27 de marzo de 2020

TROPEL 2 del 27.03.2020.

Kicillof: «esto no se resuelve persiguiendo a los que no cumplen el aislamiento»/ Apartan a policías y gendarmes que «bailaron» a jóvenes
Resumen Latinoamericano*/ 26 de marzo 2020 
Axel Kicillof se manifestó en contra de perseguir a quienes no cumplen con el aislamiento. «Esto no se resuelve persiguiendo a los que no cumplen», dijo durante un acto en Pilar en donde se inauguró un centro de diagnóstico para atender posibles casos de coronavirus.
La frase del Gobernador sorprende en un contexto en que se apuesta a endurecer los controles para hacer cumplir la cuarentena obligatoria que ya lleva siete días y donde un alto número de personas sigue saliendo a las calles. Una decisión que le valió elogios a nivel global y sobre todo en países como España e Italia donde ahora lamentan no haber tomado antes medidas drásticas de aislamiento.
Desde La Plata sostienen que lo que planteó Kicillof es un concepto en el que planteaba la necesidad de concientizar para que la medida se cumpla cada día más. Además sostienen que en todo el discurso el mandatario provincial destacó la estrategia del Presidente.
El incumplimiento del aislamiento es para el gobierno una infracción grave. Según informaron esta mañana desde la cartera de Seguridad que dirige Sabina Frederic, en lo que va de la cuarentena fueron detenidas 4.828 personas y notificadas otras 138.793 que no pudieron justificar por qué estaban en la vía pública. Fuentes del gobierno porteño afirmaron que el propio Presidente «nos vuelve locos para que hagamos cumplir la cuarentena a rajatabla».
Kicillof aseguró que «la provincia vivirá «momentos de expansión del virus» (Covid-19), pero llevó tranquilidad a los bonaerenses al remarcar que su gestión está dedicada hoy a «cuidar la salud y salvar vidas».  
En tanto, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cruzó a los intendentes que bloquean los accesos a sus municipios. «Los intendentes no tienen la competencia para cerrar la circulación del tránsito», expresó el funcionario.
«En algunos casos los cierres de distritos obedecen a cuestiones entendibles que están sujetas a alguna planificación», dijo Bianco a Radio La Red. Sin embargo, indicó que los jefes municipales no tienen la facultad para restringir el tránsito. «Desde la provincia estamos permitiendo solo aquellas medidas con un sentido claro, porque cerrar por cerrar no tiene sentido . No vas a evitar el contagio del coronavirus», planteó la mano derecha del Gobernador.
Casos de violencia institucional en medio del aislamiento obligatorio

Cuarentena: apartan a policías y gendarmes que «bailaron» a jóvenes

En la Villa 1-11-14, tres gendarmes hicieron caminar en cuclillas y con las manos en la nuca a dos jóvenes que habrían incumplido el aislamiento. En Isidro Casanova, policías bonaerenses obligaron a otros jóvenes a hacer saltos de rana y flexiones de brazos. Los videos circularon por las redes sociales.





El Ministerio de Seguridad sancionó y apartó de sus funciones a los miembros de las fuerzas de seguridad que, tal como lo muestran sendos videos difundidos en las redes sociales, cometieron abusos contra jóvenes que habían incumplido con la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.
Uno de los hechos de violencia institucional tuvo lugar en la Villa 1-11-14, del barrio porteño de Flores, y el otro en la localidad de Isidro Casanova, del partido de La Matanza. En ambos estuvieron involucrados agentes de Gendarmería Nacional y de la policía bonaerense, que fueron identificados y “apartados en cuestión de horas”, según confirmó a este diario una fuente de la cartera que conduce Sabina Frederic.
El hecho que ocurrió en una calle de la Villa 1-11-14 fue denunciado en las redes sociales por La Garganta Poderosa, bajo el título “La pandemia de siempre”. Allí, las filmaciones caseras muestran cómo al menos tres gendarmes hacen caminar en cuclillas y con las manos en la nuca a dos jóvenes que no habrían cumplido con la normativa.
El gobernador Axel Kicillof aseguró este mediodía que el Ministerio de Seguridad bonaerense “ya resolvió” las sanciones contra esos policías y pidió que esos casos “no manchen el trabajo ejemplar de miles de policías que están trabajando” para hacer cumplir la cuarentena.





La línea 134 recibe denuncias tanto por incumplimiento de la cuarentena obligatoria como por hechos de violencia institucional.
Denunciar cualquier abuso de (y en) las fuerzas policiales y de Seguridad, también es cuidarnos entre todos y todas.




* Fuente: Agencias



Cumbre del G20: Alberto Fernández impulsa un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria/ La OMS seleccionó a Argentina entre los 10 países que buscará la cura del coronavirus/ «Se está reconstruyendo el sistema de salud»
Resumen Latinoamericano*/ 26 de marzo 2020 .
El presidente argentino manifestó que “el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin» y que es necesario actuar en conjunto porque de esta crisis «nadie se salva solo».
La cumbre virtual del G20 abrió con la intervención del presidente Alberto Fernández, quien convocó a crear un Fondo de Emergencia Humanitaria para combatir la pandemia del coronavirus, ya que “de esta pandemia nadie se salva solo”. Desde la quinta de Olivos, Fernández convocó a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” y crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.
La reunión extraordinaria por videoconferencia, convocada por Arabia Saudita, con sus pares que integran el G20, tiene como objetivo central analizar los efectos del coronavirus Covid-19 a nivel global y debatir estrategias coordinadas para hacer frente a la pandemia.
“La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, argumentó Alberto Fernández. Además puso sobre la mesa la posición del gobierno argentino ante “el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”. Así sin mencionar, evidenció las diferentes respuestas ante la crisis que han tomado países como Brasil o Estados Unidos, cuyos presidentes forman parte de la reunión.
Durante su intervención, el presidente manifestó que “el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin y, como enseña el papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.
Los líderes de las veinte economías más grandes del mundo buscan respuestas coordinadas a nivel global para hacer frente a la pandemia y, a su vez, analizar sus implicancias a nivel social y económico. Participan de este encuentro Donald Trump (quien cerrará la ronda de intervenciones),Vladimir Putin, Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel, Moon Jae-in (Corea del Sur), Emmanuel Macron, Giuseppe Conte (Italia), Recep Tayyp Erdogan (Turquía), Andrés López Obrador entre otros.
El presidente Fernández hizo alusión a la creación del G20, que surgió como respuesta global a la crisis de 2008, y que luego amplió su agenda a otros temas, y enfatizó la necesidad de responder también en esta ocasión de manera conjunta a la crisis sanitaria, social y económica que sacude a todos los países del planeta.  
Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; Economía, Martín Guzmán; y los secretarios Julio Vitobello y Gustavo Béliz.
La intervención completa del presidente Alberto Fernández puede leerse a continuación
Nos convocamos en un momento único de la historia que nos impone actuar con valentía. No debemos paralizarnos ni temer. Mucho menos podemos resignarnos. Tenemos que dar una respuesta creativa en este presente que nos ha tocado en suerte. 
No hay lugar para demagogias ni improvisaciones. Enfrentamos el falso dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros entendemos la economía pero no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros. Con esa convicción, hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible. Así lo seguiremos haciendo.
Quisiera que todos compartan nuestra visión. Estoy convencido que no seremos eficaces si no aceptamos que el mundo ha cambiado para siempre. Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a ese mundo que nace, nos exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global.
Nada será igual a partir de esta tragedia. Tenemos que actuar juntos, ya mismo, porque ha quedado visto que nadie se salva solo. La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos. La investigación sobre el Covid 19, el conocimiento científico y médico, también debe ser un bien público global. 
El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin y, como enseña el papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad.
Estas decisiones no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones. Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos.
Celebro que el FMI y el Banco Mundial adviertan el ocaso del presente. Celebro que reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados. Debemos desafiar este presente con el mismo coraje que tuvo este G-20, cuando asumió el daño causado por los paraísos fiscales, por el endeudamiento voraz y por la concentración de la riqueza.
El secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida usando todas las herramientas económicas para proveer liquidez global.
Como nunca antes, nuestra condición humana nos demanda solidaridad. No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria.
Sin mesianismos ni prepotencias debemos iniciar un tiempo de diálogo global que a todos contenga. De ese modo, la humanidad superará esta pandemia. Pero lo que además logrará es acabar con el vicio de la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación.

La OMS seleccionó a Argentina entre los 10 países que buscará la cura del coronavirus

Formará parte de un «megaensayo»  para evaluar la efectividad de cuatro tratamientos posibles frente al COVID-19.
Por NICOLÁS LANTOS
La Organización Mundial de la Salud seleccionó a la Argentina para que forme parte de Solidarity, su primer “megaensayo”, donde se evaluará la efectividad de los cuatro tratamientos que hasta ahora se perfilan como los más encaminados para encontrar la cura al coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó esta tarde la participación del país en el grupo inicial de diez que empezará con las pruebas clínicas.
El proyecto había sido anunciado la semana pasada por el titular de la OMS, el etíope Tedros Adhanom, que lo presentó como “un estudio internacional y masivo designado para generar la data necesaria y suficiente para saber qué tratamientos son los más efectivos”. Se trata del esfuerzo coordinado a nivel global más importante de la historia, destacaron desde ese organismo y está financiado por donaciones de más de 170 mil individuos y organizaciones.
Del programa Solidarity participarán miles de pacientes de todo el planeta. El grupo inicial de países donde va a desplegarse, además de Argentina, incluye a España, Francia, Noruega, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Irán y Tailandia. Apuntará a evaluar tratamientos con drogas que ya están probadas y también de terapias experimentales que ya se encuentren en estado avanzado: el tiempo es uno de los factores clave de la ecuación.
Las pruebas estarán centradas, en un primer momento, en cuatro caminos posibles para encontrar la cura. Se evaluará el antiviral llamado remdesivir, inventado para combatir el ébola y que ha mostrado buenos resultados inhibiendo otros tipos de coronavirus; los antipalúdicos cloroquina e hidroxicloroquina, de setenta años de antigüedad; la combinación de lopinavir y ritonavir, dos medicamentos contra el HIV; y la misma combinación pero con el agregado de otra droga llamada interferón beta.
Las terapias se probarán en pacientes que cumplan con determinadas características y brinden su consentimiento legal. El diseño del estudio no contempla el doble ciego, estándar habitual para evitar desvíos por efecto placebo, porque la OMS prefiere sacrificar algo de efectividad para acelerar los tiempos de los estudios. Por las características dinámicas de la pandemia que se combate, el programa puede ser modificado en cualquier momento para incluir más drogas o países a los exámenes.

Fernández dijo que se está «reconstruyendo el sistema de salud»

El presidente, Alberto Fernández, brindó una entrevista en la Televisión Pública donde fue consultado por la pandemia del coronavirus como tema central. “Nadie está exento a este virus, inclusive los que se demoraron en tomar medidas”, enfatizó.




El presidente Alberto Fernández abogó hoy por un «escenario de mayor igualdad en la sociedad para que todos tengan la posibilidad de progresar» y dijo que el coronavirus «muestra lo endeble del sistema, porque un virus hace bajar el precio de las empresas, se pone en contra de los consumidores y empobrece a quienes tienen avaricia de ganancias desmedidas».
Fernández aseguró que aspira a que cambie la visión del mundo después de que pase la pandemia del coronavirus, que demostró cómo riquezas acumuladas durante años «pueden perderse en diez minutos».
El presidente celebró que la Organización Mundial de la Salud haya seleccionado a la Argentina como uno de los diez países del mundo que harán ensayos clínicos para la posible cura del coronavirus, y destacó el camino elegido de «escuchar a los científicos y médicos» para establecer las medidas necesarias «desde el inicio», en una entrevista con la TV Pública.
Sobre el cumplimiento de la cuarentena, el presidente opinó que «se terminó la paciencia y habrá inflexibilidad absoluta» para quienes violen el aislamiento dispuesto por el gobierno por el coronavirus.
En las medidas a tomar, Fernández adelantó a la Televisión Pública que el DNU para congelar los precios de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios estará saliendo «entre hoy y mañana». También remarcó queel Gobierno va a «atender a todos, no va a dejar a nadie afuera» de la cobertura en la emergencia por el coronavirus.
El presidente se preguntó, en virtud de los cambios forzados por la evolución de la pandemia de coronavirus, si no surgen como beneficiosos «el teletrabajo», la «teleducación» y que «los medios de transporte público se abarroten menos y el medio ambiente se contamine menos».
Fernández aseguró también que «la montaña de dinero, que son los dos puntos del PBI», destnados a medidas para morigerar el efecto de la pandemia de coronavirus «actuó como un fondo solidario».
El deterioro de la salud en los últimos años es evidente y hay que reconstruir el sistema”ALBERTO FERNÁNDEZ.
Sobre Educación, el presidente afirmó que»si hay algo que no urge es el inicio de clases», y agregó que «ya veremos cómo compensamos esos días».
De los jubilados, el presidente analizó con la titular del PAMI, Luana Volnovich, «el estado del PAMI, su sistema hospitalario» y medidas para los jubilados y pensionados como «la vacunación antigripal» que se inicia tradicionalmente en esta época.
Frases de la entrevista por Televisión Pública:
“Nadie está exento a este virus, inclusive los que se demoraron en tomar medidas”
“Lo que necesitamos es atender lo que pasa en todas las latitudes del mundo”
“Yo siento que el mundo está prestando atención a lo que está ocurriendo con esta crisis”
“El coronavirus no es un problema que se debe encarar en soledad”
“Lo que tenemos es un sistema capitalista que ha concentrado todo en muy pocos. Es un sistema que genera pobres. Un mundo desigual”
“Lo que tenemos es un sistema capitalista que ha concentrado todo en muy pocos. Es un sistema que genera pobres. Un mundo desigual”
“El mundo va a revisar lo que significa el Estado”
Sobre el aislamiento: “Vimos que si no parábamos, el contagio sería exponencial”
*Fuente: Agencia Telam/ Tiempo Argentino/ Agencias



Femicidios en tiempos de Coronavirus
Por Andrés Borrello, Resumen Latinoamericano radio 26 de marzo de 2020
La pandemia mundial desatada por la expansión descontrolada del COVID-19 se tradujo en una crisis sanitaria global. En Argentina, como en otros países, se decretó la cuarentena obligatoria, es decir, la imposibilidad de circular libremente sin justificativo, so pretexto de propiciar el contagio. Esta medida, en principio celebrada como un mecanismo para evitar la propagación de la enfermedad y la infección, requiere de nosotros y nosotras una lectura minuciosa, puesto que la violencia de género se propicia en estas condiciones.
El aislamiento forzado de las millones de personas en Argentina significa, cuanto mucho, un cambio total en nuestros ritmos de vida. Permanecer durante días enteros en el encierro puede ser para muchos y muchas una aventura, un cambio de aires, un momento de encuentro. Pero para la mujer que sufre de violencia de género, significa estar condenada a sufrir las 24 horas del día.
En un contexto donde los servicios de salud están a pleno funcionamiento (y solicitan mesura en la utilización), y donde los agentes policiales recorren día y noche las calles de nuestro país a modo de prevención, las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más solas que de costumbre.
Es sabido que muchas redes de solidaridad construidas por la militancia feminista y los grupos de mujeres continúan funcionando, pero la restricción a la movilidad es un obstáculo para mantener rígidos los lazos de solidaridad y el vínculo personal.
La comunicación entre mujeres y víctimas es vía telefónica o a través de redes sociales, por lo cual la mujer está a merced del agresor.
No cuestionamos la medida de aislamiento preventivo impulsada por el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales y municipales, pero insistimos en la necesidad de tomar decisiones con perspectiva de género. No porque sea un capricho ni una moda, sino porque los femicidios en Argentina, por ejemplo, ya superaron con creces los casos de muertes por Coronavirus, sin que se corresponda una real política pública de prevención y concientización.
En 2019 se cometieron 327 asesinatos de mujeres en Argentina. En lo que va de 2020, hay más de un femicidio por día. Las llamadas al 144 crecieron un 25% desde el establecimiento de la cuarentena. Sabemos que más del 80% de los asesinos son parejas, exparejas o familiares, y que en el 75% de los casos ocurren en viviendas privadas. (Conclusiones de La Casa del Encuentro y Mumalá).
Lo que citamos son datos. Deberíamos ponerle rostro y nombre a cada una de esas mujeres. Son nuestras parejas, nuestras madres, hijas, tías, primas o abuelas. Son nuestras amigas o conocidas, nuestras compañeras de facultad, o de trabajo, o bien la vecina. O una simple desconocida. Pero está sola, y en este contexto, más aislada que de costumbre.
Como sociedad, en contextos desafiantes como los que atravesamos, debemos redoblar esfuerzos. Hacer las denuncias, llamar a la policía ante la más mínima sospecha, contactarnos con ellas, difundir los teléfonos de especialistas y del gobierno, acompañarlas…
Quedate en casa… pero no seas cómplice, no te calles.




Diario Digital Femenino




La Gremial de Abogadxs y algunas sugerencias frente a la represión y controles abusivos de las Fuerzas de Seguridad

Resumen Latinoamericano, 26 marzo 2020

Venimos observando que el gran despliegue de las fuerzas de seguridad, producto de las medidas del gobierno frente a la epidemia, está haciendo desastres en nuestros barrios pobres y asentamientos.
No tiene sentido detallarlo porque muchos hemos visto o sufrido aprietes, golpizas y detenciones arbitrarias más compatibles con un Estados de Sitio Militar que con un Estado de Emergencia Sanitaria en un gobierno democrático. Históricamente, las fuerzas de seguridad actúan siempre así, pretender otra conducta es por lo menos ingenuo. Las fuerzas de seguridad las dirige quienes detentan el poder, por lo que no se trata de convencerlas de que sean “democráticas”.
LA ENFERMEDAD EXISTE Y ES GRAVE
Estamos ante una situación muy grave por la epidemia y en ese sentido, la Gremial no cuestionará medidas de restricciones en desplazamientos de personas con el objeto de enfrentarla.
Pero el manejo de estas restricciones por parte de la “fuerzas de seguridad de la democracia”, como era previsible y habíamos anunciado, está alcanzando un alto nivel de represión con violencia que se está depositando mayoritariamente en el sector más desprotegido que son los pobres y excluidos de todo.
Hay que agregar además, que en general son lugares donde casi no se registran aún casos denunciados, aunque la precariedad y el sesgo desigual de nuestro sistema de salud los coloca en riesgo porque no tiene capacidad para atender su población y menos aún, para las consecuencias económicas que esta situación trae aparejada que la mayoría de nuestro pueblo no puede afrontar.
Una vez más, insistiremos en que las disposiciones legales que se nos pretenden aplicar son las leyes que amparan un sistema de explotación y desigualdad. Y reiteramos que los derechos son una ficción para someter a la clase trabajadora desposeída.
La epidemia no puede generar derechos que jamás existieron antes.
LA ENFERMEDAD EN DOS ARGENTINAS
La epidemia trae a superficie la existencia de dos Argentinas:
-una Argentina de sectores medios, oficialistas u opositores, con una vida relativamente cómoda y con acceso a bienes y servicios. Con contradicciones y desigualdades y muy condicionada por los medios de comunicación y también por las expresiones de la política partidaria.
-la otra es la Argentina pobre y excluida. Para esta, el Estado significa casi exclusivamente, distintas formas de ayuda en subsidios para paliar necesidades elementales. Y también significa presencia del aparato represivo.
La primera Argentina recuerda, incómoda y asustada, que la segunda existe y le pide conducta;
Los sectores medios, oficialistas u opositores, entienden que no es posible razonar con los pobres y claman por la fuerza. Y frente a ese reclamo, encuentran gobernantes y fuerzas de seguridad oficialistas u opositores dispuestos a usar esa fuerza con los excluidos, sea en los barrios, sea en las cárceles.
Desfilan también los que sólo ven al Estado de Sitio como la solución. Y en algunos casos a los militares como los últimos (y verdaderos) depositarios del Orden.
A casi 40 años de la caída de la dictadura, la democracia tiene fuerzas “de seguridad” que escuchan el discurso del ministro Capitán Berni llamando a “defender a la Patria” obviamente de la única manera que conocen, con represión.
Las consecuencias: a la vista.
La sorpresa: de los ilusos del Derecho y las garantías individuales y los hipócritas.
El aplauso: de los cómplices.
Nuestro pueblo, ese de la Argentina pobre y que es la absoluta mayoría de las dos en su conjunto, ¿qué debe hacer ante esta plagas que se le abalanzan (una: más inmediata; la otra: prometida, todavía acercándose)?
LA GREMIAL NO INVOCARÁ DERECHOS INDIVIDUALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES PARA RESISTIR
A diferencia de recomendaciones de otros Organismos o colectivos de ABOGADOS que venimos siguiendo, la Gremial jamás le aconsejará a nadie que se rinda y acepte las reglas de juego que se le imponen en contra de sus intereses.
Jamás aconsejaremos que ante situaciones de hostigamiento o represión las o los cros. de los barrios reciten derechos que en los hechos jamás le son, ni les fueron reconocidos.
Y menos aún, derechos individuales o constitucionales.
Las fuerzas “de seguridad” jamás retroceden ante la evidencia de que están violando derechos. Eso lo hacen todos los días, con o sin epidemia.
Las recomendaciones de invocar derechos o garantías individuales o constitucionales es de ateneos u organizaciones de clases medias para gentes de clases medias. Sean oficialistas u opositores.
Eso no existe en los barrios.
La Gremial nunca aconsejará enfrentar la represión recitando la Constitución y las leyes. En todo caso, las utilizaremos a nuestro favor cuando nos pidan que actuemos como abogados.
Por último, deben considerar los que lean esto en distintos lugares de la Argentina que la Gremial, si tiene 10 abogados en todo el país es mucho, por supuesto sin un centavo de recursos y también en cuarentena.
De manera que, seguramente, no siempre podremos estar ni darles una mano en caso de caer en cana. Quizás en los pocos lugares donde estamos.
Siempre podremos asesorar ante situaciones donde no estamos.
ALGUNAS SUGERENCIAS
Entonces, en primer lugar lo que recomendamos es no regalarse, hay que evitar caer detenidos/as.
Proponemos entonces :
1) Juntarse (sin contagiarse)
Nuestro pueblo humilde, el de esa Argentina excluida, no sabe de encerrarse (a no ser que, como suele ocurrir, le toque ir en cana). Su historia, la cotidiana y la Gran Historia de nuestro Pueblo, la escribió, la escribe y la escribirá, “en la calle y codo a codo”.
Ahora todos tenemos un celular y, en todo caso, si salimos a la puerta muchos todavía podemos entendernos a los gritos con los vecinos. Podemos manejarnos perfectamente con las medidas sanitarias de prevención que se están difundiendo.
Las organizaciones del barrio deberían estar (y si no, hay que hacerlas que estén) al servicio de esto.
Deberían ponerse a disposición, incluso, de las necesidades individuales pero legítimas de los vecinos. Deberían facilitarles la vida y protegerlos de la represión.
Juntarnos nos permite siempre hacer más y mejores cosas; defendernos entre todos y todas, muchísimo mejor.
2) Salir cuando la necesidad y la solidaridad lo impongan.
No dejarse intimidar.
Reiteramos que la enfermedad existe y mata gente, por lo tanto hay que tratar de no salir. Estas recomendaciones son para casos de fuerza mayor.
Pero, en primer lugar, hay que sacarse de la cabeza que cualquiera que ande caminando por la calle está rompiendo la cuarentena o poniendo en riesgo a nadie.
El propio gobierno ha dicho cuáles son las (muchas) excepciones que permiten circular.
Y para los únicos que pareciera pretender aplicarse el total toque de queda es para la gente (y en especial, los pibes) de los barrios.
Para salir o desplazarse hay que tratar de tener pensado claramente cuál es la razón que se tiene y cómo se explica corto y sencillo, si se nos requiere.
Hay que pensarlo y establecerlo ANTES de salir. La razón debe ser creíble.
Y si fuera posible escribir un documento, un simple papel que diga que tal comedor, merendero o lo que sea, envió a fulano o mengano a hacer tal o cual cosa. O algo similar, que tenga una firma y una aclaración (de quien fuere). Y además hay formularios que el gobierno estableció que también pueden usarse.
Son papeles que quizás sirvan poco ante policías hoy muy cebados en reprimir. Pero nos aportan excusa para resistir y no dejarse intimidar.
Ejemplo: “yo tengo este papel firmado por la Directora de la escuela, vayan y pregúntenle”.
No hace falta darles más explicación (cuánto más alto sea el rango institucional o de peso en la zona que podamos invocar, mejor; y mejor todavía si es verdad o suena como verdad).
3) No dejarse cercar.
No dejar solos a los pibes y las pibas, a nuestros vecinos, a nuestra gente.
Las fuerzas represivas jamás andan solas. De modo que es prácticamente imposible discutir, razonar o hasta enfrentarlos en soledad.
Si alguno o alguna tiene que salir por alguna urgencia de su casa que avise a sus allegados.
Si va a un lugar cercano que haya la mayor cantidad de gente que lo pueda ver y si hay una aproximación policial que todos estén atentos a intervenir rodeando a quien o quienes la policía hostiga.
Esas fuerzas sólo ceden ante mucha gente que se les oponga.
Hay lugares en que la gente se asoma para vigilantear; en nuestros barrios hay que aprender, si hace falta, a asomarse e intervenir para bancar a nuestra gente, es la única forma de que la policía respete también a nuestra gente. Como se ha comprobado, filmarlos, escracharlos, muchas veces funciona.
Hay que hacerse cargo de que los pibes y las pibes son de la comunidad, no delegar su cuidado en las mismas fuerzas de seguridad que siempre los han verdugueado y reprimido. Cuando la comunidad se organiza y asume con decisión su cuidado aceptan los límites y los entienden.
Cada uno y una sabrá cómo y con qué resiste.
No se puede estar en la calle sin una razón que lo requiera. Esta es una buena oportunidad para entender que nuestra conducta compromete la de los demás.
Reiteramos, el virus existe y es peligroso.
Tener en cuenta que la presencia de policías en los barrios donde siempre han reprimido se ampliará y consolidará, por eso hoy más que nunca hay que recuperar nuestros territorios, asumir la necesidad de organizarse para afrontar los problemas entre todos y todas. Las soluciones jamás vendrán de la mano de nuestros verdugos.
4) En caso de ser detenidos y/o detenidas
En los centros de la ciudades, o los accesos, han detenido montones de gentes de clases medias a quien nadie golpeará ni verdugueará, como lo estamos viendo y comprobando en estos días.
Hay caros Estudios de Abogados que se están ofreciendo para defenderlos.
Hay que decir que, en muchos casos, son gente que efectivamente son inconscientes que quieren ir a pasear o de vacaciones o no se bancan “la ansiedad” o quieren elegir dónde pasar mejor estas vacaciones que, para algunos irresponsables, es la cuarentena.
Obviamente no es a ellos y ellas a quienes van dirigidas estas recomendaciones.
A los compañeros y las compañeras de los barrios, insistimos, tratar de evitar como sea las detenciones. Pero, si se producen, las familias y todos los que puedan tienen que ir al lugar de detención y exigir los datos de la autoridad judicial que la ordena.
Recién con esos datos la Gremial podrá actuar, o asesorar.
Por supuesto en el lugar de detención no siempre es posible que les den datos. También pueden querer dispersar; pero si se cumplen reglas mínimas, no pueden pretender justificarse con la emergencia sanitaria.
Es la misma represión de casi siempre en esos casos, la que la gente en los barrios ya conocen muy bien, con o sin epidemia.
En esos casos no queda otra que enfrentarla como se pueda y como se crea necesario.
Recomendamos que todos tengan teléfonos de los medios antes de que ocurra algún incidente. Recomendamos también que las organizaciones de los barrios y/o tengan al menos los teléfonos y direcciones de las fiscalías y/o juzgados de la jurisdicción correspondientes para presionar también allí. Se buscan en Internet.
HAY QUE DEFENDERSE DE LA ARBITRARIEDAD
La Gremial pretende ubicar el derecho a la justa resistencia contra la arbitrariedad por más que está provenga de gobiernos elegidos.
Antes del Golpe del 76 también hubo un gobierno elegido que masacró cientos de militantes.
Más cercano en el tiempo hubo 36 muertos en batallas campales de dos días, durante la caída del gobierno de De La Rúa.
Y más actualmente aun, observamos cómo actúa el “democrático” gobierno de Chile con cientos de presos y muertos.
Cuando se ataca y hostiga a un Pueblo nada dice que el gobierno que lo haga haya surgido del voto.
Jamás le diremos a nuestro pueblo que se rinda, que se deje atropellar por la arbitrariedad.
Al contrario, le diremos que resista.



No menos de 8 mil trabajadores golondrinas están varados en el Valle
Resumen Latinoamericano, 26 marzo 2020
Lo afirmó el titular de la Cámara de Productores de Cipolletti, Horacio Pierdominici. La situación causa gran preocupación y malestar en el Alto Valle.
En cuarentena obligatoria, miles de trabajadores que llegan al Alto Valle para la cosecha de la fruta y luego se van quedaron varados en la zona, y la situación genera zozobra y malestar en el sector. Es que hay más dudas que certezas, y preguntas que no encuentran respuestas, en medio de una pandemia que puede dejarlos asilados más allá del 31 de marzo. Desde el gobierno provincial garantizan su retorno, pero no se sabe con precisión cuándo y de qué manera.
El titular de la Cámara de Productores de Cipolletti, Horacio Pierdominici, reconoció que la incertidumbre y el malestar es generalizado y tiró un dato: «Quedan 8 mil trabajadores golondrinas, por lo menos, en la zona; y un montón de preguntas que nos hacemos todos».
Muchos de ellos todavía están trabajando en la cosecha de la manzana, con un permiso laboral que los respalda para ejercer su labor, pero otros tantos golondrinas ya terminaron y cuentan las horas y los días por dejar el Alto Valle y volver con sus familias, mientras permanecen recluidos en las viviendas donde pasan la temporada, a cargo de sus patrones.
«El último colectivo -que mandó el gobierno de Tucumán- salió el jueves pasado con trabajadores golondrinas. Los que se fueron, llegaron, pero no volvió a salir otro más. Ni sabemos cuándo y si pueden llegar porque en La Pampa no te dejan pasar. Esto va a ser largo y duro, y esperemos que no se enferme ninguno», expresó el productor.
La angustia para los golondrinas que están parados en el Alto Valle es mayor porque ya podrían volver a sus casas, si no fuese por la cuarentena obligatoria. Lejos de sus familias, todo cuesta más. Es gente que viene de Tucumán y otras provincias. «Hay de todo, tucumanos, trabajadores de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Entre Ríos. Y todos se quieren ir, los que siguen trabajando, y con más razón, los que ya terminaron», acotó Pierdominici.
Mientras tanto, permanecen en las chacras, aislados, porque no pueden ir a ningún lado, salvo para comprar en el almacén.

Otro problema

A la coyuntura de los trabajadores golondrinas, también se agrega el problema de los pagos. No hay liquidez financiera, porque se cortó la cadena de pagos; y no ayuda en nada que los bancos estén cerrados. Para el productor consultado, es un gran error que las entidades bancarias hayan parado la actividad, totalmente.
«Tenemos problemas con los pagos, porque en los cajeros tampoco podés sacar grandes cantidades de dinero; ni existe otra alternativa. Los bancos nunca deberían haber dejado de trabajar, tomando algunos recaudos, deberían haber continuado, es una vergüenza que lo hayan hecho, por todos los nosotros», se quejó.
Incluso dijo que hay inconvenientes serios por parte de las exportadoras con injerencia en el Alto Valle, ya que el dinero está llegando a cuenta gotas. Ellso también están atrasados con los pagos. Venimos mal hace años y con esto estamos peor. Ojalá que se arregle, pero cro que viene para largo», cerró.

Solución en camino

Desde el gobierno provincial se informó que «de manera escalonada y progresiva, los trabajadores que llegaron desde Tucumán a la zona del Alto Valle rionegrino para cumplir múltiples tareas en la cosecha» van a retornar.
Luego de articular acciones entre la Secretaría de Trabajo de Río Negro y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los trabajadores golondrinas varados en el Alto Valle, en plena cuarentena, cuentan con la posibilidad de volver a sus hogares.
No obstante el permiso, la cartera de Salud estableció las condiciones sanitarias para que puedan viajar. Por la magnitud de personas que deberán movilizarse de un distrito a otro, personal de Seguridad tomará cartas en el asunto, a fin de garantizar que no se violen decretos y resoluciones nacionales y jurisdiccionales.
“Luego de la contestación positiva del ministro nacional Claudio Moroni, el diálogo con las autoridades de Tucumán es fluido y permanente, para ponernos de acuerdo sobre qué colectivos utilizaremos, rutas y arribo a destino final. La gestión de nuestra gobernadora, Arabela Carreras, resultó clave para encontrar una solución rápida a esta situación, también extraordinaria”, sintetizó el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello.
El traslado durará varios días, ya que algunas chacras terminaron la cosecha y otras no. Pero no sabe todavía cuándo será y de qué manera.
Envio:RL

No hay comentarios: