Resumen Latinoamericano* / 20 de marzo de 2020
Como parte de este acompañamiento entendemos necesario seguir profundizando las medidas de protección de los trabajadores y trabajadoras, en particular de aquellos que cuentan con menores recursos y que se encuentran fuera de las redes de protección social. Entre las medidas que ya ha adoptado el Gobierno Nacional se encuentran las sumas de emergencia otorgadas a los jubilados y pensionados que perciben los ingresos más bajos, y a los titulares de la asignación universal por hijo. Dentro de estas medidas se incluye el otorgamiento de licencias laborales a todos los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo, así como también la dispensa de concurrir a los lugares de trabajo a quienes tengan hijos escolarizados a cargo.
A fin de fortalecer esta perspectiva, desde la CTA Autónoma sugerimos la adopción de las siguientes medidas:
– Suspensión de los despidos por un plazo de 30 días renovables a criterio de la autoridad de aplicación
El nivel de la actividad económica seguramente será afectado como consecuencia de la situación que estamos atravesando. En dicho marco, y dado que el Gobierno Nacional está adoptando medidas de corto plazo que son monitoreadas permanentemente, sería importante disponer la suspensión de los despidos sin causa por 30 días, renovables periódicamente en el caso de que ello sea evaluado como necesario por la autoridad de aplicación. La suspensión de los despidos por un corto plazo es una medida que ya existe en nuestra legislación local y se aplica en los casos en los que el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria. Entendemos que la situación actual justifica el dictado de una medida de este tipo de alcance general, al tiempo que también permitiría evitar las situaciones conflictivas que podrían originarse en el caso de que se produjeran despidos.
– Licencia para los trabajadores y trabajadoras con hijos escolarizados a cargo – Resolución aclaratoria
Esta licencia fue regulada por la resolución 207/20 dictada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, su redacción no ha sido del todo clara y muchas empresas interpretan que se trata de ausencias justificadas pero que no dan derecho al pago de salarios. Como consecuencia de ello, muchos trabajadores y trabajadoras directamente deciden no hacer uso de este derecho ya que no están en condiciones de afrontar semejante descuento en sus haberes. En este marco, sería importante que el Ministerio de Trabajo dicte en forma urgente una resolución explicitando que esta licencia es con goce de haberes y que no afecta el cobro de ningún tipo de adicional salarial, de la misma manera que se ha implementado para los trabajadores del sector público nacional.
– Licencia para los trabajadores y trabajadoras que convivan con personas encuadradas dentro de los grupos de riesgo
La licencia con goce de haberes debería hacerse extensiva a aquellos trabajadores que convivan con personas comprendidas en alguno de los grupos de riesgo. Estas últimas están particularmente afectadas por la situación de emergencia, por lo que requieren de una atención especial que recae necesariamente en quienes conviven con ellas. Además, se trata de población que está expuesta a un nivel de riesgo mucho más importante, por lo que su grupo conviviente también debería estar comprendido dentro de las licencias laborales.La extensión de este tipo de licencias pagas ha sido recomendada recientemente por la OIT como parte de las respuestas apropiadas ante la crisis actual.
– Políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos
Las garantías y reformulaciones de las normas legales son necesarias para el sector formal de la fuerza de trabajo. Los trabajadores y trabajadoras que se desarrollan en la economía informal de alta vulnerabilidad social requieren de garantías económicas y programas de transferencia de ingresos efectivos y de amplio alcance. En el marco de un inexorable freno en la actividad económica se vuelve aún más necesario la conformación de un piso de ingresos como red de contención para el conjunto de hogares a través de una batería de políticas de carácter universal. En primer lugar, se propone la efectiva universalización del sistema de asignaciones familiares a los valores vigentes para resolver las asimetrías del sistema nacional (actualmente existen 1,9 millones de niños y niñas en sistemas provinciales con montos generalmente inferiores y 2,3 millones están excluidos del sistema general). En segundo lugar, se propone la universalización de un Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF) para todos los jefes y jefas de hogar desocupados que supere el acotado alcance de los actuales planes de empleo y garantice a cerca de 2 millones de trabajadores sin empleo o con ocupaciones de subsistencia un valor equivalente a $34.500. Ello permitiría contar con fuerza de trabajo a nivel local para llevar adelante la mayor inversión pública anunciada en la emergencia. Y, por último, el establecimiento de una jubilación universal para la población adulta mayor equivalente al 82% del SSEyF($28.300) mejorando la situación de ingresos de la mayor parte de jubilados y pensionados a través de un aumento del 78% del haber mínimo y de 122% de la PUAM.
– Políticas de ingresos destinadas a los sectores de menores recursos – Exención del pago del monotributo para los trabajadores que prestan servicios
Los sectores que más sufrirán los efectos de esta crisis serán los de menores recursos. En particular, aquellos que se encuentran por fuera de las redes de protección social. Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional podrían fortalecerse con otras, como por ejemplo la exención temporal del pago del monotributo a los trabajadores que prestan servicios junto con la extensión del bono extraordinario de $3.000 para las asignaciones familiares por hijo de monotributistas. La expansión del trabajo por cuenta propia ha sido la regla en los últimos años y se trata de los sectores que están más expuestos a una caída en el nivel de actividad. Por ello, eximir del pago del monotributo hasta que la autoridad de aplicación así lo considere constituye una medida de justicia distributiva que también le garantizaría a dichos sectores el acceso a los servicios de salud sin necesidad de hacer esfuerzos económicos que no están en condiciones de afrontar en la actualidad.
– Recursos sindicales al servicio de la comunidad
Los trabajadores y las trabajadoras jugamos un papel estratégico para enfrentar la actual emergencia, desde quienes sostienen día a día el sistema de salud pública en todo el país hasta los responsables de tomar muestras y llevar adelante los análisis en los laboratorios estatales. En tal sentido, ponemos a disposición la estructura de nuestras organizaciones al servicio de las medidas que impulse el Gobierno Nacional y sostenemos que una vez más queda demostrado que el sentido colectivo está por encima de la búsqueda del lucro. De esta crisis deberemos salir con más Estado, con más salud pública y con más organización colectiva y sentido de pertenencia a nuestra comunidad.
CTA A*
La Correpi plantea que hay que cuidarse «colectivamente del virus y la represión»
Resumen Latinoamericano, 20 marzo 2020
La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provinciales para contener su propagación nos confrontan con múltiples desafíos. Por una parte, es necesario que todxs aportemos a la que parece ser, de acuerdo a la experiencia internacional, la mejor vía para contener la circulación del virus, que es limitar al máximo posible el contacto entre las personas para reducir la posibilidad de circulación comunitaria del virus.
Por la otra, el aislamiento social obligatorio dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia 297/2020, tiene graves consecuencias para un enorme universo de personas (trabajadorxs precarizadxs, en negro, quienes dependen de changas, personas en situación de calle, etc.), que, si obedecen la medida, no pueden garantizar una subsistencia diaria. Es decir, para atravesar la cuarentena con dignidad es imprescindible que se contemple la situación de ese 40% de la población que vive en la informalidad. Sabemos, también, que hay muchísimxs trabajadorxs que aún se encuentran yendo a trabajar porque sus patrones no otorgan las licencias correspondientes.
En tercer lugar, quienes por una u otra razón transiten la vía pública, se encontrarán con un despliegue de las fuerzas de seguridad ante quienes deberán dar cuenta de las razones de su desplazamiento, bajo amenaza de imputación penal por los delitos de los artículos 205 (incumplimiento de las medidas tomadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia) y 239 (desobediencia) del código penal.
No podemos desconocer que, si bien hoy, el motivo esgrimido es preservar la situación sanitaria, son las mismas fuerzas de seguridad que vienen cumpliendo su rol represivo frente a los sectores más castigados de nuestro pueblo, responsables de los miles de casos de gatillo fácil y torturas que desde esta organización denunciamos sistemáticamente.
Frente a las disposiciones generales contenidas en el DNU, sugerimos tomar los siguientes recaudos:
• En cualquier caso que debamos salir a la calle, incluso para pasear al perro, llevar el DNI.
• En caso de estar exceptuados del aislamiento por razones laborales, llevar un certificado o constancia en el que conste lugar de trabajo y actividad (cada empleador debe proveerlo).
• En caso de concurrir a asistir personas mayores o enfermas, llevar copia de su DNI.
• En caso de salir para comprar alimentos o medicamentos, hacerlo en comercios de proximidad al domicilio y elegir zonas con la menor circulación posible.
• En cualquiera de los casos, avisar a alguien que saliste y para qué, y luego avisar el regreso al domicilio.
• En caso de ser interceptadx por miembros de las fuerzas de seguridad, mantener la calma y responder clara y tranquilamente el motivo de la salida, exhibiendo la documentación que justifique la salida (pueden ser útiles fotos en el teléfono del lugar de trabajo o del pariente o amigx que se está yendo a cuidar). No nos expongamos a ninguna situación conflictiva innecesaria que habilite la reacción de los uniformados. No les demos excusas para que nos lleven detenidxs.
Seamos conscientes que nada facilita más la implementación del control social que una situación de excepción como la que estamos viviendo, y que de nosotrxs depende que, como escribió Albert Camus en La Peste, la solidaridad prevalezca sobre la especulación y el autoritarismo.
Nos parece sumamente importante que establezcamos redes de comunicación entre las organizaciones del campo popular para estar atentxs ante cualquier situación de arbitrariedad o represión.
CORREPI estará alerta para denunciar cada hecho represivo, porque ante la pandemia las medidas deben ser para cuidar al pueblo y no para someterlo y reprimirlo.
Cuidémonos colectivamente, del virus y de la represión.
La salida es la organización colectiva y popular.
SALTA
La peor cara del coronavirus: Intendente de Iruya sacó a turistas en un camión y los abandonó en Humahuaca
Resumen Latinoamericano, 20 marzo 2020
En una decisión insólita digna de una tiranía, el mandatario comunal echó del pueblo a todos los visitantes. La intendenta de la localidad jujeña se quejó pero tampoco los ayudó. Pudieron retornar en colectivos de línea.
Fotos: Así viajaron los turistas desterrados de Iruya
Las etapas de crisis extremas como la que se está viviendo con la pandemia del coronavirus, que exigen aplicar medidas rigurosas y de confinamiento, pueden despertar lo mejor del ser humano con actitudes solidarias o, por el contrario, sacar a la luz su peor cara.
En estos primeros cuatro días de cuarentena, la xenofobia, primero con el extranjero, luego ampliado a cualquiera que no fuese del lugar, emergió en algunos municipios salteños.
En la localidad de Iruya, pequeño pueblo ubicado en el norte de Salta que tiene justamente al turismo como uno de sus fuentes de ingreso, el intendente Eugenio Herrera (Primero Salta) decidió desterrar a los 26 visitantes que se encontraban en alojamientos del lugar. Pasó por cada uno de ellos y en un camión de la municipalidad, como si fuesen ganado, los llevó durante 72 kilómetros hasta la vecina Humahuaca, ya en territorio jujeño, y los dejó en el ingreso a la ciudad, abandonados.
Allí, en lugar de recibir contención, la situación despertó la furia de la intendenta Karina Paniagua (PJ), que llamó inmediatamente a su par de Iruya para recriminarle la actitud y amenazarlo con que si en el lapso de dos horas no volvía el camión a buscar a los turistas, los iba a llevar en otro vehículo nuevamente al límite de Jujuy con Salta.
Mientras los intendentes se echaban culpas en un diálogo telefónico en el que los turistas eran mencionados como meras cargas, las 26 personas esperaban cual parias al costado de la ruta de ingreso a Humahuaca una solución a la insólita situación que estaban pasando.
Herrera, que hace una semana había vetado una ordenanza del Concejo Deliberante local cerrando el pueblo a los foráneos, cambió de actitud esgrimiendo la resolución 131/20 del Ministerio de Turismo de la Nación, por la que los hoteles no pueden recibir a turistas argentinos.
La realidad es que también tomó la determinación ante la presión social de un grupo bastante numeroso de vecinos que actualmente no quieren tener en el pueblo a ninguno que no sea del lugar.
«¿Por qué no los llevó hasta San Salvador?», se quejó Paniagua ante el intendente de Iruya, al que además advirtió: «sepa que le hicimos la peor multa al camión de su municipio por violar el decreto del gobernador Morales«, haciendo referencia a la decisión de cerrar las fronteras de la vecina provincia tomada por Gerardo Morales.
«Salta lucra gracias a Jujuy, y usted me viene a dejar todos los turistas a Humahuaca», disparó la mandataria jujeña exponiendo una vieja rivalidad interprovincial por la forma en que se vende el turismo en cada distrito.
La única defensa que esgrimió Herrera fue que se había comunicado con el director de Turismo de la localidad jujeña y coordinado con él la medida de abandonar a los turistas en el ingreso a Humahuaca, a lo cual Paniagua le refutó que el funcionario municipal no tiene atribuciones para esa decisión.
«La responsable del pueblo soy yo. Ahora estoy en altavoz con mi pueblo, si usted me asevera que el secretario le dijo que traiga esa gente, ahora mismo lo despido», desafió la intendenta.
«Usted bajo ninguna circunstancia me los va a dejar aquí, están todos parados en la ruta esperando una solución que yo no se las voy a dar, no voy a buscar un colectivo para que se los lleve, y al pueblo no van a entrar. Que fácil es lavarse las manos como hizo usted, es un irresponsable», se quejó.

«Mire, si esa gente está infectada, seguramente está infectada toda Iruya, ¿usted quiere generar un caos en la comunidad de Humahuaca? Me da realmente mucha rabia la irresponsabilidad que tiene como gobernante», expresó brutalmente Paniagua su temor al coronavirus.
Finalmente, según informó la intendenta al sitio web Jujuy Dice, los turistas se fueron por sus propios medios en distintos colectivos de línea que pasaban por el lugar, aunque se desconoce cuál fue su destino final.
El gobernador jujeño Gerardo Morales se refirió al hecho en una conferencia de prensa: «El intendente de Iruya nos tiró 26 turistas en Humahuaca, los cargó en un camión y nos los tira como si fuese el patio trasero. Y no puede ser que se actúe así con la gente, son seres humanos, son personas, se tienen que volver a su casa, pero vamos a poner en marcha mecanismos humanitarios para que se vuelvan», sostuvo.
Un dato llamativo es que durante el minuto en el que Morales se refirió al tema, utilizó seis veces el término «tirar» para referirse a la forma en que la intendencia de Iruya dejó a los turistas varados en el ingreso a Humahuaca.
Desde el Ministerio de Turismo de Salta aún no se refirieron oficialmente al incidente, pero una fuente oficial admitió su preocupación por la lamentable actitud del intendente de Iruya, principalmente por la falta de humanidad y sentido común con el que se desenvolvió, pero también con respecto al daño en la imagen que dejará de uno de los pueblos íconos del turismo en Salta y que tiene esa actividad como uno de sus pilares económicos.
Los mendigos de Bussi
Sin el contexto macabro de una dictadura asesina, pero por la brutalidad con la que se ejecutó esta acción recuerda a lo sucedido en Tucumán el 14 de julio de 1977, cuando después de «cazarlos» durante tres días en la capital tucumana, 25 mendigos fueron desterrados a Catamarca en un camión, ante la inminente visita del dictador Jorge Videla a esa ciudad.
El gobernador de facto Domingo Bussi quería mostrar un San Miguel limpio al tirano general que llevaba poco más de año ejerciendo la presidencia. Ese día paradójicamente se iba a celebrar en Tucumán el aniversario de la declaración por los derechos del hombre y del ciudadano. Además de sacar a los linyeras, Bussi ordenó tapiar las villas miserias.
A los 25 mendigos los llevaron hasta el arroyo Ovanta, en el límite con la provincia de Catamarca, zona desértica e inhóspita. Pasaron varias noches bajo la helada intemperie hasta que fueron rescatados por catamarqueños. Uno ya había muerto por el frío, de los 24 sobrevivientes, varios sufrieron secuelas permanentes por la hipotermia.
Gracias a la pluma del escritor tucumano Tomás Eloy Martínez, que lo narró en libros y notas periodísticas, algunas en Página/12, el caso permaneció vivo en la memoria. Esto le valió al periodista una denuncia de Bussi, la cual ganó, pero además consiguió que el genocida tucumano reconociese haber dado la orden de destierro y que calificara la acción de «aberrante» en su afán de demostrar que no se trató algo ilegal: «Fue aberrante, pero no fue un delito», se defendió.
Además en este hecho se basó la película La Redada, del cineasta salteño Rolando Pardo y que contó con la actuación del músico salteño Gustavo «Cuchi» Leguizamón.
JUJUY
En Jujuy con detenciones y razias la Policía confirma que es un estado de sitio
Resumen Latinoamericano, 20 marzo 2020
En horas de la mañana la Policía provincial realizó operativos deteniendo a decenas de personas, haciendo disparos y con razias, en el centro de la capital y barrios populares. No se puede naturalizar que el decreto de “aislamiento obligatorio” sea utilizado para instalar un Estado de sitio.
Las imágenes son elocuentes de la intención policial desplegando sus fuerzas contra jóvenes en el Parque San Martín, en pleno centro de la capital jujeña, como también en barrios populares haciendo detenciones a diestra y siniestra.
El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, en conferencia de prensa en horas del mediodía confirmó que 35 personas fueron detenidas por la Policía durante la mañana.
Si bien el decreto del Poder Ejecutivo Nacional dispone el “aislamiento obligatorio” como respuesta a la pandemia, se termina verificando lo que adelantaron los y las diputadas del PTS en el Frente de Izquierda, respecto a la vulneración de las libertades democráticas que comenzó con el cierre del Congreso y la Legislatura, y ahora imponiendo un Estado de sitio con la Policía en las calles contra el pueblo trabajador.

Esto no se puede naturalizar ni un minuto más, luego de la experiencia histórica de Argentina durante la última dictadura militar y, en el caso de Jujuy, donde desde la llegada de Gerardo Morales al poder, se vive bajo un régimen policíaco. Todo empoderamiento de las fuerzas represivas del Estado como se demuestra ahora, va a ser utilizado, con mayor ferocidad ante cada reclamo en defensa de las condiciones de vida de las mayorías.
Desde este medio recibimos cada una de las denuncias por atropellos policiales y del Estado como parte de organizar una respuesta activa frente al coronavirus y los efectos económicos sobre los trabajadores que ya acusan despidos y suspensiones o directamente la imposibilidad de trabajar en el caso de los vendedores ambulantes, feriantes y cuentapropistas.
fuente: Izquierda Diario
Hubo un acatamiento fuerte en todo el país.
Por Carlos Rodríguez / Resumen Latinoamericano/ 21 de marzo 2020 .-
En las principales ciudades la circulación de personas fue escasa. En Constitución, la reducción fue del 70 por ciento. Hubo 250 detenciones y operativos policiales de persuasión.
Fue importante el acatamiento a las medidas dispuestas el jueves por el gobierno nacional, anunciadas por el presidente Alberto Fernández, con el aval unánime de gobernadores y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los puntos fuertes, en el área metropolitana, se dio en lugares simbólicos como la porteña estación de trenes de Constitución, donde la disminución de pasajeros en hora pico fue de más del 70 por ciento. La toma de conciencia se advirtió en muchas ciudades del país, pero hubo excepciones graves. Hubo 600 denuncias contra personas por no cumplir la medida: fueron detenidas 250 personas por esa causa.
Mientras los trenes, los subtes y los colectivos circularon con pocos pasajeros a bordo, se observaron largas colas frente a supermercados, farmacias, cajeros automáticos y negocios de barrio, pero siempre manteniendo una distancia adecuada, en algunos casos por decisión de las personas y en otros, por exigencia de los dueños de los comercios. Fue común, en distintos lugares, ver pasar a patrulleros que, megáfonos mediante, iban recordando las medidas de prevención y las penalidades, en caso de no acatarlas. Al margen de las detenciones, uniformados con barbijo aconsejaban en barrios bonaerenses ir de a uno por familia a los lugares de compras esenciales. En Lanús, por las redes sociales, algunos vecinos destacaron “la amabilidad de las parejas de policías”, algo que muchos consideraron “un trato no habitual” que fue valorado.
En la estación de trenes de Constitución, se estimó que a la mañana, en la “hora pico”, hubo una disminución de pasajeros estimada en más del 70 por ciento. Esto quedó probado en la inexistencia de las habituales largas colas en los andenes y en las paradas del metrobús, a lo largo de la avenida 9 de Julio. Fuentes de la empresa Trenes Argentinos señalaron que “el número de personas que usó el transporte ferroviario bajó de manera notable”, pero trabajadores del sector lamentaron que “los pasajeros no respetaran las distancias necesarias entre unos y otros”. Por ese motivo, ante las sugerencias de los guardas, se produjeron algunas discusiones que, al menos en la línea Roca, no pasaron a mayores.

En el Roca, los trenes llevan entre siete y ocho vagones que tienen asientos para 42 pasajeros o 64, de acuerdo con el modelo. Hubo quejas de los pasajeros porque, como suele ocurrir los fines de semana o los feriados, tuvieron que viajar en algunas formaciones antiguas, con menos comodidad en los asientos y más inestabilidad sobre las vías, con movimientos más bruscos que los habituales en las formaciones modernas.
Muchos de los pasajeros tuvieron que justificar, ante la consulta de agentes policiales, que estaban viajando para ir a sus trabajos, en especialidades que fueron expresamente exceptuadas de las restricciones por el gobierno nacional. En la estación ferroviaria de Plaza Miserere, en el barrio de Once, el cierre de negocios como bares y restaurantes, notable en todas las ciudades del país junto con el de los bancos, era todavía más fuerte. Esto se debe a que la mayoría de los comercios son del área textil, con venta de telas y confecciones. Lo mismo ocurrió en lugares céntricos como la avenida Santa Fe, Florida y en los barrios del norte de la ciudad.
Las calles del microcentro porteño se encontraban desiertas, mucho más incluso que cuando la selección de fútbol juega un mundial, porque en esos casos la gente llena bares y confiterías, y sólo las calles están vacías. El acatamiento a la medida fue menos contundente en el Gran Buenos Aires, donde disminuyó la circulación de personas en horario pico, pero apenas con las características de los feriados o los fines de semana.
Por su parte, en diálogo con Página/12, Antonio Favatella, de la organización social Sopa de Letras, expresó su preocupación “por la situación de las personas en situación de calle, que por el momento entendemos que no han sido consideradas por el gobierno de la Ciudad y tampoco en forma específica en la resolución dictada por el gobierno nacional”. Explicó que tanto su organización como otras que llevan viandas de comida a los sin techo “seguirmos haciendo la tarea y la verdad es que no tenemos conocimiento de que haya infectados, pero igual nos preocupa su situación y creemos que tendrían que tener un lugar asignado para cumplir con el aislamiento”.
El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, informó que se registraron unas 600 denuncias contra personas que incumplieron el aislamiento sin argumentos válidos. En el país hubo cerca de 250 detenciones.
Uno de los casos más graves de incumplimiento se dio en la localidad de Libertad, en el partido de Merlo, donde la mayoría de los comercios permanecían abiertos, incluso los que no son considerados esenciales para paliar la emergencia. Era similar la situación en el partido de Ituzaingó y en General San Martín, en el norte del suburbano. El acatamiento fue mucho más importante, en la zona sur, en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.
Gestos solidarios
En La Plata, los agentes municipales se ocuparon de realizar los mandados que necesitaban hacer las personas adultas mayores, en los casos en que no hubiera jóvenes viviendo en el mismo domicilio. El auxilio forma parte del programa “Contá Conmigo”, que se cumplirá de lunes a viernes mientras dure la emergencia. La iniciativa es gratuita y solidaria.
Otra medida solidaria fue la que se dio en el barrio porteño de Villa Crespo, donde dos ciudadanos peruanos residentes en el país, Flor y Jhonny, dos floristas, resolvieron regalar su mercadería que les había queda sin vender antes del comienzo de la cuarentena. “Es un buen modo de empezar la cuarentena”, dijo Flor a los periodistas. Ella y su compañero viven en Argentina desde hace 17 años.
En la ciudad balnearia de Villa Gesell, donde cerraron todos los alojamientos para turistas como una forma de prevenir el contagio del coronavirus, fue clausurado el apart hotel La Morada, que pertenece a familiares del secretario de Turismo local, Emiliano Felice. La medida del municipio se debió a que incumplió la resolución por la cual se cerraron todos los lugares de alojamiento de turistas. En Gesell, aunque sin que se produjeran incidentes como los ocurridos en Pinamar, también se cerraron los ingresos a turistas. Sólo se acepta la entrada de personas que, aunque vivan en otras ciudades, acrediten que tiene una casa en la villa.
Por otro lado, hay quejas de los vecinos porque dejó de circular, por falta de visitantes de otras partes del país, la línea de colectivos 507, la única que circula en toda la zona. La situación es compleja para muchos, porque los remises y taxis tienen servicios reducidos y sólo para urgencias o por cuestiones laborales.
TUCUMAN
Médicos y enfermeras del Hospital de Niños de Tucumán protestan por la total falta de insumos para atender pacientes
Resumen Latinoamericano, 20 marzo 2020
Este jueves, los médicos y enfermeras del Hospital de Niños de la provincia se plantaron en las puertas del Hospital desenmascarando a los dichos de la ministra de Salud, Rosanna Chahla, quien por todos los medios de comunicación a su alcance señalaba que el sistema de salud provincial es de excelencia.
Los médicos denunciaron que por faltar falta de todo y que gran parte del personal admnistrativo ha abandonado el Hospital.
Reclaman urgentemente que se incorporen más profesionales. “Somos dos médicos, tendríamos que ser cinco”, expresa una de las pancartas pegadas en las ventanas.
“Ahora más que nunca necesitamos más médicos de guardia”, reclaman en otro cartel.
Luego trabajadores del Hospital de Niños decidieron marchar por las calles al grito de “Siprosa, Siprosa!, no estamos preparados, si viene el Corona estamos hasta las manos “
La ministra Chahla, en vez de solucionar las demandas se limita a señalar que «la protesta de los médicos autoconvocados es irresponsable» y que ese tipo de medidas se debe canalizar por vías internas y no sacarlas a la calle.
Más preocupantes fueron las declaraciones vertidas por Rossana Chahla, en una entrevista brindada a LG Play. Tras la confirmación del primer infectado por COVID-19 en Tucumán, Chahla afirmó que los pacientes sin síntomas «no pueden contagiar». Un dato que no fue aún corroborado y es cuestionado por la comunidad científica mundial.
Lo que queda claro es que, frente a la emergencia planteada por la pandemia del coronavirus los discursos oficiales de algunas gobernaciones hacen agua ante la realidad de un sistema sanitario abandonado desde hace varios años.
Abolicionistas piden prevención y cuidados para las mujeres, travestis y trans en situación de prostitución frente al coronavirus
Resumen Latinoamericano 20 de marzo de 2020
Buenos Aires, 20 de marzo de 2020
Declaración Abolicionista ante la emergencia social de las mujeres, travestis y trans prostituidas.
Declaración Abolicionista ante la emergencia social de las mujeres, travestis y trans prostituidas.
Carta Abierta a las autoridades nacionales y provinciales:
Ante la situación de emergencia planteada por la declaración de pandemia del COVID-19 (coronavirus), resulta imprescindible que, entre las medidas de prevención, se tengan especialmente en cuenta a las olvidadas de siempre: las mujeres, así como travestis y trans en situación de prostitución, y las sobrevivientes de prostitución y trata, asegurando recursos económicos, alimentarios, habitacionales, sanitarios y sociales, suficientes y adecuados.
Ante la situación de emergencia planteada por la declaración de pandemia del COVID-19 (coronavirus), resulta imprescindible que, entre las medidas de prevención, se tengan especialmente en cuenta a las olvidadas de siempre: las mujeres, así como travestis y trans en situación de prostitución, y las sobrevivientes de prostitución y trata, asegurando recursos económicos, alimentarios, habitacionales, sanitarios y sociales, suficientes y adecuados.
Ello implica, entre otras cosas, que el Estado realice transferencias de ingresos a su favor, como subsidios económicos equivalentes al valor de la canasta familiar, así como los relacionados con la vivienda y la atención de niñas/os, ancianas/os y demás personas a cargo, etc. Que, asimismo el Estado proteja en forma efectiva a niñas, niños y adolescentes en situación de explotación sexual, haciendo cesar de manera inmediata dicha explotación, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional.
Junto a ello, es preciso hacer efectivo el cumplimiento de la ley 12.331 y disponer el cierre de los prostíbulos, bajo sus diversas denominaciones.
Es urgente paliar su situación de extrema vulnerabilización, ya que la emergencia las encuentra sin los medios económicos necesarios para su supervivencia y la de sus hijas e hijos, y, en la mayor parte de los casos, explotadas por proxenetas y abusadas por los prostituidores (“clientes”) con un alto riesgo de contagio.
Las medidas de prevención y protección que se adopten no deben separar a las madres de sus hijas e hijos y las migrantes deben tener la posibilidad de permanecer en el país y, en su caso, regularizar su situación migratoria, en los mismos términos que establece la ley contra la trata de personas y explotación (ley 26.364, con la modificación de la ley 26.842) en su artículo 6, así como el Decreto Reglamentario 111/2015.
Una norma similar debe extenderse a todas las personas prostituidas, y no sólo a las comprendidas en calidad de víctimas de los delitos contemplados por la legislación señalada.
Atentamente
para sumarte podes firmar como organización y personalmente
Firman:
Margarita Inés Belloti; Marta Fontenla; Katherine Trinidad Ivaszkow Marquez; Selene Aylen Rodriguez Mallon; Zoila Paredes; Graciela Tejero Coni; Valeria Salum; Tamara Kimei Borello; Marcela Bosch; Claudia Vico; Elsa San Martin; Cristina Heredia; Monica Molina; Gabriela B. Marchi; Maira Lucia Haunau; Elsa Cola Arena; M. Cristina Hanuch; Noelia Garabito; Walter Mardones; Silvia Ester Garcia; Silvina Padin; Estrella Pichaud; Mirta Pacin; Claudia A. Bani; Estela A. Sarno; Sonia Sanchez; Cecilia Galasse; Diana Coppola; Gabriela Mateo; Carmen Alicia Basso; Mónica Oppezi; Vilma Campos; Ana Laura García Presas; Jessica López Márquez; Camila Belén González; Ana Luna Salum; Alicia Justa Pizarro; Aldana Noelia Maidana; Margarita Gisel Vega; Victoria Romero; Sofía Inés Szysz; Sibila Camps; Monserrat Guenchual; Pilar Vendrell; Marta Krawczuk; Claudia Cozzi; Silvia Dasso; Adriana Longoni; Nilda Masci; Ignacia Isabel Prado Belmar; Denise Touyaa; Marina Agüera; Viviana Maidana; Andrea Susana Moulia; Julieta Vallejos; Gabriela Prieto; Araceli Ledesma; Juliana Marino; Eladia Lia Luján Visco; Clara Ailen Etchegaray; María Eugenia del Río; Silvina Calveyra; Silvina Sierra; Analía Sterli; Adriana García; Norma Chiapparrone; Norma Cabrera; María Angélica Arce Ricciardi; Jimena Benítez Miranda; Lola Maitena Acevedo Melgarejo; Maylen Lara Fudim; Nidia Kreig; Carola Caride; Andrea Barriga; Luci Renella; Blanca Rizzo; Carolina Belén Nogueira; Claudia Mariangeli; María Carolina Caride; María Victoria Pereyra Rozas; Raquel Elena Disenfeld; Margarita Meira; Claudia Beatriz Chiconi; Lola Fleider; Mónica Ahnberg; María Zerbino; Liliana Azaraf; Petra Lorena Mireno; Claudia Mariangeli; Eugenia Caballero; Celeste Agustina López; Analía Verónica Entizne; Laura Viviana Zoraya Mata; Débora Vigna; Marcela DAngelo; Miriam Vázquez; Milagros Panta; Daniela Marta Calleja; Jessica Chazarreta; Flor Casella Calvo; Mariela Cáceres; María Alejandra Caiazza; Claudia Michelena; Carla Adriana Echániz; María Laura Espíndola; Yazmin Esquivel; Rafaela Larghi; Fausta Barboza; Oriana Coronel; Agustina Ayelén Algarañaz; Bárbara Pérez; Karen Fresnes; Ámbar Torriani; Lara Fiterman; Victoria Zimmer; Ornella Steffanazzi; Sofía Seijo; Marcela Cano; Milagros González; Florencia Lezcano; Lucia Marsó; Lidia Olga Pedrosa; Paula Giavedoni; Oscar Funes; Melina Fernández; Yunuen Díaz; Paté Palero; Sandra Chaher; Marta César; Lucia Anabela D’Alessio; Julieta Benyik; Domingo Richter; Daniela Cabrera; Mónica Morales; Heliana Vera; Mariana Anunziato; Jennifer Gabriela Aranda; Martina Alexia Duarte; Stella Maris Saraiva; Marcela Gabioud; Cintia Alcaraz; Rita Souble; Nerea Regina Monte; Anabela Abram; Beatriz Rivello; María Marta de Giuli; Olivera Silvia; Cristina Ruiz; Lorena Aguirre; Verónica Pontecorvo; Evelyn Monzón; Luciana Mariela Gómez; Camila Della Torre; Sandra Fossati; Laura Paulina Sergeichuk; Raquel Blanco; Mercedes Laura García; Luján Fischer Herlein; Cecilia Constantino; Ángeles Noguera; Verónica Mac Lennan; Claudia Arias; Ana María Porro; Carmen Capdevila; Elda Munch; María Ríos; Bárbara Sara Mendez Newbery; Roxana Ciuro; Marcela López García; Claudia Krist; Miriam Inés Arrube; Florencia Ramondetta; Marta Cantoni; Claudia Arias; Ana María Porro; Cristina Monica; Lucía Sofía García; Carolina Mariel Scetti; Camila Rocío Sanz; Carolina Vilfan; Brisa Delfina Mendoza; Candela Rocío Aguirre; Lucía De Mateo; Celeste Mariel Cabrera; Macarena Marquez; Candela Araujo; Cecilia Coronel; Aldana Coronel; Camila Villaverde; Clara Zadro; Florencia Ramirez; Belén Prete; Agustina Algarbe; Lihuén Ocampos; Evelyn Laudani; Azul Mazzeo Fernandez; Julia Alvarez; Noelia Alonso; Giuliana Larghi; Roxana Grinberg; Florencia Lezcano; Lucía Marsó; Julieta Aguero; Aldana Rolando; Emilia Di Liscia; Cristina Monica Casey; Lara Lemos; Belen Mariángeles Sellés; Nicole Cukier; Daniela Mizrahi; Leila Vilcovsky; Ariana Orsingher; Maria Alejandra Paulucci; Silvina Andrea Kelhoffer; Luciana Cabrera; Marta Ungaro; Griselda Fernandez; Angela Constanza Siragusa; Camila Fresco; Valentina Mantel; Lourdes Zalazar; Lucia Miño; Andrea Benitez; Dana Cecilia Madera; Galdos Maria de la Paz; Belén Noir; Malena López; Alma Martìnez Barbieri; Violeta González; Maria Roxana Vega; Anahí Vostrouski; Valeria Berta Regner; Delia Añón Suárez; Julieta Añazco; María Julia Constant; Olga Morales; Susana Grau; Dana Repka; Gabriela Prieto; Araceli Ledesma; Lila Meregalli; Milagros Rivera; Agustina María Cifuentes; Lucia Herrera; Nina Isabel Brugo Marco; Maria del Carmen Darriba; Maria Cristina San Martin; Cristina Delgado; Ana Maria Parnas; Maria Alejandra Corti; Claudia Candelmi; Nora de los Santos; Mirta Fiorucci; Martina Montoya; Maria Luz Moron; Viviana Claudia Scaliza; Sofia Grinberg; Daniela Vizgarra; Luxx Marina; Agostina Debernardis; Romina Guadagnini; Ana Sagales; Elizabet Salazar; Maria Jose Binetti; Jennifer Gabriela Aranda; Martina Alexia Duarte;
Margarita Inés Belloti; Marta Fontenla; Katherine Trinidad Ivaszkow Marquez; Selene Aylen Rodriguez Mallon; Zoila Paredes; Graciela Tejero Coni; Valeria Salum; Tamara Kimei Borello; Marcela Bosch; Claudia Vico; Elsa San Martin; Cristina Heredia; Monica Molina; Gabriela B. Marchi; Maira Lucia Haunau; Elsa Cola Arena; M. Cristina Hanuch; Noelia Garabito; Walter Mardones; Silvia Ester Garcia; Silvina Padin; Estrella Pichaud; Mirta Pacin; Claudia A. Bani; Estela A. Sarno; Sonia Sanchez; Cecilia Galasse; Diana Coppola; Gabriela Mateo; Carmen Alicia Basso; Mónica Oppezi; Vilma Campos; Ana Laura García Presas; Jessica López Márquez; Camila Belén González; Ana Luna Salum; Alicia Justa Pizarro; Aldana Noelia Maidana; Margarita Gisel Vega; Victoria Romero; Sofía Inés Szysz; Sibila Camps; Monserrat Guenchual; Pilar Vendrell; Marta Krawczuk; Claudia Cozzi; Silvia Dasso; Adriana Longoni; Nilda Masci; Ignacia Isabel Prado Belmar; Denise Touyaa; Marina Agüera; Viviana Maidana; Andrea Susana Moulia; Julieta Vallejos; Gabriela Prieto; Araceli Ledesma; Juliana Marino; Eladia Lia Luján Visco; Clara Ailen Etchegaray; María Eugenia del Río; Silvina Calveyra; Silvina Sierra; Analía Sterli; Adriana García; Norma Chiapparrone; Norma Cabrera; María Angélica Arce Ricciardi; Jimena Benítez Miranda; Lola Maitena Acevedo Melgarejo; Maylen Lara Fudim; Nidia Kreig; Carola Caride; Andrea Barriga; Luci Renella; Blanca Rizzo; Carolina Belén Nogueira; Claudia Mariangeli; María Carolina Caride; María Victoria Pereyra Rozas; Raquel Elena Disenfeld; Margarita Meira; Claudia Beatriz Chiconi; Lola Fleider; Mónica Ahnberg; María Zerbino; Liliana Azaraf; Petra Lorena Mireno; Claudia Mariangeli; Eugenia Caballero; Celeste Agustina López; Analía Verónica Entizne; Laura Viviana Zoraya Mata; Débora Vigna; Marcela DAngelo; Miriam Vázquez; Milagros Panta; Daniela Marta Calleja; Jessica Chazarreta; Flor Casella Calvo; Mariela Cáceres; María Alejandra Caiazza; Claudia Michelena; Carla Adriana Echániz; María Laura Espíndola; Yazmin Esquivel; Rafaela Larghi; Fausta Barboza; Oriana Coronel; Agustina Ayelén Algarañaz; Bárbara Pérez; Karen Fresnes; Ámbar Torriani; Lara Fiterman; Victoria Zimmer; Ornella Steffanazzi; Sofía Seijo; Marcela Cano; Milagros González; Florencia Lezcano; Lucia Marsó; Lidia Olga Pedrosa; Paula Giavedoni; Oscar Funes; Melina Fernández; Yunuen Díaz; Paté Palero; Sandra Chaher; Marta César; Lucia Anabela D’Alessio; Julieta Benyik; Domingo Richter; Daniela Cabrera; Mónica Morales; Heliana Vera; Mariana Anunziato; Jennifer Gabriela Aranda; Martina Alexia Duarte; Stella Maris Saraiva; Marcela Gabioud; Cintia Alcaraz; Rita Souble; Nerea Regina Monte; Anabela Abram; Beatriz Rivello; María Marta de Giuli; Olivera Silvia; Cristina Ruiz; Lorena Aguirre; Verónica Pontecorvo; Evelyn Monzón; Luciana Mariela Gómez; Camila Della Torre; Sandra Fossati; Laura Paulina Sergeichuk; Raquel Blanco; Mercedes Laura García; Luján Fischer Herlein; Cecilia Constantino; Ángeles Noguera; Verónica Mac Lennan; Claudia Arias; Ana María Porro; Carmen Capdevila; Elda Munch; María Ríos; Bárbara Sara Mendez Newbery; Roxana Ciuro; Marcela López García; Claudia Krist; Miriam Inés Arrube; Florencia Ramondetta; Marta Cantoni; Claudia Arias; Ana María Porro; Cristina Monica; Lucía Sofía García; Carolina Mariel Scetti; Camila Rocío Sanz; Carolina Vilfan; Brisa Delfina Mendoza; Candela Rocío Aguirre; Lucía De Mateo; Celeste Mariel Cabrera; Macarena Marquez; Candela Araujo; Cecilia Coronel; Aldana Coronel; Camila Villaverde; Clara Zadro; Florencia Ramirez; Belén Prete; Agustina Algarbe; Lihuén Ocampos; Evelyn Laudani; Azul Mazzeo Fernandez; Julia Alvarez; Noelia Alonso; Giuliana Larghi; Roxana Grinberg; Florencia Lezcano; Lucía Marsó; Julieta Aguero; Aldana Rolando; Emilia Di Liscia; Cristina Monica Casey; Lara Lemos; Belen Mariángeles Sellés; Nicole Cukier; Daniela Mizrahi; Leila Vilcovsky; Ariana Orsingher; Maria Alejandra Paulucci; Silvina Andrea Kelhoffer; Luciana Cabrera; Marta Ungaro; Griselda Fernandez; Angela Constanza Siragusa; Camila Fresco; Valentina Mantel; Lourdes Zalazar; Lucia Miño; Andrea Benitez; Dana Cecilia Madera; Galdos Maria de la Paz; Belén Noir; Malena López; Alma Martìnez Barbieri; Violeta González; Maria Roxana Vega; Anahí Vostrouski; Valeria Berta Regner; Delia Añón Suárez; Julieta Añazco; María Julia Constant; Olga Morales; Susana Grau; Dana Repka; Gabriela Prieto; Araceli Ledesma; Lila Meregalli; Milagros Rivera; Agustina María Cifuentes; Lucia Herrera; Nina Isabel Brugo Marco; Maria del Carmen Darriba; Maria Cristina San Martin; Cristina Delgado; Ana Maria Parnas; Maria Alejandra Corti; Claudia Candelmi; Nora de los Santos; Mirta Fiorucci; Martina Montoya; Maria Luz Moron; Viviana Claudia Scaliza; Sofia Grinberg; Daniela Vizgarra; Luxx Marina; Agostina Debernardis; Romina Guadagnini; Ana Sagales; Elizabet Salazar; Maria Jose Binetti; Jennifer Gabriela Aranda; Martina Alexia Duarte;
ATEM 25 de noviembre; RadAr; Centro de Escucha y Resiliencia Popular CERP; Movimiento Popular Feminista; Campaña Autogestiva contra el Abuso Sexual en la Infancia; Red de Alerta de Entre Ríos; Espacio Alternativo Arte Itinerante; Taller Permanente de la Mujer; Madres Víctimas de Trata; Organización Feminista Guapabanda Gral Pico (La Pampa); Artistas contra la Trata y las Violencias; Frente Disidencias en Lucha (zona norte); Colectiva Feminista Las Azucenas (La Plata); Multisectorial de Mujeres de Salta; Belabanda Tamboras Junín; Red Abolicionista Susi Betker; Banda Tambora Feminista Somos las Nietas (Santa Rosa, La Pampa); Mujeres en Devenir; Colectiva Lesbiana (zona norte); RATT Argentina; Feministas Humanistas Abolicionistas Nacional; Feministas Abolicionistas de La Pampa; Asamblea Abolicionista La Plata; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Accion Popular Olga Marquez de Aredez en defensa de los DDHH; Apostasía de Genero en America Latina; Mujeres Abolicionistas del Patriarcado; Campaña Abolicionista “Ni una Mujer más Víctima de las redes de Prostitución”; Resumen Latinoamericano.
Para más adhesiones individuales, mandar un email a: pycabolicionista2020@gmail.com con nombre y apellido completo + DNI.
Para adhesiones de agrupaciones, orgas, ONG’s y demás, mandar un email a pycabolicionista2020@gmail.com con nombre completo de la organización y nombre, apellido y DNI del responsable por la orga.
Para adhesiones de agrupaciones, orgas, ONG’s y demás, mandar un email a pycabolicionista2020@gmail.com con nombre completo de la organización y nombre, apellido y DNI del responsable por la orga.
El FMI avala una fuerte quita de la deuda argentina y que se empiece a pagar en 2024/ Diálogo telefónico y coincidencias entre el Presidente de la Nación y Kristalina Georgieva/ Cuarentena financiera: Postergan plazos para pagar tarjetas y préstamos
Resumen Latinoamericano*/ 21 de marzo 2020 .———————
El organismo multilateral pidió a los bonistas que ingresen en un proceso de «negociación colaborativa» con nuestro país. Según el Fondo la quita podría ser de hasta 85 mil millones de dólares.
En medio de la crisis mundial por el coronavirus y el previsible derrumbe en las economías de los países, incluída la Argentina y con el agravante de una economía que ya estaba en ruinas, el Fondo Monetario Internacional respaldó la posición de nuestro país y dio a conocer su opinión sobre la conveniencia de una importante quita de su deuda y un plazo de pagos mucho más flexible.
En un análisis sobre la situación argentina, el FMI aseguró que los acreedores privados deberían hacer una «contribución apreciable» en la negociación con nuestro país y llevar adelante una quita de hasta 85 mil millones de dólares en la deuda para los próximos años.
Además, estimó que Argentina podría recién comenzar a pagar su saldo a partir del año 2024.
“Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”, indicó el Fondo en su paper.
«El alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5% del PIB, y no superior al 6%para cualquier año en el mediano y largo plazo”, agregó el documento.
Asimismo, se remarcó que «el equipo técnico (del FMI) ve la necesidad de mantener el servicio de la deuda en moneda extranjera alrededor del 3 por ciento del PIB a mediano y largo plazo”.
Según el Fondo, la deuda pública argentina (que llega al 90% del PBI tras la era Macri) y tal como ya lo había aseverado, es “insostenible”.
“El superávit primario requerido para reducir el presente nivel de deuda pública y las actuales necesidades de financiamiento bruto hacia niveles manejables y consistentes con un crecimiento potencial satisfactorio, no es económica, ni políticamente factible”, remarcó el Fondo.
Más allá del informe, la que habló en primera persona fue la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien pidió a los bonistas «un alivio substancial para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda”.
Además del apoyo explícito de la funcionaria del FMI al gobierno de Alberto Fernández y de su aval al ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora del FMI pide a los bonistas su colaboración para que el país llegue a un acuerdo para reestructurar sus pasivos.
“Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”, remarcó la funcionaria.
Diálogo telefónico y coincidencias entre el Presidente de la Nación y Kristalina Georgieva
Alberto y el FMI: «Argentina no puede pagar deuda por cuatro años»

Alberto Fernández recibió este viernes una explicación en detalle de las conclusiones del «análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina» de la misión técnica del FMI, directamente de su titular, Kristalina Georgieva. El presidente de la Nación, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un diálogo telefónico con la economista búlgara, directora gerente del organismo, tras lo cual el primero sostuvo que hubo similitudes en las afirmaciones de que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años.
«Hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie», manifestó Alberto Fernández durante el intercambio telefónico, punto en el que coincidió con Georgieva, ya que el planteo coincide con el enfoque de las conclusiones de su staff técnico.
Es clave, dijo el primer mandatario, continuar con las conversaciones «con el objetivo de concretar un nuevo programa» con el FMI, que plantee una reestructuración para el pago a mediano y largo plazo del crédito por 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
«Será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad de la deuda. Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación», había indicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado que acompañó a la publicación del informe.
Georgieva señalaba allí que “cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo, problemas aun más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y su impacto económico y sobre la salud pública».
Disposiciones del Banco Central
Disposiciones del Banco Central
Cuarentena financiera: Postergan plazos para pagar tarjetas y préstamos
Los compromisos que caen entre este viernes 20 y el 31 de marzo pasan al 1º de abril.

El Banco Central dispuso que los vencimientos de compromisos con entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo y el 31 de este mes (inclusive) pasen al primero de abril. Esto significa que postergan el plazo para pagar las tarjetas y las cuotas de préstamos que vencen durante la cuarentena obligatoria que estableció el Gobierno para contener los contagios de coronavirus. Así fue establecido en la comunicación A6942, enviada por el organismo a las entidades financieras este viernes, en donde además detalla cómo será la operatoria del sistema durante la emergencia sanitaria.
En principio esto no impactará en la mayoría de las personas que realizan consumos con tarjeta de crédito, dado que el período de cuarentena cae a fin de mes, donde suelen llevarse a cabo los cierres, mientras que los vencimientos se dan los primeros días de cada mes. “La mayoría de los bancos no te dan los vencimientos a fin de mes porque la gente ya no tiene plata, igualmente el cierre y el vencimiento suele venir dado, aunque el consumidor también puede pedir el cambio si quisiera”, explicó a este diario el consultor tributario Sebastián Domínguez.
Por ende, la determinación del Banco Central no va a impactar tanto en el pago de los resúmenes de la tarjeta, pero si en las personas que hayan tomado préstamos. “Cuando tomás un préstamo, en general la cuota vence a los 30 días del día en que lo tomaste, y así sucesivamente, entonces si lo tomaste entre el 20 y el 31 de un mes, una de las cuotas va a vencer en el plazo de la cuarentena”, agregó. En este punto, Domínguez resalta un punto clave: muchos de los préstamos solicitados a entidades como las fintech son realizados por personas que no están bancarizadas, por lo que realizan el pago de las cuotas en efectivo en el banco o en una oficina.
“Como están cerradas las sucursales de los bancos y la gente no puede andar por la calle, prorrogan el vencimiento de las cuotas para abril, cuando termine la cuarentena, porque si no hay gente que no va a poder cancelarlo, le pueden llegar a cobrar intereses altísimos o pasarlos al veraz”, destacó. Además, hay personas que quizá no tengan plata en la cuenta porque cobraron un cheque y no llegaron a depositarlo. “Atendiendo a esta situación, las entidades que no estén alcanzadas por la disposición del Banco Central también deberían establecer estas prórrogas”, opinó el tributarista.
La comunicación que realizó el organismo que preside Miguel Ángel Pesce dispone que entre el 20 y el 31 de marzo, plazo en el que se extiende la cuarentena obligatoria, las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sucursales para atención al público. Pero si podrán prestar servicios que usualmente se realizan en forma remota, como la constitución de un plazo fijo u operar en el mercado de cambios. Además, los bancos deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que haya efectivo en los cajeros automáticos.
Los compromisos que caen entre este viernes 20 y el 31 de marzo pasan al 1º de abril.
El Banco Central dispuso que los vencimientos de compromisos con entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo y el 31 de este mes (inclusive) pasen al primero de abril. Esto significa que postergan el plazo para pagar las tarjetas y las cuotas de préstamos que vencen durante la cuarentena obligatoria que estableció el Gobierno para contener los contagios de coronavirus. Así fue establecido en la comunicación A6942, enviada por el organismo a las entidades financieras este viernes, en donde además detalla cómo será la operatoria del sistema durante la emergencia sanitaria.
En principio esto no impactará en la mayoría de las personas que realizan consumos con tarjeta de crédito, dado que el período de cuarentena cae a fin de mes, donde suelen llevarse a cabo los cierres, mientras que los vencimientos se dan los primeros días de cada mes. “La mayoría de los bancos no te dan los vencimientos a fin de mes porque la gente ya no tiene plata, igualmente el cierre y el vencimiento suele venir dado, aunque el consumidor también puede pedir el cambio si quisiera”, explicó a este diario el consultor tributario Sebastián Domínguez.
Por ende, la determinación del Banco Central no va a impactar tanto en el pago de los resúmenes de la tarjeta, pero si en las personas que hayan tomado préstamos. “Cuando tomás un préstamo, en general la cuota vence a los 30 días del día en que lo tomaste, y así sucesivamente, entonces si lo tomaste entre el 20 y el 31 de un mes, una de las cuotas va a vencer en el plazo de la cuarentena”, agregó. En este punto, Domínguez resalta un punto clave: muchos de los préstamos solicitados a entidades como las fintech son realizados por personas que no están bancarizadas, por lo que realizan el pago de las cuotas en efectivo en el banco o en una oficina.
“Como están cerradas las sucursales de los bancos y la gente no puede andar por la calle, prorrogan el vencimiento de las cuotas para abril, cuando termine la cuarentena, porque si no hay gente que no va a poder cancelarlo, le pueden llegar a cobrar intereses altísimos o pasarlos al veraz”, destacó. Además, hay personas que quizá no tengan plata en la cuenta porque cobraron un cheque y no llegaron a depositarlo. “Atendiendo a esta situación, las entidades que no estén alcanzadas por la disposición del Banco Central también deberían establecer estas prórrogas”, opinó el tributarista.
La comunicación que realizó el organismo que preside Miguel Ángel Pesce dispone que entre el 20 y el 31 de marzo, plazo en el que se extiende la cuarentena obligatoria, las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sucursales para atención al público. Pero si podrán prestar servicios que usualmente se realizan en forma remota, como la constitución de un plazo fijo u operar en el mercado de cambios. Además, los bancos deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que haya efectivo en los cajeros automáticos.
Envio:RL









No hay comentarios:
Publicar un comentario