15 de octubre de 2019

TROPEL del 15.10.2019.

Venezuela en el centro del debate de los candidatos presidenciales en Argentina
Resumen Latinoamericano* / 14 de octubre de 2019
En Argentina se dio el primer debate obligatorio con seis candidatos como antesala a las elecciones presidenciales en la ciudad de Santa Fe, con Mauricio Macri y Alberto Fernández de protagonistas, en el que se habló de economía, finanzas, derechos humanos, diversidad, género, educación, salud y… relaciones internacionales.
No podía faltar Venezuela en la agenda del debate.




  • El gobierno de Macri reconoce a la enviada de Juan Guaidó como personal diplomático oficial venezolano, Elisa Trotta, y cancelará las visas diplomáticas al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
  • «La expresidenta Cristina Fernández condecoró con la Orden San Martín al dictador Maduro. Nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó (sic) y hemos denunciado la violación de derechos humanos en Venezuela. En esto no puede haber doble discursos. O se está con la dictadura o se está con la democracia. Y la neutralidad es avalar la dictadura», dijo Macri al respecto.
  • «Venezuela tiene problemas (…) Pero a diferencia del presidente (Macri), yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela. El presidente tiene que decirlo. Está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero, presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana».
Recordemos que Elisa Trotta Gamus es una ex empleada de la administración pública argentina y ahora «embajadora» del gobierno de Guaidó en Argentina. Misión Verdad reportó en exclusiva a finales de mayo pasado el papel de Trotta Gamus en la operación de saqueo que lleva a cabo el gobierno argentino contra los bienes de PDVSA en ese país.
Gamus se comunicó con las entidades bancarias relacionadas con la empresa Petrolera del Conosur S. A. (PCSA), una sociedad propiedad del Estado venezolano bajo la regencia de PDVSA América, filial continental de PDVSA en la región, para instarles a cerrar las cuentas bancarias de esa empresa, solicitándoles apegarse a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Misión Verdad tuvo acceso a fuentes que subrayaron que, desde el mes de enero, las cuentas bancarias de PDVSA América y sus empresas, entre ellas PCSA, habían sido cerradas por bancos argentinos al apegarse a las acciones ordenadas desde el Departamento del Tesoro estadounidense y a las peticiones que la «representante de Juan Guaidó» en Argentina, Elisa Trotta Gamus, había venido exigiendo.
Misión Verdad*
Debate presidencial: los cruces entre los candidatos
Por Werner Pertot
Imagen: Joaquín Salguero
Pasaron pocos minutos y ya no quedaban dudas de cómo sería el debate. El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, comenzó su exposición recordando que Mauricio Macri «mintió mucho» en el debate con Daniel Scioli de 2015. Mauricio Macri no se quedó atrás y le tiró a su contrincante con Venezuela y la corrupción. Los otros candidatos, en especial Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, alternaron entre atacar a Macri y a Fernández. Roberto Lavagna se mantuvo en su perfil de economista.
El debate en la la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, organizado por la Cámara Nacional Electoral, comenzó a tomar velocidad apenas arrancó. Rápidamente, se notó la preparación de algunos de los candidatos, mientras que a otros -como a Gómez Centurión o Espert- les costaba mantener el timing. En la apertura, Macri retomó su discurso clásico de que necesita un segundo mandato para completar sus proyectos. Fernández sorprendió siendo el primero en atacar: «Hace cuatro años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila. Yo vengo a decirles la verdad», lanzó. La estrategia, desde ese momento, fue confrontar como si estuviera perdiendo y no fuera el claro ganador de las PASO.
Espert no se quedó atrás al atacar a Macri: «A pesar de las trampas que algunos aquí presentes nos pusieron, vamos a competir». Y, ya que estaba, a Del Caño lo definió como «un eterno candidato». Por su parte, el candidato del FIT reiteró que la crisis la tienen que pagar «los grandes grupos económicos», Gómez Centurión se lanzó contra los que «creen en el aborto, en el adoctrinamiento de los niños y en el falso garantismo». Lavagna se limitó a mostrarse como alguien que podía sacarlos de la crisis.
Relaciones internacionales
El primer bloque giró en torno a la política exterior y Fernández no perdió el tiempo: «La globalización no nos obliga a estar de rodillas. Podemos entrar al mundo dignamente, de pie. América Latina tiene regiones disgregadas y dispersas. El Mercosur hace tiempo está abandonado. Hay que volver a unir a América Latina. Desde ese lugar, podemos discutir con la Unión Europea cómo llega a un acuerdo. Veo que Francia o Austria dicen que no lo van a aprobar. No le tengo miedo a la apertura, pero lo que no voy a permitir es que destruya la industria», lanzó.
Macri reincidió en su discurso clásico de apertura y dijo: «No sé por qué los otros candidatos insisten en no reconocer el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur». A la hora del contraataque, le apuntó a Fernández con Venezuela: «La ex presidenta Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro. En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictura o con la democracia. Y la neutralidad es avalar la dictadura». Tuvo el rápido respaldo de Espert, que habló de «cloaca» al referirse a la política exterior del kirchnerismo.
«No quiero eludir el tema Venezuela. Quiero que los venezolanos resuelvan el problema de Venezuela y no intervenir. ¿El Presidente está preparando la ruptura de relaciones? Espero que ningún soldado argentino termine en Venezuela», le respondió Alberto Fernández a Macri.
Curiosamente, Del Caño planteó algo similar y también recordó el apoyo de Macri a Ecuador en plena represión. «Macri es un lamebotas de Trump. Y también Sergio Massa saludó esa intervención», intentó terciar el candidato del FIT.
«¿Qué queríamos? ¿Que el narcotráfico avanzara en nuestro país? Defender la familia argentina es defender el narcotráfico. Nos preocupan algunas definiciones de la oposición», buscó meter cuña Macri. «Me impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice. No sé si mira lo que él hace. Relaciones internacionales no es sacarse fotos: no entró un centavo de inversiones», le devolvió el candidato del Frente de Todos.
Es la economía, Macri
El tema de la economía fue claramente donde Macri recibió fuego de todos lados. «Macri se va con cuatro millones de personas que cayeron en la pobreza. Los grandes bancos ganaron y también las privatizadas», abrió la ronda Del Caño. Espert apuntó contra los políticos («un conjunto de impresentables que ni siquiera pueden leer un discurso en el Congreso») y los sindicalistas («con el cuento de la justicia social, armaron una maraña de leyes cuya consecuencia es cinco millones de trabajadores en negro»).
Macri prometió que en su segundo mandato todo será mejor: «Se viene una etapa de alivio para la clase media. Me asusta cuando escucho a algunos decir que hay que volver a aumentar los impuestos», le apuntó a Fernández, que no esperó para responderle: «Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente fue la economía. Atacó el consumo. Les sacó dinero a los que trabajan y los jubilados. Afectó a la producción, por lo que afectó al desempleo. Entérese, Presidente: usted deja cinco millones de nuevos pobres. No le alcanzó con eso: construyó una deuda increible. Hoy es el cien por ciento del PBI. Lo primero que tenemos que hacer es volver a generar consumo, para que la economía vuelva a funcionar. Y necesitamos dólares para pagar la deuda, Presidente. Vamos a proponer la política del consenso con los industriales, el campo, los que trabajan y el Estado. El Presidente no se enteró, pero nos hizo un daño enorme».
«Nuevamente, escuché hablar del endeudamiento. Dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior, y el restante fue para reducir el déficit fiscal», intentó responder Macri.
«No puedo dejar de asombrarme. No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones que nos prestó el Fondo, se fugaron 30 mil. Se los llevaron sus amigos, Presidente, y alguna vez nos va a tener que explicar. No están en puentes, ni en rutas», le devolvió Fernández.
«Me alegra que el Frente de Todos hable de corrupción. Me sorprende que diga que yo destruí la economía, aunque hasta hace poco decía que la presidenta CFK destruyó la economía», dijo Macri.
«Acá hubo cómplices. Fernández dice que entre los jubilados y los bancos, elige los jubilados. Pero muchos de sus legisladores cuando tuvieron que votar, eligieron a los bancos», se metió Del Caño. «No es más la hora de frases marketineras», se sumó Lavagna.
Derechos humanos y género
El segundo bloque comenzó con una discusión jurásica entre Gómez Centurión y Espert por cuestionar el proceso de memoria, verdad y justicia recorrido en democracia. «En el curro de los derechos humanos, vamos a terminar con el pago a delincuentes terroristas e indemnizar a las víctimas de la subversión», retomó el primero el lenguaje de la dictadura. «Los derechos humanos en la Argentina parecen haber sido secuestrados por los defensores de los asesinos de los 70. Basta del curro de los derechos humanos», planteó Espert, que pidió liberar represores y «también juzgar a los terroristas». La propuesta de género de Centurión consistió en oponerse al aborto y plantear modificar la ESI para que sea una clase de biología.
«Es inaceptable que haya desigualdades entre los varones y las mujeres. Estamos trabajando en eso desde el primer día. La Argentina y Cuba eran los dos países sin un plan de igualdad. Lanzamos otro plan para la violencia de género. Hemos mejorado el sistema de denuncias, porque el que teníamos ni siquiera atendían el teléfono. Tenemos que terminar con los femicidios», se llenó la boca Macri.
Fernández le salió al cruce: «Presidente, si le preocupa la igualdad de género, preocupese por que el presupuesto se ejecute, porque hasta ahora ejecutaron solo el diez por ciento». «Acá hay gente que piensa que los derechos humanos son un curro y que el genocidio no existió. Los jueces dirimieron cuál fue la verdad. El tema de los derechos humanos es un imperativo moral de la sociedad argentina», sentó posición Fernández. «Sí, hablemos de las nuevas demandas: el colectivo feminista, que irrumpió de un modo increíble, es el que más debe llamar nuestra atención. Millones de mujeres pusieron sobre la mesa no sólo la violencia de género, sino también la desigualdad que sufren. Hay que darse cuenta que necesitamos cambiar las leyes», advirtió.
Del Caño se sumó con un saludo al Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias, y recordó que en la votación por el derecho al aborto «vimos como senadores de Cambiemos y del Frente de Todos votaron en contra de los derechos de la mujeres». «No voy a escapar al tema del aborto. Los abortos ocurren y con castigarlos solo se logra que sean clandestinos. Vamos a lograr que las mujeres pobres lo hagan en condiciones de asepsia como lo hacen las ricas. Terminemos con la hipocrecía. Hay que tender a la legalización», sostuvo Fernández.
Educación y salud
Si a Macri se le hizo largo el bloque de economía, el último tema debe haber sido interminable. Optó por hablar de robótica en los jardines de infantes y de su sueño de poner inglés a distancia. «Si hay dos cosas que no atendió el Gobierno de Macri, fue la salud y la educación. La salud no solo dejó de ser un ministerio. Volvieron a asomar enfermedades que creímos desaparecidas. Así como no le interesa la salud no le interesa la educación: claro, cree que hay gente que tienen la desgracia de caer en la educación pública y tiene una gobernadora que cree que no tiene que haber universidades en el conurbano bonaerense. Cómo me gustaría que estos liberales hubieran aprendido de Alberdi. Si es verdad que el conocimiento es una revolución, explíqueme, Presidente, ¿por qué trató tan mal a los investigadores del Conicet?», lo atendió Fernández.
Lavagna comparó a Macri con Domingo Cavallo, cuando mandó a lavar los platos a los investigadores. Del Caño no se quiso quedar atrás: «Macri es un enemigo de la educación pública. Vidal intentó organizar a los padres para que se opongan a los docentes que reclamaban por salarios dignos. Ambos son responsables de la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno. No hay gas en muchas escuelas, Presidente. ¿De qué nos habla?».
Gómez Centurión y Espert compitieron por ver quién denostaba más a los gremios docentes. Y Macri volvió al ataque con chicanas voladoras: «El Frente de Todos le dice que le interesa la educación y ocultó todas las estadísticas. Me imagino que Kicillof va a poner una narcocapacitación en las escuelas».
«Yo pensé que ibamos a hablar en serio, pero el Presidente sigue diciendo disparates. El presupuesto en Ciencia cayó un 43 por ciento, Presidente.»
«El PAMI era una cueva de corrupción y hoy funciona de forma transparente. Nuestros abuelos tienen la receta en el celular», se vanaglorió Macri.
«Ay, Presidente. Los abuelos no tienen celulares. No puede pagarlos. ¿Le preocupa la salud? -le preguntó Fernández-. El presupuesto en el salud cayó el 23 por ciento, mientras los intereses de la deuda subieron un 70 por ciento. Para los usureros todo, para la gente, nada.
Envio:RL
15 de octubre de 2019
Fuertes críticas al paradigma de seguridad del gobierno porteño 
El control policial y judicial de la Ciudad 
Un informe del Observatorio de Política Criminal determina que el presupuesto y estructura de la justicia y la policía porteñas están destinados a perseguir menores, vendedores ambulantes y reprimir reclamos sociales
Por Horacio Cecchi
El presupuesto, personal y estructura puesto a disposición del control de reclamos sociales. 

Imagen: Bernardino Avila
Pese a que el 60 por ciento de los delitos cometidos dentro de la CABA, entre 2016 y 2018, fueron delitos contra la propiedad, y que el 95 por ciento de estos consistieron en robos y hurtos, ninguna de las dos figuras delictivas fueron incorporadas a la competencia de la justicia de la Ciudad. Según el informe "La Ciudad y las Sirenas", desarrollado por el Observatorio de Política Criminal, los delitos de criminalidad violenta, que son los que más sufren los porteños (incluyendo los homicidios dolosos), no pueden ser tratados por la justicia local ya que no fueron transferidos desde la justicia nacional. En cambio, sostiene el OPC, la justicia local se dedica a "delitos menores de fuerte impronta territorial", aplicando figuras como resistencia a la autoridad, atentado contra la autoridad y desobediencia. El informe sostiene que la "no transferencia" de dichos delitos obedece al diseño de una política criminal para la Ciudad, en la que "existe una fuerte impronta territorial en la selección de los delitos transferidos, lo que repercute de manera exponencial en la persecución penal, principalmente, contra los sectores más vulnerables de la sociedad.
El presupuesto, personal y estructura puesto a disposición del control de reclamos sociales. 

Imagen: Bernardino Avila
Pese a que el 60 por ciento de los delitos cometidos dentro de la CABA, entre 2016 y 2018, fueron delitos contra la propiedad, y que el 95 por ciento de estos consistieron en robos y hurtos, ninguna de las dos figuras delictivas fueron incorporadas a la competencia de la justicia de la Ciudad. Según el informe "La Ciudad y las Sirenas", desarrollado por el Observatorio de Política Criminal, los delitos de criminalidad violenta, que son los que más sufren los porteños (incluyendo los homicidios dolosos), no pueden ser tratados por la justicia local ya que no fueron transferidos desde la justicia nacional. En cambio, sostiene el OPC, la justicia local se dedica a "delitos menores de fuerte impronta territorial", aplicando figuras como resistencia a la autoridad, atentado contra la autoridad y desobediencia. El informe sostiene que la "no transferencia" de dichos delitos obedece al diseño de una política criminal para la Ciudad, en la que "existe una fuerte impronta territorial en la selección de los delitos transferidos, lo que repercute de manera exponencial en la persecución penal, principalmente, contra los sectores más vulnerables de la sociedad.
El OPC cita datos de la Procuración Penitenciaria: "En el caso de detención de menores de edad, la conflictividad anclada en la zona sur afirma nuestra teoría. Entre junio de 2018 y junio de 2019 hubo aproximadamente 2064 aprehensiones. Más de la mitad, 1120 casos (54%), se produjeron en las Comunas 1, 8, 7, 4 y 3."
En contraste, el Gobierno toma la decisión de mantener enormes volúmenes de dinero, personal y estructuras, para combatir delitos menores: "En 2018 tramitaron en el Poder Judicial de la Ciudad: 10118 amenazas, 6075 daños, 4319 hechos vinculados con pornografía infantil, 1175 usurpaciones, 1201 resistencias contra la autoridad, 400 atentados contra la autoridad y 155 desobediencias." Salvo los casos de pornografía infantil, las amenazas, daños, usurpaciones, resistencias contra la autoridad, atentados y desobediencias son figuras dirigidas contra sectores de la sociedad perseguidos (vendendores ambulantes, narcomenudeo, represión de protestas) que habitualmente coinciden con los sectores vulnerables.











La detención de adolescentes es una práctica que sostiene el paradigma de control poblacional.
"El poder político decidió que la Ciudad de Buenos Aires no resuelva su criminalidad violenta, y que su verdadera función esté limitada a la administración del territorio porteño a partir de una serie de mecanismos policiales y dispositivos técnico-legales que le permiten mantener a raya el control de la calle –sostienen los autores–. Este propósito, tiene como fin controlar la conflictividad social violenta a partir de figuras delictivas menores pasibles de ser gestionadas discrecionalmente por la policía en el territorio, según la necesidad política de turno."
Los autores proponen una serie de pautas. Una de ellas es que el Poder Judicial local debe reclamar su competencia para hacerse cargo de la criminalidad violenta. Hasta que ocurra, la ciudad debería reclamar, sostienen, a la justicia nacional el grupo de conflictividades violentas referidas, manifestar cuál será su política criminal, y como va a utilizar sus recursos, además de decidir donde utilizar medios coercitivos y en cuáles no.
"El paradigma del orden solo puede ser contrarrestado con políticas que pongan en crisis el poder de su fuerza y no de su discurso, que de por si es chato y violento", afirman los autores en el cierre del informe.
15 de octubre de 2019
Prevé una caída de 3,1 por ciento con una inflación de 57,3 por ciento
Para el FMI, la economía macrista está entre las peores de todas 
La evaluación de la economía argentina en el Panorama Económico Mundial del FMI la ubica como la séptima recesión más profunda del mundo y la tercera con más inflación. El pesimismo del Fondo se extiende al 2020, con un retroceso del Producto de 1,3 por ciento.
Por Tomás Lukin
La economista búlgara Kristalina Georgieva, flamante gerenta general del FMI. 

Imagen: AFP
El Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción de 3,1 por ciento para Argentina en 2019. Apenas un año y medio después de recibir el préstamo más grande en la historia del organismo e implementar un tradicional programa de austeridad y reformas, el país registrará la séptima recesión más profunda del planeta. La caída que experimentará el país solo será superada por el desplome en Venezuela, Libia, Irán, Zimbabue, Nicaragua y Guinea Ecuatorial. La cifra representa una revisión a la baja de 1,8 puntos porcentuales frente a la caída de 1,3 por ciento prevista en la revisión del acuerdo que durante julio alcanzó para habilitar el último desembolso del crédito. El pesimismo del Fondo equivale a una reducción del 138 por ciento en sus previsiones para la marcha de la economía.
El Panorama Económico Mundial del FMI estima que, como consecuencia de la disparada en los precios registrada a lo largo de los últimos meses, la inflación escalará a fin de año hasta el 57,3 por ciento. El impulso de las sucesivas corridas cambiarias convertirá a la Argentina en el tercer país con más inflación de todo el mundo en 2019 solo detrás de Venezuela y Zimbabue. La desocupación trepará, por su parte, hasta el 10,6 por ciento de la mano de la destrucción de empleo y la caída en el nivel de ingresos.
Al organismo multilateral encabezado por la economista búlgara Kristalina Georgieva no muestra entusiasmo por el recambio presidencial, pero espera un menor caída del PBI y la desaceleración en la suba de precios. El principal acreedor individual de la Argentina pronostica que durante 2020 la actividad económica retrocederá 1,3 por ciento y la inflación alcanzará el 39,3 por ciento al terminar el año.
El documento presentado esta mañana en el marco de la asamblea anual del FMI en Washington propone a los países emergentes como Argentina implementar un conjunto de reformas estructurales para volver a crecer. Flexibilización laboral, apertura comercial, privatizaciones, menores controles en los mercados y desregulación cambiaria componen el paquete de transformaciones que, según promete la nueva conducción del organismo multilateral, resultará en más crecimiento económico.
Argentina es presentada como uno de los países que, a lo largo de las últimas décadas, implementaron un amplio programa de reformas sin lograr los resultados prometidos, pero el documento no incluye sugerencias para ninguna economía en particular. “En algunos casos puede haber sucedido que las ganancias de las reformas hayan sido anuladas por episodios adversos como shocks macroeconómicos o políticas equivocadas. Un ejemplo es la sobrevaluación del tipo de cambio y el colapso de la convertibilidad en Argentina”, indica el FM. El informe lamenta además que tras la crisis de la convertibilidad algunas reformas hayan sido revertidas.

El mundo

El FMI advierte que la marcha de la economía mundial registra una desaceleración sincronizada que marcará un crecimiento promedio del 3 por ciento en 2019, el más lento desde el estallido de la crisis financiera internacional. El próximo año el nivel de actividad mejorará 3,4 por ciento aunque ese guarismo representa un recorte de 0,2 puntos frente a la proyección anterior. “El dramático deterioro en las condiciones macroeconómicas observado entre 2017 y 2019 en un pequeño grupo de países bajo presiones muy severas (en particular Argentina, Irán, Turquía y Venezuela) es responsables de la mitad de la caída en el crecimiento global de 3,8 a 3,0 por ciento entre 2017 y 2019”, sostiene el FMI al precisar que esas mismas economías junto con México, Brasil y Rusia explicarán el 70 por ciento de las mejoras en 2020. La excepción es Argentina. “Se proyecta que la economía argentina se contraiga de nuevo en 2020 pero menos que este año”, indica el organismo multilateral que puso en stand by la transferencia del desembolso por 5400 millones de dólares prevista para mediados del mes pasado.
Argentina es presentada por el FMI como una de las excepciones para la reducción de los aumentos de precios asociada al estancamiento global. “Las pocas excepciones para esta amplio patrón de desaceleración son las economías donde grandes devaluaciones presionaron sobre los precios domésticos como en Argentina o en aquellos donde existen faltantes de productos esenciales como Venezuela”, indica el organismo al referirse al reciente impacto del salto en el tipo de cambio sobre los precios.
A contramano del extendido diagnóstico que realizan los economistas del gobierno sobre las causas de la inflación y las recomendaciones del organismo para controlarlas, el reporte del Fondo enfatiza que “la inflación se incrementó de la mano de la depreciación del peso”. Así espera que el promedio de los aumentos sea un 54,1 por ciento mientras que la inflación acumulada este año alcanzará al 57,1 por ciento. Para 2020 los expertos del organismo anticipan que la suba promedio se mantendrá elevada al marcar 51 por ciento pero que terminará en 39,4 por ciento. 
15 de octubre de 2019
Lapidario artículo del Financial Times sobre el gobierno de Cambiemos y Mauricio Macri 
"La percepción ahora es que Macri es un idiota" 
El principal diario de las finanzas globales destaca que los pésimos resultados económicos serían graves para cualquier candidato que busque la reelección. Pero para un representante de una de las familias más ricas del país "son especialmente tóxicos".
El Financial Times describe al presidente Macri con "falta de carisma y habilidades oratorias débiles". 

Imagen: AFP
El Financial Times, principal diario económico a nivel global, volvió a publicar un artículo con fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri. La nota repasa los principales números de la economía de Cambiemos, que se derrumbó por todos lados luego de recibir la mayor ayuda financiera de la historia de parte del FMI. “Estos datos serían graves para cualquier candidato que busque la reelección. Pero para un representante de una de las familias más ricas del país son especialmente tóxicos", dice. El artículo reproduce la opinión del presidente del departamento de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Luis Tonelli, quien señaló que "la percepción ahora es que Macri es un idiota que no tiene sensibilidad hacia las personas, es de clase alta y no entiende nada".
Los periodistas Michael Stott and Benedict Mander asistieron a la convocatoria del “Sí, se puede” días atrás en Mendoza. “Unos pocos miles reunidos en una plaza vitorearon obedientemente y agitaron pancartas con el lema de la campaña mientras el presidente se abría camino a través de un discurso mudo que duró apenas 20 minutos, con su voz a veces fallando. Su esposa Juliana Awada, vestida de negro de diseñador, le puso una mano reconfortante en el hombro, exudando la elegancia millonaria sin esfuerzo que le valió una aclamación 'mejor vestida' de Vogue", señala la nota, que contrasta con algunas de las crónicas de medios argentinos que se entusiasman con una supuesta oleada de optimismo que podría acercar los números de las elecciones del 27 de octubre al balotaje entre Macri y Alberto Fernández.
El Financial Times es bastante más pesimista cuando dice que “Macri promete que ´Ahora viene algo diferente`, pero todo sugiere que el 'algo diferente' reservado para Argentina es el principal oponente de Macri; Alberto Fernández, un peronista de izquierda que es el favorito absoluto para ganar las elecciones el 27 de octubre". El artículo menciona que “la credibilidad ya maltrecha de Macri recibió otro golpe cuando el gobierno se vio obligado a posponer los pagos de la deuda interna e imponer controles de cambio. Los empresarios tenían grandes esperanzas en Macri cuando asumió el poder, pero muchos perdieron la paciencia después de los repetidos errores de su administración en la economía". Incluso cita al presidente del departamento de ciencias políticas de la UBA, Luis Tonelli, quien señaló que "la percepción ahora es que Macri es un idiota que no tiene sensibilidad hacia las personas, es de clase alta y no entiende nada". Luego Tonelli aclaró en su cuenta de Twitter que “estaba hablando coloquial e informalmente en castellano y dije `boludo´... seguramente usaron el Google translator”. Tonelli es políticamente afín al radicalismo asociado al macrismo.
Según el Financial Times, Macri es un "un ingeniero civil capacitado (…) que pudo superar la falta de carisma y habilidades oratorias débiles para ganar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2015 en parte porque los argentinos estaban hartos del gobierno anterior, que estaba sumido en escándalos de corrupción y dejando atrás una economía caótica". “En la economía, Macri se presentó en 2015 como el candidato del futuro, prometiendo que su equipo solucionaría los problemas económicos de Argentina. Ahora, habiendo fallado significativamente en hacerlo, está recurriendo a una apelación a valores como la tolerancia y la democracia que tienen poca resonancia más allá de su base de clase media", agrega. 
Fuente:Pagina12
El titular del Subte reconoció que la presencia de asbesto estaba en los manuales 
En una entrevista a CNN, Eduardo de Montmollin señaló que compraron los trenes a España “asumiendo que estaban en condiciones” y que no leyeron todos los manuales técnicos.
15 de Octubre de 2019
Luego de que aparecieran al menos 11 trabajadores de la línea B de subte contaminados con  asbesto que se encuentra en los vagones comprados a España en 2011, el titular del Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Eduardo de Montmollin, reconoció que la presencia de este materia cancerígeno estaba en los manuales técnicos pero que no los leyeron completos al realizar la adquisición.
Entrevistado por CNN en español,  Montmollin se sinceró: “Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia".
“Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de validar si eso era cierto. La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser manuales así (levanta las manos bien alto) y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4 del manual de descripción de partes”, explicó.
“En teoría, los técnicos de sbase... no puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender”, agregó el funcionario.
Investigación exclusiva de @CNNArgentina: el presidente de Sbase (subte de Bs As) reconoce que las autoridades porteñas contaban con planos que especificaban la presencia de una sustancia cancerígena en los trenes que compraron al Metro de Madrid en 2011 https://youtu.be/6vFnCNpSXLk 




“Hoy, con el diario el lunes, ¿esos trenes tendrías que haber venido con ese certificado? Bueno, el certificado no existió y de nuestro lado no existió una exigencia. No fue un tema de discusión”, concluyó.
Mauricio Macri, entonces jefe de gobierno porteño, y Horacio Rodríguez Larreta ya fueron denunciado en la justicia por el ingeniero en Seguridad Ambiental e inspector de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Edgardo Castro. Ambos se encuentran imputados por violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento. En esa denuncia también le apunta a Montmollin.
“Se importó un material que está prohibido importar, con lo cual ya cometió delito. Enfermó a 14 trabajadores, escondió en silencio la presencia del amianto en las formaciones todo este tiempo. Y esos trenes que compró a 550 mil dólares cada uno no lo podés vender ni siquiera como chatarra, no se podían sacar de España. Después los organismos lo protegieron y lo ocultaron”, expresó Castro a Tiempo al presentar la acusación.
La recomendación de Patricia Bullrich habría sido clave para el ingreso de D’Alessio a Enarsa 
El falso abogado se lo contó en una carta al ex ministro Aranguren que fue hallada en su computadora y que forma parte del informe de la Comisión Provincial por la Memoria.
Por Néstor Espósito
15 de Octubre de 2019

El falso abogado Marcelo D’alessio fue nombrado director de ENARSA en los primeros días del gobierno de Mauricio Macri por una supuesta recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su padre, el consultor y analista político Eduardo D’Alessio.
Así, al menos, consta en un documento hallado en una computadora de Marcelo D’Alessio que fue analizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), por encargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
D’Alessio trabajó en ENARSA durante el kirchnerismo, entre 2011 y 2012, y fue cesanteado porque, según testimonios recogidos en la investigación en Dolores, aparecía relacionado con situaciones poco claras: un supuesto pedido de coima para liberar un pago a una empresa española por la importación de gas natural licuado y una presunta maniobra para obstaculizar la firma de pólizas de seguro para las operaciones de importación de combustibles a través de la aseguradora del Banco de la Nación Argentina, Nación Seguros.
Sin embargo, el 14 de diciembre de 2015, apenas cuatro días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente, fue designado en el directorio de ENARSA por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El regreso de D’Alessio a la energética estatal despertó inmediatamente resistencias entre quienes recordaban su paso anterior. Tres días después de su designación, el falso abogado presentó su renuncia al cargo.
Pero en el ínterin, D’Alessio intentó resistir a los pedidos de dimisión invocando sus supuestas influencias.
En una nota aparentemente dirigida a Aranguren y hallada en su computadora, D’Alessio explicó cómo se produjo su retorno a ENARSA: “La dra. Patricia Bullrich, de conocimiento de mi familia, le indicó a mi padre que le interesaba me ponga a trabajar con su equipo de energía”.
No es la única línea que vincula a D’Alessio con Bullrich. En esa misma nota, el falso abogado se ufana de que sus “antecedentes personales, académicos y profesionales fueron aportados a la señora del ingeniero Fusoni, por su pedido, antes de ser seleccionado para ocupar el cargo”.
Fusoni es el ingeniero Alejandro Fusoni, designado al principio del gobierno de Cambiemos como gerente general de ENARSA. Su esposa, a quien aludió D’Alessio, es Patricia Glize, asesora de la Secretaria de Gestión Federal de la Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad. Además, es amiga personal de Patricia Bullrich. 
La CPM describió que las actividades de D’Alessio en relación con ENARSA está reflejada en “el cruce de los diferentes documentos hallados en las copias de las carpetas ENARSA. Las mismas constan de documentos sobre el funcionamiento mismo de la Empresa, información sobre personal que allí trabajaba, así como documentación que refieren a la posible actuación de D'Alessio en la causa judicial sobre los sobreprecios en la importación de gas natural licuado (GNL)”.
La causa GNL es el expediente madre de las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. “Emerge de la exploración documental una intensa actividad del imputado dentro de la causa judicial conocida como GNL. (…) Una gran cantidad de archivos de la carpeta ENARSA posee fecha de creación y/o modificación durante el año 2015, con mayor concentración en el mes de noviembre. Esta etapa coincide con los meses previos a la breve reincorporación de D'Alessio a ENARSA a mediados de diciembre, cuando es designado director por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren”.
La CPM analizó también el documento identificado como "informe interno.docx", creado el 9 de noviembre de 2015, que “consiste en un extenso documento Word de 114 páginas, que compila notas periodísticas y resoluciones ministeriales. Las notas refieren principalmente al supuesto entorno del presidente Mauricio Macri en materia de energía y la proyección de las posibles medidas a tomar en esa área".
“Parte del material digital y digitalizado descripto corresponde a documentación interna -y en algunos casos confidencial- de la empresa. Hasta el momento no se han encontrado datos respecto de la procedencia de dicho material”, resume el análisis. Fuente:TiempoArgentino


15.10.2019
FRENTE DE TODOS 
¿Qué tipo de federalismo propone Alberto Fernández para su gobierno? 
El candidato a presidente por el Frente de Todos encabezó el foto de intendentes peronistas en Rosario junto a los gobernadores electos de Santa Fe y Chaco, Omar Perotti y Jorge Capitanich, respectivamente. Mirá lo que dijo sobre las “crisis cíclicas en el país”.
Luego del debate presidencial, el candidato más votado de las PASO, Alberto Fernández, participó en Rosario de un foro de intendentes peronistas junto a anfitrión Omar Perotti, gobernador electo de Santa Fe. También estuvo presente el jefe comunal de Resistencia, Jorge Capitanich, a horas de ser elegido para la gobernación de Chaco.

Previo a su participación en el foro, al que asistió además la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, una de las dirigentes que suena para cubrir el Ministerio de Desarrollo Social. También mantuvo una reunión con Perotti y con el intendente electo anfitrión, el socialista Pablo Javkin.

Alberto Fernández dijo que su gobierno será el de un presidente con 24 gobernadores. "Vamos a gobernar de otro modo, será un gobierno de un Presidente con 24 gobernadores, vamos a resolver entre todos cuales son las urgencias de la Argentina. Eso no se resuelve desde un lugar de Presidente, que la da algo a algunos y poco a otros, vamos a intentar cambiar", expresó.

Respecto de las declaraciones de Mauricio Macri sobre las continuas crisis de las que padece el país, sostuvo: "No es cierto que hay crisis cíclicas en el país, hay crisis cuando gobiernan ellos".

En ese marco, insistió en la necesidad de trabajar para "distribuir los recursos de tal modo que lleguen a todas las latitudes de un modo razonable" y que "con esta lógica hay que gobernar desde el 10 de diciembre" para no repetir "los vicios que hicieron a la Argentina un país injusto".

15.10.2019
Sin chispa para gobernar 
Macri deja a la Argentina en el podio mundial de inflación y en el top 10 de países en recesión 
Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional nuestro país terminará el 2019 con una inflación acumulada del 57% y sólo será superada por Venezuela y Zimbabue. Además Argentina está séptima en el ránking de países que sufrirán una caída en su economía durante este año.
Todos los indicadores que dejará Mauricio Macri cuando entregue el poder en caso de confirmarse su derrota en las elecciones generales del 27 de octubre estarán en un estado de suma gravedad. Absolutamente todos, y esto se puede ver con profundidad al analizar las proyecciones del Fondo Monetario Internacional en el Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

Según las perspectivas del FMI, el organismo multilateral de crédito que financió el Gobierno y sostuvo la campaña de Mauricio Macri, estima una inflación anual del 57% durante 2019 y una recesión del 3,1%. Los pronósticos para 2020 son poco favorables: inflación del 39,2% y caída del 1,3.

De esta forma el país presidido por Macri completará el mandato en el top 3 mundial de inflación solo superado por su cisne negro a la hora de compararse: Venezuela y el africano Zimbabue afectados por una hiperinflación. El otro récord que legará Mauricio es en el ránking recesivo donde Argentina terminará séptima.

Ámbito Financiero
Ámbito Financiero


“El empeoramiento dramático de las condiciones macroeconómicas entre 2017 y 2019 en un pequeño número de economías en grave peligro (en particular, Argentina, Irán, Turquía y Venezuela) representa aproximadamente la mitad de la disminución del crecimiento mundial del 3,8 %en 2017 al 3,0 % en 2019”, precisa el informe difundido por Ámbito Financiero.

Además, en el informe se ubica a la Argentina dentro de una categoría de países “estresados”, grupo que comparte con otros países en difíciles situaciones: Irán, Libia, Sudán, Turquía y Venezuela.

Ámbito Financiero
Ámbito Financiero 
Fuente:PoliticaArgentina


Economía 
La Unión de Trabajadores de la Tierra pide que el próximo gobierno cree un Ministerio de Alimentación 
Martes 15 de Octubre
A raíz de la grave situación que viven muchos sectores sociales, el coordinador general de la UTT, Nahuel Levaggi, propuso establecer una entidad que abarque desde la producción hasta el consumo de alimentos.
El 18 de septiembre, tras una fuerte presión social, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación aprobó una prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria –dispuesta por decreto en 2002- hasta el fin de 2022. La norma, a su vez, estableció un incremento del 50% en la inversión de programas de alimentación y nutrición. Sin embargo, algunos sectores creen que hay que ir más lejos y, junto con el cambio de modelo económico, pidieron la creación de un Ministerio de Alimentación.
“La alimentación, como la salud o el trabajo, es una necesidad básica de toda la población, no importa la clase social a la que pertenezcas”, sostuvo Nahuel Levaggi, coordinador general de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización de familias pequeño productoras y campesinas con presencia en 15 provincias, cuyo modelo plantea la producción libre de agrotóxicos, de trabajo explotado y de multinacionales.
De esa manera, sositenen que el Estado debe asumir la prioridad de repensar la matriz productiva, desde la producción hasta la distribución de los alimentos, como un plan estratégico.
En la Argentina existen siete grandes cadenas de supermercados que controlan el grueso de la venta de alimentos. De ellas, seis tienen un origen extranjero. A su vez, hay alrededor de 50 millones de hectáreas destinadas a la producción de soja para exportación, con uso intensivo de productos químicos. Y hay, además, un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza (la mitad de los niños y las niñas del país son pobres).
“Las políticas públicas actuales son parciales: se controlan los alimentos desde una perspectiva de salud, se hacen acuerdos de precios (con las corporaciones que controlan la producción y la distribución) y, por otro lado, se atiende el hambre de los sectores más pobres distribuyendo bolsones de comida de baja calidad nutricional”, especificó Levaggi.
En ese sentido, consideró que el Estado, a través de un Ministerio de la Alimentación, debe tomar decisiones sobre qué alimentos requieren producción, qué necesita comer la población y a qué precio llegan los alimentos: “cuando ponemos la alimentación en agenda, estamos pensando en una alimentación sana, justa y soberana para el pueblo”, puntualizó y agregó que “aunque parezcan asuntos distintos, el hambre del pueblo es un hecho inseparable de un esquema productivo en el que se prioriza la concentración de la riqueza en pocas manos y la exportación de materias primas producidas en los campos que podrían dar de comer a toda la sociedad”.
En ese sentido, la UTT ha puesto en práctica soluciones en los distintos eslabones de la cadena productiva de alimentos, desde la producción hasta la comercialización por fuera de los canales tradicionales.
“Es necesario, primero, democratizar la matriz productiva que ahora está profundamente concentrada. ¿Qué rol cumple hoy el Ministerio de Agroindustria? Favorecer el agronegocio. En todo caso, organizar la producción de materias primas desde una perspectiva comercial, pero no hay una preocupación por los alimentos. Es mentira que Argentina produce alimentos para dar de comer a millones de personas: lo que produce Argentina son materias primas para exportación”, recalcó.

La propuesta en detalle

Una de las funciones de la cartera propuesta es la promoción de alimentos sanos a precio justo. Eso incluye el fomento apequeños productores y el incentivo en todos los niveles de la cadena. En ese sentido, Levaggi consideró imprescindible la existencia de una instancia estatal que garantice que se cumpla, por ejemplo, con programas de promoción de la agroecología.
Otro aspecto central es la democratización del mercado de distribución y comercialización: “hoy, todo el mercado de alimentos está manejado por grandes corporaciones, desde la producción de la materia prima hasta la comercialización”, detalló.
Ese aspecto se observa con claridad “en la producción de semillas y agrotóxicos, que son el corazón de la agroindustria”. A su vez, el vocero de la UTT explicó que ese mecanismo también se observa en las industrias agroalimentarias, como las carnes y los lácteos. La concentración en pocas manos se profundizó con los años y “la intervención del Gobierno fue, a lo sumo, acordar con algunas de estas grandes empresas para tener un control de precios”. Por eso, consideró que se debe hacer “borrón y cuenta nueva” y que el Estado debería priorizar la dieta que necesitan sus 40 millones de habitantes para estar bien alimentados: medio kilo de frutas y verduras por día, dos tazas de leche y 200 gramos de carne, entre los principales artículos nutricionales.
Desde esa perspectiva, el Estado también debe velar por cómo se producen esos alimentos, quién los produce y a qué precio se venden para que sean accesibles.
“Hasta ahora, hubo acuerdos sectorizados que atienden reivindicaciones corporativas, sin mirar a la alimentación como un asunto estratégico general. En la Argentina nunca hubo una política pública que atienda la alimentación en todas sus dimensiones”, sostuvo.
Parte del planteo de la UTT está relacionado con pensar el mercado a una escala más pequeña. En ese sentido, pidieron garantizar que haya tambos cerca de cada zona urbana y que esos tambos puedan procesar su leche y transitar, por ejemplo, 50 kilómetros hasta que sea consumida. Lo mismo tendría que pasar con la verdura y con la carne, concluyeron, para democratizar la producción y la comercialización, y bajar los precios.
“Si se fomentan los mercados de proximidad, agroindustrias locales y producciones locales, se construye una comunidad de arraigo en cada uno de los territorios, donde el productor y la industria generan empleo”, expuso.
Ese planteo, consideró, además de mirarlo desde la macroeconomía del país debe ser pensado “desde abajo, en los territorios, con una mirada puesta en las comunidades y la producción”. Así, una solución posible son las colonias agrícolas, que permiten cooperativizar puntos críticos de la producción. Eso se debe a que cada colonia tiene su propia maquinaria, su galpón de empaque y ahí se toman decisiones colectivas sobre la producción.
No se trata de un modelo imaginario. Desde la UTT han impulsado varias colonias, generando trabajo digno para las familias productoras y alimentos sanos a precios accesibles, que se comercializan en las mismas colonias, en los almacenes de la organización o a través de nodos autogestionados, entre otros mecanismos.
“Si ponés una colonia agrícola al lado de un pueblo, esa colonia va a producir verduras sanas, va a tener su tambo, un criadero de pollos y de huevos, un criadero de chanchos, podés impulsar también que haya un frigorífico municipal. Ahí la leche y la carne van a salir la mitad y todos los vecinos van a ir a comprar a ese precio. Estás generando trabajo, arraigo y también una mejora para el conjunto de la población”, adelantó Levaggi y recordó el país necesita una alimentación sana, justa y soberana: “con pequeños pasos incentivados desde el Estado, sin necesidad de un paquete de medidas radicales, se puede avanzar un montón”, consideró.
Por último, mencionó que “uno de los problemas que va a enfrentar el próximo gobierno es cómo va a comer la gente, porque no hay plata en los bolsillos de las personas”. Por eso, anticipó que acordar con algunas corporaciones el precio de una cantidad de productos durante un tiempo no será suficiente para solucionar el problema alimenticio: “ahí caés, otra vez, en el problema de la concentración; hay que lograr democratizar la matriz productiva, ir al fondo de la cuestión”.

El último de los aspectos propuestos fue la generación de mercados integrales de proximidad: una suerte de mercados concentradores pero que garanticen la distribución de alimentos mediante la compra a los pequeños productores, las pymes y la agricultura familiar. Para eso, sostuvo que se requiere desdolarizar la cadena productiva y comercial, lo cual requiere producir semillas de manera local, en lugar de adquirirlas a las grandes multinacionales como ocurre mayormente.
Carlotto: "Espero que el salvaje de Gómez Centurión se modere y pida disculpas"
Martes 15 de Octubre
La referente de los derechos humanos y titular de Abuelas se refirió al debate presidencial de este domingo.
Estela Carlotto
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, las declaraciones en materia de derechos humanos del candidato presidencial Juan José Gómez Centurión durante el debate presidencial: "Espero que se modere".
"Lo del domingo no fue un debate. Me indignó mucho lo que se dijo en el bloque de Derechos Humanos", advirtió la referente y señaló: "Gomez Centurión ha hecho ofensas sobre el genocidio y ha negado cosas que ya comprobó la Justicia, fue casi delictivo".
En declaraciones a FM Futurock, remarcó que "duele escuchar en un debate a salvajes como Centurión. Es muy ofensivo". Luego expresó: "Espero que el salvaje de Gomez Centurión se modere y pida disculpas porque lo que dijo fue una ofensa a la historia".
"El debate sirvió para que la gente vea quién miente y quién dice la verdad", evaluó y agregó: "Macri no me da lástima, me indigna que siga siendo el mentiroso de siempre. ¿Por qué Macri no hizo en estos cuatro años todo lo que viene a prometer ahora?".
Por otro lado, destacó la participación de Alberto Fernández: "Me gustó su exposición, lo conocemos, siempre nos recibió y respondió satisfactoriamente, sabemos que no nos va a defraudar". "Creo que la elección está definida porque veo una diferencia importante entre Alberto y Macri", subrayó.
Cristina, los dólares que se fugaron y un palo para Mauricio "Chispita" Macri 
Martes 15 de Octubre
La candidata a vicepresidenta apuntó a la mala gestión de Cambiemos y a quienes quieren "libertad cambiaria para llevarse los dólares afuera".
Cristina en El Calafate
"No será lo más ´Chispita´ para gobernar pero el problema no es ese", disparó Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que pronunció en un acto que encabezó este lunes en El Calafate, Santa Cruz, donde presentó su libro Sinceramente.
"Ahora resulta que todos le pegan al muñeco en el piso... Yo creo que fueron las políticas que se aplicaron más allá de que es cierto que por ahí no es de los más ´Chispita' para gobernar", arremetió. 
Ante una multitud, la expresidenta pidió que quienes paguen el endeudamiento generado en estos años "en mayor parte quienes más la disfrutaron".
En ese marco, apuntó a los militantes del libre comercio a ultranza. "Si los únicos períodos sin endeudamiento fueron cuando hubo regulación cambiaria, ¿no será que los que quieren la libertad cambiara la quieren para llevarse los dólares afuera del país?", disparó en referencia a la suspensión del cepo cambiario que efectuó Macri en cuanto llegó al poder.
"Mirando la historia uno advierte que hay períodos de desendeudamiento. En 80 años hubo muy pocos períodos de no endeudamiento o desendeudamiento", resaltó y advirtió: "No se puede seguir con este ciclo de que viene uno que te endeuda y otro que se desendeuda".
En el mismo sentido, pidió que se realice un análisis profundo de la evolución de la deuda externa del país en los últimos 80 años "porque los argentinos tienen derecho a saber por qué los endeudaron y quiénes se la llevaron".
Por último, resaltó: "No han podido con la memoria de lo que se hizo durante 12 años y medio en los que la gente advirtió que se podía vivir mejor. A nosotros nos decían que había que hacer libre ingreso de capitales, que no podía haber restricción ni regulación de cambios, que tenía que haber importaciones libres". 
Fuente:Infonews
El FMI pronosticó que la economía argentina caerá 3,1% en el último año de Macri 
El organismo pronosticó una caída de la economía que se mantendrá hasta el próximo año, con el nuevo gobierno. Estima una inflación del 54% para fin de año.
15 DE OCTUBRE DE 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró un nuevo informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales e indicó que Argentina, que integra el grupo de países emergentes, “ha empujado en parte el declive del crecimiento proyectado para 2019”. Por ello, calcula que el país tendrá una inflación cercana al 54% y una caída del PBI del orden del 3,1% en lo que será el último año del mandato de Mauricio Macri. 
Asimismo, el organismo multilateral estimó una tasa de crecimiento global que pasó de 3,8% en 2017 a 3% este año, según destaca en el trabajo la economista principal del FMI, Gita Gopinath, y es “el ritmo más bajo desde la crisis financiera”.
Respecto a Argentina, los números de la economía del país arrojaron una caída muy marcada en el primer semestre y las perspectivas inmediatas no son mejores. “Los riesgos hacia adelante son claramente hacia abajo debido a una drástica caída en las condiciones de mercado”, apunta el informe.
Según el trabajo del organismo, los países emergentes crecerán un 4,5% este año y otro 4,7 el año que viene. Pero la Argentina correrá en la dirección inversa, con una caída de 3,1% este año, muy superior a la que el propio FMI pronosticó en julio pasado, de 1,3%, y un deterioro que se extenderá a 2020, con un retroceso de 1,3% (la previsión anterior mostraba una expansión de 1,1% el año que viene).
Ese contraste, también, se ve en la región ya que el FMI estima que América del Sur crecerá 1,8% en 2020 pero Argentina y Venezuela (-10%) tendrán un índice negativo.
En cuanto a la inflación, el FMI calcula que el 2019 cerrará en torno al 54,4%, mientras que solo bajaría al 51% en 2020. En cuanto al desempleo, las estimaciones son de un 10,6% al finalizar este año y de un 10,1% para el año siguiente. 
Y según el Fondo, a largo plazo las cosas pueden cambiar y estiman que para el 2024 la economía crecerá hasta el 3.2% aunque en el organismo reconocen que el panorama futuro es sumamente incierto. 
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: