Por Julia Varela , Resumen Latinoamericano 22 de marzo de 2020
Texto de portada: Pablo Freire
Coronavirus y una reflexión feminista sobre el rol del periodismo en tiempos de pandemia
La escena fue la siguiente: trabajadorxs de prensa avisándole a la guardia de prensa del Ministerio de Salud y al municipio que hay un colectivo que viene desde Brasil y quiere entrar a La Plata lleno de turistas. ¿Con fiebre? ¿Con síntomas? ¿Que necesitaban un respirador artificial? No se sabe. Sólo con turistas. “Chicas me avisan que está llegando un micro desde Brasil, que llega a las 15 a 7 y 32. La empresa es (xx). Vienen haciendo paradas, la gente se baja y nadie hace controles. La Patente es (xx)”, “Quién está en la CNRT? Tal vez pueda tomar cartas en el asunto”, “Los frenaron en Quilmes”, “No les importan los controles”, “Si sabemos que está pasando, denunciemos”.
Ayer lo vimos todxs: alguien, tal vez asustadx o tal vez inconsciente, se fue de un hospital, se tomó un Buquebús y entró al país. Su foto -sólo a veces blureada sólo en el contorno de la cara- circuló por todos los medios. También el documento, su nombre y apellido completo. Si tuvimos la televisión prendida y estábamos conectadxs a alguna que otra red social, sabemos qué hace en el tiempo libre y a qué escuela fue. Sabemos también de quién es hijx, qué hace su padre para aportar a la economía familiar y podemos intuir una clase social: “un cheto rugbier, era obvio”. Y otrxs colegas reforzaron: “es un bobo que se escapó de un hospital”, “un infectado”, “un inconsciente, un egoísta, se merece lo peor”.
¿Desde cuándo el periodismo de crisis se convirtió en esto? ¿Alguien se puso a pensar en el después? ¿En qué momento el periodismo se convirtió en ese terreno macartista que habilita a transmitir minuto a minuto la violación de la privacidad y pasa por arriba todos los derechos personales conquistados? ¿Cómo volvemos a construir intimidad cuando todo esto pase? ¿Alguien se puso a pensar en qué va a pasar con la vida social de esa persona, tal vez asustada, después del 31 de marzo o qué es lo que le está pasando ahora?
Y no es que no haya leyes ni trabajo desde el Estado: la defensoría del público difundió, hace unos días, un decálogo con recomendaciones a la hora de comunicar y armar las coberturas en torno a la pandemia.
“En la difusión de casos representativos priorizar el trato respetuoso. Evitar centrarse en las historias más dramáticas. En todos los casos, respetar los derechos personalísimos. En particular, no afectar la dignidad, el derecho a la imagen, así como la intimidad de las personas afectadas, o involucradas en las coberturas”, dice el punto cuatro.
Pero mucho antes, desde hace casi diez años, la ley nacional de SIDA sostiene lo mismo: hay protocolos enteros que dicen que no se puede exponer la intimidad de las personas que viven con una infección, mucho menos degradar su dignidad. La 23.798 es una ley vieja, que hace más de tres años las organizaciones de personas con VIH necesitan que se apruebe un nuevo proyecto que piense la situación de las personas desde una mirada integral. Pero el derecho a la privacidad con los diagnósticos es un derecho conquistado y algo que no se negocia.
¿Por qué piensan que no se hacen análisis de sangre cuando nos contratan en un trabajo, que no hay que presentar certificados que visibilicen los estados serológicos, que vivir o no con VIH se transforma en una condición para poder trabajar? ¿Dimensionan la discriminación, el estigma y la persecución que se vive? ¿Qué nos hace pensar que en estado de pandemia lxs trabajadorxs de prensa pueden pasar por arriba los derechos de cada unx en pos de la primicia, la espectaularidad, el color de una nota o la construcción cercanía e intimidad con quien lee?
Eso es punitivismo: “Pensar que todos los problemas de todos los órdenes de la vida se resuelven con más castigo, más pena, más reparto de dolor”, dice Claudia Cesaroni. ¿Y los medios? ¿Qué poderes construyen, sostienen y refuerzan? ¿Acaso no es punitivismo mediático? “El ‘infectado irresponsable’ vendría a ser un nuevo enemigo. O el que no toma todas las precauciones. Yo creo que hay que cumplir las indicaciones del aislamiento, pero me alarma el modo en que se desatan las bestias del linchamiento mediático, de la demanda de castigo brutal, etc”, agrega Cesaroni.
“Estamos preparándonos con todas las alternativas y la gente lo tiene que saber: esto es una guerra”, dijo Claudio Belocopitt, el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud y director de Swiss Medical Group.
Y ahí lxs trabajadorxs de medios: ¿para quiénes están trabajando?
Tenemos transmisión en vivo y a cuatro cámaras de lo que pasa en Las Grutas, Bariloche, Puerto Madryn y Mar del Plata. Pero ¿qué está pasando en los barrios pobres? ¿Tenemos transmisión en vivo de lo que está haciendo de la policía y las fuerzas de seguridad en cada barrio de los conurbanos? ¿No serán esos barrios los mismos que están sin agua y a los que ABSA no les da respuestas? ¿A nadie le preocupa?
En estos días lxs trabajadorxs de prensa y comunicación tenemos un rol clave: acompañar la cobertura de una pandemia. Ninguna facultad, universidad o taller nos preparó para eso. Como en cualquier oficio, muchxs aprendemos trabajando, en la calle. Todo lo que sabemos lo construimos a partir de los debates colectivos, de los encuentros entre pares, tratando de encontrar la manera más amable y feminista de ejercer y construir el oficio. Y leer. Escucharnos y leer.
Por eso las redes de periodistas feministas, por eso los encuentros, los espacios de debate, los encuentros de formación: necesitamos construir un periodismo que sirva, que reflexione, que pueda ser un servicio, un espacio para pensarnos y poder leer el mundo con otros ojos.
Alcira Argumedo: «Existen 16 troncos de coronavirus de origen estadounidense»
Por Aldo Battisacco */ Resumen Latinoamericano/ 22 de marzo 2020 .————–
La ex diputada nacional hizo mención de los antecedentes del coronavirus en Estados Unidos. Comentó que fue pensado como una vacuna y que posiblemente fue alterada.
La socióloga, ex legisladora y docente universitaria Alcira Argumedo, evaluó los efectos de la pandemia de coronavirus y analizó los alcances de este «fenómeno» en Argentina y el mundo. El devenir en materia económica, los cambios de paradigma, y la urgencia de plantear debates para encontrar alternativas a un sistema inviable en el que los dioses del mercado no encuentran respuesta, para mitigar los efectos negativos del monstruo que han creado. Se impone preguntarnos, ¿como y porque llegamos hasta acá?
La ex diputada nacional señaló a Conclusión que producto de esta situación que atraviesa el planeta, «habrá un shock que marcará un cambio» y apuntó que «por dos meses más la situación será critica». » Lo que nunca sabremos si se trató de una casualidad o no, es muy difícil decir que no lo fue, porque se cae en la idea de conspiracionismo».
Asociado a la pandemia que recorre el mundo, y de cual fue la historia de las grandes potencias, Argumedo recordó: «Si fueron capaces de tirar bombas atómicas, sobre Hiroshima y Nagasaky, de lanzar las dictaduras genocidas, no es pretencioso pensar que algunas maldades pueden hacer».
Y más allá, para potenciar la sospechas, la ex diputada nacional, aportó que el inicio de la epidemia, según la denuncia de un vocero de la Cancillería China en materia científica es que «en China no existe el tronco de los coronavirus, estos tuvieron su origen siempre en Estados Unidos, donde hay cerca de 16 variedades, hecho que permite la sospecha y por esto es bueno remitirnos a noviembre de 2018, donde un laboratorio patentó una nueva mutación de coronavirus, que puede servir como vacuna para infecciones pulmonares, es fácil pensar que si se potencia el virus pueda ocasionar la enfermedad, porque la lógica de la vacuna es una dosis mínima para no enfermar».
Además, la socióloga indicó que el funcionario chino declaró que «nunca fue encontrado el caso cero, porque es una rama de un tronco que está en Estados Unidos, y esto me parece lo más científico que dijo», al tiempo que agregó que «en noviembre de 2019, hubo una reunión convocada por Davos -el poder financiero y económico del orbe- donde participaron bancos, laboratorios y la fundación de Bill Gate, donde se planteo una especie de ejercicio de ficción donde la problemática fue como se tenían que comportar los miembros de ese encuentro ante una pandemia de coronavirus, casualmente dos meses antes, es muy sospechoso».
«Tampoco hay que olvidar la palabras de Christine Lagarde ex jefa del FMI, cuando aludió que los ancianos están viviendo mucho y afecta la economía mundial y que había que hacer algo en forma inminente». ¿Nos podemos dar la licencia de pensar que «se non è vero è ben trovato», manifestó la ex legisladora.
A esto se suma un factor que no paso desapercibido para los ciudadanos del mundo, dice Alcira que «los más reticentes a dar respuesta sobre el coronvirus fueron los anglosajones, Trump, Boris Jonshon de Inglaterra, los holandeses y un inconsciente como Bolsonaro. Pero en otro orden esto tuvo respuesta, de parte de China con un posible efecto boomerang, porque cuando las empresas escapaban de China le iba a generar un desastre, pero también como consecuencia de la crisis, compró las acciones de las firmas tecnológicas y químicas que habían bajado un 50% de su valor. Ahora, son los socios mayoritarios de la empresas instaladas en China».
-Este drama parece un juego de pinzas que se padece en la economía y que impacta tristemente en la vida de la población mundial…
-Es grave porque satura y pone en crisis los sistemas de salud, como en Italia, por lo menos el gobierno en Argentino lo tomó a tiempo, si se puede lograr que la famosa curva de medición, sea una loma y no un pico fuerte se podría neutralizar pero las consecuencias serán graves si afecta a los sectores populares. Hasta ahora toco a clases medias y medias acomodadas que son los que pueden viajar. Si están afectados en términos de ingresos laborales, se le suma el riesgo que corren los cartoneros, los vendedores ambulantes, aquellos de la economía informal.
-¿Cree que la sociedad advertirá más aún que este sistema esta agotado porque ya no es capaz de darle respuesta en la salud y que así no se puede seguir?
-Este será uno de los puntos de inflexión, porque esto se monta en occidente sobre la crisis del neo liberalismo, que ya tenia antecedentes en los países centrales. El neoliberalismo generó un crecimiento exponencial combinado con una reconversión tecnológica salvaje desde los 90 a hoy. Un crecimiento exponencial del desempleo, la pobreza y la indigencia, Pero de la misma manera fue exponencial la concentración y la polarización de la riqueza. Cristalina Giorgeva planteó que esto es una crisis similar a la de 1930. El resultado fue que el 20% de la población más rica del mundo, los grupos económicos y las clases acomodadas concentren el 95,5% de la riqueza. Pero el 80% que son 6.500 millones solo reparte entre si el 4,5 por ciento. Para el neoliberalismo un mercado de 20% de compradores es restringido para la productividad de las tecnología de avanzada y para la presencia de China en el mercado mundial. De allí la crisis de sobre producción, la desigualdad y el comportamiento de los grupos financieros pueden llevarnos a la crisis del 30.
-Que trajo una polarización social…
-Después de los años locos en la década del 20, trajo esta polarización por falta de demanda, de ahí que los empresarios no invirtieran en producción porque no había compradores, si lo hicieron en especulación financiera, esto terminó en 1929, como lo anunció la titular del FMI. El coronavirus, detonó o aceleró la crisis. Después de la crisis del 30 se llegó a la guerra, pero también los 30 años de oro, desde el 45 a la crisis del petróleo, que hubo un gran proceso de redistribución a escala de la riqueza social. Llegó el Estado de bienestar, la vacaciones pagas, aguinaldos, aumento de salarios reales y disminución de la jornada laboral.
-Si bien se lo ve al Estado como el sujeto protagónico de esta coyuntura, también se sospecha que se lo está asaltando desde los grupos de poder para reformularse y no perder sus privilegios
-Miremos que hace la medicina privada, las aerolíneas privadas, es claro que es el sistema público el que da las respuestas. Son condiciones para volver a pensar proyectos de sociedad tras la crisis, que se parecerá más a los años 40 y 50 que a los 90 en el siglo XX. Pero este modelo es inviable, hay que mirar que la robotización es un factor de expulsión de mano de obra, son maravillosos los robots, no paran, no se enferman. pero no pueden comprar nada. Esto nos lleva a reformular a Marx cuando decía que el proletariado era el sepulturero de la burguesía no es así, hoy lo hacen los robots. Aunque se intente una reestructuración para subsistir no lo podrán hacer. En el 30 la redistribución para salir de la crisis fue beneficiosa para los grandes industriales, y no hay otra porque si intentan persistir en la aplicación de las recetas que vemos hoy, no hay viabilidad histórica. En los 90 el 20% de la población tenía el 80% de la riqueza, dato fuerte. Esto no es viable.
-¿Adonde nos lleva entonces esta situación?
-En el sigo XXI hubo dos modelos económicos exitosos, los chinos con ciertos problemas pero crecían, es un modelo parecido a los años 40 en Argentina, control estatal de las finanzas, el comercio exterior, de la energía y los recursos estratégicos fundamentales, sistema educativo público de alto nivel de calidad y sistema científico tecnológico. También control de áreas estratégicas, como la militar, espacial y nuclear. El otro modelo fue el de Bolivia, con Evo que logró un crecimiento a lo largo de 13 años de 4% anual promedio con una inflación anual de 1,4 y con la disminución de 30% de la pobreza, modelo similar al anterior. El desafió es plantearse un debate -a partir de la eclosión del sistema evidenciado por advenimiento de una pandemia- de pensar nuevos modelos económico políticos.
–¿Argentina esta obligada una vez que pasen los efectos de la pandemia?
-Digo que lo puede ir pensando, la sociedad se percato que es el estado el que da respuestas, que hoy no pone por delante el lucro sino que apunta al bienestar de la población. Es necesario un debate sobre que alternativas tenemos.
*Fuente: Enviado especial de Conclusión
La Gremial de Abogados y Abogadas ante la situación de la Declaración de cuarentena
Resumen Latinoamericano/ 22 de marzo 2020 .———–
Nuestra idea es partir desde lo básico reiterando lo que siempre dijimos y a tratar de ser coherentes con nuestro pensamiento que ya todos conocen.
Estos son algunas de esas realidades básicas:
Lo primero es que la enfermedad existe y es una realidad un mal que se sigue desplazando.
Con esta aclaración La Gremial de Abogados y Abogadas tiene dicho hasta el cansancio que El Derecho, los derechos, son una ficción. Una ficción que, contrariamente a lo que se piensa, no se vale por sí misma sino que está sostenida por el poder, (“salvo el poder, todo lo demás es ilusión”). Y el poder es territorio de la política, no del Derecho.
Dejando de lado las discusiones académicas, el Derecho que conocemos es el Derecho Burgués, el que se construyó y se construye a partir del derrocamiento por parte de la burguesía del feudalismo y su propio Derecho. Sus bases se establecieron en esa lucha inicial y su desarrollo posterior está indisolublemente ligada a su búsqueda de mantener su dominio.
Resaltamos: en las bases de nuestras sociedades y nuestro Derecho el ser humano es un individuo, no un miembro de una comunidad. No hace falta que resaltemos que ese supuesto es sólo eso: un supuesto.
Esto es simple porque, además, toda limitación a ese poder, aunque esté expresada legalmente, es consecuencia histórica de luchas que resistieron a ese poder clasista y le opusieron, de distintas formas y en distinta escala, otros poderes.
Esto es simple porque, además, toda limitación a ese poder, aunque esté expresada legalmente, es consecuencia histórica de luchas que resistieron a ese poder clasista y le opusieron, de distintas formas y en distinta escala, otros poderes.
La razón de ser, la esencia clasista de ese Poder constituyente (y, por qué no, de sus expresiones racistas, patriarcales, etc.), su despliegue jurídico, lo vemos, las abogadas y abogados de la Gremial, todos los días en el particular ejercicio de la profesión que hemos elegido. Y lo denunciamos. Y proponemos formas de enfrentarlo. En el frente de batalla de los tribunales, en el cuerpo a cuerpo, pero también, de distintas formas, en el desafío global a ese Poder.
El dilema que atravesamos cada día es claro: ¿cómo conjugar nuestra denuncia de lo jurídico como una farsa, una máscara que adopta el poder de una clase (insistimos: una clase clasista, racista, patriarcal) con utilizar todos los caminos que lo jurídico nos habilita para defender los intereses, la libertad, el anhelo de justicia, de los sectores sociales que elegimos representar en ese terreno y de las organizaciones que los expresan?
La respuesta también es simple: ¡poniendo el cuerpo!!, llevando a la práctica, en el escenario de lo judicial, una lucha consecuente con nuestro compromiso. No hay solución teórica previa, no hay vacunas contra los errores y los sinsabores, no podemos quedarnos ladrándole a la luna.
No invocamos únicamente las garantías individuales ante esta coyuntura histórica. Porque los derechos comunitarios son superiores.
No invocamos los derechos de la comunidad sin entender y proclamar que ésta no es tal, es apenas una sociedad atravesada por los intereses de clase y por la lucha de clases.
No invocamos los derechos de la comunidad sin entender y proclamar que ésta no es tal, es apenas una sociedad atravesada por los intereses de clase y por la lucha de clases.
No aceptamos que el gobierno se arrogue la representación de la comunidad, ni siquiera de la sociedad, para imponer nada; porque nunca lo aceptamos, ni en el día a día de la “normalidad” ni en el día a día de la “excepción”. Ni con el gobierno ni con ninguno de los tres poderes del Estado. La pandemia no nos quita ni nos agrega nada a esta concepción que tenemos.
El gobierno decreta la excepción y puede decretar el estado de sitio, más allá de cualquier legalidad; lo hace y lo hará en la medida de su poder.
No ignoramos la tendencia de los poderes del Estado a un control social cada vez mas extendido de nuestro Pueblo y sus organizaciones.
No ignoramos la tendencia de los poderes del Estado a un control social cada vez mas extendido de nuestro Pueblo y sus organizaciones.
El pueblo aceptará o resistirá a su leal saber y entender. Y nosotros pondremos nuestro oficio y, como siempre, nuestro mayor compromiso como personas, -y también un poco como abogados y abogadas- en defenderlo en cualquier circunstancia. Para la Gremial no son las leyes ni las garantías las que pondrán un límite, al despliegue de las fuerzas represivas. Será el accionar del pueblo.
Nosotros no vamos a decirle a nadie qué tiene que hacer ni que le conviene. Sólo mentes alucinadas pueden pretender que haya una sola respuesta por parte de nuestro pueblo. Será deber y responsabilidad de las organizaciones que nuestro pueblo se ha sabido dar hasta el día de hoy de dar esas respuestas. Y si no, el Pueblo sabrá qué hacer con ellas y con su propio destino.
Nosotros en la medida de nuestras fuerzas y de nuestras capacidades y allí donde, como siempre, las organizaciones populares nos requieran y para lo que sea, estaremos.
Tengan por seguro que utilizaremos hasta la última palabra de las leyes, de los códigos, de la Constitución y de los Tratados; que usaremos más argucias y trampas que nunca, de ser necesarias. Nos tendrán que arrancar nuestras credenciales de las manos y arrastrarnos a donde y en las condiciones que los poderes de la Constitución determinen pero no dejaremos de cumplir con nuestro compromiso.
En este marco ni duden que invocaremos (si nos ayuda en la lucha judicial) las garantías constitucionales del art 14 (CN) como así también enfrentaremos que se pretenda naturalizar la aplicación del Código Penal para luchas o protestas que entren en colisión o contradicción con la cuarentena.- Vemos que se intenta atemorizar o aterrorizas a nuestro Pueblo, (hasta algunos planteos de colectivos de abogados contribuyen a este concepto). Para la Gremial de Abogados y Abogadas esas figuras penales que se agitan (apoyando objetivamente al Gobierno) no son aplicables a la actual situación que vivimos porque fueron incorporadas al Código Penal en otro contexto.
En este marco ni duden que invocaremos (si nos ayuda en la lucha judicial) las garantías constitucionales del art 14 (CN) como así también enfrentaremos que se pretenda naturalizar la aplicación del Código Penal para luchas o protestas que entren en colisión o contradicción con la cuarentena.- Vemos que se intenta atemorizar o aterrorizas a nuestro Pueblo, (hasta algunos planteos de colectivos de abogados contribuyen a este concepto). Para la Gremial de Abogados y Abogadas esas figuras penales que se agitan (apoyando objetivamente al Gobierno) no son aplicables a la actual situación que vivimos porque fueron incorporadas al Código Penal en otro contexto.
Usaremos toda herramienta jurídica posible siendo conscientes que la última palabra se dirime en términos de poder. Por eso, nunca hemos aceptado a aquellos y aquellas que se acercan a pedir solidaridad de la Gremial y luego se quedan de brazos cruzados, así como tampoco y nunca dijimos “dejá que yo lo arreglo”. Lo decisivo, como siempre, estará en las luchas del pueblo.
Porque la Gremial es apenas una organización de solidaridad con los que luchan. Decimos una y otra vez que no creemos en las leyes ni en los Tribunales del Sistema capitalista, porque cuando ganamos casos imposibles es justamente porque nos valemos a nuestro favor de esas leyes porque son las leyes de los enemigos de la Humanidad.
La Gremial no invocará como aspecto político principal las leyes o la constitución ante la actual situación.
Disculpando la impertinencia, de nada sirve decirle a nuestro Pueblo y a las organizaciones de nuestro Pueblo que “tienen derechos” y enumerarles los artículos de Códigos y Constituciones que no dicen nada.
Esa mención a los contenidos de las leyes o las recomendaciones de cómo actuar en función de esas mismas leyes no aportarán mucho a un proceso de lucha por el cambio de un sistema de explotación a otro de Liberación. Es más, en muchos casos hasta atrasarán.
Porque la Gremial es apenas una organización de solidaridad con los que luchan. Decimos una y otra vez que no creemos en las leyes ni en los Tribunales del Sistema capitalista, porque cuando ganamos casos imposibles es justamente porque nos valemos a nuestro favor de esas leyes porque son las leyes de los enemigos de la Humanidad.
La Gremial no invocará como aspecto político principal las leyes o la constitución ante la actual situación.
Disculpando la impertinencia, de nada sirve decirle a nuestro Pueblo y a las organizaciones de nuestro Pueblo que “tienen derechos” y enumerarles los artículos de Códigos y Constituciones que no dicen nada.
Esa mención a los contenidos de las leyes o las recomendaciones de cómo actuar en función de esas mismas leyes no aportarán mucho a un proceso de lucha por el cambio de un sistema de explotación a otro de Liberación. Es más, en muchos casos hasta atrasarán.
No vamos ahora, ante una situación que puede explotarle al poder en la cara, -no por la epidemia sino por las consecuencias económicas y sociales que traerá a la clase trabajadora- , a decirles a nuestro Pueblo que se resguarde en las leyes del capitalismo. ¡¡de ninguna manera!!!
Lo que le diremos a nuestro Pueblo es que resista, que luche por los medios que tenga o pueda construir, que no se entregue. Y ante la represión o situaciones concretas que impliquen nuestra intervención, ahí estaremos.
En la medida de nuestras escasas, y limitadas posibilidades. Aún con nuestras muy conocidas limitaciones la Gremial siempre estará a disposición de las organizaciones populares, piensen lo que piensen, organicen como organicen y luchen con los medios o métodos que entiendan que corresponde.-
Nuestros teléfonos son conocidos, pero si hay dudas lo mejor es nuestra página web o nuestro facebook que está siempre monitoreada
Lo que le diremos a nuestro Pueblo es que resista, que luche por los medios que tenga o pueda construir, que no se entregue. Y ante la represión o situaciones concretas que impliquen nuestra intervención, ahí estaremos.
En la medida de nuestras escasas, y limitadas posibilidades. Aún con nuestras muy conocidas limitaciones la Gremial siempre estará a disposición de las organizaciones populares, piensen lo que piensen, organicen como organicen y luchen con los medios o métodos que entiendan que corresponde.-
Nuestros teléfonos son conocidos, pero si hay dudas lo mejor es nuestra página web o nuestro facebook que está siempre monitoreada
www.gremialdeabogados.org
Al gobierno, a los poderes del Estado que recuerden. Recuerden también que las zonas céntricas de las grandes ciudades y las clases medias no son excluyentemente “el pueblo”, ni siquiera la mayoría del Pueblo.
Rechazamos la represión estatal que se prepara y configura.
No dejaremos de considerar como muy necesario atacar y derrotar a este mal de la pandemia que también es algo real y afecta masivamente.
Nuestras esperanzas están en la solidaridad del Pueblo con el Pueblo evitando generar situaciones que contribuyan a la proliferación de este mal que constituye la pandemia.
Y actuaremos cuando nos lo requieran
No dejaremos de considerar como muy necesario atacar y derrotar a este mal de la pandemia que también es algo real y afecta masivamente.
Nuestras esperanzas están en la solidaridad del Pueblo con el Pueblo evitando generar situaciones que contribuyan a la proliferación de este mal que constituye la pandemia.
Y actuaremos cuando nos lo requieran
Cuarentena por el Coronavirus. Uso responsable de internet
Resumen Latinoamericano*/ 22 de marzo 2020 .-
Recomendaciones de ENACOM para optimizar el funcionamiento de Internet durante la cuarentena
-En la medida de lo posible, utilizar la red de telefonía fija en lugar de la celular para llamadas de voz. Incluso para mensajería.
-En la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea como, por ejemplo, WhatsApp, Telegram o Signal, entre otros, se recomienda solo enviar mensajes de texto, reduciendo el tráfico de mensajes de audio/video.
-Al momento de realizar una videollamada, limitar la calidad al mínimo posible (no utilizar HD).
-Evitar el reenvío de mensajes que se reciben por cadenas y de cuya fuente no se conoce la procedencia ni la veracidad. Realizar los siguientes pasos:
-En la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea como, por ejemplo, WhatsApp, Telegram o Signal, entre otros, se recomienda solo enviar mensajes de texto, reduciendo el tráfico de mensajes de audio/video.
-Al momento de realizar una videollamada, limitar la calidad al mínimo posible (no utilizar HD).
-Evitar el reenvío de mensajes que se reciben por cadenas y de cuya fuente no se conoce la procedencia ni la veracidad. Realizar los siguientes pasos:
- Pensar antes de compartir
- Verificar el contenido
- Distinguir entre la información y las opiniones en los sitios de consulta. Chequear las fuentes oficiales.
- Verificar correspondencia entre los datos y las imágenes.
-En caso de utilizar servicios de video a demanda mediante plataformas como por ejemplo Netflix o MovistarTV, configurar la resolución en baja definición o standard.
-En caso de disponer de un servicio similar a FLOW, Telecentro PLAY entre otros, configurar el uso de esos servicios de video desde el dispositivo, para evitar duplicación de servicios de conectividad hogareños.
-Acordar horarios de trabajo y servicios que se requieran para utilizar durante el teletrabajo.
-Realizar las descargas de contenidos «pesados» por la noche o en las horas de menor tráfico en las redes.
-En la medida de lo posible evitar las descargas por servicios como Torrent
-En caso de disponer de un servicio similar a FLOW, Telecentro PLAY entre otros, configurar el uso de esos servicios de video desde el dispositivo, para evitar duplicación de servicios de conectividad hogareños.
-Acordar horarios de trabajo y servicios que se requieran para utilizar durante el teletrabajo.
-Realizar las descargas de contenidos «pesados» por la noche o en las horas de menor tráfico en las redes.
-En la medida de lo posible evitar las descargas por servicios como Torrent
Firma el comunicado, Claudio Ambrosini, Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones.
*Fuente: Agencias/ CTA
Resumen Latinoamericano / 21 de marzo de 2020
Los trabajadores aeronáuticos tenemos la firme convicción de promover los vuelos humanitarios que sean necesarios para repatriar argentinos, trasladar cargas y medicinas y aquellos que se tornen indispensables para el cabotaje interno. Pero en los aeropuertos las empresas como GPS (tercerizada de Aerolíneas Argentinas) no respetan la ley y siguen sin otorgar las licencias para madres y padres con hijos en edad escolar. En la empresa de limpieza Serza no entregan los insumos básicos para prevenir el contagio y en LATAM la empresa quiere pagar los sueldos un 50% menos por 3 meses. En otras empresas suspendieron, descontaron y despidieron contratados también. En tiempos de pandemia, la solidaridad de las empresas se construye atacando a los trabajadores y sus derechos.
Queremos tests de COVID-19 para todos los trabajadores del aeropuerto, pasajeros y para la población en general, elementos e insumos de higiene y prevención, ningún despido ni rebaja salarial y licencias pagas al 100% para quien lo necesite.
Queremos tests de COVID-19 para todos los trabajadores del aeropuerto, pasajeros y para la población en general, elementos e insumos de higiene y prevención, ningún despido ni rebaja salarial y licencias pagas al 100% para quien lo necesite.
COMISIÓN DE HIGIENE & SEGURIDAD AEROPORTUARIA
Contactos:
Eduardo Saab delegado LATAM (1163619511)
Luciano Corradi delegado GPS AEROLÍNEAS ARGENTINAS (1159890113)
Contactos:
Eduardo Saab delegado LATAM (1163619511)
Luciano Corradi delegado GPS AEROLÍNEAS ARGENTINAS (1159890113)
Envio:RL







No hay comentarios:
Publicar un comentario