19 de septiembre de 2019

TROPEL 3 del 19.09.2019.

19 de septiembre de 2019
Ataque a la Legislatura y pedido de juicio político al gobernador
Chubut sigue sin soluciones ni control
Sin salida aparente a la crisis y con el diálogo cerrado por el gobierno local, hubo marcha de silencio y fuertes protestas. Arcioni dijo que no va a renunciar.
Por Sebastián Premici
La policía protegió la casa de gobierno pero "liberó" la Legislatura provincial. 


Imagen: NA
La crisis económica y social en la provincia de Chubut, con endeudamiento externo, miles de despidos en los sectores productivos y aumento de la pobreza, devino en un complejo escenario político que hasta el momento no supo ser encausado por el gobernador Mariano Arcioni. Desde hace ocho días cortó prácticamente el diálogo con la Mesa de Unidad Sindical (MUS), en un contexto de nueve semanas consecutivas de paro de estatales, incluidos los docentes. Ayer hubo una marcha del silencio en distintas ciudades como respuesta a la muerte de las docentes Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente de tránsito cuando regresaban de participar de las movilizaciones en Rawson. Desde la MUS reclamaron el inicio de un juicio político contra Arcioni, que en las próximas horas podría agudizar sus medidas de fuerza.
Durante la madrugada del miércoles, la policía provincial –que responde al ministro Federico Massoni- reprimió con balas de goma en la puerta de la Casa de Gobierno pero dejó la zona casi liberada en la Legislatura –según indicaron a Página/12 desde la MUS-, situación que derivó en el incendio de sus portones. Durante la mañana, el mandatario provincial ofreció una conferencia de prensa que duró menos de cinco minutos. Expresó sus condolencias por la muerte de las docentes y le reclamó al Gobierno nacional el envío de más fondos. “Bajo ningún punto de vista voy a renunciar”, sostuvo más tarde en diálogo con Radiovisión.
“Lo que estamos viviendo es una falta de reacción política enorme. Después de que no pudieron pagar lo que habían prometido, empezaron otra vez con los ataques a los docentes, con las amenazas de descuentos, denuncias de todo tipo, persecución. Desde el 11 de agosto tenemos el diálogo prácticamente cerrado con la provincia”, sostuvo en diálogo con Página/12 Tomás Montenegro, secretario general de la CTA Chubut y dirigente de ATECH, el gremio de los docentes.
La novena semana de paro provincial había arrancado con marchas y protestas en Rawson. Hacia esta capital viajaron Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar. Cuando regresaban a Comodoro Rivadavia, murieron en un choque. Pero no fue un simple accidente. "En mi provincia los chicos no pueden ir a la escuela. Las dos docentes que se mataron ayer estaban reclamando por sus salarios y la educación de sus alumnos. Le pido al Gobierno nacional que mire a Chubut y de una solución”, sostuvo la senadora nacional Nancy González (FpV) durante la sesión de ayer en la Cámara alta. 
Hace diez días, el gobernador Arcioni se había comprometido a empezar a regularizar la situación de los trabajadores estatales. Mantuvo reuniones con Rogelio Frigerio y Dante Sica, ministros del Interior e Industria y Trabajo, respectivamente. En esa reunión les solicitó 2000 millones de pesos extra presupuestarios. Cuando llegó el día prometido de pago. el once, el mandatario provincial no pudo hacer frente a sus promesas. Según indicaron a Página/12 desde la gobernación, luego del pedido formulado en aquella reunión, Nación envió 1300 millones de pesos pero en concepto de adelantos de fondos coparticipables. No es la primera vez que Arcioni no puede asumir un compromiso; antes de su reelección había cerrado una pauta salarial que ahora es reclamada por la MUS, además del pago no escalonado de sus salarios. “Desde el 11 de septiembre cambiaron otra vez la brújula, volvieron a atacar a los docentes con amenazas de descuentos y persecución. El desmanejo es total”, agregó Montenegro, quien recordó el ataque que recibió Santiago Goodman, dirigente de ATECH.
Arcioni eligió a los docentes como sus “enemigos internos”; no por nada Federico Massoni, ministro coordinador, recurrió a Patricia Bullrich para que desde la cartera de Seguridad enviaran a la Gendarmería con el objetivo de “pacificar” la provincia. Hasta el momento, no hay presencia de gendarmes en las calles de Rawson (por suerte).
“Creo que hay que enfocar la resolución de los problemas de forma más selectiva. La educación, por ejemplo, involucra no menos de 180.000 personas de forma directa y por la organización y peso de la educación pública en la provincia, su crisis desestructura a toda la familia. A esta altura declararía la emergencia educativa con un plan claro y en acuerdo con los gremios y apelaría a la Ley Nacional de Educación que exige que el Gobierno nacional deba salir en auxilio de las provincias ante situaciones de crisis”, indicó a este diario Rubén Zárate, ex ministro de Educación provincial entre 2014-2015, bajo la administración de Martín Buzzi.
El punto de partida de esta crisis económica, que devino en política, fue el fenomenal endeudamiento en dólares iniciado por Mario Das Neves en 2016 a instancias del Gobierno nacional. Tomó deuda por 700 millones de dólares, un verdadero salvavidas de plomo. En diciembre de 2015, el stock de pasivos de Chubut, según datos de la Subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, era de 7427 millones de pesos, mientras que para el primer trimestre de este año ya llegaba a los 40.518 millones de pesos, es decir un incremento del 445 por ciento. El 88 por ciento de esta deuda está nominada en dólares. Los intereses acumulados en el período analizado se multiplicaron por 20. Ergo, la plata que la provincia debe destinar a cubrir la deuda adquirida (como parte del programa del Gobierno nacional para socializar con las provincias la fuga de capitales) no puede ser destinada a los docentes, al resto de los trabajadores estatales o a potenciar el consumo.
La Mesa de Unidad Sindical presentó el año pasado un proyecto de reforma tributaria excepcional para crear un fondo específico para resolver los problemas en educación, salud y temas vinculados a la seguridad alimentaria. Básicamente se proponía un adelanto extraordinario de regalías, un gravamen específico a la pesca, la tenencia de la tierra y los juegos de azar. “Con un dólar por cada cajón de langostino, a 55.000 cajones diarios, ahí tendríamos la plata para no estar en emergencia educativa ni alimentaria. Hay que decir también que el Poder Legislativo tampoco hizo mucho para tratarlo, quizás porque algunos responden a los intereses de las petroleras, otros a las pesqueras y así. Con ese dinero podríamos resolver este conflicto”, concluyó Montenegro en diálogo con este diario.
La finalidad de ese fondo de emergencia debía ser para la adquisición de bienes de consumo, bienes de capital, servicios y subsidios, quizás suficientes incluso como para empezar a contener los 6400 puestos de trabajo destruidos en la provincia entre 2015 y 2018.
@spremici
19 de septiembre de 2019
Se necesitan 33.013 pesos para no ser pobre, más de dos sueldos mínimos 
Canastas por la nubes y salarios por el piso 
La canasta de pobreza se encareció 3,4 por ciento en agosto y 164 en cuatro años. El salario mínimo corre muy detrás, con un alza del 107 por ciento desde 2015.
Por Cristian Carrillo
A comienzos de año la canasta de pobreza costaba 25.500 pesos, 7500 menos que ahora. 

Imagen: Guadalupe Lombardo
Una familia tipo de cuatro miembros necesitó en agosto 33.013 pesos para adquirir los bienes y servicios esenciales para no ser pobre o 13.258 pesos para comprar al menos la canasta alimentaria. Si los dos adultos de ese hogar cobran ambos el salario mínimo (14.125 pesos cada uno), el ingreso no les alcanza para superar el umbral de pobreza. El Indec informó este jueves el costo de la canasta básica total, la cual se encareció 3,4 por ciento respecto del mes previo y se disparó al 58,2 por ciento si se lo compara con agosto de 2018. La canasta compuesta únicamente de alimentos tuvo un alza mayor: de 3,8 por ciento mensual y 58,8 por ciento interanual. La diferencia se explica por un mayor aumento en alimentos respecto de otros productos derivado de la devaluación, impactando con mayor crudeza en sectores de menores ingresos, y en tarifas de servicios congeladas hasta después de las elecciones, que alivianaron el costo de la canasta total.
Mientras el Congreso apobó la emergencia alimentaria, los precios de los alimentos y los servicios se aceleraron las últimas semanas por el traslado de la suba del dólar. De acuerdo con las cifras del Indec, la canasta básica total acumula desde comienzo de año un incremento promedio de 29,5 por ciento respecto de los 25.493 que costaba en diciembre de 2019. Por su parte, la canasta alimentaria aumentó en los primeros ocho meses 30,01 por ciento.
La pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios explica la cantidad de pobres que generó el gobierno de Cambiemos. Según recordó en una publicación la ex ministra de Producción, Débora Giorgi, el salario mínimo desde agosto de 2016 aumentó un 107 por ciento, pasando de 6810 a 14.125 pesos, mientras que el costo de la canasta básica total para una familia con dos adultos y dos menores se trasladó de 12.489 a 33.013 pesos, con un alza de 164 por ciento. La canasta alimentaria creció en el mismo período 156 por ciento. En ese momento dos salarios mínimos alcanzaban para ubicarse por encima de la línea pobreza, mientras que desde hace dos años dejaron de ser suficientes.
El último relevamiento del Indec reflejó que para el cierre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue de 23,4 por ciento, que comprende al 32 por ciento de la población de las principales áreas metropolitanas. Dentro de este conjunto se distingue un 4,8 por ciento de hogares indigentes, que incluyen el 6,7 por ciento de personas en esa situación. Las estimaciones preliminares del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica indican que la pobreza rondaba el 35 por ciento en el primer semestre de este año. Sin embargo, en esa estimación resta evaluar el impacto del aumento de precios que generó la suba del dólar luego de las PASO, que se trasladó de inmediato –por la decisión de las empresas de no absorber la diferencia- en los precios internos al público. Distintos analistas advierten que la pobreza ya alcanza al 37 por ciento y se perfila cerrar el año en torno al 40 por ciento, lejos de la “pobreza cero” que prometió el gobierno durante la campaña presidencial de 2015.
El Indice de Precios al Consumidor registró en agosto un suba de 4 por ciento, que extiende a 54,5 por ciento el alza interanual. Los rubros que subieron en el último año por encima del promedio fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (58,8 por ciento), salud (65,8 por ciento) y mantenimiento del hogar (60,5 por ciento). En este último ítem se incluye el costo de los servicios, los cuales fueron congelados hasta después de las elecciones, trasladando el ajuste para la próxima administración. 
Fuente:Pagina12  
Combustibles descongelados: el gobierno autorizó una suba del 4 por ciento 
Justificaron el alza en la suba del precio del barril el lunes pasado, cuando llegó a más de 70 dólares tras los ataques en Arabia. Pero luego comenzó a bajar y ya cotiza por debajo de los 64 dólares.
Por Randy Stagnaro
El gobierno nacional anunció en la tarde del miércoles que autorizó un incremento del precio de los combustibles en un 4 por ciento, que entrará en vigor desde la hora cero del jueves 19. El aumento será acompañado por una suba del 5,58% en el precio del barril de crudo que se reconoce a los productores.
La decisión, que se conoció a través de un comunicado de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Hacienda que dirige Hernán Lacunza, llegó después de un mes de reclamos y quejas de las empresas petroleras y de las provincias en las que se extrae petróleo, opuestas al congelamiento de los precios para el sector que dispuso la administración de Mauricio Macri.
El gobierno justifica la nueva suba en el aumento del precio internacional del barril de crudo Brent, que se elevó un 14% el lunes pasado, tras los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita. “Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”, agrega el comunicado oficial.
Así las cosas, y “con el objetivo de atenuar estos impactos”, es que el gobierno autorizó el alza del 4 por ciento en los combustibles y del 5,58% en el precio del barril reconocido a los productores de petróleo.
El comunicado no toma en cuenta que el precio del crudo Brent se encuentra en retroceso después del alza abrupta del lunes, cuando casi llegó a 72 dólares por barril. Este miércoles cerró su cotización por debajo de los 64 dólares y la tendencia es a que siga el descenso.
El descongelamiento, tanto del precio de los combustibles como del barril de crudo, se trasladará a los precios del conjunto de la economía en momentos en que la inflación provocada por la devaluación del peso tras las PASO sigue en alza. Además, el propio gobierno atenta contra las medidas de alivio que decretó por la escalada del dólar. 
¿Presión?
Tanto el gobierno nacional, como los provinciales y las empresas acuerdan con la idea de que el alza del precio del barril de petróleo genera una presión sobre el precio local. Esto es lo mismo que decir que el valor del petróleo y de sus derivados en la Argentina debe seguir al internacional. En general, el argumento final que se esgrime es casi una extorsión: si no es así, las empresas no invertirán y no habrá producción petrolera.
Sin embargo, esta posición omite la posibilidad de que un gobierno aísle al país de la volatilidad de los precios internacionales. Una de las formas incluye el criterio de que el valor del barril de petróleo que se vende dentro del país se ajuste a los costos de producción.
En rigor, con estos esquemas las petroleras no pierden dinero sino que dejan de ganar el máximo de lo que podrían. A eso se le llama en la jerga empresaria “un mayor costo de oportunidad”, es decir, “un costo” derivado de los ingresos que no reciben por no cobrar el valor internacional que es mayor al local.
La concentración en la producción de petróleo ayuda a la negociación de un esquema así, más aún porque la petrolera semiestatal YPF juego un rol central. Según un informe de la consultora Invenómica, “YPF y Pan American centralizaron de manera conjunta el 67,6% de la producción petrolera argentina” en los primeros siete meses de este año. 10 años atrás la concentración llegaba al 52 por ciento. A ello se agrega que la producción de petróleo no convencional es la única que crece y allí YPF pesa más fuerte aún: le pertenece el 75% de la producción. 
Fuente:TiempoArgentino

Escape de la crisis de Macri: ocho de cada 10 argentinos se irían del país a buscar un mejor trabajo en el extranjero
Según el trabajo de una importante consultora especializada en RRHH, el 84 % de los trabajadores consultados está dispuesto a emigrar con tal de conseguir un mejor empleo fuera del país por la crisis. Además, sólo el 30% de los encuestados señaló que prefiere cambiar de carrera antes que irse del país, número mucho más alto en el resto del mundo.
Mientras los funcionarios del Gobierno llenan páginas y minutos de entrevistas ponderando como logro positivo de la gestión Juntos por el Cambio a la supuesta "vuelta al mundo" y la mirada del planeta en el país, un trabajo de una importante consultora especializada en recursos humanos mostró que lo que en realidad ocurre es que la crisis provocada por Mauricio Macri echa a los argentinos hasta de la Argentina: ocho de cada 10 trabajadores emigrarían para buscar un mejor trabajo en el extranjero.

Según el informe de la consultora global Randstad correspondiente al tercer trimestre de este año, el 84 % de los argentinos que trabaja está dispuesto a emigrar para mejorar su carrera y sólo el 30% de los encuestados señaló que prefiere cambiar de carrera antes que irse del país, número mucho más alto en el resto del mundo. 

Al mismo tiempo, el 92% afirma que disfruta compartir su trabajo con personas de otras culturas, según el estudio privado. "El 84% de los encuestados en Argentina consideraría emigrar para mejorar su carrera profesional", sostiene.

A nivel global, el porcentaje promedio de personas que abandonarían su país en busca de mejores posibilidades laborales baja a 64%, es decir seis de cada 10, indicó el informe de la consultora global Randstad.



Según la Ceo de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, en una "coyuntura cargada de incertidumbre en lo político y en lo económico, es natural que exista una mayor predisposición a una eventual radicación en el exterior, especialmente entre los profesionales más jóvenes sin carga de familia o con hijos muy chicos".

En consecuencia, señaló que la oficina recibe más consultas que hace un año y que hay una "mayor apertura a evaluar opciones de desarrollo profesional fuera del país porque las crisis son movilizadoras y la gente piensa alternativas, pero emigrar implica una decisión muy difícil por los vínculos y el desarraigo y no todos los que analizan las opciones en ese sentido están dispuestos a dar el paso".

Entre quienes buscan alternativas fuera del país, la mayoría de las consultas son por España, seguida por Estados Unidos y Australia. El 76% de los trabajadores argentinos considera que es bueno que su empleador contrate trabajadores extranjeros si el talento local no reúne los conocimientos y habilidades requeridos para un determinado puesto.

Asimismo, el informe trimestral denominado Randstad Workmonitor también revela información de 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía, entre personas de 18 a 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia, con un mínimo de 24 horas semanales.

En Argentina el informe arrojó también que el 76% de los trabajadores está dispuesto a emigrar "por un salario sustancialmente más alto" y el 71% de los argentinos encuestados señaló que emigraría para tener "una carrera laboral significativa".

El 30% de los argentinos encuestados señaló que prefiere cambiar de carrera antes que irse del país, lo que también muestra un contraste con la tendencia global ya que este porcentaje sube a 54% en el mundo Fuente:PoliticaArgentina .


Bomba y escándalo: Daniel Vila denunció que Macri lo apretó en favor de Clarín 

Jueves 19 de Septiembre
El dueño del Grupo América lo dijo durante una entrevista con Alejandro Fantino. Contó que el presidente puso en peligro su libertad y que tiene las pruebas guardadas en su teléfono.
La entrevista que coronó la emisión de este miércoles de Animales Sueltos estuvo llena de definiciones políticas por parte de Daniel Vila, dueño del Grupo América y hoy un ex amigo del presidente Mauricio Macri. Durante los más de 40 minutos que se extendió la charla con Alejandro Fantino desgranó críticas al gobierno nacional ("me defraudó") y elogios a La Cámpora ("son chicos muy formados, inteligentes, que tienen mala prensa").
Sin embargo, la bomba detonó en los últimos minutos, un rato después de que el empresario dijera que el "límite" que se había cruzado en su relación con Macri no tenía vuelta atrás. "Uno en la vida tiene que tener límites. Yo no me meto con la familia de nadie ni me meto con la libertad de nadie. Cuando alguien se mete con mi vida, con mi libertad o con mi familia, para mi pasó el límite", disparó al promediar la charla y la definición quedó en el aire.
Cerca del cierre, Fantino ahondó el la premisa lanzada por su jefe. Y Vila se explayó.
"Cuando él asume me pide que la empresa que yo represento, Supercanal, le devuelva al Estado el espectro (en referencia al espectro radieléctrico en el que su firma se podía mover dentro del país para desarrollarse). Nosotros estábamos en una situación de conflicto. Habían unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín", disparó en un primer párrafo que prometía un desarrollo contundente.
"Yo le dije que no podía... finalmente le entregué un papel firmado que decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y entregarlo recién el día que yo vendiera mi empresa. Cosa que no hizo. Como no lo hizo y presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían su reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado", continuó.
Pero lo más potente llegó después, desnudando una trama en la que Macri aparece como el lobbista principal del grupo comandado por Héctor Magnetto. "¿Qué hizo el presidente? Lo mandó al ministro (Oscar) Aguad a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal", relató.
"Vos sabés que es muy grave lo que estás diciendo y mañana la Justicia te puede citar de oficio", retrucó Fantino. "No tengo problema, tengo los whatsapp así que con gusto los voy a llevar... es más, no solamente tengo los whatsapp sino que saqué copias de las capturas telefónicas y las hice certificar por escribano", redondeó y, quizá, dejó picando una pelota que puede transformarse en un gran dolor de cabeza para un presidente en retirada que día a día ve como puede ser su futuro judicial una vez que deje el poder el 10 de diciembre próximo. 
Fuente:Infonews
Los senadores de Cristina empezaron a trabajan en equipo con el PJ
La ex presidente no fue a la sesión, pero sus pares se unieron al ex bloque de Pichetto para marcarle la agenda a Cambiemos. Cómo funciona su doble comando con Alberto.
marcarle la agenda a Cambiemos. Cómo funciona su doble comando con 
Alberto.
18/09/2019
La primera sesión del Senado posterior a las primarias tuvo secuelas de la aplastante victoria de Alberto Fernández: el bloque justicialista y el kirchenrismo se movieron en conjunto y anticiparon que si los resultados se repiten en octubre al menos en una primera etapa la Cámara estará al 


servicio del nuevo presidente.
No fue lo que pasó el 17 de julio, cuando el PJ, que inauguraba en la conducción a Carlos Caserio en reemplazo de Miguel Pichetto, aprobó pliegos de jueces pese a la resistencia de Cristina Kirchner y la obligó a irse del recinto junto a sus dirigidos antes de la votación.

Este miércoles la senadora faltó después de mucho tiempo a una sesión, todavía en Cuba para acompañar a su hija Florencia, internada desde marzo. Pero el jefe de su bloque Marcelo Fuentes coordinó cada detalle junto a Caserio, en una dinámica que podría aceitarse en diciembre y ya tiene su propia lógica de funcionamiento.

Fuentes es el interlocutor de Cristina ante el resto de los senadores; mientras que Alberto mantiene un diálogo permanente con Caserio, repasa los temarios de cada sesión y será su principal referente si es elegido presidente. Tanto, que en el Senado ya especulan con ser la Cámara de inicio de la mayoría de sus proyectos relevantes. 
Alberto habla con Caserio antes de cada sesión y Cristina Kirchner delega en el jefe de su bloque las gestiones. Este miércoles no le autorizaron al Gobierno la salida de tropas. 
Según supo LPO, por ahora las órdenes del binomio de Todos coinciden. "Hablan mucho entre ellos", aseguran quienes los frecuentan. Son tiempos de campaña y las tensiones, si existen, no llegan a las primeras líneas. 

Este miércoles, Fuentes y Caserio bajaron del temario un proyecto del gobierno para autorizar la salida y el ingreso de tropas del país. El cordobés del PRO Ernesto Martínez intentó rescatarlo en recinto, se acercó a su coterráneo pero no hubo caso. 

"Estos ejercicios militares que se han acordado con otros países prácticamente empiezan ahora o están por empezar. Lo desconozco. Y en un 90 por ciento van a ser desarrollados en la próxima gestión, sea quien resultare presidente. Entonces, tiene una imputación presupuestaria fuerte, hay muchos compromisos. Queremos estudiarlo un poquito más", le respondió con amabilidad Caserio.
Otro síntoma de unidad fue que el primer punto del temario se restringió al ingreso de acuerdos judiciales pero no al tratamiento de los ya dictaminados y rechazados por Cristina hasta con un video en redes sociales. No pudo hacer sentir su voz Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos y activo promotor de la cobertura de vacantes en los Tribunales.

Como explicó LPO, si el frente Todos repite en octubre los resultados de las primarias Fernández podrá reunir hasta 35 senadores entre PJ y FpV-PJ, a sólo dos votos del quórum, que conseguiría sin problemas con los aportes de partidos provinciales de Misiones y Santiago del Estero, con 2 y 3 bancas cada uno y sus gobernadores cada vez más jugados con la campaña peronista.
Cristina tendría su peso específico como presidenta del Senado y con muchos militantes de La Cámpora a las nuevas bancas (Mariano Recalde, Martín Doñate y Martín Rodríguez, entre ellos), un capital que le aseguró  su hijo Máximo en el cierre de listas de junio. Alberto no participó del diseño de las nóminas y se abocó a contener a los emisarios de los gobernadores que en estos años fueron conducidos por Pichetto y colaboraron con las leyes claves de Mauricio Macri.

Aunque ya caminan junto a ella, la ex presidenta se los reprocha seguido: en la última presentación del libro "Sinceramente", en La Plata, recordó que el primer presupuesto que le tocó votar en el Senado, en diciembre de 2017, fue sancionado con la colaboración de una parte de la oposición y el jefe de Gabinete lo modificó al día siguiente. Palos para Pichetto, pero también para sus ex dirigidos.

Con un doble comando tan claro, y algunas heridas que no terminan de sanar, en el PJ la mayoría prefiere continuar con un bloque propio y delegar en Caserio la negociación de cada temario con quien sea el nuevo emisario de Cristina, porque a Fuentes se le vence el mandato. O armar un interbloque, que no es otra cosa que la unidad de hecho en lo operativo pero a medias en lo simbólico. 
En Diputados la situación es similar: algunos miembros de Argentina Federal, la fuerza de los gobernadores, sondearon la posibilidad de sumarse al grupo de aliados que gestionan macristas con pasado en el peronismo, pero aclararon que primero deben consultar a sus jefes. 

Es que Alberto quiere empezar su gestión exhibiendo poder político, que consiste en una victoria por más de 55 puntos, la unidad plena con gobernadores e intendentes y, también, un total control del Congreso, donde imagina aprobarse una batería de leyes en diciembre para activar su prometido consenso económico social.
No será posible sino lleva a los recintos la unidad peronista que lo consagró candidato presidencial y podría asegurarle cuatro años en la Casa Rosada. Ya empezó mostrarla desde ahora.
Fuente:LPO

No hay comentarios: