22 de marzo de 2020

TROPEL 3 del 22.03.2020.

22 de marzo de 2020
Los casos siguen en aumento Coronavirus: en Argentina hay otras 67 personas contagiadas 
Con los nuevos confirmados, el número total de infectados asciende a 225.
La mayoría de los casos son importados aunque existe transmisión local del virus. Hasta ahora murieron cuatro personas, la última este sábado
Imagen: Sandra Cartasso
El MInisterio de Salud de la Nación confirmó nuevos casos de personas contagiadas de coronavirus. Según el reporte difundido este sábado a la noche otras 67 personas se suman en la Argentina a la lista de infectados por Covid-19. La mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. Hasta ayer había 158 contagios y cuatro muertos por la enfermedad.

El detalle del informe:

📌Hoy fueron confirmados 67 nuevos casos de COVID-19:
- 29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 15 en Provincia de Buenos Aires
- 5 en Chaco
- 5 Mendoza
- 4 Córdoba
- 3 Tierra del Fuego
- 2 Corrientes
- 2 Santa Fe 
- 1 Tucumán
- 1 Río Negro
📌De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
📌En el día de la fecha, se constató el fallecimiento de una paciente con diagnóstico de COVID19. Es el cuarto caso en el país. Se trata de una mujer de 67 años, residente de Provincia de Buenos Aires con antecedente de obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Presentaba antecedente de viaje a República Dominicana y crucero en el Caribe, desde el 29/2 al 12/3. 
📌El total de casos confirmados en Argentina es de 225, de los cuales 4 fallecieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo. 
Fuente:Pagina12



Las cosas del Poder 
El gobierno se alista para dar respuesta a una proyección de 250 mil infectados
Esa es la hipótesis con la que trabaja el Ministerio de Salud Nacional, con un 5 por ciento de cuadros graves. La expectativa es aplanar la expansión del virus para principios de abril, mes en el que se espera el pico. La posibilidad de que se endurezcan las medidas para garantizar el aislamiento.
Por Gimena Fuertes
22 de Marzo de 2020
Aplanar la curva de crecimiento para que no se desborde el sistema de salud es el objetivo. Si a partir de las medidas más restrictivas de control en las calles y en las rutas que se impusieron este sábado se logra que la diseminación del virus no exceda la capacidad de atención, Argentina habrá sido uno de los países que mostrará los resultados menos penosos. Es lo evaluaron este sábado los ministros en la reunión que tuvieron con el presidente Alberto Fernández en Olivos.
Entre las hipótesis que se evalúan en la Rosada hay distintos escenarios que dependen de cómo evolucione el comportamiento social. El propio ministro de Salud, Ginés González García, reconoció en una entrevista radial que si la población cumple de manera masiva con el aislamiento preventivo obligatorio se puede alcanzar el escenario más favorable que implicaría unos 250 mil infectados en todo el país, de los cuales, el 80% “no necesitan internación”. “Son modelos de simulación, hasta ahí aguanta bien, porque los internados son muchísimos menos (que los infectados). La mayoría de los que tienen el virus ni se dan cuenta y de los que se dan cuenta el 80% no necesitan internación. Del 20% restante sólo un 5% presenta una patología grave. Y de ese porcentaje, algunos y muy pocos, infelizmente, son los que tienen consecuencias fatales”, definió la máxima autoridad sanitaria del país.
Es por eso que el gobierno apunta a que el achatamiento de la curva sirva para que no se colapse el sistema sanitario, como pasó en Italia. “El problema es que aparece todo junto, no tanto la gravedad sino cómo colapsa el sistema de salud. Eso agrava la situación a la hora de atender a las personas”, abundó Gines. En ese contexto adelantó que el “pico será a principios de mayo” y llamó a “estar preparados para cuando venga”. “Cuanto más tarde y más amesetadamente sea va a ser mejor la respuesta y mucho menor la consecuencia”, sostuvo.
El presidente recibió un informe reservado del Ministerio de Salud en el que se evaluaban varias hipótesis elaboradas en función de la información que llega de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ratio de incremento de casos diarios (RIC) de otros países. El escenario pesimista se representa con Italia y el optimista con China. También se evalúa un escenario intermedio tardío, que implicaría lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde y un escenario intermedio temprano, que es aplanamiento a partir del 1 de abril.
El estado de sitio, posibilidad que evalúa el gobierno según dio a conocer la ministra de Seguridad Sabina Frederic, se instauraría en función el lograr un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos, lo que implicaría que sería posible atender la demanda en el sistema de salud.





...
(Foto: Telam)

Argentina comenzó la implementación de medidas tales como la interrupción de las clases a dos semanas de confirmado el primer caso (una semana antes a lo hecho por China y 15-20 días antes de lo implementado en Europa) y si se refuerzan las medidas extremas en las ciudades con casos confirmados podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población.
Con la construcción de los Hospitales Modulares de Emergencia, Argentina contará con ocho nuevos centros de atención de terapia intensiva e internación completamente equipados con capacidad para brindar atención durante las 24 horas, a través de una dotación de 100 médicos especialistas y trabajadores y trabajadoras de la salud.
Para avanzar con la construcción de estos hospitales se dispuso de los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la provincias de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, que ya estaban equipados con salas de atención primaria, guardia médica, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes. Además se encuentran en áreas de alta concentración geográfica cerca de los hospitales de referencia.
En las ciudades de Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario, la disposición de estos centros de emergencia se realizará a partir de los terrenos que dispongan los municipios y que cumplan con los requisitos necesarios. También se pondrán en funcionamiento dos hospitales más que están ubicados en La Matanza y que no habían sido terminados por el gobierno anterior.
En tanto, los reactivos para detectar este nuevo virus en las personas que compró el gobierno en enero a la Organización Mundial de la Salud llegaron al país ayer y se distribuyeron entre las cinco provincias con más casos registrados: ciudad, Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Ya se comenzaron las capacitaciones para su uso por videoconferencia. De esta manera, el instituto Malbrán podrá descentralizar los estudios.

...
Desde Salud aseguraron ayer que la próxima semana se incorporarán el resto de las provincias a la posibilidad de realizar testeos. 
El gobierno dispuso un operativo de seguridad intenso en las rutas argentinas debido a que se advirtió la falta de conducta preventiva al comienzo del fin de semana largo. Ginés González García fue claro: “El 70% de los casos están entre Capital y Provincia, y no queremos que se disemine por todo el país durante el fin de semana largo”.
Las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 1.200 personas que violaron la cuarentena obligatoria por el coronavirus, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic, seis personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la policía y tres automovilistas que corrían picadas. En tanto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió entre la medianoche y esta mañana 331 nuevas denuncias por violación de las medidas contra la pandemia.
Si la población acata las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el sistema de salud va a poder hacer frente a la demanda. “Que hagamos bien se va a notar dentro de dos semanas”, advirtió Ginés


La Argentina destina más recursos que Italia al combate de la pandemia 
Según la consultora PxQ, el esfuerzo nacional equivale a un 2% del PBI, muy cerca de Brasil. Los gobiernos libremercadistas apelan a la intervención estatal.
(Foto: Presidencia)
Por Marcelo Colombres - @econocolombres
22 de Marzo de 2020
El paquete de medidas económicas dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia significa una intervención que equivale a alrededor del 2% del Producto Bruto Interno (PBI). Esa proporción la pone a tono con lo que están realizando otros gobiernos de la región y por encima incluso de otros países donde la crisis sanitaria es mucho mayor, como Italia.
Las iniciativas comprenden un mix de medidas. Algunas implican un desembolso directo del Estado. Entre ellas se encuentran la ampliación del presupuesto para obras viales, construcción de escuelas y viviendas ($ 100 mil millones); el relanzamiento del plan Procrear ($ 103 mil millones); las líneas Repro para que las empresas de los sectores más comprometidos puedan pagar parte del salario de su personal ($ 40 mil millones) y los bonos especiales para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ($ 27 mil millones). Otras implican el diferimiento o eximición de pagos en concepto de impuestos y contribuciones patronales, lo que derivará en una menor recaudación fiscal en los próximos meses.
Una parte de la ayuda vendrá del sector financiero, que brindará créditos a tasas accesibles para cubrir necesidades de las pequeñas empresas. Se estima que por ese camino los bancos liberarán unos $ 320 mil millones, monto que será objeto de una nueva regulación del Banco Central para que las entidades no sufran ese impacto.
El CEPA (Centro de Economía Política Argentina) estimó en un informe que el total del programa de estímulo dispuesto por el gobierno alcanza los $ 640 mil millones. “Resulta clave sostener la producción en la mayor parte de las ramas de actividad menos afectadas de manera directa por las medidas de aislamiento por coronavirus”, señala. “La discusión reside en cuántos recursos pone el Estado a disposición y en cómo este plan se viabiliza para su efectivización impactando en la actividad privada”, agrega el documento.
Nueva ola
Los anuncios oficiales tienen lugar en el marco de una nueva ola mundial de intervencionismo estatal. Ante los efectos devastadores del coronavirus en el sistema sanitario y en la actividad económica global, muchos gobiernos (algunos enrolados en corrientes económicas más afines al libremercadismo) están realizando diversas acciones para disminuir el impacto de la crisis. En Europa y Estados Unidos priman las decisiones de política monetaria, a través de la compra de bonos de deuda y títulos de empresas privadas para inyectar mayor liquidez al mercado e incluso de transferencias directas a los ciudadanos. En Alemania, la canciller Angela Merkel dio a entender que su país podría abandonar la férrea ortodoxia fiscal que lo caracteriza: “Haremos lo necesario para superar esta situación y luego veremos qué significa esto para nuestro presupuesto”, dijo.
La consultora PxQ comparó los montos de los programas oficiales destinados a combatir las consecuencias económicas del coronavirus. En los países más activos de Europa van del 8% al 15% del PBI por la fuerte inyección de dinero en la economía. En Argentina, donde las acciones también involucran política fiscal, la cifra ronda el 2% del PBI, proporción que se encuentra “en línea con el paquete anunciado por Brasil (2,2%) y llamativamente por encima de Italia (1,2%), uno de los países más afectados”. En este último país, continúa el informe, las autoridades decidieron medidas de alivio impositivo, la suspensión en el pago de hipotecas y hasta la nacionalización de la aerolínea Alitalia.
El paquete anunciado por el gobierno nacional tiene un antecedente directo en las medidas que adoptó el gobierno en 2009 por la crisis financiera subprime. Según un estudio de Guillermo Wierzba y Pablo Mareso, de 2010, ese paquete alcanzó al 3,3% del PBI. Su impacto fiscal derivó en un incremento del déficit, que alcanzó al 1,7% del PBI en 2009, aunque esas cifras fueron cuestionadas por la intervención de hecho al Indec. En definitiva, la respuesta a la crisis fiscal fue la eliminación de las administradoras de jubilación y pensión (AFJP) a fin de que esos aportes ingresaran a la órbita estatal.
La necesidad de sostener la actividad también alteró los manuales de un organismo tradicionalmente conservador, como el Fondo Monetario Internacional. Hasta el director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner (cuestionado en el seno del organismo por los gruesos errores de cálculo al avalar el crédito stand by a la gestión de Mauricio Macri), salió a recomendar que “los gobiernos deben recurrir a transferencias monetarias, subsidios salariales y medidas de alivio tributario. La prioridad número uno es garantizar que se puedan afrontar los gastos sanitarios inmediatos a fin de proteger la salud de la población”.
Francia y las tarifas
Entre las medidas que dispuso el gobierno francés para paliar la crisis, el presidente Emmanuel Macron anunció la suspensión del cobro de las facturas de agua y luz para las pequeñas y medianas empresas. En un principio circuló que esa medida alcanzaba a la ciudadanía, pero el ministro de Economía, Bruno Le Maire, aclaró que es para pymes. El gobierno destinó para los asalariados una “masiva ampliación” del seguro al parado. También anunció que dejará en pausa la reforma previsional que provocó las protestas sociales el año pasado.

Las cosas del Poder 

La Rosada espera hasta el miércoles para definir si endurece los controles del aislamiento 
El escenario alternativo no descarta la declaración del estado de sitio, según admitió la ministra de Seguridad. Qué contempla el Plan Operativo de Preparación y Respuesta al Covid-19.
(Foto: twitter)
Por Claudio Mardones - @mcmardons
22 de Marzo de 2020
El aislamiento social obligatorio que dispuso este jueves el gobierno tiene una escala de posibilidades y acciones progresivas para hacerlo cumplir en todo el país: arranca con concientizar para convencer y persuadir para contener a la población. Pero si ambas instancias no demuestran su eficacia durante el fin de semana largo, el aparato de seguridad del Estado profundizará su tercera fase de acción: disuadir, y detener a quienes violen el aislamiento. Si esas medidas no alcanzan para garantizar el corte total de la cadena de contagio del nuevo coronavirus, el presidente Alberto Fernández y el Congreso podrían hacer uso de las atribuciones que les confiere la Constitución Nacional en los artículos 23, 75 y 99 para declarar el estado de sitio que suspende la libre circulación y las garantías previstas por la Carta Magna.
La medida está en estudio hace tres semanas por el Ejecutivo y el miércoles, cuando termine el fin de semana largo, será reconsiderada. En la Casa Rosada confiaron a Tiempo que las señales de alarma se encendieron a principios de este mes, cuando la pandemia comenzó a desbordar las capacidades sanitarias de Italia y España, que no pudieron frenar la curva de contagios exponenciales y el colapso de sus sistemas de salud. La carrera contra el tiempo ya comenzó en Argentina y este sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se encargó de confirmar que el estado de sitio está dentro de las medidas que podrían aplicar.
"Está como posibilidad, se analizó, pero el gobierno no cree que sea necesario, pero va a depender del cumplimiento que tengamos todos", confió la funcionaria en declaraciones radiales. "Es una medida extrema a la cual estamos evitando llegar, pero nuestra Constitución no tiene otra medida de este tipo. No lo descartamos, pero el presidente tiene una claridad increíble y una capacidad para conducir el proceso. Él baraja las medidas y apela a la conciencia y la responsabilidad de los ciudadanos para que se piensen como un todo", detalló la ministra, que desde esta semana encabeza el Comando Unificado de Seguridad, compuesto por su tres secretarios, los jefes de las cuatro fuerzas federales, el titular de la Policía de la Ciudad y un general del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La inédita utilización de recursos penales a nivel federal para garantizar el aislamiento social de la población frente a la emergencia sanitaria fue resuelta por Fernández, luego de la reunión que mantuvo con todos los gobernadores. Como contó La Nación, algunos mandatarios, como el santiagueño Gerardo Zamora, pidieron la aplicación anticipada del estado de sitio, aunque el escenario de mayor desconcierto surgiócuando provincias como Mendoza, Jujuy y Santa Fe resolvieron cerrar sus límites y buscaron forzar la medida nacional. Esas decisiones llegaron a siete provincias y generaron malestar en la Casa Rosada y también en el Congreso.
Por esa razón, el radical Mario Negri, jefe del Interbloque de Cambiemos, dijo que el presidente era "el comandante" ante la crisis, para mostrar unidad política y respaldo al aislamiento total. El escarceo duró poco, pero tiene dos antecedentes dramáticos que no pasaron inadvertidos para Balcarce 50. Se originaron en Brasil y Estados Unidos, donde distintos gobernadores de distritos muy afectados resolvieron aplicar medidas drásticas de cuarentena que las administraciones federales todavía no quieren utilizar a pesar del crecimiento exponencial de contagios. Esa descoordinación en el extranjero aportó el temor suficiente para que la escena no se repitiera en territorio criollo, aunque también aceleró la adopción urgente del aislamiento argentino antes de que la incertidumbre se disparara en comercios, supermercados, transportes y centros de salud. Esas variables fueron silenciosamente monitoreadas por el aparato de Seguridad, que ya está en estado de total movilización para la emergencia.
El dispositivo unificado de seguridad que armó el presidente tiene una pata castrense, cuya importancia es mucho mayor a la conocida. Su presencia sólo es advertida en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense por los helicópteros de las fuerzas armadas que controlan el espacio aéreo y hacen sentir su presencia. Pero se dedican a monitorear visualmente el cumplimiento del aislamiento y la ausencia de aglomeraciones de personas en arterias principales y barrios populosos. Si detectan algún movimiento, lo reportan a la mesa conjunta para que actúen las fuerzas policiales sin violar la Ley de Seguridad Interior. Se trata de una de las medidas visibles del “Plan Operativo de Preparación y Respuesta al Covid-19” que dispuso esta semana el Estado Mayor Conjunto para orientar todo el personal militar y su aparato de sanidad para atender la crisis. A nivel federal será aplicado por los 14 Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia de las Fuerzas Armadas que asistirán a las provincias en materia de seguridad y salud.
En la Provincia de Buenos Aires uno de sus epicentros estará ubicado en Campo de Mayo, con la instalación de hospitales de campaña, pero sus 135 distritos estarán en manos de tres comandos unificados. La zona más caliente es el conurbano, donde “el Instrumento Militar de la Nación dispondrá, a orden, de elementos organizados, equipados e instruidos para realizar tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria a fin de contribuir a los esfuerzos de contención y mitigación del Covid-19”. Según la directiva, "el Instrumento Militar de la Defensa Nacional será empleado en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la república Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes” y de acuerdo a la Ley de Defensa puede intervenir para “evitar, anular o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier otro desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes”.
Su función en el área metropolitana será de asistencia, contención, aplicación de testeos y todas las misiones que pueda realizar para que las fuerzas federales y policiales puedan disuadir situaciones de conflicto vinculadas con el aislamiento. Una de esas variables es la económica, porque si el aislamiento se extiende, su impacto negativo podría originar situaciones de malestar que también serán evaluadas, en un escenario donde el gobierno exhibe encuestas con un 70% de apoyo a las decisiones adoptadas. No obstante, el éxito de su vigencia dependerá del paquete de medidas económicas que implemente el Ejecutivo en las próximas semanas. 
Fuente:TiempoArgentino



Alberto supervisó desde el aire el aislamiento social 

Domingo 22 de Marzo 
El Presidente hizo una breve recorrida en helicóptero para monitorear lo que sucede en las calles, tras lo cual insistió en el pedido de "quedarse en casa".
El presidente Alberto Fernández exhortó este sábado a los argentinos a quedarse "en casa" para mitigar la pandemia de coronavirus y mantuvo reuniones con funcionarios en la residencia de Olivos para monitorear las medidas en el marco del aislamiento social obligatorio que decretó el viernes.
Además, el jefe de Estado supervisó personalmente el cumplimiento del aislamiento social con un sobrevuelo en helicóptero por el Capital Federal y el conurbano bonaerense, según informaron fuentes de Presidencia de la Nación.
"Esta tarde sobrevolé en helicóptero el Área Metropolitana de Buenos Aires para verificar el cumplimiento de la cuarentena. Quiero agradecerles a todos y a todas los que comprendieron y permanecieron en sus hogares", señaló el mandatario a través de un mensaje publicado en la red social Facebook. .
Y en ese sentido, Fernández remarcó: "Sigamos cuidándonos así.? Y a los que no han entendido la gravedad del problema que enfrentamos, les advierto que seremos inflexibles en hacer cumplir la ley. Sigámonos cuidando para de ese modo cuidar a todos". ?
Más temprano, el Presidente había afirmado en Twitter que "el aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19". Fuente:Infonews

No hay comentarios: