26 de marzo de 2020

TROPEL 2 del 26.03.2020

Violencia policial para imponer la cuarentena en Gran Buenos Aires
ESTE ES EL TITULAR DE R.L.
Nosotros retitulamos: 
LA violencia de siempre DE LAFUERZAS POLICIALES.
Resumen Latinoamericano, 25 marzo 2020.-

Abuso policial: No cumplieron la cuarentena, los «bailaron» y les hicieron cantar el himno

El vergonzoso hecho ocurrió en el barrio San Alberto del partido de Ituzaingó. En lugar de detenerlos u ordenarles que se retiren a sus domicilios los sometieron a un «baile» de las épocas del servicio militar obligatorio.




La cuarentena total dictaminada por el gobierno nacional desnudó cierta irresponsabilidad en varios sectores de la ciudadanía, con insólitos casos de violaciones de la misma; y también en las fuerzas de seguridad, con vergonzantes hechos que rozan el abuso de poder.
Sucedió el miércoles 25 en Ituzaingó, más precisamente en el barrio San Alberto, cuando efectivos de la Policía Bonaerense, en lugar de detener a un grupo de hombres que violaban la cuarentena, los sometió a un «baile» que remitió a las épocas del servicio militar obligatorio.
La denigrante escena incluyó salto en cuclillas y flexiones de brazos, y finalizó con los vecinos cantando, obligadamente, el himno nacional. Una acción vergonzante.
No queda claro si los vecinos del barrio San Alberto son los mismos que, días atrás, apedrearon un patrullero que venía a exigir el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Y aunque hayan sido los protagonistas de esa agresión, nada justifica el patético accionar policial.
El decreto presidencial que fijo el confinamiento masivo establece que las fuerzas de seguridad pueden detener a ciudadanos que incumplan la medida y establecen penas para quienes incumplan la cuarentena. Ninguna tiene el mínimo parecido a la que, autoritamente, estos policías impusieron al grupo de vecinos.
*Fuente: Sabemos Más


Denuncian Violencia institucional policial y detenciones masivas en Villa 31

Resumen Latinoamericano, 25 marzo 2020
Desde La Comuna PC de Parque Patricios nos llega esta grave denuncia que pone en tela de juicio lo que significan que las «fuerzas de (in)seguridad» estén aprovechándose de la cuarentena obligatoria para humillar, golpear y detener a los pobres.
Las políticas públicas de prevención del Coronavirus no pueden ser nunca de represión en las villas y barriadas populares, tal como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la Coordinadora por la Vivienda Digna, espacio multisectorial que integramos, nos llegan imágenes de la grave situación de violencia institucional en las villas, con detenciones masivas. El Estado y sus gobiernos en todos sus niveles no tienen en cuenta que la medida preventiva #QuedateEnCasa es muy difícil sostenerla en los sectores sociales más vulnerables cuyos derechos humanos son sistemáticamente violados, que viven en condiciones de hacinamiento en viviendas muy precarias, sin acceso al agua potable y a la energía eléctrica. La mayoría de sus habitantes tienen trabajos no registrados o trabajan en proyectos de la economía social solidaria o están incluides en programas sociales. Las acciones preventivas deberían pensarse en la totalidad del barrio, no discriminadas por casa. En primer lugar, garantizar las condiciones de vida, vivienda y salubridad dignas con la apertura inmediata de los inmuebles del Estado, los que están en desuso y las herencias vacantes para uso social. Es urgente alojar a las personas que están en emergencia habitacional y de salud con riesgo de vida por el Coronavirus y el Dengue. Compartimos este video con la dramática situación que viven las personas que habitan la Villa 31 y el permanente hostigamiento cometido por la policía con orden del gobierno del ajuste y la represión de Horacio Rodríguez Larreta.






En Jujuy a los trabajadores que no pueden justificar el andar en la calle, los encierran en jaulas

Resumen Latinoamericano 25 de marzo de 2020
En Jujuy a los trabajadores que no pueden justificar el andar en la calle, por trabajar en «negro», los encierran en jaulas violando todas las leyes en derechos humanos, incluidas las sanitarias contra la pandemia. El Estado se alia así a los itereses empresariales y del poder.
Por otro lado, este lunes llegó a la provincia la jueza María Silvia Bernal , miembro del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy. Venía de Miami, Estados Unidos, uno de los países más afectados por el avance del coronavirus, pero se negó a cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto por el decreto presidencial. Intentó incluso eludirlo con un hábeas corpus. Ahora permanece aislada en un hotel céntrico de esta capital.
La jueza se amparó en una de las excepciones del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández , referida a las personas que ocupan cargos jerárquicos en los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como provincial. Al ser informada por efectivos policiales sobre el aislamiento que debía realizar, se negó, alegando que era una detención ilegal y presentando un hábeas corpus, herramienta legal prevista contra una privación ilegítima de la libertad.
Sin embargo, al conocer la resolución firmada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) local, que imponía la cuarentena, dio marcha atrás con la presentación y accedió a acatar la medida en un hotel céntrico, en el que permanece bajo custodia policial. Tanto Bernal como las otras seis personas que llegaron con ella del exterior cumplen el aislamiento.


La Pampa: salió a comprar el pan y la Policía le disparó con balas de goma
Resumen Latinomaericano*, 25 marzo 2020.-
El lunes por la tarde en el barrio Malvinas de la ciudad de General Pico un trabajador salió de su casa para comprar pan y recibió disparos con balas de goma por parte de la Policía. Alrededor de las 22hs decidió llamar a la emergencia, por temor a ser detenido. El hombre tuvo que ser hospitalizado. En el marco de la cuarentena obligatoria debido al contagio del coronavirus, se reiteran las denuncias de abusos policiales en diferentes ciudades del país. 
El lunes por la tarde en el barrio Malvinas de la ciudad de General Pico un trabajador salió de su casa para comprar pan y recibió disparos con balas de goma por parte de la Policía.
La esposa del joven relató los hechos al medio infopico.com “salió a comprar pan, y cuando iba volviendo observa un policía parado en la punta de un edificio y sin dar voz de alto o pararlo le apunta y dispara. Él siente el disparo, cruzó la calle y se metió en la casa. Cuando entra a la casa se da cuenta que le habían pegado porque estaba sangrando. Dijo que había escuchado un disparo, pero yo escuché más de tres”.
Una vez en su casa y al notar las heridas, la familia no se animó a llamar enseguida a emergencias médicas por miedo a que lo detuvieran. Recién a las 23hs llamaron para que le brindaran atención médica y finalmente el hombre quedó hospitalizado.
El Barrio Malvinas es uno de los mas humildes de la ciudad donde los abusos policiales son una realidad diaria. Por lo tanto durante la cuarentena no serán una excepción. El DNU firmado por el presidente de la Nación dispone el “aislamiento social preventivo obligatorio” para los ciudadanos argentinos, pero bajo ningún punto de vista instala el Estado de Sitio ni suspende garantías constitucionales, las que tampoco pueden verse subvertidas por el Decreto provincial 297/2020 que va en el mismo sentido de asegurar el cumplimiento de la cuarentena.
Las denuncias sobre abusos policiales se reiteran. El lunes, se viralizó por redes sociales un video donde puede escucharse como la policía obliga a las personas del Barrio El Molino a entrar a sus casas, disparando al aire y al grito «todos adentro».
*Fuente: ANRed
Envio:RL

No hay comentarios: