Una verdadera multitud de militantes de organizaciones sociales y populares se concentraron este lunes al mediodía frente al obelisco porteño para manifestar su abierta solidaridad con la lucha del pueblo ecuatoriano.
Convocaron el acto: Frente de Organizaciones en Lucha- FOL / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional / MTD Aníbal Verón / Frente Popular Darío Santillán / Federación de Organizaciones de Base – FOB Buenos Aires /M Oscar Barrios / Mov. por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento 8 de abril / MRP / Frente Arde Rojo y COPA en Marabunta / MTR por la Democracia Directa/Igualdad Social / Venceremos – Partido de Trabajadorxs / Marabunta / Movimiento de los Pueblos por un socialismo feminista desde abajo/Juventud Guevarista / Movimiento 19 de Diciembre / PRML / CUBa MTR/ Resumen Latinoamericano/ Coordinadora Resistir y Luchar / OLP / La Simón Bolívar / Liberpueblo / Partido Guevarista /Frente Juvenil Hagamos lo Imposible / PSTU / ATAAC Argentina / Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina / Pañuelos en Rebeldía / Organizaciones Revolucionarias Guevaristas / CPI / Bloque de Migrantes / Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina / Pañuelos en Rebeldía / CORREPI / Poder Popular – Corriente de Izquierda / CADHU / AEDD – Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos / Encuentro Militante Cachito Fukman / Agencia para la Libertad / Comisión de Vecinos Justicia por Campomar / Attac Argentina /
Después de desplegar una enorme bandera en la cual se podía leer «Ecuador, tu lucha es nuestra lucha. Fuera FMI de América Latina», hablaron varios convocantes de la actividad.
La apertura estuvo a cargo del director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, quien manifestó que «en la difícil hora que vive Latinoamérica, con el avance del imperialismo y las derechas locales, Ecuador está dando el ejemplo de que la movilización en la calle de indígenas, campesinos, obreros y estudiantes es la mejor alternativa para sacar de sus sillones a los malos gobernantes. La pulseada es difícil, pero allí están marchando hacia Quito contra el gobierno de Moreno y el FMI. Esa lucha nos debe servir para darnos cuenta que aqui, esos agoreros que nos intentan convencer con falsas gobernabilidades o con querer sacar a los movimientos de la calle, se equivocan. Ecuador nos demuestra que la soberanía y la lucha anticapitalista son banderas irrenunciables».
Enseguida habló una compañera (Soledad) argentina-ecuatoriana que vive en Ecuador y milita ligada a la CONAIE. (ver video y entrevista). Otra compañera ecuatoriana, también describió el actual momento de lucha (video)
Luego hablaron representantes del PRML, ¡ del Frente Popular Darío Santillan, del FOB, del Movimiento de los Pueblos y de Venceremos (ver videos)
La concentración culminó con gritos de «Viva la lucha del pueblo ecuatoriano» y «abajo el FMI».
















Resumen latinoamericano, 7 octubre 2019
En el acto de las organizaciones sociales argentinas en apoyo a la lucha del pueblo ecuatoriano, Resumen Latinoamericano entrevistó a Soledad, militante argentina que vive en Ecuador y milita junto a la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas (Conaie). Esto es lo que nos dijo de la actual situación que vive ese país.
Resumen Latinoamericano*/ 7 de octubre 2019
El programa para atender la emergencia alimentaria
El candidato del Frente de Todos presentó su propuesta para garantizar la alimentación a los sectores más vulnerables. La iniciativa apunta a mejorar la nutrición, prevé bajas del precio de los alimentos y la generación de mayores ingresos para las familias.
«Tenemos que tener vergüenza de decirnos el país que produce alimentos para 400 millones de personas y no podemos alimentar a 15 millones de personas en situación de pobreza», apuntó el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández , en la presentación del plan «Argentina contra el hambre», que buscará reunir en un consejo al Estado, las empresas y las organizaciones de la economía popular para bajar los precios de la canasta básica y aplicar una política alimentaria federal. El candidato calificó el plan como una «batalla moral» y sostuvo que «no se tiene que esperar un resultado electoral» para ponerla en marcha.
«Olvidemos toda diferencia, juntémonos de una vez por todo a terminar con el hambre«, convocó Fernández al poner el tinte político del anuncio e interpelar en su discurso al presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja ; al titular de la multinacional Syngenta; a sectores de la Iglesia y a Juan Grabois, en representación de los sectores de la economía popular.
Fernández pidió la ayuda del sector empresario para «reperfilar los precios de la canasta básica». «No es posible que en el país del trigo y las vacas, el pan y la leche no paren de subir de precio y falten en la mesa de los argentinos», achacó. Pero reconoció «la buena predispoción» que encontró en todos los sectores a los que les presentó el plan.
El candidato valoró, entre las reacciones recogidas, la propuesta solidaria de Syngenta, multinacional semillera, para donar el 1% de su producción , algo que Funes de Rioja dijo que podría extenderse al resto del sector en caso de que la economía mejore. Y les recordó que en el combate del hambre «los más solidarios son los más pobres«, en referencia al trabajo de los comedores de las organizaciones de base y sectores de la Iglesia como Cárita y los Curas en la Opción por los Pobres.
Algunas de las discusiones que adelantó para cumplir con el objetivo de bajar los precios fue la de la Ley de Góndolas, como una exigencia de las organizaciones de base para que los productos de la economía popular tengan lugar en las grandes cadenas comerciales.
Entre otras líneas de acción apuntó la necesidad de «llevar agua a todos los argentinos, el primer alimento» y la corrección en la «escandalosa» aplicación del presupuesto alimentario en los comedores escolares, donde subrayó que actualmente se destinan solo 29 pesos por estudiante.
«Es una batalla que debemos dar como sociedad, alguna vez que nos conmueva la vergüenza de ver la miseria al lado nuestro», apeló el ex jefe de Gabinete, quien reveló que comenzó a pensar en el plan tras su gira por España, donde se entrevistó con el periodista Martín Caprrós, autor del libro «El Hambre», encargado por la FAO.
Qué es el plan «Argentina contra el hambre»
El plan «Argentina sin hambre» prevé la formación de un consejo para ponerlo en marcha que integrarían personalidades como Marcelo Tinelli, Facundo Manes y Juan Carr. Además, contempla la creación de un Consejo Federal del que participarán universidades, iglesias, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales junto a personalidades interesadas en el rubro.
El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, adelantó que el sector empresario acompañará el plan. En ese sentido anticipó que las empresas alimentarias podrían colaborar con la donación del 1% de su producción.
En busca de los objetivos previstos, el plan plantea la regulación del precio de una canasta básica de alimentos, la reimplantación por ley el programa de Precios Cuidados, la ampliación de la Tarjeta de Alimentación, el refuerzo de la alimentación escolar y la elaboración de una canasta básica alimentaria de primera infancia. En el mismo sentido, también se establecerá una canasta de alimentos saludables, con una red de productores que venderán directamente al consumidor a precios accesibles frutas, verduras, lácteos y carnes.
Un escenario original, un discurso de «presidente» y un público variopinto
Dos veces mencionó Alberto Fernández a su compañera de fórmula, Cristina Fernández. Aunque es usual que no aparezcan juntos en actos de campaña, la presentación en la Facultad de Veterinaria fue un plan para una “Argentina contra el hambre”, tal vez el más ambicioso desafío para cualquier candidato y especialmente para el de un partido popular. “Siempre hablamos con Cristina sobre a quién tenemos que representar. Representamos a los que la están pasando mal, a los más empobrecidos”, inició su discurso y la convocatoria a distintos sectores el candidato a presidente del Frente de Todos. “No me importa de dónde vienen ni qué piensan, por una vez hagámoslo juntos”, reclamó en un mensaje antigrieta, y mandó señales a la Iglesia, a los movimientos sociales y a los empresarios al elogiar la presencia del presidente de Syngenta, Antonio Aracre, y su promesa de donar el 1% de la producción de la empresa, al presidente de Cáritas y también al hacer suyo un reclamo por la Ley de Góndolas del titular de la CTEP, Juan Grabois, todo en el mismo discurso.
Después de volver a mencionar a Cristina, que no estuvo en el acto, contó que le dio “vergüenza” leer el libro El Hambre de Martín Caparrós y reivindicó el trabajo de Daniel Arroyo, su posible ministro de Desarrollo Social. Un fuerte gesto y señal sobre su otro plan, el de saltar la grieta, y sobre lo que será su equipo de gobierno: “No hace falta que les diga lo que sabe Daniel de este tema porque ha dedicado su vida a esto”, elogió al diputado que estuvo en el Frente Renovador y que ahora, en nombre de Alberto Fernández, tiene puentes con Facundo Manes, con Juan Carr y hasta con Hilda ‘Chiche’ Duhalde (con quien nunca dejó de conversar). Ninguno de ellos, como tampoco Marcelo Tinelli, asistió al acto, aunque siguen las charlas para sumarlos al Consejo y al Observatorio de la alimentación después del domingo 27. “Arrancamos el lunes 28”, respondió optimista Arroyo.
Alberto Fernández convocó a trabajar contra el hambre a Juan Grabois, la Iglesia y las grandes empresas
Ocurrió durante un acto que el candidato presidencial de la oposición protagonizó en la Facultad de Agronomía. Allí anunció su decisión de “reperfilar” los precios de la canasta básica familiar y defendió la sanción de una ley de góndolas
/s3.amazonaws.com/arc-authors/infobae/b3bb79db-fce4-4adf-8bf2-50fd67c81153.png)
Por Analia Argento 7 de octubre de 2019 aargento@infobae.com
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/BSCYB4IED5DFJPQBLQ4RKQPM3M.jpg)
Dos veces mencionó Alberto Fernández a su compañera de fórmula, Cristina Fernández. Aunque es usual que no aparezcan juntos en actos de campaña, la presentación en la Facultad de Veterinaria fue un plan para una “Argentina contra el hambre”, tal vez el más ambicioso desafío para cualquier candidato y especialmente para el de un partido popular. “Siempre hablamos con Cristina sobre a quién tenemos que representar. Representamos a los que la están pasando mal, a los más empobrecidos”, inició su discurso y la convocatoria a distintos sectores el candidato a presidente del Frente de Todos. “No me importa de dónde vienen ni qué piensan, por una vez hagámoslo juntos”, reclamó en un mensaje antigrieta, y mandó señales a la Iglesia, a los movimientos sociales y a los empresarios al elogiar la presencia del presidente de Syngenta, Antonio Aracre, y su promesa de donar el 1% de la producción de la empresa, al presidente de Cáritas y también al hacer suyo un reclamo por la Ley de Góndolas del titular de la CTEP, Juan Grabois, todo en el mismo discurso.
Después de volver a mencionar a Cristina, que no estuvo en el acto, contó que le dio “vergüenza” leer el libro El Hambre de Martín Caparrós y reivindicó el trabajo de Daniel Arroyo, su posible ministro de Desarrollo Social. Un fuerte gesto y señal sobre su otro plan, el de saltar la grieta, y sobre lo que será su equipo de gobierno: “No hace falta que les diga lo que sabe Daniel de este tema porque ha dedicado su vida a esto”, elogió al diputado que estuvo en el Frente Renovador y que ahora, en nombre de Alberto Fernández, tiene puentes con Facundo Manes, con Juan Carr y hasta con Hilda ‘Chiche’ Duhalde (con quien nunca dejó de conversar). Ninguno de ellos, como tampoco Marcelo Tinelli, asistió al acto, aunque siguen las charlas para sumarlos al Consejo y al Observatorio de la alimentación después del domingo 27. “Arrancamos el lunes 28”, respondió optimista Arroyo.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/TOBQXYZG4VAWHPK7O52GVJRKPY.jpg)
“Esta propuesta no tiene que esperar ningún resultado electoral”, intentó de todos modos incentivar Fernández a los diputados y senadores, aunque a 20 días de las elecciones el Parlamento está prácticamente parado. “Una vez olvidemos las diferencias, lo que nos separa, pensemos cuánto nos necesitan los que pasan hambre” insistió ante su auditorio. Y de alguna manera también dio un tirón de orejas a los formadores de precios: “No es posible que el pan y la leche no paren de subir”, se quejó antes de cuestionar la ejecución del presupuesto alimentario. Propuso también concentrarse en el primer alimento, el agua, justo una de las deudas que Cambiemos atribuyó al kirchnerismo cuando prometía un fuerte plan hídrico y cloacas como eje de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en Nación y Provincia.
No fue el único mensaje que el candidato del Frente de Todos se ‘apropió’ del macrismo. “Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica”, avisó, dándole otro uso al verbo que impuso el ministro de Hacienda Hernán Lacunza respecto a la deuda.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/5U5NL4A2YBAR3M6KY5IXCSU2AQ.jpg)
Los invitados confirman quiénes son los más cercanos al candidato. Cuando todavía sólo estaban los equipos de la organización en el predio de Chorroarrín 280, llegó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Más tarde se sumaron Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Juan Pablo de Jesús del Municipio de la Costa, un cuarteto habitual en las oficinas de México 337. A todos los recibía un muy sonriente Arroyo, de traje azul y camisa blanca, que evitó hacer declaraciones hasta después del anuncio. Mientras posaba para selfies y estrechaba las manos de los convidados, repetía que antes de hablar con las radios había que escuchar el anuncio y a Fernández.
Entre los sindicalistas estuvieron los hermanos Daer, Héctor y Rodolfo, el primero el más albertista de esa familia y de la familia sindical. También fue Hugo Yasky, a pocos días de haber anunciado que quienes integran la CTA vuelven a la CGT. Celebraba ese anuncio Héctor Daer al ser consultado bajo los árboles de la Universidad de Buenos Aires.
Por segundo lunes consecutivo, el candidato del Frente de Todos eligió encabezar una actividad en una facultad de la UBA, en este caso las facultades de Veterinaria y Agronomía. Parte de su propuesta incluye a las universidades y a los investigadores, y aunque en esta ocasión no hizo referencia a la educación pública, la presencia del rector de la UBA dejó en claro su preferencia. Además de Alberto Barbieri, que acompañó como el lunes pasado, estuvieron las decanas de Agronomía, Sociales y Filosofía, Marcela Galli, Carolina Mera y Graciela Morgade, respectivamente, y el decano anfitrión de Veterinaria, Alejo Pérez Carrera.
Alberto Fernández convocó a trabajar contra el hambre a Juan Grabois, la Iglesia y las grandes empresas
Ocurrió durante un acto que el candidato presidencial de la oposición protagonizó en la Facultad de Agronomía. Allí anunció su decisión de “reperfilar” los precios de la canasta básica familiar y defendió la sanción de una ley de góndolas
/s3.amazonaws.com/arc-authors/infobae/b3bb79db-fce4-4adf-8bf2-50fd67c81153.png)
Por Analia Argento 7 de octubre de 2019 aargento@infobae.com
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/BSCYB4IED5DFJPQBLQ4RKQPM3M.jpg)
Dos veces mencionó Alberto Fernández a su compañera de fórmula, Cristina Fernández. Aunque es usual que no aparezcan juntos en actos de campaña, la presentación en la Facultad de Veterinaria fue un plan para una “Argentina contra el hambre”, tal vez el más ambicioso desafío para cualquier candidato y especialmente para el de un partido popular. “Siempre hablamos con Cristina sobre a quién tenemos que representar. Representamos a los que la están pasando mal, a los más empobrecidos”, inició su discurso y la convocatoria a distintos sectores el candidato a presidente del Frente de Todos. “No me importa de dónde vienen ni qué piensan, por una vez hagámoslo juntos”, reclamó en un mensaje antigrieta, y mandó señales a la Iglesia, a los movimientos sociales y a los empresarios al elogiar la presencia del presidente de Syngenta, Antonio Aracre, y su promesa de donar el 1% de la producción de la empresa, al presidente de Cáritas y también al hacer suyo un reclamo por la Ley de Góndolas del titular de la CTEP, Juan Grabois, todo en el mismo discurso.
Después de volver a mencionar a Cristina, que no estuvo en el acto, contó que le dio “vergüenza” leer el libro El Hambre de Martín Caparrós y reivindicó el trabajo de Daniel Arroyo, su posible ministro de Desarrollo Social. Un fuerte gesto y señal sobre su otro plan, el de saltar la grieta, y sobre lo que será su equipo de gobierno: “No hace falta que les diga lo que sabe Daniel de este tema porque ha dedicado su vida a esto”, elogió al diputado que estuvo en el Frente Renovador y que ahora, en nombre de Alberto Fernández, tiene puentes con Facundo Manes, con Juan Carr y hasta con Hilda ‘Chiche’ Duhalde (con quien nunca dejó de conversar). Ninguno de ellos, como tampoco Marcelo Tinelli, asistió al acto, aunque siguen las charlas para sumarlos al Consejo y al Observatorio de la alimentación después del domingo 27. “Arrancamos el lunes 28”, respondió optimista Arroyo.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/TOBQXYZG4VAWHPK7O52GVJRKPY.jpg)
“Esta propuesta no tiene que esperar ningún resultado electoral”, intentó de todos modos incentivar Fernández a los diputados y senadores, aunque a 20 días de las elecciones el Parlamento está prácticamente parado. “Una vez olvidemos las diferencias, lo que nos separa, pensemos cuánto nos necesitan los que pasan hambre” insistió ante su auditorio. Y de alguna manera también dio un tirón de orejas a los formadores de precios: “No es posible que el pan y la leche no paren de subir”, se quejó antes de cuestionar la ejecución del presupuesto alimentario. Propuso también concentrarse en el primer alimento, el agua, justo una de las deudas que Cambiemos atribuyó al kirchnerismo cuando prometía un fuerte plan hídrico y cloacas como eje de la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en Nación y Provincia.
No fue el único mensaje que el candidato del Frente de Todos se ‘apropió’ del macrismo. “Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica”, avisó, dándole otro uso al verbo que impuso el ministro de Hacienda Hernán Lacunza respecto a la deuda.
Los invitados, uno por uno
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/5U5NL4A2YBAR3M6KY5IXCSU2AQ.jpg)
Los invitados confirman quiénes son los más cercanos al candidato. Cuando todavía sólo estaban los equipos de la organización en el predio de Chorroarrín 280, llegó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. Más tarde se sumaron Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Juan Pablo de Jesús del Municipio de la Costa, un cuarteto habitual en las oficinas de México 337. A todos los recibía un muy sonriente Arroyo, de traje azul y camisa blanca, que evitó hacer declaraciones hasta después del anuncio. Mientras posaba para selfies y estrechaba las manos de los convidados, repetía que antes de hablar con las radios había que escuchar el anuncio y a Fernández.
Entre los sindicalistas estuvieron los hermanos Daer, Héctor y Rodolfo, el primero el más albertista de esa familia y de la familia sindical. También fue Hugo Yasky, a pocos días de haber anunciado que quienes integran la CTA vuelven a la CGT. Celebraba ese anuncio Héctor Daer al ser consultado bajo los árboles de la Universidad de Buenos Aires.
Por segundo lunes consecutivo, el candidato del Frente de Todos eligió encabezar una actividad en una facultad de la UBA, en este caso las facultades de Veterinaria y Agronomía. Parte de su propuesta incluye a las universidades y a los investigadores, y aunque en esta ocasión no hizo referencia a la educación pública, la presencia del rector de la UBA dejó en claro su preferencia. Además de Alberto Barbieri, que acompañó como el lunes pasado, estuvieron las decanas de Agronomía, Sociales y Filosofía, Marcela Galli, Carolina Mera y Graciela Morgade, respectivamente, y el decano anfitrión de Veterinaria, Alejo Pérez Carrera.
Un gesto importante fue el que hizo Fernández hacia la Iglesia y el de la Iglesia hacia Fernández. En su discurso el candidato destacó la presencia y la obra de Cáritas y saludó en público a su presidente, el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera. Hubo curas de los conocidos como ‘villeros’ y de los que integran el grupo de Opción por los Pobres, como el padre José ‘Pepe’ Di Paola de La Cárcova y el padre Lorenzo ‘Toto’ de Vedia de Barracas y, entre otros, el padre Paco Oliveira que ha tenido expresiones muy duras contra el gobierno de Mauricio Macri. Más cauto, Tissera dijo a la prensa que ayudarán, que ya vienen conversando con Arroyo y que si bien en Cáritas las colectas subieron un 21%, pierden contra la inflación.
En otro guiño a la política y a la Iglesia, captó gran parte de la atención la presencia del ex ministro peronista Gustavo Béliz. Agradeció a cada persona que se acercó a hablarle, pero evitó hacer declaraciones. “Estoy acá acompañando una política pública”, fue todo lo que dijo a Infobae mientras caminaba acompañado por Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, y por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien hace pocos días estuvo conversando largamente con el candidato.
Cada invitado tenía una silla blanca con su nombre, aunque finalmente hubo muchos más de lo previsto que siguieron el acto de pie. Béliz tenía reservada su ubicación en primera fila, pero cuando llegó, o él quiso o alguien pidió por él, terminó sentado en la segunda fila. No fue un desaire sino un pedido, de él o de alguien, para no tener tanta centralidad. Entre los que estaban de pie hubo otra figura que llamó la atención: José ‘Pepe’ Scioli, el hermano de Daniel Scioli, que hasta que Miguel Pichetto aceptó acompañar a Mauricio Macri, lo acompañaba en el peronismo no K que intentaba conformar un espacio para aglutinar a Roberto Lavagna, los gobernadores y Sergio Massa. Explicó su presencia: dijo que colabora con Matías Lammens en la Ciudad y terminó reencontrándose con viejos amigos que lo invitaron a verse café de por medio.
Entre los dirigentes sociales estuvieron Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Emilio Pérsico del Movimiento Evita; Juan Marino del Movimiento Piquetero y Juan Grabois, a quien también destacó Fernández en su discurso. Pero Grabois, por las dudas, acompaña y se reserva una cuota de desconfianza. También estuvo Fernando ‘Chino’ Navarro, aunque ya opera más como integrante del equipo de campaña, al igual que Leonardo Grosso, diputado nacional y puente entre los movimientos sociales y el Parlamento.
Del equipo más íntimo hubo fuerte presencia: Santiago Cafiero, Felipe Solá, Miguel Cuberos, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Ginés González García y la platense Victoria Tolosa Paz que también ofició de anfitriona y encargada de tejer puentes con algunos sectores. Entre los K, además de Recalde, hubo ex ministros como Carlos Tomada. Y para mostrar federalismo hubo ministros de Salud y de Desarrollo Social de las provincias peronistas, como el tucumano Gabriel Yedlin, que suena para mudarse a Buenos Aires. “Hace tres años que no logramos que la ministra de la Nación (Carolina Stanley) nos escuche”, aprovechó a pasar su reclamo el funcionario de Tucumán.
La puesta en escena no fue casual. El fondo verde, con tractor y máquinas de trabajo, la ausencia de una tarima como señal de cercanía fueron pensados para la transmisión en vivo que arrancó 58 minutos después del horario en que se convocó a los invitados. Primero habló Arroyo, que definió los ejes centrales del plan que anticipó el viernes Infobae. A las 11:15 arrancó el candidato a presidente.
El virtual ‘ministro’ explicó punto por punto la propuesta aunque avisó que no hay nada “cerrado”, de tal manera que todos aquellos con los que tiene previsto sentarse a conversar se sientan escuchados.
“En la cancha se ven los pingos”, desafió Grabois a Arroyo cuando estrechó su mano antes de irse de la Facultad de Veterinaria y Agronomía, aunque también elogió algunos aspectos bosquejados como la importancia de la agricultura familiar y la economía social.
De todos modos, una de las señales más fuertes fue para el campo. “En un país productor de alimentos no puede haber hambre” fue una frase repetida.
Nacional de Mujeres en La Plata
Las organizadoras prevén una masividad récord. Se pondrá en discusión el propio nombre. El aborto y la violencia, principales temas. Una app para la seguridad.
Por Sonia Santoro, 7 octubre 2019
El próximo fin de semana y por segunda vez en la historia, la ciudad de La Plata será sede del más grande Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Un espacio único en el mundo transitando su adultez (34 años) con una fuerza cada vez más visible. Y, “ahora que sí nos ven”, se habla de un Encuentro bisagra. No solo por la masividad garantizada por el impulso creciente del movimiento feminista y por su ubicación estratégica que permitirá que lleguen muchas mujeres del conurbano y CABA, incluso sin alojarse en la ciudad. También será un ENM que marcará un antes y después porque seguramente se acordará el cambio de nombre que permita que todas las identidades no binarias y la etnias (lo plurinacional y las disidencias) que vienen participando hace años estén incluidas. Los reclamos de la marea verde y del #Niunamenos serán parte de la agenda como hace años. Así como los más diversos temas, ya que al feminismo ninguno le es ajeno. La crisis económica y la cercanía de las elecciones que se prevé significarán un cambio de rumbo político también tendrán un peso en este Encuentro, un espacio movimientista, plural y político por excelencia. “Un espacio de la política, entendida no desde lo partidario sino de discutir la ciudadanía en el espacio de lo público, que es todo donde nos vamos a encontrar, en las plazas, las calles, los talleres”, como sintetizó una encuentrera.
El ENM que se desarrollará en la ciudad de La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre, se plantea como el más masivo de la historia. Se habla de un piso de 150 o 200 mil mujeres y disidencias en talleres, calles, plazas y los distintos espacios previstos. Ya hay más de 70 mil pedidos de alojamiento, eso más todas las que se han organizado desde sus propios espacios sin pedir alojamiento a la comisión organizadora, las que van a las casas de amigas, más todo el Conurbano y la CABA que puede ir y venir en el día.
Seguridad
Frente a eso, por primera vez en 34 años, se constituyó una Comisión de Seguridad. Tiene como eje el autocuidado y establecer estrategias frente a los grupos antiderechos y las fuerzas de seguridad. En los próximos días estará disponible la app “AUTOCUIDADO 34 Encuentro” para que quienes asistan puedan bajarla en los celulares y tengan a mano desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo. “Desarrollamos nuestro autocuidado porque reclamamos que esto sea en paz, con seguridad y sin represión y es responsable la gobernadora de que esto sea así. Tiene que ser una ciudad que abrace a las mujeres, y no que nos ponga a la policía”, apunta la dirigente gremial y feminista Estela Díaz.
Por otro lado, la Línea Roca de ferrocarriles ya previó sumar cinco servicios adicionales durante esos días para aumentar la frecuencia desde las cabeceras en Constitución y La Plata. Y en la ciudad también las líneas aumentarán la frecuencia.
Los talleres en los que se podrá participar el sábado por la tarde y el domingo de mañana y tarde son 87, según la web oficial del ENM, aunque se amplían a 114 según distintas agendas paralelas.
Aborto legal
La Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito estará el sábado y el domingo con un gazebo en la Plaza San Martín, en 7 y 51, haciendo difusión. No solo la presencia de los pañuelos verdes teñirá la ciudad, sino que la Campaña se plantea “sostener las coordinaciones en el taller de Estrategia (Taller Nº 28: Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito). Nos estamos preparando para la coordinación de treinta comisiones. También vamos a sostener presencia en otros talleres vinculados a la temática, como los de ESI”, cuenta a este diario Yanina Waldhorn, articulante de la Campaña por la ciudad de Buenos Aires. Además el sábado por la tarde, de 18,30 a 21, organizan un festival por el aborto legal en la misma plaza, con la participación Actrices platenses, Actrices Argentinas, diputadas nacionales, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y bandas musicales (La Gran Puta, Cachitas New, Isla mujeres, Mabel Cumbia, kumbia Queer). “Buscamos presionar de cara al debate presidencial del domingo para que aparezca la exigencia de que se expresen a favor de la legalización”, apunta Waldhorn.
En la tradicional marcha de cierre del domingo a las 18.30, la Campaña buscará visibilizar la lucha por la legalización y por la implementación de la ESI, así como que se garanticen los protocolos de interrupción legal del embarazo en todas las provincias, que haya misoprostol y misepristona (combinación de drogas que garantiza aborto sin dolor) en todos los centros de atención primaria de salud del país, que no haya ninguna presa por abortar y ninguna niña madre. Con el impulso tomado por la marea verde el año pasado, uno de los aprendizajes es que este es un reclamo del continente; lo cual va a estar sostenido con la presencia de mujeres de distintos países de la región (Uruguay Paraguay, México, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador).
Violencia
La violencia y los femicidios serán, como hace años, otro de los grandes temas. Las disidencias y la lucha por el cupo trans tendrán más protagonismo. Así como la criminalización a la militancia y de la migración: “acá hay una criminalización muy de comunidades migrantes”, explica Gisella Di Matteo de la Campaña #SomosPlurinacional y de la Cátedra Virginia Bolten.»No hay temas donde no nos metemos. Lucha contra el estractivismo, contra los agrotóxicos, contra el modelo productivo”, agrega Celina Rodriguez, del área de género del frente popular Darío Santillán.
Otros temas
Este año por primera vez va a haber una Plaza Abolicionista (en la Plaza Malvinas), para abordar la problemática de la explotación sexual. Se va a llamar Johana Ramallo, por una víctima de trata de la ciudad de La Plata, un caso que movilizó a todo el movimiento de mujeres y feminista de la ciudad. La joven había sido vista por última vez al salir de su casa el 26 de julio de 2017 y nunca volvió. María Julia Constans, de la Colectiva feminista Las Azucenas, parte de la organización, confirmó la participación de la madre de Johana.
Aunque las iglesias “hace años que no participan en forma organizada”, como recuerda Constans, llaman la atención de las organizadoras y no escapa a cualquiera que quiera verlo, las rejas que se pusieron hace menos de un mes a la Catedral y en la Basílica de Saponciano del centro de la ciudad.
Las organizadoras platenses esperan ansiosas por recibir la llegada de la marea verde, de la marea violeta, de esta ola feminista que no para de crecer; que a cada paso va transformando a las mujeres porque nunca se vuelve igual de un encuentro, pero sobre todo a las más jóvenes cuya presencia es cada vez más potente. “Estuve en el Encuentro de 2001 –recuerda Rodríguez–. Definimos en ese momento y decidimos hacer acciones con organizaciones que nos llamamos ‘feminismos en los encuentros’ e hicimos un panel ‘el abc del feminismo’. Desde ese momento hasta ahora yo rescato los encuentros porque son lugares de mucho encuentro heterogéneo, muchas miradas; en algunos momentos las iglesias han intentado copar los encuentros o también hubo muchas actitudes de asustar a la gente” dice, pero eso no detiene a ninguna encuentrera. Pareciera que la masividad, que el ahora que sí nos ven, que el ahora que estamos juntas, están funcionando como poderosos mantras que potencian a las que participan y al mismo tiempo son una especie de antídoto para quienes las miran por TV buscando confirmar sus prejuicios frente a un movimiento pujante, revolucionario, subversivo al que desconocen».
Habrá más de 90 actividades culturales en el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias
Resumen Latinoamericano 7 de octubre de 2019
El cronograma oficial de actividades culturales del 34 Encuentro Nacional de Mujeres tiene más de 90 actividades culturales distribuidas en más de 20 centros culturales de toda la ciudad.
Todas estas actividades se llevarán a cabo de manera simultanea el día sábado entre las 19 hs y las 24 hs, luego de que finalicen los talleres, que son el corazón de los encuentros. Mientras que el día domingo, se llevará a cabo la actividad cultural central: la Peña del Encuentro en el playón del Estadio Único, luego de que finalice la Marcha por la ciudad. La grilla fue construida con propuestas que llegaron desde distintos puntos del país y todas las propuestas serán protagonizadas por mujeres.
Dentro las actividades a realizarse, hay muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas, festivales, etc. Se destaca entre ellas, la emblemática «Festitorta», propuesta que lleva varios encuentros dentro del cronograma oficial, y que se llevará a cabo en el Galpón de las Artes.
Por su parte, algunos de los centros culturales que forman parte de la grilla oficial son el Centro Cultural Islas Malvinas, la Vieja Estación, el Pasaje Dardo Rocha, el Colibrí, El Jacarandá, entre otros. También algunos bares platenses abren sus puertas, tales como Hermanos and Brothers o Ciudad de Gatos. Todos estos espacios han sido puestos a disposición de la comisión organizadora de manera gratuita.
Todas las actividades culturales son abiertas a todo público y serán totalmente gratuitas.
Contactos de Prensa: Coqui Peirano 221-5520392 // Yamila Gomez Iturri 2396467618

Envio:RL





No hay comentarios:
Publicar un comentario