30 de mayo de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

30 de mayo de 2020
Una sucesión de demandas sociales agita el panorama rosarino 
La pandemia hace subir la presión social 
Más de 70 días de cuarentena general activó la reacción de varios sectores en crisis. La semana cerró con una serie de protestas: ayer, 4 en el mismo día
Por Luis Bastús
La asamblea de ayer del personal sanitario en el Sies. 

Imagen: @ATERosario
De aquel paisaje desolado que la calle mostraba hace algunas semanas, el escenario del centro se brotó de manifestaciones y demandas, protestas y reclamos de diversos sectores que piden al Estado acciones que les permitan recuperar sus economías. La paralización forzada que impuso la pandemia parece haber acumulado demasiada tensión social, y eso es lo que la calle ha mostrado en las últimas jornadas.
Los reclamos gremiales de más arrastre son los que encarnan los choferes de colectivos nucleados en la UTA -de paro hace más de dos semanas- y los docentes, médicos de salud pública (ayer protagonizaron una nutrida y ruidosa marcha por avenida Pellegrini con destino final al Monumento a la Bandera) y trabajadores estatales que piden por la reapertura urgente de paritarias. Pero en el camino han venido detonando otras situaciones de conflicto de dispar envergadura, pero todas coincidentes en señalar apremios económicos. 
Ayer se sucedieron cuatro reclamos sectoriales. Los médicos representados por Amra encabezaron ayer al caer la tarde un bocinazo de protesta por la situación laboral en la que se perciben hostilizados y mal remunerados. La protesta fue de orden nacional y en Rosario se escuchó en calles céntricas. "El estado y patrones privados recurren a la precarización y al acoso laboral como relación, y la discriminación de los vecinos para quienes estamos afecdtados a la atención del covid-19. Todo por un magro salario", acusó un comunicado gremial. Amra Santa Fe insiste con reclamar el incentivo mensual de 5000 pesos para profesionales excluidos de ese beneficio por no atender directamente pacientes con covid-19".
Los trabajadores de la Dirección provincial del Sistema de Emergencias y Traslados, que están a cargo de coordinar y realizar los hisopados domiciliarios desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se declararon en alerta por falta de pago de salarios y ayer volcaron su malestar en la explanada del Cemar para advertir que si en las próximas horas el Ministerio de Salud provincial no se pone al día con ellos, dejarían de realizar diagnósticos para detectar nuevos casos de covid-19 en Rosario. "La función que hacemos nosotros es recibir la lista de casos sospechosos del 0800 y hacemos un seguimiento del paciente y coordinamos una fecha para hacer el hisopado en el domicilio", explicó Daniela López, delegada de ATE en el Sies Rosario. Sostienen el reclamo medio centenar de trabajadores, entre telefonistas, choferes, enfermeros y administrativos que se desempeñan en el centro médico de San Luis y Moreno. "La mitad son monotributistas convocados por la emergencia sanitaria y no tienen otro ingreso. No queremos dejar de hacer el hisopado domiciliario, sabemos que es importante, pero queremos cobrar nuestro sueldo", expuso a radio Sí 98.9.
Otro grupo de reclamantes acudió a la convocatoria de la Red de Trabajadores Precarizados e Informales, que organizó una marcha desde Pellegrini y Mitre hasta Tribunales, para pronunciarse contra despidos, suspensiones laborales, recortes de haberes y otras calamidades que afectan al sector más frágil de los que sostienen algún empleo. Precisamente, por tener acreditado de alguna manera un ingreso es que no califican para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque lo merezcan sobradamente. Es el caso de los repartidores de las app de delivery, los telemarketers, docentes reemplazantes, y empleados de fast food entre otros rubros. Marcharon por Pellegrini con carteles, banderas, pero también barbijos y a la distancia sanitaria requerida.
Cuyén Peretta, contratada precariamente por la municipalidad de Rosario y de Rappi señaló: "La cuarentena hizo que nuestras condiciones empeoren y muchos quedemos sin trabajo. Hoy salimos a la calle como parte del paro y movilización de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto, porque los que trabajamos en las aplicaciones no sólo estamos expuestos al coronavirus, sino que nuestros sueldos son una miseria, no tenemos ART, ningún derecho laboral, ni nadie nos representa",resumió.
En este colectivo se cuenta la agonía de los docentes reemplazantes del sistema educativo provincial. Sin clases no trabajan y, por lo tanto, no tienen chance de ningún ingreso, pero como están inscriptos en el sistema aunque no son titulares, tampoco pueden aspirar a cobrar el IFE.  "Nuestra pelea es por un salario de emergencia de 30 mil pesos. La plata para financiar eso, está. Hay que sacarla de un impuesto que se les cobre a los grandes empresarios y a los bancos. No puede ser que ellos sigan ganando fortunas y que la Anses le paga los sueldos a sus gerentes, mientras nosotros pasamos hambre”, recriminó la maestra Tamara Cañizalez en el palacio judicial, al término de la marcha. En Tribunales también se han hecho sentir abogados autoconvocados que piden en vano a la Corte que restablezca el servicio de justicia.
Quien hubiera querido recorrer el tour de la protesta ayer en Rosario habría dejado a los precarizados en Tribunales para trasladarse hasta Rioja y España, frente a la sede de la Asociación Odontológica Rosario. Allí coparon la esquina una buena concurrencia de odontólogos, movilizados para que se los considere sujetos de una profesión de riesgo y se les rehabilite la atención en consultorio, con los recaudos necesarios que exija el protocolo sanitario. Por cierto en su marcha hasta el Colegio profesional, en 9 de Julio al 1700, todos y todas caminaron con sus delantales, barbijos, máscaras y gafas de seguridad.
"Los odontólogos hoy llevamos casi 70 días sin trabajar, sin respuestas de las organizaciones intermedias como el Colegio y la Asociación Odontológica. Por eso marchamos como nunca antes lo habíamos hecho. Pedimos contención, no sabemos qué firmó el Colegio en nuestro nombre ante la emergencia por el coronavirus. Es que no hemos sido incluidos en ninguna fase de la flexibilización de cuarentena, y no sabemos cómo hacer para mantener a nuestras familias", planteó Norma Cáceres en nombre de los profesionales de la salud bucal.  
En la fila de reclamos también se han contado taxistas, dueños de gimnasios, de salones de fiestas, abogados, comerciantes del microcentro y gastronómicos. Este sector le propuso el jueves a Pablo Javkin un protocolo para intentar una reapertura gradual de bares y restaurantes para los próximos días. El intendente se hizo eco y accedió a evaluarlo en firme. La propuesta es abrir a partir del 8 de junio, con determinadas restricciones y requisitos sanitarios.
Sin bombos pero con carta, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe le pidió a Omar Perotti por una mayor apertura del aislamiento. "La evolución sanitaria es satisfactoria y demuestra que respetando las normas de higiene y prevención se puede avanzar en la reapertura de actividades sin poner en riesgo la salud de nadie", expresaron.


30 de mayo de 2020
Defensoría y fiscalía no comparten criterios sobre la cuarentena
Para la defensora general se les va la mano 
Balangione criticó la persecusión penal a quienes rompen el aislamiento y que se investigue a los colectiveros. Copello, de UTA, no se arrepiente de la marcha.
La defensora general de la provincia Jacquelina Balangione. 

Imagen: Andres Macera
La defensora pública general de Santa Fe, Jaquelina Balangione, criticó duramente la apertura de una investigación penal por la movilización del gremio de los colectiveros, el jueves pasado, y calificó como "desatino" ese tipo de causas. La funcionaria cuestionó que "la política criminal es demasiado fuerte" con respecto a los incumplimientos de la cuarentena y dijo que si la persona no está contagiada "no genera ningún peligro". Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) , Sergio Copello, dijo que no se arrepiente de haber movilizado y que se hará cargo, ante la intervención del fiscal Carlos Covani.
Balangione se pronunció tras la manifestación que hicieron los trabajadores nucleados en la UTA, en reclamo del cobro de la totalidad de sus salarios, por la que se inició una investigación en el Ministerio Público de la Acusación. Al referirse a las causas acumuladas por incumplimiento de la cuarentena (habló de unas 25 mil en la provincia), cuestionó que se incauten autos o se envíe detenidos a comisarías, donde además se "amontona" a personas y planteó que se pone en riesgo de contagio de coronavirus a ciudadanos que son detectados en los controles sin el correspondiente permiso de circulación. "Se los trata como si fuera un narco", dijo en Radio2 sobre las causas por violación del aislamiento. Y sumó que "el 90% del sistema penal está ocupado en la persecución de este tipo de conductas con una calificación criminal. Estamos preocupados porque entendemos que si la persona que rompe la cuarentena no está infectada no comete delito".
Para la funcionaria, es un "desatino total" que la Justicia persiga ese tipo de hechos que "no lesionan ningún bien jurídico" e insistió con que si la persona no está contagiada "no genera ningún peligro". Balangione aclaró que "hay un principio que es que la cuarentena se tiene que cumplir"; pero consideró que "la política criminal es demasiado fuerte" con respecto a los incumplimientos. Y planteó que la aplicación de la norma "tiene que ser persuasiva. No puede Santa Fe darse el lujo de tener todo el sistema penal volcado al coronavirus cuando hay más de cien homicidios en lo que va del año", lanzó.
Las críticas de la jefa de los defensores provinciales llegó pocas horas después de que el MPA abriera una causa para investigar la movilización de los choferes. En ese contexto, Copello manifestó: "Estábamos tranquilos y veníamos diciendo que a la familia del transporte le costaba seguir aguantando y esta convocatoria espontánea terminó transformándose en lo que se vio", reflexionó sobre el hecho del que aseguró no estar arrepentido. "Me haré cargo si el fiscal cree que soy responsable. Él hará su trabajo. Yo no me arrepiento de lo de ayer, ni lo hace ningún compañero. Todos fueron con barbijos y trataron de mantener la distancia. Entiendo el trabajo del fiscal", dijo en LT8.
Al analizar cómo se llevó adelante la medida, dijo que "se hicieron siete u ocho cuadras y adelante (en los primeros lugares de la marcha) era difícil porque fue algo grande, pero atrás sí había distanciamiento. A la gente le pedimos que lo respetara, pero fue difícil realizarlo. Sobre todo en Gobernación por la tensión que había. Estuvimos expuestos en plena pandemia y ahora lo seguimos estando. Ahí no había fiscal ni gente que pensara que nos podíamos contagiar", dijo en medio de un conflicto que lleva diecinueve días.


30 de mayo de 2020
Paro de UTA 
Sigue hasta el martes
Sergio Copello, titular de UTA, el jueves en la marcha de los conductores de Rosario. 

Imagen: Sebastián Granata
La audiencia con los choferes del transporte de pasajeros pasó ayer a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes, por lo que la UTA Rosario decidió mantener el paro hasta ese día. "Los empresarios, como los funcionarios municipales, provinciales y nacionales no logran resolver una encrucijada que sumerge en la angustia a unos 2.700 trabajadores, y que además deja a la población sin un servicio esencial", señaló el gremio. Según trascendió; el intendente Pablo Javkin, que ayer participó junto a otros intendentes de un encuentro virtual con dirigentes del gremio y las empresas transportistas para avanzar en una solución federal, evalúa depositar el próximo lunes otro porcentaje del sueldo para descomprimir la situación. 
No hubo acuerdo en la reunión realizada ayer por videoconferencia entre las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cámara del transporte y el gremio. "La UTA Rosario resolvió mantener el cese de actividades en el transporte urbano e interurbano porque la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 2 de junio, mientras se realizan tratativas. Ratificamos la decisión de continuar con el reclamo hasta que se abone la totalidad de los sueldos", señalaron los choferes en un breve comunicado.
Previo a la reunión, el Consejo Directivo Nacional de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, consideró que "la situación que se atraviesa resulta de suma gravedad para los trabajadores del transporte del interior del país, quienes no pueden a la fecha cobrar, pese a haber trabajado". En ese marco, pidieron que los subsidios que el gobierno nacional y los provinciales destinan a las empresas "sean dirigidos directamente a los 32.600 trabajadores afectados".
Con la intención de federalizar el conflicto laboral, los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón, junto a sus pares de Tucumán, Salta, Jujuy, Paraná y Bariloche mantuvieron un encuentro virtual con dirigentes del gremio y las empresas transportistas. "Buena parte de las provincias estamos sin colectivos desde hace casi tres semanas, necesitamos que se nos escuche. El problema es de fondo, por eso requiere de soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo", señaló Javkin.
En declaraciones radiales, el jefe del Palacio de los Leones dijo que no tenía más recursos para aportar. "No puedo reventar un municipio por un sistema que no tiene solución", subrayó. "El sistema recauda hoy el 15 por ciento de lo que recaudaba. Y el subsidio que se propone es el que ya estaba vigente. Pagamos los sueldos de marzo con un esfuerzo. Pagamos el 65 por ciento de los sueldos de abril. ¿Cómo hacemos hacia adelante para completar abril, mayo, junio, julio… No hay manera de que esto funcione así", agregó.
De todos modos, Javkin tiene decidido realizar el próximo lunes un nuevo depósito a los choferes. Fuentes municipales señalaron que analizarán durante el fin de semana el monto a depositar, que no completaría la totalidad del salario pero apunta como gesto político. A pocos días de iniciada la medida de fuerza porque sólo les habían pagado el 50 por ciento de los salarios de abril, el municipio aportó un 15 por ciento más pero la UTA ratificó la continuidad del paro que el martes cumplirá 23 días. La provincia, por su parte, propuso en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo el jueves con la UTA y los empresarios del centro-norte provincial, pagar a corto plazo los fondos que corresponden por recaudación del impuesto a los Sellos de febrero, marzo y abril para tratar de completar salarios impagos.
La novedad conocida ayer a la tarde es que el paro se levantó en la ciudad de Santa Fe. La seccional de la UTA de la capital comunicó: “En el día de la fecha, habiendo percibido los trabajadores locales de las empresas urbanas Autobuses Santa Fe, Ersa, Recreo y Ersa Urbano los respectivos salarios adeudados del mes de abril, los choferes quedarían a disposición para retomar el servicio a partir de la hora cero del día sábado 30 de mayo”. De todos modos, aclaró el sindicato que se repone el servicio urbano, no así el interurbano.


30 de mayo de 2020
Helicóptero y brigadistas combaten incendios en las islas
Quieren poner manos en el fuego 
Nación intentará articular entre Santa Fe y Entre Ríos para poner fin a la quema descontrolada de pastizales en la zona insular.
Por Claudio Socolsky
Imagen aérea del impactante avance de uno de los incendios en zona insular. 

Imagen: Prensa de Gobernación
El helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego y una dotación de 35 brigadistas comenzaron ayer a trabajar sobre los más de 30 focos de incendios en las islas, dos de ellos de importantes dimensiones. "El operativo va a continuar todo el día, y de acuerdo a la evaluación de la situación definirán su continuidad", dijo a Rosario/12 el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti. Además de los productores ganaderos, los responsables del operativo le apuntaron a los cazadores furtivos y pescadores como responsables de los incendios. En ese sentido, el funcionario provincial mantuvo ayer una videoconferencia con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks, para coordinar acciones para tratar de darle un corte definitivo a las quemas intencionales. "A partir del lunes, ellos van a comenzar una tarea de articulación con las dos provincias para ver si podemos erradicar esta metodología de quemar para renovar pasturas", adelantó Gasparutti.
Haciendo base de operaciones en el batallón militar de Fray Luis Beltrán, el personal, bajo la conducción del director del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferhelle, realizó varios cruces para combatir la quema de pastizales en las islas. Los brigadistas pertenecen a la Policía Federal Argentina, al Sistema Provincial de Manejo del Fuego y a la Policía Forestal de Entre Ríos. Ayer, el operativo, que según el titular de Protección Civil provincial cuesta un millón de pesos por día, comenzó a media mañana porque temprano había mucha bruma. "Nos dividimos en grupos de cinco, y cuando ellos lo consideran requieren del helicóptero con el helibalde para hacer disparos con agua en lugares puntuales", explicó Gasparutti. 
El responsable del área de Protección Civil provincial había realizado un vuelo de reconocimiento de la zona el pasado jueves, en una superficie estimada de 2 mil hectáreas. "Había dos focos importantes y más de 30 más chicos, pero todos muy dispersos", precisó Gasparutti, para luego señalar como responsables de los incendios intencionales a "muchos cazadores furtivos que hacen fuego para que los animales que quieren cazar salgan de sus madrigueras, después pescadores, y también los ganaderos que hacen quemas para renovar pasturas, que son muy espesas y tienen una buena cantidad de materia combustible".
El funcionario provincial y el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación realizaron ayer una videoconferencia para coordinar las tareas que tienen como objetivo darle una solución definitiva a los incendios intencionales en las islas, con la participación de los ministerios de la Producción y el INTA. "Hay que cambiar ese método porque el humo nos está tapando a un millón doscientos mil habitantes, es un problema", valoró. 
Desde la cartera de Seguridad que conduce la ministra Sabina Frederic, junto a la Secretaría de Protección Civil de la Nación, han realizado varios encuentros con las responsables de las áreas de Seguridad y de Medio Ambiente entrerrianas. "Vamos a articular un trabajo más profundo, analizando las legislaciones y entrecruzando datos. Sabemos que no es fácil controlar un territorio tan grande como la zona de islas, con terrenos inaccesibles, y poner un avión vigía es muy costoso, pero nosotros de este lado tenemos mucha gente que está sufriendo las consecuencias", concluyó Gasparutti. 


30 de mayo de 2020
Precio máximo
Piden por la garrafa social
Un proyecto ingresado por la diputada provincial Lionella Cattalini (PS) pide al Ejecutivo provincial que se controle el cumplimiento de los precios máximos de referencia del gas envasado en garrafas (garrafa social) y a la vez le garantice a los sectores de menores recursos un precio acorde a su economía familiar. “Todos los años al llegar el invierno vemos como la implementación de la llamada garrafa social y los precios de referencia fracasan en su objetivo principal que es el de asegurar un precio accesible a la población de bajos recursos”, expresó Cattalini, quien señaló también que “los consumidores se encuentran sujetos al arbitrio de las decisiones abusivas de un oligopolio, que la regulación prevista por la ley nacional N° 26.020 no pudo frenar”. Para la legisladora socialista es vital que el gobierno provincial intervenga. 
Fuente:Rosario12 



Salidas recreativas en Rosario 
El finde vuelven las caminatas, con una hora de recargo
El municipio informó que tras una positiva evaluación de la primera experiencia, las salidas de esparcimiento de una hora a 500 metros a la redonda del domicilio se reeditarán este sábado y domingo, de 9 a 18, bajo las mismas condiciones.
Tal como había adelantado el intendente Pablo Javkin tras evaluarse positivamente la experiencia de los pasados domingo 24 y lunes 25 (feriado), la Municipalidad dispuso volver a habilitar las caminatas para este fin de semana, extendendiéndolas una hora más por la tarde.
De este modo, las salidas se permitirán este sábado y domingo (30 y 31 de mayo) entre las 9 y las 18, sólo a 500 metros a la redonda del domicilio y durante un máximo de una hora. A la par, se mantienen las mismas condiciones establecidas para la primera experiencia, según advirtieron desde el Palacio de los Leones.

Prohibido olvidar

-Los parques y plazas continúan cerrados
-No está permitido correr, ni realizar ningún tipo de actividad física.
-Continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños.
-Los menores de 12 años tienen permitido el uso de patines, monopatines, bicicletas.
-No se permitirán ciclistas, rollers, corredores.
-No se habilita la Calle Recreativa.
-Se recomienda que no salgan mayores de 65 años.
Desde el municipio informaron que “como en la primera iniciativa, habrá agentes de control garantizando el cumplimiento de estas normas y se incorporarán cuidadores en parques y plazas de todos los barrios para remarcar las recomendaciones sanitarias”.
“Se insiste al mismo tiempo en apelar al compromiso de la población para poder llevar a cabo esta medida de manera segura y ordenada, entendiendo que la persona que lo realice deberá hacerlo acorde a las condiciones plantedas”, señalaron en un comunicado.
Además, recordaron las recomendaciones generales, como mantener el distanciamiento social (de 4 metros) durante la caminata; utilizar la protección facial cubriendo boca, nariz y mentón, a excepción de los menores de 2 años; respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el cubreboca colocado y pliegue del codo; cumplir con la higiene de manos; evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública; no incurrir en aglomeraciones o grupos de reunión (ni grupos de corredores, ciclistas, familias, etc.); prohibido el uso de bebederos: llevar propia hidratación.

Informe sanitario 
Otra jornada sin nuevos casos de coronavirus
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó en su reporte nocturno de este viernes, que no se han confirmado casos nuevos de Covid-19, ni en Rosario ni en el resto de la provincia.
El total de infectados desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 260. De esos casos, 253 fueron atendidos y estudiados en la provincia, 7 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (2 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza y 1 estudiado en Córdoba).
Hasta la fecha se registran un total de tres fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos. Dos pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable, dice el parte oficial.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia un total de 222 pacientes confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).
En la provincia se registraron 8.804 notificaciones de las cuales 8.349 fueron descartadas y 195 continúan en estudio, agrega el informe vespertino de este viernes 29 de mayo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. 
Fuente:RedaccionRosario



TOMA COLOR
Perotti pidió autorización para reuniones familiares, gastronomía y actividad física
El gobernador Omar Perotti solicitó autorización a la Nación para lograr habilitar una serie de actividades, entre las que se encuentran las reuniones familiares, los bares y restaurantes en todo el territorio provincial, incluidos el Gran Rosario y el Gran Santa Fe y la realización de deportes sin contacto físico.
A su vez habilitó las obras privadas de hasta diez personas, que deberá ser autorizada por la Municipalidad. De esta manera el gobierno de Santa Fe empieza a darle más impulso a la flexibilización al no detectar casos positivos de manera sostenida. De hecho, el viernes no hubo registros y en Rosario hace tres días que no hay casos positivos.
La solicitud al Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero también comprende la habilitación de gimnasios, actividades deportivas al aire libre que no impliquen contacto físico, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados. 
Respecto a la actividad en bares y restaurantes, la idea es que sea con reserva previa y el debido distanciamiento social entre los comensales, y que el local no exceda el 50% de su capacidad. Los empresarios gastronómicos de Rosario ya trabajan en un protocolo para abrir el 8 de junio, tal como adelantó Rosarioplus.
En cuanto a la novedad más esperada, el gobierno finalmente cedió y pidió por reuniones familiares de hasta 10 personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares. En este sentido había presentado un pedido el diputado celeste Walter Ghione. Fuente:RosarioPlus  



Cuidar a quienes cuidan 

Médicos rosarinos organizaron un bocinazo contra la precarización laboral 
La movilización, promovida por un grupo de Médicos Autoconvocados, salió desde el Colegio de Médicos, de Pellegrini y España y llegó hasta el Monumento a la Bandera. A la iniciativa también se sumó Sindicato de Médicos de la República Argentina.
29 de mayo de 2020
Paola Cándido

Un grupo de Médicos Autoconvocados de Rosario se movilizó este viernes con una caravana de autos y con un bocinazo en reclamo de mejores condiciones laborales. “Basta de acoso, basta de precarización y reconocimiento profesional”, fueron las principales demandas. Además, se sumó el pedido de los equipos necesarios para protegerse del contagio de Covid-19. Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe se sumaron a la movilización. Esta semana, médicos cordobeses se movilizaron en sus autos para pedir que se los deje de “criminalizar”, luego de que imputaran a dos médicos que trabajaban en un geriátrico de la localidad de Saldán, donde se produjo un brote de coronavirus hace dos meses.

El punto de partida de la movilización fue el Colegio de Médicos (de Pellegrini y España) y siguió hasta el Monumento a la Bandera donde reclamaron por salarios, mejores condiciones laborales y respeto por su trabajo en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Necesitamos visibilizar nuestra problemática para que se nos reconozca profesionalmente. También necesitamos acompañamiento social y que la salud deje de ser una empresa o un bien económico. Somos personal esencial”, explicaron desde el grupo de profesionales de la salud.

Según explicaron los médicos, no sólo son víctimas de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de la población sino que además, se suma la discriminación por parte de algunos vecinos por estar afectados a la atención del Covid-19. Todo por un magro salario y una baja remuneración.

“La problemática es muy compleja. No nos sentimos representados siendo que la problemática sanitaria es fundamental. Siempre pensamos en el otro, podemos enfermarnos, contagiar a nuestras familias y hasta morir”, advirtieron desde el grupo de Médicos Autoconvocados.

A partir de una encuesta que respondieron 290 profesionales, registraron que sólo el 70 por ciento disponía del equipo de protección para trabajar en condiciones sanitarias por el Covid-19, mientras el 30 restante se lo había autoabastecido.

“Nadie controla. Nos obligan a trabajar con barbijos quirúrgicos en un consultorio externo, pero nos dan un barbijo de fiselina que no corresponde, y además se cuadriplicó el precio”, lamentaron.

Los profesionales enviaron un petitorio al Colegio de Médicos de la 2° Circunscripción. Uno de lo párrafos decía: “Creemos que el escenario actual nos exige que estemos a la altura de las circunstancias como profesionales de la salud, trabajando concatenados independientemente del sitio de trabajo, especialidad o el nivel de atención. Es tiempo de repensar el valor de la vida, la vocación y el reconocimiento de la profesión no sólo con aplausos sino con recursos”.

Por eso, los profesionales autoconvocados piden reconocimiento profesional, derechos como trabajadores, equipos de protección suficientes y de calidad, salud para todos, salud como derecho, gestión en salud y relación de dependencia.

Amra estuvo presente
A la iniciativa del bocinazo se sumó el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe. “Nos unimos al grupo porque nuestros delegados nos pidieron que hiciéramos una movida. Por eso lo hicimos llegar a toda la provincia como por ejemplo, Santa Fe Capital, Venado Tuerto, Rafaela, Vera y Reconquista”, dijo a El Ciudadano, Sandra Maiorana, secretaria adjunta de Amra.

Maiorana remarcó que el contexto de la pandemia dejó al descubierto los motivos por los que el sector viene luchando desde hace muchos años. “El virus no discrimina, es como las balas. Si siguen jodiendo no van a tener quién los atienda. El hartazgo es lo que generó que saliéramos a la calle, antes no movilizabas a un médico a ninguna parte”, señaló.

Desde Amra indicaron que por parte del Estado están siendo denigrados y apuntaron contra el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que aseguran “discriminó a quienes trabajan en instituciones sin internación al excluirlos del bono mensual de 5 mil pesos”.

La secretaria adjunta de Amra advirtió que el estrés de los trabajadores de la salud está creando segundas víctimas: “La carga emocional que soportan los profesionales que atienden a pacientes con Covid-19 llegó hasta el suicidio en otros países. ¿En qué condiciones anímicas vamos a entrar en el pico de la pandemia? Muchos profesionales ya se están cuestionando para qué estudiaron medicina”. Y cerró: “La población se tiene que cuidar para que los profesionales de la salud los podamos cuidar”.

Siprus denuncia descuentos
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus – Fesprosa) mostró su preocupación y, a través de un comunicado, expresó su repudio a la amenaza de descuentos por parte del gobierno provincial a raíz del paro de la semana pasada. “Somos quienes estamos al frente de la lucha contra la pandemia, hay quienes no cobran hace ocho meses, los salarios generales están congelados, no se pagan adicionales correspondientemente y encima nos amenazan con reducirnos el salario por protestar. Es una actitud lamentable”, expresaron desde el sindicato.

El gran inconveniente, según el sector, es que no existen diálogos abiertos, la paritaria fue clausurada de facto por el gobierno provincial y existe gran cantidad de reclamos sin respuestas. Ante esto, Siprus votará hasta el lunes diferentes medidas de cara a las próximas dos semanas.

“Que en medio de esta pandemia los que estamos poniendo el cuerpo a la crisis sanitaria recibamos esta respuesta ante nuestros reclamos resulta lamentable. Desde que asumió la nueva gestión no hemos sido recibidos por el Ministro de Salud. No hay respuesta a la mayoría de los problemas. A diferencia de otras jurisdicciones, no hemos sido convocados a ninguna instancia de discusión de la emergencia sanitaria. El ministerio se sentó más veces con los dueños de la salud privada que con sus propios trabajadores”, detallaron referentes del sindicato.

Y cerraron: “Por más que busquen callarnos, no van a lograrlo. Tenemos el derecho constitucional de reclamar lo que nos corresponde. En la provincia hay recursos. Solo hay que tener decisión política para buscarlos. Somos conscientes de que además de nuestros derechos está en juego la salud pública y justamente por eso, planteamos medidas para hacernos escuchar”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



El dengue no para y ya se cuentan 1.102 casos positivos en la ciudad

Los distritos noroeste y centro son los más complicados. 
Durante lo que va del año, se registraron dos muertes en Rosario.
Por Florencia O’Keeffe @florenciaok
 Fumigaciones. La Municipalidad intensificó las tareas de desinfección en los domicilios particulares
Sábado 30 de Mayo de 2020
Desde el 6 de febrero, cuando se detectó el primer caso de dengue del año en Rosario, el número de positivos trepó a 1.072 autóctonos y 30 importados, un total de 1102 personas con la enfermedad. Se registraron dos fallecimientos: un hombre de 82 años y una mujer de 60. Son las primeras muertes por esta enfermedad de las que se tiene registro en la ciudad.
   En este marco, los distritos con mayor circulación viral son el noroeste y el centro.
   Desde Epidemiología municipal advierten que la situación es grave, incluso más que en 2016 cuando se dio un récord en la ciudad. Porque si bien en números de contagios aún no se llegó a aquellas cifras (1.604), en ese momento en la semana epidemiológica 15 los casos comenzaron a bajar, algo que además sucede todos los años. Ahora, en la semana epidemiológica 21 la cantidad sube sin pausa.
   Eclipsado por la pandemia de Covid-19, donde están puestas todas las miradas y las acciones, lo cierto es que los equipos de Salud, coordinados por el área de Epidemiología, no pueden descuidar un solo día la situación provocada por esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Evitar la reproducción del vector es fundamental para ponerle un tope al que se teme, puede ser el peor brote de los últimos años. En 2016, un año crítico, se registraron 1.542 casos de dengue autóctono y 62 importados.
   Por estos días, el dengue pisa fuerte en todo Santa Fe y Rosario se ubica en segundo lugar en número de enfermos y fallecidos, detrás del departamento General Obligado (donde se diagnosticaron 1.858 casos).
   En forma paralela a la pandemia por el nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias locales vienen advirtiendo que hay que poner el acento en el dengue, por eso insisten en la necesidad de descacharrar los domicilios, colocar mosquiteros, usar repelente y consultar ante cualquier síntoma como por ejemplo fiebre, dolores musculares, cefalea, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea.
   En Rosario, del total de los contagiados, el 92% presentó fiebre y el 74% dolores en el cuerpo. El 73% cefalea; el 61% dolor detrás de los ojos; el 55% dolor en las articulaciones; erupción en el cuerpo el 40%, náuseas el 24%; un 20% tuvo vómitos; y un 16% dolor abdominal. Muchos pacientes tuvieron más de un síntoma.
   El aumento de casos es más que preocupante y la cifra no parece que vaya a detenerse por el momento. La directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, señaló que “para esta época del año sigue existiendo un promedio de 15 notificaciones diarias, con muchas variaciones en el clima, con temperaturas que no bajan a menos de 16 grados durante 15 días y con alteraciones vinculadas a la lluvia, más adaptaciones que ha tenido el mosquito, lo que genera que hoy estemos en esta crítica situación”.
En todo lados    
Hay casos de dengue en los seis distritos de la ciudad. El primero se dio en una persona que vive en barrio Godoy (distrito oeste) al que se le detectó el serotipo DEN-4.
   La mayor cantidad de personas que se infectaron están en los barrios Larrea y Empalme Graneros, seguidos por el barrio Domingo Faustino Sarmiento.
   El 54,9% de los casos autóctonos fueron confirmados por resultado de laboratorio y el 45,1%, se asumieron por nexo epidemiológico, es decir, convivientes o vecinos de un caso detectado que fueron “captados” por los equipos de Epidemiología que van a hacer los bloqueos correspondientes cada vez que hay un positivo y hacen un trabajo de búsqueda en las casas y cuadras próximas.
   La demanda de los equipos de salud en torno al coronavirus y la necesidad de mantener distancia con los vecinos, complicó la tarea de bloqueo, según asumieron las propias autoridades municipales, con lo cual es imprescindible apelar a la responsabilidad de los rosarinos en cuanto a las acciones de prevención y la consulta inmediata ante algún síntoma.
   Los serotipos detectados son DEN-4 en su mayoría, seguidos por DEN-1. Se trata de distintas variantes genéticas de la enfermedad, aunque no hay grandes cambios en cuanto a las señales de alarma y la evolución de los pacientes.
En acción    
Los equipos de las distintas disciplinas de salud municipal realizaron unas 450 actividades territoriales y visitaron 3.400 viviendas en los seis distritos de la ciudad. Las fumigaciones se cumplieron en 1.400 domicilios.
   Actualmente se encararon dos tareas: seguir con el control focal de los casos y en segundo lugar reforzar el autocuidado. “Solicitamos que cada persona pueda fumigar su vivienda. Para eso estamos entregando kits en los barrios más vulnerables”, señalaron en la Intendencia. En los centros de salud se entregan repelente y un producto para fumigar con un instructivo (se hicieron además audios y videos). “Estas medidas se tomaron para este momento en el que hay circulación viral. Ya no es preventivo”, cerró Chumpitaz. 
Fuente:LaCapital


Cortes de luz programados para este sábado y domingo en distintas zonas de Rosario

La Empresa Provincial de la Energía informó que habrá interrupción en el servicio por trabajos de reformas y mantenimiento en la red de media tensión.
May 30, 2020


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó en las últimas horas que cortará la luz este sábado y domingo en distintas zonas de Rosario debido a la realización de trabajos de reformas y mantenimiento en la red media tensión. Las interrupciones del servicio se extenderán durante varias horas en las zonas afectadas en medio de la cuarentena dispuesta para aplanar la curva de contagios de coronavirus.
Sábado 30
De 8 a 13
Bv. Oroño 100 bis (vereda par)
Bv. Oroño 0 a 100 bis
Bv. Oroño 100 (vereda impar)
Brown 2200
Alvear 100 (vereda impar)
Jujuy 2300 (vereda par)
De 8 a 13
Esteban de Luca, Cepeda, Lamadrid y Abanderado Grandoli
Lamadrid, Cepeda, Nuestra Señora del Rosario y General Paz

Domingo 31
De 8 a 16
Av. Eva Perón, Matienzo, Rioja y Larrea.
Vías FC Mitre, Marcos Paz, Teniente Agneta, Ramírez y Panamá.
De 8 a 16
Zona: Felipe Moré, Eva Perón, Zuviria, Matienzo y Rioja.
Larrea, Mendoza, Felipe More y Rioja.
Matienzo, Mendoza, Perito Moreno y 3 de Febrero.
Las interrupciones se pueden visualizar en la web http://www.epe.santafe.gov.ar/reclamosweb/cortes.php?localidad=ROSARIO y en el twitter oficial @epeoficial 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: