de alimentos, pero también hay recortes en gastos de Internet y Netflix.
Por Javier Lewkowicz
El 80 por ciento sustituyó primeras marcas por otras más baratas. El 40 por ciento redujo sus compras de remedios. 

Imagen: Guadalupe Lombardo
El 70 por ciento de los consumidores redujo sus compras de carne vacuna y de gaseosas en los últimos meses y el 80 por ciento sustituyó primeras marcas por otras opciones más baratas en el mercado de consumo masivo. También 8 de cada 10 personas bajaron o abandonaron sus compras de indumentaria y 6 de cada 10 achicaron el consumo de artículos de higiene personal. El 40 por ciento redujo sus compras de remedios: “los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, en especial en el nivel socioeconómico medio bajo”, indica la última edición del Monitor de Humor Político y Social que realiza mensualmente en forma online la consultora D’Alessio IROL y Berensz- tein en base a 700 encuestados. Los datos muestran que el deterioro del poder adquisitivo que se viene acumulando en los últimos años tiene impacto en prácticamente todo tipo de consumos, desde la comida hasta Netflix. Y del otro lado está el empleo, afectado porque no hay ventas, en un círculo que se autoalimenta.
Según un reciente informe de la UMET, el poder adquisitivo del salario acumula desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri una baja del 17 por ciento en promedio, con caídas mensuales ininterrumpidas desde diciembre de 2017. Ese deterioro se explica porque los salarios corren muy por detrás a la inflación pero también por el aumento del desempleo, caída de horas extra, suspensiones y la incertidumbre que hace del consumidor más previsor.
El alimento más afectado por la baja de consumo es la carne vacuna, ya que el 72 por ciento de los encuestados dijo haber restringido o abandonado esas compras, junto con gaseosas. Le siguen cerveza         (-66,0), vino (-54,0), postres lácteos (-54,0) y fiambres (-51 por ciento). Entre el 40 y el 50 por ciento de los encuestados achicó o abandonó sus compras de pescado, manteca, azúcar, agua mineral, quesos y yogur, mientras que en la franja de entre el 40 y el 30 por ciento de los encuestados aparece la caída o eliminación del consumo de aceite, galletitas, leche y pan. Los únicos dos productos que mejoraron su desempeño es arroz y fideos, ya que cuatro de cada diez encuestados dice haber aumentado esos consumos.
Por fuera de alimentos y bebidas, en el tope del ranking de las restricciones según D’Alessio IROL y Berensztein está ir a comer fuera de casa, ya que el 81 por ciento de los consumidores redujo o abandonó ese gasto en lo que va del año. En el caso del delivery, el 77 por ciento achicó sus gastos. Por eso, el sector gastronomía viene siendo uno de los grandes perjudicados por la política económica del gobierno de Mauricio Macri. En el caso de las pizzerías (que no son el segmento más afectado ya que ofrecen un producto relativamente económico), el dato es que en el último año cerró el 7 por ciento de los locales (400 establecimientos).
El segundo sector de la economía más afectado por la baja del consumo es indumentaria, ya que el 78 por ciento de los consumidores dicen haber bajado o anulado esas compras. Como contraparte, los textiles vienen penando hace tiempo, afectados también por las importaciones. Se estima una reducción de un 30 por ciento de la actividad textil a lo largo de los cuatro años de la administración Cambiemos y un fuerte deterioro laboral. 
En cine, teatro y entretenimiento, hay una merma en el 76 por ciento de los encuestados, lo cual afecta a todo el abanico cultural, mientras que en viajes y vacaciones el 74 por ciento bajó su nivel de consumo. En el taxi, el porcentaje de encuestados que redujo su consumo o dejó de consumir pasó del 42 al 70 por ciento, también a causa del crecimiento de Uber.
Además, hay achicamiento de gastos en rubros más esenciales, como artículos de perfumería e higiene personal (el 66 por ciento dice haber bajado sus compras) y artículos de limpieza (63 por ciento). El 62 por ciento limitó el uso del auto propio a causa de la fuerte suba de la nafta y de los peajes, el 60 por ciento restringió el uso del gimnasio y el 5, de los cursos y otro tipo de proyectos de formación. En telefonía celular, el 55 por ciento bajó su consumo.
En la escala de los rubros más afectados por la crisis de consumo luego aparece la televisión por cable, en donde el 44 por ciento pidió cambios en los abonos, y actividades extracurriculares para los chicos (42 por ciento). Seguidamente aparecen los medicamentos, un rubro que lidera las subas inflacionarias por el alto contenido importado de las drogas, en donde el 41 por ciento de los encuestados dijo hacer achicado su consumo, un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que es un sector de primera necesidad. Menos afectadas que el rubro de medicamentos están las clases de apoyo escolar para los chicos (39 por ciento de los encuestados bajó o anuló el consumo), Internet (34,0) y Netflix (33,0).

22 de junio de 2019
Cae 61 por ciento la venta de rodados con crédito prendario 
Sin espacio para financiarse
La venta de vehículos con créditos prendarios contabilizó en mayo un desplome del 61 por ciento frente al mismo período del año anterior. La caída informada por la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara) es la más profunda en 12 meses. El incremento en las tasas de interés sumado al aumento en el precio de los autos y la caída en el poder adquisitivo arrasan el sector. A lo largo de los últimos meses se registró además un significativo incremento en las cuotas de los planes. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires identificó casos donde las cuotas de los planes superaron la mitad del salario del comprador. 


Cuatro de cada diez autos se venden con prendas. En un mercado que se achica al ritmo de la crisis, el endurecimiento de las condiciones financieras fue acompañado por una contracción en la cantidad de operaciones que se realizan con créditos prendarios. La reducción en las transacciones financiadas fue incluso mayor a la baja registrada en el resto de las operaciones que cedió en mayo 56 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En los cinco primeros meses de 2019, la disminución de las ventas totales acumula un 51 por ciento.
Para contener la caída el gobierno lanzó el plan de subsidios “Junio 0KM”. Los esfuerzos de la iniciativa que, según indican las empresas impulsó la actividad, fueron destinados a financiar la compra de unidades importadas por las terminales instaladas en el país o modelos de marcas no radicadas. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala estimó que apenas el 20 por ciento de los autos incluidos en el plan son de origen nacional.

21 de junio de 2019 ·
Impacto de la devaluación en el pago de la deuda 
Pese al recorte del gasto, el déficit fiscal no para de crecer 
Si bien el ajuste permitió en mayo ampliar el superávit primario hasta los 25.974 millones de pesos, el déficit financiero se disparó 41 por ciento elevando el rojo total a 38.634 millones de pesos.
En los cinco primeros del año el déficit total acumula 219.489 millones de pesos.  
Las cuentas públicas arrojaron en mayo un superávit fiscal primario de 25.974 millones de pesos, que se compara contra un déficit de 7818 millones de igual mes del año pasado. El cambio de signo se produce a partir de un fuerte ajuste sobre el gasto público. Pero este torniquete no alcanza a amortiguar el efecto del exponencial aumento de los intereses de la deuda. Según informó el Palacio de Hacienda, en mayo esos compromisos saltaron un 231 por ciento interanual, provocando un aumento del déficit financiero de 41 por ciento para la misma comparación elevando el rojo a 38.634 millones. Ese incremento se explica por el impacto de la devaluación en el peso de la deuda. En los cinco primeros meses del año el déficit total acumula 219.489 millones de pesos.
Los gastos primarios alcanzaron 294.374 millones, reduciéndose 13,8 por ciento en términos reales. La política recesiva aplicada por el Gobierno para mostrar este año un resultado fiscal equilibrado, el cual le permite asegurar un flujo de fondos para cumplir con los vencimientos de deuda, cae en saco roto frente al constante aumento de los intereses. La mayor exposición de la deuda en moneda extranjera fuerza ese aumento. “Los intereses mostraron una suba importante en mayo, pero la misma obedeció principalmente al efecto del alza interanual del dólar (90 por ciento interanual) y al cambio que se observó en el perfil de los servicios de deuda”, detalla Hacienda.
Los intereses en moneda extranjera ascendieron a 70 por ciento del total de los vencimientos de mayo. “ En segundo lugar, por los cambios ocurridos en el perfil de los servicios de deuda (en mayo se erogaron servicios por 15.500 millones de pesos por Bonos del Tesoro Nacional a Tasa Fija con vencimiento en 2020 y 12.000 millones por los desembolsos del FMI, que no estaban en igual mes de 2018)”, comunicó. 
Fuente:Pagina12

Sangría imparable: el pago de intereses de la deuda se incrementó 231% en mayo 
Sábado 22 de Junio
Así se refleja en los resultados de ese mes en comparación con lo registrado hace doce meses, según datos difundidos por el Ministerio de Hacienda.
Sangría imparable: el pago de intereses de la deuda se incrementó 231% en mayo
El pago de intereses de la deuda se incrementó un 231% en mayo respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo informado oficialmente por el Ministerio de Hacienda.
Según la cartera que comanda Nicolás Dujovne, esto sucedió "debido principalmente a dos factores: en primer lugar, por el impacto de la suba registrada en el tipo de cambio (90% interanual) en los intereses denominados en moneda extranjera (aproximadamente 70% del total este mes)".
"En segundo lugar, por los cambios ocurridos en el perfil de los servicios de deuda (en mayo se erogaron servicios por 5500 millones de pesos por Bonos del Tesoro Nacional a Tasa Fija con vencimiento en 2020 y 12.000 millones de pesos por los desembolsos del FMI, que no estaban en igual mes de 2018)", añadió el reporte de Hacienda.
En ese sentido, aclaró que estos dos factores "hacen prever que en los próximos meses se desacelerará el crecimiento en los intereses, al tiempo que en la previsión para el total de 2019 los mismos mantendrán la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional (3,2%)".
Por otra parte, se informó que en los primeros cinco meses del año el sector público nacional no financiero mostró un superávit primario de 36.819 millones de pesos (0,2% PBI), con una mejora de 0,5% respecto del mismo período de 2018.
En tanto, el resultado financiero fue negativo en 219.489 millones de pesos (-1% PBI), creciendo 35,2% en términos nominales pero cayendo 12% interanual en términos reales.
Moyano liquidó a Macri: "El Presidente da pena, pero el 10 de diciembre se va" 
Viernes 21 de Junio
El secretario general de Camioneros respondió a las desubicadas declaraciones proferidas por el Presidente durante el acto del Día de la Bandera que el mandatario llevó a cabo en Rosario.
Moyano liquidó a Macri: "El Presidente da pena, pero el 10 de diciembre se va"
El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó dijo que Mauricio Macri "da pena" y que "el 10 de diciembre se va". Así le respondió al presidente, acerca de lo dicho por el mandatario en Rosario, quien lo acusó de tener conductas "mafiosas y patoteras".
   
"El Presidente da pena, pero el 10 de diciembre se va ese señor", resaltó Moyano en una conferencia de prensa en la que cuestionó que Macri eligiera un acto por el Día de la Bandera donde "la mayoría eran niños de escuela" para lanzar críticas en su contra, y consideró que eso "fue un absurdo".
Macri apuntó desmedidamente y en forma desubicada contra Hugo y Pablo Moyano, al afirmar que por sus "privilegios acumulados de forma ilegal", Argentina posee el "costo de transporte más alto de la región" y eso produce "desempleo".
   
"Una persona normal no hace las cosas así y mucho menos teniendo la responsabilidad de conducir un país. Con esto trata de amedrentar a los trabajadores y las agrupaciones gremiales", expresó Moyano.
"Lo hace por la desesperación que tiene, por todo lo que está pasando, por toda eso quiere distraer la atención de la gente con este tipo de hechos", dijo Moyano.
   
Agregó que "nadie puede entender como puede dar una expresión de esa naturaleza en una fecha patria", y agregó que "tiene instrucciones del FMI de atacar a todos los que se oponen a esta política de hambre".
   
"Sería bueno que este señor diga ´me voy´ y no solo como Presidente sino como político, eso sería la grandeza que tendría que tener, pero no lo va a hacer", señaló.
Agregó que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner "ya han demostrado en su momento que son capaces de sacar al país de una situación tan lamentable".
Fuente:InfoNews


Cortocircuitos en el oficialismo bonaerense:
Vidal pule nombres y dejó afuera a la tropa de Monzó
 En paralelo al cierre de las candidaturas nacionales, la mandataria define las nóminas de legisladores provinciales junto a su jefe de Gabinete, Federico Salvai. El presidente de Diputados quedó excluido del armado provincial.
21 de Junio de 2019


Cuando restan menos de 24 horas para el cierre de listas, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, reavivaron la vieja interna con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y definieron no habilitarle lugares en las listas de diputados y senadores a la Legislatura bonaerense. A cambio le ofrecieron dos lugares en la lista nacional. 

Monzó tiene hoy tres senadores provinciales, su hermano Gabriel, Marcelo Pacífico y Eduardo Schiavo, y dos diputados, Marcelo Daletto y Oscar Sánchez. Pero esta tarde la mesa chica vidalista definió que no habrá lugar para los hombres de Monzó en el armado seccional y que, por ende, en diciembre dejarán la Legislatura. 

Sí hubo oferta, en cambio, a nivel nacional. La propuesta incluyó tanto al secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García De Luca, como a la actual diputada Silvia Lospennato, quienes estarían en los primeros lugares de la lista de diputados por la Provincia. 

Vidal y Salvai terminan de puntear por estas horas las nóminas de legisladores provinciales con las que buscarán retener las 34 bancas -sobre los 69 escaños totales- que ponen en juego en octubre. Son las que habían logrado durante el triunfo arrasador de 2015. Negocian con sus socios -incluido ahora también el peronismo pichettista- los nombres en cada sección electoral de la provincia, en paralelo a la negociación nacional. La puja se vio complicada por la aplicación plena de la ley de paridad de género, a diferencia de 2017, cuando se aplicó a medias. En la danza de nombres del oficialismo aparecen desde el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, hasta el abogado Mauricio D´Alessandro, el ex intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez y la ex legisladora Claudia Rucci. 

Los nombres por sección


En la primera sección (norte del Conurbano) la pelea está dada entre los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), que buscan renovar las bancas que hoy tienen. El primero pugna por la reelección de Verónica Barbieri y César Torres, mientras que Posse pide por Walter Carusso. Sin embargo, hay posibilidades de que finalmente quien encabece sea el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, por expreso pedido de Vidal. En esta sección, el pichettismo reclamó espacio para la ex diputada nacional Claudia Rucci, si es que queda afuera del armado nacional. 

En la segunda sección (norte de la provincia), Carrió pidió la cabeza de lista para su senadora, Elisa Carca, mientras que Ernesto Sanz pide que continúe el senador Marcelo Dileo. A esto se suma el vicegobernador Daniel Salvador, que pide por el ex intendente Eduardo Jordán. En la tercera (sur del Conurbano), la cabeza sería para Walter Lanaro, hombre que responde a Salvai, el segundo lugar para Lorena Petrovich -del riñón de Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús- y el tercer lugar para Baldomero "Cacho" Álvarez, ex senador, pedido por Miguel Ángel Pichetto. 

En la cuarta sección, la disputa era entre Monzó y Jorge Macri por la cabeza de lista para que Marcelo Daletto y Mauricio Vivani, sus respectivos diputados, busquen la reelección, pero ahora el primo del presidente tendría el camino despejado. El segundo lugar sería para la radical Vanesa Zúccari, apadrinada de Sanz. 

En la quinta (costa atlántica), el que podría encabezar es el actual diputado sanzista Maximiliano Abad. La sorpresa podría darla el abogado Mauricio D' Alessandro quien quiere volver a la Cámara baja -fue diputado entre 2011 y 2015 por el partido de Francisco De Narváez- pero ahora del flamante partido Integrar, que integra la alianza Juntos por el Cambio. 

En la sexta sección (sudoeste bonaerense), La cabeza de lista sería para Nidia Moirano -una de las primeras legisladoras del PRO- y la seguiría el senador "lilito" Andrés De Leo. Ambos buscan renovar, pero el radicalismo también reclama un lugar, de modo que la definición está abierta. En la séptima (centro de la provincia), el primer lugar es por ahora para la actual diputada radical Alejandra Lorden, que responde a Salvador. El segundo lugar para Eduardo Barragán, que reporta a Daniel Angelici, y habría un tercer lugar para una funcionaria de ANSES que responde a Manuel Mosca, presidente de Cámara baja en actual uso de licencia tras ser denunciado por presunto abuso sexual. 

La Octava sección, que comprende sólo a La Plata y renueva tres bancas en el Senado, es una de las más complicadas. El actual senador Juan Manuel Allan -que responde al senador Esteban Bullrich- quiere continuar, pero en las últimas horas trascendió que ese lugar sería para el diputado nacional Daniel Lipovetzki, quien bajaría a la provincia. En tanto, por el cupo femenino suena la ex concejal alakista Teresa Urriza, actual pareja del senador del PRO, Federico Pinedo. La dirigente, que podría ir en segundo lugar, fue propuesta por Pichetto.La Octava sección, que comprende sólo a La Plata y renueva tres bancas en el Senado, es una de las más complicadas. El actual senador Juan Manuel Allan -que responde al senador Esteban Bullrich- quiere continuar, pero en las últimas horas trascendió que ese lugar sería para el diputado nacional Daniel Lipovetzki, quien bajaría a la provincia. En tanto, por el cupo femenino suena la ex concejal alakista Teresa Urriza, actual pareja del senador del PRO, Federico Pinedo. La dirigente, que podría ir en segundo lugar, fue propuesta por Pichetto.


Encuestas de junio: fuga en el núcleo de Cambiemos, zig zag del voto joven y el fantasma de 2001 
Cuatro estudios a los que accedió Tiempo señalan una ventaja de entre cinco y quince puntos para el Frente de Todos sobre la oferta de Cambiemos si las elecciones nacionales se realizaran durante este mes. La evaluación negativa de la economía y los cambios en el humor social.

(Foto: AFP)
Por Claudio Mardones - @mcmardons
21 de Junio de 2019
Entre cinco y quince puntos. Así varía la ventaja que le saca la fórmula Fernández - Fernández a la encabezada por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Angel Pichetto si las elecciones nacionales fueran en junio. Los datos surgen de las encuestas realizadas por las consultoras CEIS, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Clivajes y Fernándo González y Asociados (FGyA), a las que accedió Tiempo.
Los estudios son la primera batería de sondeos realizados en medio de la definición final de precandidaturas, antes del cierre previsto por la ley para este sábado 22 de junio a las 24:00. También entrecruzan esos datos con las percepciones respecto al impacto de la economía en la vida cotidiana, las perspectivas sobre el futuro y las edades de los votantes. 
La investigación de Clivajes, realizada entre el 12 y el 14 de junio sobre 500 casos, concluye que la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidatos a presidente y vice obtiene el 44,38%. Diez puntos por encima del 34,72% que acumulan los candidatos del oficialismo, con la marca Juntos por el Cambio. El tercer lugar queda para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey: los dos aspirantes de Consenso Federal obtienen el 10,11%. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) queda en cuarto lugar, con el 3,37% de menciones para la fórmula integrada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá. 
Las cuatro porciones quedan delineadas con un 9,27% de indecisos. 
CELAG trabajó sobre un universo de 2.000 encuestados entre el 3 y el 12 de junio. En sus conclusiones arroja un 42,8% para la fórmula del Frente de Todos y el 26,24% para Juntos para el Cambio con un 9% para Consenso Federal. La fórmula del FIT obtiene el 3,8% y su margen de indecisos está definido en el 7,5%. 
La medición de CEIS consultora, que fue publicada en exclusiva por Tiempo en su edición del domingo 16 de junio, extendió su encuesta mensual a 1640 personas mayores de 16 años entre el 10 y el 13 de este mes. Sobre el principal interrogante del sondeo aportó una ventaja más acotada, por fórmula, pero de más de 10 puntos si se lo mira por frente. El 39% de los consultados dijo que votaría por la fórmula Fernández-Fernández, el 34% a Macri-Pichetto y el 10% a Lavagna-Urtubey. A esto hay que sumar 5,6 puntos que midió Sergio Massa, ya que cuando se hizo la encuesta aún no había anunciado que se postularía para diputado nacional bonaerense y que deponía su aspiración presidencial, con lo que el Frente de Todos acumula 44% de las preferencias en este sondeo. El estudio habla de un 5% de indecisos y le da un 2% a Del Caño-Del Plá. 
FGA entrevistó a 1600 casos entre el 12 y el 15 de junio. El 42,1% de los consultados dijo que votaría al Frente de Todos, el 32,5% a Juntos por el Cambio, el 13,1% a Consenso Federal y el 5,4% al FIT.

...
(Foto: Edgardo Gomez)

VOTO JOVEN. Clivajes puso el foco en las edades de los votantes y concluyó que "el rango etario de los electores más jóvenes que va desde los 16 a 29 años está claramente inclinado en su preferencia electoral hacia la fórmula Fernández-Fernández acumulando el 55% de los votos". Mientras que "el binomio Macri-Pichetto sólo recibió el 13,33% del apoyo de este grupo social". Por otra parte, "el segmento social que va desde los 30 a 40 años nuevamente eligió al Frente de Todos como favorito entre los candidatos, pero esta vez con un 46,21% de apoyo relegando de esta manera a un segundo lugar a Juntos por el Cambio, con un acumulado de casi 22% de los votantes". 
En el pantallazo sobre la relación de la edad con el voto, los autores de esa encuesta advierten una novedad sobre la relación entre votantes mayores con Macri y jóvenes con CFK. "Es importante destacar -dicen las conclusiones de Clivajes- que la brecha existente entre la fórmula Fernández-Fernández y la de Macri-Pichetto, en referencia a los "votantes más jóvenes", no es tan amplia si se observan los resultados que arrojaron las decisiones de los electores de más de 41 años", porque "el grupo social que va de los 41 a 60 años decidió escoger como primera opción a Fernández-Fernández con un 39,52% de los votos frente a la segunda alternativa elegida de Macri-Pichetto que reúne el 32, 26%; y, en el mismo sentido, las personas de más de 61 años se decidieron con el 37,50% de los votos por el Frente de Todos, dejando a Juntos por el Cambio en el segundo puesto con el 27,50 % de los electores". El dato podría estar hablando de una fuga de votantes del núcleo duro del oficialismo en dos franjas de mayor edad donde obtenía mayor aceptación. 
VICES, ECONOMÍA Y PERCEPCION DE CRISIS. El trabajo de CELAG fue cerrado antes de la nominación de Pichetto como vice de Macri. Por esa razón analizó solamente el impacto del anuncio del ex jefe de Gabinete como vice de CFK. En materia de conocimiento revela que el 93% estaba al tanto de la novedad y que el 5% no sabía. El 45,7% consideró que era una "buena decisión", el 26,7% que era "mala" y el 27,6% de indecisos ante la consulta de la pertinencia de la candidatura. 
Sobre los sentimientos, Fernández registra un 27,1% de rechazo y un 41,8% de aceptación, mientras que Macri reunía en mayo un 70,3% de desaprobación y un 23,1% de aceptación. CFK en ese mismo período tenía el 47,4% de opiniones negativas y un 43,2% de positivas. 

Con ese contexto, CELAG aporta una placa sobre un techo electoral en primera vuelta de Fernández, Macri y Lavagna. Al candidato del Frente de Todos le adjudica un 42,2% de personas que nunca lo votarían, Macri llega al 63,7% de esas respuestas y Lavagna al 54,7%. En mayo, acota el estudio, "CFK tenía un techo electoral de 44,9 %, Macri de 28,3% y Lavagna de 27,7%"". 
CEIS indagó sobre expectativas y percepciones económicas. Respecto a la consulta sobre el principal problema del país, la inflación y la suba de tarifas lideran las preocupaciones con el 40% de las respuestas, pero registra una caída respecto al 51% que tenía en febrero, marzo y abril, aunque la variable cayó al 46% en mayo y ahora descendió al 40%. 
En segundo lugar aparece la corrupción con el 18%, la pérdida de empleos con el 17%, el mal funcionamiento del sistema judicial con el 12% y la inseguridad con el 11%. 

La gestión de Macri tiene una desaprobación del 61%, que por primera vez baja del 65 y 66% desde enero, pero tiene un nivel de desaprobación del 39%, una variable que creció del 35% que registraba a comienzos del año. En ese plano, para el 44% la evaluación de la gestión económica del Gobierno es muy mala, el 25% cree que es mala, el 23% que es buena y el 6% que es muy buena. Respecto a la expectativa sobre la economía el 40% considera que empeorará, el 38% que mejorará y el 17% que seguirá igual. 
Este mosaico combina con la particular consulta que hizo CELAG sobre la economía. Ante la pregunta sobre si sentían temor de que la crisis económica actual pueda derivar en una situación similar al estallido de 2001, el 59,2% consideró que es posible, el 31,4% que no y el 9,4% no contestó. 

El temor a una crisis como la vivida en 2001 crece al 64,2% entre los consultados que tienen entre 25 y 34 años, y llegó al 64,6% y 69,2% en regiones como el Noroeste y en la Patagonia. En el Gran Buenos Aires esa creencia abarcó al 60,6% de los encuestados. Fuente:TiempoArgentino                                                  

No hay comentarios: