27 de marzo de 2020

TROPEL 3 del 27.03.2020.

Denuncian múltiples abusos de fuerzas de seguridad a raíz del control policial por la cuarentena / ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: Exigimos el cese inmediato de la represión policial en los barrios pobres del país
Resumen Latinoamericano, 26 de Marzo de 2020

Denuncian múltiples abusos de fuerzas de seguridad a raíz del control policial por la cuarentena

Leo Demonty (militante popular y hermano de Ezequiel Demonty) y el periodista Luis Moreno, dialogaron con AGENCIA PACO URONDO y denunciaron casos de abuso policial en barrios populares en el marco del control policial durante la cuarentena por el Coronavirus. 
Foto de archivo: Daniela Morán
Leo Demonty, hermano de Ezequiel Demonty, el joven asesinado por la Policía Federal en Ciudad de Buenos Aires en 2002, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre las situaciones de abuso policial que se registraron recientemente en el marco del control sobre la cuarentena por el Covid-19. 
Por su parte, desde la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores se expresaron en este mismo sentido y denunciaron que «existen graves situaciones de violencia policial, por lo tanto, exigimos que el Ministerio de Seguridad disponga medidas que inhiban la instalación de un estado policial y procure que los agentes de las Fuerzas trabajen como policía comunitaria y sanitaria». 
También, se expresó el periodista Luis Moreno, quien describó sobre casos sucedidos en la provincia de Buenos Aires. Durante la jornada de ayer, miércoles 25 de marzo, tras trascender el caso del Bajo Flores, los tres gendarmes involucrados fueron separados de la fuerza por abuso de autoridad, según una disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. 
Bajo Flores, Leo Demonty
APU: Se conocieron diversos casos de fuerzas de seguridad aprovechando el control policial sobre la cuarentena para abusar de sus funciones. ¿En el Bajo Flores también ocurrió?
LD: Hace dos días que vengo viendo abuso de parte de algunos gendarmes acá en el barrio, sobre todo la esquina de Ana María Janer y Camilo Torrres sobre todo en Ana Maria Janer. Anoche sin ir mas lejos veo que un grupo de tres gendarmes que estaban con un perro le estaban pegando patadas a algunos pibes que estaban ahí.
Uno de los pibes se cae al piso, uno de los gendarmes se pone contra la pared y le empieza a revolear patadas, le empieza a pegar patadas en el cuerpo a lo cual yo veo, escucho los gritos, salgo veo que le estan pegando patadas les grito y automáticamente salieron los vecinos a decirles que dejen de pagarle.
 Lo que veo es que hay un abuso de parte de Gendarmería aprovechando la cuarentena que creen que esto es un Estado de sitio, o sea hay medidas y sabemos, entendemos que tenemos que resguardarnos por nuestra salud, pero no nos tratan de la misma manera fuera del barrio que dentro del barrio.
APU: ¿Como familiar de una víctima de la violencia institucional, qué siente al ver que sigan existiendo estas prácticas?
LD: Dentro del barrio hay un abuso de poder y la autoridad. Quieren que uno haga, acate lo que ellos dicen sino te pegan.  Y de repente yo ayer veo un surfista que viene de Brasil subestimando a las fuerzas de seguridad, diciendo que viene de vacaciones, lo escoltaron hasta la casa, en ningún momento se lo llevaron detenido ni nada.
Hacen ver que nos tratan de negros, nos subestiman, nos discriminan por la clase social en que vivimos. A mi como hermano de Ezequiel Demonty, discriminado y torturado por la Policía Federal en el año 2002 me parece que es un retroceso que vivimos en estos últimos cuatro años, sobre todo del 2015 al 2019.
Hoy en día tenemos otro Presidente que viene haciendo las cosas muy bien pero que hayan gendarmes que aprovechen esto para abusar me indigna, me indigna mucho, y me molesta mucho y por más que sea el presidente que sea, si tengo que denunciar un caso de violencia institucional lo voy a hacer, como hermano de Ezequiel Demonty.
Lomas de Zamora, Luis Moreno 
APU: Estuvieron visibilizando situaciones de desborde policial ¿en qué consistió tal visibilización?
Moreno: A partir de recepcionar denuncias de varias situaciones de desbordes policiales en distintos barrios de la zona e inclusive información de situaciones similares en otras provincias, comenzamos a tratar de hacerle llegar a Berni y a otros funcionarios la alerta sobre una situación que se puede tornar inmanejable.
APU: ¿La cuarentena hizo evidente la distintas formas de trato de las fuerzas de seguridad cuando se trata de sectores populares?
Transmitimos nuestra preocupación por la perspectiva de extorsión política al recrudecer esta situación represiva en las barriadas y un trato preferencial a sectores como el surfista u otros personajes similares, esta metodología discriminatoria, tiende a provocar una reacción en las barriadas populares y el sustrato sería forzar al gobierno popular a dictar el Estado de Sitio.




Exigimos el cese inmediato de la represión policial en los barrios pobres del país

En el marco de la cuarentena total impulsada desde el gobierno para garantizar medidas de distanciamiento físico que prevengan el contagio de Virus COVID-19, el despliegue policial en los barrios populares lejos de asegurar la protección de las personas, se ensaña en abusar de lxs más desprotegidxs.
Desde hace días circulan en las redes videos que dan cuenta de la agresión y el abuso policial en dichos barrios. Con la excusa de que buscan asegurar que todxs se queden en sus casas amedrentan a la gente con prácticas que lamentablemente son cotidianas. Hemos visto imágenes de policías disparándole a personas que van al basural a buscar comida, disparos a quienes filman las agresiones policiales, videos de torturas a pibes en la calle, sometimiento a distintos tipos de humillaciones, persecuciones a jóvenes con sus motos, detenciones a mujeres que acompañan a sus madres a hacer una compra, etc. Acciones de las que también es protagonista la gendarmería, fuerza responsable de la desaparición de Santiago Maldonado.
La actual situación de crisis, con una pandemia en desarrollo, no puede ser el contexto para un mayor despliegue de prácticas represivas en los barrios. El gobierno de Alberto Fernández y los distintos gobiernos provinciales son responsables del comportamiento de las fuerzas represivas y de las consecuencias que genera su accionar. Tampoco puede ser el marco para despidos, suspensiones, recortes salariales y cualquier otro tipo de medidas contra los trabajadores, habida cuenta de que ya comenzaron estas prácticas por parte de las empresas a las que el gobierno también debe exigirles la provisión de todo lo necesario para preservar la salud y evitar el contagio de quienes trabajan.
La lucha contra la pandemia no puede sustentarse en el recorte de las libertades democráticas. Nos oponemos al eventual dictado del Estado de sitio y medidas similares.
En un mismo sentido, denunciamos las condiciones de hacinamiento e insalubridad en la que obligan a vivir a las personas privadas de la libertad en las cárceles de todo el país. Esta situación ya llevó a la realización de motines en las prisiones de Coronda y Las Flores (Santa Fe) y Batán (Mar del Plata), con el terrible resultado de 5 presos muertos. Es decir, el número de presos muertos ya es casi igual que el de muertes por el Virus COVID-19 en Argentina. También deben cerrarse de manera permanente todos los prostíbulos distribuidos por el país, garantizando vivienda y alimentación para las víctimas por cooptación y por trata, las mujeres y disidencias en situación de prostitución, para que puedan realizar la cuarentena necesaria y que, al cabo de ésta, tengan recursos para vivir en óptimas condiciones de vida.
Además, según informó el ministerio de Seguridad, ya hay más de 43.000 personas detenidas en todo el país por aplicación del DNU 297/2020 (41.000 liberadas con causa y 2.262 siguen detenidxs). Estas detenciones tienen un objetivo persecutorio que no tiene ninguna relación con la intención de cuidado social, y llegan a situaciones extremas como el armado de corrales al aire libre para demorar a las personas allí, tal como denunció CORREPI.
Para ser efectiva, la directiva de que las personas se queden en sus casas debe ir acompañada de políticas públicas que garanticen que todxs tengamos una vivienda digna donde vivir y los alimentos e insumos necesarios para afrontar la cuarentena, dejando de pagar la deuda externa y poniendo los recursos en el sistema sanitario de salud y programas sociales que resguarden todo tipo de contingencias. Todos los operativos que tengan por objeto garantizar nuestra seguridad ante la pandemia deben ser dirigidos por autoridades y/o personal sanitario basado en las redes de Atención Primaria de la Salud que existe en todo el país y aplicados por civiles con instrucción sanitaria, bajo ninguna condición con portación de armas.
Las fuerzas de “seguridad” que siguen impunes de todos los crímenes cometidos hasta la fecha, la policía del gatillo fácil, la gendarmería del gendarme carancho y de la desaparición en democracia, no son quienes van a concientizar sobre la necesidad de la solidaridad y el cuidado mutuo.
ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Buenos Aires, 26 de marzo de 2020.



El laboratorio recuperado Farmacoop pide financiación para producir alcohol en gel a precios populares
Resumen Latinoamericano, 26 de Marzo de 2020.
Lxs trabajadorxs del laboratorio recuperado Farmacoop (ex Roux Ocefa) están esperando las últimas habilitaciones correspondientes para comenzar a producir alcohol en gel y así contribuir al abastecimiento del producto faltante en la mayoría de las farmacias e instituciones de salud. El presidente de la cooperativa, Bruno Di Mauro, aseguró que tienen la capacidad de hacerlo y venderlo a precios populares para enfrentar así la especulación de las grandes empresas que continúan aumentando los precios y poniendo en juego la salud de la población. Con las habilitaciones, lxs trabajadorxs y la maquinaria lista sólo faltarían los insumos, pero para comprarlos necesitan la colaboración de todxs.



El laboratorio firmó un contrato con Provincia de Buenos Aires en el que se comprometen a suministrar alcohol en gel para hospitales y otras instituciones de salud pública con insumos propiciados por el gobierno provincial. Aun así, con los permisos obtenidos pueden, también, producir para vender de forma particular y hasta importar, pero necesitan financiamiento. Con este fin iniciaron una campaña en sus redes sociales pidiendo colaboración del Estado, de empresas privadas, personas particulares, ONGs, etc., y así poder fabricar alcohol en gel y, además, esterilizar barbijos para su venta. “Con nuestros reactores y nuestra máquina llenadora tenemos la capacidad de producir 2000 kilos de alcohol en gel por día. También tenemos la capacidad de entregar 20 mil barbijos por día” señalaron en las redes.
“Es indispensable actuar ya mismo. Supimos de algunos insumos que desde el día viernes a hoy han TRIPLICADO su valor y todos los países están demandando grandes cantidades. Cuanto más demoremos, más caro nos van a costar y tendremos menos chances de conseguir lo que necesitamos”, sostienen lxs trabajadorxs.




Para colaborar o saber más de la cooperativa farmacéutica ingresa a Farmacoop.org
Foto: Canal Abierto

Despiden trabajadores aeronáuticos que trabajan con vuelos de repatriación
Resumen Latinoamericano / 26 de marzo de 2020
Aeropuerto de Ezeiza. En el marco de la crisis del coronavirus COVID-19 la empresa GPS tercerizada de Aerolíneas Argentinas despidió a trabajadores que están en la primera línea de exposición a la pandemia, por pedir elementos básicos de protección como guantes, barbijos y alcohol en gel para poder llevar adelante las tareas en los vuelos humanitarios de repatriación.                  
«En estos duros días nunca nos ausentamos ni dejamos a nadie sin asistir. Pero vivimos días de incertidumbre y angustia. Así fue que exigimos a la empresa para la que trabajamos, GPS, que nos provea de la protección necesaria para seguir trabajando para evitar el contagio para no llevarlo a nuestras casas ni a nuestra familia y resguardar a los pasajeros. Nos respondieron con despidos», dijo Ayelen Córdoba una de las trabajadoras despedidas. «Los medios de comunicación nos llaman “héroes” a nosotros y a todos los trabajadores de Aerolíneas Argentinas por el rol social que estamos cumpliendo y la empresa GPS hoy mismo anunció suspensiones y despidos. Le pedimos a toda la familia trabajadora aeronáutica y también a todos aquellos que pudieron volver a sus hogares por nuestro trabajo en el aeropuerto de Ezeiza que no lo permitan», agregó otro trabajador despedido, Carlos Roa.  Asimismo Luciano Corradi delegado de GPS Aeroparque y miembro de la Comisión de Seguridad e Higiene aeroportuaria planteó que «si no se vuelve atrás en esta actitud irresponsable de la empresa vamos a pedir la intervención de Aerolíneas Argentinas para que estos escandalosos despidos de compañeros que han expuesto su propia vida poniéndose al frente en medio de la pandemia no se lleven adelante».
Contactos
Ayelen Córdoba: 1167457503      
Carlos Roa: 1122283163
Luciano Corradi: 11 59890113




Trabajadores de empresa gráfica recuperada producen sanitizante de alcohol para manos y mascarillas para donar
Resumen Latinoamericano* / 26 de marzo de 2020
Ante la grave situación que se vive por el coronavirus, trabajadoras y trabajadores de la empresa gráfica recuperada Madygraf (ubicada en la localidad bonaerense de Escobar) comenzaremos a producir sanitizante para manos y mascarillas y realizaremos una donación de esta primera tanda al Hospital de Escobar. Pondremos así al servicio de la comunidad las instalaciones de la fábrica para producir estos insumos tan necesarios en el marco de la emergencia y ante el faltante en establecimientos de salud y para la población en general.
Las y los trabajadores llevamos adelante esta iniciativa solidaria junto al Centro de Estudiantes de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Martín y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y prevemos producir una primera tanda de miles de litros de alcohol en gel y al menos 200 mascarillas diarias. A fin de poder extender la producción y donación de estos insumos le pedimos al Estado que aporte los fondos necesarios para poder sostener la producción. También volvemos a exigir al Estado nacional, provincial y a los municipios que nosotros podemos imprimir folletos para difundir medidas de prevención entre la población.
Combinando las instalaciones de nuestra fábrica, los conocimientos de distintos sectores, nuestra experiencia de lucha y organización, vamos a comenzar a producir al servicio del pueblo pobre en medio de esta crisis.
Jueves 26/3 – 16 hs: en conferencia de prensa mostraremos nuestra producción. Panamerica Km 36.7. Escobar. También transmitiremos por nuestra redes. Facebook: MadyGraf Cultural // Instagram MadyGraf.
Contactos de prensa:
Laura Arévalo,  MadyGraf, Comisión de Seguridad e Higiene. Cel 1155033111
Martín Kales, presidencia Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología UNSAM. Cel 1123221306
Prensa Trabajadores*
Envio:RL

No hay comentarios: