Prensa: denuncian el avance de la precarización laboral
Según una encuesta del Sipreba, el 94% de los free lance cobran por debajo de la línea de pobreza.

Facturas que no se pagan en tiempo y forma, montos demasiado bajos y viáticos que jamás se reconocen parecen ser el denominador común de los trabajadores de prensa free lance que, según el relevamiento on line del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), casi en su totalidad cobran por debajo de la línea de pobreza.
El informe se realizó sobre las respuestas de 300 trabajadoras y trabajadores free lance. “La cuestión salarial es alarmante”, expresa el informe. “El 94% de las y los free lance encuestados cobra por debajo de la línea de pobreza de $ 31.908,33 establecida por el Indec según la canasta básica total de mayo para un hogar tipo de cinco integrantes”.
Además indica que “un 62% del total de las y los consultados declaró facturar menos de $ 10 mil mensuales y un 17% entre $10 mil y $ 14 mil. Así, los trabajadores de prensa precarios, y los más de 4500 puestos perdidos engrosan las filas de 35,4% de la población argentina bajo la línea de pobreza, según el informe del Indec para el primer semestre de 2019”.
A causa del bajo sueldo y la imposibilidad de alcanzar a cubrir las necesidades básicas, según el informe, ocho de cada diez trabajadoras y trabajadores free lance declararon colaborar para entre uno y tres medios, y que el 11% trabajan para entre cuatro y cinco. A su vez, el 58% afirmó dedicarse además a otro rubro porque lo que ganan en prensa no les alcanza para vivir.
De acuerdo al relevamiento, otros de los resultados contundentes fueron que el 61% cobra lo que la empresa decide de manera unilateral y no fruto de una evaluación del trabajo o una negociación; además, que un 83% no percibe pagos por viáticos o logística, y un 94% ningún otro ítem más que el del trabajo realizado.
“Con un promedio de edad de 39 años y una mayoría perteneciente al género femenino (55%), lo observado en esta encuesta free lance concuerda con resultados de otros relevamientos previos del Sipreba, que concluyeron que las mujeres son mayoría en los puestos más precarizados, al tiempo que están casi ausentes en los cargos jerárquicos (menos del 15%). Esto representa, a su vez, una marcada brecha salarial entre mujeres y varones”, describe.
En ese sentido, en lo que respecta a género, existe un sesgo binario en la contratación free lance, “ya que sólo el 1% de trabajadoras se autopercibe dentro de identidades disidentes”.
En lo que respecta al área audiovisual y de fotografía, nueve de cada diez aseguró utilizar equipos propios, y el 62% deben afrontar el pago del mantenimiento. «
Los gremios se alinean con el plan de Alberto F. y barajan modelos de «tregua social»
Los líderes gremiales creen que la suspensión del paro de pilotos funciona como caso testigo del vínculo que los sindicatos tendrán con el próximo gobierno. Acuerdos y tensiones latentes.

Por Martín Pique
Los últimos quince días se convirtieron para Alberto Fernández en un anticipo –una suerte de laboratorio- de lo que será una relación estratégica para un presidente en ejercicio que proviene del peronismo y que representa a una coalición de impronta popular: el vínculo con los dirigentes sindicales. Se trata de un contacto permanente, se supone que facilitado por las afinidades ideológicas o partidarias, pero siempre condicionado por una serie de complejidades, tensiones y conflictos. Pujas estructurales que muchas veces tienen que ver con el rol de cada cual. Para un jefe de Estado, administrar los choques de intereses que recorren una sociedad; para cualquier gremialista, defender los ingresos y condiciones de vida de sus afiliados.
El episodio que adelantó lo que será una de las constantes del tramo inicial de la gestión Fernández fue el paro finalmente levantado por los pilotos de Aerolíneas y Austral. En un primer momento Pablo Biró (APLA) había ratificado la decisión a pesar de un pedido público del candidato presidencial, quien le había solicitado no perjudicar a los pasajeros a veinte días de las elecciones. El viernes, Biró y los representantes del otro gremio del sector (UALA) suspendieron la medida de fuerza que, con bastante anticipación, había sido decretada para este fin de semana.
La declaración que mejor sintetizó la actualidad del vínculo entre Fernández y el universo sindical la pronunció en las últimas horas el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. En el sindicalismo argentino, como se sabe, predomina el peronismo y hay una adhesión muy mayoritaria hacia el Frente de Todos. Palazzo caracterizó el tiempo que se viene como una “tregua social”, concepto que asoció a la gestión de la urgencia y al reconocimiento de la dimensión de la crisis. El líder de los bancarios contrastó esa idea con el llamado a un “pacto o contrato social”. Una tregua es, por sí, algo transitorio y, por eso mismo, tiene una concreción mucho más fácil y asequible.
“Tenemos que garantizar que todos los argentinos coman, que accedan a sus medicamentos”, señaló Palazzo para explicitar cuáles serían los objetivos de la tregua social. Una vez resueltos esos problemas podría avanzarse, continuó, en la construcción del pacto social para el futuro. Ese acuerdo ya fue anunciado por Fernández al delinear las claves que pretende para su gobierno. Y en el sindicalismo, salvo la izquierda clasista, lo consideran imprescindible para encarar la etapa que viene.
El secretario general de la CGT Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad, es considerado el interlocutor preferido de Fernández cuando se trata de analizar las encrucijadas del presente en el marco de la contradicción estructural entre capital y trabajo. Consultado por Tiempo, Daer consideró que la tarea del nuevo gobierno es doble, por un lado hacer posible “un acuerdo de coyuntura para salir de la crisis” pero también y en paralelo convocar a un debate más profundo para “profundizar un modelo que permita salir de los ciclos pendulares de la Argentina”. “El gran desafío de nuestro país es salir de la cuestión cíclica que te permite salir de la crisis, llegar a un estándar (de vida y actividad económica) que vos creés que es normal pero del que la falta de desarrollo después te hace caer de vuelta”, aseguró.
Desde el sindicato docente más grande del país, el gremialista Roberto “Roby” Baradel (Suteba) contó en diálogo con este diario que la CTA de los Trabajadores –que acaba de dar el primer paso en el incierto proceso de unificación con la CGT- presentó a la cúpula del Frente de Todos una propuesta de un nuevo contrato social inspirada en la Confederación Sindical Internacional -CSI, la mayor central obrera del mundo, de la cual Baradel es miembro del consejo ejecutivo-, que tiene como rasgo principal la ampliación del diálogo institucional en el marco de una convocatoria que excede por mucho el mero debate entre precios y salarios. “Propone que estén contenidas todas las voces. Un acuerdo que no se limite a empresarios, gobiernos y sindicatos. Que incluya también a vastos sectores sociales: universidades, Iglesia, gobernadores, congregaciones religiosas, organizaciones sociales”, planteó Baradel en diálogo con Tiempo. “La clave es que los trabajadores tengamos participación en la discusión y el diseño de las políticas”, agregó.
En el plano de los discursos, por lo que se puede escuchar en público, queda claro que todas las corrientes sindicales que abrevan en el Frente de Todos acuerdan en la necesidad de ir hacia un acuerdo institucional para contribuir a la salida de la crisis y estabilizar al próximo gobierno. Las coincidencias, sin embargo, no implican disolver conflictos que tienen años de fermentación, como el que enfrentan a varios gremios históricos de la CGT con otros que desde hace tres décadas forman parte de la CTA. El propio Daer se propuso reflejar ese equilibrio incierto entre “el horizonte de unidad de todas las organizaciones sindicales con personería gremial” y “la necesidad de tomar estos temas con los tiempos y la gestualidad que tienen que tener”, según sus propias palabras.
La actualidad sindical muestra, por un lado, al debate sobre la unidad ganando espacio y, por otro, al acuerdo para salir de la crisis como prioridad aceptada por todos. Ese panorama se superpone en el corto plazo con las negociaciones salariales de cada sector, una cuestión extremadamente sensible en un año que vivió uno de los tres saltos devaluatorios más importantes de la gestión Cambiemos. Ante este panorama, Fernández y su equipo no descuidan el monitoreo de la problemática laboral: en los últimos días los puso en alerta lo que inicialmente pareció el primer tironeo público con un dirigente gremial: ciertos periodistas no demoraron en advertir que Fernández, pese a ser el próximo presidente, no lograba conducir a los gremialistas de un sector clave como el aerocomercial. Tras la suspensión del paro en Aerolíneas esa interpretación quedó vieja. Pero Fernández no se confía ni se relaja. Y ya piensa en el rol que tendrá su primer ministro de Trabajo, cuyo nombre adelantó a algunos –muy pocos- gremialistas pero con la condición de mantenerlo en secreto. «
Presentan un plan para rescatar Aerolíneas
El mendocino Sergio Mastrapascua, especialista en políticas de transporte, lanzó su propuesta en el auditorio de la Asociacion del Personal Aeronáutico. Aspira a transformar la línea de bandera «en un tractor de desarrollo nacional y regional» a través de una política de inversión que integre a los actores directos e indirectos del transporte aéreo.
El mendocino Sergio Mastrapascua, especialista en políticas de transporte, lanzó su propuesta en el auditorio de la Asociacion del Personal Aeronáutico. Aspira a transformar la línea de bandera «en un tractor de desarrollo nacional y regional» a través de una política de inversión que integre a los actores directos e indirectos del transporte aéreo.
7 de Octubre de 2019
El dirigente PYME y especialista en políticas de transporte, Sergio Mastrapascua, presentó en el auditorio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) su trabajo Transporte Aéreo, desarrollo regional y nacional. Un paradigma Posible.
El dirigente PYME y especialista en políticas de transporte, Sergio Mastrapascua, presentó en el auditorio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) su trabajo Transporte Aéreo, desarrollo regional y nacional. Un paradigma Posible.
El especialista mendocino, junto al investigador Gustavo Lipovich y el secretario general de APA Edgardo Llano, se explayaron sobre la situación actual de Aerolíneas Argentinas y el desarrollo aerocomercial de Argentina y la región.
En días en que la aerolínea de bandera vuelve a ser noticia por sus administración y los conflictos suscitados con su personal, Mastrapascua, desarrolló la propuesta de transformar la línea de bandera en un tractor de desarrollo nacional y regional y explicó ante el auditorio especializado que “el sistema aerocomercial argentino puede transformarse en palanca del desarrollo a través de una política de inversión que integre a los actores directos e indirectos del transporte aéreo. El Estado, como agente articulador de recursos, tiene en la aerolínea de bandera una herramienta para potenciar los objetivos de progresividad y sustentabilidad del sector”.
Para el especialista mendocino “Las pymes industriales y de servicio pueden integrarse al complejo operativo aerocomercial utilizando el poder de compra del sistema y en ese sentido resulta clave el trabajo conjunto del sistema aeronáutico nacional con el complejo de ciencia y técnica, a través de todos sus actores para elaborar un plan estratégico para el sector, un plan que avance en la creación de una estructura productiva con alto contenido de innovación para generar empleos de calidad y nacionalizar el uso de insumos críticos”.
En medio de políticas aplicadas en los últimos años que desnaturalizaron a Aerolíneas como línea de bandera e hicieron foco en el conflicto más que el desarrollo, Mastrapascua aseguró que “la operación de Aerolíneas Argentinas debe fortalecerse mediante el paradigma de una empresa internacionalizada, generadora de divisas y desarrollo y con una estratégica capacidad asociativa, siempre con América Latina como mercado objetivo y prioritario. Planteamos que Aerolíneas renazca con un objetivo protagónico. Porque nunca murió del todo, a pesar de que intentaron y aún intentan matarla” cerró el mendocino ante el aplauso cerrado del auditorio.
El paro docente en Chubut llega a su semana 12 y suma a los privados

Los docentes de las escuelas de gestión privada de Chubut se sumaron a la medida de fuerza que llevan adelante desde hace 12 semanas consecutivas los trabajadores del sector público, aunque en principio «por 24 horas».07/10/2019 13:05:00
La dirigente local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Carolina Rubia, dijo en diálogo con Télam que «a diferencia» de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), no han realizando paros «de manera consecutiva por semana».
Rubia detalló que se les «practican los descuentos de manera casi inmediata», lo que hace la situación de los trabajadores «muy compleja», y advirtió que por ese motivo no pueden «hacer medidas de largo alcance, sino trabajar las acciones gremiales en el día a día».
Chubut no cuenta con un gran número de escuelas privadas, aunque en el sector son tradicionales las escuelas que dependen de la iglesia católica y que se encuadran como «escuelas públicas de gestión privada» que dependen de la institución salesiana, más las que son gerenciadas por mutuales y organizaciones no gubernamentales.
Si bien el gobierno de Mariano Arcioni realizó el anuncio de descuento de los días no trabajados, hasta el momento no se practicó ninguna quita a los docentes estatales e incluso se pagó una parte de la llamada «cláusula gatillo», que es un ajuste por inflación.
El ministro coordinador de gabinete, Federico Massoni, calificó hoy al paro de los docentes de las escuelas públicas como «extremadamente irresponsable» y calificó al año escolar como «prácticamente perdido».
Acusó a los gremios docentes de «llenarse la boca hablando de los chicos primero y llevan 12 semanas de paro, eso es irracional a pesar de que se le está pagando todo y no hay ninguna demora».
«No me veo conduciendo la CGT»

Hugo Moyano habló sobre el futuro de la central obrera y descartó ser uno de los candidatos a conducirla. Además aprovechó para disparar contra el presidente: «Macri no se tiene que comparar con San Martín sino con el caballo»07/10/2019 09:31:00
El líder de Camionero Hugo Moyano, habló hoy sobre las elecciones que se vienen en 2020 en la central obrera, de la persecución que estos años desató el Gobierno Nacional contra los opositores y aprovechó para dejarle un mensaje a Mauricio Macri.
«Yo creo que cuando cambia un gobierno, tiene que cambiar la conducción de la CGT. En lo personal, ya estoy grande, no tengo ningún interés. Hay que consensuar nombres entre quienes se hayan plantado con todos los gobiernos», sentenció Moyano, quien condujo la central obrero por 12 años hasta el 2016.
En declaraciones a Futurock agregó que «Sería interesante que una mujer pudiera conducir la CGT, ¿por qué no?».
El camionero señaló que «Alberto Fernández no ve necesaria una reforma laboral», algo que el candidato del Frente de Todos dejó claro en varias oportunidades.
Además aprovechó y le mando un mensaje a Mauricio Macri: «El de Macri es uno de los peores gobiernos de la historia», disparó.
«Creo que Macri está desesperado: quiere hacer creer que puede revertir algo, pero la gente ya decidió… el pueblo puede cometer errores, pero no se lo debe tomar por tonto», explicó
También vaticinó que «El pueblo le va a dar una paliza al gobierno en octubre» y concluyó: «Macri no se tiene que comparar con San Martín sino con el caballo».
Tras el anuncio paritario, Palazzo reflota el plan para representar a los 10 mil trabajadores de las Fintech

Luego del anuncio de un acuerdo paritario de 50% de aumento y un bono de 50 mil pesos, Sergio Palazzo relanza su plan para representar a los 10 mil trabajadores de las Fintech. Mercado LIbre el principal objetivo.07/10/2019 15:32:00
El líder de los Bancarios, Sergio Palazzo, relanza el plan para encuadrar a los trabajadores de las Fintech. Se calcula que son unos 10 mil trabajadores que hoy están dispersos y que según cree el gremio deberían estar bajo su Convenio Colectivo de Trabajo y su representación.
«Los trabajadores fintech son bancarios, sencillamente porque realizan tareas bancarias», le dijo Palazzo a IProfesional. El gremialista afirma que no sólo irá por Mercado Libre y que «la mayor facturación de la empresa de Galperín proviene de Mercado Pago y de Mercado Crédito».
En los próximos días, La Bancaria presentará ante el Ministerio de Trabajo una solicitud de encuadre gremial de todos los empleados fintech. Hoy mayormente están bajo el paraguas de Comercio.
Palazzo remarca que hay que separar a los empleados que realizan estas tareas (a quienes apunta a encuadrar), respecto de quienes se desempeñan en la plataforma de ecommerce, que podrán seguir como Empleado de Comercio, porque esa es su tarea principal.
«Ahora vamos por todas las plataformas digitales que brindan servicios financieros. Iremos por la actividad, que cuenta con jugadores más chicos y más grandes», aseguró el líder bancario.
Para seducir a los empleados Palazzo anticipó que no habrá convenio «a medida» de las fintech, sino que la idea es «extrapolar el de los bancarios, respetando el salario base, los bonos, la duración de la jornada laboral, las categorías y la carrera».
Con el último aumento que recibió su sector y que cerró la paritaria en 50%, los bancarios pasarán a cobrar un sueldo base de casi 60.000 mil a fin de año, mientras que el básico del gremio mercantil para agosto es de la mitad.
Luz y Fuerza advierte que peligra la provisión de energía ante intransigencia paritaria de empresas

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), que decidió un plan de lucha con asambleas y paros que comenzarán luego de vencidos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Producción y Trabajo, aseguró hoy que «el grave conflicto con las empresas generadoras arriesga la provisión de energía».07/10/2019 00:02:00
«Los trabajadores de 22 firmas generadoras de todo el país habían iniciado medidas de fuerza a partir de la ausencia de acuerdo paritario para este año, pero Trabajo decidió la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, no obstante haberse agotado todas las instancias de negociación», afirmó el titular del sindicato, Guillermo Moser.
Las protestas habían comenzado el 23 de septiembre último, con asistencia a los lugares de empleo y en el contexto de acciones graduales -desde trabajo a reglamento y sesión permanente al paro total-, siempre con atención y preservación de «la naturaleza esencial del servicio eléctrico y las guardias mínimas determinadas por la ley», señaló.
Producción y Trabajo dictó al día siguiente la norma 14.786 de conciliación obligatoria, que regirá hasta el 9 de octubre, por lo que Moser señaló que si para entonces las firmas mantienen «su posición intransigente, los trabajadores volverán de inmediato al paro».
La Fatlyf ratificó el plan de lucha gremial y las medidas de fuerza en las áreas de generación y transporte eléctrico ante «la negativa patronal a firmar paritarias».
Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para evitar «la nacionalización del conflicto y los riesgos que toda protesta sindical conlleva para el servicio eléctrico», explicó Moser, quien sin embargo ratificó el estado de «alerta y movilización» del personal del sindicato.
«Las empresas cuestionadas por el gremio son Transener, Pampa Energía, Albanesi, Central Vuelta de Obligado, Alicurá, Termoandes, Cabra Corral, Caracoles, Ullum, Central Térmica Guillermo Brown, Puerto, Guemes, San Nicolás y Piedrabuena, Hidroeléctrica Diamante y Nihuiles, Termoeléctrica General San Martín y Manuel Belgrano, entre otras.
Moser señaló su «total sorpresa» ante la actitud empresaria, ya que «las compañías fueron beneficiadas con ingresos extraordinarios por la devaluación, mientras las escalas salariales, en el mismo período, perdieron a diario poder adquisitivo», concluyó.
Matías Kulfas: “Argentina no necesita ninguna reforma laboral”
Uno de los principales asesores económicos de Alberto Fernández negó que el candidato del Frente de Todos evalúe un posible cambio en la legislación5 de octubre de 2019
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/GPTTRHDOKRHEVPBLR5ASWKCR64.jpg)
El economista Matías Kulfas contradijo al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo sobre una hipotética intención del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en avanzar en una reforma laboral en caso de que ganar las elecciones y dijo que “no tiene ningún asidero”.
“La Argentina no necesita ninguna reforma laboral”, advirtió Kulfas, a quien se menciona como uno de los principales nombres para convertirse en el próximo ministro de Economía si el Frente de Todos se impone en las urnas el próximo 27 de octubre.
Según su visión, el asesor económico aclaró que un cambio global en las normativas laborales se trata de una “solución mágica” a descartar, e indicó que cualquier modificación se debe “trabajar sector por sector, analizar dónde hay problemas para mejorar”.
“Lo he conversado incluso con Miguel Acevedo, con gente de la Unión Industrial”, remarcó el ex gerente general del Banco Central luego de las declaraciones que realizó el dirigente empresario, en las que afirmó que Alberto Fernández “ve como posible una reforma laboral”.
Sin embargo, reconoció que existe en algunos sectores «convenios laborales que tienen 40, 50 años de antigüedad y no han sido actualizados”, mientras que en otros casos “hay actividades que son relativamente nuevas, que ameritan alguna revisión o marco específico”.
«El problema de la Argentina es cuando aparecen estas miradas en torno a soluciones mágicas. Enseguida, aparece alguien que dice ‘tengo una solución mágica para esto, hagamos una reforma laboral, eliminemos el costo del despido y la economía empieza a ser competitiva y vuelve crecer’. Esto no tiene ningún asidero, no hay ninguna evidencia empírica que asegure que esto pueda ocurrir”, completó en diálogo con el programa Toma y Daca, por radio AM750.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/FOFJ3PKBEJHXXBLQLLZYIRGEPA.jpeg)
En sintonía con la idea de un pacto social entre los sectores de la producción, Kulfas insistió que lo principal para reactivar la economía no son reformas laborales sino “articular estrategias” para lograr que “el consumo se recupere» y «que los empresarios inviertan”.
«El objetivo es que pueda haber una mejora rápida en los ingresos de los trabajadores y jubilados”, señaló el economista, y agregó: “Ningún empresario invierte en donde el consumo no crece”.
Esta semana, Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con los representantes de la UIA, que les presentaron su plan productivo 2020-2023. La entidad también prevé una reunión el lunes con el candidato presidencial Roberto Lavagna y está gestionando un posible encuentro con el presidente Mauricio Macri.
En ese marco, Miguel Acevedo deslizó hoy que Alberto Fernandez ve como “algo posible» una reforma laboral.
Radio Gráfica FM 89.3 conquistó la licencia octubre, 2019
A 14 años de la primera transmisión desde la empresa recuperada Gráfica Patricios, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en su reunión de Directorio del viernes 4 de octubre de 2019, definió adjudicar la licencia de la FM 89.3 a la Asociación Civil Colectivo Gráfico, que gestiona Radio Gráfica.
En estos años hemos atravesado declaraciones de ilegalidad dictaminadas por el COMFER y luchado por una ley de la democracia que regule las comunicaciones, que hace una década se logró con la 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).
Esta licencia se conquista en el marco de un proceso de “Normalización” de FM que estuvo convocado sobre todo para emisoras comerciales, ya que de las 420 convocadas sólo 20 son comunitarias o del sector sin fines de lucro.
Hemos hecho todas las presentaciones correspondientes y festejamos como una conquista popular esta licencia. Porque Radio Gráfica podrá seguir potenciándose para competir de igual a igual con los medios del poder financiero, en la defensa de una patria justa, libre y soberana.
Sin embargo, alertamos que todavía más de la mitad de las radios comunitarias del país siguen sin licencia y nos comprometemos a seguir luchando desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), para que todas accedan a este derecho.
El gobierno de Macri, ya en retirada, hizo mucho daño a la comunicación popular, como parte de su política de destrucción nacional. No sólo por el cierre de emisoras como FM Ocupas en Moreno o la reciente amenaza de ilegalidad a FM Riachuelo, sino también por los tarifazos que han empobrecido al conjunto de los medios comunitarios.
Es por eso que, festejamos esta conquista y agradecemos a todas las organizaciones libres del pueblo, que confían y apoyan a Radio Gráfica.
Por medios populares masivos. Sin medios comunitarios no hay democracia.
Colectivo de Dirección de Radio Gráfica FM 89.3
Foto de portada de archivo
Envio:RL



No hay comentarios:
Publicar un comentario