16 de junio de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

16 de junio de 2020
Dueños de campos deberán pagar los costos por quema de pastizales 
"Es de muchísima gravedad lo que se ve" 
Así lo señaló el ministro de Medio Ambiente de la Nación al sobrevolar las islas. La Justicia define si fue una acción deliberada.
Por Claudio Socolsky
Seufferheld, del Servicio de Manejo de Fuego, Cabandié y Gonnet sobrevolaron las islas. 

Imagen: Prensa Gobernación
Mientras los brigadistas continuaban ayer combatiendo más de 30 focos intencionales en la zona de islas; el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Juan Cabandié, adelantó desde la base del operativo montado en el aeroclub de Alvear que realizará una denuncia penal para que los responsables de los incendios se hagan cargo de los costos. "Todo el presupuesto que se utiliza desde Nación por personas inescrupulosas, que está afectando a los rosarinos y a todo el cordón costero, que se le cargue a los responsables", subrayó Cabandié. “La vista aérea es impresionante, kilómetros y kilómetros de quemas, de nubes, es de muchísima gravedad lo que se ve, una situación inescrupulosa, es peor al escenario que esperábamos encontrarnos”, resumió. 
El humo proveniente de la quema de pastizales en las islas entrerrianas tornó irrespirable el aire en Rosario y en varias localidades cercanas, al tiempo que las quejas se multiplicaban por las redes sociales. Ese fue el panorama que encontró el ministro Cabandié, quien luego de arribar a Alvear --donde se montó el operativo del que participan unas 70 personas, aviones hidrantes y helicópteros-- sobrevoló la zona acompañado por su par provincial, Erika Gonnet, y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.
"Hace falta hacer un inventario de los humedales, son un patrimonio ambiental muy rico, muy necesario para la biodiversidad, no puede ser que esté pasando esto. Necesitamos saber quiénes son los responsables para poder terminar con este flagelo", señaló el ministro. "Ya hay siete nombres, la justicia va a tener que imputarles los gastos operativos que tuvo la Nación, se lo vamos a solicitar a la justicia a través de una denuncia penal", adelantó Cabandié. Los dueños de los campos identificados son Pablo Rufino Baggio, César Aguiar, Hipólito, Juan y José Luis Maceratesi, Alberto, Daniel y Graciela Chiartano y Luis Carlos Pérez.
El secretario de Protección Civil provincial, Gabriel Gasparutti, reveló que tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes para frenar los incendios , la cantidad de focos "se multiplicó por 10". 
“Las imágenes aéreas son devastadoras, kilómetros de quemas, con brigadistas metidos en el medio de la isla, tenemos que replantearnos el uso de este lugar, preservándolo, porque lo productivo no puede ir en contra de este tipo de espacios”, planteó Gonnet. “Necesitamos una solución definitiva, las provincias van a tener que ponerse de acuerdo en un ordenamiento territorial, hay que prohibir ya las quemas”, agregó. Cabandié consideró que son "las provincias las que tendrían que prohibir las quemas, como lo hizo Santa Fe hace varios años con una ley provincial. Entre Ríos y Buenos Aires también tendrían que prohibirlo, pero no es mi competencia, es responsabilidad de las legislaturas". Para el ministro, el aumento de la quema de pastizales después del inédito encuentro constituyen "una provocación". 
En el mismo sentido se manifestó el intendente Pablo Javkin: "Nunca se dio una reunión así como la del viernes y frente a esa respuesta pareció una actitud de provocación. No me parece raro que sobre el final hubo fuego". Según el intendente, el trabajo de los brigadistas "llevará un par de días y hay que poner el ojo en la cuestión de fondo. No hay dudas de que los dueños de los campos son los grandes beneficiados, los grandes responsables".
Dijo que la clave para avanzar en una solución a la quema de pastizales en la zona de islas son las sanciones. "Nosotros ampliamos la denuncia penal , porque más allá de lo administrativo hay problemas de salud que afecta a millones de personas. Y esto lo digo porque no hablamos sólo de Rosario".
En relación al avance de las causas penales en los Tribunales entrerrianos, el fiscal Carlos García Escalada explicó: "Estamos reconstruyendo cada uno de los casos para saber en qué consistió la quema, cómo se inició y si es producto de una acción deliberada o de un proceder imprudente". Si bien el funcionario judicial reveló que la causa está en la etapa final de la investigación, confirmó que ninguno de los propietarios de los campos identificados donde se producen los incendios intencionales fue citado por el juez Federal de Paraná. 



16 de junio de 2020
Acto por el Día de Bandera será más virtual que presencial 
Los detractores hacen bandera 
La presencia del Presidente no está confirmada mientras en las redes sociales se milita para expresar el rechazo a la visita.
Por Luis Bastús
Este año no habrá un acto masivo, ni de funcionarios ni de público. 

Imagen: Andres Macera
Como si faltaran temas para polemizar en la agenda pública, la celebración del Día de la Bandera en Rosario también levantó una corriente de irritación en redes sociales ante la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández venga a la ciudad el sábado para ese homenaje. Por eso la organización que coordinan Nación,  Provincia y municipio ya prepara una ceremonia reducida, con más adhesión virtual que presencial y una comitiva presidencial con menos de 10 personas. Pero más de uno cree incluso que Presidencia pueda cancelar la visita del jefe de Estado a la barranca donde Manuel Belgrano izó la celeste y blanca por primera vez.
El intendente Pablo Javkin dijo ayer que el acto previsto para el 200° aniversario del fallecimiento del general Belgrano se hará determinado por las circunstancias que obliga la pandemia de coronavirus. "La prioridad es seguir con los cuidados sanitarios. Trataremos de usar todos los mecanismos de virtualidad para que los chicos de cuarto grado que no pudieron venir a jurar la bandera como se hace habitualmente lo puedan hacer desde sus casas, y que en cada balcón, en cada ventana de la ciudad haya una bandera, pero no habrá un acto masivo, ni de funcionarios ni de público", adelantó. 
El jefe municipal confirmó que Fernández "tiene ganas de venir y desde Presidencia están organizando cómo, en relación con los protocolos de cuidado, para que los que vengan tengan el mínimo riesgo de contagio".
Desde el gobierno nacional no confirmaron la certeza de que el jefe de Estado vendrá a Rosario a encabezar el homenaje belgraniano, pero en caso de cumplirse ya establecieron que la comitiva presidencial se integraría con "no más de ocho personas", según confió a Rosario/12 una fuente de la organización.
Los municipales no temen que el coronavirus llegue en el helicóptero presidencial, pero sí quisieran evitar la posibilidad de una movilización popular hacia el Monumento en caso de que el jefe de Estado aterrice finalmente en Rosario.
La aparición del acto patrio en la agenda periodística de las últimas horas desató una suerte de clamor negativo en redes sociales para con la visita presidencial. En el Palacio de los Leones no descartan un trasfondo de operación política en esa corriente de haters, pero se abstienen de intervenir y cooperan como se hace todos los años en la mesa tripartita que organiza el acto de todos los años. 
Las objeciones a la visita presidencial a Rosario se inspiran en las críticas que hubo a las precedentes de este mes: en Formosa, en Villa La Angostura, Neuquén, y en La Rioja. Luego de eso, el presidente iba a pasar por Catamarca y a último momento decidió no hacerlo y regresar a Buenos Aires. En base a esta última decisión es que en la organización del acto en el Monumento a la Bandera no dan por sentado la presencia del mandatario.
Las opiniones adversas se acumulan en Facebook, Twitter y WhatsApp. Ayer el hashtag #AlbertoQuedateEnCasa fue trending topic. La corriente también prendió de manera explícita en la política. El diputado provincial del bloque antiderechos Somos Vida y Familia Walter Ghione pidió en público que Fernández no venga a Rosario el sábado. Este mismo legislador, que ejerce también como pastor evangélico, ha pedido por otra parte autorización para celebrar reuniones de fieles de su religión.  
Una fuente del Palacio de los Leones consultada por este diario despreció el rechazo social a la visita del Presidente. "Vinieron veinte brigadistas de la Federal a apagar el fuego en la isla y nadie protestó por eso", observó. 



16 de junio de 2020
Aniversario del fallecimiento del Brigadier López
Un homenaje simple y sencillo
Perotti estuvo acompañado por Rodenas, entre otros. 
El gobernador  Omar Perotti participó del acto por el 182º aniversario del fallecimiento del Brigadier Estanislao López, en el convento de San Francisco de la ciudad capital.En ese contexto, destacó la figura del Patriarca de la Federación y contextualizó la actualidad por la que atraviesa la provincia en medio de la pandemia. “Esta actualidad que atravesamos nos muestra que depende de cada uno de nosotros y de nuestra conducta marcar dichas diferencias. Por eso confío en los santafesinos y las santafesinas, que podemos hacer bien las cosas. Una de esas es recordar a Estanislao López, rindiéndole un homenaje simple y sencillo”, refirió.
“Sé que cada uno de los santafesinos desde sus casas recuerda la figura de López – continuó Perotti - cuidándose bien y de la mejor manera, y esa es una de las cosas que les quiero agradecer y a la vez pedirles que continuemos atentos y no nos descuidemos. Esto es fruto del esfuerzo que hicimos en conjunto, en sus casas, en sus trabajos, cuidándonos desde el inicio. A todos ellos el agradecimiento por su compromiso y cuidemos esto que hemos hecho todos las y los santafesinos”.
Durante la celebración estuvo acompañado por la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; el Guardián del Convento San Francisco, Fray Sergio Carvallo; Alejandro Damianovich en representación de los Miembros de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y familiares del Brigadier. 
Frana destacó que “este tipo de acontecimientos es una forma de iluminar nuevas realidades. El Brigadier marcó el destino de nuestra provincia y fue protagonista de la historia nacional con una mirada de país federal”.


16 de junio de 2020
Se retoman los juicios orales y públicos en la ciudad
Bajo estrictas medidas sanitarias
Las partes estarán separadas por mamparas acrílicas y familiares de detenidos y víctimas tendrán prioridad para ingesar.
Los debates se realizan en el Centro de Justicia Penal. 

Imagen: Sebastián Vargas
Con estrictas medidas sanitarias, retoman hoy los juicios orales y públicos en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Según se indicó desde la Oficina de Gestión Judicial, las partes estarán distanciadas y separadas por mamparas acrílicas, habrá desinfección permanente en el espacio de espera de testigos y alcohol disponible para la limpieza de manos de las partes. En tanto, el acceso de público (con tapabocas) será definido por cada tribunal. En ese sentido, se dará prioridad a familiares de las personas imputadas y de las víctimas, y el ingreso dependerá de la capacidad de sala, ya que habrá que mantener distancia de dos metros. En cuanto a los testigos, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que estarán divididos en grupos que serán citados con diferencia de una hora y media, manteniendo el distanciamiento requerido tanto en la espera de ingreso a la sala, como dentro de la misma. 
El 20 de marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena por la covid-19, la Justicia provincial entró en receso administrativo. Si bien el fuero penal se adaptó pocos días después a la digitalización --mediante sistema Zoom-- para audiencias imputativas, de revisión de prisión, preliminares y abreviados, los juicios presenciales quedaron suspendidos. La semana pasada se empezó a normalizar el servicio, ante la entrada en la fase de distanciamiento social en la provincia, y se reprogramaron los debates orales y públicos que requieren de cuidados sanitarios especiales, que se pondrán en marcha hoy. 
El primer juicio estará a cargo del tribunal compuesto por los jueces Román Lanzón, Ismael Manfrín y Mariano Aliau, a las 8.30. La acusación estará a cargo de la fiscal de Homicidios, Georgina Pairola, quien formuló acusación contra un hombre y una mujer por la muerte de un bebé de seis meses, en abril de 2017. La madre de la víctima está imputada por el delito de abandono de persona, mientras que quien era su pareja deberá responder por el delito de homicidio calificado por alevosía, que contempla una pena de prisión perpetua.
En tanto, a las 14 tendrá comienzo el segundo debate, que estará a cargo del tribunal conformado por los jueces Alejandro Negroni, Facundo Becerra y Pablo Pinto. Quien estará sentado en el banquillo es Diego Salgado, un barrendero imputado por el homicidio agravado --y portación de arma-- de Joaquín Quintana, cometido en enero de 2017. La acusación estará a cargo del fiscal sebastián Narvaja; y el pedido de pena que enfrenta es de 18 años de prisión.


16 de junio de 2020
Informe de la Agencia de Control Policial 
Mal desempeño en cuarentena
La Agencia de Control Policial del Ministerio de Seguridad provincial reportó 201 casos de posibles irregularidades y mal desempeño de las fuerzas, en los operativos por la covid-19. La mayoría de los casos contabilizados en dos meses, fueron recepcionados por el servicio de la línea gratuita 0800-444-3583. 62 fueron a través de llamados anónimos. 


Casi el total de los reclamos fueron por malos tratos y apremios ilegales por parte del personal policial, sustracción de dinero o elementos, y reclamos por denuncias que no fueron recibidas en la sede policial.
Se registraron también 22 denuncias por inacción policial debido a la falta de cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, sin obtener respuesta favorable por parte del personal policial, situación que fue transmitida a la línea del emergencia 911.
El informe elaborado por la Agencia de Control Policial da cuenta que estos hechos fueron registrados desde el 21 de marzo hasta el 26 de mayo, donde la mayoría de las denuncias se concentraron en las Unidades regionales I y II.
Del total de denuncias se desprende que hubo 67 posibles casos de malos tratos, 23 de apremios ilegales, 37 por incumplimiento de los deberes de funcionario público , 27 sustracción de dinero o elementos, 22 por inacción policial, 9 por violación de cuarentena, 3 por falta de medidas de seguridad en comisarías y 6 por amenazas. Todos estos hechos se encuentran actualmente en trámite judicial.


16 de junio de 2020
Campaña de la Universidad 
Tratar bien a mayores
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Toda persona mayor tiene derecho a vivir una vida digna, sin ningún tipo de violencia y maltrato. Por esta razón, la UNR a través de su Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM), comenzará la campaña multimedial #Tratame Bien, destinada a promover acciones tendientes a mejorar el trato y respeto hacia ellas y ellos.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores explica que violencia contra la persona mayor comprende cualquier acción o conducta que causara muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.
La campaña TRATAME BIEN se enmarca dentro del espacio MAYORES DERECHOS, nueva propuesta de ProUAPAM destinada a pensar, investigar, dialogar y trabajar sobre los derechos humanos de las personas mayores, desde distintos enfoques y miradas, siempre de forma interdisciplinaria.
TRATAME BIEN comenzará con una serie de piezas gráficas difundidas en redes sociales, continuará durante todo el mes con la promoción de derechos y el buen trato a través de piezas audiovisuales en redes sociales y videos de las Áreas de Género y Sexualidades y de Derechos Humanos de la UNR. 



16 de junio de 2020
Barrio Azcuénaga 
La vecina solidaria
Yanina arrancó con un empredimiento al quedarse sin trabajo. 

Imagen: Prensa Municipalidad
Yanina Gómez participa, como tantos vecinos y vecinas, del consejo barrial de Azcuénaga - ahora en modalidad online- y es parte activa de cada actividad que propone el CMD Noroeste. Tras quedarse sin trabajo, arrancó con un emprendimiento de panificación y dona parte de sus ingresos a merenderos.  Con su relato, rompe las barreras de la distancia social y llega con su energía a cada persona. Como a tantas personas, Yanina marca el pulso con su historia de superación. Porque la pandemia la golpeó fuerte.
Cuenta que pasó por momentos de mucha amargura y preocupación al ver que su actividad de empleada doméstica quedaba frenada por la pandemia pero que siempre tuvo la fuerza interna, a su familia y la solidaridad del barrio para salir adelante.
Unas rosquitas fueron las que dieron el empuje principal. Yanina las hizo para su familia, siguiendo la tradición familiar en panadería. Esa misma tarde debió trasladarse. Al salir se encontró con Hugo, taxista de calle Liniers, que la ayudó con esta tarea desinteresadamente y ella le regaló parte su panificación en compensación. Tras probar la producción, la alentó a darle forma a esa idea y comenzar a vender.
Fue Hugo, el que compartió la iniciativa en el grupo de whatsapp que el área de Participación del Distrito Noroeste tiene con los vecinos de Azcuénaga. Así fue como el trabajo se multiplicó y el emprendimiento tuvo mayor alcance en el barrio. “Mis viejos me enseñaron a valorar lo que tengo y que lo que se recibe se devuelve de alguna manera”, afirmó Yanina.
A medida que avanzaba la cuarentena, su emprendimiento crecía, pero también notaba que iba en aumento la cantidad de gente que necesitaba un plato de comida: “Yo sé lo que es ir a hacer fila por un plato de comida. Cuando era chica vivíamos en el Fonavi Supercemento y cuando mi papá no tenía trabajo íbamos con mis hermanos a un comedor". 
¿Cómo ayudar? Con esa pregunta se abrió una respuesta enorme y Yanina dona actualmente un porcentaje de su producción a varios merenderos, entre ellos El Alfarero. Allí, cientos de chicos y chicas asisten diariamente. “Me largué a llorar de la emoción cuando Lorena, la encargada del merendero, me pasó una foto de un nene chiquito comiendo una medialuna que había hecho en casa”, recordó.
Yanina participó de un Consejo Barrial vía zoom que organizó el Distrito Noroeste junto a vecinos, vecinas e instituciones de Azcuénaga, donde instó a sumarse: “Yo no soy ejemplo de nada, soy una más de muchos que quieren el bien de otros, sin pedir nada a cambio. Simplemente tuve la oportunidad y creo que todos tenemos que ser una oportunidad para alguien”. 
Fuente:Rosario12



Regreso a clases en la provincia Cantero: “Esta semana tendríamos lista la primera propuesta”
El regreso a las aulas de los jóvenes argentinos en general es uno de los puntos que más incertidumbre genera en el marco de la pandemia. Este lunes, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, reveló que ya se están elaborando los protocolos para poder volver “ni bien esté autorizado”.
En diálogo con Radio LT9 La Líder de Santa Fe, Cantero aseguró: “Esta semana estaríamos terminando los borradores de la primera propuesta, pero primero queremos tener un espacio con los gremios docentes para llevar la mayor tranquilidad”.
La fecha que está sobre la mesa después de declaraciones del titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, es mediados de agosto, pasadas las vacaciones de invierno. Sin embargo, la santafesina no dio fecha exacta ya que se está “a la espera de cómo se desarrolle la curva de contagio”.
“Nosotros estamos planteando distintas alternativas de gradualidad. Una de ellas es comenzar unos 15 días con grupos prioritarios desde punto de vista pedagógico, que sería los primeros grados y los séptimos en primaria, y primer y último año de la secundaria”, detalló. A lo que añadió: “Después hay que ir restableciendo la posibilidad de que todos los grupos accedan a instancias de presencialidad”.
En ese sentido, la funcionaria provincial enfatizó: “Todo lo que requiere el distanciamiento lleva tiempo de preparación. Por otra parte, a nivel sanitario no se ha establecido la posibilidad de volver al espacio escolar”.
“Estamos pensando, para no agrandar brechas de desigualdad, en una propuesta que abarque a todos los estudiantes. Con distintos formatos, todos deberían pasar por esas instancias articuladas y alternadas de presencialidad. Pensamos muy especialmente en las 1.400 escuelas rurales de Santa Fe”, especificó. Y continuó: “Ni bien esté autorizada la posibilidad de volver, esas escuelas estarían priorizadas en la primera etapa”.
Fuente: LT9/Con la gente noticias


Fuego intencional 

Que les ardan los bolsillos
El ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandié, dijo que hará “una denuncia penal para cargarles a los responsables, el costo operativo” de los combates a los incendios. Consideró que los últimos fueron “una provocación”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló este lunes la zona crítica de las quemas de pastizales, tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe.
Antes, en declaraciones a la prensa y en su propia cuenta de Twitter sostuvo que relizará una presentación a la Justicia “para pedir que todos los gastos que se realizaron en el combate a este fuego irracional sean pagados por quienes han generado estas quemas”.
“Desde el Gobierno Nacional, el gobierno de Santa Fe y el gobierno de Entre Ríos tenemos la firme voluntad de que estos actos inescrupulosos y tan dañinos no se vuelvan a repetir”, expresó el funcionario. Además, admitió ante la prensa que la intensificación de las quemas “es una provocación” y opinó que “Entre Ríos debería sacar una ley para prohibir” las quemas.
“Nosotros declaramos el viernes la emergencia ambiental y cuando terminó la reunión continuaron las quemas con más intensidad; fue una provocación”, disparó. “Debemos conocer exhaustivamente quiénes son los responsables de este flagelo, más allá de los siete que ya se han conocido en los medios”, señaló.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, remarcó el «costo millonario» que demandaron los operativos realizados desde enero último en esta jurisdicción. El funcionario provincial puso como ejemplo un operativo realizado hace veinte días en la localidad de Fray Luis Beltrán, que costó «12 millones de pesos». «No quiero pensar lo que va a costar esto», apuntó Gasparutti, en relación a los actuales operativos con despliegue de aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas.
En las tareas de extinción, coordinadas por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, se utilizan aviones y helicópteros hidrantes. Trabajan, además, brigadas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, de la Policía Federal y bomberos de Santa Fe y Entre Ríos.


Pasados por humo
Estaría “determinado quiénes son los responsables” de los incendios en las islas
El fiscal federal de la ciudad entrerriana de Victoria, Carlos García Escalada, calificó este lunes como “muy grave” la situación de los incendios en las islas del Delta del Paraná, y aseguró que la justicia ya tiene “prácticamente determinado “quiénes serían los responsables de esas quemas”.
García Escalada confirmó a la emisora LT8 de Rosario que la investigación que lleva adelante “está a punto de concluir en esta fase y ya tenemos prácticamente determinado quiénes son las personas que podrían ser las responsables” de los incendios en las islas.
El funcionario judicial además comentó que desde los primeros días de marzo último se hizo cargo de la investigación tras la denuncia presentada por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el humo de los incendios que afectan a los habitantes rosarinos y de la zona.
“Desde entonces estuvimos reconstruyendo los lugares donde se produjeron incendios que han causado distintos problemas en Rosario, y se incorporaron las denuncias de San Lorenzo y Arroyo Seco en torno al mismo tema”, añadió.
El fiscal federal informó en ese sentido, que “ahora estamos finalizando la etapa de determinación de lugares y de precisión acerca de quiénes son las personas que explotan esas zonas y que aparecen en principio como responsables de las quemas”.
“Hay una serie de circunstancias que en cada uno de los casos tenemos que examinar y reconstruir, para saber ante qué caso nos encontramos y qué imputación corresponde formular”, explicó el fiscal federal de Victoria.







Foto: Telam

Con el Código bajo el brazo

Para García Escalada, “hay que analizar cada caso” y citó un delito en el Código Penal, que hace mención a “aquel que sin causar una situación de peligro común entorpezca la circulación por rutas”.
“Este sería el caso de la conexión vial Rosario-Victoria, que se ha visto afectada tal como nos ha informado una fuerza de seguridad. Ahí el artículo 194 del Código Penal estipula penas de hasta 2 años de prisión”, amplió el fiscal. Y añadió: “También existe el delito de incendio, previsto en el Artículo 168, que son conductas dolosas, de un accionar deliberado por parte del autor. En este las caso las penas son de 3 a 10 y de 3 a 15 años, dependiendo de la gravedad del delito”.
“Es muy grave, y es una práctica que se viene desarrollando en los tres últimos meses sin respiro, afectando en forma significativa el medio ambiente y a las ciudades linderas a los incendios”, finalizó.

Sobrevolarán la zona

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevolará este lunes la zona crítica de las quemas de pastizales, tras haber declarado la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre Entre Ríos y Santa Fe.
Cabandié estará acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, informó en la noche del domingo la cartera de Ambiente nacional.
“La inspección ocular sobre el área afectada se realizará a primera hora de la tarde en el marco del plan de acción que están realizando las provincias afectadas y el Gobierno nacional para controlar los focos de incendio”, agregó la cartera nacional.
Fuente: Télam - RedaccionRosario


EN SEGUNDA, REGULANDO
General Motors reabre con la mitad del personal y cada quince días

Luego de anunciar la reactivación de su planta de Alvear para el próximo lunes 29, la automotriz General Motors acordó con el sindicato Smata un cronograma de empleo rotativo y con la remuneración salarial al 70 por ciento por los días no trabajados, según informó este gremio.
Este esquema funcionará hasta terminar 2020, período en el que se producirá el modelo Chevrolet Cruze.
La fábrica, que ya venía con suspensiones rotativas desde el año pasado, y paralizada desde la declaración de la cuarentena general, volverá a funcionar con la mitad de su personal, es decir 650 empleados por tanda de 15 días. Las jornadas no trabajadas la empresa las abonará al 70 por ciento del convenio vigente. A los 15 días cesarán los operarios de la primera tanda y trabajarán los 650 de la otra mitad. Este esquema se mantendrá hasta fin de año, indicó el sindicato dirigido por Marcelo Barros.
"Los pagos se acordaron al 100 por ciento de sueldo para días trabajados y 70 por ciento para los no trabajados.. Dicho cronograma se estableció por todo el 2020. La planta trabajará en un solo turno y fabricará 10 autos por hora", precisó el comunicado gremial.
Consultado al respecto, Barros explicó: “Establecimos ese cronograma de trabajo con la empresa y también se brindarán vacaciones a parte del personal en octubre. Además, se garantizó el protocolo necesario para los trabajadores por la pandemia”.




MOVIDA DE PESO
Caravana de Camioneros denuncian "discriminación" y muestran poder gremial
El Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe moviliza este martes una protesta desde Santa Fe hasta Villa Constitución “en rechazo a la discriminación y a los malos tratos recibidos por los trabajadores de la actividad en el marco de la pandemia de Covid-19”.
"Es para que se sepa qué es lo que le pasa a los camioneros". La movilización arrancó desde la ciudad de Santa Fe hacia Rosario donde llegarán alrededor de las 13. Desde la cabecera de la autopista, los camiones seguirán por Avenida Circunvalación y luego por Autopista Rosario-Buenos Aires hasta el destino final que es la localidad de Villa Constitución.
Según el secretario general del gremio, Sergio Aladio, son “repetidas las muestras de agravios y hostilidad contra quienes trabajan y exponen sus vidas llevando a destino la producción agropecuaria y la mercadería que abastece a las diferentes localidades”, cuestionó el gremio al anunciar la caravana de protesta.
Es por eso que lanzó la convocatoria a “esta multitudinaria e histórica movilización que pondrá el grito en el cielo de los camioneros de toda la provincia y el país”. También le sirve al dirigente para mostrar capacidad de movilización en el marco de una interna fuerte con la conducción nacional de los Moyano. 
Fuente:RosarioPlus  





Humedales en riesgo 

Humo en las islas: desde enero quemaron 6 mil hectáreas y advierten que se trata de una provocación 
El mismo día de la reunión con tres niveles del Estado para solucionar el problema, vieron a personas iniciando nuevos focos en el delta del Paraná. Mientras 50 brigadistas trabajan para apagarlos, la investigación federal todavía no tiene imputados
Así se veían las islas desde Rosario a las 10 de la noche de este lunes 15 de junio
Este lunes Rosario amaneció nuevamente cubierta de humo. Mientras el viernes se concretaba una reunión con representantes de todos los niveles del Estado para terminar con las quemas ilegales de humedades de las islas del delta entrerriano, desde los aviones que trabajaban para apagar el fuego vieron a personas prendiendo pastizales otra vez. Sólo en el fin de semana los focos de incendio se multiplicaron por diez y un grupo unos 50 brigadistas trabaja en la zona para apagarlos. El intendente Pablo Javkin y representantes del gobierno provincial definieron las quemas recientes como una provocación y pidieron que la Justicia avance en la investigación. El fiscal federal de la ciudad de Victoria tiene en sus manos al menos tres denuncias de Rosario, San Lorenzo y Arroyo Seco, aunque todavía no hay imputados. En las últimas horas el gobierno de Entre Ríos anunció que sumará una denuncia penal. Mientras los poderes del Estado definen estrategias ante un problema con décadas de historia, vecinos y vecinas de Rosario llenaron las redes sociales de imágenes de la ciudad cubierta de humo. Sólo desde enero fueron incendiadas 6 mil hectáreas de los humedales del Paraná.

Javkin coincidió con Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de la provincia, a la hora de definir los nuevos incendios de este fin de semana: “Nunca se dio una reunión como la del viernes y frente a esa respuesta pareció una actitud de provocación”.

Según el mandatario municipal, el viernes el fuego aumentó por el cambio de viento pero también reconoció que hubo nuevos. Desde el domingo trabajan en la zona 65 brigadistas, un avión y un helicóptero. “Hay cuarenta focos y el humo llega hasta San Pedro”, dijo y apuntó a los responsables de los incendios: “Este trabajo llevará un par de días y hay que poner el ojo en la cuestión de fondo. No hay dudas que los dueños de los campos son los grandes beneficiados. Los empleados lo hacen, pero los responsables son los empleadores”. Para Javkin es importante que la Justicia avance con las sanciones y aseguró que ya hay propietarios responsables detectados.

Gasparutti, funcionario provincial no sólo definió los nuevos focos de incendio como una provocación sino que contó que el viernes, el mismo día de la reunión entre autoridades de todos los niveles del Estado, el avión vigía vio gente prendiendo fuego. Además, dijo hicieron la denuncia en Entre Ríos y aseguró que los datos catastrales sobre los propietarios de las tierras los aportará esa provincia.

“Estamos trabajando operativamente, coordinando todo y haciendo trabajos con bomberos de la policía Federal Argentina, la de Entre Ríos, utilizando un helicóptero de Prefectura, un avión hidrante y hoy se hará otra labor porque hay crecimiento de focos”, agregó el funcionario.

El gobierno de Entre Ríos también se pronunció en contra de las quemas ilegales. El gobernador Gustavo Bordet confirmó que denunciará penalmente a los responsables de los incendios en las islas del Delta. Hasta ahora la provincia vecina llevaba adelante tareas de prevención pero no había ido por la vía penal.

“Estaremos presentando por estas horas una denuncia ante el juez federal con competencia penal, contra los autores o responsables de los incendios que se están produciendo en la zona de islas del departamento Victoria y que están produciendo daño ambiental”, dijo.

La investigación
La investigación sobre la quema de los humedales del delta del Paraná está a cargo del fiscal de Entre Ríos, Carlos García Escalada. En declaración a medios radiales de Rosario, el funcionario explicó que tiene tres denuncias hechas por las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Arroyo Seco y dijo que los incendios son el resultado de conductas delictivas previstas en el Código Penal de la Nación, aunque aclaró que esos delitos pueden ser intencionales o producto de la imprudencia o la negligencia.

Hasta el momento no hay imputados en la investigación y ninguno de los propietarios catastrales ya confirmados de los campos donde se producen las quemas fue citado aún. “Estamos reconstruyendo cada uno de los casos para saber en qué consistió la quema, cómo se inició y si es producto de una acción deliberada o de un proceder imprudente”, explicó García Escalada.

Los delitos que cometieron las personas responsables son causar problemas en la circulación de una ruta, con pena de hasta 2 años, y provocar incendios, intencionalmente o por negligencia, con prisión de 3 a 15 años.

Combatir el fuego
Este fin de semana 50 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan sin descanso para apagar el fuego. Para ahogar las llamas no solo se usa el avión que tira agua, sino que hacen tareas en territorio con equipos de comunicación, palas, machetes y otras herramientas. Diseñan los cortafuegos y dan las instrucciones al hidrante para aprovechar al máximo la carga del avión.

El director de esta área nacional, Alberto Seufferheld, explicó que los incendios forestales son los escenarios más riesgosos y más accidentados para trabajar por el cambio de las condiciones meteorológicas o la dirección e intensidad del viento. “Si no hubiera gente en tierra haciendo el trabajo de controlar el fuego y aprovechar el agua que se arroja del avión, estaríamos tirando plata”, dijo.



Los brigadistas son distribuidos en las islas en distintos focos de fuego. Una vez que están en terreno, los pilotos entran en acción. En cada viaje descargan 3 mil litros de agua. Sólo el domingo llevaron unos 51 mil litros de agua en 34 viajes de ida y vuelta.

Seufferheld dijo las tareas continuarán este martes y que los trabajos están concentrados en los incendios más grandes y más peligrosos, que están al norte de la ruta 174 (puente Rosario Victoria) frente a San Lorenzo y Rosario y a la altura de Villa Constitución y Alvear. El funcionario nacional reveló que sólo desde enero fueron incendiadas 6 mil hectáreas de los humedales del Paraná.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion




Entre Ríos también presentará una denuncia penal por los incendios en la zona de islas

El fiscal de Estado de esa jurisdicción, Julio Rodríguez Signes, afirmó que el fuego en ese sector se da como consecuencia de "una acción deliberada" y que en dos meses se labraron 60 actas de infracción.
Entre Ríos también presentará una denuncia penal por los incendios en la zona de islas
Martes 16 de Junio de 2020
La provincia de Entre Ríos también presentará una denuncia penal por los incendios en las islas. El fiscal de Estado de esa jurisdicción, Julio Rodríguez Signes, dijo que se labraron 60 actas en los últimos dos meses, y consideró que el fuego en esa región es consecuencia de "acciones deliberadas".
En su visita de ayer a Rosario para recorrer la zona afectada por los incendios, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, adelantó que se presentará ante la Justicia para solicitar que los dueños de los campos donde se producen los focos ígneos asuman los costos de los operativos de extinción. El funcionario formuló ese pedido junto a su par de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante de la provincia de Entre Ríos remarcó: “Ayer recibí instrucción expresa del gobernador Gustavo Bordet de presentar la denuncia penal ante el juzgado federal con competencia en Victoria. Ayer redacté la denuncia, el gobernador la firmará hoy y hoy se presentará”.

Al ser consultado sobre qué tipo de delitos son los que se configuran con los incendios, Rodríguez Signes indicó que en la denuncia se citan el artículo 186 del Código Penal que sanciona la producción de incendios que provocan daños de esta naturaleza y la violación de la ley general de ambiente de la Nación.
Rodríguez Signes señaló que en los últimos dos meses se labraron 60 actas de infracción por los focos de incendios. “En esos casos interviene la policía de Entre Ríos que confecciona el acta. Luego se le solicita a Catastro la información dominial acerca de quién es el titular del inmueble y le cabe la responsabilidad a él”, agregó.

“En los últimos dos meses se labraron 60 actas de infracción, pero en los últimos días, quince. Yo también noté que a partir de la llegada de los funcionarios nacionales, el viernes, se intensificaron los incendios. Es evidente que hay una acción deliberada”, agregó.
“Las condiciones meteorológicas y el estado de las pasturas en las islas contribuyen a expandir el fuego, pero se labraron quince actas en las últimas 48 horas. Significa que hubo quince personas prendiendo fuego. Esa situación, más una reunión que tuvo con el gobernador de Santa Fe, motivó a que el gobernador de Entre Ríos presente la denuncia penal”, añadió.

El operativo para apagar los incendios en las islas ya demandó unos $ 60 millones
Desde el gobierno nacional quieren que los dueños de los campos donde se inician las quemas paguen los costos de los operativos.
Por Carina Bazzoni cbazzoni@lacapital.com.ar
El ministro de Ambiente de la Nación El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié (izq.) y su par provincial, Erika Gonnet, ayer, en Alvear.
Martes 16 de Junio de 2020
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, sobrevolaron ayer al mediodía la zona de islas afectadas por el fuego y destacaron el trabajo realizado por los brigadistas para combatir las llamas. "Tenemos la firme voluntad de detener estas quemas", afirmó el funcionario nacional y adelantó que se presentará en la Justicia para solicitar que los dueños de los campos donde se inician las llamas asuman el costo de los operativos. Según estimaciones oficiales, el Ministerio de Seguridad nacional ya destinó 60 millones de pesos desde febrero. Para Gonnet, las quemas de pastizales son "prácticas absolutamente irresponsables" que deben tener "fuertes sanciones".
Los funcionarios llegaron al mediodía al aeroclub de la localidad de Alvear, el centro del operativo montado este fin de semana para sofocar los puntos de fuego detectados en el delta del Paraná. De acuerdo a las imágenes satelitales, ayer se podían contar unos 40 focos de fuego en las islas que están sujetas a protección. El humo producido por los incendios volvió a sentirse en Rosario y en otras localidades cercanas, hasta donde también llegaron cenizas producto de la combustión de la vegetación.
El ministro de Ambiente relacionó los incendios con la utilización del fuego para promover el rebrote de pastos tiernos para la alimentación del ganado que los productores llevan a la isla para completar su engorde. "Sabemos que es una práctica que se ha intensificado en los últimos años, pero vamos a combatirla por la gravedad de las consecuencias que provoca para el ambiente y la salud pública, afectando mucho a los habitantes de las zonas aledañas", sostuvo Cabandié.
Y adelantó que presentará una denuncia judicial contra quienes desarrollan estas prácticas. "Voy a solicitar que todo el gasto del gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas", sostuvo y recordó que recientemente, mediante resolución ministerial, se requirió a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales y de titularidad dominial, a fin de identificar los propietarios de los terrenos que están bajo fuego.
Si bien oficialmente no se informaron los costos de los operativos, fuentes que participan de las acciones estimaron que sólo el movimiento de aviones y helicópteros demandó desde el viernes unos 11 millones de pesos, sin contar lo que significa movilizar las brigadas. En total, sostienen, con los operativos desarrollados desde el verano, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya destinó unos 60 millones de pesos en mitigar los incendios en las islas.

En esta oportunidad, la provincia de Santa Fe asumió el costo del alimento y el combustible, mientas que el municipio de Rosario se hizo cargo del alojamiento de las cuadrillas.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe compartió la necesidad de cargar los costos de los operativos a los productores agropecuarios. "Es impactante y muy desagradable ver cómo la línea se fuego se extiende kilómetros y kilómetros. Y hay que advertir que no se trata de un fenómeno natural, como la sequía y la bajante del río, sino de la irresponsabilidad de ciertas prácticas que se realizan a sabiendas de que esto conlleva grandes riesgos (para el ecosistema de las islas y la salud de la población) por los que tenemos que movilizar recursos y poner en riesgo la vida de personas como los brigadistas", sostuvo.
Más que dos vacas
Para Gonnet, las multas que aplica Entre Rios a los dueños de los campos son mínimas. "Los montos no significan nada, son dos o tres vacas", aseguró.
La funcionaria consideró necesario volver a abrir el debate sobre el uso de los terrenos de las islas, "necesitamos preservarlas, darles un uso sustentable, porque claramente el uso que se hace actualmente de los humedales va en contra de su preservación".
En este sentido destacó la reunión que el viernes mantuvieron referentes de las áreas de Seguridad, Ambiente y Ganadería del gobierno nacional con funcionarios de Entre Ríos y Santa Fe y de la intendencia de Rosario. "En 2008, cuando el problema adquirió una magnitud similar a la actual, avanzamos en el acuerdo del Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná). Creo que hay que retomar este punto de partida para continuar el trabajo", sostuvo.
En la elaboración del plan se plantearon discusiones sobre los usos y la necesidad de preservar los humedales. Sin embargo, el programa perdió fuerza, tan pronto como el humo se alejó de la vista. 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: