7 de octubre de 2019

TROPEL 2 del 07.10.2019.

Yasky picantea a los Gordos: «Nos impugnan porque temen dar el debate»
Yasky picantea a los Gordos: "Nos impugnan porque temen dar el debate"
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó la decisión de la central de regresar a la CGT y especificó: «aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT»07/10/2019 00:04:00
Luego de 28 años la CTA de los Trabajadores inició el camino de retorno a la CGT. En un Congreso en Lanús, y con la presencia de Alberto Fernández, Verónica Magario, y Hugo y Pablo Moyano, entre otros, decidieron «unir a todo el gremialismo», y dar apoyo explícito a la fórmula Fernández-Fernández.
«Si un gobierno te asegura hambre, desempleo y perdida de derechos laborales; y otro cerrarle el camino a Macri con una perspectiva de recuperación económica, no hay neutralidad posible», explicó Yasky al diario La Capital.

Yasky sabe que el camino de retorno a la CGT será resistido por los llamados «gordos» históricos de la central. «Nos impugnan porque temen dar el debate», desafió el histórico ex titular del gremio docente Ctera.
Para el también diputado nacional «en todo este proceso de lucha (los 4 años de Cambiemos) nos encontramos codo a codo con las regionales de muchos sindicatos de la CGT, hubo unidad en el interior en muchos lugares».
Respecto de las chances concretas que tendrá la CTA de los Trabajadores de ser recibida, Yasky señaló que el proceso «tendrá sus tiempos» y que «primero estarán las conversaciones de Camioneros, la Bancaria, entre otros, con la mesa chica de CGT. Luego, nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT que se concretaría en 2020».
«No tendría que haber resistencia dentro de la CGT para que se incorpore la CTA»
"No tendría que haber resistencia dentro de la CGT para que se incorpore la CTA"
El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, consideró que «no debería haber resistencia» para la incorporación de la CTA a la CGT, intención que anunció Hugo Yasky el jueves pasado.07/10/2019 00:03:00
«No tendría que haber una resistencia de un sector de la CGT. La CTA acompañó a la CGT en todas las luchas», opinó el sindicalista, a sabiendas de los reparos de un sector de la CGT a aceptar la convivencia con los gremios que todavía forman parte de la CTA y que en una potencial reunificaciòn podrían disputar la conducción de la central.
Para Pignanelli, si fue posible ponerse de acuerdo políticamente para armar el Frente de Todos entre varios espacios políticos, entonces también debería imitarse ese gesto de unificación a nivel gremial, dejando de lado «broncas y diferencias conceptuales».
«Para mí se va a incorporar la CTA a la CGT. Si fueron capaces los políticos de lograr la unidad aunque les doliera, el movimiento obrero tiene un deber que es hacer la unidad más allá de los matices que podes tener para resolver los problemas pero hay que dejar los matices de lado», concluyó en declaraciones a Radio 10.
A su entender, «no hay espacio en el movimiento obrero para no remar todos juntos» dado que (el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, «va a necesitar a todos los estamentos unificados para poder conducir el país».
Con la presencia del ex jefe de Gabinete, el jueves pasado se realizó en el microestado de Lanús un Congreso en el que la CTA votó el inicio de los procedimientos para la reincorporación formal de la CTA a la vida interna de la CGT.
Más allá de las intenciones de la CTA, la CGT también tendrá que deliberar en algún momento para aceptar o rechazar el ingresos de nuevos gremios a sus filas.
Los pilotos le contestaron a Macri y dicen que el conflicto no es político es «netamente numérico»
Los pilotos le contestaron a Macri y dicen que el conflicto no es político es "netamente numérico"
El secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, destacó «la buena voluntad en el diálogo» de los gremios del sector y aseguró que el conflicto no es político, sino «netamente numérico».07/10/2019 00:01:00
Luego de reunirse el viernes por la tarde con el Gobierno ante el anuncio del paro por 48 horas para el fin de semana en Aerolíneas Argentinas y Austral, y levantar la huelga, el gremialista señaló: «Salimos con una promesa y creyéndole al secretario de Trabajo, Lucas Aparicio».
«Demostramos una vez más la buena voluntad que tenemos en el diálogo y de construir algo que mejore el salario de los pilotos», afirmó en diálogo con FM Milenium.
En ese sentido, argumentó: «Estamos con una paritaria vencida», mientras precisó que el gremio «tuvo un 23 por ciento de aumento en septiembre del año pasado hasta este septiembre».
«Tenemos un 23 por ciento en tres veces. Si se toma el acumulado de la inflación dado a conocer por el INDEC, se ubica en 53 o 54 por ciento», fustigó.
Erhardt evaluó que «no son malos los sueldos» de los pilotos, pero aclaró que se vieron afectados por «el nivel inflacionario».
«A mí no me gusta entrar en el paro. Me parece que es el último recurso que tenemos los trabajadores», apuntó y admitió: «Es antipático, entiendo la pérdida de los trabajadores».
De ese modo, insistió: «Lamentablemente, el Gobierno nos empujó a esto», mientras criticó que «hicieron extremadamente política a una cuestión netamente numérica».
Al ser consultado respecto de las empresas «low cost» en el país, resaltó: «No tengo ningún problema con el tema».
«Creemos en la competencia y creemos en la igualdad de esa competencia. Todos tenemos que tener las mismas ventajas», puntualizó.
Consideró que en la actualidad las aerolíneas de bajo costo cuentan con beneficios vinculados con «tratamientos impositivos, cuestiones legales y mucha apertura de rutas».

Trabajadoras de Anses repudiaron por «electoralistas» los anuncios del Gobierno sobre violencia de género

Trabajadoras del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, participaron del encuentro organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM), instancia en la que repudiaron las “Cinco Medidas Extraordinarias” difundidas por el Gobierno como estrategia para “erradicar” la violencia de género.
El encuentro se desarrolló en el Centro Social, Cultural y de Formación Néstor Kirchner de FATICA y contó con la participación de George Mavrikos, secretario general de la FSM y de representantes de sindicatos argentinos afiliados a la Federación. Los principales temas debatidos fueron el rol de la juventud, la situación de los jubilados, la actualidad de las luchas de género y clase y la uberización de la economía.
Soledad Alonso, secretaria de Prensa del gremio, explicó: “Una vez más le respondemos al presidente que no; es una medida electoralista y con una falta de visión integral de la problemática que no resuelve nada”. “No hubo ningún tipo de medidas a favor de las mujeres pero si en contra, como la no renovación de la moratorias, las vulnerabilización en el momento del cobro de las asignaciones universales, algo que ocurrió a partir de junio y trajo un perjuicio para los beneficiarios que son en un 90% mujeres”, añadió Alonso, quién también es referente del colectivo Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).
La dirigenta indicó “las mujeres sindicalistas tomamos el guante y respondimos frente a estos anuncios electoralistas de último tiempo. Lo principal que deberían hacer hoy es volver a contratar a las compañeras despedidas, financiar espacios dedicados a tratar casos de violencia de género porque se desfinanciaron las áreas estratégicas y se actuó como si no existiera un marco legal”. Y agregó: “Si no quisiéramos que esto se profundice y quisieran hacer algo a favor de las mujeres, estas son cosas a modificar”.
Luego de plantear que “a Mauricio Macri las mujeres sindicalistas no le creemos”, Alonso concluyó: “No queremos que venga a hacer oportunismo político con el tema de las mujeres, hoy somos las principales discriminadas en el mercado laboral y quienes sufrimos la violencia en primera mano”.

Incinerar basura en la Ciudad es inconstitucional

La jueza Elena Liberatori hizo lugar al amparo ambiental presentado por la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada contra el Gobierno de la Ciudad. Declaró la inconstitucionalidad de la Ley 5.966 que permitía incinerar basura y que dejó sin sustento a 12 mil familias de recicladores.
 El 3 de mayo del 2018, la Legislatura porteña aprobó con 36 votos a favor y 22 en contra la modificación de la Ley de Basura Cero y abrió la puerta para la incineración de residuos en la Ciudad.
De esta forma, el Pro y aliados lograron un vuelco de 180 grados a la norma votada en 2005, y pusieron en riesgo el sustento de al menos 12 mil familias que recorren cada día la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano separando los residuos reciclables.
El rechazo, las críticas y las manifestaciones en repudio lograron que después de un año y medio la Justicia declare la nulidad de esta modificación.
El 2 de octubre, la jueza Elena Liberatori, del Juzgado de 1ª en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad N° 4, hizo lugar al amparo ambiental presentado por la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada contra el Gobierno de la Ciudad y declaró la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 5.966. A su vez, exhortó al GCBA y a la Legislatura a tomar en cuenta el principio precautorio para la evaluación de proyectos o tecnologías que pudiera generar un daño al ambiente y a la salud en sentido integral.
En los fundamentos para la sentencia se destacan:
  • La Ley N° 5.966 ha sido sancionada sin el procedimiento constitucional de la Doble Lectura y consecuente Audiencia Pública.
  • La violación del Principio de congruencia. El GCBA no tuvo en cuenta los presupuestos mínimos contenidos en la Ley General del Ambiente ni las disposiciones de la Ley Nacional de Residuos Domiciliarios que autorizan en la etapa de tratamiento la valorización de residuos entendida como el reciclaje en todas sus formas (física, química, mecánica o biológica), y la reutilización; y no menciona ni autoriza la termovalorización de basura, no constituyendo este un método adecuado de reciclaje.
  • La Ley N° 5.966 viola el principio de progresividad y el principio de no regresión aplicable en la protección del derecho a un ambiente sano y equilibrado, y del derecho a la salud, reconocido en la Ley N° 25.675 y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Implica una regresión normativa al autorizar la combustión de residuos e implementa un método de tratamiento de los residuos que no resulta adecuado; y una regresión en relación al paradigma de la Economía Circular adoptado por la Ley N° 1.854. Además, viola los principios de prevención y precaución.
  • Envio:RL

No hay comentarios: