El Gobierno acordó con el sector y se define si se emite un decreto
Las prepagas no cortarán servicios ni subirán cuotas
Al igual que en servicios, alquileres y créditos, el Gobierno definió que la medicina privada no podrá interrumpir la atención por falta de pago. Se esperan 250 mil contagios.
Por Cristian Carrillo
El Gobierno otorgó beneficios fiscales a las prepagas para garantizar la prestación.
Imagen: NA
Imagen: NA
Las empresas de medicina prepaga se comprometieron a no realizar cortes en la prestación del servicio por falta de pago ni aumentar las cuotas, al menos, por los proximos seis en los que se espera convivir con la pandemia de coronavirus. Todavía resta saber si se mantendrá como un compromiso con el Gobierno o habrá algún decreto que lo especifique. Por lo pronto, el Poder Ejecutivo les otorgó una serie de beneficios, casi todos los pedidos por el sector, en materia tributaria y de reducción de costos para la importación de insumos médicos. El sistema de salud argentino se prepara a un escenario de 250.000 infectados, de los cuales hasta 15.000 requerirán internación en terapia intensiva y el uso de respiradores. "Es un número que el sistema puede manejar", dice un representante del sector privado.
El presidente Alberto Fernández anunció en estos días una serie de medidas para morigerar las complicaciones económicas que genera la cuarentena, la cual podría extenderse hasta fines de abril, cuando se prevé el pico de contagios. Junto con el congelamiento de tarifas de servicios, alquileres, cuotas de créditos y desalojos, se abrió el interrogante respecto de lo que sucedería con la medicina privada.
No se corta
En los últimos años las prepagas registraron abultados aumentos que estuvieron por encima del promedio de inflación. Fue una constante durante el macrismo. En 2016 fueron autorizadas a aumentar 43,5 por ciento; en 2017, un 31,3 por ciento; en 2018, 40,8 por ciento y en 2019 acumularon subas por 62,8 por ciento. "No se va a aumentar. Ni siquiera se discuten esas cosas en estos momentos", señaló el director de una empresa de medicina prepaga sobre la situación.
"Estamos trabajando con total celeridad en un conjunto de medidas pero no tienen que ver con aumentos. Y el servicio no se va a cortar. Eso descartalo", aseguró a Página|12 el directivo y representante de entidades de la Salud. Habitualmente al tercer mes de atraso en el pago de la cuota del plan de medicina prepaga las prestadoras suspenden el servicio. En el sector señalan que no habrá cortes por este tipo de situaciones mientras se extienda la crisis del Covid 19. Las empresas de medicina prepaga atienden a 6.200.000 afiliados, de los cuales solo 1.200.000 contrataron el servicio por su cuenta. El resto deriva sus aportes de la Seguridad Social a a través de obras sociales.
Frente a la necesidad de mantener el servicio, el Gobierno les otorgó a las prepagas una serie de beneficios para equilibrar las cuentas de la actividad. Eliminó por tres meses las contribuciones patronales del sector, redujo Ingresos Brutos para sanatorios y hospitales, recortó el Impuesto al Cheque (a créditos y débitos) de 1,4 al 0,8 por ciento hasta igualarlo con lo que pagan las obras sociales. En las próximas horas se conocerá además un decreto que elimina los derechos de importación a la compra de material, maquinaria e insumos médicos.
El escenario
El Gobierno y el sistema de Salud -público y privado- se preparan para enfrentar un escenario base, si se cumple responsablemente la cuarentena y se aplana la curva de infectados, de 250.000 afectados. Según explicaron a este diario, sobre ese total se analiza una tasa promedio, como la que muestra el mundo en escenarios favorables, de 5 o 6 por ciento de personas que requerirán terapia intensiva (entre 12.500 y 15.000 casos con alto riesgo). "Un 30 por ciento tendrá algún tipo de internación menor y el resto deberá quedarse en casa, como una gripe normal, y aislados", detallaron desde el sector privado.
El pico de contagios espera a fin de abril y para entonces el objetivo es tener el equipamiento y los insumos necesarios para hacer frente a esa demanda sanitaria. En esto se encuadra la autorización a importar sin aranceles este tipo de material. Pero también se está trabajando en la producción local.
El caso más emblemático es el de los respiradores. Según las estimaciones oficiales, en este momento Argentina cuenta con 8500 camas con respiradores, por lo que el objetivo sería llegar a los 12.500 para estar acorde al escenario base.
Uno de los problemas para la construcción en el país de este instrumental es una placa electrónica cuya patente controla Estados Unidos. A partir de tratativas que hizo el propio ministro de Salud, Ginés González García, se logró destrabar esa situación y la automotriz Toyota comenzará a fabricarlas en su planta de Zárate. La firma está coordinando con proveedores y autopartistas para que la producción del artefacto médico sea posible también en las pequeñas empresas que se ven afectadas por la crisis automotriz a causa del coronavirus. De esta manera, la industria nacional también hace su aporte en estos tiempos de pandemia.
27 de marzo de 2020
Comienzan los ensayos clínicos en el país
Coronavirus: La OMS eligió a la Argentina y otros 9 países para buscar una cura
Ginés González García, ministro de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a la Argentina y a otros nueve países para inciar ensayos clínicos en busca de una posible cura al Covid-19, que acumula casi 500 mil contagios alrededor del mundo. "No solo hemos sido electos por razones previas, que tienen que ver con la calidad sanitaria del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja", valoró el ministro de Salud, Ginés González García.
El ministro precisó que la Argentina trabajará en "el primer ensayo clínico mundial" para buscar "alternativas de terapia de tratamiento" al nuevo Coronavirus y detalló que entre los otros 9 países seleccionados están Noruega, Canadá, Francia y Tailandia.
El presidente Alberto Fernández celebró la decisión de la OMS, durante una entrevista ofrecida poco después de que se conociera la noticia, y destacó la decisión del Poder Ejecutivo de centrar la estrategia del país con la guía de un grupo de expertos reunidos por el Ministerio de Salud.
"Hay un médico francés que habla de la hidroxicloroquina , otros dicen que hay un antiviral que se usaba para los portadores de VIH, otros que tal otra cosa podría funcionar, como un nuevo medicamento que (Donald) Trump dice que lo tiene Estados Unidos", enumeró Ginés, en diálogo con TN, respecto de las varias hipótesis que hay abiertas en busca de una cura al Covid-19.
"Hacer ensayos clínicos significa probar alternativas terapéuticas con grupos de población y ver cuál es la que tiene mejor efecto", explicó Ginés y subrayó que significará "una ventaja" para la Argentina porque estará "en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica", pero "va a demorar un poco", reconoció.
Este jueves, la representante de la OMS en la Argentina, Maureen Birmingham, destacó las medidas preventivas aplicadas de manera "oportuna y precoz" frente a la pandemia de coronavirus con el objetivo de "aplanar la curva y así poder manejar el aumento de casos para que el sistema no colapse".
Birmingham, horas antes de que la OMS eligiera a nuestro país para iniciar un trabajo a nivel global en busca del tratamiento para el Coronavirus, convocó a que el país continúe con las medidas de aislamiento social que tienen "buenas chances" de contener el avance de la pandemia.
Birmingham, horas antes de que la OMS eligiera a nuestro país para iniciar un trabajo a nivel global en busca del tratamiento para el Coronavirus, convocó a que el país continúe con las medidas de aislamiento social que tienen "buenas chances" de contener el avance de la pandemia.
Alberto Fernández firmó un DNU estableciendo el cierre total de fronteras
“El inicio de las clases puede esperar
En una entrevista, el Presidente adelantó que no le urge reiniciar las clases. Luego firmó el decreto que prohíbe el ingreso al país por todos los pasos fronterizos.
El presidente Alberto Fernández dio definiciones anoche en la TV Pública.
Mientras evalúa extender al menos una semana más la cuarentena obligatoria, el presidente Alberto Fernández adelantó su idea de prolongar la suspensión de las clases. “Si hay algo que no me urge es el inicio de las clases. Eso puede esperar”, respondió anoche en una entrevista televisiva. En principio, las clases debían retomar –en algunos casos iniciar– el miércoles 1 de abril, pero el Presidente avisó que después se verá cómo se compensan esos días perdidos y que si los chicos terminaban las clases un mes antes o un mes después no cambiaba nada. Poco después, salió un DNU estableciendo el cierre total del ingreso al país a través de todos los pasos fronterizos, ya sea puertos, aeropuertos, pasos terrestres y centros de frontera. “La evolución de la situación epidemiológica exigen que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes”, explicó el decreto difundido anoche.
El Presidente destacó el trabajo que se viene haciendo desde el ministerio de Educación que encabeza Nicolás Trotta para que los chicos sigan aprendiendo a través de diferentes plataformas y alejados de las aulas. Las clases en jardines, primarias y secundarias fueron suspendidas el lunes 16 de marzo hasta el 31. Luego, trasladó el feriado del jueves 2 de abril al martes 31, con lo que de hecho las clases empezarían el miércoles 1. Pero Fernández dejó en claro que su idea es postergarlo unos días más. “No tiene sentido subir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado”, explicó.
Fue en el cierre de un día en el que se anunciaron 87 nuevos casos de contagiados por el coronavirus con tres nuevas muertes, con lo que las cifras totales llegaron a 589 contagiados y 12 fallecidos. Los casos nuevos marcan un descenso respecto a los sumados el día anterior –habían sido 117– mientras que Fernández destacó que el porcentaje de casos fatales continúa siendo bajo para el número de enfermos, lo que es una muestra de que el sistema de salud continúa funcionando bien en la atención de los contagiados. Que la curva no se dispare y que los nuevos casos puedan se tratados adecuadamente es la principal preocupación del Gobierno. “Va a haber un proceso de aceleración de contagios. Hay que esperar que esto siga pasando a este ritmo y tener cuidado de no salir para no aumentar los riesgos. Si lo hacemos vamos a conseguir que todos reciban la atención del sistema de salud”, aseguró.
Por eso, Fernández avisó que se le terminó la paciencia y que habrá “inflexibilidad absoluta” respecto a los infractores al aislamiento social obligatorio. Comentó que había hablado sobre esto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y destacó los más de seis mil detenidos y casi mil vehículos secuestrados en los controles que realizan las cuatro fuerzas federales. “Lo que está en juego es la vida de la gente y con eso no se juega”, advirtió. Pero volvió a agradecerle a “la mayoría de los argentinos” que están acatando la disposición.
Más cuarentena
En la incipiente polémica abierta entre líderes mundiales acerca de si frente a la pandemia se debía privilegiar la salud de la población o mantener activa la economía del país, Fernández expresó durante su participación en la cumbre virtual de líderes del G20 que “no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”. “Nadie está exento de este virus. Incluso aquellos que minimizaron la pandemia, la están padeciendo. Ha habido un cambio de visión. Hoy todos se dan cuenta que estamos en un problema y no se salva nadie”, agregó luego en la entrevista con el noticiero de la TV Pública.
Incursionó en una crítica al sistema que en los últimos tiempos concentró la riqueza entre muy pocos y repartió pobreza entre las mayorías. “Va a haber otro mundo”, pronosticó acerca de la economía post coronavirus y dijo observar ya “una revisión sobre el rol del Estado” en todas partes.
En esa lógica, todo indica que en las próximas horas el Gobierno anunciará la extensión de la cuarentena obligatoria por una semana más, al menos hasta el próximo lunes 13 de abril. “Si algún mérito me cabe es haber escuchado a los que saben”, expresó el Presidente respecto a las medidas restrictivas que se fueron tomando hasta el momento, viendo lo que sucedía en otros países frente a un virus tan contagioso. Ayer, según trascendió, siguió en consulta con el ministro de Salud, Ginés González García, y los especialistas con los que habitualmente conversa respecto a los pasos a seguir. La coincidencia es que el pico de la enfermedad arrancará en la semana que justamente arrancará ese lunes 13 y se extenderá por un tiempo. A juzgar por lo que sucede en Italia y España, podría durar unos cuantos días. Por eso la obsesión por bajar todo lo posible la curva de contagios. Con todo, el Presidente no quiso adelantar la decisión. “Vamos a ver cómo evoluciona en estos días”, respondió.
La zona que se observa con más detenimiento es el Conurbano bonaerense, por la cantidad de habitantes y por la exigua oferta sanitaria. Fernández reiteró en el trabajo “codo a codo” que viene haciendo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para atender todas las necesidades. “Todos los días me quieren hacer pelear con Axel, no lo van a conseguir”, sostuvo. “Con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tomamos el peor escenario y nos aseguramos que tengamos todas las camas y respiradores necesarios. Compramos todos los respiradores que se producen en el país para que estén donde se necesitan”, añadió.
Alquileres y desalojos
El Presidente confirmó la firma de un DNU para suspender los desalojos y ejecuciones hipotecarias y congelar por seis meses los precios de los alquileres y los valores de las cuotas hipotecarias, debido a las dificultades del Congreso para sesionar en medio de la pandemia de coronavirus. El objetivo es aliviar la situación de inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios afectados por el impacto económico de la pandemia. “La idea es que los alquileres no crezcan, no aumenten, porque la gente está trabajando menos y que no se produzcan desalojos porque si la gente se demora, es porque le cuesta tener el dinero para pagarlo”, agregó. Fernández además defendió la propuesta de congelar el valor por seis meses de las cuotas hipotecarios, ya que “si se aumenta por el costo de vida, se le complica pagarlo también porque los ingresos de todos se han resentido”.
Fronteras
Minutos después de la entrevista, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que también se había firmado el DNU que establecía oficialmente el cierre de los más de 150 pasos fronterizos que existen en el país, ya sea aéreos, terrestres y fluviales. La decisión estaba más o menos fijada de hecho a partir del anuncio que hizo el Presidente acerca de que los argentinos varados en el exterior ya no serían repatriados. Quedará una ventana abierta para los pasajeros que ya están en tránsito para la vuelta.
Habrá excepciones de acuerdo a los diálogos que se siguen con diversos países. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó con Alberto Fernández para agradecerle que permita la entrada de aviones de la Fuerza Aérea mexicana para poder repatriar a sus ciudadanos que están en el país. “Quiero agradecerle al presidente argentino que tenía cerrado su espacio aéreo y nos permitió que aviones de la Fuerza Aérea mexicana aterrizara para traer paisanos y también llevar argentinos”, dijo López Obrador. También está avanzado un acuerdo similar con Francia.
27 de marzo de 2020
Inspección de AFIP en un galpón de Farmacity
Alcohol en gel: faltaba en las góndolas y sobraba en el depósito
En medio del faltante de alcohol en gel, el gobierno detectó una propiedad de Farmacity donde tenían acumuladas nueve mil unidades de este producto. Luego fueron distribuidas.
En los últimos días fue imposible conseguir alcohol en gel en Farmacity
Imagen: NA
Imagen: NA
El gobierno detectó que la empresa Farmacity tenía en stock nueve mil unidades de alcohol en gel en un depósito en el barrio Chacarita, al tiempo que en los locales de venta al público había faltante de ese producto. Luego de esa inspección, la empresa distribuyó el alcohol en gel y mejoró la oferta al público, dicen en la AFIP, de modo que el objetivo del gobierno “está cumplido”. En tanto, desde Farmacity aseguran que “cuando se dio aquel relevamiento, recién llegaban los camiones –con el alcohol en gel—y se iban a ir de inmediato”. Fuentes oficiales agregan el dato de que en varias oportunidades la empresa mostró dilación en atender a los inspectores, mientras que la firma responde que “no hubo actas de infracción, sólo de constatación”.
La AFIP está liderando los equipos de fiscalización que también integra la Secretaría de Comercio. Las fiscalizaciones se enfocan sobre el control de adecuado abastecimiento en los comercios y la constatación de que se cumplen los precios máximos que definió el gobierno. En esa línea, se realizaron operativos e incluso clausuras temporarias, como sucedió en la noche del miércoles en la sede del mayorista Yaguar en Parque Avellaneda, a raíz de que la empresa no quería bajar un puñado de precios para acomodarse al listado oficial de precios máximos.
"Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería”, sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Una de las empresas en donde se puso la lupa, por su gran peso en la oferta local de productos farmacéuticos, es justamente Farmacity, del Grupo Pegasus.
En el gobierno cuentan que se realizaron varias inspecciones en locales de Farmacity, en donde se constató faltante de alcohol en gel. Al mismo tiempo, la empresa mantenía una promoción de 2x1 en este producto, que venció el lunes pasado. La visita al domicilio fiscal de la empresa fue problemática, porque los responsables se negaron a recibir a los inspectores y recién después de varias horas un gerente los atendió por video llamada. El domingo previo a que termine la promoción del 2x1, no había alcohol en gel disponible para que el público compre y los inspectores de AFIP se dirigieron hacia un depósito de la empresa en el barrio de Chacarita.
“Está cerrado hasta el miércoles”, les dijo el guardia de seguridad a los inspectores de AFIP. Los agentes permanecieron en la zona hasta que observaron que un camión salió del depósito. El chequeo arrojó que había alcohol en gel y que en el depósito había 9 mil unidades de este producto por un valor estimado de un millón de pesos. El gobierno dice que a partir de allí mejoró la oferta de alcohol en gel en los locales de Farmacity, aunque entidades de consumidores advierten que sigue siendo muy difícil encontrar ese producto.
Desde Farmacity emitieron un comunicado que indica que “el personal de la AFIP realizó un relevamiento de los productos que quedó documentado, sin que hubiera ninguna observación. El stock que estaba en el depósito es el que luego se distribuye a las 250 farmacias. Debido a la creciente demanda cada vez que se reponen los productos más requeridos, estos son inmediatamente adquiridos. Se trata de productos elaborados por proveedores independientes. El proceso de distribución es dinámico, lo que llega, se distribuye. De hecho, cuando tuvimos el relevamiento, recién llegaban los camiones”. Desde la empresa resaltan que “las actas fueron de constatación, no hubo actas de infracción”. En ese sentido, fuentes oficiales recuerdan que “el objetivo en esta instancia no es clausurar establecimientos sino que se cumplan los precios máximos y que haya normal abastecimiento”.
Fuente:Pagina12
El país cerró sus fronteras hasta el 31 de marzo
La medida, que ya existía para extranjeros, se aplica a partir de este viernes para cualquier persona, incluidas ciudadanas y ciudadanos argentinos.
(Foto: Telam)
27 de Marzo de 2020
Por el rápido avance del virus en todo el mundo, el Gobierno nacional resolvió cerrar completamente las fronteras del país y ampliar la prohibición de ingresar "a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior".
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros, el Ejecutivo bloqueó la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, en el marco de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus.
Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto "podrá ser ampliado o abreviado" por el Ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.
Se establece también que la Cancillería adoptará "a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional", hasta tanto puedan hacerlo.
La decisión es un endurecimiento de los filtros que ya existían para evitar el ingreso del virus al país. A mediados de marzo, el gobierno ya había cerrado las fronteras por un plazo de 30 días para las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por “zonas afectadas” en los 14 días previos a su llegada.
Excepciones. Quedan fuera de esta prohibición las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. También, quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina "con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación del decreto", se indica.
Las cosas del Poder
El congelamiento de alquileres saldrá por DNU por la cuarentena
En la Cámara de Diputados había predisposición de todas las fuerzas políticas para sesionar. Sin embargo, en el Senado la situación fue distinta. Por edad, la mayoría de los senadores forman parte del "grupo de riesgo" frente al coronavirus.
(Foto: Daniel Baca)
Por Verónica Benaim
26 de Marzo de 2020
El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el envío de un proyecto de ley en los próximos días al Congreso Nacional para suspender las ejecuciones hipotecarias y congelar el precio de los alquileres marcó la división entre los representantes de las dos Cámaras. Por eso, la Secretaría de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, le comunicó por videoconferencia al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que las medidas saldrán por DNU.
El Parlamento Nacional desde hace una semana se encuentra funcionando con guardias mínimas y con la mayoría de los representantes en sus provincias cumpliendo la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo en el marco de la epidemia de coronavirus.
Desde la Cámara de Diputados todos los sectores políticos mostraron predisposición para sesionar la semana que viene. No ocurrió lo mismo en el Senado. Hubo expresiones diferentes y varios legisladores mostraron preocupación por temor a posibles contagios.
Y es que la mayoría de los 72 senadores que componen la Cámara Alta están dentro del grupo etario de factor de riesgo por ser mayores de 60 años. Además, antes de que se declare la cuarentena obligatoria ya había representantes que se habían autoaislado en sus provincias para cuidar su salud, como el puntano Adolfo Rodríguez Saa.
El presidente del bloque oficialista, José Mayans, en declaraciones a la prensa, anticipó que “se está buscando llegar a un acuerdo político para que el Poder Ejecutivo pueda instrumentar a través de DNU las medidas que le corresponden al Congreso, por ejemplo, en materia de alquileres”.
El senador oriundo de la provincia de Formosa, que no tiene ningún caso registrado de coronavirus, advirtió que “movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema. Es la mejor forma de propagar el virus”.
Esta mañana, Tiempo Argentino consultó a senadores de Juntos por el Cambio quienes señalaron que “hay voluntad de acompañar al gobierno. Se evaluará la posibilidad de sesionar a distancia”.
“El Senado no sólo no cuenta con el sistema para llevar adelante una sesión virtual sino que esto no está contemplado en el reglamento de la Cámara”, respondió otro legislador.
El artículo 99 de la Constitución excluye de este instrumento a normas que "regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos". En este caso se podrían tomar las ejecuciones judiciales o los desalojos podrían tener indicios penales que podrían ser tomados para pedir la inconstitucionalidad.
El Congreso cuenta con una Comisión Bicameral – la de Trámite legislativo- que analiza la validez o no de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado de manera extraordinaria por un presidente. En este contexto habría un acompañamiento de la oposición a la medida teniendo en cuenta el difícil contexto en el que está el país.
Fuente:TiempoArgentino
Fuente:TiempoArgentino
Pandemia y economía
El daño colateral del coronavirus: una provincia reconoció que no descarta emitir cuasimonedas
Ante la grave crisis financiera que ya atravesaba antes de la llegada del Covid-19 y la cuarentena obligatoria y luego de percibir el impacto económico por el parate, la gestión local de una provincia de sur del país confirmó que estudia emitir cuasimonedas, como post 2001. Mirá de qué distrito se trata y qué explicaron.
Debido a la grave crisis que ya atravesaba antes de la llegada del coronavirus y la cuarentena obligatoria en la Argentina pero, principalmente, luego de percibir el impacto económico por el parate que esa decisión para prevenir los contagios masivos genera, la provincia de Chubut confirmó que no descarta emitir cuasimonedas para hacer frente a sus compromisos financieros y que esa eventual decisión está en estudio.
Según explicó, la gestión local está "esperando que se liquiden las regalías petroleras", ya que "el sector privado va a quedar muy golpeado y Chubut vive del sector privado".
"Esto repercute en muchas provincias y la situación es igual, la verdad es que el margen de la capacidad de los estados es muy chico", detalló el funcionario de Mariano Arcioni, el gobernador chubutense, que además agregó que negocian con Nación por fondos para el sector de Salud.
No obstante el impacto del parate económico por el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, la crisis económica de Chubut ya venía desde mediados del año pasado, después de las elecciones en las que Arcioni fue reelecto. En ese entonces comenzó a haber dificultades para pagar los salarios de los estatales y se incumplieron los aumentos firmados en paritaria.
Según el mismo portal, Arcioni analizaba la posibilidad de las cuasimonedas desde antes de la crisis del coronavirus, aunque no existe información oficial ni declaraciones públicas al respecto. Sin embargo, la situación de Chubut y otras provincias se complicó con muchísima más fuerza con la crisis del coronavirus.
El Gobierno entregará un bono de $20 mil a los trabajadores de la salud por el Coronavirus
El pago será a trabajadores en relación de dependencia que presten servicios relacionados con la salud. Será de 5 mil pesos durante cuatro meses.
En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno estableció que los trabajadores y las trabajadoras de los servicios de salud son personal esencial. Por ese motivo, se establecerá un pago diferencial extraordinario para estos sectores. La asignación consistirá en el pago de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional.
El Gobierno considera que era necesaria la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia que presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social. Los trabajadores de la salud no pueden suspender su asistencia, sin perjuicio de que sus familiares se encuentran atravesando las mismas dificultades que el resto de la población. Además, su exposición al riesgo de contagio es mayor que el de las demás personas porque su disponibilidad y presencia en contacto directo con los afectados.
El pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios, es decir, que si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19, que recibirán la asignación completa.
El Gobierno hizo algunas aclaraciones en cuanto al incentivo:
-Trabajadores que perciban remuneración de más de un empleador, solo percibirán el incentivo por uno de sus empleos. En caso de ser empleo parcial, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida.
-Se entiende como trabajador o trabajadora a quien se encuentre bajo relación de dependencia en el sector privado o público o bajo otras formas contractuales, en tanto la prestación del servicio presente la característica de continuidad, ya sea bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales.
-Los representantes legales de las instituciones de Salud Pública y Privada de todo el país, Clínicas, Sanatorios, Hospitales Públicos, Privados y Mutuales, con o sin fines de lucro, y todo otro centro asistencial de salud cualquiera sea su denominación destinado al cuidado de la salud de la población, deberán confeccionar un listado por número de CUIL, en forma de declaración jurada y bajo su responsabilidad, de los trabajadores y las trabajadoras que cumplan con las condiciones previstas en este decreto, indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir. La AFIP se encargará de verificarlas.
La medida quedó oficializada a través del Decreto 315/2020 publicado en el Boletín Oficial.
Fuente:ElDestape









No hay comentarios:
Publicar un comentario