23 de septiembre de 2019

TROPEL 2 del 23.09.2019.

23 de septiembre de 2019
Temas de debate: Alternativas para recuperar la moneda nacional
Cómo desdolarizar a la Argentina
Los especialistas coinciden en que privarse de una moneda propia es eliminar uno de los principales instrumentos de política económica y dispositivo de flexibilidad del sistema.
Por Noemí Brenta y Genaro Grasso
Producción: Javier Lewkowicz

No es un fenómeno natural

Por Noemí Brenta *
En las últimas semanas, a partir de la devaluación post PASO, hoy investigada por la justicia, y a medida que el gobierno reveló sus dificultades para atender la deuda, el público grande y chico busca hacerse de dólares. Algunos, para protegerse de la pérdida de valor del peso y de la eventual restricción de los depósitos bancarios; otros, para ganar con el arbitraje y negocios varios. Conforme aumenta la dolarización de las carteras las reservas del Banco Central caen, y crece la desconfianza de que alcancen para todos las obligaciones de pagos en divisas: importaciones, deudas, intereses y utilidades del capital extranjero, depósitos; el efecto manada lleva al embudo de la puerta 12. Pero hete aquí que apareció el Estado y ordenó un poco las cosas, con un broche en la nariz. Un control cambiario acá, una obligación de liquidar las divisas de exportación allá, las tasas en las nubes, y en ese estilo caótico que usa cuando el libreto escapa a las novelas de Ayn Rand, el gobierno logró frenar la devaluación y atenuar la sangría de reservas, sin conseguir que sus socios del norte repongan los verdes prometidos, insuficientes de todos modos para compensar las pérdidas y restablecer la confianza.
Los precios de todo lo directa o indirectamente exportable o importado y todos los demás treparon con el dólar, acelerando la inflación y la pobreza. Para amortiguar el sablazo en el bolsillo y en el resultado electoral, el gobierno eliminó transitoriamente el IVA de algunos alimentos y postergó los aumentos de los servicios públicos y los combustibles, todos dolarizados por esta misma administración. Imposible decir que esta inflación obedece a excesos de demanda o de emisión monetaria, sino al pass through y al altísimo costo del capital de trabajo de las empresas por las tasas de interés estratosféricas que el BCRA sostiene, con la excusa de domar al dólar.
Estos saltos retornaron al tapete la cuestión de la dolarización y la necesidad de recuperar la soberanía monetaria. La bimonetización no es un fenómeno natural, sino que depende del marco institucional que lo fomente o disuada, el que a su vez refleja los intereses en pugna y sus fuerzas relativas para validarse en las distintas coyunturas. En Argentina la dolarización empezó con la última dictadura, a través de las reformas institucionales que configuraron una economía rentística financiera, y se profundizó durante la convertibilidad y las relaciones carnales con Estados Unidos. Tras el default, y comprobar que la mayor parte del producto bruto argentino no es transable ni tiene relación con el dólar, y que de repartir las reservas al público a cambio de los pesos, el país se quedaría sin liquidez para los acreedores, llegó la hora de desdolarizar.
La dolarización volvió en la era Cambiemos, que reeditó el alineamiento con el tío Sam, redolarizó tarifas y precios básicos, facilitó las importaciones, volvió a privilegiar al capital financiero sobre la economía real, y agigantó la deuda. De nuevo fueron los cambios institucionales los que incentivaron la dolarización y su inestabilidad inherente. Incluso reaparecieron economistas ultraliberales conminando a dolarizar, a eliminar al Banco Central y a poner a los bancos bajo control extranjero. Dolarizar, dicen, eliminaría desde la inflación hasta las paritarias, para ellos, todos derivados de la mala moneda. También argumentan que el gobierno haría lo que el público pide al revelar sus preferencias por la moneda extranjera. Pero el público también prefiere tener trabajo y vida digna, ¿por qué conceder unas preferencias y negar las otras?
No es cierto que la historia inflacionaria argentina provoca la huida de la moneda doméstica, porque la mayoría de los países latinoamericanos tuvieron hiperinflaciones, y salvo unos pocos, conservan sus propias monedas hasta para las operaciones inmobiliarias. Pero también conservan la prudencia de regular la entrada y salida de capitales, y de mantener el endeudamiento en moneda extranjera en niveles acordes a su capacidad de repago.
En suma, el uso de moneda extranjera para transacciones dentro del país no es necesario ni inevitable, sino contingente y regulable. Privarse de una moneda nacional es eliminar uno de los principales instrumentos de política económica y dispositivo de flexibilidad del sistema. Hay que desdolarizar a la Argentina.
*Economista UBA y UTN FRGP

Incrementar las regulaciones

Por Genaro Grasso **
El Gobierno de Cambiemos parece una historia kármica que comienza con la liberalización total del mercado cambiario, el fomento de la dolarización de la economía (precios, ahorros, sistema bancario) y el endeudamiento externo, para terminar congelando precios de combustibles, defaulteando la deuda (en pesos y en dólares) e imponiendo controles de cambios. Aquí la literatura pondría un punto final en la historia; pero los argentinos debemos sobrevivir a la simetría poética, lo cual nos obliga a pensar cuáles son los efectos de largo plazo de dichas políticas y cómo se pueden remediar.
La principal herencia financiera para el próximo gobierno es la deuda externa, y en particular, la contraída con el Fondo Monetario Internacional, que deberá ser renegociada con mucho cuidado. En segundo lugar, la fuga de capitales, que, pese al actual control de cambios “mayorista”, posee un componente minorista muy importante, de clases medias y altas. Finalmente, la herencia más urgente es la de las escuálidas reservas que dejará el Gobierno para la próxima gestión.
Para intentar resolver este problema, debemos comenzar a comprender el proceso de fuga de capitales. La dolarización es un proceso estructural y persistente de los países periféricos. No depende solo del rendimiento relativo de los activos (pesos contra dólares), ni de la inflación, ni de la financiarización y extranjerización de las empresas de los ’70, ni de una “cultura del dólar”. No hay “simetría” entre monedas: el Estado argentino tiene capacidad de redimir pasivos en moneda local, más no así en moneda dura. Cambiar moneda mundial por pesos de Estado es fácil; no está garantizada, empero, la opción inversa.
La primera crisis de la convertibilidad de la moneda local a moneda dura con endeudamiento externo, fuga y corrida de depósitos ocurrió durante el gobierno de Bernardino Rivadavia. Siempre que el Estado eliminó los controles de cambios, la fuga de capitales consumió las reservas internacionales y obligó al Tesoro a tomar deuda externa. En todos los casos, se terminó en una crisis.
Teniendo en cuenta este escenario, el control de cambios se vuelve una necesidad, más que una decisión de política económica. Pero no cualquier control de cambios es bueno. El actual diseño es altamente negativo: favorece el “puré” (comprar al oficial y vender al ilegal) por hasta 10.000 dólares mensuales, y había generado un ciclo de “rulo” (comprar al oficial y venderlo vía bolsa) hasta que el Gobierno cortó el procedimiento, a costa de una disrupción radical en el mercado de capitales. Sería mucho más prolijo un esquema de desdoblamiento (formal o informal) en el cual el dólar que garantiza el Banco Central sea el de operaciones comerciales, mientras que el dólar para ahorro, turismo, y otras operaciones financieras, pueda comprarse sólo por el dólar bolsa o MEP, pudiendo los bancos ofrecer operaciones “sintéticas” de la compra de dólares.
En simultáneo, se deben ofrecer alternativas de ahorro en moneda local indexada, al tipo de cambio oficial, en UVAs, y por el precio del metro cuadrado promedio en CABA, que relevaría el INDEC, y desde los bancos se deben ofrecer tasas de interés reales levemente positivas. Un acuerdo social de precios y salarios, tarifas, tasas y tipo de cambio oficial debería ir ordenando y pesificando gradualmente los precios estratégicos de la economía, lo cual bajaría poco a poco la inflación.
También se debe ofrecer una batería de herramientas tributarias y legales “anti-dólar”: pesificar las escrituras y bancarizar las transacciones inmobiliarias, reestablecer el Impuesto a las Transacciones Inmobiliarias si éstas se realizan en dólares, incrementar el Impuesto a los Créditos y Débitos si las transferencias se realizan en dólares, reformar el impuesto a la Renta Financiera para gravar más la tenencia de dólares y activos en dólares vis a vis los que pagan en moneda local, incrementar el Impuesto a los Bienes Personales para las tenencias de dólares y activos en el exterior, entre otras.
El caso de Bolivia nos muestra que una combinación de medidas de restricciones, impuestos e incentivos económicos puede ayudar a pesificar la economía. Pero en Bolivia se dio en un contexto de relativa bonanza externa, que no parece ser el caso en la Argentina. Por ello, la piedra angular de toda la estrategia debe ser una propuesta de desarrollo exportador diversificado en productos y países que sea consistente con el cronograma de pagos de la deuda externa renegociada, que reduzca el miedo de que el tipo de cambio se dispare y rompa la estrategia de estabilización, crecimiento e inclusión.
**Economía (UBA) - Investigador CCC y Proyecto Económico.

23 de septiembre de 2019
El intento de traspaso del puerto de Buenos Aires al gobierno de Larreta y el negocio inmobiliario que hay detrás 
Operación Nicky Caputo para quedarse con el puerto
Con la certeza de que no podrán retener el gobierno nacional, aceleran el proyecto de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad y la transferencia de terrenos bajo su jurisdicción. El amigo presidencial, pieza clave de la operación.
Por Raúl Dellatorre
Nicky Caputo, el “amigo del alma” del presidente Mauricio Macri, contratista afortunado de la Ciudad y la Nación. 

Imagen: Bernardino Avila
Los resultados de las elecciones primarias simultáneas (PASO) apuraron los tiempos. Las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad están acelerando los pasos para avanzar, antes del fin del mandato de Mauricio Macri, en dos aspectos de primera relevancia para Cambiemos: la incorporación del Gobierno de la CABA a la administración del Puerto de Buenos Aires (hoy bajo control federal exclusivamente) y la transferencia de terrenos de la zona denominada Puerto Sur (más de 110 hectáreas) al gobierno nacional de la Ciudad con el fin de su explotación inmobiliaria. Una cuestión que no es ajena a la ejecución de estos proyectos es la controvertida licitación del Puerto de Buenos Aires. Ya está lanzada y tiene fecha fijada para la apertura de sobres de propuestas el 2 de diciembre, apenas una semana antes de la fecha prevista para la conclusión del actual mandato. El nexo con el tema anterior es que el pliego permite “liberar” del servicio portuario a los terrenos apetecidos para el negocio inmobiliario. Todo indica que el candidato más firme a la adjudicación de la terminal única que prestará los servicios portuarios (actualmente son tres concesionarios), sería la empresa PSA de Singapur, que cuenta como uno de sus principales impulsores nada menos que a Nicolás (Nicky) Caputo. No casualmente, uno de los mayores desarrolladores de proyectos inmobiliarios en la zona de Puerto Madero y a quien se considera, además, el más activo armador del proyecto de desarrollo inmobiliario (y su probable ejecutor) de Horacio Rodríguez Larreta.












Vista panorámica de Puerto Sur y la isla Demarchi, según el documento del Gobierno de la Ciudad que describe el proyecto urbanístico de la zona

El traspaso del Puerto

La cuestión del traspaso del puerto de Buenos Aires a la órbita de la Ciudad viene planteada desde los tiempos en que el actual presidente era jefe de gobierno. No se avanzó cuando el Gobierno Nacional estaba en manos del FpV pero tampoco en los casi cuatro años de mandato en ambas jurisdicciones de Cambiemos. Sin embargo, en las últimas semanas, el tema adquirió notable dinamismo. La temida pérdida del control del gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, y la posibilidad de retener el Gobierno de la Ciudad cambió, evidentemente, el panorama. Y no sólo sería cuestión de retener espacios de poder. Hay otros asuntos que se quieren asegurar manteniendo el control de puestos clave.
¿Sería posible el traspaso del puerto a la Ciudad en un lapso tan breve, como el que separa el momento actual del 10 de diciembre? Fuentes cercanas a la actividad portuaria, en la que se desempeñan una docena y media de gremios, señalan que “en las últimas semanas se aceleraron procesos y aparecieron indicios de la intención de la transferencia del dominio de la totalidad del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad, especulando con la permanencia en el poder político del oficialismo en el distrito porteño”. Agregan, las mismas fuentes, que “la herramienta que podría utilizarse para llevar a cabo la transferencia es un decreto de necesidad y urgencia del PEN, que sólo podría ser derogado con la intervención del Congreso, juntando una mayoría especial de ambas cámaras”.
En el año 1989, la ley de reforma del Estado habilitó el proceso de concesión del Puerto de Buenos Aires y la provincialización del resto de los puertos del país. En 1992, por decreto se estableció la desregulación, descentralización y privatización de las operaciones que hasta entonces estaban a cargo de la Administración General de Puertos (AGP). La operación del puerto se dividió en tres concesionarias, cuyos contratos vencen en mayo de 2020. El gobierno, a través del Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, les anticipó que este año se concretaría la licitación con un nuevo diseño de explotación. Como resultado del mismo, varios terrenos dejarán de pertenecer al área portuaria, según establece el nuevo pliego. Además, de las tres concesiones actuales se pasaría a sólo una, que integraría la totalidad del servicio de carga y descarga de buques.

Aparece Nicky en escena

Ya en el mes de julio pasado, un grupo de dirigentes gremiales en representación de la federación marítimo portuaria habían denunciado que una empresa con sede en Singapur, PSA, se había posicionado para pasar a operar como exclusivo concesionario las tareas de carga y descarga en el puerto de Buenos Aires, aspirando a una concesión por 35 años prorrogables por otros 15. Es decir, arrancando en 2020 y pudiendo extender el contrato hasta 2070. Quien actuó como presentador de la empresa y la aproximó a las autoridades fue Nicky Caputo, en su doble rol de cónsul honorario de Argentina ante Singapur, y representante de los negocios de empresas de Singapur en Argentina. En esa doble función, concretó reuniones de representantes de PSA con funcionarios argentinos en ambos países interesando a ambas partes en un acuerdo. “Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA”, señaló en aquel momento el diputado Rodolfo Tailhade, a quien los gremios denunciantes le acercaron la documentación, además de a otros legisladores.
Como parte del proyecto aparece el desarrollo inmobiliario, en el cual tendría participación directa el propio Caputo a través de su firma. Y es que el pliego de licitación establece una relocalización de los espacios de carga y descarga, lo cual “liberaría” terrenos de uso para el emprendimiento inmobiliario. “El pliego prevé la pérdida inmediata del primer espigón del puerto, lo cual le da continuidad al negocio inmobiliario denominado Distrito Quartier”, en la denominada Dársena Norte. Esto es, en la zona de Retiro, un complejo de edificios de oficinas y viviendas de altísimo nivel (como continuidad de Puerto Madero), que se erigirán en el espacio “ganado” con la realización de las obras del Paseo del Bajo, la conexión vial subterránea desde el ingreso a Retiro por zona norte (a través de la avenida Lugones) y que atraviesa toda la zona de Puerto Madero hasta el sur. En este emprendimiento, Quartier, ya tiene participación directa la empresa desarrolladora de Caputo.

Paseo de compras por el puerto

Pero no es todo. Entre otros terrenos cedidos por el Puerto de Buenos Aires a favor de emprendimientos inmobiliarios, ya se contaban los destinados al proyecto llamado Catalinas 2, el cual también tiene como protagonista principal a Nicky Caputo, a través de su firma TGLT, asociada al grupo Techint y a Consultatio. Ahora, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para la transferencia de terrenos portuarios en el perímetro de la denominada Zona de Puerto Sur ha tomado nuevo impulso. Se aceleraron los tiempos para lograr la firma de un convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la Ciudad y el AABE (Administradora de Bienes del Estado) para transferir los terrenos previo al traspaso presidencial de diciembre.
Puerto Sur comprende un sector de aproximadamente 115 hectáreas y 5000 metros de muelle que se extiende desde la calle Brasil (límite sur de Puerto Madero) hacia el sur hasta la costa del Riachuelo. En la zona se encuentran radicadas empresas de servicios de almacenaje, depósitos fiscales, astilleros navales, telecomunicaciones y el Casino de Buenos Aires, entre otros. El objetivo es ir desplazando o “relocalizando” a estas instalaciones para desarrollar en su lugar otro megaemprendimiento inmobiliario multimillonario. De allí el interés de poner esos terrenos en manos del Gobierno de la Ciudad (con la hipótesis de que continuará en manos de Cambiemos), dándole injerencia además en la gestión del Puerto de Buenos Aires. Además, dejar a medio concretar la concesión del servicio de carga y descarga a “operadores amigos”. Todo en tiempo récord, pero los beneficios justificarían la urgencia. 
23 de septiembre de 2019
"No sabía que no habían enviado el proyecto de ley” 
Roberto Lavagna reveló la ignorancia de Macri sobre el reperfilamiento de la deuda 
Invitado al programa “Debo decir”, el candidato reveló que el Presidente le reclamó por el proyecto de ley para “reperfilar” la deuda. El mismo Lavagna lo puso al tanto de que el Gobierno no había enviado nada al Congreso: "Quedó muy asombrado", contó.
El candidato por Consenso Federal dejó mal parado a Macri. 
“Le dije mirá, no hay ningún proyecto circulando. No había llegado, nadie conocía el proyecto, y él quedó muy asombrado…” La frase de Roberto Lavagna fue tan llamativa que Luis Novaresio tuvo que remarcarlo: “Pero no es menor lo que está diciendo, el Presidente lo llama porque no avanza el proyecto y no sabía que el proyecto no estaba”. El domingo por la noche, en el programa Debo decir (A24), el candidato a Presidente por Consenso Federal relató así la conversación telefónica que tuvo con Mauricio Macri la semana pasada, dejando claro que el Presidente no tenía idea de si el proyecto por el “reperfilamiento” de la deuda había sido enviado al Congreso. “Es más fácil hacer responsables a los otros, la queja de él era ‘no me ayudan a que el proyecto avance’, pero si el proyecto ni siquiera está…”, señaló Lavagna.
Fuente:Pagina12


Mendoza, la elección que puede complicar aun más a Cambiemos 
Se vota en una semana.
En las PASO el oficialismo salió primero, pero el peronismo quedó cerca. Final abierto. (Foto: Twitter)
Por Gustavo Montiel
22 de Septiembre de 2019
Se acerca un test electoral donde la alianza Cambiemos pondrá en juego, el 29 de septiembre, el gobierno de una provincia clave, Mendoza. Es  una clave antes de los comicios generales de octubre.
La importancia de esta elección radica en que es uno de los cinco distritos que gobierna la coalición –los otros son CABA, y las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Jujuy–  y en que es el quinto del país en cantidad de votantes. Una derrota de Cambiemos, liderado en la provincia por el gobernador radical y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, sería un golpe durísimo a nivel nacional y dejaría al gobierno presidido por Mauricio Macri sumido en el pesimismo con vistas a octubre. 
Para el oficialismo, esta contienda entraña el riesgo de comenzar a perder sus distritos vitales. Para el Frente de Todos, en cambio, es la oportunidad de dar un golpe y encadenar victorias mayores.
Como en la provincia no hay reelección para gobernador y vice, el actual mandatario Cornejo encabeza la lista de diputados nacionales por Cambia Mendoza. Luego de las PASO del 9 de junio pasado, el intendente radical de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, resultó elegido como el candidato a gobernador por el oficialismo, al vencer ampliamente a su par de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi y al abogado, también radical, Fernando Armagnague. Con los votos de los tres precandidatos sumados, el Frente Cambia Mendoza resultó la fuerza más votada en las Primarias, con más del 42% de los sufragios.
Desde el panperonismo y sus diferentes vertientes y aliados, unidos nacionalmente en el Frente de Todos, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria-PJ) venció por menos de mil votos de diferencia al intendente de Maipú Alejandro Bermejo, y resultó de esa manera elegida como candidata a gobernadora por el Frente Político y Social Elegí. En el recuento total, el Frente Elegí quedó ubicado como la segunda fuerza, con más del 35% de los votos.
Dos candidatos más pugnan por entrar en el duelo mayor. Uno es el diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón (Bloque Protectora), que se ubicó tercero en las PASO, con el 7%, por Protectora Fuerza Política. La otra es del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, que intentará superar los más de tres puntos alcanzados en las Primarias. 
Fuente:TiempoArgentino  

Elecciones 2019 
Massa: "Para Macri los que nacimos en el conurbano somos de una clase social distinta"
El candidato a diputado nacional destrozó a Macri por su "soberbia" y contó una anécdota del viaje a Davos en 2016. Además, reveló que hubieran votado en un eventual ballotage sus ex compañeros de Alternativa Federal. Aseguró que el de Scioli fue "el peor gobierno de la historia" de la provincia de Buenos Aires, pero que "Kicillof será mejor que Vidal".
Sergio Massa encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires y  habló de todo en una entrevista en la que destrozó a Mauricio Macri por su soberbia. También opinó sobre María Eugenia Vidal, Axel Kicillof, sus ex compañeros de Alternativa Federal y lo que viene en Argentina. 

En dialogo con Jorge Fontevecchia en Perfil, el líder del Frente Renovador recordó su viaje a Davos con el Presidente de la Nación y contó una anécdota con la que ejemplificó su "soberbia". 

"Mientras volvíamos le dije: 'Presidente, usted tiene una oportunidad, llamar a un acuerdo económico y social, construir un consejo económico y social'. Le propuse poner gente con experiencia, y le dije que él debería liderar ese consenso económico y social. Pensar en personas que no influyan en el día a día pero que permitan planificar la Argentina de mediano y largo plazo. La respuesta fue: 'Gané yo, gobierno yo'", explicó el tigrense.

En esa misma línea, reflexionó que "Macri es soberbio y caprichoso actúa con tres rasgos a la hora de gobernar: soberbia de no escuchar las advertencias de quienes veíamos el riesgo, el capricho de insistir en colaboradores y métodos que lastimaron a la clase media y al trabajador argentino y, finalmente, esa compulsión a endeudarse, propia de su accionar como joven. En esa época se daba vuelta y le pedía plata prestada al papá. Ahora se da vuelta y le pide al Fondo, sin medir el daño que hace a la Argentina".

Para Massa, la animosidad del jefe de Estado contra su persona "empezó en la competencia del 2015 o incluso antes", y analizó: "Para Macri los que nacimos en el conurbano de la provincia de Buenos Aires somos de una clase social distinta, Macri es despectivo con los sectores medios. Tiene un problema de clase. No mira ni cómo hizo la plata su papá"

En otro pasaje del extenso reportaje el tigrense contó una charla que tuvo con sus ex compañeros de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, el día en que se sacaron la foto los cuatro posibles presidenciables juntos

"En el momento de tomarnos la foto ya fui claro, pregunté ¿que votaríamos en segunda vuelta? No contaré que dijeron los demás aunque en el caso de Picheto es público. En ese momento dije claramente que no iba a permitir cuatro años más de Macri y trabajé con convicción para que eso no sucediera", lanzó. 

Al ser repreguntado admitió que en la encuesta que hizo entre ellos cuatro "no ganaba que Macri no fuese reelecto", dando a entender que Lavagna y Urtubey también preferían la reelección del Presidente antes que el triunfo del peronismo

Sobre la provincia de Buenos Aires, territorio que conoce y muy bien, Massa aseguró que "el de Scioli fue el peor gobierno de la historia" pero que está convencido de que "Kicillof será mejor que Vidal" 
Fuente:PoliticaArgentina .


Elecciones 2019
"Pongamos a la Argentina de pie": la dura respuesta de Alberto a Macri
Lunes 23 de Septiembre
Lo hizo a través de las redes sociales, donde contestó el mensaje con el que el Presidente "negó" el resultado de las PASO.
El fuerte golpe que el Frente de Todos le propinó a Juntos por el Cambio en las PASO sigue sintiéndose en el gobierno nacional. Quizá por eso el presidente Mauricio Macri elige negar lo sucedido en esa fecha y por ello su convocatoria a la concentración del próximo fin de semana incluye el concepto de que "la elección aún no sucedió".
El mandatario insiste en redes sociales con su llamado a "la macha del #SiSePuede" con la que busca renovar sus, en apariencia, nulas posibilidades de revertir el resultado del 11 de agosto pasado, cuando la fórmula cambiemista perdió ante el PJ-kirchnerismo por 47% a 32%
Ante este marco conceptual se posicionó este domingo Alberto Fernández, quien, a la par del lanzamiento de los spots electorales con miras a los comicios nacionales del 27 de octubre, respondió a Macri con una frase contundente: "Dicen que la elección no sucedió. Hagamos que suceda de nuevo y pongamos a la Argentina de pie", disparó en redes sociales.



Varias organizaciones sociales realizarán nuevas medidas este martes 
Si bien mantienen en suspenso el acampe de 72 horas frente a Desarrollo Social, harán una serie de actividades que incluyen una marcha a Plaza de Mayo.
Un grupo de agrpaciones sociales y gremios de izquierda, encabezados por el Polo Obrero y el Barrios de Pie de Silvia Saravia, relizarán este martes una jornada nacional de protesta con una marcha a Plaza de Mayo.

La jornada también incuirá protestas en rutas de 20 provincias y tiene como objetivo reclamarle al Gobierno más planes de asistencia social para los trabajadores desocupados y aumentos de las partidas de los programas que ya se otorgan.

Las protestas ocurrirán mientras que las organizaciones mantienen en suspenso un nuevo acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Belgrano, esta vez por 72 horas. Su aplicación dependerá de las negociaciones que se produzcan en los próximos días con la cartera que encabeza Carolina Stanley.
Mentras tanto, los organizadores advierten que existe una "complicidad de la CGT-CTA y la coalición de los Fernández y Massa, que acompaña este ajuste y promueve un Pacto Social junto a los empresarios y las burocracias, para que la crisis la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo" 
Fuente:Infonews
Elecciones 2019: 
"Hagamos que suceda de nuevo", la categórica respuesta de Alberto Fernández a Mauricio Macri 
El candidato por el Frente de Todos se hizo eco de la insólita arenga de Macri a sus seguidores, negando el resultado de las PASO y convocando a la marcha del "Sí, se puede".
23 DE SEPTIEMBRE DE 2019
El candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cruzó en Twitter al presidente Mauricio Macri, quien había alentado a sus seguidores a manifestarse el próximo 28 de septiembre en las marchas del "Sí, se puede" con la frase "la elección aun no sucedió". La respuesta rápidamente se volvió viral.


"Hagamos que suceda de nuevo", le escribió Fernández a Macri en la red social, ya metido de lleno en la campaña para confirmar el triunfo de las PASO por 16 puntos y que, de repetirse, lo llevará a la Casa Rosada desde el 10 de diciembre. 

La respuesta de Fernández fue en referencia a la convocatoria del actual presidente para marchar en su apoyo el próximo 28 de septiembre, en las Barrancas de Belgrano en la Capital Federal. Sería esta la primera parada de las manifestaciones del "Sí, se puede", con las que el oficialismo busca recorrer 30 ciudades para tratar de evitar la derrota. En su arenga, Macri reiteró que "la elección aun no sucedió", y sostuvo que Argentina estaba en riesgo de convertirse en una "narcorepública" (sic). "Llegaremos totalmente decididos a ganar", escribió Macri en el mediodía del domingo. 
El periodista Nicolás Lantos reveló en El Destape los inconvenientes que atraviesa la campaña de Juntos por el Cambio para cerrar el itinerario del tour de Macri. Varios intendentes no quieren ser la sede de esos encuentros ya que apuestan a despegarse del primer mandatario y apuestan por el corte de boleta para mitigar el arrastre negativo de la imagen del Presidente en sus distritos. Con sorna, algunos comparan, dentro del elenco gobernante, a esta gira de campaña con las que realizaban Los Chalchaleros para despedirse.
Fuente:ElDestape  

Elecciones 2019 
Empezaron las disputas en Cambiemos por las nuevas autoridades del Congreso 
Nosiglia quiere arbitrar en la pelea de Negri y Cornejo. Morales busca retener a Naidenoff. Ritondo pide pista en el PRO, que teme fugas.
Aun perdiendo en primera vuelta, con sólo repetir los resultados de las primarias la alianza Cambiemos se encontraría ante una nueva paradoja en su fugaz irrupción en la política argentina: perdería el Gobierno nacional pero contaría con más presencia legislativa que nunca.

La explican sus triunfos locales de 2017 en las provincias más numerosas y la renovación de la mayoría de las bancas en juego en octubre, porque cuatro años antes Macri clasificó al ballotage con sólo 34 puntos, María Eugenia Vidal se consagró en la Provincia con 39 y arrastró sólo 37 a su boleta legislativa. Cifras no muy lejanas a las que se esperan en poco más de un mes. 

De mantenerse unidos, los 110 diputados y 27 senadores que tendría Cambiemos con los números de las primarias no serían de mucha utilidad en las votaciones, si el peronismo se une en ambas cámaras y consigue los aliados para funcionar con mayoría automática. Pero si las nuevas encuestas no fallan y Alberto Fernández es el nuevo presidente podrían darle volumen a una nueva oposición, que luego debería definir liderazgos y discursos.

Con ese escenario sobre la mesa, los referentes de Cambiemos en el Congreso empezaron las negociaciones por el control de una parte del recinto en diciembre, cuando su primer paso será definir si la UCR, el PRO y la Coalición Cívica siguen compartiendo interbloques.

Por ahora, las roscas son al interior de cada partido, sin certezas de unidad. En Diputados los jefes de la UCR y el PRO ya tienen sus contrincantes: Mario Negri siente la sombra Alfredo Cornejo y Álvaro González ve venir a Cristian Ritondo.

El gobernador de Mendoza tiene su futuro político atado al próximo domingo 29, cuando su pupilo Rodolfo Suárez buscará sucederlo en su duelo con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Si lo consigue, la retención de la corona local y sus críticas a la gestión de Macri antes de que cayera en las urnas serán los activos de Cornejo para pedir participación en Diputados. A Negri nunca le cayó su bien su personalismo como presidente de la UCR y asegura haber juntado los votos de la mayoría de sus 44 correligionarios que lo acompañarían en diciembre para seguir al mando del bloque.
Negri asegura tener los votos para ser reelecto en la UCR, pero Cornejo le dará pelea. Larreta quiere a todos juntos y chocó con una idea de trasversalidad opositora que promueve Monzó. 
Pero acepta que se le puede complicar si el operador siempre presente Enrique "Coti" Nosiglia captura un puñado de bancas y las juega para mendocino. Su referente será Emiliano Yacobitti, Lousteau se muda al Senado pero deja a su mano derecha Carla Carrizo.

El Pro será el bloque más numeroso de Cambiemos por algunos votos y su jefatura ya la disputa el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, cabeza de la lista de la provincia de Buenos Aires con la promesa de presidir la Cámara si Macri es reelecto en octubre.

"Con Alberto en la Rosada no se va a querer quedar sin nada", admiten los referentes del PRO con varios años más de mandato.  González preside el bloque desde unos días antes de las primarias, cuando Nicolás Massot se mudó a Estados Unidos y en la Casa Rosada le dejaron claro que en diciembre había borrón y cuenta nueva.

No imaginaban que también podía haberlo para Macri, quien desde 2017 quiere como jefa del PRO a su amiga Carmen Polledo. González y Ritondo, porteños ambos, tienen buena relación con Horacio Rodríguez Larreta, interesado en mantener a los  diputados de Cambiemos juntos y al servicio de su candidatura presidencial. 

Antes de empezar a hacer campaña para las generales de la Ciudad, el jefe de Gobierno compartió varios cafés con Negri en Recoleta para pedirle que nunca aleje a la UCR del PRO, el jueves se lo planteó a Emilio Monzó pero chocó con un baño de realismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, que cena cada semana con Lousteau y habla seguido con Urtubey, le explicó que esta dupla, Cornejo y hasta el socialista e intendente de Rosario Pablo Javkin, estarán a su lado en la línea de largada para enfrentar al peronismo en 2023. Recién en las legislativas de 2021 se sabrá quién es más y porqué.

En la misma sintonía, Monzó deja a los suyos armar un interbloque opositor peronista y aliado a Alberto en el primer semestre de 2020, cuando se lleve a cabo el consenso social entre gremios y empresarios que puede definir la suerte de su gestión.

Ninguno de sus herederos en Diputados se imagina cerca de Elisa Carrió, líder indiscutida de los 15 diputados que tendría la Coalición Cívica y dispuesta a seguir con la grieta antikirchnerista sin fin.

A Cornejo tampoco le tienta convivir con la chaqueña, quien respeta el liderazgo de Negri y le recuerda seguido al gobernador que en 2005 fue la pieza clave de la fuga de radicales al kirchnerismo. Trabajó a la par de Alberto Fernández, entonces jefe de Gabinete.

El ahora candidato presidencial imagina mucha participación de los gobernadores peronistas en su gestión, con capacidad para intermediar en la distribución de los fondos y hasta en los planes sociales.

Un esquema que dejará descolocado a los mandatarios radicales Gustavo Valdes (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y el mendocino Suárez, si gana el 29. No les será fácil negociar lo suyo en la Rosada con legisladores aplaudiendo a Lilita en cada sesión.

Guerra fría en el Senado
En la Cámara alta Cambiemos nunca fue mucho más que una alianza electoral. La convivencia entre macristas y radicales fue correcta, sin chispazos hacia afuera, pero en el PRO abundan ex peronistas reacios a compartir ideas con sus rivales históricos, quienes los desgastan con sus interminables internas.

En la última sesión para aprobar la ley de emergencia alimentaria en el PJ miraron anonadados como Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, rompía el acuerdo de la reunión de labor parlamentaria de unas horas antes y sobreactuaba su furia antiperonista en el discurso de cierre.

Algunos de sus correligionarios explican el cambio de libreto en que el macrista Esteban Bullrich no quiso hablar y le trasladó la presión de cumplir con el guión de la Casa Rosada, pero otros creen que se trató de un mensaje del juejño Morales a la interna radical.

Luis Naidenoff con Ángel Rozas y Federico Pinedo, quienes ya no estarán en el Senado en diciembre. 
Aseguran que el gobernador necesita un perfil antikirchnerista que lo posicione ante Alberto cuando tenga que negociar la paz local con Milagro Sala, detenida enero de 2016. Con Macri no le fue mal: lo respaldó en su pelea contra la jefa de la Tupac Amaru y lo ayudó a saldar las cuentas de su provincia, una de las más deficitarias.

Tan preocupado estaría Morales que en el peronismo jujeño hablan de un intento de comunicarse con Fernández a través de su amigo Sergio Massa, que no habría encontrado respuesta. Y ahora intentaría contraatacar con un frente radical molesto.

Cuando imaginaban a Macri reelecto, en la UCR promovían a la tucumana Silvia Elías de Pérez como jefa del bloque o presidente provisional, un cargo que abandona el macrista Federico Pinedo y corresponde al Gobierno de turno.

La interna de la UCR del Senado tiene más condimentos. Cornejo intentará meter cuchara con Pamela Verasay, vicepresidente de la Cámara desde febrero, cuando sustituyó al histórico Juan Carlos Marino, los ojos y la voz del "Coti" Nosiglia en el Congreso.

En estos años hizo valer ese vínculo, con la presidencia de las dos bicamerales de mayor presupuesto: la de inteligencia y la de la biblioteca del Congreso. Las senadoras lo obligaron a abandonar la vicepresidencia por la denuncia de acoso sexual que una empleada le hizo en diciembre, en la que unos meses más tarde fue sobreseído. En las sombras, como le gusta, Coti buscará buenos lugares para Marino y Lousteau, desconocido para la mayoría de los senadores.  

Con ocho de los 27 senadores que tendría Cambiemos en diciembre -cuatro de ellos aliados que podrían migrar rápido- el futuro del PRO es una incógnita, pero el único referente de peso que queda será Humberto Schiavoni, presidente del partido hace años. Larreta le pide mantener la unidad. No será fácil. 
Fuente:LPO

No hay comentarios: