6 de octubre de 2019

ESPECIAL ECUADOR.

Argentina-Ecuador: Convocan a una movilización solidaria con el pueblo que lucha en las calles / Lunes 7 a las 12h. en el Obelisco porteño
Solidaridad con el pueblo hermano del Ecuador
Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra firme solidaridad con el heroico pueblo ecuatoriano que enfrenta en las calles el plan de ajuste de Lenin Moreno y el FMI.
Apoyamos la lucha de lxs trabajadores, lxs indígenas y lxs campesinxs que resisten el plan de saqueo y miseria que tan bien conocemos y padecemos los pueblos del continente. Denunciamos la represión con 350 detenidxs, allanamientos y la militarización del país en el marco del estado de excepción.
Nos convocamos a las 12hs. en el Obelisco, este lunes 7 de octubre.
¡Viva la lucha del pueblo ecuatoriano!
¡Abajo el gobierno de Lenin Moreno!
¡Fuera yankis y FMI de America Latina!
Frente de Organizaciones en Lucha- FOL / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / MTD Aníbal Verón / Frente Popular Darío Santillán / Federación de Organizaciones de Base – FOB Buenos Aires /M Oscar Barrios / Mov. por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento 8 de abril / MRP / Frente Arde Rojo y COPA en Marabunta / MTR por la Democracia Directa/Igualdad Social / Venceremos – Partido de Trabajadorxs / Marabunta / Movimiento de los Pueblos por un socialismo feminista desde abajo/Juventud Guevarista / Movimiento 19 de Diciembre / PRML / CUBa MTR/ Resumen Latinoamericano/ Coordinadora Resistir y Luchar / OLP / La Simón Bolívar / Liberpueblo / Partido Guevarista /Frente Juvenil Hagamos lo Imposible / PSTU / ATAAC Argentina / Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina / Pañuelos en Rebeldía / Organizaciones Revolucionarias Guevaristas / CPI / Bloque de Migrantes / Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina / Pañuelos en Rebeldía / CORREPI / Poder Popular – Corriente de Izquierda / CADHU / AEDD – Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos / Encuentro Militante Cachito Fukman / Agencia para la Libertad / Comisión de Vecinos Justicia por Campomar / Attac Argentina /
La hora de la insurrección popular
Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 4 octubre 2019
No es igual al Caracazo venezolano de 1989 pero se le parece bastante. En esa ocasión también el mandatario Carlos Andrés Pérez, atado de pies y manos a las imposiciones del FMI decidió subir los precios de los pasajes del transporte público y estalló la rebelión popular que con el tiempo sirvió de antecedente para parir la actual Venezuela Bolivariana, Hugo Chávez mediante.
Lo de Ecuador es la puesta en práctica del manual coercitivo del Fondo Monetario, llevado a la práctica por un sujeto que fingió ser una cosa y de buenas a primeras se convirtió en otra. Desde hace tiempo, el mandamás Moreno dejó de ser digno del nombre que tiene, ya que como se preveía, en su fase final de caída en picada a nivel popularidad, no solo se jacta de haber traicionado a la Revolución Bolivariana sino que, sumiso y cobarde, se arrodilla ante la banca internacional.
El endeudamiento y la falta de liquidez en una economía que ni siquiera Rafael Correa pudo despegar del dólar, hizo que Moreno pactara un millonario programa de créditos con el FMI y en ese paquete se incluía la quita de subsidios a los combustibles que demandaban 1300 millones de dólares al año. La respuesta inmediata del mercado provocó la suba de la nafta y el consiguiente traslado a los viajes del transporte por tierra y otros similares. De allí que los primeros en reaccionar hayan sido los choferes de taxis, camiones y otros vehículos de uso comercial, que se dieron cuenta que para sus bolsillos muy empobrecidos, lo que ahora se les venía encima los iba a poner al borde del precipicio. La memoria de lo que era Ecuador en tiempos de Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez ha sumado un nombre más al terceto neoliberal. Con la toma de conciencia de un oscuro devenir, todo siguió el rumbo habitual que se genera cuando el capitalismo aprieta la soga al cuello de las clases más golpeadas por la crisis: del paro general del transporte se derivaron los cortes de carretera, las barricadas y las grandes movilizaciones interclasistas, en que obreros, estudiantes, campesinos e indígenas decidieron ganar las calles para intentar sacudir de sus vidas a un muy mal gobierno.
A partir de ese momento es que se pudo demostrar en la práctica la famoso frase de Bertold Brecht: “No hay nada peor que un burgués asustado”. Acorralado, Moreno calculó mal el nivel de su fortaleza y ahora intenta huir hacia adelante, descargando una brutal represión contra el pueblo, tras la aplicación de un estado de excepción que le permite sacar a los militares a la calle. Pero por las venas de los ecuatorianos y ecuatorianas corre sangre mayoritariamente indígena y este factor se va a convertir en un bastión para que el autoritarismo no se lo lleve por delante. De allí, que el paro general contra el «paquetazo» crezca con el correr de las horas y a pesar de los ya 350 detenidos.
«La pulseada es difícil pero no hay otra alternativa que seguir empujando para intentar que Moreno caiga”, señaló un dirigente obrero en Cuenca, porque si bien el primer reclamo sostenía que era imperioso que el gobierno retrocediera en las medidas económicas impuestas, ahora ya son muchos los que están reclamando la inmediata renuncia del presidente. En el plano de la política institucional, la bravía diputada correísta Gabriela Rivadeneira acotó: “Se hace imperioso adelantar las elecciones y una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional para exigir la destitución del mandatario”. Sobre todo, porque ha puesto en marcha (con el estado de excepción) una maquinaria represiva propia de cualquiera de las dictaduras que asolaron el continente.
¿Qué resto le queda a Moreno en estas circunstancias? Su patética figura se parece bastante a la del repudiado Luis Almagro o la del presidente haitiano Jovenal Moise. Los tres son engranajes de la maquinaria desplegada por Donald Trump en el continente, ya que cada uno de ellos abreva en en Washington y están dispuestos a arrodillarse todo lo que haga falta. El uruguayo, por más que patalee y quiera meter su nariz en Venezuela, ya ha fracasado. No lo quieren ni en lo que fue su coalición política. Moise está ahora mismo tratando de apagar (como un bombero con la manguera agujereada en varios tramos) los mil fuegos encendidos por la protesta popular. Moreno, quien en su afán de hacer buena letra ha ido demoliendo todas las instituciones y medidas positivas para los de abajo, que en su momento pusiera en marcha el gobierno de Rafael Correa, dice que no está dispuesta retroceder y se dispone a gobernar con los uniformados a su lado. Algo parecido a lo que en su momento imaginó un tal Lucio Gutiérrez, cuyo fracaso fue estruendoso.
En esta Latinoamérica en la que las insurrecciones populares van de país en país, como se viera recientemente en las calles de Puerto Rico, Haití y Perú,o en las urnas primarias de Argentina, es posible pensar que lo que ocurre por estas horas en Ecuador significará en un futuro muy cercano el derrumbe de una estrategia nefasta de apoderarse de un gobierno con engaños y luego convertirse en alfombra de la oligarquía local y el imperialismo estadounidense.
Rafael Correa: «Nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles»
Resumen Latinoamericano, 4 octubre 2019
El ex mandatario ecuatoriano criticó a su sucesor, Lenín Moreno, quien decretó el «estado de excepción», y advirtió que las recetas del FMI ya fracasaron en la Argentina, en Grecia y en Ecuador. 
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa se refirió a la dura situación que esta atravesando su país luego de que su ex delfín Lenín Moreno decretara el estado de excepción como respuesta a las protestas contra las medidas de ajuste  acordadas con el FMI. “Lo que sucede desgarra el alma”, evaluó el ex mandatario, quien trazó además un paralelismo entre el estallido social que se está viviendo allí y  la resistencia a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
«Implementan esas medidas para aumentar la pobreza, pero además son ineficientes, estas medidas no generan crecimiento, empleo, nada», explicó Correa al referirse a las reformas de Macri y al “paquetazo” que decretó Moreno el martes pasado, que incluyó un aumento del 123 por ciento del combustible, entre otras medidas de ajuste. «Estas medidas fracasaron en Argentina, en Grecia y también en Ecuador», insistió.
Correa, quien había apoyado la campaña de Moreno, advirtió que el actual presidente “está muerto de miedo por su traición a la Revolución Ciudadana y al pueblo ecuatoriano” porque “nadie votó por el FMI ni por el aumento de los combustibles”, al cuestionar que haya tomado medidas diametralmente opuestas a las suyas y a las propuestas programáticas que lo llevaron al gobierno.
De acuerdo al expresidente, Moreno se mantiene solamente “porque maneja los actores reales del poder” y además porque los medios de comunicación lo hacen ver “como un héroe”. “En Ecuador ha habido cinco rompimientos claros del orden constitucional pero como no es un gobierno de izquierda sino uno entreguista en línea con Estados Unidos lo aplauden”, denunció en diálogo con Radio 10, durante el programa de Gustavo Sylvestre.
Correa explicó que para leer la coyuntura de Ecuador hay que tener en cuenta que tanto su gobierno como los otros de tinte conservador en la región no aplican políticas realmente neoliberales. “Cuando los empresarios les conviene son neoliberales, pero cuando necesitan rescate van a buscar al Estado», detalló al contar que el año pasado Moreno “perdonó miles y millones de dólares a las petroleras transnacionales”.

Sobre el Estado de Excepción

Correa subrayó que una medida semejante no era tomada por un gobierno en Ecuador desde 2005, durante la gestión de Lucio Gutiérrez. “Es para casos extremos, no para protestas de un día, porque implica allanar domicilios sin orden judicial, censura de prensa, cobrar impuestos especiales, reasignación del presupuesto de forma arbitraria, pérdida de derechos civiles, es muy grave”, evaluó sobre el alcance del decreto de Moreno.
En consonancia, reveló que la Asamblea podría revocarla, aunque lamentó que esta “sea cómplice”. “Hay una salida constitucional, democrática de adelantar elecciones, pero no lo van a hacer porque prefieren la conmoción y la violencia porque saben que si hay elecciones antes los vamos a barrer en las urnas”, destacó al asegurar que se podría llevar adelante un proceso similar al que se está viviendo en Perú.
“Los poderes económicos son los que mandan y están apoyando estas medidas, los que lo sostienen artificialmente. Pero si el descontento dura demasiado tiempo incluso un gobierno tan servil puede caer y hay vías constitucionales para que esto suceda”, enfatizó.

La situación regional

El exmandatario también se refirió a los “nuevos vientos en América latina” y celebró un potencial cambio en la correlación de fuerzas en toda la región. “Será más temprano que tarde”, auguró. Para Correa, “las grandes culpables del retroceso” regional son las elites, a las que definió como “racistas, egoístas y poco ilustradas”. “En la logica de nuestras burguesías ellos prefieren la desigualdad. En sentirse superiores fundamentan su bienestar “, sentenció.
Por eso pidió que se tenga en vista esa cuestión a la hora de analizar la “persecución” hacia los gobiernos progresistas de la región que intentaron impulsar la inclusión social y disminuir las brechas de desigualdad. “El problema con nuestros gobiernos, el de Lula, Evo, Chávez, Cristina es que por pirmera vez en América latina perdieron ellos el poder”, celebró.

La potencial victoria de Alberto

Correa resaltó que la victoria de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández en las PASO “fue un vendaval de esperanza” y esas mismas palabras también las hizo extensivas al triunfo del representante del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Aclaró que “no hay que dormirse sobre los laureles, pero las probabilidades de victoria son altísimas”.
Para el ex presidente lo que ocurrió fue que se “derrumbó el cuento de un gobierno que sólo le echó la culpa al anterior por los problemas” propios. “Pese a los ataques, la gente no come cuentos y ahí está la respuesta”, concluyó. 
El país paralizado / Indígenas y universitarios se suman al paro nacional contra el “paquetazo” / Moreno amenaza con más represión / Detienen a 350 manifestantes
4 octubre 2019
En cadena nacional ofrecida la noche del jueves, el presidente Lenín Moreno advirtió la noche del jueves que las personas “que violen la ley serán detenidas”.
Las organizaciones indígenas de la provincia de Tungurahua, en el centro de Ecuador, anunciaron el jueves que se suman al paro nacional en rechazo al “paquetazo” económico implementado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.


Urgente: Las organizaciones indígenas de Tungurahua anuncian que, a partir de las 00h00 de este viernes 04 de octubre de 2019, se unen al paro y convocan a los dirigentes para cerrar las vías en la provincia.



En un video colocado en la red social de Twitter informaron que a partir del primer minuto de este viernes 4 de octubre procederán a cerrar las vías de comunicación de la entidad.
El estado de excepción, decretado por Moreno a partir de ayer jueves y vigente por 60 días, “nos convoca a paralizar la provincia de Tungurahua (…) estamos convocando a los dirigentes, a las bases en general que a partir de la medianoche paralizar, a cerrar las vías permanentemente hasta que el Gobierno nacional escuche el pedido del pueblo ecuatoriano”, dijeron los líderes en el video.
Ecuador vivió el jueves una jornada de paralización y protestas populares en rechazo a las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Moreno, que son consideradas por los sectores sociales como lesivas a sus intereses.


Así vive el centro de su primera noche de . Cancelados vuelos hacia y desde la capital de . @Lenin se fue a sin certeza de hasta cuando.



El «paquetazo» económico, implica, entre otras acciones, una disminución de salarios a empleados públicos en un 20 por ciento, la intención de privatizar aportes jubilatorios y reducción de las mismas, el recorte de un día de trabajo a los empleados de empresas públicas.
Asimismo, el retiro de subsidios a la gasolina y diésel y la liberalización del valor de la misma, lo que -afirman los críticos del presidente Moreno- derivará en el aumento de precios de todo tipo de bienes, servicios y transporte.
La noche del jueves, la Secretaría General de Comunicación emitió un mensaje en cadena nacional, el cual básicamente fue un resumen de las políticas tomadas por la administración de Moreno, quien amenazó a los ciudadanos que se manifiesten en contra del “paquetazo”.

No hubo acuerdo, paro se mantiene

Las intensas negociaciones y diálogos entre representantes de la transportación y delegados del Gobierno no se concretaron en acuerdos, por lo que el paro de transportistas se mantiene, aseguraron sus dirigentes.
Según afirmaron, la única condición que ellos plantean para levantar la medida de hecho es que se derogue el Decreto presidencial que elimina el subsidio a la gasolina extra y diésel, lo que no fue aceptado por los delegados del Gobierno.

La propuesta oficial, según los dirigentes, es establecer una serie de compensaciones que los gremios dicen no aceptar.
No ceden ante el Gobierno
Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, aseguró que han mantenido las puertas abiertas para dialogar con los diferentes delegados del Ejecutivo, como Paúl Granda, presidente del Directorio del IESS, pero que no dio los frutos esperados.

“El único punto que pide la transportación de Ecuador es que se derogue ese Decreto, porque es atentatorio a la escuálida economía de los ecuatorianos”, manifestó Calderón.

Por su parte Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), agregó que el Gobierno ofrece medidas compensatorias a la transportación, pero que el Decreto ha elevado los combustibles y la operación del transporte no soporta la carga económica que eso les representa, por lo que al no haber acuerdos con el Gobierno, ratifican la medida de hecho en todas sus modalidades. 

Divisiones
Sin embargo, un sector que se deslinda del paro es el de transporte pesado. Su presidente, Luis Felipe Vizcaino, dijo que abren el diálogo con el Ejecutivo y no se suman a la medida de hecho.
EL DATO
Los dirigentes del taxismo mandaron un mensaje a sus agremiados para que no muevan las unidades de sus sitios y mantengan el paro.Los dirigentes aseguraron que el paro fue un éxito, pero deslindaron responsabilidades en hechos de violencia que se generaron en la jornada de ayer.

Además, aseguraron que el bloqueo de vías que afectaron calles y carreteras del país fue generado por ciudadanos y organizaciones sociales que respaldan el paro ya que, señaló, también se ven afectados por las medidas económicas.

A la expectativa 
El diálogo para intentar superar el paro continuará este día, aseguraron. Los dirigentes también cuestionaron el Estado de Excepción que decretó el presidente, Lenín Moreno; sin embargo reconocieron que es una potestad del Ejecutivo.

Mientras que Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, afirmó que con o sin Estado de Excepción continuarán con las movilizaciones y preparando una huelga nacional prevista para mediados de este mes.

0Tatamuez aseguró que este no es un paro solo del sector de transporte sino del pueblo en general, ya que participaron obreros, estudiantes, maestros, amas de casa, entre otros

Paro en Imbabura continúa y más sectores se unen










Cierre de vías por nuevos enfrentamientos en Imbabura

Redacción IBARRA
La provincia de Imbabura amaneció sin transporte público. Buses y taxis no trabajaron por segundo día consecutivo, a manera de protesta contra las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.
Vías de ingreso y salida de la provincia están bloqueadas. Sectores donde ayer se registraron quema de llantas y colocación de materiales para impedir la circulación continúan con protestantes.
Hasta las 06:50, policías y un grupo de habitantes de La Esperanza se enfrentaban en el puente de Rumipamba, con algunos comuneros por bloquear la vía, en el sector del puente, trayecto que conduce hacia Zuleta y Pichincha.
Las piedras contra los uniformados y las bombas de gas lacrimógeno para intentar despejar la vía fueron parte de la escena esta mañana.
Ana Carrillo, presienta del GAD Parroquial de La Esperanza, mencionó que apoya el paro. Explicó que no se moverán porque consideran que las medidas económicas afectan notablemente a las familias de la localidad.
Por otra parte, en el centro de Ibarra, el edificio de la Gobernación, que ayer fue tomado por los manifestantes y terminó destruido, amaneció hoy cercado por vallas y policías.

Detienen arbitrariamente a dos dirigentes indígenas y al dirigente nacional de taxistas, Jorge Calderón


Detenido dirigente nacional de taxistas, Jorge Calderón, por paralización de servicio público

Agentes de la Policía Nacional de Ecuador detuvieron de forma abrupta y sin motivos a los líderes sociales indígenas, Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento Pachakutik, y a Jairo Gualinga, dirigente juvenil, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).
De acuerdo con la publicación de Confeniae en la red social Twitter, miembros de la policía ecuatoriana se apersonaron para disolver una manifestación pacífica que se asentó contra el alza en los precios de los combustibles y la sucesiva declaración de Estado de excepción decretado en esa nación suramericana por el presidente Lenín Moreno. 
Representantes indígenas ecuatorianos y dirigentes sociales responsabilizan de manera directa a la abogado y ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto al jefe de Estado ecuatoriano. 
«Rechazamos detención selectiva a líderes sociales y responsabilizamos a María Paula Romo y Lenín Moreno de su integridad», manifestó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Momentos de la arbitraria detención de @marlon_santi por parte de la @PoliciaEcuador, como muestra el vídeo no existe justificación alguna para su encarcelamiento. Junto a Jairo Gualinga Dirigente de Juventud de la @CONAIE_Ecuador y dos jóvenes universitarios



La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de la detención del presidente de la Federación Nacional de Taxis del Ecuador, Jorge Calderón.
Él es uno de los dirigentes del gremio de transportistas que rechaza la eliminación de subsidios.
La Policía lo detuvo la mañana de este viernes por el «delito de paralización de servicio público», en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno. «Será puesto de inmediato a órdenes de la justicia», indicó la ministra en su cuenta de Twitter.
La detención de Calderón se suma a la de otros dos dirigentes del sector del transporte en Azuay:  Mesias V., secretario general del Sindicato de Choferes de Azuay; y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca. A los tres dirigentes se les realizará en las próximas horas una audiencia de formulación de cargos en sus respectivas zonas de detención.


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Detienen a 350 manifestantes


Autoridades indicaron que en Guayaquil se contabiliza 159, en Quito 118  y entre las provincia fronterizas Esmeraldas, Zucumbios, Carchi e Imbabura hay 54.

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó este viernes que 350 personas han sido detenidas por estar relacionadas con las protestas que se desarrollaron este jueves.
«Tenemos más de 350 personas detenidas, estas personas están relacionas con los eventos violentos y vandálicos ocurridos en Guayaquil y Quito», indicó Romo.
El balance que tenemos a las 09H00 (hora local) registra que el mayor número de detenciones está en Guayaquil con 159, mientras que en Quito se contabiliza 118 ciudadanos y en otras provincias fronterizas 54, precisó la funcionaria.
Asimismo, reiteró que la medida de Estado de Excepción se mantendrá por 60 días para mantener el orden público, y en cuanto a las medidas económicas anunciadas por el presidente ecuatoriano esperan que sean pronto aprobadas por la Asamblea Nacional del país.
Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, expresó que se registran alrededor de 100 movilizaciones en el país, número menor que el día de ayer jueves 3 de octubre.
«Tenemos patrullajes permanentes en las principales avenidas de Quito y Guayaquil, tenemos organizados 293 equipos para resguardar la seguridad y 90 equipos de respuesta inmediata».

Universitarios se unieron a las protestas

🎥 De a poco las calles de se llenan de jóvenes que se acercan al parque Calderón para rechazar las medidas económicas del Gobierno Nacional. Esto mientras la ciudad está bloqueada por los taxistas en diferentes sectores. versocom

Ver los otros Tweets de Johnny Guambaña J.

🎥 Enrique Álvarez, presidente de la FEUE en anuncia su respaldo al por las medidas económicas del Gobierno. En la ciudad hay un descontento generalizado y varias vías bloqueadas. universocom

Ver los otros Tweets de Johnny Guambaña J.

Universitarios se unieron a los reclamos en Cuenca

A las 16:30 la marcha liderada por el prefecto azuayo, Yaku Pérez, salió desde la Casa de la Provincia en San Blas, pero no pudo llegar al parque Calderón, pues desde el mediodía la policía cercó las cuatro esquinas tras desalojar con gas lacrimógeno a estudiantes que se manifestaron en la mañana.
A punta de gas lacrimógeno la Policía aisló las esquinas de este céntrico lugar.


Desmanes en Cuenca en jornada de paralización


Un sector de los Transportistas levantan paro pero ya está en marcha una huelga general nacional para el miércoles 9 / Indígenas siguen con medidas de fuerza
Resumen Latinoamericano, 5 octubre 2019
Abel Gómez, vocero del paro por parte de los transportistas, dio el anuncio de que se ponía fin a ala paralización, a pesar de que el Ejecutivo no derogó el decreto que elimina el subsidio a la gasolina extra y diésel. Agregó que mantienen ese pedido.

Gómez solicitó garantías para poder laborar y la libertad de los dirigentes del transporte que fueron detenidos ayer, como Jorge Calderón (quien está con prisión preventiva), presidente nacional del taxismo. También estaba a la espera de lo que resuelva el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) respecto al incremento de tarifas del transporte. Hoya, a las 14:00, se reanuda la reunión para determinar valores.

Los transportistas manifestaron que no se responsabilizan de los hechos vandálicos: “Sabemos que se han generado por gente que se ha infiltrado dentro de esta gran jornada”, agregó Gómez.

El dirigente Nelson Chávez sostuvo que reconocen la crisis económica por la que pasa el país, por lo que decidieron ceder en la medida de hecho.
Jornada
En la mañana del viernes, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, advirtió que las compañías que opten por mantener la medida de hecho luego de anunciar las nuevas tarifas de pasajes, podrán exponerse al retiro de sus licencias y permisos de operaciones:

“Aquellos transportistas que tienen contratos de operación con la ANT) y que han decidido detener sus actividades voluntariamente están siendo sancionados”.

El funcionario señaló que el gremio del taxismo es uno de los más radicalizados en la paralización. Manifestó que para abrir un diálogo, ellos primero deberán recular de esa suspensión de actividades.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó que los municipios también tienen competencia sancionatoria para retirar la frecuencia a los transportistas que, por más de 24 horas, paralicen sus actividades.

Alza con efectos
Martínez, reconoció que la eliminación del subsidio del diésel tendrá un impacto en la tarifa de los pasajes urbanos y provinciales, este costo se analiza para la transportación intra e interprovincial en el directorio ANT.

En esta reunión, dijo, también se estableció la recomendación de un rubro para el pasaje de transporte urbano, cuya aplicación depende de los gobiernos seccionales.

“Nosotros establecemos una fórmula para su cálculo. Cada ciudad tiene diferentes realidades, distancias y poblaciones. Cada Municipio decidirá cuál es la tarifa que debe imponerse”, dijo.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner afirmó que, desde el Gobierno se establecieron controles para evitar especulaciones con los precios y alzas injustificadas en los productos. Añadió que el incremento, en algunos artículos, no supera el 2%, porcentaje que, según dijo, debería ser asumido por los mismos empresarios optimizando el manejo de sus recursos.

INDIGENAS Y TRANSPORTISTAS QUE NO ACEPTAN EL LEVANTAMIENTO DEL PARO, ANUNCIAN MÁS MEDIDAS DE PROTESTA

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi – MICC y sus organizaciones de base, convocaron de manera urgente a rueda de prensa este sábado, en donde darán a conocer, la desisión de continuar con las medidas de fuerza de manera indefinida, hasta derrotar las medidas de económicas implantadas por el gobierno; además a esta convocatoria se suman dirigentes de los transportistas, que rechazan la desision de de una parte de dirigentes de transporte que pactaron con el gobierno.
Sectores sociales anuncian paro
° Los dirigentes de la Conaie y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron una huelga nacional de actividades para el 9 de octubre. Es en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Jaime Vargas, presidente de la organización indígena, pidió al Presidente Lenín Moreno que revea la decisión ya que aseguró que se trata de un “paquetazo”.
Atención| La condena el uso excesivo de la fuerza evidenciado en redes sociales. Además expresamos nuestra preocupación por la ubicación de las personas detenidas, ya que no se encuentran en las unidades de flagrancia como dispone la ley.



Encuentre usted las diferencias y similitudes entre ⁦@mauriciomacri⁩ y ⁦@Lenin⁩ sobre las tarifas, subsidios y lucha contra la corrupción y saque sus conclusiones! Pero no olvide las cifras actuales de en desempleo, deuda y hambre 🙏🏽



Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Quito
4 octubre 2019
Los choques se registran en el parque El Ejido, en el centro norte de la ciudad. Desde este jueves rige el estado de excepción y el presidente Lenín Moreno ratificó la quita de los subsidios a los precios del combustible, la medidas que desató movilizaciones en todo el país
Ecuador afronta su segundo día de estado de excepción decretado por el Gobierno, mientras se mantienen las manifestaciones que estallaron por la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En diversos puntos de concentración de manifestantes en Quito, como en el parque El Ejido, hubo enfrentamientos con policías este viernes.

(Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)
(Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)
(Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)
(Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

“El día de hoy, la casi totalidad de Ecuador está haciendo sus actividades en paz”, mintió el jefe de Estado, Lenín Moreno, antes de mostrar su satisfacción por “la respuesta inmensa, mayoritaria del pueblo ecuatoriano para apoyar una decisión valiente del Gobierno”. Se refería a la eliminación de los subsidios a los combustibles tras lo cual el valor del galón de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,27, mientras que el de la gasolina conocida como “extra”, la de mayor consumo en el país, se elevó de 1,85 a 2,30 dólares.
Amparados en el estado de excepción, los militares despejaron este viernes las carreteras donde manifestantes protestaban por el alza del precio de los combustibles.
En el norte de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, manifestantes agredieron vehículos en los que se transportaban los militares, rompiendo varias de sus ventanas.
Alfredo Tutillo, presidente de una comunidad de parroquia de Cangahua del cantón Cayambe, informó que militares lanzaron bombas lacrimógenas en el sitio donde estaban reunidos los indígenas, los que provocó heridas a doce personas, dos de ellas de gravedad, que fueron trasladadas a hospitales en Quito.
La Policía, de su lado, dispersó con gas lacrimógeno a quienes bloquearon vías con neumáticos en llamas, así como con palos y piedras, en el norte de Quito.
En la capital ecuatoriana los ciudadanos se movilizaron a pie o en transporte metropolitano, en una jornada en la que también circularon autobuses de militares para apoyar (?) a la ciudadanía.

A protester clashes with riot police during a transport strike against the economic policies of the government of Ecuadorean President Lenin Moreno regarding the agreement signed on March with the International Monetary Fund (IMF), in Quito, on October 4, 2019. - The Ecuadorean government confirmed possible labour and tax reforms as established in the agreement, Economy Minister Richard Martinez stated -a day after announcing the elimination of fuel subsidies. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

Con datos hasta la media mañana del viernes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó de que 59 policías resultaron heridos en las protestas.
Asimismo, cifró en 350 las personas detenidas desde que iniciaron las manifestaciones, entre ellas dirigentes del transporte en Quito y en el sur del país.
El mayor número de detenciones (159) ocurrieron en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), seguida por Quito (118), de acuerdo con Romo, que aclaró que la mayoría de casos se refieren a hechos de vandalismo registrados el jueves.
El jefe de Estado apuntó en la víspera que la intención de los manifestantes que protagonizaron disturbios con las fuerzas de seguridad y bloqueado calles y vías del país era “desestabilizar el Gobierno”.
El presidente Lenín Moreno junto a sus asesores
El presidente Lenín Moreno junto a sus asesores

El gobernante reiteró hoy su voluntad de diálogo pero aseguró que mantendrá la eliminación de subsidios.
«Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida, que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos», dijo tajante.
Y se mostró abierto a encontrar mecanismos para paliar el efecto que pueda tener en algunos sectores la eliminación de los subsidios a los combustibles que, según dijo son «nocivo para la economía» pues han representado pérdidas de unos 60.000 millones de dólares al país en las últimas cuatro décadas.
De su lado, el ministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, reveló que se analiza por parte del Gobierno recomendar a las compañías de transporte urbano e interurbano la fijación de tarifas para paliar el alza de precios del combustible.
Precisó que desde el Gobierno siempre se ha mantenido la disposición de dialogar con la intención de buscar fórmulas «que permitan encontrar un equilibrio en el precio ya que la eliminación del subsidio del diésel tiene un impacto en la tarifa de pasaje».
El alto cargo indicó que se busca el diálogo con todos los sectores de transporte pero en el caso de los taxistas, ámbito que calificó de “más radicalizado”, se les exige que retomen la actividad antes de sentarse en la mesa de negociación: “Tienen que deponer la medida si quieren un diálogo con el Gobierno”.
Hoy gobierna el FMI
Por Edgar Isch L., Resumen Latinoamericano*, 4 octubre 2019
No ganó las elecciones, el pueblo no los convocó, pero los técnicos del Fondo Monetario Internacional ordenan hoy el Ecuador en plena alianza con el gobierno de los empresarios. Pocos días antes del paquetazo de medidas económicas y laborales anunciadas por el presidente Lenin Moreno, ya la prensa comercial anunció que el FMI no daría el nuevo desembolso del crédito contratado si no se hacían las reformas desde el gobierno. Y, una vez tomada la decisión, el FMI salió a dar su “apoyo” a la decisión gubernamental, como si la bendición del organismo multilateral la santificara.


Pero las medidas tienen el carácter de las recetas neoliberales: debilitar el Estado y fortalecer las grandes empresas; obligar a los pobres a pagar la crisis que causaron los poderosos y los benefició; hambrear a un pueblo entero para garantizar el pago de la deuda externa.
Ello se enmascara en discursos de transparentar las finanzas, de “poner la casa en orden” y, por supuesto, de sacrificarnos “todos” para lograr días mejores. Los gobiernos neoliberales en el momento de tomar medidas de este tipo dicen que hay que apretarse los cinturones por un tiempo, pero que a la vuelta está el paraíso. Este, pretende que no hay que apretarse los cinturones, que el incremento del precio de gasolinas y del transporte de alimentos y personas, no afectará a la población.
Que las medidas tengan relación directa con imposiciones colocadas sobre el país a cambio de deuda externa es uno de las causales de su ilegitimidad. Las condicionalidades que vienen con los desembolsos, que ponen obligaciones al Estado que se califica de soberano, los registros de avances en el que se entrega al FMI información que se mantiene oculta al pueblo, destruye cualquier sentido de la democracia.
Añádale las expresiones de Lenin Moreno en la ONU, llamando a la intervención contra el pueblo de Venezuela, la entrega de una base aérea en Galápagos para uso de naves de inteligencia de Estados Unidos (que el gobierno niega que sea una base, como si el imperialismo no hubiera ampliado su definición de las mismas), las salidas del Ecuador de Unasur y la OPEP, centros de integración Sur-Sur, y se tendrá el cuadro completo de un gobierno sumiso a intereses extranjeros, que pisotea la independencia del Ecuador.
Su alianza con la gran burguesía es natural pues este pequeño sector de la sociedad ecuatoriana se encuentra integrada, en relaciones constantes y permanentes, con las transnacionales y los intereses foráneos.
El paquete de medidas impuestas supuestamente traerá trabajo. Este fue el ofrecimiento del plan de gobierno de Alianza País, que se ha cumplido al revés. Según el ministro del Trabajo, Andrés Madero, en una comparecencia en la Asamblea Nacional señaló que solo desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 se habían despedido a 11.820 trabajadores del sector público. Ahora se anuncia 10 mil despidos más.



Desde el sector privado la reducción de trabajadores también ha sido una constante, de manera grave en el sector de la construcción que es uno de los que más obreros contrata, pero cuya situación nada tiene que ver con las medidas económicas.
En Ecuador hay una contracción económica general, el PIB crece en un punto o menos, el consumo de las familias ha decrecido, el manejo económico lleva a muchos a buscar productos de primera necesidad en Colombia (por eso el paro reciente de la pauperizada provincia fronteriza de Carchi), de manera que no hay condición de crecimiento de empresas para consumo interno. De hecho, se habla de miles enfocadas en servicios y comercio que han quebrado, aumentando el desempleo.
En estas condiciones, el anuncio del gobierno no es más que demagogia y el pretexto para eliminar derechos laborales, incrementando la precarización laboral. Entre las medidas de este tipo, que empiezan con los nuevos contratos, están:
  • Los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración. Se violan principios constitucionales que protegen los derechos adquiridos, se viola el principio de a igual trabajo igual remuneración y se permite la sobre explotación.
  • Los funcionarios públicos pasarán de tener 30 días de vacaciones a 15, como el sector privado, pero desconociendo que esos días eran una suerte de compensación porque el empleado público no recibe reparto de un reducido pedazo de las utilidades empresariales.
  • Trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario. Más los 15 días anteriores y doce aquí, estamos hablando de un mes entero al año que se afecta y que, podría decirse trabajaran sin cobro (en los 15 días de vacaciones se recibía pago por vacaciones pagadas, no por días laborados).
A cambio, estas son las medidas para el sector empresarial:
  • Eliminación del anticipo del impuesto a la renta, que venían exigiendo al gobierno.
  • Eliminación o reducción de aranceles para equipo, maquinaria y materia prima, tanto agrícola como industrial, para que tengan “mayor competitividad”.
  • Eliminación de aranceles a la importación de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
  • Reducción y simplificación del Impuesto a la Renta al sector bananero.
  • Devolución de tributos a los exportadores para “dinamizar la economía”.
  • Reducción a la mitad del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) para materias primas, insumos y bienes de capital.
  • Las empresas que perciben anualmente más de 10 millones de dólares “Pagarán por tres años una contribución especial, que totaliza más de 300 millones, que se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud”, según anunció Moreno. Una mínima cantidad frente a los impuestos, intereses y multas que ya les perdonó con la remisión tributaria, con la que los Grupos Económicos se acogieron al pago de USD 801 millones, pero dejaron de pagar USD 987 millones (Jonathan Báez, ISIP, 2019), aunque hay estimaciones que sería mucho más, llegando a señalarse la cantidad total estaría por encina de los 2.000 millones de dólares.
Como se ve, la balanza de las decisiones del FMI y el gobierno tiene una clara identidad de clase. A ello se añade la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, hasta hoy subsidiados. El inmediato aumento del transporte de carga y pasajeros implica otro golpe a la economía de los sectores populares y medios, pero no afecta a los industriales que pasan esos costos a los precios del consumidor.
En estas condiciones, se justifica la pronta reacción de la población para protestar. Principalmente convocados por sectores perseguidos por el anterior gobierno como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que agrupa a las mayores centrales sindicales y a la Unión Nacional de Educadores, la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Frente Popular, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), y otras, que han logrado gran respaldo social.
Junto a un paro de los gremios del transporte que inició a media noche del 2 de octubre, apenas a un día de anunciadas las medidas, dificultan el asalto a los intereses populares y conducen a que incluso sectores de derecha pretendan ser “comprensivos” con la respuesta popular que va en aumento. La lucha social apenas está iniciando.



“Se acabó el miedo, retomamos la lucha”, ha sido una expresión repetida en las calles y las redes sociales. Hoy el miedo pasó a las filas del gobierno que a primeras horas de la tarde del 3 de octubre dispuso el Estado de Excepción en todo el territorio nacional.
El Decreto Presidencial 884 tiene 10 artículos que, entre otras cosas, moviliza a las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el orden, suspende en todo el territorio nacional el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión, para impedir la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día, limita el derecho a la libertad de tránsito en todo el país “en los casos en que se atente contra los derechos y garantías del resto de ciudadanos” y se autoriza la requisición de bienes y de servicios.
La medida, altamente represiva y antidemocrática, es condición normal de las medidas impuestas por el FMI y los sectores empresariales de mayor poder. La injusticia de las decisiones gubernamentales se apoya en la reducción de derechos.
En las marchas y calles, se observa una gran agresividad de las fuerzas represivas del Estado, se arresta a personas que están amenazadas de juicios penales y se pretende amedrentar a la población. La paz social buscada por los gobiernos se ha roto en el Ecuador, ahora reinicia el tiempo de la lucha directa. “Se acabó el miedo, retomamos la lucha”.
* Académico y ex ministro de Medioambiente de Ecuador. Asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Moreno acusa de «golpistas! a quienes protestan / El traidor a la Revolución Ciudadana quiere gobernar a punta de represión


Resumen latinoamericano, 4 de octubre de 2019  •
Luego de las protestas que se desataron en las principales ciudades de Ecuador contra el aumento de los combustibles tras una medida económica del Gobierno, el presidente Lenín Moreno, mintió otra vez, señalando que gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas en el marco de un estado de excepción se pudo «retomar la calma en el país» y habló de un episodio «golpista». Mientras tanto, más de 350 personas fueron detenidas en la jornada de violencia.

Las protestas tuvieron lugar en las principales ciudades de Ecuador Crédito: Juan Diego Montenegro/dpa

«Nos hace presumir que la intención es desestabilizar al Gobierno legalmente constituido», dijo Moreno en una conferencia de prensa desde la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera, adonde se trasladó en la noche del jueves.
«Mi presencia acá es evitar que aquellos que saquearon el país, sigan saqueando desde otras instancias. A los golpistas de siempre les vamos a decir no. El Ecuador les está diciendo no, así es que mejor acojan de a las consecuencias», expresó.


Las protestas fueron en contra las medidas económicas aprobadas por el Gobierno Crédito: Juan Diego Montenegro/dpa

«Mi presencia fundamental acá, al igual que todos los ministros, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, es evitar que aquellos que saquearon al país, sigan saqueando en otras instancias el Ecuador. No lo vamos a permitir», dijo.

Protestas y choques en Ecuador por el aumento de los combustibles

«Hasta el momento tenemos 21 policías heridos, hay 277 detenidos que han cometido actos vandalismo, que han atentado contra la propiedad», dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. El Servicio de Gestión de Riesgos reportó a su vez 14 civiles heridos en las manifestaciones.
Mientras tanto, la Fiscalía procesó por presuntos delitos penales a por lo menos ocho personas en el marco de los incidentes durante las manifestaciones opositoras. «Cuatro de ellas han sido procesadas por robo, mientras que las tres restantes han sido acusadas de paralizar servicios públicos», indicaron. La lista se completa con una octava persona arrestada en la localidad de Los Ríos y acusado de bloquear una vía.
Hubos cientos de detenidos y gran cantidad de heridos Fuente: AFP – Crédito: Rodrigo Buendía


Las movilizaciones provocaron cortes de calles y paralización en los servicios de transporte, así como también escenas de violencia que afectaron incluso a las actividades de la Cruz Roja ecuatoriana.
Acorralado por un alto endeudamiento y falta de liquidez en la dolarizada economía, pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye la quita de subsidios al combustible, que demandaban 1300 millones de dólares al año.
Esta quita de la ayuda estatal disparará el precio del galón de nafta (equivalente a 3,78 litros) de US$ 1,85 a US$ 2,22.
Ese fue el disparador del conflicto. Ahora, sin un sólido apoyo en el Legislativo y las encuestas en contra, Moreno decretó el estado de excepción por 60 días para «evitar» que se profundice el caos.







La policía lanza proyectiles contra los manifestantes Fuente: AP – Crédito: Dolores Ochoa

La prioridad, según la oficina de Gestión de Riesgos, será conseguir reabrir tres de las principales autopistas de acceso a Quito y varias rutas del interior del país que durante el día de ayer permanecieron bloqueadas por los manifestantes.
Sin embargo, los gremios del transporte señalaron que mantendrán su huelga iniciada ayer. «Ratificamos continuar con la medida indefinidamente», declaró Carlos Brunis, líder de los taxistas de Quito.


Tras las medidas económicas del gobierno, los manifestantes salieron a las calles Fuente: AFP – Crédito: Rodrigo Buendía

Críticas de Correa y Maduro
El exmandatario Rafael Correa acusó a Moreno de «traición» y dijo que «le quedó inmenso el traje de presidente». «A resistir con firmeza, pero en paz», pidió Correa desde su cuenta de Twitter.
Imagen
Imagen

La @CIDH expresa preocupación por uso excesivo de la fuerza por la policía en #Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales. Seguimos con preocupación situación de centenar de detenidos en todo el pais, por lo menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos

Repudio total
Momentos de la arbitraria detención de @marlon_santi por parte de la @PoliciaEcuador, como muestra el vídeo no existe justificación alguna para su encarcelamiento. Junto a Jairo Gualinga Dirigente de Juventud de la @CONAIE_Ecuador y dos jóvenes universitarios



Fuerte contingente militar en el redondel del artesano en #Puyo, intentan repeler la #MovilizacionNacional pacífica que se mantiene con fuerza en #Pastaza, denunciamos represión y violencia con órdenes de reprimir al pueblo
Imagen
Imagen
Imagen

Provincias amazónicas paralizadas. En Pastaza los sectores sociales, gremios de transportistas, organizaciones y nacionalidades indígenas de la @confeniae1 conformaron el frente de lucha contra el #Paquetazo, medidas de hecho indefinidas en la #MovilizacionNacional

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

BALANCE GENERAL:
* 3.159 llamadas al ECU 911.
* 230 concentraciones en ciudades.
* 20 provincias en paro.
* Se decreta Estado de Excepción

Ecuador se suma al . Estudiantes de las diferentes universidades de la capital se enfrentan con la policía.

830 personas están hablando de esto

Hubo duros cruces entre la policía y los manifestantes

El paquetazo del FMI lleva a Lenín Moreno al borde del precipicio
Eloy Osvaldo Proaño / Resumen Latinoamericano / 4 de octubre de 2019
La caída vertiginosa de la credibilidad del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, la imposición del  paquetazo impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la declaración del estado de excepción ante el reclamo popular, se suman a las denuncias de corrupción, que van abonando el mismo camino que debieron seguir sus antecesores Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez

Con la declaración del estado excepción que durará 60 días, con posibilidad de renovación (según la ministra de Gobierno María Paula Romo) el presidente  Lenín Moreno, pretende «garantizar la seguridad» ante los «focos localizados» de violencia. «La gente piensa que no tomo decisiones, pero sí lo hago», aseguró Moreno.
La ola de movilizaciones respondió a un “paquetazo” económico decretado por el gobierno e impuesto por el FMI, que incluye el incremento del precio del diésel y gasolina extra, producto de la eliminación del subsidio estatal, además de reformas laborales y tributarias. El gobierno pretende ahorrar 1.400 millones de dólares anualmente.
A las manifestaciones de los transportistas se sumaron organizaciones sociales, indígenas y estudiantes universitarios que rechazan lo que tildan de “paquetazo”. Lo cierto es que desde la medianoche del miércoles no hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo el país y el jueves el ambiente de las protestas subió de tono.
La gasolina extra ha pasado de costar 1,85 dólares por galón a 2,22, respectivamente. El diésel, habitual combustible del transporte de mercancías, estaba entre un dólar y 1,37 dólares, dependiendo del tipo, y ahora sube a casi el doble, con algo más de 2,10 dólares el galón.
«Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país que distorsionaba la economía», dijo Moreno desde la casa de gobierno.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el miércoles desde Washington que las reformas anunciadas por Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo.
Destacó asimismo que las autoridades “están trabajando en importantes reformas destinadas a apoyar la dolarización de Ecuador, incluida la reforma del Banco Central y el Código Orgánico de presupuesto y planificación”. El 11 de marzo, el FMI avaló un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por 4.200 millones de dólares, que permitió el desembolso inmediato de  652 millones de dólares
Assange, los INA Papers, Unasur, Opep
Lenín Moreno sorprendió el jueves 11 de abril al revocar el asilo que Ecuador le había concedido a Julián Assange, situación que le fue exigida por el vicepresidente estadounidense Mike Pence y, según señalan algunos analistas, por el Fondo Monetario Internacional para otorgarle los créditos solicitados.
La medida acabó con su estadía de casi siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y permitió que la policía británica lo arrestara, para entregarlo al gobierno estadounidense. Moreno aseguró que Assange “prácticamente convirtió a la embajada en un centro de espionaje internacional y terrorismo informático”, quebrando las normas de convivencia y hasta manchando con sus heces las paredes de la sede diplomática.
Existe una evidente relación causal y temporal entre las revelaciones de Wikileaks acerca de los INA Papers y la expulsión de Julián Assange de la embajada de Ecuador en Londres. Las revelaciones sobre los sobornos recibidos amenazaron con acabar con la carrera política de Moreno, e incluso, dar con sus huesos en la cárcel.
En marzo de 2012, en la capital de Belice, el hermano del presidente, Edwin Moreno Garcés constituyó una empresa fantasma  offshore bajo el nombre INA Investment Corp (acrónimo de las tres últimas letras del nombre de las tres hijas que del mandatario: Irina, Carina y Cristina),  con el fin de recibir dineros de coimas que se recaudaban por medio del “empresario” y a la vez su testaferro Xavier Macías Carmignani.
Los sobornos comprobados se recibieron de empresas como la china Sinohydro y la panameña Recorsa pagaban por el lobby efectuado en las adjudicaciones de determinadas concesiones con el estado. En uno solo de esos movimientos se pagaron ni más ni menos que 18 millones de dólares.
Los INA Papers son una importante serie de documentos que confirman la existencia de una organización criminal liderada por Lenín Moreno. Por medio de al menos una docena de sociedades fantasmas constituidas en diversos paraísos fiscales, cometió una serie de delitos que incluyen lavado de activos, defraudación fiscal y tributaria, tráfico de influencias y el cohecho en perjuicio del Estado ecuatoriano, cuyos alcances han derivado en lo que Interpol categoriza como crimen transnacional.
Las últimas semanas Lenín Moreno no sólo decidió la salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bombardeando el esfuerzo de integración política regional, sino también el vaciamiento de la sede en la mitad del mundo, que incluyó quitar la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner. Y anunció también el retiro del país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Presidentes expulsados
Los ecuatorianos saben de levantamientos populares contra presidentes que los han engañado, impulsados por movimientos populares e indígenas, desde, al menos, la década de 1980 hasta el ingreso en el nuevo milenio.
Abdala Bucaram, fue alcalde de Guayaquil tras ser electo en 1984. Fue enjuiciado por injurias a las Fuerzas Armadas y peculado en 1985. En su intento por huir de la prisión preventiva en el juicio por peculado, viajó a Panamá. En 1987 el Congreso le dio amnistía , permitió que participe en las elecciones de 1988 en la que perdió contra Rodrigo Borja, y los juicios en su contra volvieron a activarse inmediatamente y tuvo que volver a Panamá.




En 1992 el Congreso le otorgó amnistía por segunda vez y se postuló para los comicios presidenciales de 1992 en los que volvió a perder. Su tercera candidatura fue en 1996 y ganó. En 1996, la entonces Corte Suprema de Justicia presentó dos juicios en su contra debido a mal manejo de gasto público y un sobreprecio en la adquisición de mochilas escolares. En 1997 el congreso lo calificó de ‘incapacidad mental’, fue destituido y viajó a Panamá, lugar en el ha permanecido exiliado.
Jamil Mahuad fue electo presidente en 1998 y destituido de sus funciones en enero del 2000, tras poner al país al borde de la hiperinflación. Esto llevó a la quiebra o cierre de 21 de los 42 bancos existentes en esa época. Mahuad decretó un congelamiento de depósitos y dolarizó al país. Se produjo una devaluación acelerada. El precio del dólar había subido de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año.
El 21 de enero de 2000  fue derrocado cuando las Fuerzas Armadas le quitaron su apoyo. El gobierno de Chile le ofreció asilo diplomático pero Mahuad se fue a dar clases en la universidad de Harvard. El 27 de mayo de 2014, la Interpol emitió una circular roja para poder detener a Mahuad en cualquier parte del mundo y llevarlo a los tribunales de Ecuador, pero fue retirada en menos de un mes.
La justicia ecuatoriana lo busca por el presunto delito de peculado —mal uso de fondos públicos— que significaría una pena de 12 años en prisión.
El 21 de enero del 2000 Lucio Gutiérrez participó en una rebelión indígena y de militares de bajo rango que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad. Fue arrestado por golpista y confinado en el Fuerte Militar Atahualpa, donde permaneció por 120 días hasta que el Congreso le otorgó la amnistía. En las elecciones del 2002 se lanzó como candidato presidencial y ganó en la segunda vuelta.
El mandato de Gutiérrez experimentó casos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas. Creó la Pichi Corte donde se buscaba eliminar los juicios para los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram. El aumento del costo del combustible y el no cumplimiento de su plan político llevó a la ciudadanía a protestar durante varias semanas hasta que, el miércoles 20 de abril de 2005, Gutiérrez dejó la presidencia. A bordo de un helicóptero del Ejército.
….
La renovada represión marca la ruta de su posible futuro, sobre todo cuando las guarismo de las últimas elecciones regionales marcaron un sostenido aumento del poder popular del expresidente Rafael Correa, denostado, permanentemente atacado por Lenín Moreno, quien supo ser su vicepresidente y su candidato a sucederlo.
Moreno no tiene ningún poder de mando, pero aún le resta cumplir con algunos objetivos de los sectores de poder, como desdolarizar caóticamente, que es lo que aspiran los grandes importadores, los grandes exportadores y los banqueros, sobre todo.
No sería descartable que dada la debilidad de Moreno, esos mismos sectores sean los que aceleren la asunción del vicepresidente para que pueda seguir con las medidas económicas y el camino trazado. Algo similar sucedió, recuerda el exvicecanciller Kintto Lucas, en el año 2000 con Mahuad-Noboa cuando se declaró la dolarización.
Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
La CONAIE se sumó a marcha contra las medidas económicas CONAIE se sumó a marcha contra las medidas económicas
Resumen Latinoamericano, 4 octubre 2019
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) sostiene que ve con preocupación la declaración del estado de excepción como respuesta frente a las protestas que despertaron las medidas económicas decretadas en días pasados.    La agrupación – de acuerdo a lo informado en un boletín de prensa- se muestra en contra de esta declaratoria, ya que «significa la movilización del personal de FF. AA. y Policía Nacional y la disminución de las libertades civiles».    Segun dicen, responsabilizan al gobierno de los hechos de violencia, intimidación y criminalización de derechos políticos y civiles que se puedan generar por la declaratoria de este estado de excepción.   




El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, también fue parte de esta movilización en horas de la tarde. Caminando en compañía de coidearios, intentaba llegar al parque Calderón de Cuenca. La fuerza pública lo impedía, con el lanzamiento de gas lacrimógeno.    «Esto es una indolencia. Moreno y Correa no deberían haber gobernado para las multinacionales sino para los ecuatorianos. Esta es una marcha pacífica, no estamos armados. Y mañana seguiremos hasta que se derogue este paquetazo que afecta los derechos de los ecuatorianos, no vamos a retroceder», sostuvo Pérez a la prensa. 
Critican declaratoria de estado de excepción
Resumen Latinoamericano*, 4 octubre 2019.
El estado de excepción nacional decretado por el presidente de la República, Lenín Moreno, tras la jornada de paro y protestas, realizada en numerosas ciudades de esta nación andina, genera críticas hoy en Ecuador.
‘El estado de excepción justifica la represión al pueblo. Pueblo que está en las calles por las medidas injustas de @Lenin’, afirmó en su cuenta en Twitter la prefecta de Pichincha Paola Pabón.
Al respecto, añadió que la medida demuestra desesperación y temor a la gente.
‘La democracia dura lo que dura la obediencia’, concluyó.
Por su parte el asambleísta Carlos Viteri, consideró el decreto como una medida antidemocrática, mientras para el también legislador Bairon Valle, la decisión pretende silenciar las voces de protesta popular que se levantan por todo el país.
En un Comunicado, el Movimiento Compromiso Social por la revolución Ciudadana también expresó condena a la declaratoria, porque ‘restringe derechos y abre la puerta a la represión contra la población que se manifiesta contra el PAQUETAZO’. En las redes sociales, numerosos son los mensajes de rechazo al decreto, que derivó en la cancelación de eventos culturales previstos el fin de semana.
La medida, que entró en vigor la víspera y se mantendrá por 60 días, dispone la movilización de todas las entidades de la administración pública central e institucional, las Fuerzas Armadas y la policía nacional.
De acuerdo con el decreto, todas esas instancias coordinarán esfuerzos, en el marco de sus competencias, con la finalidad de ejecutar acciones para mantener el orden y prevenir violencia.
El estado de excepción comprende además suspender el ejercicio de derecho a la libertad de asociación y reunión, lo cual limita las aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.
Asimismo, limita la libertad de tránsito en todo el territorio nacional, en casos que atente contra los derechos y garantías del resto de los ciudadanos con el objeto de impedir actos contrarios al derecho de terceros o generar actos vandálicos atentatorios contra la vida o propiedad de las personas.
Igualmente establece todo el territorio nacional como zona de seguridad.
El decreto fue oficializado tras una jornada de paro transportista y de protestas populares contra reformas tributarias y laborales presentado por el gobierno, que desataron represión policial, actos vandálicos, decenas de detenciones y enfrentamientos en los que resultaron heridos manifestantes, un policía y periodistas, quienes cubrían las marchas.
*Prensa Latina
El pueblo en la calle rechaza al Gobierno y al FMI / Correa le canta «Bella Ciao» a un Moreno cada vez más acorralado
Resumen Latinoamericano, 4 octubre 2019
Ciudades con casi nula circulación de buses y taxis, bloqueos de vías, quema de llantas, protestas, enfrentamientos, saqueos… es el saldo de lo ocurrido en diferentes ciudades de Ecuador durante el paro de transportistas en Ecuador, iniciado el jueves 3 de octubre de 2019, tras las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, especialmente por la eliminación del subsidio a los combustibles. 
En el segundo día de paralización nacional, este viernes 4 de octubre, las clases en escuelas y colegios continúan suspendidas por orden general; mientras las instituciones universitarias tienen la potestad, cada una, de decidir sobre su operación. La tarde de ayer la mayoría de instituciones de educación superior de Guayaquil anunciaron su cierre temporal por redes sociales. 
Por la mañana, a diferencia de los días regulares, Guayaquil se muestra como una ciudad silenciosa, sin el ruido de buses u otros vehículos. 
El país se encuentra en estado de excepción, declarado así por el presidente Lenín Moreno el 3 de octubre de 2019, figura establecida en el Art. 164 de la Constitución, que implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales, además de dotar de custodia adicional a las áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.
La primera jornada de protestas dejó 195 detenidos en el país y vías bloqueadas. Aunque el jueves se logró mantener despejado el Puente de la Unidad Nacional, en Guayas, la escasez de medios de transporte ocasionó problemas a la ciudadanía que debía movilizarse hacia sus lugares de trabajo. 
Se cerraron la ruta a El Guabito (vía a Santa Ana), Charapotó, en donde incluso quemaron llantas, en El Carmen y en el acceso a Puerto López. También se reportaron cierres de vías principales en Ambato, Ibarra, Milagro, Quevedo, Santo Domingo, entre otras ciudades.

En Cuenca los manifestantes montaron barricadas y pelearon cuerpo a cuerpo con las fuerzas represivas

En Guayaquil, por momentos, taxistas bloquearon las avenidas Quito y Machala. En sectores de la Trinitaria, Guasmo Sur, entre otros se registraron actos delictivos como robos y saqueos. Por ello, la mayoría de locales decidieron cerrar sus puertas de manera preventiva. Por ejemplo, en la avenida Víctor Emilio Estrada, noroeste de la ciudad, alrededor del 90% de establecimientos comerciales cerró la tarde del jueves.
El Sistema de Transporte Metrovía operó con regularidad hasta las 15:30, aproximadamente, del jueves; hasta anunciar que paralizaba su trabajo por «precautelar la seguridad». A través de sus redes sociales, la Fundación Metrovía anunció que retomaba sus operaciones a partir de este viernes 4 de octubre a las 06:30.
Al momento, se espera otro día sin servicio regular de transporte urbano, sin clases y con más personal policial en las calles.
VER VIDEO:


Rafael Correa le canta «Bella Ciao» a un Moreno cada vez más acorralado por la bronca popular




Envio:RL

No hay comentarios: