19 de septiembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

19 de septiembre de 2019
Informe del equipo de género de la concejala Norma López 
La violencia machista en la provincia 
Casi el cincuenta por ciento de los femicidios se cometió en casas de las víctimas, quienes en su mayoría tenían menos de 34 años. Rosario registra casi la mitad de los casos.
Por Lorena Panzerini

Imagen: Eduardo Seval
En lo que va del año se registraron 34 femicidios en la provincia de Santa Fe, y es la segunda a nivel nacional detrás de Buenos Aires. De ese total, casi la mitad tuvo como medio empleado un arma de fuego. Los datos corresponden al informe del equipo de género de la concejala Norma López, basado en casos de violencia machista, que se dan a conocer en los medios de comunicación, y en aquellos hechos relacionados con la falta de deber de protección del Estado, como apuntan el protocolo de la Procuraduría Nacional y la convención de Belém Do Pará. El informe reúne otros números alarmantes: 46,67 por ciento de los femicidios se cometió en la casa de la víctima; el 63 por ciento de las víctimas tenía menos de 34 años; la ciudad de Rosario registra casi la mitad de los casos en la provincia. La realidad se advierte más cruda que en 2018, cuando fueron 38 casos en todo el año.










Hace una década que la edila y su equipo trabaja en la elaboración de datos referenciados. Según dijo ayer "el panorama es terrible". Es que hubo 236 femicidios en todo el país, en lo que va de 2019; mientras que en la provincia fueron 34. "Al ver el desagregado, vemos lo que es el abuso de armas de fuego especialmente en la provincia de Santa Fe: 15 de los 34 casos fueron cometidos con armas de fuego; es decir, el 46,67 por ciento; mientras que en el país ese porcentaje es de un 30 por ciento", destacó.
Además López remarcó que el año pasado terminó con 38 mujeres asesinadas por la violencia machista en Santa Fe. "El número que tenemos este año es tremendo", dijo sobre lo que se contabiliza cuando faltan más de tres meses para que finalice el año en curso.
Sobre el análisis de enero a agosto pasado, la concejala remarcó que había 30 femicidios para esa fecha, de los cuales 15 se cometieron en Rosario; 7, en el departamento La Capital; 2 en el departamento Vera; y 6 en el resto.











Si bien destacó que en la provincia no hay muertes de mujeres por aborto (en el país hubo cinco casos), apuntó a que "las políticas de seguridad no acompañaron a las mujeres, porque claramente sí hay feminicidios relacionados a balaceras, contextos de narcocriminalidad, disputas territoriales y otros sucesos".
Para López "hay políticas que tienen que ver con la materia de seguridad"´. Y agregó: "Lo que ha significado la distribución, el uso y el control de las pulseras electrónicas también ha sido un fracaso. Tiene que ver con la relación que tiene las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación con lo que significa las políticas del Ministerio de Seguridad". "Una propuesta que vamos a hacer a lo que es la medicina forense es resaltar que los cuerpos de las mujeres hablan y muchas veces no son tenidas en cuenta las denuncias previas que han tenido la mayoría de las mujeres. Si no se investiga desde una perspectiva de género; con los cuerpos de las mujeres muertas, no se avanza en las investigaciones y esto genera mayor impunidad", agregó.
A la conferencia concurrieron Familiares Atravesados por Femicidios, la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras.

19 de septiembre de 2019
Bullrich removió de su cargo al jefe de la Federal de Santa Fe
Valdés, un mentiroso disfrazado de policía 
Confirmó que el comisario Valdés no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo
Por José Maggi
Valdés llega herido a la estación de servicio. 
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, calificó anoche de "mentiroso disfrazado de policía" al jefe de la delegación de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, quien el pasado lunes 9 fue baleado en la autopista Rosario-Buenos Aires, aunque la hipótesis por un supuesto ataque mafioso perdió fuerza en las últimas horas al revelarse que al menos uno de los disparos que lo hirió fue efectuado desde adentro del auto. Valdes "será removido inmediatamente de la institución", prometió la funcionaria.
"¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución", publicó anoche la ministra Bullrich en su cuenta de Twitter, para además aclarar que la pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo.
Si bien ahora la ministra se refirió a un presunto "intento de robo" que se habría denunciado en un primer momento, ella misma no dudó en calificar en su momento a la balacera como "un ataque mafioso".
La investigación del "ataque" a tiros contra el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano valdés, se orientó ayer con más fuerza hacia una hipótesis de conflicto personal. Pierde terreno así la línea que sostenía el "ataque mafioso". Es que un perito médico reveló a través de un informe que la herida de la entrepierna del jefe policial baleado había sido realizada por un disparo efectuado a corta distancia a tal punto que habida dejado un rastro, un tatuaje que denota que fue realizado a una distancia relativamente corta. Extraoficialmente se habló de unos 30 centímetros, pero en rigor desde la propia Fiscalía se negaron a confirmar estos detalles porque todavía no pudieron entrevistar al perito, quien recién hoy va a explicar oficialmente a los fiscales intervinientes y en detalle, su trabajo e hipótesis. Para hoy a las nueve de la mañana fue citada a declarar la esposa del comisario Valdés para profundizar la hipótesis de una relación entre ambos pasajeros del Ford Focus baleado.
Aayer la suboficial Roxana González fue trasladada por la Policía de Investigaciones a Rosario y sentada frente a los fiscales de la causa para ampliar su declaración. Paralelamente un médico la analizó para establecer si estaba en condiciones de declarar. A partir de su relato podría cambiar su situación judicial y se buscaban todas las garantías para el trámite. Finalmente declaró lo mismo que en ocasiones anteriores.
Ayer también se conoció que el juez federal Carlos Vera Barros rechazó que ese fuero entienda en el expediente, tal como lo pedía el fiscal Guillermo Lega que pretendía indagar sobre un "atentado a la autoridad".
El juez consideró que "de la información reunida hasta el momento, no surgen los extremos que permitan establecer la hipótesis delictiva en que el Fiscal Federal encuadra los hechos que también vienen siendo investigados por la justicia provincial. 
Fuente:Rosario12
Reclamo del Sindicato de Prensa Medios locales en alerta por falta de pagos salariales
Los trabajadores y trabajadoras de Radio Sí y el portal Rosario Plus se declararon en estado de alerta permanente ante el incumplimiento salarial por parte de la empresa de medios de los hermanos Vignati. El comunicado del SPR.
Los empleados y empleadas de la emisora local y del portal de noticias –ambos pertenecientes a la empresa Prensa y Medios Santafesinos del Sur S.A., de los hermanos Roberto y Maria Eugenia Vignatti– resolvieron en asamblea declarar el estado de alerta permanente ante el incumplimiento empresario del pago salarial.
“Al día de la fecha, la empresa no ha abonado el salario de agosto pese a las promesas efectuadas con las y los representantes sindicales y la buena voluntad del personal que desde hace meses viene sufriendo atrasos en los pagos”, indicó el Sindicato de Prensa Rosario a través de un comunicado. 
El incumplimiento patronal alcanza no sólo a los 9 empleados de la planta, sino también a los casi 40 colaboradores que existen entre los dos medios. Fuente:RedaccionRosario

HISTORIAS DEL NUEVA OPORTUNIDAD
Cientos de pibes pidieron la continuidad de un programa clave para los barrios 
No tienen certezas acerca de qué pasará con el cambio de gobierno provincial, por eso armaron una masiva manifestación y contaron sobre la importancia de capacitarse en oficios con ayuda del Estado
El miércoles de sol radiante acompañó a los miles de pibes de los barrios que se sumaron a la jornada de reclamo en la plaza San Martín, y que temen por un rumor de finalización del programa Nueva Oportunidad con el cambio de gobierno provincial. Casi 18 mil chicos son los que se capacitan en diversos oficios para su futuro gracias a esa iniciativa.
Cuarenta organizaciones de base bancaron la parada desde temprano en el corazón del centro rosarino para visibilizar la necesidad de continuidad. El programa alcanza a sectores vulnerables: chicos que salen de consumos problemáticos y víctimas de violencia de género o en conflicto con la ley.
El coordinador del programa Luciano Vigoni recordó que “el encuentro lo armaron ellos y es una preocupación que no haya certezas de continuidad o no, no es que alguien dijera que se cerraba, pero a dos meses de asumir tampoco aseguraron que seguía”, y puntualizó que “también hay un planteo de los jóvenes hacia el Estado por cómo sería una reformulación o modificación”.
Historias 
Jacquelina es acompañante en el grupo de Repostería 1 y 2 en el barrio Toba, y relató a Rosarioplus.com que “el rumor es que no continuamos en diciembre, y los sueldos que tenemos los docentes y acompañantes se están pagando atrasados, así como otros presupuestos como la nafta para las traffic de los chicos que llevan a las escuelas”.
Ella trabaja con María Inés, la profe de repostería que se dicta junto a otros nueve en la cooperativa de limpieza y zanjeo llamada Los tobas y La roca, donde son alumnos unos 250 chicos. “Dictamos cinco cursos para jóvenes en el barrio, y también vamos a escuelas primarias y secundarias, y es tal el interés que tenemos muchos en listas de espera, pero no dejan entrar a más, y por eso quizás no continúe”, precisó Jacquelina.
Los acompañantes como ella tienen el rol clave de convocar a los chicos, incitarlos a que sostengan sus capacitaciones y si se puede, a organizarse cooperativamente en grupo. “En los cursos nos van contando sus historias, y como los escuchamos también a veces los ayudamos a ir a un psicólogo, un turno con un médico, y muchos volvieron a la escuela, porque les hacemos entender lo importante que es que la terminen para el mundo laboral”, aseguró.
María Inés reconoce en sus alumnos muchas ganas de armar alguna cooperativa, aunque por lo pronto muchos de ellos venden sus tortas en la Feria El Tanque, y recordó que “son varones y mujeres, que les gusta mucho hacer torta frita o asada, y aprenden cosas complejas”.
Noelia es profesora de peluquería en el barrio Triángulo de la zona oeste, donde se encuentra la nación Qom a la que pertenece junto a otras naciones. Pero antes de ser profe y saber que le gustaba enseñar, fue alumna del taller de fotografía en el Centro de Convivencia Barrial, donde después del Presupuesto Participativo comenzó en 2013 a aplicar el programa Nueva Oportunidad. “Al taller de foto y video le sumamos la parte de estética, con manicura y peluquería, y después comenzaron los cursos de peluquería donde comencé acompañando, y el de panificación”, recordó emocionada con su crecimiento y el del grupo, donde es profesora en la vecinal “27 de febrero”.
La joven relató sobre ese crecimiento: “Somos unos 20 chicos, entre hombres y mujeres que nos fuimos capacitando y organizando, y ya tenemos un centro comunitario propio para independizarnos del programa provincial, y ya cinco del total tenemos nuestra propia peluquería”.
Ahora que cuentan con su propio espacio, que de a poco se organiza y regulariza, Noelia contó que “la idea es seguir dando el curso de introducción a la peluquería, pero enseñando otras cosas de importancia para aprender a emprender como la sustentabilidad del negocio, el marketing y la relación con el cliente, por lo que trabajamos mucho en grupo para darles seguridad como proyecto de vida a los jóvenes y no tan jóvenes que busquen aprender”. 
Fuente:RosarioPlus




Legal, seguro y gratuito Santa Fe: el misoprostol fabricado por el Estado llega a los centros de salud 

Es usado para abortar de manera segura hasta la semana 12 de embarazo. La producción del LIF pasó todas las pruebas y ya se distribuye gratis en el territorio provincial. Podrá llegar al resto del país si obtiene la autorización de la Anmat. El costo representa un 35% del valor de productos privados
18 de septiembre de 2019
Arlen Buchara 
El misoprostol fabricado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) Sociedad del Estado empieza a distribuirse en los centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Fe. La droga es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medicamento esencial para hacer un aborto seguro y ambulatorio hasta la semana 12 de embarazo y en la salud pública es usado para las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) permitidas por el Código Penal desde 1921 y para otras prácticas ginecológicas.

El misoprostol santafesino se empezó a fabricar en enero de 2018 y ya pasó todas las pruebas para ser usado. Es la primera producción pública del país y abarca los formatos oral y vaginal. La distribución es gratuita y el costo de fabricación representa un 35 por ciento del valor de los productos comerciales de laboratorios privados.  Por ahora, estará disponible en la salud pública de Santa Fe pero podrá llegar a otras provincias si obtiene una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

En diálogo con El Ciudadano el subdirector de Géneros e Interculturalidades del Ministerio de Salud de Santa Fe, Oraldo Llanos, confirmó que el misoprostol fabricado por el LIF ya pasó todas las pruebas y empezó la distribución. “Fue enviado a los depósitos regionales y será entregado bajo receta archivada con un registro y control por parte de los equipos de salud. Es una buena noticia que tengamos un producto público en un momento de crisis. Favorecer la salud de las personas cuando faltan insumos en todos lados y no hay cotización clara de los medicamentos es algo que nos da mucha alegría y tranquilidad. El abuso que existe en el mercado de precios con este producto público puede empezar a desarmarse”, explicó.

El LIF es el primer laboratorio público de Argentina que fabrica misoprostol. El resto de la producción está en manos de los privados Beta y Domínguez. Beta hace el Oxaprost que está combinado con diclofenac y no está indicado para interrumpir el embarazo, sino para problemas gástricos. La caja vale más de 6.700 pesos. A mediados de 2018 Domínguez fue autorizado a hacer el Misop y por primera vez la Anmat reconoció el uso ginecológico. A diferencia del Oxaprost, el Misop es misoprostol puro y vale 4.200 pesos.

En abril de 2018 El Ciudadano adelantó que el LIF había empezado a producir misoprostol. La noticia llegó durante el debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cuando se abrió la discusión sobre la producción pública de misoprostol como una política necesaria a la hora de garantizar el acceso al aborto legal en Argentina.

Los estudios para fabricar la droga habían empezado en 2016 y en enero de 2018 se hicieron los primeros 100 mil comprimidos. Durante más de un año fueron estudiados y testeados a través de distintas pruebas de estabilidad. Finalmente, el producto está listo. El costo de los 12 comprimidos necesarios para interrumpir el embarazo equivale a entre el 30 y el 35 por ciento del valor de los productos comerciales.

Alcance
El misoprostol del LIF es para ser usado en la salud pública, tanto de Santa Fe como del resto de país. Su distribución es gratuita y no puede venderse en farmacias. Por ahora, estará disponible sólo en Santa Fe. Para tener alcance nacional es necesaria una autorización de la Amnat que ya está en trámite.

En la provincia hay dos laboratorios estatales que pueden garantizar la producción a escala nacional: el LIF y el Laboratorio de Especialidades Metabólicas (LEM), que depende de la Municipalidad de Rosario. Los dos ya venden otros tipos de medicamentos a otras provincias, al Ministerio de Salud nacional e incluso a otros países.

Protocolos
Santa Fe es una de las diez provincias argentinas que adhirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y desde 2013 distribuye el medicamento en hospitales y centros de salud. Aplica el protocolo con un criterio de ampliación de derechos en base a la definición de la OMS de la salud como física, psíquica, emocional y social. Rosario tiene una experiencia modelo: desde 2012 no muere ninguna mujer o persona gestante por aborto clandestino. El año pasado 2.138 personas accedieron a la práctica segura en la provincia, de las cuáles 1.312 lo hicieron en Rosario.

La mayoría de las interrupciones se hacen con misoprostol de manera ambulatoria, es decir, la persona puede hacerlo en la casa en el momento que prefiera, con el seguimiento del médico o la médica de cabecera antes y después. Desde 2016 también se utiliza el método de aspiración manual endouterina (Ameu), una intervención quirúrgica de baja complejidad que no necesita internación, como pasaba con el viejo raspaje que la OMS recomienda abandonar desde 2002.

“La llegada del misoprostol es un sueño hecho realidad. Es un producto que da un posicionamiento distinto para acompañar la salud de las personas porque es de calidad y de bajo costo. No solo es más barato sino que el uso del misoprostol ayuda a bajar los riegos producen las complicaciones por abortos inseguros. Es una inversión en salud, no un ahorro”, explicó Llanos.

Para el funcionario tanto la producción pública del misoprostol como la aplicación de los protocolos de ILE son un derecho adquirido en Santa Fe. “Esperamos que la diversidad en las opiniones sume y que no vayamos para atrás en la garantía de derechos. Además de lo sanitario esto tiene el valor simbólico del respeto al derecho de cada persona a decidir su proyecto de vida. La provincia acompaña en el marco de la legislación vigente en Argentina. Es una política integral, con soberanía de insumo y con el respeto por el derecho a decidir”, concluyó el funcionario.

La droga política
El misoprostol no nació como una droga para abortar. El uso para terminar con embarazos no deseados fue un descubrimiento de las mujeres en la búsqueda de métodos seguros. A mediados de los 80, Brasil aprobó la fabricación y comercialización del fármaco para problemas gástricos. En el prospecto decía que no debían usarlo las embarazadas y el dato sirvió para que las mujeres probaran y se pasaran el conocimiento. Algunas hipótesis dicen que el saber se diseminó de boca en boca en toda América Latina. Años después la venta libre quedó prohibida en Brasil pero el uso ya había sido comprobado.

El descubrimiento como método fue un cambio revolucionario. Por primera vez las mujeres y personas gestantes podían interrumpir un embarazo sin ir una clínica clandestina o recurrir a técnicas inseguras. En los países con aborto legal significó bajar los gastos de internación y anestesia porque la interrupción puede hacerse en casa en el momento que cada una elija.

Con los años la ciencia tomó ese conocimiento y determinó que es una droga que no se acumula en el cuerpo ni afecta la fertilidad y la OMS lo incluyó entre los medicamentos esenciales para un aborto seguro y ambulatorio.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

La provincia pidió a los diputados adherir a la ley nacional de ART
"El negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera a cientos de trabajadores", indicó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani.
todas las voces. Sindicatos, empresarios, funcionarios y diputados, ayer, en el hall de la Legislatura.
El gobierno provincial ratificó ayer su férrea adhesión a la ley nacional de riesgos de trabajo, que cuenta con media sanción de los senadores provinciales pero que no logra ser tratada en Diputados. Sin medias tintas, la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que "el negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera cientos y cientos de trabajadores de la posibilidad estar inscriptos". Y graficó que en Rafaela "las empresas están hablando de adelantar vacaciones y dejar de trabajar un día a la semana porque los costos son altísimos. Pagar estas tasas de ART que pagan los frigoríficos no beneficia a los trabajadores sino al sistema financiero, porque lo que no se dice es que el aumento de la litigiosidad no lo pagan las ART, sino las empresas",aseguró.
La defensa del gobierno provincial de la adhesión a la ley de ART llegó durante el debate público que se realizó ayer en el hall de la Legislatura, y del que participaron gremios, empresarios y legisladores.
"Me forme en el Partido Socialista en los años 80, donde hablábamos de cómo proteger a las pymes, a las que ahora conozco una por una. Tienen miles de trabajadores a su cargo dentro de sus empresas y ya saben que es bueno tener empleados en condiciones", detalló la funcionaria.
A renglón seguido, subrayó que "el negocio de pagar una tasa altísima para una ART deja afuera cientos y cientos de trabajadores de la posibilidad de estar inscriptos, porque los hay de a miles con trabajos precarios cuyo nivel de productividad no les permite acceder a los costos no salariales sino con una carga impositiva del 50 por ciento".
"Está claro que desde el Ejecutivo apoyamos y enviamos el proyecto de ley para adherir", indicó la funcionaria y reivindicó "la prevención (con los comité mixtos de seguridad e higiene) como la medida más importante que diferencia a Santa Fe de otros estados argentinos, no sólo para proteger la salud de los trabajadores de posibles accidentes sino para ahorrar dinero en seguros y litigios".
La ministra indicó que hablaba también "en nombre de la CGT de Rafaela. Me reuní con todos sus gremios y me ratificaron su preocupación. Necesitan la adhesión a la ley de ART. Hoy en Rafaela las empresas están hablando de adelantar vacaciones y dejar de trabajar un día a la semana porque los costos son altísimos. Y pagar estas tasas de ART que pagan los frigoríficos no beneficia a los trabajadores sino al sistema financiero, porque lo que no se dice es que el aumento la litigiosidad no lo pagan las ART sino las empresas", puntualizó.
En ese orden, recordó que cuando fue diputada nacional no votó a favor de la ley de ART "porque no nos permitieron las reformas que sí el Senado le introdujo en la provincia. Hoy vengo a pedir que se vote esta ley acompañada por trabajadores y empresarios de la provincia", sentenció.
Voces disidentes
En la vereda de enfrente de la ministra de Producción está el diputado peronista Luis Rubeo, quien ayer destacó que desde hace tres años, plazo en el que se viene discutiendo esta ley, viene manifestando que a su sector le parece "justo" adherir, pero cuando se aclaren algunos aspectos.
Así, dijo que "no se dice que adherir a esta ley es hacer pasar al trabajador por una comisión médica, que es una estructura supranacional que sólo estará en Rosario. O sea que alguien del norte, el centro o del sur de la provincia queda indefenso, porque se tiene que desplazar por sus medios y costos. Incluso si luego de hacer eso decide reclamar judicialmente a la comisión, deberá hacerlo también en los tribunales de Rosario. Cuando esto se solucione, porque no está aún resuelto, vamos a adherir; porque ahí la ley será justa", consideró.
Los gremios más combativos identificados generalmente como peronistas, en tanto, rechazaron de plano la ley o su adecuación por considerarla "neoliberal o macrista".
Por su parte, el diputado provincial Leandro Busatto, quien impulsó el debate de ayer junto a su par socialista Rubén Giustiniani, destacó que "esta ley representa para algunos sectores la posibilidad de alivianar el inconveniente que, entienden, se genera a veces a partir de los juicios laborales. Para otros, en cambio, es una afectación de derechos y garantías. Lo importante es que estemos debatiéndolo y escuchando a todas las partes involucradas".
El dirigente del gremio bancario y de la CGT, Claudio Girardi, en tanto, se quejó de que "los senadores aprobaran la adhesión sin haber convocado nunca a los trabajadores" y acusó al gobierno socialista de "equivocarse al enamorarse de los cantos de sirena del gobierno nacional". 
Fuente:LaCapital
Organizaciones de jubilados se manifestarán este jueves en la puerta del Pami 
La manifestación se realizará en pedido de mejoras en el servicio de la obra social PAMI y del reconocimiento de sus derechos como jubilados.
El Frente de Jubilados en Lucha (Frejel) realizará mañana a las 10.30 una movilización en la puerta del Pami (San Lorenzo 926) en el marco del día del jubilado, donde realizarán la lectura y entrega de un documento con diferentes reclamos.
Roberto Arrieta, miembro del Frejel se refirió a la entrega del documento en referencia a que no esperan «tener ninguna respuesta», teniendo en cuenta que ya había sido entregado otro hace un año al inaugurarse el Frente. «Nosotros somos conscientes de que debemos seguir bregando para que ahora, que va a venir la posibilidad de un cambio de gobierno, se de la posibilidad de que el Pami también cambie», espetó.
En referencia a la obra social de jubilados y pensionados aclararon que «no todo el servicio es malo, pero hay cuestiones de fondo que hacen a la salud», a la vez que añadieron: «Somos la clase que no puede esperar. Ya estamos en una edad que no sabemos si al otro día nos levantamos. Nuestra discusión es permanentemente seguir dando la posibilidad de que algunos cambios se produzcan en bien de tantos años de aportes que hemos hecho en la salud.»
En el documento piden la mejora en la atención de los jubilados, aceleración de los turnos ya que los mismos tardan entre dos y tres meses.»creemos que es un justo derecho que nos compete».
Ante la consulta de si se sentían abandonados por el gobierno nacional, Arrieta dijo: «Con la crisis que hemos pasado, ninguno de los que vienen o los que se van nombró a los jubilados. Toda esta crisis la pasamos con el mismo salario de antes». En relación a esto último, vaticinan que para el futuro la situación seguirá siendo tensa para con el gobierno nacional más allá del blasón que ocupe la jefatura de Estado.
«Para vivir con los 30.000 no tenés que alquilar ni estar enfermo», contestaron a Conclusión a la hora de referirse a la canasta básica de jubilados que se dio a conocer en los últimos días. «Hace seis meses que no tenemos respuesta del consejo municipal por el reclamo del boleto donde dos mínimas jubilaciones no paguen boleto urbano».
«Todos los gobiernos disfrazan la imagen del jubilado con la palabra ‘abuelos’. Nosotros somos ex-trabajadores jubilados, y tenemos derechos a defender lo que es nuestro», aseveró Arrieta. 
Otro de los reclamos frecuentes de la organización es el aumento de los medicamentos: «todas las semanas, los medicamentos vienen con aumento e incluso hay remedios que por ley no deberían aumentar, como los remedios oncológicos y de diabetes, y esto no lo cumple el gobierno nacional» denunció Jorge Alonso, otro de los integrantes del Frejel. «Tengo que pagar $2500 el instrumento para medirme la glucosa en sangre, y debo medirme dos veces por día. Por ley, el remedio oncológico y de diabetes son gratuitos» y recordó que existen ciertas ciertas patologías en donde se tiene que tomar hasta tres veces por día el medicamento, y no todos los usuarios pueden comprarlos.
Enrique Gigena, otro de los integrantes presentes esta mañana en el Centro Cultural La Toma, denunció, en diálogo con Conlcusión, que los jubilados no tienen ninguna injerencia en cómo se manejan nuestra obra social y de la Anses con el Estado, la Anses, porque «queremos que se termine que este lugar donde los distintos gobiernos pueden meter la mano para usar el dinero de los trabajadores jubilados para resolver sus problemas». «El día del jubilado será un día de lucha más, para exigirle a las autoridades basta de intervención en las organizaciones de jubilados. No estamos exigiendo un privilegio, sino el respeto de nuestros derechos constitucionales.»
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: