Macri cerró la grieta sindical y hasta la CGT se solidarizó con Moyano
Aunque transitan caminos bifurcados desde hace más de un año, la CGT se solidarizó con el líder camionero luego de que el Presidente lo tildara de patotero el Día de la Bandera. El particular aporte de Macri para cerrar la grieta sindical.
20/06/2019
La CGT expresó su repudio a la frase del presidente Mauricio Macri en la que le adjudicó un comportamiento «mafioso» a los sindicatos del transporte y acusó al Gobierno de pretender «cargar sobre las espaldas de los trabajadores los altos costos de la crisis generada por sus políticas de ajuste».
De esta manera, la central gremial respaldó a los referentes del Sindicato de Camioneros Hugo y Pablo Moyano, contra quienes Macri apuntó durante el acto que encabezó en una escuela de Rosario por el Día de la Bandera.
Tras expresar su «repudio» mediante un comunicado, la CGT indicó: «Percibimos con enorme preocupación que altos funcionarios del Gobierno pretendan basar sus discursos de campaña intentando cargar sobre las espaldas de los trabajadores los altos costos de la crisis generada por sus políticas de ajuste y hambre que vienen llevando adelante sin ningún tipo de sensibilidad social».
«Desde esta Central nos solidarizamos con cada trabajador y sus representantes gremiales que sean víctima de cualquier acto de violencia e injerencia ejercida desde el Estado, e instamos a que cada actor social asuma la responsabilidad que le corresponde para dar vuelta una crisis social y económica que este país y sus ciudadanos no merecen», concluyó el comunicado.
La metalúrgica FINPAK cierra su planta en Catamarca
La fábrica había suspendido su producción por 45 días y debía retomar la actividad el próximo 3 de julio. Ahora confirmó su cierre el despido de todo su personal.
20/06/2019
Cierra otra fábrica en Catamarca y despide a todo su personal. Esta vez, le tocó el turno a la metalúrgica FINPAK, ubicada en el parque industrial El Pantanillo y profundiza la sangría de empleos en el sector industrial.
La empresa había suspendido a todo su personal por 45 días y debía retomar su actividad el próximo 3 de julio. Sin embargo, esto ya no ocurrirá.
La noticia golpeó a los casi 30 trabajadores. Todo comenzó el miércoles con el despido del único operario encargado del mantenimiento de la planta, relató BAENegocios.
Los trabajadores se manifestaron en la puerta de la planta pidiendo una explicación y ahí se enteraron del cierre.
El ministerio de Producción catamarqueño había ofrecido pagar parte de los salarios mientras duren las suspensiones para mantener la fuente de trabajo y la empresa rechazó la ayuda. La empresa iba a pagar un 25% de los sueldos y el Gobierno conducido por Lucía Corpacci ofrecía el pago del 25% restante.
FINPAK ya había abandonado la fabricación de heladeras y sólo se dedicaba a la fabricación de termotanques.
Moyano le contestó a Macri: «No sé si es un descerebrado o un incapaz»
El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, respondió a las críticas que le dedicó el presidente Mauricio Macri en el acto por el Día de la Bandera y sostuvo que el mandatario «no tiene respeto a nada, es un inconsciente, un incapaz» y «no está en condiciones de conducir los destinos del país».
20/06/2019
Luego de que Macri expresara que Hugo y Pablo Moyano tienen «privilegios acumulados de forma ilegal» que generan el «costo de transporte más alto de la región» y producen «desempleo», Hugo Moyano disparó: «No sé cómo calificar su actitud. No sé si es un descerebrado, un incapaz, porque decir el disparate que dijo no entra en la cabeza de nadie».
En declaraciones a La990, el líder camionero sostuvo que Macri «es una persona que no está en condiciones de conducir los destinos del país» y criticó que se haya expresado así en el Día de la Bandera, tras lo cual agregó: «No tiene respeto a nada, es un inconsciente, un incapaz».
«Decir que nosotros somos responsables del costo, de la inflación, de que la gente se quede sin trabajo es de una brutalidad tal que uno ya no se sorprende de los disparates que dice este señor», agregó el líder camionero al tiempo que recordó que «el peaje aumentó el 200% en el año».
Además, sostuvo que el Presidente «no tiene autoridad para hablar de corrupción» porque «él mismo lo acusó al padre de corrupción a ocho días de haber fallecido» y preguntó: «¿Qué se puede esperar?».
Consultado sobre si consideraba que el discurso de Macri es una invitación al Poder Judicial para avanzar en su contra, Moyano respondió: «Ir en cana con un gobierno gorila, anti obrero, anti pobre y entregador como el de este señor, sería un premio».
«¿Él amenaza y nosotros somos los patoteros? Por favor. Yo no alcanzo a explicarme cómo ha llegado a conducir los destinos del país un señor como éste», agregó el líder del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).
Moyano relacionó las críticas de Macri con su «intención desde que empezó el gobierno de hacer una reforma laboral» y remarcó que «es lo que exige el FMI y la barrera es Camioneros».
«Pero por más que nos amenacen, nos lleven en cana o nos maten, no vamos a firmar nada que sea en contra de los trabajadores», agregó el dirigente, al tiempo que consideró que en el Gobierno «tienen miedo porque saben que van a perder (las elecciones) y todas las macanas».
Más temprano, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, se manifestó en forma similar al considerar que el Gobierno «pretende que no haya sindicatos, ni convenios colectivos de trabajo para que puedan avanzar con un sistema laboral como el de Brasil».
«No perdona el Presidente que fue nuestra organización la que frenó el avance de la reforma laboral», aseguró el hijo del líder camionero, al mismo tiempo que sostuvo que «tiene fecha de vencimiento este modelo económico, que es en octubre».
Además, consideró que el mandatario «sueña con un país de mano de obra barata, de países asiáticos, y con destruir el poder adquisitivo de la Argentina», tras lo cual agregó: «Se equivoca porque acá hay muchos Moyano, muchos dirigentes trabajadores dispuestos a defender los convenios colectivos de trabajo».
«Macri sueña con un país de mano de obra barata»
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que el presidente Mauricio Macri «pretende que no haya sindicatos para avanzar» con una reforma laboral pero sostuvo que «tiene fecha de vencimiento en octubre», en respuesta a las críticas del mandatario hacia él y su padre, Hugo Moyano.
20/06/2019
Luego de que el jefe de Estado hablara durante el acto por el Día de la Bandera de «la patota del transporte» y le apuntara directamente a los Moyano, el dirigente gremial expresó: «Me extraña que con todos los problemas que tiene el país se ocupe de dar clases de dirigencia gremial».
En declaraciones a La990, el referente del gremio de Camioneros vinculó las críticas del Presidente con el objetivo de llevar adelante una reforma laboral y consideró que «pretende que no haya sindicatos, ni convenios colectivos de trabajo para que puedan avanzar con un sistema laboral como el de Brasil».
«No perdona el Presidente que fue nuestra organización la que frenó el avance de la reforma laboral», aseguró Moyano, quien al mismo tiempo sostuvo que «tiene fecha de vencimiento este modelo económico, que es en octubre».
Además, consideró que el mandatario «sueña con un país de mano de obra barata, de países asiáticos, y con destruir el poder adquisitivo de la Argentina», tras lo cual agregó: «Se equivoca porque acá hay muchos Moyano, muchos dirigentes trabajadores dispuestos a defender los convenios colectivos de trabajo».
Mientras Macri acusa de mafioso a Moyano en su gremio favorito persiguen con patotas a opositores
Mientras Mauricio Macri acusaba de mafioso a Moyano se conoció un video en el que en la UATRE, gremio insignia de Cambiemos, impiden que la oposición participen de las elecciones. Una patota golpea y echa a palazos a quienes no responden al oficialismo.
20/06/2019
Justo el mismo día que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó a Hugo y Pablo Moyano en una exposición pública, circularon imágenes de su gremio insignia, la UATRE, en el que repelen a golpes y palos a quienes intentan participar del proceso electoral que deberá renovar autoridades en octubre de este año.
Se trata del gremio que lidera Ramón Ayala, heredero de Gerónomo «Momo» Venegas, y armador de la pata «peronista» de Cambiemos con su partido FE.
La violencia se gestó en el marco de una asamblea que debía elegir la Junta Electoral de la seccional 311, en Concepción Tucumán. Al igual que de todas las seccionales que conforman el gremio el oficialismo copó temprano el lugar y trató de resolver el asunto antes de que lleguen los opositores.
CTA-A en la OIT defiende, negociación colectiva, libertad sindical, derecho de huelga y salario mínimo
En representación del sindicalismo argentino, el secretario Gremial de la CTA-A, Daniel Jorajuría, defendió a Uruguay del “chantaje de los gobiernos de derecha y de los empresarios que pretenden vulnerar a un país que es ejemplo en sindicalización y negociación colectiva”. Agradecimiento del PIT-CNT y del gobierno del Frente Amplio a la posición argentina.
La 108º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, acaba de mostrar el chantaje obsceno del capital internacional contra un país ejemplo en la defensa de los derechos laborales sindicales. Es que Uruguay aparece entre las 35 naciones consideradas en falta en el cumplimiento de convenios laborales. Insólitamente, los empresarios denuncian que Montevideo incumple el convenio 98 de la OIT, que es el que protege el derecho de sindicación y de negociación colectiva.
Para la CTA-A es inconcebible que Uruguay sea un caso a tratar en la OIT por vulneración del Convenio 98. Cabe destacar que la negociación colectiva tiene una cobertura del 90 por ciento, hay diálogo social tripartito para fijar salarios, lo que ha permitido una reducción sustancial del desempleo, la informalidad y la irregularidad.
El secretario General de la central sindical de Uruguay PIT-CNT, Marcelo Abdala, denunció al Portal sindical desde Ginebra que se trata de un “chantaje de gobiernos de derecha” ya que la Unión Internacional de Empresarios (UIE) ofreció sacar a Uruguay de la lista “si nosotros estábamos dispuestos a aceptar que Brasil tampoco estuviera así que la presencia de Uruguay no responde a razones técnicas laborales sino que responde a la contraofensiva del capital en toda América Latina”.
Abdala afirmó que “para nosotros los asuntos de principios no están sometidos a ninguna transacción” y defendió que “Uruguay es un ejemplo en diálogo social y negociación colectiva” pero que ahora “con la complicidad de la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio queda en una lista, en la que no están por ejemplo Colombia o Guatemala, donde se asesinan a los dirigentes sindicales, lisa y llanamente se lo mata”.
En representación de las tres centrales sindicales argentinas, Daniel Jorajuría, sostuvo que son “falsas las manifestaciones de las organizaciones de empleadores que afirman que la negociación tripartita, que se da en el marco de los consejos del salario, equivale a una forma de arbitraje obligatorio” ya que “los consejos del salario fueron creados como un mecanismo de naturaleza laboral, de integración tripartita, para fijar salarios mínimos por categoría y rama de actividad”, a la vez que “es un órgano encargado de promover el diálogo social con especial referencia a la negociación colectiva, a la prevención y solución de conflictos”.
El dirigente recordó que “la ausencia de los consejos del salario tuvo como resultado el debilitamiento sindical, la individualización de las relaciones laborales, la caída del salario real y la precarización de las condiciones de trabajo” por eso “les quiero recordar a los señores empleadores que el artículo 18, numeral 9, de la OIT establece que las normas internacionales son condiciones mínimas y nada obstaculiza a las partes superar los estándares mínimos”.
Subrayó que en el caso uruguayo “no hay oposición al convenio 98, hay superación por aplicación de la norma más favorable” por lo que “no debe perderse de vista que el funcionamiento del Consejo del salario ha logrado mejorar significativamente el ingreso de los trabajadores con un aumento sustancial de los salarios reales que ha llevado a la caída de la informalidad, logros que son consecuencia directa del sistema de relaciones laborales del Uruguay, ejemplo para los países de la región y que desde la Confederación Sindical de las Américas (CSA) bregamos para que todos los países la adopten para tener mayor productividad, trabajo decente y justicia social”.
En diálogo con ACTA, Jorajuría expresó “el honor y emoción que me produjo haber podido defender a mi país de origen ante el pedido de Uruguay y al resto de las tres centrales de Argentina un agradecimiento especial por habérmelo permitido”.
Este viernes, en la OIT, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, realizó su descargo y repudió “la exposición de representantes empleadores, diciendo cosas que no son ciertas, porque no han leído los documentos, y basándose en cuestiones ideológicas para atacar un sistema de protección social y relaciones laborales que está dando mejores condiciones para los trabajadores y las empresas de Uruguay».
Asimismo, agradeció «especialmente tener el apoyo tan importante de la casi unanimidad de los gobiernos de América Latina y el Caribe» y también el de «países de otras regiones, como España, China y Rusia». «Agradecemos muy especialmente que estos importantes países hayan destinado parte de su importante tiempo a nuestro pequeño país, hoy injustamente puesto en esta lista de países a analizar», agregó.
También dio las gracias por el apoyo «unánime» de los trabajadores de todo el mundo. «Gracias por apoyar a un país que trata de segur mejorando, aún con errores y cosas que hay que seguir mejorando, el sistema de negociación colectiva y protección social que desarrollamos y es injustamente atacado por algunos», remarcó.
CTA-A defiende posición de Bolivia sobre fijación del salario mínimo
Daniel Jorajuria, secretario Gremial de la CTA-Autónoma, rechazó durante la 108º conferencia de la OIT en Suiza, el ataque de los empresarios y la recomendación de la Comisión de Aplicación de Normas hacia el Estado Plurinacional de Bolivia ya que en ese país “hubo cumplimiento del objetivo y crecimiento sostenido del salario real”, sostuvo el dirigente.
El grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha manifestado que el gobierno del presidente Evo Morales no ha respetado los mecanismos para fijar el salario mínimo establecidos en el Convenio 131. Por eso, la Comisión del Normas ha instado a Bolivia a realizarlo en base a consultas con empresarios y trabajadores y no de manera separada como lo hace hasta ahora. En defensa de esta modalidad han salido el grupo de trabajadores, en este caso, Daniel Jorajuría ejerció la defensa en representación de las tres centrales obreras argentinas (CTA-A, CTA-T y CGT).
En su discurso, el Secretario Gremial de la CTA-A explicó que “en Bolivia se incrementó el salario mínimo, que tuvo en cuenta factores socioeconómicos como la inflación, la productividad y el índice de precios al consumidor y que se efectuaron consultas informales tanto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como a la Central Obrera Boliviana (COB), metodología que no conformó a la Comisión de Contacto de la OIT, sin embargo, más allá de las cuestiones formales, creemos que en Bolivia hubo avances significativos en los factores económicos, en la institución del salario mínimo, que a nuestro juicio es parte sustancial, en lo que se refiere al convenio 131”.
Recordó Jorajuria que “la consulta puede ser informal, conjunta, individualizada, periódica, simultánea, de cualquier forma, de acuerdo a los usos y costumbres de cada gobierno. En ese orden, la recomendación del 113 de 1960 no establece forma alguna para llevarla a cabo y, en el mismo sentido, el Comité de Libertad Sindical en el caso 1533 no hace alusión a una forma determinada. La consulta no es un instituto referido solo al convenio 131 sino a muchas normas internacionales como convenios, recomendaciones como parte de un sistema de relaciones tripartitas. La consulta es parte del sistema propuesto por la OIT hace 100 años, y no es, como ha dicho acá el sector empleador, negociación colectiva”.
El dirigente argumentó que“sería deseable que la Comisión de Expertos haga en las conclusiones del Convenio 131 un análisis más general teniendo en cuenta los resultados y analizar si los mismos fueron acordes a la institución del salario mínimo” ya que “tendría que valorarse que este instrumento importante cumplió su cometido si funcionó acorde a las necesidades de los trabajadores” y en el caso de Bolivia “hubo avances sustanciales en la fijación del salario mínimo, hubo cumplimiento del objetivo y crecimiento sostenido del salario real”.
Subrayó Jorajuría en su alocución que “la fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de fundamental importancia para establecer los puntos de partida de la negociación colectiva y esperemos que el documento de los 100 años concluya esto”.
Gobierno y empresarios hondureños atacan el derecho de huelga
La violencia contra las organizaciones sindicales es una constante desde el golpe de Estado de 2009 en ese país. Durante la 108º Conferencia de la OIT han intentado cercenar el derecho a huelga. La CTA-Autónoma demandó a la Organización Internacional del Trabajo que envíe una misión al país centroamericano para que informe sobre “las violaciones a los derechos humanos, a la integridad física, a la libertad sindical”.
Desde hace dos semanas se desarrolla en Honduras una huelga protagonizada por médicos y maestros del sector público que exigen que se deroguen las leyes que pretenden la privatización de los servicios sanitarios y educativos y el despido masivo de trabajadores de esas áreas.
Para limitar el derecho a la protesta las autoridades han recurrido a la fuerza pública y a la amenaza de la ilegalización de la huelga, violando así las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La avanzada contra los derechos sindicales se está dando en la OIT -que celebra su centenario en Ginebra, Suiza- por parte del gobierno conservador del presidente Juan Orlando Hernández y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), quienes utilizaron los argumentos autoritarios de que la huelga general “tiene motivaciones políticas”.
En ese marco, la CTA, que desde el golpe perpetrado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya el 27 de junio de 2009, ha expresado solidaridad activa con los movimientos populares en ese país y exigido en propio suelo hondureño por el retorno a la democracia, ha hablado en defensa del derecho a huelga en Honduras.
Dijo el secretario Gremial de la CTA-Autónoma, Daniel Jorajuría, ante la OIT: “El derecho de huelga es parte de la libertad sindical y junto a la negociación colectiva es un derecho universal incorporado por la Declaración de 1998. Este derecho no puede prohibirse a los sindicatos de segundo y tercer grado porque no solo atenta contra el Convenio 87 sino también porque inhibe a los trabajadores de crear un programa de acción y organización”.
Recordó el dirigente, que además es abogado especializado en derecho laboral, que “el Comité de Libertad Sindical ha reconocido el derecho de huelga como un derecho legítimo al que pueden recurrir los trabajadores y sus organizaciones en defensa de sus intereses económicos y sociales”. Jorajuría advirtió a los empresarios y al gobierno hondureño que “la prohibición impuesta a las federaciones y confederaciones de que se declaren en huelga no es compatible con el convenio”.
Además calificó como ilegal el intento de “imposición de mayorías especiales o cualquier tipo de acción para interferir en las organizaciones sindicales en el legítimo derecho de huelga”. Y subrayó: “Si es así, esto debe ser entendido como violación al Convenio 87 ya que limita el derecho de organizar su programa de acción y lucha”.
La CTA-A también se refirió al Código de Trabajo de Honduras que exige una mayoría especial para la declaración de una huelga (dos tercios de la totalidad de los miembros): “El Comité de Libertad Sindical recordó que las recomendaciones de la Comisión de Expertos afirmaron que constituye una intervención de la autoridad pública en la actividad de los sindicatos”, argumentó Jorajuría.
Ante el ataque de empresarios y gobierno a la huelga de médicos y maestros, el Secretario Gremial de la CTA-A sostuvo que “el arbitraje obligatorio, como lo dijo el Comité de Expertos en reiteradas oportunidades, atenta contra el derecho de huelga y contra derecho del movimiento sindical a organizar libremente su actividades”.
Cabe recordar que el Comité de Expertos lamentó que el gobierno de Honduras no haya rectificado su actitud y acatado las recomendaciones de 2014 para poner en sincronía el Código de Trabajo con los convenios de la OIT.
Por estas razones es que Daniel Jorajuria solicitó “una Misión de Encuesta que elabore un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, a la integridad física, a la libertad sindical en Honduras”.
CTA-A en la OIT: Argelia ataca el derecho de sindicalización
La CTA-Autónoma le exigió al gobierno de Argelia que aplique inmediatamente las recomendaciones de la misión de la Organización Internacional del Trabajo y proceda al registro inmediato e incondicional de la Confederación General Autónoma de Trabajadores de Argelia y a otros sindicatos independientes.
A pesar de que Argelia ha ratificado múltiples convenios de la OIT, en esta 108º Conferencia que se realiza en Ginebra, Suiza, ha quedado en claro su intención de restringir el derecho de sindicalización, así lo han denunciado la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación General Autónoma de Trabajadores de Argelia (CGATA) y otras nuevas organizaciones gremiales que solicitaron su registro y que fue denegado por las autoridades de ese país del norte de Africa.
El secretario Gremial de la CTA-A, Daniel Jorajuría, le recordó al gobierno de Argelia que “la declaración de principios y derechos fundamentales que establece claramente el Convenio 87 (de libertad y democracia sindical) es respetado por los miembros de esta casa aunque no lo hayan ratificado, en este caso, Argelia lo ratificó en 1962”.
Once nuevas organizaciones sindicales afines al gobierno fueron registradas, “esto demuestra que éste solo entrega certificados a aquellas que no presentan quejas”, explicó Jorajuría, agregó que para “Argelia la OIT y sus recomendaciones no valen nada”, por lo que “le recordamos que el ejercicio de actividades legítimas y el derecho de sindicalización no debería depender del registro oficial de las organizaciones, ya que “el Convenio 87 en su artículo 2 establece que los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir la organización que estimen conveniente”.
Asimismo, la CTA-A denunció “la represión brutal de la policía a las manifestaciones callejeras que tuvieron lugar unos días ante de la llegada de misión de la OIT y que derivó en la detención de muchos compañeros sindicalistas”. Para Jorajuría “esto agrava la situación, ya que además de violar la libertad sindical, se violaron las libertades públicas que son la precondición necesaria para la existencia de la libertad sindical”.
El dirigente también denunció ante el pleno de la OIT “las amenazas recientes del ministro de Trabajo de Argelia, Murab Semali, contra los líderes sindicales independientes de Segata y sus afiliados acusándolos de sediciosos”.
“Es evidente la falta de respeto que las autoridades argelinas dan a los convenios ratificados”, concluyó Jorajuria.
Ordenan la reincorporación de los trabajadores despedidos de Electrolux
Un fallo hizo lugar a una medida cautelar y le dio cinco días corridos, que ya rigen, a la empresa para que los siete empleados recuperen sus puestos. La resolución cuestiona el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la firma.
20/06/2019
Los trabajadores despedidos de Electrolux, en Rosario, volverán a ocupar sus puestos de trabajo. Al menos eso es lo que que concedió una resolución del Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 74 que dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada por los abogados de los empleados.
Además la sentencia decretó la suspensión de los efectos de los despidos y sumó un nuevo elemento en el extenso conflicto laboral.
A partir de la resolución, la empresa tiene cinco días de corrido para reincorporar a los despedidos que ya rigen, según señaló el diario local La Capital.
El fallo judicial destaca que la reincorporación de los trabajadores despedidos debe realizarse «con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban antes de sus despidos de la empresa Frimetal S.A. y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo?.
También cuestiona el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la firma y que contó con el aval de la seccional rosarina de la UOM, lo que deja al gremio parado en un lugar más que complejo ya que tampoco representa a este conjunto de empleados.
Para la justicia, no justificar faltas no es motivo de despido con causa
La Cámara Nacional del Trabajo consideró como «apresurado» e «injustificado» el despido de una empleada del Hotel Nogaró, ubicado en el centro porteño, y ordenó indemnizarla ya que la empresa no pudo demostrar que sus reiteradas ausencias no se debían a cuestiones de enfermedad.
20/06/2019
La Sala X de la Cámara coincidió con el fallo de primera instancia que condenó al Hotel Nogaró de Buenos Aires S.A. a indemnizar a S.S. porque podría haber descontado los días de ausencia antes que despedir a la empleada por «abandono de tareas».
El hotel había expuesto que S.S. se encontraba en condiciones de trabajar y que, intimada a hacerlo en setiembre de 2014, no se presentó a cumplir con sus obligaciones laborales.
La empleada había contestado la intimación negando que pudiera estar en «condiciones de prestar tareas, me encuentro enferma y continúo con las dolencias que me aquejan», y aseguró que por recomendación médica debía mantener reposo.
La Sala X de la Cámara recordó que, para extinguir la relación laboral por «abandono de tareas», es necesario «que se evidencie la intencionalidad del trabajador, es decir que su ánimo sea el de no reintegrarse al empleo, situación que precisamente no es la del presente caso».
La mujer había ofrecido certificados médicos que indicaban «reposo», pero los médicos de la empresa informaron que la mujer podía trabajar, por lo que, tras la intimación, el hotel decidió despedirla.
Para el tribunal de segunda instancia la decisión de considerar que hubo «abandono de tareas» y el posterior despido «resultó apresurada e injustificada» y contraria al principio de «conservación del contrato de trabajo».
En el caso «se trató de una trabajadora de más de 17 años de antigüedad sin antecedentes disciplinarios», recalcaron los camaristas Daniel Eduardo Stortini y Gregorio Corach.
«Si la empleadora entendió que aquella se ausentó de manera injustificada pudo haber procedido al descuento de esos días de ausencias no acreditados válidamente y sin llegar a la máxima sanción posible, como es el cese del vínculo contractual», agregaron los camaristas.
El paro había sido anunciado con semanas de antelación y no hubo respuestas. La medida afecta únicamente despegues y aterrizajes, principalmente de los aeropuertos Aeroparque y en Ezeiza. Los pasajeros pueden consultar las reprogramaciones con sus aerolíneas
20/06/2019
Unos 90 vuelos sufrieron demoras en el despegue en los aeropuertos nacionales por una medida de fuerza llevada a cabo este jueves por el gremio de los controladores aéreos ATEPSA.
La medida afecta a todos los aeropuertos del país, aunque principalmente al Aeroparque Jorge Newbery y el de Ezeiza Ministro Pistarini. En total, se reprogramarán unos 600 vuelos. La medida no tiene efecto sobre los aterrizajes, los sobrevuelos, vuelos sanitarios, humanitarios ni oficiales.
La acción gremial se extiende entre las 09 y las 10 en Aeroparque, entre las 10 y las 11 en Ezeiza, y en el resto del país entre las 09 y las 11.
La medida fue impulsada por un reclamo salarial del gremio de los controladores aéreos. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo estatal a cargo de garantizar el servicio de control aéreo en todo el país, comunicó este lunes a sus empleados un incremento salarial a cuenta de futuros aumentos, más una gratificación extraordinaria por única vez.
Los gremialistas lo rechazaron, buscan cerrar la negociación definitivamente y respuestas a reclamos sobre la precarización en sus puestos de trabajo.
Por la tarde, la protesta afectará a Aeroparque entre las 19 y las 20 y a Ezeiza entre las 20 y las 21. A los demás aeropuertos, entre las 19 y las 21.
Por deudas salariales, los marineros paralizan Maruba por tiempo indeterminado
La naviera que había sido embargada por Canicoba Corral no pagó mayo y los marineros paralizan las actividades por tiempo indeterminado. También están de paro los Capitanes.
20/06/2019
El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realiza un paro total de actividades por tiempo indeterminado en todos los buques de la empresa marítima MARUBA, debido a «la falta de pago de los sueldos del mes de mayo a los trabajadores representados por el SOMU».
«Nos mantuvimos pacientes ante la promesa de normalizar los pagos a los tripulantes, pero la falta de respuesta de parte de la empresa no nos deja otra opción que iniciar esta medida en defensa de nuestros compañeros», señalaron desde el Secretariado Nacional del gremio que encabezan Raul Durdos y Daniel Mereles.
Cabe destacar que desde ayer también el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales Fluviales de la Marina Mercante realiza un cese de actividades por 48 horas en todos los buques de la empresa MARUBA.
La naviera MARUBA se especializa en servicio de transporte de carga en contenedores, carga a granel, líquida, remolque de maniobra en puerto, consolidado y almacenaje de carga en tierra, y transporte de vehículos.
A fines de marzo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había dispuesto un embargo sobre la firma y hasta sobre sus contadores en una investigación que también estaba direccionada contra dirigentes sindicales de la actividad marítima.
Tras 16 meses de conflicto se reactiva la planta de la Oleaginosa Huanguelén
Luego de más de un año de estar parada volvió a producir la Oleaginosa Huanguelén, cuya planta está ubicada en el Parque Industrial de Bolívar. Desde el gremio Aceitero celebraron «el logro fundamental de recuperar los puestos de trabajo».
19/06/2019
Se reactivó la Oleaginosa Huanguelén tras un conflicto que duró 16 meses en total. Se trata de una planta ubicada en el Parque Industrial de Bolívar en la que en diciembre pasado comenzaron las reincorporaciones para poner a punto las instalaciones.
En las últimas horas volvió, finalmente, a ingresar la materia prima para la producción, por lo que la firma volvió a producir.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Capital y GBA (SOEIA) celebraron junto a los trabajadores «el logro fundamental de recuperar los puestos de trabajo».
«El compromiso de nuestra organización gremial en defensa de los puestos de trabajo es irrenunciable, porque bien sabemos que cada puesto de trabajo con convenio aceitero es dignidad para el trabajador y su familia», señalaron.
«En esta coyuntura oscura para toda la clase trabajadora argentina, nos toca celebrar con mucha emoción haber conseguido el objetivo», remarcaron desde el gremio.
«A pesar de la crisis y de tener este gobierno patronal en contra, con unidad y lucha de los trabajadores sigue siendo posible obtener logros y conquistas», concluyeron.
“Hoy cinco amigos de Macri pueden apagar la luz de toda la Argentina”
Así se refería en diálogo por Radio Argentina al histórico apagón sufrido el domingo pasado el secretario general del personal superior de empresas de energía, (APSEE), Carlos Minucci, quien viene denunciando desde hace varios años los peligros de la privatización y el vaciamiento del servicio eléctrico, explícito ahora a través de un nuevo documento de la organización.
En ese sentido argumentó que cuando los capitales son privados “se priorizan las ganancias y no los usuarios” razón básica por la que según él “50 millones de personas pueden quedarse sin luz de repente como sucedió días atrás, por ahorro en personal y materiales”.
“Despiden a la gente que sabe y toman nueva” apuntó. “Si hay un problema en Lanús tiene que venir una cuadrilla desde Quilmes porque no hay una más cerca para ahorrar una sucursal. Esa es la nueva y triste realidad”, dijo Minucci quien ironizó “si seguimos así vamos a necesitar una fábrica de velas”.
En mayor magnitud esta situación se vivió con el apagón al que Minucci responsabilizó a la “soberbia, impericia, y ceguera que tiene este gobierno en atender todo lo que es público”. “Ni siquiera han explicado lo que sucedió”. Seguramente “están buscando culpables” disparó, “cuando los culpables son ellos”.
En ese sentido señaló que fue fácil de saber la razón, simplemente dialogando con los trabajadores. “Lo que pasó fue que desde Yaciretá habitualmente salen tres líneas de energía, pero una de ellas fue sacada de servicio. El sistema siguió funcionando, pero recargado sobre las otras dos. La línea que salió de servicio fue para cambiar una torre que estaba adentro del río de la Plata –la famosa torre 412- torre que finalmente no se cambió porque según ésta administración es más económico importar energía desde Brasil”.
El domingo 16 de junio, desde Brasil a las 7 de la mañana dispararon más megas de lo que la línea resiste, la línea se descompensó y se descompaginaron todas las líneas de cables y terminaron cayendo una a una y logrando generación cero de energía que dio como resultado el apagón”.
Respecto a que no volverá a suceder Minucci desmintió al secretario de Energía Mario Quintana quien afirmó días atrás que las posibilidades de que vuelva a suceder “son cero”. Por el contrario el sindicalista afirmó que “si no hay inversión ni control volverá a pasar” y agregó: “cada vez que llueve así se inundan las cámaras, hay gente durmiendo adentro, cables quemados, cortocircuitos, los problemas son complejos”.
En ese sentido Minucci insistió en que, en la intención de ahorrar se ha perdido cuadrillas que hacían trabajo preventivo, correctivo. “Ahora el sistema está en manos de nadie” dijo irónicamente, pues al mismo tiempo confirmó que Transener, el tubo que transporta toda la energía en la Argentina está (en un 50%) en manos de Marcelo Midlin, uno de los amigo de Macri que también tiene Edenor y la Central Barragán, entre otras centrales de energía, al mismo tiempo que afirmó que “Caputo también es dueño de parte del sistema energético nacional”.
Ante la OIT, Daer denunció las detenciones a los trabajadores del Laboratorio Craveri
El referente de la CGT Héctor Daer denunció ante la Organización Internacional del Trabajo la situación que atraviesa el Laboratorio Craveri luego del despido de 45 de sus trabajadores y la detención de 9 delegados. Además, existió una actitud represiva por parte de las fuerzas de seguridad, con detenciones a representantes sindicales.
Por eso Daer indicó en el foro internacional que «hemos sufrido el atropello de que una patrulla policial ingrese al laboratorio Craveri, donde se realizaba una asamblea en la que los trabajadores estaban debatiendo qué hacer ante el despido de 45 compañeros y se llevaron detenidos a 6 delegados de base. Hecho que volvió a repetirse con otro delegado y otros dos compañeros hace 5 días».
«Hemos presentado la denuncia ante la OIT para que se estudie e investigue esta situación, este hecho inédito que no sucedía en la Argentina desde la triste, y no tan lejana, historia de los años 70, cuando sufrimos y padecimos una dictadura muy grave», sostuvo Daer.
La firma decidió despedir, sin previo aviso, en abril último a 45 trabajadores y luego comenzaron las detenciones que los operarios calificaron de «arbitrarias», con el objetivo de «amedrentarlos». Por ejemplo, Carlos Sinzer, delegado gremial, participaba de una asamblea en las puertas del laboratorio por la reincorporación de sus compañeros y fue detenido.
En dialogo con el programa La Gota, por Radio Argentina AM 570, comentó que existe «un fuerte estado de intimidación en el ámbito laboral» dentro de lo que él considera un plan de «precarización a futuro», justificado en que los perfiles de los despedidos «tienen buenas categorías, mucha antiguedad y el 70% son mujeres». Esto es lo que lleva a pensar que «se busca licuar salarios a la baja», disparó el referente sindical.
Ataque a feria de la CTEP en La Boca
El Gobierno de la Ciudad quiere impedir la continuidad del paseo que la organización sostiene con vecinos y vecinas del barrio en Plaza Matheu. Convocan a resistir un nuevo intento de desalojo mañana.
Redacción Canal Abierto | Efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron desalojar ayer la feria popular que organiza la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular de Capital en la Plaza Matheu de La Boca. La misma se realiza desde hace dos años y es usada por vecinos y vecinas del barrio para vender artesanías y pertenencias a fin de paliar los efectos que está causando la crisis económica.
La orden fue dada por la Dirección de Espacio Público porteña, argumentando que dicha actividad carece de los permisos correspondientes. Los participante involucrados aseguran que en los dos años que se viene llevando adelante, nunca hubo inconvenientes ni con las autoridades ni con la comunidad.
“La feria está funcionando hace casi dos años con vecinos que venden ropa usada, artesanías y no dieron motivos de porque no vinieron antes si era tan problemática. Esta feria fue la respuesta que tuvo la CTEP Capital ante la necesidad de salir a parar la olla. De hecho la respuesta de la CTEP Capital fue ponerles puestos a estas personas que tenían que salir a vender lo que vendían y que no estén con una manta o una mesa y con riesgos de más desalojos” contó Gabriela, referente del MP La Dignidad, a Canal Abierto.
Y agregó que “nunca hemos tenido una denuncia de un vecino o vecina, los placeros nos conocen, nosotros levantamos los puestos, limpiamos la vereda y tenemos una excelente relación con el CESAC Nº9. Jamás hemos tenido un inconveniente”.
Los desalojos contra vendedores ambulantes y feriantes no son novedad y parecen constituir una política de Estado de la Dirección de Espacios Público de la Ciudad, en aparente cortocircuito con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con quienes las organizaciones sociales han sabido tender canales de diálogo. El ejemplo más recordado de este accionar fue el desalojo a un feriazo organizado por la Unió de Trabajadores de la Tierra en Plaza Constitución, ordenada también por la misma dependencia del gobierno de Rodríguez Larreta.
“Creemos que es una política de este gobierno. Ellos creen que pegándonos palos e impidiendo que trabajemos su electorado va a estar contento. Y debe estar contento, porque por algo lo hacen. Yo lamento que esa gente piense que está bien cagar a palos a los trabajadores” afirmó Gabriela.
Si bien se les permitió continuar durante la jornada, los feriantes y organizadores fueron advertidos que no podrán continuar realizando la feria de aquí en más. Desde el Movimiento Popular La Dignidad, integrante de CTEP, advirtieron que el viernes volverán y resistirán el desalojo. Para ello convocan a distintas organizaciones que pretendan apoyarlos a concurrir a las 8 horas a la plaza ubicada en Magallanes e Irala.
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario