20 de noviembre de 2019

ESPECIAL CHILE.

Violenta represión policial a un mes del estallido social
Resumen Latinoamericano*, 19 noviembre 2019.-
Una violenta jornada de represión policial vivieron quienes se manifestaron en Santiago de Chile, a un mes del estallido social que demanda una transformación profunda al sistema político y económico que gobierna al país, cuyo mayor reflejo está en las desigualdades de acceso a la salud, la educación, salario, la propiedad de los recursos naturales, el derecho a la vivienda, el endeudamiento con la banca privada, el sistema de pensiones, las zonas de sacrificio, entre otras.
Hace un mes que la decisión del gobierno ha sido reprimir con la policía el malestar social, cuyo actuar desmesurado a dejado miles de heridos, mutilaciones a la vista, detenciones ilegales, torturas, vejaciones, casos de violación y ataques sexuales, vulneración del derecho a la información y difusión, persecución política, entre otras violaciones a los derechos humanos.







*Fuente: Opal
Carabineros cortaron la luz y rodearon a los manifestantes que se lanzaron al río para huir de los agresores

Resumen Latinoamericano, 19 noviembre 2019
Ocurrió en la llamada Plaza Italia, donde se viene sucediendo masivas movilizaciones contra el presidente Piñera.












Una terrible situación vivieron muchos manifestantes allí congregados este lunes para conmemorar un mes exacto desde el comienzo de la revuelta social en todo el país.

Esto, porque según denunciaron, cuando comenzaron a retirarse de forma pacífica, sufrieron una dura encerrona de Carabineros, quienes los esperaban escondidos en el Parque Forestal y, tras cortar la luz del sector, comenzaron a reprimir duramente a la gente.

Aprisionados por todos lados, los manifestantes comenzaron a recibir duramente la represión policial con disparo de balines, gases lacrimógenos, pimienta y el agua del guanaco, que también contiene agentes que producen irritación y ahogamiento.

Fue tanto el asedio y violencia por parte de carabineros que, al menos una decena de personas, debió saltar al lecho del Río Mapocho para salvarse de los disparos indiscriminados de la policía uniformada y del excesivo uso del gas lacrimógeno.

El hecho fue denunciado por el Concejal de Providencia, Jaime Parada, quien acusó muy fuerte a Carabineros de una represión innecesaria, pues los afectados estaban caminando de forma tranquila y retirándose a sus casas sin provocar desmanes.

Bomberos debió socorrer a quienes se lanzaron al Mapocho producto de la encerrona de Carabineros, donde varios quedaron con lesiones en sus extremidades producto de un salto de casi 3 metros.

El video muestra el momento en que los carabineros cortan las luces de la plaza para salir a cazar a los manifestantes de noche. Por eso, muchos, comenzaron a tirarse al río para salvar su vida.






Carabineros criminales: Manifestantes se lanzaron al lecho del río para huir de la represión policial en
Las personas quedaron encerradas en las cercanías de la Plaza de la dignidad de Santiago, donde se conmemoraba un mes del estallido social.


398 personas están hablando de esto
Una no muy alegre derrota
Arturo Alejandro Muñoz / Resumen Latinoamericano / 19 de noviembre de 2019
Parece que esta vez la historia no resultó tal como quería el establishment. La engañifa duró menos que un suspiro en un canasto, ya que 10 horas después del indigno show protagonizado por las desastrosas cofradías políticas la gente regresó a las calles y las redes sociales comenzaron, nuevamente, a llenarse de críticas y reclamos.
Los dirigentes derechistas –junto a los habituales ‘mayordomos’ de la dizque oposición– activaron de inmediato las maquinarias mediáticas para aparecer en canales de televisión pontificando respecto de lo magnífico que era el acuerdo firmado por las tiendas partidistas del duopolio político.
En honor a la verdad, la derecha tiene razón en mostrar alegría y orgullo, pues logró revertir una derrota aplastante, humillante (como era ver a millones de chilenos en las calles protestando contra el gobierno y contra el sistema), convirtiéndola, políticamente, en triunfo.
Mal que mal, cambiarle el nombre a la Asamblea Constituyente por el de Convención Constitucional, y establecer como mínimo un quórum calificado de 2/3 (66% de los votos) para consolidar todos y cada uno de los articulados de la futura Constitución, e imponer voto voluntario para el plebiscito de abril 2020 mediante el cual se dirimirá si habrá o no ‘Convención Constitucional” o ‘Convención Mixta’, son cuestiones que por sí solas demuestran cuán pantanoso quedó el escenario de la nueva Constitución. Ha sido un triunfo del añejo pinochetismo, sin duda alguna, que aún mantiene control del país mediante el articulado de la Constitución de las Bayonetas.
Es muy difícil argumentar que no existe un concubinato entre gobierno y oposición para mantener -“a como dé lugar”- el actual sistema político-económico, sustentado por una carta magna parida por el totalitarismo y defendida a brazo partido por patrones y mayordomos que aseguran amar la democracia. Es el duopolio que sigue presente y actuando de consuno en beneficio de intereses que no son, precisamente, los del pueblo.
Pero, helos allí… felices, orondos y forrados pontificando respecto de las bondades maravillosas producidas por el inefable acuerdo alcanzado una madrugada de viernes, al cual han disfrazado con un ropaje muy ad hoc llamado “el triunfo de la gente”… y lo venden como si fuese la novedad del año.
Quienes compran ese contubernio creyendo que es realmente un éxito popular haberlo logrado, olvidan (o tal vez desconocen) que más allá de los 2/3 y del voto voluntario en el plebiscito de entrada, es necesario obtener el triunfo en el próximo mes de abril 2020 con la opción Convención Constitucional (ergo, Asamblea Constituyente), y luego, con mayor razón aún, establecer en la discusión de la Constitución los articulados que permitan no sólo los cambios impetrados, sino también, los que aseguren justicia social e igualdad ante el estado y ante la ley.
Lo anterior requerirá, ya lo sabemos, un voto más sobre los 2/3, pero es conveniente recordar que la derecha y sus mayordomos PDC y PRSD, amén del PPD y PS, se jugarán el pellejo para obtener un alto número de constituyentes electos en octubre 2020, para así poder determinar el curso de la redacción y acuerdo de la nueva Constitución.
El camino es largo y áspero. Ello se sabía. Lamentablemente, algunos chilenos que desean el cambio real y el cumplimiento de las demandas exigidas por el pueblo en estas semanas de movilizaciones y protestas, creen ciegamente en lo que dicen y muestran los medios informativos de la “prensa canalla”, como también en las poesías recitadas por dirigentes de las tiendas partidistas que firmaron el deleznable acuerdo.
Las demandas de la población siguen insatisfechas, y el que fuera un potro bravío llamado nueva Constitución busca ser domado y ensillado precisamente por quienes son causantes de los estallidos sociales y el desdén del pueblo.
El tránsito hacia una nueva carta magna, merced al “acuerdo por la paz”, podría quedar en manos de quienes menos deberían terciar en ello. Recordemos que así como el delincuente no se autocastiga, el corrupto tampoco se autocensura.
El pueblo logró abrir cauce a un proceso histórico y no debe quedar marginado del mismo por la clase política parasitaria.
Sería absurdo, y una no muy alegra derrota.

Politika*

Civiles bajan de coche conducido por un hombre con indumentaria de Carabineros y golpean brutalmente a dos manifestantes

Resumen Latinoamericano / 19 de noviembre de 2019
Un hecho sumamente delicado ocurrió a eso de las 23:15 de este lunes en la Remodelación Eleuterio Ramírez, Concepción, pues, repitiendo los métodos de la CNI, un grupo de civiles bajaron de auto particular Toyota All New Yaris JYJB78 color blanco conducido por un hombre con casco y chaleco antibalas de Carabineros y golpearon brutalmente a lo menos a dos manifestantes, dejando a uno de ellos con heridas sangrantes en la cabeza, al punto que a los minutos tuvo que ser trasladado por una ambulancia. Se retiraron junto a dos retenes móviles apuntando con un láser verde a las personas que quedaron ahí, volviendo 5 minutos más tarde a tomar fotos a quienes permanecían en el lugar.
Luego de una jornada en que decenas de miles de penquistas salieron nuevamente a manifestarse por las calles de Concepción como viene ocurriendo hace exactamente un mes. Como suele ocurrir, luego de la represión muchos y muchas manifestantes se reagruparon en la Rotonda Paicaví, instalando barricadas en Av Los Carrera con Janequeo, con Ongolmo y en la rotonda misma, a su vez, en Paicaví con Maipú, a la altura de Heras y en Bulnes.
Fue en aquel contexto en que ocurrió este grave y delicado incidente alrededor de las 23:15 en la Remodelación Eleuterio Ramírez, también conocida como Remodeación Paicaví (entre Bulnes y Rozas) del centro de Concepción, en que recordando el actuar de la dictadura al utilizar uno de los métodos de la CNI, un grupo de civiles bajaron de un auto particular color blanco Toyota All New Yaris patente JYJB78 con la luneta rota conducido por un hombre que utilizaba un casco y chaleco antibalas de Carabineros (lo que hace suponer que se trataría de funcionarios), para golpear brutalmente por lo menos a dos manifestantes, embistiendo a uno de ellos contra una muralla de la automotora ubicada en Paicaví, dejándolo con evidentes heridas y sangre en la cabeza, motivo por el que apenas un par de minutos más tarde tuvo que ser trasladado por una ambulancia.



🔴 GRAVE | Repitiendo los métodos de la CNI, civiles bajaron de auto particular conducido por un hombre con casco y chaleco antibalas de Carabineros y golpearon brutalmente a dos manifestantes
🔴 GRAVE | A eso de las 23:15 en la Remodelación Eleuterio Ramírez, y repitiendo los métodos de la CNI, civiles bajaron de auto particular Toyota All New Yaris JYJB78 color blanco conducido por un hombre con casco y chaleco antibalas de Carabineros y golpearon brutalmente a dos manifestantes, embistiendo a uno contra una muralla en Paicaví en la exautomotora dejándolo con evidentes heridas en la cabeza, al punto que a los minutos tuvo que ser trasladado por una ambulancia. Se retiraron junto a dos retenes móviles apuntando con lásers verdes a las personas que quedaron ahí, volviendo 5 minutos más tarde a tomar fotos a quienes quedaron en el lugar
Publicada por Resumen en Lunes, 18 de noviembre de 2019

El vehículo particular, junto con los ocupantes vestidos de civil y el chofer con indumentaria de Carabineros, se retiró junto a dos retenes móviles con una gran cantidad de Fuerzas Especiales que también participaban de los hechos represivos. Cabe señalar que una particular y ridícula escena se vivió minutos después, en cuanto en el momento en que se retiraban comenzaron a apuntar con un láser verde a las personas que quedaron ahí, para luego volver 5 minutos más tarde a fotografiar a las personas que permanecían en el lugar.




Imagen de Resumen.cl




Imagen de Resumen.cl

Resumen*

Las tareas de las y los comunistas revolucionarios en la actual coyuntura

Resumen Latinoamericano / 19 de noviembre de 2019
Organización Comunista Revolucionaria
Chile, noviembre, 2019
A más de un mes del inicio del alzamiento popular, la clase trabajadora y el pueblo no ha abandonado las calles. Al contrario, de manera rebelde y con creciente conciencia suma a la protesta mayores niveles de organización.  El Bloque en el Poder busca construir un nuevo acuerdo interburgués para mantener la dominación, pero la coyuntura sigue abierta y las y los comunistas debemos continuar volcados a la organización y mayor toma de conciencia integral  de las masas, robusteciendo las expresiones de solidaridad, fortalecer la protesta popular y generar, al calor del combate, las condiciones materiales y subjetivas para el surgimiento desde el seno del pueblo de un instrumento político que dote de dirección estratégica a la lucha de clases, y así dar pasos concretos en la lucha por la conquista del poder y la total emancipación de la clase trabajadora.
Millones hemos recorrido las calles en cientos de marchas a lo largo del país, entre estos millones, cientos nos hemos volcado a la construcción de organización popular, al interior de los territorios, levantando asambleas territoriales que articulan diversas expresiones organizativas y están siendo el resorte que está impulsando la lucha en las poblaciones y villas.  Las asambleas en sindicatos comienzan de a poco a ser una práctica para organizar la participación de las y los trabajadores. La protesta popular ha sido la forma como millones y de multiformes maneras hemos sacado la rabia y el descontento de décadas de explotación y dominación capitalista, transformado este sentimiento en barricadas y enfrentamientos donde el pueblo es hoy el actor principal, una animal político indomable que está dando cara a los dueños del poder y la riqueza y a la bestia imperialista.
La llamada crisis social actual en Chile, no es sólo un fenómeno local, por el contrario, es una expresión de la crisis internacional y de características integrales que atraviesa el capitalismo monopólico. El alzamiento no es un hecho aislado, en el Líbano, Irán, Francia el pueblo se manifiesta en contra de las medidas de sus gobiernos y Latinoamérica no es la excepción, en Ecuador se ha desarrollado un levantamiento popular que lleva más de un mes, el cual se desató en contra del paquetazo neoliberal de Lenín Moreno, que ha sido impulsado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Por su parte, vemos las protestas populares en Haití que han tenido más de 50 asesinados en las últimas semanas, al igual que en Honduras, Panamá y Perú. Por último, la crisis política en Bolivia y la ofensiva imperialista que ha significado la salida de Evo Morales del gobierno y de alrededor de una veintena de muertos por efecto de la represión. Solidarizamos con todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo que en su lucha por alcanzar su dignidad y emancipación, se enfrentan no sólo a la burguesía local sino también contra el imperialismo mundial.
En Chile, el Bloque en el Poder, saliendo de la desorientación y pérdida de iniciativa, logra, luego del llamado de Piñera, construir un acuerdo interburgués que le permita salir del pantano en el cual aún  se encuentra.
Además de la errática “Agenda Social” anunciada, la segunda iniciativa a destacar, que se entiende como una mirada de más largo plazo por parte del Bloque en el poder, y que buscará prepararse para futuros combates, es una agenda legislativa con más de 10 medidas, un acuerdo político trasversal de crítica a la violencia de masas, y una ofensiva militar y policial que busca castigar con violencia al pueblo y por otro lado golpear a las organizaciones de avanzada de la clase.
El asesinato, la mutilación, la ola represiva, las violaciones y abusos sexuales, son la muestra de cómo actúan los perros de presa del capital cuando la burguesía comienza a ver mermado sus privilegios de clase, el permanente ruido de un nuevo decreto de estado de emergencia y la posibilidad de la vuelta de los militares a las calles deben hacernos tomar mayores medidas para cuidarnos y cuidar a nuestros hermano y hermanas de clases, todo esto para seguir en la lucha y en ningún caso para ceder antes las amenazas, que buscan aplacar la furia de las masas con todo lo que representa al sistema que nos oprime y explota.
El pacto por la paz y la nueva constitución, es sin lugar a dudas la expresión gráfica del alineamiento de todos los sectores con representación en el parlamento que buscan asegurar el patrón de acumulación capitalista, mantener el control político y principalmente la seguridad pública, dando garantías a la clase dominante de que están dispuestos a ceder para que nada cambie. El rechazo generalizado del pueblo al pacto social que nace de las cocinas del poder entre cuatro paredes no hizo más que prolongar la grave crisis de legitimidad que atraviesa, no sólo el actual gobierno, sino que el sistema político actual, sus formas de participación, los diferentes partidos, el parlamento y sus aparatos represivos.
Las posibles salidas al actual escenario de la lucha de clases en Chile, son dinámicas y diversas, y por lo tanto se van configurando como alternativas reales de acuerdo a la dinámica misma de la lucha entre los opuestos.  La patronal ha tomado como medida actual el camino del pacto constitucionalista en la perspectiva de apostar por el sistema democrático burgués, a través de los partidos del bloque en el poder, donde la no firma  por parte del falso partido comunista es seguramente intrascendente y momentánea. Esta es la principal apuesta política por el momento del Bloque en el Poder, ha incluido a todos los segmentos y dispositivos en esta operación de largo alcance. Los sectores hegemónicos de la clase dominante y el imperialismo pueden aceptar diversas transformaciones cosméticas e incluso alguna de carácter estructural, asegurando siempre la mantención del orden y de sus privilegios, asociados a la explotación de la clase y a la opresión burguesa. La principal dificultad que presenta esta salida burguesa es la posibilidad de la prolongación de la inestabilidad en la dominación que abre la reforma. El modelo actual es coherente, excluyente, concentrador y policíaco. Las expectativas de transformaciones que se puedan producir van a chocar en el corto plazo con las rigideces de la dominación y pueden parir nuevos estallidos.
Por otro lado, el Bloque en el Poder tiene la carta golpista en su mano y seguramente prepara las mejores condiciones políticas en el plano nacional como internacional para desatar un golpe al pueblo en lucha, esta alternativa es sin duda considerada por el Bloque en el Poder y así de manera velada lo han manifestado, incluso desde la Moneda. La salida de endurecer el régimen por el momento es descontada por no contar con el suficiente consenso para su implementación.
Por último, una tercera vía de escape a la crisis es la salida de Piñera de la presidencia producto de la presión social y como consecuencia de posibles contradicciones internas en el Bloque en el Poder y la presión de las masas en lucha, cuyo eventual resultado es de doble cara. O la profundización del sistema de explotación y no mejoras para el pueblo o la apertura de una situación de prolongado vacío de dirección y por lo tanto prolongación radicalizada de la crisis del Bloque en el Poder. Esta salida es de un alto costo para la dominación pues mostraría que las luchas decididas, además de lograr la conquista de reivindicaciones y derechos a través de reformas, también se pueden prolongar en conquistas de carácter político que le doblen la mano al estado. Sacar al gobierno y sus cómplices en este sentido, aun considerando que no produce transformaciones radicales en el modelo, representa una considerable victoria para el levantamiento de masas de características radicales en sus formas y de contenido principalmente democrático en sus demandas.
Afirmamos y nos comprometemos a poner todos los esfuerzos en esta tarea, independiente de la salida que pueda imponerse, el camino es construir un nuevo poder, basado en la fuerza social gestada en la lucha concreta por los derechos, el desarrollo de conciencia de clase y la construcción de organización desde una línea política anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista. Ese nuevo poder, el poder popular, entendiéndolo como antagónico e independiente al de la burguesía, es el único camino para la clase trabajadora y el pueblo capaz de confrontar de manera estratégica y con perspectiva de poder al estado. Destruirlo desde sus cimientos y así comenzar a construir una nueva sociedad.
En este sentido, constatamos que existe una carencia de alternativa revolucionaria y, más aun, una comunista que se instale y desarrolle en las masas descontentas y movilizadas. La falta de una línea táctica y estratégica desplegada en la clase trabajadora y el pueblo y que sea asumida de manera creativa, por las masas organizadas y combatientes, a través de la constitución de un Bloque Popular Revolucionario, conlleva que este se empantane en medidas institucionales y burocráticas que terminan por relegitimar el sistema burgués y no resuelven el problema del poder para el proletariado.
La falta de un instrumento político con perspectiva estratégica que dote de estrategia y táctica y que acompañe a las masas ha sido evidente, y parte de las principales limitaciones del actual movimiento. Hemos reconocido lo no previsto del alzamiento pero tenemos la certeza que es el efecto, desde luego, de las condiciones materiales de  vida de nuestro pueblo pero también del trabajo que por décadas muchas y muchos compañeros llevamos aportando al proceso de reconstrucción y emancipación de la clase trabajadora, desde la derrota de los 90, el resurgimiento de las organizaciones a principios del 2000 la irrupción secundaria del 2006 y el resurgimiento de un sindicalismo clasista y combativa, el batatazo feminista y la lucha del 2011 caracterizan un ciclo de luchas ascendentes en organización y combate.
Quienes abrazamos las banderas del comunismo, en este alzamiento popular  no sólo debemos desplegarnos con nuestro pueblo en la organización y la lucha por los derechos populares desde una perspectiva anticapitalista, sino también generar importantes esfuerzos orientados a la edificación, junto a la clase trabajadora, del partido comunista revolucionario como instrumento político, como herramienta que permita avanzar con mayor solidez en la lucha popular, dar un consecuente salto a la lucha política con el levantamiento de una alternativa de izquierda real y lograr la victoria y el poder en  próximas batallas. La construcción partidaria es el objetivo principal del actual periodo de la lucha de clases.
Los crecientes niveles de enfrentamiento y violencia política de las masas nos enfrentan a un enemigo fuerte en medios, logística y capacidad destructiva. Queda demostrado que aun cuando hemos avanzado, nuestras fuerzas requieren de planificación y mayor capacidad ofensiva. La autodefensa de masas y la efectiva constitución de formas más avanzadas de la lucha popular dan luces y nos muestran a la vez los desafíos para el futuro inmediato.
El alzamiento, claramente, trajo para los dueños de la riqueza costos que golpean profundamente el desarrollo del capitalismo neoliberal en Chile, la crisis también tuvo consecuencias para la patronal, pérdidas en ventas y transacciones, la caída de la bolsa, el aumento del valor del precio del dólar, la quema de tiendas del retail, han impactado en su tasas decreciente de ganancias, y esto ha llevado a la economía un estado de recesión (considerando que la caída ya estaba en marcha y el alzamiento la ha empujado y profundizado) que seguramente acechará por un par de trimestres al menos, bien sabemos que ellos colocarán sobre nuestro pueblo y la clase todos los costos de esta lucha, nosotros debemos bregar por que la crisis la paguen los ricos y no nosotros y nosotras como lo hemos hecho hace cientos de años.
A más de un mes del estallido popular podemos vislumbrar algunas victorias del pueblo.
En primer lugar, se ha perdido el miedo a la represión, dando un nuevo salto en radicalidad y masividad, frente a la pasividad de las masas heredados de la salida pactada de la dictadura, transformando la rabia acumulada en rebeldía y en la gestación de organización popular por medio de asambleas territoriales, sindicales y estudiantiles.
En segundo lugar, los esfuerzos de recomposición de la clase trabajadora y el pueblo hoy han rendido frutos, y hemos sido testigos y partícipes de infinitas expresiones de solidaridad efectiva, de apoyo incondicional y de defensa del pueblo hacia el pueblo, tanto en expresión de cotidianeidad en la relaciones como en fortalecimiento creciente y gradual de la organización en la perspectiva de desarrollo de fuerza propia e integral.
En tercer lugar, el pueblo ha aprendido que luchando es como se consiguen las cosas, tomando conciencia de la fuerza transformados que se anida en él, y que cuando quiere torcer la mano al poder es posible, demostrando que, con la lucha decidida, el Estado poco a poco se transforma en un tigre de papel.
En cuarto lugar, sin duda ha habido un desarrollo de conciencia inigualable, comprobando una vez más que por medio de la lucha concreta es cuando la clase trabajadora más desarrolla su conciencia, transformándose en la mejor escuela de formación de cuadros para el pueblo.
En lo inmediato, porque no debemos dejar las calles ni confiar ni un poco en quienes nos quieren vender pacificaciones y vías institucionales, recogemos y hacemos nuestras las iniciativas desarrolladas por el pueblo en lucha y nos convocamos a:
A protestar cada día en las calles, con masividad, fuerza y solidaridad, cada quien tiene su puesto en la pelea.
Mantener las protestas en los territorios populares, apuntando a fortalecer la organización de base y la lucha por nuestros derechos.
Fortalecer y construir Asambleas Populares Territoriales, para desarrollar la protesta popular.
Luchar por la liberación de todos y todas las prisioneras políticas en las cárceles del Estado.
A Fortalecer la Protesta Popular
La Revolución Comunista es Imparable
Organización Comunista Revolucionaria

Declaración de Prisioneros Políticos Lautarinos
Resumen Latinoamericano / 19 de noviembre de 2019
A semanas de nuestra injusta prisión preventiva, los Prisioneros Políticos lautarinos declaramos:
1.- Que el miércoles 30 de octubre, alrededor de las 7 de la mañana, fuimos detenidos yendo hacia nuestros respectivos hogares, en distintos lugares de la comuna de Pedro Aguirre Cerda de Santiago de Chile, siendo trasladados a la 51 comisaría por una jauría que nos amenazaba constantemente con golpearnos. En la comisaría, policías encapuchados también nos amenazaron. Allí se nos mantuvo aproximadamente 3 horas esposados con las manos en la espalda, sin informarnos acerca del motivo de nuestra detención. En ese lugar también se hizo presente LABOCAR, quienes realizaron pericias buscando restos de hidrocarburos, sin encontrar nada, para luego ser trasladados al Centro de Justicia para ser formalizados.
2.- Que en el Centro de Justicia se nos imputa por “infracción al artículo 105” de la ley de Ferrocarriles, específicamente por barricadas en la línea del tren. En tal audiencia, la jueza del 10°juzgado de garantía dicta nuestra prisión preventiva aludiendo que somos un “peligro para la sociedad en actual contexto que vive el país”.
3.- Que la argumentación dada por la Fiscalía siempre rondó en la imagen del MJL. Se nos tildó de “organización criminal”, organizada en “pandilla” de carácter “extremo comunista” y “marxista-leninista”. Si bien lo único certero de la fiscalía es sobre nuestra matriz ideológica (a lo que le faltó lo Mapucista y Lautarino), el carácter de la argumentación viola el derecho fundamental de opinión y libre pensamiento. Por otra parte, los abogados de EFE, dijeron que nosotros habíamos destrozado las rejas que bordean la línea, lavándose las manos EFE de sus continúas negligencias y de las nefastas consecuencias de “Rancagua Express”. Es importante recordar que hace unos años atrás, los pobladores de PAC, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo estuvieron movilizados ante este proyecto para que este se hiciera de manera subterránea. Nadie escuchó a los pobladores y el proyecto se hizo a la pinta de EFE y del gobierno. Los resultados han sido nefastos para las poblaciones aledañas: pasarelas con ascensores malos y la proliferación de accesos y pasos irregulares han provocado la muerte de muchos populares. Además la línea de tren es símbolo de la pobreza y marginación que vive nuestro Pueblo; por allí abundan los “rucos” y caminan los consumidores de la flagelante pasta base.
4.- Que aquí en cana hemos conocido la vida de aquellos populares que llegan a un sistema carcelario que solo reproduce más la violencia. Conceptos como “rehabilitación” e “inclusión” se quedan enclaustrados en libros y discursos. También hemos conocido a otros populares, que al fragor de la lucha han sido detenidos y encarcelados. Así nos hemos topado con Henry de la Villa Francia, el profe Roberto y con Omar de La Granja. Por aquí también está “Ramiro”, símbolo de la lucha contra la dictadura y esta democracia eunuca.
5.- Que mientras los populares somos hechos Prisioneros con procedimientos irregulares, vulnerándose nuestros derechos, en audiencias formateadas que ya vienen cortadas, las bestias asesinas gozan de impunidad. Populares asesinados, torturados, víctimas de abusos sexuales y violaciones, jóvenes que han perdido sus ojos, etc…todo por la bestialidad del Estado Policial para sostener esta democracia que se cae a pedazos.
6.- Que en el caso específico de nosotros, se nos deja en cana sin tomar en consideración que: a) Ninguno tiene antecedentes penales y b) que la pena máxima por la que se nos imputa es de 3 años y 1 día, infligiendo la legislación que dicta que toda pena inferior a 5 años, sin antecedentes penales, debe hacerse en calle y con otras medidas cautelares, lo que hace que nuestra prisión preventiva sea totalmente injusta. Aberración jurídica grotesca, que no tiene otro fin que castigar a luchadores populares.
7.- Que saludamos fervientemente a cada uno de los populares que han seguido en las calles. El poder está con el culo a dos manos, la clase política trata de maniobrar pero ya nadie le compra y los empresarios no quieren perder más plata. El Gigante Popular, seducido y contagiado por la irreverencia, osadía e insolencia de los secundarios, se hizo Huracán Imparable e hizo mierda las vitrinas del poder…ahí quedaron su APEC y COP25. Lo que partió por el alza del pasaje se hizo revuelta contra el modo de vida capitalista y contra estos últimos 30 años de abusos en donde la democracia no ha resuelto ni un ápice de nuestras necesidades. Ahorita los Populares somos los que tenemos el sartén por el mango, por lo mismo hay que puro seguir potenciando la protesta, las asambleas (espacios vitales para la creación), e ir transformando nuestras poblaciones en bastiones de lucha popular. La insolencia, porfía y masividad del Gigante Popular ha abierto un nuevo momento histórico, instalándose  en el “Choque de Trenes” que recorre  a América Latina: por un lado, el modo de vida capitalista con sus democracias corruptas y ricachones que viven en lujos y alhajas, por otro lado estamos los Pueblos luchando por nuestra Felicidad y Plenitud. Aquí nos quieren engrupir con migajas, anuncios cagones y con los discursos eunucos de la socialdemocracia…a no comprarles, a seguir luchando!!! Oigan bien señores del poder…podrán matar, encarcelar, torturar, reprimir pero jamás podrán contra la justeza de las ideas y las ganas transformadoras del Pueblo.
¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!!!
¡¡¡AL CARAJO EL CAPITALISMO Y SU ESTADO POLICIAL: AQUÍ NADIE SE RINDE CARAJO!!!
¡¡¡ AHORA: LIBERTAD INMEDIATA A LOS LAUTARINOS, SUBVERSIVOS Y REBELDES DEL PUEBLO!!!

Desde la Unidad Especial de Máxima Seguridad.
Beto, Esteban, Rubén
Noviembre 2019

Papi… ¿cómo se fabrica una Constitución?
Luis Casado / Resumen Latinoamericano / 19 de noviembre de 2019
Georges Clemenceau, –apodado “Padre Victoria” porque asumió la jefatura de gobierno y el ministerio de la Guerra de Francia cuando todo iba mal y terminó ganando la I Guerra Mundial–, solía decir: “La guerra es algo demasiado grave para confiársela a los militares”.
La incompetencia de los generales, tanto alemanes como franceses, se tradujo en millones de muertos por nada, aparte unas pocas trincheras infestadas de piojos y de ratas. Clemenceau tenía razón.
En otros temas, como la economía o las leyes, uno puede parafrasear sin temor a Clemenceau: son cosas demasiado graves para confiárselas a los economistas y a los abogados.
Tratándose de tus nalgas, o sea de tu vida, la de tu familia, la de tus amigos y seres queridos, servidor considera útil recordar la fórmula que nos viene del derecho civil romano antiguo: Quod omnes tangit ab omnibus tractari et approbari debet. En cristiano: “Lo que le concierne a todos debe ser debatido y aprobado por todos”. Adoptada en la esfera política desde la Edad Media, esa fórmula ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la representación política occidental.
Hace unos años, tuve el privilegio de asistir a una conferencia del profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo (1918-2014), en el Palacio del Congreso Nacional en Santiago.
Quinzio Figueiredo tuvo una larga trayectoria jurídica, política y académica, de la que debemos recoger un elemento a mis ojos muy estimable: desde el 21 de junio de 1978 formó parte del Grupo de Estudios Constitucionales, integrado por veinticuatro juristas y personalidades de oposición a la dictadura de Pinochet.
El eminente areópago produjo, entre otros, una crítica sistemática del esperpento constitucional de la dictadura. El profesor Quinzio Figueiredo recordó algunos elementos en su artículo El Grupo de los 24 y su Crítica a la Constitución Política de 1980, publicado en la Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (XXIII. 2002). He aquí un fragmento:
“La Carta del 80 no cumplió requisitos de ser la expresión de un gran acuerdo democrático. Por el contrario, fue generada en forma antidemocrática e ilegítima. Se acató porque fue un hecho que formó parte de la realidad, ajeno a que se aceptara la expresión válida, soberana del pueblo”.
El juicio es definitivo, cáustico y severo. Una Constitución debe ser la expresión de un gran acuerdo democrático. La Constitución de 1980 fue el avortón de un grupo de sicarios intelectuales, impuesto por la Junta Militar en el uso de sus supuestas “facultades constituyentes”.
Ese texto, que se impone a nuestras vidas hasta el día de hoy (con el concurso vergonzante de Ricardo Lagos, que lo firmó en el 2005 para darle un viso de legitimidad), fue generado en forma antidemocrática e ilegítima.
¿Por qué razón las autoridades fraudulentamente elegidas en el marco legal del esperpento deben arrogarse ahora el derecho a decidir del futuro institucional de Chile, por sobre la voluntad del pueblo soberano?
Nadie puede sustituir –ni representar– al pueblo soberano a la hora de establecer las leyes que conforman el marco jurídico de su vida en sociedad. Jean-Jacques Rousseau escribió en El Contrato Social:
“La idea de los representantes es moderna: nos viene del gobierno feudal, de ese inicuo y absurdo gobierno en el cual se degrada la especie humana, y donde se deshonra el nombre de hombre. En las antiguas repúblicas, e incluso en las monarquías, el pueblo jamás tuvo representantes”.
¿A título de qué, un grupito de privilegiados se arroga ahora el derecho de imponerle condiciones a la voluntad soberana de la nación entera?
Esos privilegiados, herederos asumidos del legado de la dictadura, pretenden perennizar el derecho que se impuso gracias al poder de las armas y el crimen. Jean de La Fontaine, en su fábula El cordero y el lobo, lo había presentido: “El derecho del más fuerte es siempre el mejor”.
Algo más tarde, en el siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau lo expuso en El Contrato Social:
“Tal fue, o debió ser, el origen de la sociedad y de las leyes, que le dieron nuevos obstáculos al débil y nuevas fuerzas al rico, destruyeron sin remedio la libertad natural, fijaron para siempre jamás la ley de la propiedad y de la desigualdad, de una hábil usurpación hicieron un derecho irrevocable, y para el beneficio de unos pocos ambiciosos sometieron en adelante a todo el género humano al trabajo, a la servidumbre y a la miseria”.
La concepción de la verdadera libertad en Rousseau se resume a no ser sometido a la voluntad del prójimo, y en no someter a nadie a nuestra propia voluntad. El respeto y la obediencia de las leyes es exigible solo cuando cada cual participa libremente en su redacción y en su aprobación.
Sin embargo, el Grupo de los 24 constató que el esperpento constitucional de la dictadura fue acatado. Crímenes mediante. Jean-Jacques Rousseau, una vez más, lo había previsto, cuando escribió:
“Si un pueblo está obligado a obedecer, hace bien… pero en el momento en que puede sacudirse el yugo, hace todavía mejor.”
Frente al ‘plebiscito’ (en realidad un referendum) montado por la dictadura para imponer su esperpento, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, –que no fue ajeno al golpe de Estado–, pronunció un discurso en el Teatro Caupolicán (1980). Es preciso recordar algunos pasajes de ese discurso, convenientemente olvidados después por la Concertación:
“Estas no son sólo frías normas jurídicas, sino que afectan la vida, seguridad y libertad de cada chileno o chilena, que durante este prolongado plazo estarán privados de derechos esenciales.”
“Votar este proyecto de Constitución ilegítimo en su origen, (…), es un caso de ciencia ficción o una burla.”
El referendum amañado por la dictadura, siempre según Frei Montalva, no era válido. Para sostener esa opinión entregó una larga lista de argumentos: Helos aquí:
• “No es válido, porque no se puede llamar a un plebiscito cuando el país vive bajo estado de emergencia.
• No es válido, porque requeriría un sistema electoral que asegure la auténtica expresión del pueblo al que se confronta.
• No es válido, porque no existen registros electorales, y han transcurrido prácticamente siete años desde su destrucción, lo que revela la voluntad deliberada de no rehacerlos.
• No es válido, porque las mesas que recibirán los sufragios y harán su recuento están formadas por personas designadas por los alcaldes que, a su vez, son nombrados por el jefe de Estado.
• No es válido, porque todo el proceso de cómputo de votos y sus resultados, en sus dos primeras fases, está en manos de las autoridades, primero del alcalde y su secretario y después del gobernador solo, nominados ambos por el Ejecutivo.
• No es válido, porque están proscritos los partidos políticos y, en consecuencia, no puede haber apoderados fidedignos que controlen la votación y la seriedad de los escrutinios.
• No es válido, porque no existe libertad de reunión ni de manifestaciones públicas. El hecho de estar aquí hoy no significa sino una excepción muy limitada y condicionada.
• No es válido, porque no existe libertad de información ni de expresión. Los que disienten no tienen acceso a la televisión, que en nuestro mundo es el principal instrumento de comunicación de masas, y muy escaso a las radios y a la prensa. Basta decir que el Sr Ministro del Interior al escribirme me dice «que no se puede obligar a los otros canales». Pero al menos existe una Televisión Nacional, que se creó precisamente en mi gobierno para servir a todos los chilenos!
• No es válido, porque todas esas restricciones se han intensificado al extremo desde que se llamó a consulta, de tal manera que una radio que había firmado un contrato para transmitir, se negó a hacerlo.
• No es válido, porque existe la permanente amenaza de detenciones, relegaciones o secuestros.”
Frei Montalva concluyó afirmando:
“Yo digo, todas las disposiciones de esta proyectada Constitución conducen a un sistema preventivo-coercitivo que regirá por casi 25 años. Eso es lo que arrastra a la división, al extremismo, a la violencia y al caos. No a la democracia.”
Frei Montalva no se equivocó sino en el tiempo que duraría la Constitución de la dictadura. En cuanto a sus consecuencias acertó en toda la línea. Con el fin de escapar a ese terrible sino, Frei Montalva propuso la formación de un gobierno transitorio y:
“Que constituido este gobierno de transición se elija por votación popular una Asamblea Constituyente u otro organismo auténticamente representativo de todas las corrientes de opinión nacional, como fue en 1925, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de Constitución. Este proyecto se someterá a plebiscito, bajo un sistema que dé absolutas garantías, y con opciones claramente definidas y plena libertad de expresión.”
¿Por qué, 39 años más tarde, verificada la profecía de Frei Montalva, no podemos ahora formar un gobierno transitorio y elegir por votación popular libre, sin trabas, una Asamblea Constituyente?
Porque la clase política parasitaria, sin excepciones, se opone: vive del sistema. Es la heredera del legado institucional de la dictadura, y su principal beneficiaria al lado del gran capital y las mutinacionales.
Parafraseando a Frei Montalva podemos decir –sin temor a equivocarnos– que el tramposo ‘acuerdo por la paz’ suscrito por Chile Vamos y la Concertación (más algun supletivo), conduce a un sistema preventivo-coercitivo que regirá por casi 25 años (y tal vez aún más tiempo). Eso es lo que arrastra a la división, al extremismo, a la violencia y al caos. No a la democracia.”
Lo que nos recuerda otras palabras proféticas…
“Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse…”
Esos hombres, y mujeres, están ahora manifestando en las calles.

Politika*
Envio:RL

No hay comentarios: