El candidato del Frente de Todos presentó su proyecto
"Argentina contra el Hambre"
Alberto Fernández: "No podemos vivir en paz con este flagelo" Ante un platea de dirigentes sociales, políticos y sindicales, el candidato del Frente de Todos desarrolló la propuesta que plantea como una política de Estado a futuro.
Por Romina Calderaro
La presentación se hizo en el campo de la Facultad de Agronomía.
Imagen: Bernardino Avila
Imagen: Bernardino Avila
“Olvidémonos de todas las diferencias, nos tenemos que dar cuenta de que no podemos vivir en paz con semejante flagelo. Que nos conmueva la vergüenza de ver la miseria al lado nuestro”, dijo ayer Alberto Fernández en medio del césped de rodea la Facultad de Agronomía, donde por la mañana presentó el proyecto "Argentina contra el Hambre". El diputado Daniel Arroyo lo precedió en el uso de la palabra y definió el plan del que está a cargo como “una política de estado” no sólo para un eventual mandato del candidato a presidente del Frente de Todos, “sino para los próximos cinco gobiernos”. Lo escuchaban empresarios, dirigentes políticos, sociales, eclesiásticos y de derechos humanos dispuestos a colaborar de la convocatoria a la creación de un consejo que dependa de la presidencia de la Nación para hacer el seguimiento de la iniciativa que tiene tres ejes centrales: el acceso a la canasta básica de alimentos, una política para erradicar la malnutrición y una articulación federal para trabajar de un modo distinto con todas las provincias y municipios.
Fernández habló después de que Arroyo detallara la propuesta y lo primero que hizo fue señalar que la preocupación para terminar con el hambre es compartida con la senadora y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner. “Siempre hablamos con Cristina de a quiénes hay que representar desde la política y nosotros vamos a representar a los que la están pasando mal, a los que se quedaron sin trabajo”, dijo el candidato. Agregó que su obsesión de terminar con el hambre en la Argentina surgió después de leer un libro que el escritor y periodista Martín Caparrós le hizo llegar en España. “Me lo devoré. Uno sólo puede tener vergüenza después de leerlo porque la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y no puede ser que haya gente con hambre”, dijo.
La propuesta consiste en hacer una gran convocatoria al sector privado, universidades, dirigentes sociales y sindicatos para armar un consejo que dependa directamente de la presidencia de la Nación. Ese consejo va a hacer un seguimiento del plan Argentina contra el Hambre. El proyecto tiene tres ejes centrales: el acceso a la canasta básica de alimentos para que ninguna empresa tenga más del 30 por ciento de sus productos en las góndolas (la idea es aprobar cuanto antes una ley en ese sentido), una política nutricional para evaluar la calidad de los alimentos que consumen los niños --porque la malnutrición es un problema serio-- y el desarrollo de una política federal amplia para trabajar con todas las provincias y los municipios.
“No me importa de dónde vienen, no me importa cómo piensan. No podemos vivir en paz con semejante flagelo. Que nos conmueva la vergüenza de ver la miseria al lado nuestro”, dijo ayer Fernández al terminar el acto. El titular de la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, había dicho más temprano que el sector empresario acompañará el plan y que ya tiene agendadas reuniones con Arroyo, quien planteó que Argentina contra el hambre es una política de Estado para los próximos cinco gobiernos. Funes de Rioja sugirió que las empresas alimentarias podrían colaborar con el uno por ciento de su producción, pero que eso deberá acordarse en una mesa que analice el impulso del mercado interno. El obispo de Quilmes y presidente de Cáritas. Héctor Tissera, fue de la partida y dijo a PáginaI12 que quedó conforme con la propuesta y que ya mantuvo reuniones con Arroyo.
A la salida de la facultad, una mujer vendía a 200 pesos remeras de diseño con frases políticas. En una, la cara de Fernández aparece con la leyenda “Andate a dormir vos”.
08 de octubre de 2019En siete resoluciones, avalaron lo actuado por el juez de Dolores
La Cámara Federal ratificó a Ramos Padilla
Así respondieron a los planteos del fiscal Curi, quien intenta quitarle al juez la causa por las maniobras de extorsión por la que permanece en rebeldía Stornelli.
Por Raúl Kollmann
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, avalado en la causa.
La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó este lunes al juez Alejo Ramos Padilla al frente de la causa en que se investigan las maniobras y extorsiones que se hicieron en la justicia contra distintos empresarios y el armado de causas contra ex funcionarios kirchneristas. La resolución fue una de las siete con las que ratificaron lo hecho por el magistrado hasta el momento. El planteo principal provino, como desde el inicio de la causa, del fiscal Juan Pablo Curi, quien ya trató de sacar de la cancha a Ramos Padilla en tres oportunidades. Su objetivo es que el expediente viaje --como quiere el macrismo-- a Comodoro Py, donde buena parte de los imputados, entre ellos el fiscal rebelde Carlos Stornelli, juegan de locales. Es obvio que el fiscal Curi sintoniza con el procurador interino Eduardo Casal que desde que se inició el proceso en Dolores nunca dijo ni una palabra sobre las gravísimas irregularidades y delitos del rebelde Stornelli, permite que se dilaten los sumarios y, por consiguiente, deja que el fiscal siga eludiendo la justicia.
La Cámara respondió ayer a los planteos de Curi, sostenidos por el fiscal de Cámara, Juan Manuel Pettigiani. En esencia lo que argumentaban desde el Ministerio Público Fiscal es que Ramos Padilla se excedió en sus investigaciones, aduciendo que se cortó solo, sin los impulsos fiscales necesarios. El juez contestó en su momento que la fiscalía acompañó la denuncia por asociación ilícita, a raíz de la extorsión al empresario Pedro Etchebest, que esa investigación llevó al allanamiento de la vivienda del falso abogado Marcelo D'Alessio. A partir de lo encontrado en la casa del country Saint Thomas se pusieron en marcha numerosas líneas de investigación. Ramos Padilla rechazó el planteo de Curi, sostuvo que si un fiscal impulsa una causa por asociación ilícita, impulsa la investigación sobre los delitos que esa asociación ilícita comete. Ayer, la Cámara, con la firma de los doctores Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, se manifestó de acuerdo con ese argumento y convalidó que Ramos Padilla siga al frente del expediente.
Como se sabe, el expediente de Dolores se inició a raíz de la extorsión que se concretó en Pinamar y en la que D'Alessio le pidió 300.000 dólares a Etchebest para sacarlo de la causa de las fotocopias de los cuadernos. El fiscal Stornelli quedó involucrado porque el pedido de dinero se hizo tras una reunión de varias horas con D'Alessio, en un parador de Pinamar. Sin embargo, en el allanamiento se encontraron elementos vinculados a decenas de otras causas judiciales, reales y armadas, relaciones con la AFI y con ministros; una investigación sobre el ex marido de la actual pareja de Stornelli, otras extorsiones y operaciones de espionaje ilegal, y la participación del falso abogado en una causa clave, la conocida como Gas Natural Licuado, en la cual subieron luego la de las fotocopias de los cuadernos.
Desde la Casa Rosada hicieron todo lo posible por desacreditar la investigación de Ramos Padilla e intentaron respaldar a Stornelli hasta que salió a la luz el espionaje que mandó a hacer el fiscal sobre el ex marido de su esposa, un piloto de origen peruano, incluyendo una escucha en la que Stornelli y D'Alessio hablaron de plantarle droga en la valija al aviador. Ahora lo siguen respaldando, pero calladamente.
Frente a los intentos por mudar la causa a Comodoro Py, la Corte Suprema hizo gestos para respaldar a Ramos Padilla, por ejemplo autorizando al magistrado a contratar más personal. Y la Cámara de Mar del Plata, aunque de manera provisoria, sostuvo al juez en tres oportunidades. Hoy agregó al respaldo un total de siete resoluciones, en las que se le da la razón al juez en todas.
El Poder Judicial investiga las escandalosas concesiones a favor de la familia presidencial
Problema judicial para Nicolás Dujovne en la causa peajes
Fraude al Estado, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública son los delitos que investiga el juez Canicoba Corral. Ahora apareció el nombre el ex ministro de Economía entre los investigados, que se suma al propio Mauricio Macri y Javier Iguacel.
Por Sofía Caram
Imagen: NA
El rol de Nicolás Dujovne quedó en la mira de los investigadores en la causa por las escandalosas concesiones de los peajes. Es porque se contrató a un consultor privado para que evaluara si los nuevos contratos de la Panamericana y el Acceso Oeste eran beneficiosos o no para el Estado, tarea que le correspondía al Ministerio de Hacienda.
Si bien el expediente se encuentra aún en etapa preliminar, la numerosa documentación acumulada ya está siendo analizada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que decidió profundizar la investigación la semana pasada.
En su momento, Hacienda, entonces a cargo de Dujovne, no firmó el dictamen necesario que avalara los requisitos de los futuros contratos, tal como indica la ley. En su lugar, Vialidad Nacional --bajo la dirección de Javier Iguacel-- contrató a un consultor externo, quien elaboró un informe sobre la conveniencia o no para el Estado de las nuevas condiciones de concesión. Es decir, se delegó a un privado la tarea de velar por los intereses del Estado, rol que le correspondía en ese caso a la cartera que comandaba Dujovne. Por eso, la última medida de prueba ordenada por Canicoba Corral fue el pedido de información a Vialidad para determinar por qué se contrató a un privado para ese trabajo y cuáles fueron los honorarios que recibió a cambio.
Fraude al Estado, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública. Estos son, hasta el momento, los delitos que investiga el juez de instrucción número 6. Sin imputados aún, un discreto dictamen del fiscal de excelentes lazos con Mauricio Macri, Carlos Stornelli, abrió la pesquisa al comenzar la feria judicial de invierno, en base a una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade, Leopodo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto.
Lejos todavía de algún llamado a indagatoria, el juzgado aguarda la llegada de información solicitada a diversas entidades. Por el momento, las expectativas de que haya celeridad y predisposición para responder a los requerimientos del magistrado no son las mejores. Los organismos que deben colaborar son Vialidad Nacional, la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, el CIADI --con sede en Washington-- y la Procuración del Tesoro, a cargo del ex abogado de la familia Macri, Bernardo Saravia Frías.
Lo que sí ya llegó al tercer piso de Comodoro Py es la información solicitada a la Inspección General de Justicia sobre Natal Inversiones SA, la empresa que adquirió las acciones que Socma --la empresa del presidente-- tenía en Ausol. En concreto ya están en análisis los registros societarios de la firma y la composición accionaria, y no se descarta que se ordene un peritaje contable, para determinar las condiciones en que se efectuó la venta de los papeles de la empresa de Macri, cuyo valor se disparó un 400% tras los aumentos de las tarifas y la prórroga del contrato en cuestión. Además, fue solicitada a la Comisión Nacional de Valores la evolución de las acciones en la bolsa tanto de Ausol (Panamericana) como de GCO (Acceso Oeste). “Ahí vamos a hacer un trabajo fino”, adelantó a Página/12 una fuente de la pesquisa.
Respecto de la documentación solicitada al CIADI, el pedido fue realizado por dos vías diferentes: por un lado se envió un exhorto a través del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano al Poder Judicial estadounidense y, por otro, se reclamó a través de Cancillería argentina. Por el momento, desde la cartera de Garavano advirtieron el pasado 10 de septiembre que no es habitual que dicho tribunal internacional responda a pedidos de información de ese tipo. El mensaje tampoco dio cuenta de una voluntad explícita de colaboración por parte del ministerio argentino.
La causa que involucra al propio Mauricio Macri, al actual ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al ex titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, tuvo un fuerte impulso tres días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, con la declaración testimonial de la ex titular de Juríridicos de Vialidad, Julieta Ripoli, quien podría ampliar su declaración y aportar más documentación próximamente. Bajo juramento y durante más de ocho horas detalló las maniobras del Poder Ejecutivo para extender los contratos de ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, sin llamado a licitación, y el reconocimiento a la empresa Ausol S.A. de 500 millones de dólares, a cambio de que desistiera de una denuncia millonaria contra la Argentina ante el CIADI. Una suma que la administración pública reconoció en calidad de inversiones no amortizadas, sin siquiera intentar negociar o litigar para conseguir un fallo favorable.
La hipótesis principal en la que se basa la denuncia original es que esa demanda ante el tribunal internacional (que había sido presentada por la controlante española Abertis) formó parte de una suerte de puesta en escena de la empresa en connivencia con los funcionarios macristas en Vialidad, con el objetivo de cobrarle al Estado esos 500 millones de dólares. Un fraude millonario contra el bolsillo de los argentinos que, en caso de comprobarse, comprometería la continuidad de las concesiones de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste, hoy en manos de Ausol y GCO.
Qué pasó con los peajes
Con la asunción del gobierno de Macri en 2015 y ante los inminentes vencimientos de los contratos --el de Ausol, en la Panamericana, vencía en 2020, y el de GCO, en el Acceso Oeste, en 2018-- las empresas hicieron un reclamo administrativo para renegociar integralmente las condiciones de los acuerdos iniciales. El Gobierno habilitó la renegociación y prorrogó las concesiones hasta 2030, por diez y doce años, respectivamente. Pero esa prórroga fue ilegal, ya que no hubo intervención del Congreso Nacional, se resolvió por decreto y sin llamado a licitación. Pero, además, en el nuevo contrato los beneficios otorgados por el Estado a las empresas fueron inusitados: dolarizaron las tarifas, que alcanzaron aumentos exorbitantes en los último tres años; garantizaron el flujo de tránsito pasante (si no pasa una determinada cantidad de autos por hora, el Estado paga la diferencia); establecieron al menos dos aumentos tarifarios por año, ajustados por inflación, y eliminaron la obligación de levantar las barreras si se superaba un tiempo de espera razonable.
El nudo del escándalo es que uno de las principales accionistas de Autopistas del Sol era, precisamente, el Grupo Socma (Sociedades Macri), cuyos papeles subieron un 400 por ciento tras la asunción de Macri como presidente y gracias a la extensión del contrato por diez años más. Cuando vendió las acciones, a mediados de 2017, Socma ganó casi 20 millones de dólares.
Fuente:Pagina12
Los argentinos consumieron menos en el marco de la inflación y de la pauperización del poder adquisitivo. Como contracara, las empresas cárnicas atraviesan un boom exportador, y el mercado lácteo está controlado por una sola empresa.
(Foto: SARAPURA EDUARDO)
Por Martín Ferreyra
El consumo de carne vacuna volvió a caer este año en el marco inflacionario y de la brutal caída del poder adquisitivo del salario y de los aumentos de precios.
La Cámara de la Industria Cárnica de la Argentina (Ciccra) informó que el consumo per cápita de carne vacuna fue de 50,8 kilogramos por habitante por año (kg/hab/año) entre enero y septiembre de este año, lo que equivale a una caída del 10,5% anual y de 6 kg/hab/año.
A la par, el sector lácteo informó que el consumo de leche per cápita retrocedió en 2019 a 176 litros, lo que equivale al nivel más bajo en 29 años, como resultado del contundente aumento del precio minorista que en el último año ronda el 100%.
Por el lado de la carne es un momento pésimo para el mercado interno pero el negocio volvió a estar en las exportaciones.
“Al mercado interno se habrían enviado 1,712 millones de toneladas de res con hueso (r/c/h) en lo que transcurrió de 2019, cerca de -9,6% r/c/h menos que en igual período de 2018. Esto implica que el mercado interno habría absorbido 75,0% del total producido” lo que representa una caída de puntos porcentuales.
En este panorama, destacó Ciccra, “la cadena de valor de la carne vacuna está a las puertas de establecer un nuevo máximo histórico en materia de exportaciones. Hasta el momento el récord está ubicado en 1969 (775 mil tn r/c/h) y el segundo registro más elevado en 2005 (745 mil tn r/c/h)”.
En ese contexto los ingresos por exportaciones llegaron a U$S291,1 millones en el octavo mes del año, un crecimiento de 63,3% anual (112,8 millones de dólares adicionales), producto de una recuperación del precio promedio de 10,0% anual, que llegó a 3.684 dólares por tn r/c/h.
La facturación por exportaciones de carne vacuna llegó a U$S1.739,2 millones, con un crecimiento de 41,5% interanual (+509,9 millones de dólares). El precio promedio se ubicó en 3.552 dólares por tonelada de res con hueso y quedó 3,4% por debajo del promedio correspondiente a enero-agosto de 2018, concluyó el informe del sector.
En cuanto a la leche la explicación del retroceso tiene que ver con la concentración del mercado, que desde la salida de Sancor está prácticamente dominado por la empresa La Serenísima, que define la enorme mayoría de los precios.
La UIA enfrío la polémica con Alberto F. por la reforma laboral, pero apuntó a la tributaria El fin de semana Miguel Acevedo dijo que Alberto Fernández prepara cambios de fondo en la legislación laboral. El economista Matías Kulfas, del espacio opositor, lo negó de plano. Este lunes, el industrial José Urtubey enfrió la polémica.
(Foto: Twitter)
Por Martín Ferreyra
Tras la polémica con el economista Matías Kulfas, del espacio del candidato Alberto Fernández, la Unión Industrial Argentina (UIA) moderó su discurso sobre la reforma laboral y se manifestó más interesado en un cambio de fondo en la legislación tributaria.
El fin de semana el presidente de la UIA, el dirigente aceitero Miguel Acevedo, aseguró que el candidato opositor contempla una posible reforma laboral. La expresión del industrial motivó la respuesta de Matías Kulfas, el principal referente económico del espacio de Fernández quién descartó la posibilidad de plano.
“Argentina no necesita ninguna reforma laboral” rechazó de plano Kulfas. Pero los industriales salieron rápidamente a aquietar las aguas. El encargado fue José Urtubey, dirigente de la central fabril y hombre de Celulosa Argentina.
En el marco de un encuentro de la UIA con el candidato Roberto Lavagna, el empresario salteño dijo al medio C5N que Acevedo y Fernández trataron posibles adaptaciones de los convenios colectivos de trabajo en función de los cambios tecnológicos pero tomó distancia de la denominación “reforma laboral”.
En cambio, remarcó que la prioridad de los industriales es avanzar con un proyecto tributario, otra de las grandes reformas por las que pugnan las empresas con el argumento de la competitividad.
Fuente:TiermpoArgentino
Juntos por el Cambio
Vidal miente: deja a Buenos Aires más endeudada que Scioli y es una de las provincias más complicadas del país
A pesar de que la gobernadora afirmó que “la deuda es similar a la anterior (gestión)", una vez más falta a la verdad: mientras que en la administración Scioli el endeudamiento era mucho menor que la recaudación anual, la dirigente macrista hizo que el rojo “pesará” 1,03 veces los recursos genuinos y que según ese parámetro el distrito integre el top tres de provincias más complicadas.
A pesar de que la gobernadora bonaerense, a quien ya le cuesta mucho ocultar que está en modo despedida, intentó defender la situación financiera en la que quedará la Provincia al término de su mandato y, ante las críticas del Frente de Todos en ese sentido, reiteró que la próxima gestión heredará una deuda similar a la que ella heredó en 2015, una vez más María Eugenia Vidal miente: no sólo contrajo mucha más deuda que Daniel Scioli, sino que hizo que Buenos Aires se convirtiera en uno de los distritos más complicados del país.
MÁS DEUDA Y EN DÓLARES
Vidal se cruzó fuerte con el candidato a sucederla por el Frente de Todos, Axel Kicillof. El ex ministro de Economía dijo en una entrevista radial que la deuda en Buenos Aires pasó de 9 a 12 mil millones de dólares en cuatro años y criticó que el 80 % de esas obligaciones estuvieran en moneda extranjera, porque cada vez que hay una devaluación, aumenta la cuenta de los intereses.
La gobernadora de Cambiemos le contestó que la deuda es “similar” a la que había dejado su antecesor, Scioli. “La deuda es similar a la anterior (gestión), pero esta vez se ve en las obras que están en marcha y con la baja del impuesto a los ingresos brutos”, se excusó la "Leona", como la apodan los adherentes PRO.
Sin embargo, la información no se condice con lo publicado en el Ministerio de Hacienda provincial, cuyos informes hasta marzo de este año llevaban la firma de Hernán Lacunza, actual ministro de Hacienda de la Nación.
Según datos oficiales de la administración bonaerense, el stock de deuda en 2015 era de USD 9362 millones, mientras que en junio de este año, último dato publicado, pasó a ser de USD 11.924 millones. Sin embargo, Vidal dijo en televisión que la deuda en 2015 era de USD 11 mil millones, pero "no había sido registrada", por lo que la actual deuda de casi USD 12 mil millones es “similar” a ese monto.
“En el último informe oficial de junio, el 77 por ciento del total de deuda era en moneda extranjera, pero a un tipo de cambio de 42 pesos. El ratio daría 82 por ciento con el dólar de hoy, suponiendo que se mantienen los mismos stocks”, explicó Mara Ruiz Malec, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala. En porcentaje del stock de deuda en dólares entre 2007 y 2015 fue en promedio de 30,8 por ciento.
ENTRABA MÁS PLATA QUE LA QUE SE IBA, PERO LLEGÓ VIDAL Y AHORA LA PROVINCIA ESTÁ EN ROJO
El stock de deuda se disparó en todas las provincias desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, y Buenos Aires no fue la excepción. El distrito gobernado por Vidal, a pesar de sus mentiras, se metió en el top tres de distritos con valores más altos de nivel de endeudamiento sobre recaudación juntos a otras tres provincias, según surge de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La Provincia debe el equivalente y un poco más que todo lo que recauda y todo lo que le coparticipa la Nación a lo largo de un año. Esos números convierten al distrito que gestionó Vidal durante los últimos cuatro años en una de las tres más vulnerables del país, junto a Chubut, Neuquén y Jujuy.

Por eso, el peso de la deuda pública de la Provincia de Buenos Aires es una de las preocupaciones más importantes para el gobierno que tome las riendas el 10 de diciembre de 2019. La administración Vidal recibió un Estado que tenía una deuda manejable, mayormente denominada en pesos y frente a acreedores locales, y bastante menor que el dinero que ingresaba a sus arcas, pero tiró todo a la basura.
Según el CEPA, el stock de la deuda pública bonaerense es superior a todo lo que recauda y todo lo que le coparticipa la Nación a lo largo de un año, con el agregado negativo también gracias a la administración vidalistas de que cada devaluación del peso tiene un efecto multiplicador muy nocivo.
Así lo marca el estudio titulado “Endeudamiento provincial, el fenómeno silencioso”, difundido hoy, donde se cotejan las situaciones de la Provincia de Buenos Aires en función de nivel de endeudamiento sobre recaudación en 2019 con las de 2004 y 2015 y el resultado es lapidario para Vidal: tras la salida de la crisis de 2001 las cuentas bonaerenses eran pésimas y Scioli las mejoró, pero la gestión de Juntos por el Cambio las volvió a poner en rojo.
"En 2004 la deuda provincial ascendía a $29.184 millones, la recaudación propia sumaba $7.212 millones y por Coparticipación $6.011”, cuenta el informe, con lo cual “el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires representaba 2,20 veces la recaudación”.
Esos datos mejoraron sustancialmente en los diez años siguientes, de gestión kirchnerista: para 2015, la relación del endeudamiento respecto de la recaudación era de 0.62. Eso es porque la deuda ascendía a $121.494 millones y la recaudación sumaba $196.347 millones.
Las cosas cambiaron en 2016, a partir del endeudamiento en dólares al que accedieron Vidal y Lacunza. Actualmente el total de deuda se estima en torno a los $708.028 millones -muy superiores a lo que dejó Scioli- y los ingresos por recaudación y coparticipación son de 685.384 millones. La relación es de 1.03 y se dispara a razón de 10 mil millones por cada unidad que pierde el peso frente al dólar.
Este fracaso de Vidal se enmarca en lo que Macri a nivel nacional empujó a las provincias, aunque aún peor: el endeudamiento en todas las provincias se incrementó 258 por ciento entre 2004 y 2015, con nueve años de crecimiento de PIB y tres de caída. Mientras que entre 2016 y 2019, en sólo cuatro años, el incremento de deuda fue de 542 por ciento, con un PIB comportándose de manera recesiva: tres años de caída y uno sólo de crecimiento, en 2017.
Un fiscal dictaminó contra el DNU que baja las indemnizaciones por accidentes laborales
Hizo lugar al amparo presentado por el Colegio de Abogados de la Capital Federal y analizó que "de la lectura del decreto pareciera que se intenta dar primacía a los intereses de las empresas aseguradoras por sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores accidentados en ocasión del trabajo". Todos los argumentos del fallo que complica a Mauricio Macri.
Fiscal Gabriel de Vedia
El fiscal Gabriel De Vedia hizo lugar al amparo colectivo por el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que pide suspender el DNU que cambia el cálculo y baja las indemnizaciones por accidentes laborales.
"De la lectura del decreto pareciera que se intenta dar primacía a los intereses de las empresas aseguradoras por sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores accidentados en ocasión del trabajo", argumentó.
El funcionario judical que está a cargo de la Fiscalía Nacional del Trabajo N°3 l recordó en su dictamen que las disposiciones del derecho laboral se deben caracterizar por el espíritu “protectorio” en favor del más débil de la relación, como es el sujeto trabajador y que frente a este postulado, aparece el concepto de orden público laboral, imponiendo con ello, la imposibilidad de incumplir, o de renunciar las normas del trabajo, pues son normas de orden público.
El CPACF solicitó una medida cautelar para suspender el DNU 669/2019, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido modificar el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales consagrado en el art. 12 de la ley 24.557, previendo la utilización de la tasa de variación índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles promedio de los Trabajadores Estatales), en vez de la tasa activa del Banco Nación que se utilizaba actualmente.
En oportunidad de analizar la presentacion, el fiscal de Vedia concluyó que el Poder Ejecutivo se arrogó facultades legislativas vedadas por el artículo 99 inciso 3° de la CN, toda vez que las genéricas manifestaciones expresadas en los considerados del decreto carecerían de razonabilidad y justificación para sortear la intervención del Congreso tal como lo exige la Constitución Nacional.
Con tales fundamentos, consideró acreditados los supuestos necesarios para otorgar la medida cautelar solicitada, en el entendiemiento que la suspensión inmediata del decreto evitaría poner en riesgo inminente a los trabajadores
Fuente:PoliticaArgentina .
Elecciones 2019: tras el triunfo en las PASO, Alberto Fernández vuelve a la sede del PJ
El ex Jefe de Gabinete estuvo allí junto a Cristina en mayo cuando no se sabía quién sería el candidato peronista.
Alberto Fernández volverá a la sede nacional del PJ en la calle Matheu. Allí estuvo en mayo con Cristina Kirchner, que regresaba allí luego de años. No había candidato a presidente peronista en ese entonces. Mañana irá como postulante a mandatario del Frente de Todos.
El candidato arribará a las 18. Allí se reunirá el Consejo Nacional del Partido Justicialista conjuntamente con la Mesa de Acción Política del PJ. Estará presente el presidente del partido, José Luis Gioja.
Se le va a entregar a Alberto las conclusiones a las que llegaron 18 comisiones técnicas del partido y se recordará el 124º aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón.
En mayo Cristina volvió a la sede del PJ y fue junto a Alberto Fernández. Días después, el 18 de mayo, Cristina con un video anunciaría a la flamante fórmula del Frente de Todos: Alberto presidente, Cristina vice.
Ese día, al salir de ese encuentro de Cristina junto a referentes del peronismo, Alberto declaró: "Estamos cada día más cerca de confirmar la candidatura" en la oposición. Por su parte, Cristina había dicho adentro: "Siempre fui peronista, orgullosamente peronista". Fue delante del puñado de gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes del PJ de buena parte del país.
El juez Alejo Ramos Padilla aceptó como querellante al exministro, quien cree que quedó en la mira de la organización criminal en el marco de la causa GNL. Hizo lo propio con Juan Ignacio Forlón. Franco Mizrahi
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aceptó al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como querellante en la causa por espionaje ilegal.
El exfuncionario considera que pudo haberse visto afectado por el accionar de la banda del espía ilegal, Marcelo D’Alessio, en el marco de la causa que se abrió por la importación de Gas Natural Licuado (GNL). Se trata de un expediente que impulsaron Claudio Bonadio y Carlos Stornelli en los tribunales federales de Comodoro Py.
“Según estamos viendo, toda la causa de GNL fue armada con los interlocutores que están siendo investigados con D’Alessio en este expediente”, explicó el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, a El Destape. “Hay declaraciones, escuchas y mensajes que dicen que los investigadores y D’Alssio se juntaron en un hotel para decidir el encarcelamiento de Julio”, aseguró el letrado.
Rusconi, quien también es querellante en Dolores porque según surgió de la investigación estuvo bajo la mira de D’Alessio, agregó respecto a su representado: “Julio decidió presentarse para colaborar en la investigación. Es un planteo que hicimos hace un mes y ahora fue aceptado”.
Junto a De Vido, Ramos Padilla también aceptó como querellantes a Juan Ignacio Forlón y Pablo García Arrebola. El juez tomó la decisión el viernes pasado pero la resolución se hizo pública este lunes.
El caso Forlón repite la mecánica de la banda de D’Alessio aunque en este caso no llegó a ejecutarse una extorsión. Según pudo reconstruir El Destape, Ramos Padilla cuenta con chats entre el espía ilegal y el empresario Pedro Etchebes donde el verborrágico extorsionador adelanta los planes que tiene para con el integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN). El juzgado cuenta con información confidencial que D’Alessio recolectó sobre Forlón. Por ejemplo, datos migratorios.
La estrategia de la banda de D’Alessio pareciera ser la misma que en otros casos. Porque en este hecho también aparece una nota del periodista Daniel Santoro sobre Forlón así como una mención del funcionario en el libro El Mecanismo, cuyo autor fue el editor de Clarín. Allí hay referencias a datos sensibles de un Juan Forlón pero se trataría de un error ya que no son de Juan Ignacio sino de su hermano que también se llama Juan.
Todo indica que el objetivo de D’Alessio era hacer renunciar al auditor o negociar algo sobre su persona. Y en ese contexto se refiere también a Stornelli.
Una causa polémica
La causa de GNL por la que De Vido fue aceptado como querellante en Dolores provocó un fuerte cruce entre el juez federal Claudio Bonadio y Ramos Padilla. Sin ir más lejos, Doctor Glock denunció a su colega de prevaricato ante el Consejo de la Magistratura. Lo acusa de entrometerse en la investigación sobre la importación de Gas Natural Licuado. De esta forma busca que el magistrado no avance sobre el rol que tuvo el espía ilegal Marcelo D’Alessio en el armado irregular de ese expediente.
Bonadio y Ramos Padilla mantienen un intercambio que va escalando en tensión. Ambos se tienen imputados en causas que tramitan en sus juzgados. El juez de Dolores, investiga al juez de Comodoro Py en el D’Alessiogate; y el magistrado porteño hace lo propio con su par en “Operación Puf”, el expediente que se abrió como contraofensiva al de espionaje ilegal y que se sustenta en escuchas a presos K.
El rol de D’Alessio en GNL
La reacción de Bonadio es porque Ramos Padilla le reclama el expediente sobre GNL, donde por ejemplo fue procesada sin fundamentos sólidos la expresidenta Cristina Kirchner. En esa causa, D’Alessio declaró en dos ocasiones ante el fiscal rebelde Carlos Stornelli. El espía se presentó bajo juramento como abogado y lo hizo justo cuando la investigación se caía porque había quedado en evidencia que el peritaje realizado para determinar si hubo sobreprecios era trucho.
A la luz de los hallazgos de Ramos Padilla en el allanamiento que realizó en la casa de D’Alessio, por lo menos la participación del espía ilegal en ese expediente merece una investigación. Pero Bonadio no quiere saber nada con que eso suceda.
¿Qué busca Ramos Padilla en la causa GNL? Está analizando “las actividades vinculadas a la introducción de información obtenida y producida a través de maniobras de inteligencia y espionaje ilegales en el circuito legal” por parte de la banda de D’Alessio.
Entre los elementos que analiza el juez de Dolores figura “un documento hallado en poder de Marcelo D’Alessio, titulado ‘Síntesis de investigaciones actuales’, creado en febrero de 2018”. Allí se revelan numerosas actividades de inteligencia prohibidas “que la organización investigada se encontraba llevando adelante, y que en su gran mayoría han podido ser corroboradas por múltiples medios de prueba”.
Entre los diversos planes, apareció el título “4. De Vido, Baratta, Moyano, D’Elia” donde se detalla el objetivo de “avanzar sobre los dos ex funcionarios del MinPlan sobre el tema GNL”. Allí, resaltó Ramos Padilla, también “se planifica la publicación de un libro -en alusión a El Mecanismo de Daniel Santoro-, y se deja constancia que allí aparecería una fuente en ‘on’ -Marcelo D’Alessio- que luego habría de declarar en el marco de la causa que tramita ante vuestro Juzgado, lo que, tal como lo señala V.S. en su oficio, efectivamente ocurrió”.
Además, Ramos Padilla resaltó que según se desprende de la declaración testimonial que prestó en noviembre pasado ante Stornelli en la causa GNL, D’Alessio “aportó 4 carpetas de documentación que habría recibido ‘en forma anónima’, todo lo cual podría vincularse también con lo planificado en el documento en cuestión, meses antes de la declaración y de la publicación del libro señalado”.
Fuente:ElDestape
Dos países: Macri acosando a una anciana, Donda enfrentando un apriete policial
Martes 08 de Octubre
Las dos imágenes fueron virales: en una se ve al Presidente besando el pie de una señora que subió a su escenario en la gira despedida y en otra se ve a la joven dirigente intentando frenar una detención arbitraria.
Al presidente Mauricio Macri se lo nota un tanto desaforado en su gira por el interior del país y con la que busca remontar la debacle electoral que vivió Juntos por el Cambio en las PASO del 11 de agosto. En el marco de ese bizarro raid, el jefe del Estado estuvo este lunes en Tucumán, donde en un acto no tuvo mejor idea que besarle (o morderle) el pie a una señora que subió al escenario a saludarlo.
La situación, ridícula en cualquier marco y peligrosa en relación al mensaje no explícito del gesto presidencial, deja un par de aristas para explorar que no fueron comentadas en los medios ni en las redes. ¿Con qué derecho o permiso Macri puede besar o morder el pie de una señora que sube al escenario qué el domina y en el que él es presidente, macho con poder y rico todopoderoso? ¿Qué hubiera pasado si la situación se daba con una joven? ¿La impunidad del "Sí, se puede" rompe cualquier límite? Así pareciera.
En frente del bochorno a cargo del ingeniero la diputada nacional Victoria Donda protagonizó un fuerte cruce con un policía de la Ciudad de Buenos Aires en el momento en que el uniformado apretaba a un joven vendedor ambulante.
Sucedió cuando Donda se topó en la calle con la escena en la que el oficial acosaba al joven al que ella decidió en ese momento tomar como defendido en su carácter de abogada.
Según el policía se trataba de una rutina de "control poblacional", a lo que Vicky respondió con un claro "a mi no me paraste". La situación finalmente se resolvió con la disolución del control puntual en el que había caído el joven vendedor callejero.
Martes 08 de Octubre
Después de 70 años la firma aunció su cierre y el despido de sus más de 60 trabajadores.
Fue fundada en 1953 y hoy, en medio de una recesión salvaje y un derrumbe furioso en el consumo, la firma responsable de la marca de bombitas de agua Bombucha y los profilácticos Camaleón y Exotic, ubicada en San Luis, cierra sus puertas.
Los más de 60 empleados de la empresa Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex) se quedarán en la calle cuando la cortina baje de forma definitiva en la empresa, que se vio acorralada con los aumentos del 100% en el precio del látex, su principal insumo.
Por estas horas los trabajadores de la firma toman el establecimiento en la ciudad puntana en reclamo del pago de salarios adeudados y las indemnizaciones.
La crisis golpea a la empresa desde hace al menos unaño, cuando empezó a adeudar los aportes sociales de sus trabajadores. Además, cuenta hoy con una deuda bancaria de $100.000. En tanto, desde septiembre de 2017 arrancaron las dificultados para pagar deudas bancarias.
En tanto, desde la empresa advirtieron que más allá de las medidas de fuerza no están en condiciones de reactivar la producción porque por el momento no cuentan siquiera con materia prima.
Fuente:Infonews
Randazzo se mete en la puja en el peronismo por la AFIP y la Aduana Claudio Moroni, histórico del albertismo, y Carlos Sánchez de Capitanich son los nombres que suenan para la AFIP. Randazzo pidió a Marcelo Fernández para la aduana.
En el peronismo continúa el reacomodamiento de cuadros políticos en caso de que en veinte días se ratifique el resultado de las PASO. La AFIP y la Dirección General de Aduanas van a ser puntos clave en la agenda de Alberto Fernández y su modelo económico orientado a dar un salto exportador. Por eso, Florencio Randazzo puso como una de sus condiciones para cerrar con el albertismo que frente a la aduana quede un hombre de su confianza, Marcelo Fernández, empresario pyme, presidente de CGERA, y con quien se conocen de cuando el empresario organizaba foros empresarios con aduaneros para resolver los problemas de importaciones que enfrentaban los empresarios.
En ese entonces, Randazzo era ministro del Interior y Fernández trabajaba junto al contador Carlos Sánchez, hombre del chaqueño Capitanich, bajo la órbita de la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi. Durante el gobierno de Cambiemos, Fernández fue de los primeros en denunciar la elevada mortandad pyme por la apertura de las importaciones a "precio vil".
LPO consultó al empresario pyme por la posibilidad de quedar frente a la Aduana, pero aseguró no estar al tanto del pedido de Randazzo: "A mí, de la Aduana nadie me dijo nada. Es verdad que por el trabajo que hicimos conozco bien a la Aduana y a los aduaneros, pero no estoy al tanto", dijo Fernández.
Por el contrario, aseguró en estos momentos estar con el objetivo de articular el empresariado con las secretarías de Porducción de las provincias y los municipios "para que cuando un empresario pyme vaya por una problemática puntual le responda del otro lado un empresario que conozca la urgencia del día a día y no un funcionario que a lo mejor se demora 30 días en darle al empresario una respuesta".
Precisamente, fue el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich, quien pidió que Carlos Sánchez, otrora director de la Aduana y hombre de su confianza pasara a ocupar el cargo máximo en la Administración Federal de los Ingresos Públicos. Según pudo saber LPO, Sánchez está interesado también en que su esposa, Laura Fabiana Sambanca, quien ocupe un importante cargo en la DGI.
Sambanca en el año 2013, cuando su marido dejó de ser el secretario de Gabinte y Coordinación administrativa o vicejefe de gabinete para pasar a ser Director General de Aduanas, ella lo reemplazó en el cargo como número dos del "Coqui".
Sánchez también fue uno de los llamados a declarar por el juez Aguinsky en la causa de los containers que ingresaban sin control al país junto con Guillermo Michel. Pero la declaratoria de Sánchez tuvo una impronta difícil de olvidar para los presentes porque terminó llorando delante del juez.
Para Sánchez es una posibilidad inédita la de suceder a Leonardo Cuccioli como máximo responsable de la AFIP pero también es un riesgo. La AFIP bajo la dirección de Alberto Abad recabó toneladas de información en sumarios e investigaciones contra empresarios fuertemente vinculados al kirchnerismo y seguramente se ves políticamente compelido a contradicir a Abad y retirar a la AFIP como querellante en multiplicidad de causas como la de las estaciones de servicio Oil que llevaron a Cristóbal López a prisión.
De hecho, el hombre natural para la conducción de la AFIP bajo una presidencia de Alberto Fernández sería Claudio Moroni, su número dos al frente de la Superintendencia de Seguros y a quien Alberto, más adelante en calidad de jefe de Gabinete, ya puso en el cargo en el 2003. Tal vez por eso Moroni no se deja seducir por el cargo y prefiere el bajo perfil. Es absolutamente consciente de que enfrentaría serios riesgos hasta penales por dar marcha atrás con las acusaciones de Abad.
Y, desde luego, falta el pronunciamiento de Cristina acerca de cómo constituir la AFIP, la Aduana y la DGI en un eventual nuevo mandato peronista. De momento no trascendió un candidato de su simpatía para el cargo, pero sí se encargó de manifestar su voluntad de que Galuccio vuelva a YPF. También hizo público que quiere que sea Wado de Pedro quien quiere al frente del Ministerio de Interior y tiene particular interés por la AFIP y también por la AFI, sobre las que todavía no hizo declaraciones,
Fuente:LPO













No hay comentarios:
Publicar un comentario