A un mes del aislamiento, cuatro historias del impacto de la medida
La cuarentena en primera persona
Un docente que ahora debe lidiar con la educación a distancia y entregar bolsones de comida. Una investigadora que trabaja a destajo con los testeos. El dueño de un restaurante que busca cómo salvar el negocio. Y el de un comercio textil con un futuro sombrío.
Por Patricia Chaina, Pablo Esteban, Santiago Brunetto y Azul Tejada
Sandra Goñi, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes
La vida revolucionada por los testeos
Desde hacía veinte años respetaba una rutina bien establecida. Ahora sus días estallaron: hace testeos de covid-19 y a diario explica su trabajo en los medios.

Por Pablo Esteban
Su cara aparece en televisión, su voz se escucha en la radio. Hasta hace 30 días cultivaba un perfil bajo, era un bicho de laboratorio. Sin embargo, el aislamiento le cambió la vida o al menos trastrocó su rutina. “Nunca pensé estar tanto en los medios. Con la tele me pongo un poco más nerviosa porque es un lenguaje y un ritmo que me cuesta manejar. Te piden respuestas inmediatas y ahí está una poniéndole el cuerpo. Es raro, pero lo hago de cualquier manera. La radio, por el contrario, me parece fantástica. Al ser docente e investigadora de una universidad pública tengo una responsabilidad enorme con la comunicación. Siento un compromiso muy fuerte porque la gente quiere saber, está ansiosa por resultados, por recuperar sus vidas de antes”, plantea Sandra Goñi, investigadora del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes.
“Previo a la pandemia había muy pocos expertos en coronavirus. Por lo general, todos los que estamos tomando la palabra teníamos muchos conocimientos de base por dedicarnos a la virología. Pero este virus tiene sus características específicas, de modo que tengo que estar todo el día actualizándome. Mi cabeza va a mil por hora”, dice Goñi, que lee más que nunca, repasa papers, consume información de manera voraz y procesa datos a velocidades impensadas. Lee medios que en el pasado no leía, observa con detenimiento publicaciones de otros países. Estudia virus pero también se preocupa por la dimensión geopolítica.
No solo perdió el miedo a las cámaras por su aparición recurrente en estudios de televisión o móviles en vivo sino también por las modalidad virtual que adquiere la docencia. “Para subir las clases al campus me tengo que grabar. Pienso que a mis estudiantes les sirve más si podemos recuperar la presencialidad de algún modo, para no hacerlo tan impersonal. Para los docentes es un trabajo extra y no estamos acostumbrados. Hacemos lo que podemos básicamente”, comenta la profesora de Salud pública y ambiente y Legislación ambiental en la UNQ.
--¿Cómo era su vida antes que se decretara el aislamiento obligatorio?
--Tenía un horario fijo para dar clases y luego me acomodaba el resto del tiempo para trabajar en el laboratorio. Cumplía con ese modelo todos los días y me iba a mi casa. Así fue durante años. Con la pandemia, todo se modificó. La dinámica del grupo de trabajo se transformó de manera rotunda.
En la actualidad, algunas de sus compañeras se quedan en sus casas, se concentran en la puesta a punto de proyectos y presentaciones a diferentes convocatorias que lanza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para combatir la covid-19. Pero otras, como Goñi, se sumaron al grupo de diagnóstico de la UNQ. La Universidad, a través de sus recursos humanos, realiza diagnósticos de coronavirus de acuerdo al plan de descentralización de los testeos que encomendó el Ministerio de Salud semanas atrás. “Todos los días tengo que salir de casa y participo de la organización de las tareas de ese laboratorio destinado a procesar las muestras. Antes me repartía en muchísimas tareas, pero ahora estoy a full con eso. Voy y vengo todo el tiempo. Ya no tengo más capacidad de planificar lo que viene. Un día voy a un horario y no sé en qué momento podré volver”, relata esta científica que descubrió una capacidad que no sabía que tenía: la posibilidad de resolver sobre la marcha.
Conversa con sus colegas de manera constante para diagramar lo que será, al menos, el día siguiente. Llega al laboratorio, se saca su ropa de civil y se viste de científica abocada a la pandemia. “Aquellas que nos encargamos de recibir las muestras nos ponemos un ambo y otros elementos de protección como barbijos, guantes, guardapolvos y máscaras. Los compañeros que están adentro y se encargan del procesamiento disponen de otro equipamiento específico y tienen que cumplir con mayores requisitos de bioseguridad”, aclara y completa: “Recibimos muestras hasta las tres de la tarde y al finalizar hay que acomodar todo para el día siguiente. Nunca terminamos temprano”. En su casa la esperan sus hijas para hacer la tarea y compartir un rato. El padre se dedica al rubro gastronómico, ya que también tiene el permiso y sale a trabajar cuando ella regresa. Una dinámica patas para arriba. El desafío de negociar un nuevo orden en medio del caos.
Un mes atrás todos los días se parecían mucho entre sí. Por la mañana dejaba a sus hijas en el jardín y el colegio y se marchaba para el laboratorio hasta las cuatro y media de la tarde, cuando las iba a buscar. Realizaba muchísimas tareas de extensión y militancia; participaba de un grupo que intentaba visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia. Hoy lo sigue haciendo, aunque todas las iniciativas frenaron su inercia. Como en las mejores ficciones distópicas, el coronavirus abrió un agujero en el tiempo y obligó a una pausa generalizada. “Lo positivo de todo esto es que surge una oportunidad única de poner en discusión la participación de los científicos en la toma de decisiones a nivel público. Se armó una mesa enorme de debate que nos incluye como colectivo, que nos valora y eso me parece que es algo muy bueno. Hablamos de virus todo el tiempo y me encanta, pero nos debemos varias conversaciones que vayan más allá de lo biologicista y que recuperen una pata más estructural. Pensar a la pandemia a partir del consumismo, de la acción que los seres humanos tenemos sobre la Tierra y cómo impactamos”, reflexiona.
Goñi nació y creció en el campo, en Arano, una localidad del partido de Adolfo Alsina hacia el oeste de Buenos Aires. Recuerda que se levantaba a las cuatro y media de la mañana y junto a sus hermanos daba una mano en el tambo. “Mi viejo se iba a hacer cosecha a algún otro lado y con mi vieja y mis hermanos nos íbamos a pasar la mañana con las vacas. Después era resistir hasta el mediodía que llegaba el momento sagrado de dormir una siesta. A la tarde se repetía el proceso, siempre andábamos en alguna cosa. Llevé una vida rural hasta los 17 que vine para Buenos Aires”, narra. Desde Arano recorrió 600 kilómetros y el primer contacto que tuvo con Buenos Aires fue para anotarse en la carrera de Biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes: “Ese viaje fue alucinante, lo hice en el camión de un amigo que hacía traslados de hacienda. Me bajé en el mercado de Liniers y un primo de Ciudadela me vino a buscar. Fue la primera vez que me tomé un tren y un subte. Viví en una casa de estudiantes en La Plata y después me vine a Bernal. De aquí no me moví nunca más”.
Luego se recibió como doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas y se dedicó a la virología. Aunque su especialidad es el virus Junín --que causa la fiebre hemorrágica argentina (FHA)-- y el de la Encefalitis de Saint Louis --SLEV, por sus siglas en inglés-- hoy se dedica tiempo completo al coronavirus. No sabe por cuánto tiempo este patógeno invisible dominará el pulso de sus horas. No lo sabe y sin embargo sigue.
Pablo Carrera, director de una secundaria estatal
Enseñar on line, repartir comida
Lejos de una cuarentena tranquila, los docentes debieron multiplicar tareas. Clases virtuales, correcciones a granel y hasta entrega de bolsones en el cole.

Por Santiago Brunetto
"Intentamos que los chicos sepan que, a pesar de que el edificio está cerrado, la escuela sigue ahí para ellos", sostiene Pablo Carrera, director de la Escuela Secundaria N° 12 de Adrogué, colegio de la zona sur del conurbano bonaerense al que asisten cerca de 700 alumnos. A un mes del inicio de la cuarentena obligatoria, Página/12 dialogó con Carrera para conocer cómo se acomodó la dinámica escolar a este contexto: "El trabajo que uno estaba acostumbrado a hacer adentro del aula se tuvo que adaptar a lo virtual, con las dificultades que eso tiene: el trabajo se acumula y el contacto diario con los chicos se hace complicado, muchos de ellos ni siquiera tienen acceso a los recursos técnicos necesarios”.
--¿Cómo se manejan con los chicos que no tienen ese acceso?
--En principio entregamos los cuadernillos que nos da el Estado provincial, que tienen actividades para que realicen en sus casas, pero igual se hace complicado hacer un seguimiento de cada uno. De los alumnos que tienen acceso a internet, el 80 por ciento no tiene computadora y tiene que usar el celular, muchos de ellos no cuentan con conexión WiFi, por lo que usan datos móviles que son caros y no todas las familias pueden sustentarlos. En cada caso intentamos hacer un relevamiento, ver cómo trabajan día a día, si no hacen las actividades tratar de entender por qué o qué les falta para hacerlas. Intentamos generar un vínculo más allá de las tareas o los trabajos prácticos.
--¿Y cómo se se genera ese vínculo?
--Hay que entender que los chicos también atraviesan estrés y angustia por la cuarentena, y no tiene sentido llenarlos de actividades, menos si se trata de una fotocopia de un manual sin el acompañamiento de una explicación didáctica u otro recurso. Hubo una primera etapa en la que tanto directivos como profesores tuvimos que organizarnos y adaptarnos a la situación, ahí empezamos a dar una actividad por semana, un poco por la inercia a la que uno está acostumbrado, pero después nos dimos cuenta de que era demasiada presión, los chicos tienen diez materias y diez actividades por semana es una locura. Ahora tratamos de bajar el ritmo, trabajar con contenidos mínimos e indispensables y buscar la vuelta a las actividades con recursos como videos, explicaciones didácticas o incluso grabaciones de los profesores.
--¿Ese es el mensaje que se baja de manera oficial?
--Sí, la verdad es que todos aprendemos sobre la marcha. Los inspectores trabajan muchísimo al igual que nosotros, se organizan entre ellos y tratan de organizarnos a nosotros. La bajada es no llenar de tarea a los chicos sino intentar que entre la escuela, los alumnos y la familia se genere un vínculo, que en este contexto es muy importante, que sepan que, aunque el edificio está cerrado, la escuela sigue ahí. Tratamos de generar vínculos entre profesores y alumnos, mandar mensajes que apelen a lo personal, más allá de la actividad o la tarea. Todo esto se dio muy temprano en el año y, en muchos casos, los chicos ni llegaron a conocer a sus profesores. Lo que buscamos es que el alumno sienta el contacto con la escuela sin una exigencia exagerada, porque además, en muchos casos, sus condiciones materiales no permiten responder a esa exigencia.
--¿Entregan alimentos en el colegio?
--Eso lo comenzamos a hacer ahora. Antes no entregábamos comida, solo una vianda diaria para la merienda, pero, ante este contexto, ahora repartimos bolsones de alimentos que manda la provincia a través del municipio de Almirante Brown. Esta semana entregamos la primera tanda. Hay un bolsón disponible para cada alumno, se entrega a un representante por familia y el día que repartimos lo retiró mucha gente, unas 300 familias. Es todo un trabajo, ese día preparamos los bolsones desde temprano, armamos planillas para organizarnos y a partir de las diez de la mañana entregamos con un cronograma por curso. Ahí mismo les dimos también los cuadernillos a los chicos que no tienen acceso a internet y la idea es seguir con los repartos todas las semanas o cada quince días, ya que lo más probable es que no volvamos a clases hasta después de las vacaciones de invierno.
Adamo Venticinque, dueño de un restaurante en Palermo
Cómo reinventarse en una semana
El Arte de Mafia nunca había trabajado con entregas a domicilio. Ahora, tuvo que improvisar el servicio para paliar aunque sea un poco el parate.

Por Patricia Chaina
Entre los rubros comerciales afectados por la pandemia, el gastronómico es de los que expresa mayor déficit. “Los parámetros son los de una economía de guerra. Estamos tratando de ver cómo extender económicamente nuestro negocio, y es lógico, porque estamos como en una Tercera Guerra Mundial, a ese nivel” define Adamo Venticinque. Dedicado hace 23 años al rubro gastronómico, hoy su restorán Arte de Mafia, ubicado en el porteño barrio de Palermo --El Salvador y Thames--, y a tono con la tendencia impuesta por la emergencia, solo funciona por delivery.
Nieto de sicilianos, Adamo, que ya atravesó otras crisis, se dispone a sostener un negocio que gestiona con tenacidad y experiencia. “Empecé en 2003, hubo que esperar seis meses para que arrancar, y lo hicimos. Esto va a pasar”, augura. Y recuerda como bajo el consumo con “la prohibición de fumar, las semanas de la Gripe A, o el auge de las cervecerías”.
Su estrategia es “usar el poco capital que queda para estirar todo lo que se pueda”. Su horizonte comercial hoy se limita al radio que cubren “las motos del delivery”. Pero busca con Elizabeth, su pareja, modalidades creativas “para bancar la cuarentena”. Una es la carta, “reducida pero atractiva” y un servicio a domicilio que puede consistir “solo en despacho de bebidas”. Y mantener “la calidad del menú y la calidez humana. Porque vamos a salir --vaticina-- y vamos a valorar más los abrazos y las reuniones”.
A un mes de declarado el aislamiento social, Adamo reflexiona sobre la crisis y destaca: “El Estado muestra presencia y está dispuesto a dar ayuda de la mejor manera posible. Soy consciente de eso --explica--. Me imagino qué haría yo si fuese presidente, con este presupuesto y tratando de distribuirlo de la mejor manera. Es muy difícil, y más si te dejan un país como el que dejó el macrismo. ¡Dificilísimo!”.
--¿Cómo funcionaba el negocio cuando se declara la pandemia?
--Esperaba el repunte de otoño, porque el verano en Buenos Aires es baja temporada para un restorán. Estaba relajado, esperando el arranque. Escuchaba noticias del exterior y pensaba que no iba a llegar porque acá somos como más patagónicos que otra cosa. No imaginé que podía llegar. Pero la gente viajo, fue, vino. Y llegó.
--¿Ustedes ya hacían delivery o lo incorporaron ahora?
--Nunca había hecho delivery. No tengo experiencia, sino hubiese podido afrontar esto de otra manera. Pasaron unos días hasta que armé la promoción con celulares, listas de clientes habituales, fieles, no tan fieles. La mayoría son conocidos. Hay clientes de hace más de 15 años. Armé promociones con pocos platos, con una botella de vino. Ahí empezó a moverse. Ahora tenemos varios pedidos por día pero no llegamos al promedio, nos falta mucho.
--¿El sistema de las entregas a domicilio es funcional para restoranes como éste?
--Esas empresas tercerizadas hoy son un mal necesario, porque un restorán que se esfuerza en ponerle un valor a un plato, le deja una gran porción del producto y para recuperar el costo tiene que elevar el precio. Esas marcas absorben el 30% del precio de lista y por acuerdos con las tarjetas de crédito, termina siendo un 60% menos, eso no ayuda a los restoranes.
--¿Qué opción imagina como factible?
--Una podría ser que la gente retire en la puerta: un take away, sin aglomerarnos, que cada cliente tenga su protección y tomemos los resguardos y distancias necesarias, como en los comercios que venden de día. Sería una forma de sostener la clientela. Eso por el lado de la normativa. Además, ponerle fuerza y ponerle huevo, aunque suene futbolero, es lo que hay que hacer. Vivimos al dia. Hoy los proveedores no bajan mercadería si no pagas al momento. Ellos pagan al momento también. Está difícil. Pero vamos a salir.
--¿Qué propuesta del menú tiene más pedidos en estos días?
--Las pastas y algunos platos elaborados con cordero o pescado. Son nuestras especialidades. Los cocineros son muy buenos, son los verdaderos gladiadores, los soldados. Yo apuesto a una salsa que vamos a agregar ahora, salsa Lucky Luciano, que además... era chef. Es de aceitunas negras, anchoas, albahaca, alcaparras, oliva y tomates frescos. Se sartenea, no lleva salsa de tomate. Y de postre, manzana asada con ron, helado y almendra.
Alejandro, socio gerente de una empresa de indumentaria
Sobrevivir con la persiana baja
El rubro textil tuvo un mes de inactividad total. Uno de los socios de AG Store cuenta los malabares en marcha para salvar y poder pagar a los empleados.

Por Azul Tejada
¿Cómo sobrevivir a la crisis económica desatada por el coronavirus? En el rubro textil, a un mes del inicio de la cuarentena, las respuestas no están claras todavía. Con los locales al público cerrados y las fábricas completamente paradas, el sector está a merced de los créditos bancarios y los subsidios estatales, que no siempre llegan a tiempo. “¿Cómo voy a hacer para pagar los sueldos de abril? Sinceramente, no tengo idea”, expresó con angustia uno de los socios de AG Store, fabricante de indumentaria.
AG Store es una pyme con más de 25 años de historia en el país. Desde el 20 de marzo, en cumplimiento de la cuarentena obligatoria, tanto la fábrica como los 4 locales que tiene en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron que cerrar sus puertas. “Veníamos con 4 años muy malos con el macrismo. Ahora estábamos con más expectativas. El 1 de marzo comenzamos la venta de la colección de invierno, que fabricamos en enero y febrero, pero el 20 tuvimos que cerrar todo” lamentó Alejandro, socio gerente de AG Store, en diálogo con Página/12.
“Como la venta minorista comienza a crecer en abril, esos 20 días vendimos a mayoristas, a 60, 90 y 120 días. A largo plazo, obviamente, no pudimos cobrar nada. El tema es que tampoco pudimos cobrar lo que teníamos a corto plazo, porque el 50% de los cheques vinieron rechazados o la gente no pudo pagar”, explicó Alejandro.
Su principal preocupación, tras un mes de parálisis en las ventas, es el sueldo de los 21 empleados que conforman Ag Store. “Pudimos pagar los de marzo y un adelanto de los de abril a quienes lo pidieron. Pero, ¿cómo vamos a hacer para pagar los sueldos de abril? Sinceramente, no tengo idea. Todavía no encontré la solución, porque la plata está en mercancía”, planteó el empresario.
Las ayudas económicas solicitadas al banco, mediante un crédito, y al Gobierno, para que subsidie parte del sueldo de los empleados, aún no han llegado. “Ya presentamos todos los papeles pero la ayuda no está activa todavía”, lamentó.
"También habían anunciado que iban a dar créditos a las empresas que queríamos reconvertirnos al servicio de Argentina para fabricar insumos médicos. Nos presentamos pero tampoco hemos logrado nada hasta el momento", agregó.
A partir de este lunes, luego de un mes sin facturar, las textiles podrán volver a funcionar mediante la venta online. "En este tiempo no pudimos vender por internet porque como estaba prohibido trabajar no teníamos quién abra la fábrica, quién arme el producto, quién lo despache", explicó Alejandro. “Desde este lunes activaremos la venta mayorista online y nos organizaremos por grupos. Veremos si hay demanda para abrir los 5 días o si con 2 días está bien”, adelantó.
Las proyecciones que maneja la empresa, sin embargo, no son muy alentadoras. “¿Cuál va a ser la demanda para la indumentaria? ¿20%, 25% de lo que era? La baja en los sueldos va a ser generalizada. La gente va a ganar menos y va a destinar el dinero a lo esencial: expensas, obra social, alimentos”, planteó el fabricante.
Las preguntas en el rubro, como una mamushka, parecen interminables: “En junio vamos a tener que preparar la colección de verano. ¿Con qué plata vamos a fabricar si tenemos que guardar la mercadería de invierno sin vender? Si solucionamos los sueldos de abril, ¿cómo vamos a pagar los de mayo, junio, julio?”.
El "sentimiento frente a lo que está pasando", continuó Alejandro, "es doble". Por un lado, "creo que es muy linda la decisión del presidente de cuidar la vida de las personas. Creo que es lo más importante y me parece perfecto". Por otro lado, sin embargo, "sentimos impotencia al no tener respuestas tanto de los bancos como del Gobierno, al menos por ahora, para ayudarnos a reactivar nuestra empresa y poder tener los sueldos al día de nuestros empleados".
"La situación es muy angutiante y preocupante. Esperemos que los funcionarios puedan activar lo que necesitamos las pymes para poder seguir dando trabajo y para poder pasar este mal momento", concluyó el fabricante.
20 de abril de 2020
Cuando se cumple un mes de la cuarentena, el 73% cambió totalmente sus costumbres
Coronavirus: cómo se modificaron los hábitos con el aislamiento
El 86% se lava las manos más que antes; el 82% ya no saluda con beso-mano-abrazo; el 69% sólo va a comercios cercanos; apenas se conoció la covid-19 en el mundo, el 54% ya cambió sus hábitos. La encuesta se realizó on line y da cuenta del efecto que produjo la pandemia en la población argentina. Por Oscar Ranzani
Imagen: Sandra Cartasso
La presencia del coronavirus en la Argentina modificó sustancialmente los comportamientos de las personas. Es indudable que cuando la pandemia termine, buena parte de la sociedad argentina –y mundial- tendrá otra manera de manejarse en su cotidianidad, ya sea desde emplear otra manera de limpieza hogareña hasta sostener otros hábitos sociales. ¿Se perderán el beso o el abrazo cuando se saluden los argentinos? Nadie lo sabe aún. Pero en este mes que hoy se cumple de la cuarentena obligatoria, una encuesta que indagó en el tema da cuenta de que el 73 por ciento de los consultados ha realizado un cambio completo de hábitos a partir de la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud; fundamentalmente de sus hábitos sociales, de salud y consumo.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 7 de abril a través de un método on line por la consultora Tribus Deep Research que, entre otros objetivos, se planteó analizar los distintos momentos que la sociedad argentina comenzó a prestarle a la covid-19 desde que el virus comenzó a circular por el mundo. Otro objetivo específico fue conocer la forma elegida por los residentes del país para informarse sobre los avances de la pandemia y, entonces, poder reconocer aquellos cambios de hábito de las personas y la manera en que estos fueron transformando la vida cotidiana de la sociedad.
"Estábamos haciendo otro tipo de trabajos con políticas públicas cuando sucedió lo de la cuarentena. En ese momento, comenzamos a ver lo que se iba publicando y lo que los colegas estaban investigando. Veíamos mucha investigación en torno a la cuestión económica y cuestiones psicológicas. Pero había una muy específica para nosotros que tenía que ver con el cambio de hábitos y que no se estaba midiendo en las primeras dos semanas de la cuarentena", dice Federico Ramírez, socio de Tribus Deep Research y licenciado en Sociología de la UBA. "Decidimos encarar el estudio por ese lado. Elaboramos un cuestionario que lo distribuimos on line por todo el país, la mayoría de Ciudad de Buenos Aires y Provincia, con un perfil clase media-media alta, que sería la población a la que la enfermedad afectó más en el principio; es decir, que vive en aquellas zonas por donde circuló más”.
La población
El universo de la muestra está compuesto por 859 casos, de los cuales el 55% fueron mujeres y el 45% hombres. En cuanto a la edad, el 16% fueron personas de hasta 18 años; el 27%, entre 31 y 38 años; el 21%, entre 40 y 49; el 13 % entre 50 y 59 años, y el 22%, de 60 o más años. De los que contestaron la encuesta el 42% reside en CABA; el 45% en la provincia de Buenos Aires, y el 13% en el interior del país. El nivel educativo refleja que el 51% es de nivel universitario; el 27%, terciario, y el 20 % hasta secundario. El 56 % está empleado en blanco y sólo el 3% está desocupado.

El grado de aceptación de las medidas del gobierno nacional para afrontar la pandemia fue del 78% de los encuestados.
Acceso a la información
En relación a los medios con los que se informan, la televisión ocupa el primer lugar, en mayor medida por las mujeres. Esto fue respondido por el 63% por ciento de quienes participaron de la encuesta. A través de las redes sociales lo hizo el 44%; el 29% se informó mediante portales de noticias; el 27 por radios y revistas, el 6% mediante el canal YouTube y el 3% por radio. Sólo el 2% recurrió a información oficial. Quedaría para analizar por un profesional del campo de la psicología el hecho de que el 63% que se informe a través de la TV (que, muchos casos, con sus titulares catástrofe asusta a la población) y sólo el 2% recurra a la información oficial, si no radica en esas cifras el núcleo del pánico que muchos sienten por estos tiempos.

"Algo para destacar es que nosotros preguntábamos si la persona que estábamos encuestando era personal exceptuado; o sea gente que podía salir y realizar su trabajo. En ese grupo de gente aparecen los medios on line (nosotros le pusimos "portales de noticias") muy por encima de la gente que está en su casa actualmente. Lo que pueden chequear desde su celular o desde una computadora es lo que figura más alto en la escala de estas personas. Y la televisión está más abajo en ese grupo de gente que la media que figura en la encuesta.
En cuanto al momento en que se enteraron de la circulación de la covid-19 en el mundo, un 23% respondió que fue en diciembre de 2019; un 39%, en enero de 2020, y el 26%, en febrero. En tanto, de la presencia del coronavirus en Argentina un abrumador 71% se enteró en marzo de este año y un 28% en febrero.
Cambio de hábitos
Cuando tomó conocimiento dela covid-19, ya un 35% decidió cambiar totalmente sus hábitos y un 54% modificó algunos de ellos. Cuando se conoció el primer caso de un argentino infectado con covid-19, el número subió a 38% de quienes cambiaron todos sus hábitos, y a un 56%, los que modificaron algunos de ellos. Para cuando el presidente, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria, el 73% ya había cambiado totalmente sus hábitos y un 24% había modificado algunos de ellos.

Los datos de cambios de hábito son elevados desde el mismo momento del conocimiento del virus. Así lo demuestra el 35% inicial. "Desde el conocimiento ya había un 35% y si sumamos los que cambiaron algunos hábitos da un 89% por ciento. A partir de la suspensión de las clases y con el decreto el cambio es total. Podemos decir que la gente desde el principio fue consciente del peligro. En general, acá el conocimiento del Covid-19 se dio entre enero y febrero. Pero el momento que nos acercó más al peligro fue el que la pandemia empezó a afectar a Europa. Ahí se tomó más conciencia de que esto no era tan lejano".
Respecto de los hábitos de salud, se dieron los siguientes resultados: se lava las manos más que antes (86%); desinfecta lo que trae de fuera de su casa (76%); empezó a hacer actividad deportiva en su casa (50%); empezó a usar barbijo y guantes al salir (9%); lava las patas de su mascota al volver (9%).
Los hábitos sociales también se vieron modificados: el 82% dejó de saludar con un beso/mano/abrazo; el 80% salió menos de su casa, en general; el 64% se valió de la tecnología y utilizó más videollamadas; el 63% limpió y ordenó la casa más que antes, y el 60% cocinó más que antes.
"Fuera de los hábitos más comunes como el desinfectar o lavarse las manos, en los hábitos sociales, el dejar de saludar con las manos, un beso y un abrazo frena uno de los hábitos más argentinos que tenemos. Obviamente, nosotros no damos esto por cerrado ni como una conclusión de que esto se va a dejar de hacer, pero dejar de saludar con un beso, con la mano o con un abrazo, algo que en el mundo saben que los argentinos saludamos de esa manera, es algo que llama mucho la atención. Es un hábito que deja de estar”, plantea Ramírez. Y otro dato que destaca, el uso de las videollamadas, también lo considera “interesante porque es una forma de tener cerca a los que hoy no podés tener cerca”. “Y esto me parece importante verlo con una cuestión que no está graficada, pero que nosotros preguntamos: si pensaban que la extensión de la cuarentena iba a afectar sus relaciones personales, ya sea con amigos, pareja y demás. En ese momento, la mayoría de la gente pensaba que no la iba a afectar. Pero lo que detectamos como una cuestión muy marcada fue que entre los jóvenes entre 25 y 35 años, los hombres pensaban que sus relaciones iban a empeorar y las mujeres no. Es interesante que este trabajo se tomó después de la extensión del primer período de la cuarentena, y por entonces la gente todavía no estaba sintiendo tanto, en principio, la falta de roce con su círculo".
Los hábitos de consumo también se vieron modificados: va a los comercios que tiene cerca solamente (69%); usa menos efectivo (42%); dejó de ir a supermercados (26%); compró más por Internet (12%); usa más aplicaciones de delivery que antes (10%).
En cuanto a los hábitos laborales un importante 43% dejó de ir a trabajar; mientras que un 36% empezó a trabajar desde su casa y un 20% empezó a estudiar desde su casa. "Nosotros hicimos la salvedad de poner las dos opciones: trabajo desde casa y que hayan dejado de ir a trabajar. Básicamente, no es lo mismo. Lo segundo significa que no pueden ir a su trabajo ya sea porque son población de riesgo y están exceptuados de ir a trabajar o porque no pueden abrir su negocio particular, o porque el trabajo que hacen no está declarado esencial. Entonces, a esos casos nos pareció importante destacarlos porque es claramente un punto donde hay algo a revisar".
Actividades en cuarentena
¿Qué hace la gente en cuarentena? fue la pregunta disparadora. Los resultados arrojaron los siguientes resultados: ordenar y limpiar el hogar (25%); rutinas de desinfección al ingresar al hogar (21%); cocina más (19%); educación y trabajo on line (16%); gimnasia en el hogar (15%); medita/reza/yoga/descansa más (12%); juego y actividades familiares (11%); lectura/escritura/arte/hobbies (11%); series/games/redes sociales/YouTube (10%); jardinería y huertas (3%).

Cuando se les consultó qué extrañan más, el 19% expresó que hacer deporte al aire libre; otro 19% dijo que lo que más extraña es juntarse con familia y amigos; un 16%, salir a comer; otro 16% respondió que extraña más ir a trabajar; el 9% señaló que lo que más extraña es poder salir del hogar. Ir al bar y a bailar fueron las actividades que más extraña un 8%; el 4 % respondió vida social y comunitaria; otro 4% dijo que lo que más extraña es ir a la cancha; otro 4% al gimnasio, y un 2% ir al cine. "Juntarse con amigos y hacer deporte al aire libre son dos razones que tienen que ver ambas con las actividades sociales en general", explica Ramírez, ya que el deporte se practica con otros/as.
Conductas en cuarentena
La mayoría de los encuestados sale a comprar una o dos veces por semana. Sin embargo en Provincia de Buenos Aires y en el interior del país hay una frecuencia mayor de gente que sale varias veces por semana.
Consultados si en el caso de que algún vecino, conocido, familiar o amigo estuviese violando la cuarentena, el 63% dijo que utilizaría la línea telefónica de denuncias (un 40%, mujeres, y un 60%, hombres). Y el 72% de los jóvenes de hasta 25 años recurriría a las líneas de denuncia.
“La covid-19 ha puesto al planeta en pausa. En los últimos meses, la humanidad se ha enfrentado a un drástico cambio en las formas de relacionarse y llevar adelante sus prácticas cotidianas. Será cuestión de tiempo saber si todas estas transformaciones y compromisos que asumimos para enfrentar esta pandemia servirán, en definitiva, para configurar una nueva forma de vivir”, concluyen los responsables de este trabajo.
Cuarentena
Alberto Fernández decretó más ayudas económicas: pagarán parte de los salarios de las empresas en crisis y créditos a 0% de interés para autónomos y monotributistas
En una nueva iniciativa para evitar la parálisis del sistema económico a consecuencia de la cuarentena resuelta por la pandemia de coronavirus, el Gobierno estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores del sector privado por un lado, y de autónomos y monotributistas por el otro. El paquete mantiene y simplifica la reducción de aportes patronales prevista en el decreto 332/2020, el pago del 50% de los salarios de los empleados de las empresas afectadas y créditos para los autónomos y monotributistas en los que el Estado se hace cargo del 100% del costo financiero.
A través del decreto 376/2020, ampliatorio del 332/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) habrá un "Salario Complementario", que consiste en la "asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado".
El monto de esa asignación será "equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes", aclaró la normativa.
Por otro lado, se dispuso el "crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total".
Se trata de una financiación a "ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central", y el monto "no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas".
También se confirma la puesta en marcha de un "sistema integral de prestaciones por desempleo" que van de un "mínimo de $ 6.000 a un máximo de $ 10.000".
El decreto establece que este paquete de medidas podrá extenderse "hasta el 30 de junio, inclusive", aunque "para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive".
Más de 420.000 empleadores privados ya se habían registrado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La cifra equivale al 82 por ciento de las empresas privadas del país. Las herramientas previstas en el programa buscan amortiguar el impacto de la cuarentena sobre la actividad económica.
El monto de esa asignación será "equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes", aclaró la normativa.
Por otro lado, se dispuso el "crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total".
Se trata de una financiación a "ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central", y el monto "no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas".
También se confirma la puesta en marcha de un "sistema integral de prestaciones por desempleo" que van de un "mínimo de $ 6.000 a un máximo de $ 10.000".
El decreto establece que este paquete de medidas podrá extenderse "hasta el 30 de junio, inclusive", aunque "para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive".
Más de 420.000 empleadores privados ya se habían registrado en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). La cifra equivale al 82 por ciento de las empresas privadas del país. Las herramientas previstas en el programa buscan amortiguar el impacto de la cuarentena sobre la actividad económica.
El organismo recaudador aseguró que ya comenzó la etapa de evaluación para determinar cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada empresa. El flmante decreto mejora las condiciones establecidas por el que lo precedió.
Los motivos del cambio están expresados en los propios fundamentos del decreto. El Gobierno considera que "las sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio", obligan al Estado a un esfuerzo mayor "para morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre los procesos productivos, el desarrollo de las actividades independientes y el empleo".
“El Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los salarios del sector privado”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria destacó además que siete de cada diez empleadores registrados ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que se pagan en abril. El esfuerzo realizado por el Estado al postergar el pago de las obligaciones ya benefició a 3,4 millones de trabajadores.
Los principales puntos del nuevo decreto
📌 Modificación del artículo 2 del Decreto 332/2020 y derogación del artículo 9 de dicho decreto.
📌 Salario complementario para todos los trabajadores bajo dependencia del sector privado.
📌 Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.
📌 Se mantiene la reducción de aportes patronales.
📌 El seguro de desempleo será de $ 6000 a $ 10000.
📌 El Estado Nacional se hará cargo del 100% del Costo Financiero Total del préstamo a tasa 0%.
📌 Todo pasará a ser salario complementario hasta el 50% del salario neto no pudiendo ser inferior a un salario vital y móvil. No podrá superar dos salarios vital y móvil.
📌 Quienes se inscribieron hasta el viernes en los REPRO se van a reconvertir a este sistema.
20 de abril de 2020
Los datos del Ministerio de Salud Coronavirus en Argentina: 2 nuevas muertes y 102 contagios
Suman 2.941 los casos de covid-19 positivos en el país. La cantidad de personas fallecidas es 134 desde el comienzo de la pandemia.
Este domingo fueron confirmadas 2 nuevas muertes y 102 nuevos casos de covid-19. Con estos registros, suman 2.941 los casos positivos en el país, según los datos del reporte vespertino oficial de la situación de coronavirus en Argentina. Según los informes del Ministerio de Salud de la Nación, del total de esos casos, 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Se registraron 2 nuevas muertes. Se trata de dos hombres, uno de 93 años, residente en la Provincia de Buenos Aires; y otro de 74 años, residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 134.
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):
Buenos Aires 48 | 873
Ciudad de Buenos Aires 15 | 706
Catamarca 0 | 0
Chaco 5 | 253
Chubut 1 | 2
Córdoba 11 | 260
Corrientes 0 | 31
Entre Ríos 0 | 22
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 5
La Pampa 0 | 5
La Rioja 4 | 39
Mendoza 3 | 72
Misiones 0 | 5
Neuquén 3 | 99
Río Negro 8 | 127
Salta 0 | 3
San Juan 0 | 2
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 40
Santa Fe 1 | 222
Santiago del Estero 0 | 12
Tierra del Fuego 3 | 122
Tucumán 0 | 30
Fuente:Pagina12
El dato surge de un relevamiento de CEPA realizado entre el 15 de marzo y el 15 de abril, cuando la pandemia se instaló en la Argentina. Y es a pesar de que desde el 1 de abril están prohibidos los despidos.
Por Jonathan Raed - @JRaed
19 de Abril de 2020
El decreto de necesidad y urgencia 329/2020 firmado el 1 de abril por el presidente Alberto Fernández prohibió los despidos por 60 días. Sin embargo, varias empresas hicieron caso omiso y dieron de baja empleados, suspendieron, recortaron salarios y se atrasaron en los pagos de los sueldos.
Son 309.672 trabajadores afectados, en un total de 154 casos relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Casi todos en el sector privado y la gran mayoría en abril; es decir, luego de haberse firmado el decreto.
La bomba la tiró Techint, que dejó a 1450 trabajadores en la calle, al no renovar contratos. Como suele ocurrir, varias empresas se alinearon detrás de la multinacional argentina.
Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el CEPA relevó 5386 despidos, de los cuales apenas 56 casos pertenecen al sector público; 12.343 suspensiones, todas del sector privado; 26.110 suspensiones con recortes de salario, y 265.833 casos entre recortes y retrasos salariales.
En materia de despidos, el sector de la construcción lidera el ranking, con el 43% del total de despidos. Le sigue la industria, con el 21%, pero el sector fabril es el más afectado ya que tiene al 45% de los suspendidos, al 64% de los suspendidos con recorte salarial y el 76% de los casos de atrasos y recortes salariales.
“Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, con las suspensiones en la mayoría de las terminales y con reducción de salarios”, asegura el informe.
El trabajo concluye que “el decreto presidencial impidió una enorme cantidad de despidos” y destacó que “el 60% de los casos se concentran en cuatro empresas”. Por tanto, fueron pocas las que se animaron a cesantear personal.
Fuente:TiempoArgentino
CIENCIA
Científicos de Chubut hallaron en los erizos el posible tratamiento para el coronavirus
Un equipo de investigadores de Puerto Madryn encontró una molécula en erizos de mar con la que obtuvo “resultados exitosos” en laboratorios. El descubrimiento daría impulso a la detección de propiedades para el tratamiento del COVID-19. Las propiedades antivirales estarían en los huevos.
La investigación científica se lleva a cabo con una fusión de aportes público-privados con base en Puerto Madryn. Participan entidades como la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Conicet, INTA y la empresa Arbacia.
Según La Nación, “el equipo de científicos de Chubut obtuvo resultados de laboratorio exitosos que darían impulso a la detección de propiedades para el tratamiento del coronavirus en una especie de la costa marina patagónica”.
El objetivo de la investigación, que espera fondos para el desarrollo de una droga, es el uso de las propiedades antivirales de los huevos de erizos en pos de combatir las consecuencias del ataque de esta enfermedad en el cuerpo humano.
(r) La iniciativa presentada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue denominada "Desarrollo de producción (...) para la terapia de COVID-19 como droga antiviral y/o droga acompañante cardioprotectora y antioxidante".(R)
La clave a la que habría dado el equipo de científicos se contraría en los huevos de erizos de mar. Se detectó que algunas de las moléculas que se encuentran en esta especie marítima son antivirales y ayudan a combatir el COVID-19. De ahí, la presentación del proyecto a autoridades nacionales para obtener los fondos que se necesitan para terminar de desarrollar la droga. La idea es comenzar a probarla en humanos.
Fuente:PoliticaArgentina
Pago de salarios, aportes patronales y créditos a tasa 0: todos los beneficios que lanzó el Gobierno para superar la crisis económica
El Gobierno decretó alrededor de una decena de medidas de alivio para enfrentar la crisis laboral que generó la pandemia de coronavirus.
Tras cumplirse un mes de que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno nacional amplió en la noche del domingo el decreto 332/2 que está vinculado con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y ordenó que el Estado abonará parte de los sueldos de empleados de empresas del sector privado en crisis a causa de la parálisis económica por la pandemia de coronavirus.
Las medidas, además, alcanzan a monotributistas, autónomos, y al "salario complementario" de cuyo pago se hará cargo el Estado y que consistirá en una suma abonada por la ANSeS para todos o parte de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cuyos empleadores cumplan con una serie de requisitos establecidos en el decreto.
El monto de la asignación será equivalente al 50% del sueldo neto del trabajador correspondiente a febrero de 2020, "no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (hoy en $16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes", aclara la disposición.
A partir de la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se obtendrán los siguientes beneficios:
- Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
- Salario complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado.
- Crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) y para trabajadores/as autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Banco Central, con un subsidio del 100% del costo financiero total.
- Sistema integral de prestaciones por desempleo: los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las leyes N° 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo de entre 6.000 y 10.000 pesos.
En tanto, el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos "consistirá en una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario en los términos que, para la implementación de la medida, establezca el Banco Central de la República Argentina", indica el DNU.
El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte el límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría" del Monotributo, con un límite máximo de $150 mil, en tanto, "el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas", precisa el decreto.
Por otra parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonificará el 100% de la tasa de interés y del costo financiero total que devenguen los créditos a tasa cero.En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, podrá transferir al FONDEP, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en concepto de aporte directo, la suma de 11.000 millones de pesos.
Mientras que, el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR), creado por el artículo 8° de la Ley Nº 25.300 y modificaciones, podrá avalar hasta el 100% de los créditos a tasa cero, "sin exigir contragarantías", según el DNU.
El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte el límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría" del Monotributo, con un límite máximo de $150 mil, en tanto, "el financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas", precisa el decreto.
Por otra parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) bonificará el 100% de la tasa de interés y del costo financiero total que devenguen los créditos a tasa cero.En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, podrá transferir al FONDEP, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en concepto de aporte directo, la suma de 11.000 millones de pesos.
Mientras que, el Fondo de Garantías Argentina (FoGAR), creado por el artículo 8° de la Ley Nº 25.300 y modificaciones, podrá avalar hasta el 100% de los créditos a tasa cero, "sin exigir contragarantías", según el DNU.
En ambos puntos, se lo faculta al jefe de Gabinete a “realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes con el fin de transferir al Fondo de Garantías Argentino (FoGAR), en concepto de aporte directo", la suma $26.000 millones. Y el Ministerio de Trabajo tendrá la potestad de modificar e implementar el Seguro por Desempleo.
Fuente:ElDestape
CATAMARCA
El intendente Polti envuelto en otra polémica: Rompió la cuarentena para ir a pescar y lo detuvieron
El intendente de Recreo fue detenido este sábado. Estaba pescando junto a otros funcionarios de esa localidad catamarqueña. La semana pasada Polti fue cuestionado por maltratar a una enfermera que había solicitado barbijos.
Durante la tarde del sábado, Luis Polti, intendente de Recreo, fue detenido por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para irse de pesca junto a otros funcionarios de la comuna catamarqueña.
Fueron sorprendidos en un dique de esa localidad. Por este motivo, el personal policial los trasladó a la comisaría de Icaño, donde fueron notificados de haber incumplido el decreto del presidente Alberto Fernández.
Con el correr de las horas se informó que fueron liberados.
El jefe comunal fue sorprendido por los policías mientras pescaba en el dique de Motegasta. En la semana, la fiscal Jorgelina Sobh le imputará la violación del aislamiento social, confirmaron fuentes judiciales.

El jefe comunal se había convertido en noticia hace algunos días por un polémico audio en el que se le escuchaba maltratar a una enfermera que pedía barbijos para ella y sus compañeros para hacerle frente a la pandemia.
A los gritos, el político le decía a la mujer: “Vos no sos quién para venir a decirme nada. Vos tenés tu directora, no me digas más nada, entendé que soy el intendente y esperá que termine de hablar”.
Fuente:DiarioRegistrado
La evaluación del Gobierno tras un mes de aislamiento y el desafío de administrarlo
Bajo la premisa de transitar el momento con "ética", el Presidente no considera el haber adoptado este rumbo "correcto" como un acierto personal sino que sostiene que actuó con "lógica cartesiana", con la virtud de haberse asesorado por los mejores médicos y científicos del país.
Por Fernando Ramírez
A un mes de la cuarentena para mitigar la propagación del coronavirus, el presidente Alberto Fernández evalúa en forma satisfactoria las medidas sanitarias que ya lograron aplanar la curva de contagios como así también las decisiones económicas adoptadas para amortiguar el impacto de la crisis, mientras se prepara para continuar con un aislamiento "administrado" para tratar de eludir un pico de infecciones, que ahora se estima para junio, y evitar así el colapso de los hospitales.
"Nuestra política funciona", remarca Fernández, y diferencia las medidas adoptadas por Argentina -con la declaración de una cuarentena temprana, de la que el lunes 20 se cumple un mes- respecto de países como Estados Unidos, Italia y España, que implementaron el aislamiento cuando la enfermedad "ya se había lanzado" sobre la población y ahora registran un pico de muertes.
El jefe de Estado insisteen sus últimas apariciones públicas que esos países "no hicieron la cuarentena con la dureza" con que la planteó Argentina, en referencia a que tempranamente se mandó a la población a recluirse en sus casas, se suspendieron las clases y todas las actividades laborales, salvo las esenciales que cumplen médicos, enfermeros y policías, entre otras.
Por eso, Fernández insiste en que la "experiencia argentina" -como llama a su plan- "está rindiendo frutos", aunque pide reiteradamente que no haya triunfalismos porque aún "estamos lejos de cantar victoria" y recuerda que los expertos infectólogos dicen que ahora el pico se trasladó a junio, lo que permite dar más tiempo a la organización de la red sanitaria.
Bajo la premisa de transitar el momento con "ética", el Presidente no considera el haber adoptado este rumbo "correcto" como un acierto personal sino que sostiene que actuó con "lógica cartesiana", con la virtud de haberse asesorado por los mejores médicos y científicos del país.
En la intimidad de Olivos, sostiene que gran parte del éxito se debe a la cuarentena "temprana" y el haber convencido a los argentinos de que -de un día para otro- debían quedarse en sus casas.
En los 30 días de aislamiento obligatorio, social y preventivo -iniciado el 20 de marzo-, el jefe de Estado decidió ocupar la centralidad de la comunicación de sus decisiones para afrontar la emergencia y se ocupó de transmitir, a través de numerosas entrevistas en los medios, el porqué de la necesidad de permanecer en los hogares, y cumplir a rajatabla con las medidas de higiene y el distanciamiento social.
Para convencer a la población, el jefe de Estado hizo uso de todo su bagaje de recursos de comunicador que adquirió en su trayectoria política, especialmente cuando fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2008, y también de su experiencia como profesor de Derecho Penal en la UBA, como se lo vio al anunciar en la residencia de Olivos la actual fase de cuarentena, munido de gráficos estadísticos.
Una pata importante en la política que desplegó Fernández es que convocó a trabajar en conjunto a todos los gobernadores: personalmente o a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el Presidente mantiene contacto permanente con los jefes políticos de los 24 distritos, a quienes tiene informados del día a día en la toma de medidas de la Casa Rosada y hay un 'feed back' constante; especialmente con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, los mandatarios de los dos distritos que concentran la mayor cantidad de casos.
Lo mismo hace con los intendentes, especialmente del Gran Buenos Aires- el área de mayor virulencia de la enfermedad-, con los cuales dialoga vía videoconferencia -como lo hace hoy desde Olivos-, telefónica y también en forma personal.
El jefe de Estado pergeñó un protocolo para la toma de decisiones: debajo de él, la conducción general la tiene su jefe de Gabinete, quien coordina las medidas de emergencia con los gobernadores, el equipo de Salud del ministro González García, y tiene a cargo la ejecución presupuestaria.
Cafiero, además, tiene a su cargo la elaboración de las normas legales para hacer cumplir la cuarenta y, también, las excepciones de las tareas consideradas "esenciales", labor en la que la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, es vital tanto en el asesoramiento a Fernández como en el diseño puntilloso de cada una de las resoluciones y decretos de necesidad y urgencia (DNU).
El jefe de Gabinete delega en su vice, Cecilia Todesca, la coordinación del equipo económico, que integran los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.
Ese Gabinete -que desde diciembre se reunía los miércoles y ahora lo hace hasta dos veces por semana- desplegó una batería de medidas de apoyo a los sectores de la economía informal.
Un eje gravitante en la toma de decisiones que diseñó el jefe de Estado es el ministro González García, a quien Fernández llamó "comandante" en la última conferencia de prensa en la que anunció la extensión del aislamiento hasta el 26 de abril, una calificación que describe cabalmente que la conducción sanitaria se la confirió al experto sanitarista.
El Presidente tiene muy en cuenta la opinión del ministro como consejo final antes de la toma de cualquier decisión, y también escucha a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, infectóloga de profesión, quien es la encargada de dar el contexto general en los informes públicos diarios de los pacientes contagiados, dados de alta y fallecidos.
González García tuvo la virtud de reunir en el comité de crisis a los mejores especialistas del país en epidemiología e infectología, quienes están vía Whatsapp a disposición del ministro y del Presidente, quienes los consultan a diario ante las novedades que se van produciendo frente a una desconocida enfermedad.
A su vez, 'Wado' de Pedro se encarga -junto con Cafiero- del diálogo constante con los gobernadores, a los que les mandó asistencia económica por 120 millones de pesos, y también tiene a su cargo el área de Migraciones, que controla las fronteras del país, actualmente cerradas; y en el marco de los preparativos sanitarios, se ocupó de acondicionar las instalaciones de Tecnópolis, donde levantó un hospital de campaña.
Fuente:Telam











No hay comentarios:
Publicar un comentario