15 de octubre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

15 de octubre de 2019
Foro de intendentes con Alberto Fernández
"Vamos a resolver entre todos las urgencias del país" 
El candidato del Frente de Todos convocó a referentes territoriales en Rosario. Consenso y puntas para gobernar
Por Luis Bastus
Rodenas, Perotti, Fernández, Bielsa y Capitanich en el escenario principal. 
Alberto Fernández ratificó ayer en Rosario lo que será la estructura en la que se apoye su eventual gobierno: los 24 gobernadores, apoyados a su vez en sus intendentes y presidentes comunales. "Hasta ahora fracasamos en federalismo. Hagamos un país federal y entre todos definamos las urgencias del país. Nos vamos a levantar entre todos, y que esta haya sido la última caída", dijo el candidato presidencial del Frente de Todos. Esta coalición produjo ayer en el salón Metropolitano otra demostración de cohesión política y consenso territorial al reunir a cientos de intendentes y presidentes comunales de varias provincias, pero también a sindicalistas y dirigentes de organizaciones de base de Rosario y la región. Todo coronado por la visita de Fernández, que hizo agenda continuada desde el debate del domingo en Santa Fe y que aquí elevó al primer plano a María Eugenia Bielsa, en tanto eventual futura ministra de Vivienda.
El gentío festejó al escuchar el grito de un militante: "¡Sacaste a pasear al Gato, Alberto!", cuando Fernández se sentaba en el escenario con Bielsa, y los electos Omar Perotti y Alejandra Rodenas, y el flamante gobernador electo de Chaco, Jorge Capitanich. Así cerraba el Foro de Ciudades sobre Hábitat, Federalismo e Identidad. Cuadros técnicos habían disertado ante los jefes municipales y sus equipos, a modo de aprontes de las políticas públicas que generará el eventual gobierno de Fernandez desde diciembre. Por eso es que Bielsa estuvo desde temprano yendo y viniendo, coordinando el desarrollo del encuentro junto a la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y oficiando como anfitriona, en tanto ministra designada de la futura cartera de Vivienda.
"Seremos mejor país cuando un jujeño pueda nacer, crecer, prosperar y morir en Jujuy", dijo y levantó aplausos.
La presentación de Fernández y Perotti estuvo prologada por la transmisión en directo desde El Calafate de la presentación que Cristina Fernández de Kirchner hizo de su libro Sinceramente. Y cuando la ex presidenta apareció en escena y en la pantalla gigante, resurgió el coro en Santa Cruz y en Rosario: "Ohhhh,vamos a volver… a volver a volver, vamos a volver".





Se pudo escuchar a Cristina en El Calafate.

Mientras tanto, al mediodía, Fernández y Perotti, instalados desde la mañana en el hotel de Mitre y Catamarca, recibían al intendente electo, Pablo Javkin. Y hubo foto oficial del encuentro (ver aparte).
Prueba de ese consenso perseguido fueron los rostros que a la tarde se dieron cita en las primeras filas del salón del Scalabrini Ortiz. Estuvieron referentes gremiales a uno y otro lado de la CGT, CTA y del Movimiento Sindical Rosario, hasta algún jefe comunal no peronista y dirigentes sociales y políticos extra PJ como el ex concejal Nire Roldán y Juan Carlos Rodríguez (Miles FTV). El peronismo también dio el presente completo, incluido el sector de senadores, con Armando Traferri y Danilo Capitani en el entorno del armado del gobierno de Perotti.
"Alberto, querido, la Lepra está contigo", gritaron desde el fondo. Y Fernández chanceó acerca de si la mejor cantera del fútbol es Newell's o su querido Argentino Juniors. "Soy porteño, pero he salido muy federal", dijo y enfocó la esencia de su mensaje.
El ganador de las Paso marcó las desigualdades entre Buenos Aires y el resto del territorio, y convocó a "resolver entre todos cuáles son las urgencias de Argentina". Reiteró aquello de un presidente que gobierne junto a 24 gobernadores, y valoró que en ese grupo estén desde diciembre Capitanich y Perotti. "Fue un gran intendente, será un gran gobernador", auguró.
Con un auditorio dominado por municipios y comunas, Fernández prometió profundizar el federalismo. "Seremos mejor país cuando un jujeño pueda nacer, crecer, prosperar y morir en Jujuy", dijo y levantó aplausos.
Perotti instó a "ser la red que necesita Alberto y la fuerza que el 27 garantizará el triunfo, el sueño que nos despertó Alberto y Cristina".
Puso como ejemplos que las exportaciones de Patagonia, Cuyo y NOA salgan por el Pacífico y "no todo por el puerto de Buenos Aires".
Concedió razón a su competidor Roberto Lavagna al aludir en el debate sobre el escándalo del hambre y su impacto en la niñez. "Hay una ley de emergencia alimentaria y el Ejecutivo sigue sin hacer nada", dijo.
De Bielsa dijo que lo está "ayudando mucho" en política de vivienda, que será un eje de su gobierno. La ex precandidata que compitió con Perotti celebró eso de "un presidente con 24 gobernadores", pero también advirtió que "un gobernador debe gobernar con sus intendentes y comunas".
Antes, Perotti se invistió de albertismo explícito y exhortó a los referentes convocados a "formar la red que necesita Alberto, y ser la fuerza que el 27 garantizará el triunfo". También valoró el rol de los intendentes como figura de Estado más próxima al ciudadano y les confirió la "responsabilidad ante este sueño que nos despertó Alberto y Cristina".
Abogó por mayor federalismo y descentralización territorial, y llamó a "quitarnos esta vergüenza del hambre en Argentina".
15 de octubre de 2019
Fernández y Perotti se reunieron con Javkin 
Temas de Rosario, café de por medio 
La conversación fue breve pero el candidato a Presidente se interesó en cuestiones vinculadas a lo social y la seguridad.
Por Claudio Socolsky

Perotti, Fernández y Javkin. 
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández recibió ayer en un hotel céntrico de la ciudad al intendente electo, Pablo Javkin, un encuentro que se concretó a instancias del gobernador electo, Omar Perotti. "Fue una reunión muy positiva, en la situación eventual de tener que trabajar en conjunto, mostró mucho interés en el conocimiento de los temas de la ciudad", dijo Javkin a Rosario/12 luego del cónclave que se convirtió en uno de los hechos políticos más importantes de la jornada. El futuro intendente contó que en la charla que mantuvieron, Fernández se mostró interesado en conocer la cuestión social y el impacto que tienen estos temas en la ciudad. Luego fue el turno del diputado provincial del socialismo, Eduardo Di Pollina, quien como lo había adelantado a este diario, expresó el apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos.
Antes de cerrar el Foro de Intendentes en el Metropolitano (ver aparte), Fernández mantuvo una reunión con Javkin, invitado por el rafaelino. Los tres tomaron un café en el piso 15 del Hotel Ross Tower y hablaron, fundamentalmente, de la situación social de Rosario.
"Fernández preguntó mucho, avanzamos en algunos datos y en las prioridades en función de lo que pudiera venir después, de algún modo Omar condujo la reunión", contó el intendente electo. La conversación fue breve, agregó Javkin, pero el candidato a Presidente del Frente de Todos se interesó en cuestiones vinculadas a lo social, el hábitat y la seguridad.
"Para mí fue valioso el gesto de Omar en invitarme, la posibilidad de conversar. Tenemos muy buen diálogo, nos hemos reunido muchas veces, y se dio la posibilidad de reunirme y conversar con su candidato a Presidente sobre las cuestiones a futuro, es un hecho positivo", agregó.
"Para mí fue valioso el gesto de Omar en invitarme, la posibilidad de conversar. Tenemos muy buen diálogo, nos hemos reunido muchas veces".
Más allá del impacto que produjo la reunión de ayer a la tarde, Javkin consideró que "debiera ser normal juntarse con gente que no piensa estrictamente igual que uno, pero en Argentina parece un hecho extraordinario". En ese sentido, el intendente electo recordó que tuvo reuniones con referentes de varias fuerzas políticas, entre otros con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y que va a presentar un libro junto al ex ministro de Economía y candidato a senador, Martín Losteau.



Di Pollina, otra visitante.

Después de la reunión con Javkin, Fernández recibió a Di Pollina, quien desde el espacio de centroizquierda de Santa Fe le expresó su apoyo formalmente.
Antes de las Paso, y en ese caso invitado por el diputado nacional Marcos Cleri, el intendente electo mantuvo un breve encuentro con la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández, quien había venido a Rosario a presentar su libro. "Me puse a hablar con Marcos y alguien le avisó a Cristina que estaba el intendente electo. Yo estaba de jogging, con mi hija, iba a mi casa y terminamos charlando con la ex presidenta", contó Javkin sobre aquella reunión.
El intendente electo adelantó que dará a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete en la semana posterior a las elecciones generales. "Está prácticamente definido, pero hay gente que viene del ámbito privado y debe resolver algunas cuestiones", concluyó. 
Fuente:Rosario12
Unidad de los trabajadores
La Ctep también analiza sumarse a la CGT
15/10/2019
En sintonía con la postura de la CTA que conduce Hugo Yasky, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Esteban Castro aseguró que “la posibilidad siempre está” de incorporarse a la principal central obrera.
En el camino de unidad del movimiento obrero, que comenzó con la fusión de la CTA en la CGT, los trabajadores de la economía social nucleados en la Ctep no se quieren quedar afuera, según lo adelantó su titular, el Gringo Castro, en diálogo con FM La Patriada.
“La posibilidad siempre está, aunque hay algún impedimento legal”, sostuvo el dirigente, y explicó: “Hay una cuestión que, por lo general, la CGT integra sindicatos de trabajadores que tienen recibo de sueldo, están en blanco”.
“Sería un acierto hacer algún tipo de modificación que permita la incorporación de los trabajadores de la economía popular, porque incorporaría toda la diversidad y la nueva configuración que hoy tiene la clase trabajadora”, afirmó.
En este sentido, Castro planteó que “lo que hay que hacer es reformular el concepto de trabajo y pensar en todos aquellos que trabajan y no cobran, por ejemplo, el trabajo de muchas compañeras que son jefas de familia, que tienen hijos y, además, tienen que salir a trabajar afuera”.
El referente de la Ctep también se refirió a la crisis económica que atraviesa el país y sus graves consecuencias sobre los sectores populares. “La situación es cada vez peor. Se votó la ley (de emergencia alimentaria) y no se está garantizando nada”, opinó.
“La verdad es que lo escuchás a Macri y realmente parece que está viviendo en otro país. Tiene como un piloto automático en definiciones que nadie puede creer”, agregó Castro, y concluyó adelantando que la Ctep propuso seis leyes en el Congreso “que plantean la integración social de los sectores más vulnerados de este país”. Fuente:RedaccionRosario

SIN IVA SUBE IGUAL
La inflación supermercado de septiembre fue de 6,43% en Santa Fe
La inflación supermercado del mes de septiembre para la provincia de Santa Fe fue de 6,43%, en relación con el mes de agosto, según Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.
Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Frutas y verduras (+11,01%), Panificados (+10,98 %) y Perfumería (+8,81%). Este mes el único rubro con descenso observado fue el de Fiambres con (-0.15%).

Fuente: Ceso
El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para la provincia de Santa Fe, fue de $ 5.676,79. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 17.541,28 en septiembre para superar el nivel de indigencia.
La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 5,10% respecto de lo que costaba el mes anterior.
Si comparamos de manera interanual, la variación de septiembre 2018 fue mucho mayor en torno al 11,48%. En dicho mes también se manifestaba el impacto de la devaluación del mes de agosto 2018 que, a diferencia de la sucedida en el mismo mes de este año, no contó con ciertas contenciones del Estado como congelamiento de tarifas y de combustibles, que se trasladan a toda la cadena de producción. Además, la devaluación post paso 2019 tuvo un traslado más rápido a precios en el mismo mes de agosto (+9,6%)
El acumulado anual para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 50,08%.
La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 67,80%.
Los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron también ajustes durante este mes observado, teniendo solo 2 de 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza.
El acumulado para estos ítems durante estos dos meses refleja que 4 de 16 productos han tenido baja de precios, pero los demás 14 productos restantes tuvieron ajustes de precios en promedio que van desde el +2,30% hasta el +26% Fuente:RosarioPlus



Política de Estado
Buscan que sea ley el Plan del Norte: Lifschitz presentó el proyecto en Vera
“Desde el norte de la provincia estamos dándole un ejemplo al país de planificación a largo plazo, con objetivos que tienen que ver con el progreso y el desarrollo integral del territorio”, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz en una recorrida por localidades del departamento Vera
“Desde el norte de la provincia estamos dándole un ejemplo al país de planificación a largo plazo, con objetivos que tienen que ver con el progreso y el desarrollo integral del territorio”, sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz en una recorrida por localidades de Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Toba y Margarita, todas del departamento Vera, en el límite con la provincia del Chaco, donde presentó el proyecto para que el Plan del Norte continúe como política de Estado, por ley.

“Éste no fue un proyecto que se instaló de arriba hacia abajo, sino que lo discutimos junto con las instituciones, las autoridades locales, los ciudadanos y las instituciones educativas”, reseñó el mandatario, para luego hacer un repaso de las obras concretadas, en vías de concreción y las que faltan.

“Este Plan del Norte fue pensado como un plan de desarrollo a 20 años. Involucra, por lo menos, a cinco gobiernos distintos que tendrán que seguir adelante con este proyecto en la medida que se generen los acuerdos políticos para que esto ocurra y que los propios ciudadanos e instituciones así lo exijan”, trazó Lifschitz al describir la iniciativa como “una guía de acción para todos los gobiernos” que fluya de la discusión y acuerdo “de los distintos sectores políticos” que están representados en el Congreso provincial.

“No perdemos el sueño de pensar en una conexión entre Reconquista y Goya, porque ese también es un proyecto estratégico para el norte de Santa Fe”, mencionó la conexión que hoy se ofrece en balsa, aunque la Nación incluyó en el Plan Estratégico Argentina 2016.

En ese marco, el senador del departamento Vera, Orfilio Marcón, celebró la concreción de obras “importantes” a las que “se las esperó durante 55 años”, como el Instituto del Profesorado, que evitará el desarraigo para quien quieran cursar carreras docentes.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, recordó que Plan del Norte se conformó con 130 proyectos: “Podemos decir que el 90% tuvo un alto grado de avance en estos tres años y medio. Hoy venimos a presentar la posibilidad de que esos proyectos que todavía faltan por concluir continúen”.

Maratón norte
La recorrida del gobernador Lifschitz, junto al senador Marcón incluyó a los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza entre otros funcionarios y legisladores que también integraron la comitiva.

La primera visita se hizo a Tartagal, donde el equipo asistió al Encuentro de Pueblos Forestales en la Escuela Nº 6072 “Herbert Spencer”, reunión que se hizo en el marco de un proyecto de recuperación de la historia y la memoria de los asentamientos y obrajes del norte provincial, alrededor de la tristemente célebre firma inglesa La Forestal.

En Grabato la comitiva visitó la Biblioteca Popular “José Pedroni”, en tanto que en Fortín Olmos recorrió la obra del Salón Comunitario Parroquial que está en construcción.

En Toba, la delegación visitó la Escuela N° 445 “Remedios de Escalada”, junto al presidente comunal  Hernán Niemiz: “Es la primera vez que un gobernador visita la localidad”, le dijo a Lifschitz el mandatario local.

La recorrida continuó en la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 3003 “Mariano Moreno”, de Margarita.

Al día siguiente, el sábado, la delegación visitó la comuna de Arroyo Ceibal y el Polideportivo de esa localidad, donde presidente comunal Raul Felix Cioccale entregó un libro sobre la historia de Arroyo Ceibal.

En Ingeniero Chanourdie, el gobernador y sus acompañantes recorrieron obras en el salón de usos múltiples de la comuna local y las obras del plan de 10 viviendas que están próximas a terminarse. Allí también Lifschitz se transformó en el primer mandatario provincial en visitar la localidad, según le agradeció el presidente comunal, Néstor Feldmann.

En Las Garzas, Lifschitz recorrió la obra de pavimento en la zona urbana local y los trabajos en la planta potabilizadora. Y en Lanteri visitó la cisterna de agua del Acueducto Reconquista-Avellaneda.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion

No hay comentarios: