16 de junio de 2020

TROPEL 6 del 16.06.2020.

Provincia y Ciudad reforzarán los controles de tránsito para reducir la movilidad en el AMBA Preocupados por la mayor circulación en el área metropolitana, los gobiernos de Axel Kicillof y de Horacio Rodríguez Larreta acordaron que serán más estrictos para reducir la movilidad, en particular en el transporte público.
(Foto: Telam)
16 de Junio de 2020
Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad acordaron intensificar los controles de tránsito a vehículos particulares y al transporte público para reducir la circulación de personas en el Área Metropolitana luego de un aumento en los contagios de coronavirus.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró "preocupante" que en las  últimas semanas haya aumentado el movimiento de personas. "Hay un dato que preocupa y mucho y es que en los últimos 12, 15 días aumentó casi el 20% la circulación en el área metropolitana”, indicó y destacó que impulsarán que el transporte público sólo lo utilice el personal esencial.
“El transporte público es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que sea solo para los trabajadores esenciales", indicó durante una conferencia que realizó en la sede del Ejecutivo porteño, en la calle Uspallata 3100.
Larreta señaló que si bien en la Ciudad “el nivel de contagios se ha estabilizado”, lo hizo “a un nivel relativamente alto”, por lo que reiteró su preocupación.
Esta medida fue consensuada por los ministros de Salud de los dos distritos, que este lunes se reunieron con el titular de la cartera a nivel nacional, Ginés González García.
En el encuentro además “se acordó el armado de una mesa técnica que monitoree diariamente la situación para la toma de decisiones porque el crecimiento de casos de Covid-19 de estos días es exponencial", explicó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, en diálogo con El Destape Radio. "Cada uno lo mide por su parte pero coordinamos hacer una interpretación metropolitana para tener un debate metropolitano también", explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. 
Sobre los controles de tránsito, Teresa García remarcó que la medida apunta a "reducir la movilidad" de un distrito al otro porque se advierte una "relajación en el tema".
Sostuvo que, en muchos casos, "desaparecieron los controles de los permisos", graficó que la ultima vez que viajó desde la Ciudad hasta La Plata no la frenaron "ni una sola vez" y apuntó que se visibiliza mucha circulación vehicular tanto en la avenida General Paz como en la autopista Buenos Aires - La Plata.
"Habrá que volver a ser muy restrictivo con el control de autos particulares. Además, el traslado debe estar reservado exclusivamente para actividades esenciales y uno ve que no es así", insistió y propuso "volver a los controles muy estrictos, como en la etapa inicial, donde se mostraba el certificado de circulación".
Por último, García criticó a aquellos medios de comunicación que ejercen presión para "abrir todo" en momento en que la sociedad está "agotada" después de casi 90 días de cuarentena pero se mostró confiada en la "conciencia social" y dijo que "si se disparan los casos de manera incontrolable, la gente va a cumplir" con el aislamiento. Fuente:TiempoArgentino



16.06.2020 / Frente de Todos
Arroyo adelantó que trabajan en un posible tercer pago del IFE: "Está llegando a 9 millones de familias" 
El ministro nacional destacó el impacto que ha tenido el Ingreso Familiar de Emergencia no solo en el contexto de la pandemia sino por ser una demanda de muchos sectores tras cuatro años de destrucción del ingreso. "La existencia de un ingreso universal que garantice un piso económico es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años", evidenció.
Daniel Arroyo hizo mención al actual panorama social que se genera producto de la pandemia del coronavirus y la central de la ayuda que el Estado pueda vehiculizar a través de los distintos gobiernos para hacerse presente. "El estado está cubriendo a 11 millones de personas con asistencia alimentaria", señaló.

"Es un tiempo de trabajar articulados entre todos. Cuando vas a un barrios ves a distintos organismos del Estado, las iglesias y las organizaciones sociales. Los vecinos les creen a los que ven todos los días, esa red debe ser fortalecida por el Estado. La Argentina del 2001 fue conformando una red social de distintas organizaciones y clubes de barrio que es la que fue sosteniendo la estructura", manifestó el funcionario sobre la situación social.

Entrevistado por FM La Patriada, Arroyo adelantó que "estamos evaluando un tercer pago de la IFE. Está llegando a 9 millones de familias, eso demuestra el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado".  "Vemos mano de obra intensiva en cinco sectores para los cuales lanzamos un plan de créditos para poder comprar alimentos y reactivar el empleo", agregó.

"Es evidente que está aumentando la pobreza y en especial en los niños. No es posible medir cuánto creció en este contexto. Tenemos 4.000 villas y asentamiento en la Argentina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política importante de urbanización para los próximos años", comentó sobre la situación habitacional y poblacional, sobretodo del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Arroyo aseguró que los dos problemas centrales del país son "el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias". "Lo que tiene que ver con alimentos es una cosa más estructural, amplia y requiere de un análisis más profundo. Ahi hay que hacer un trabajo importante", comentó.

"La salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas. Los debates más profundos que implican construir otro tipo de políticas sociales. La salida no es sólo con recursos del Estado", graficó sobre las posibles soluciones y puntuó sobre la existencia de "un ingreso universal que garantice un piso económico es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años. Varios países están utilizando el ingreso universal solidarios. Yo lo veo como una medida importante, que no funciona solo".





16.06.2020 / COVID-19 
Por el incremento de casos, Chaco vuelve a la fase 1 de la cuarentena
 Así lo dispuso el gobernador Jorge Capitanich a través del decreto que establece cerrar las fronteras de la provincia y el cese de todas las actividades no esenciales. En este marco, una funcionaria nacional que fue a ese territorio dio positivo de coronavirus.
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, decretó el cierre 702 de las fronteras de esa provincia como así también el cese de todas las actividades no esenciales. Dentro de las mismas, se incluye la limitación de la venta de combustible, que se expenderá solo para posibilitar las tareas de seguridad y salud.

Chaco registra 1.326 casos de Covid-19 y 72 muertos. Las localidades afectadas son la capital, Resistencia, junto con Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, todas dentro del departamento de San Fernando, el único donde se mantiene la circulación viral.

El incremento de contagios del coronavirus comenzó a exponenciarse la semana pasada y activó las alarmas de los miembros del gabinete provincial activó las alarmas en el interior provincia. En este marco, los intendentes de esa provincia piden a los funcionarios chaqueños que no viajen a lugares de libre circulación.

Cabe señalar que la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, confirmó a través de Twitter que dio positivo tras hacerse un testeo.

Tuiteó: “Estimados, me confirmaron que soy paciente Covid 19. Quiero que sepan que estoy bien, solo una leve tos. Estoy cada vez más convencida, que el manejo de la pandemia ha salvado miles de vidas. Agradezco especialmente la calidez y atención de medicxs y enfermerxs".

Estimados, me confirmaron que soy paciente covid 19. Quiero que sepan que estoy bien, solo una leve tos. Estoy cada vez más convencida, que el manejo de la pandemia ha salvado miles de vidas.
Agradezco especialmente la calidez y atención de medicxs y enfermerxs.




View image on Twitter




Fuente:PoliticaArgentina



Trotta: "Imposible imaginar" que vuelvan las clases al AMBA 

El ministro de Educación fue categórico en el marco de una pandemia que aún no tocó su pico máximo de contagios en Capital y Gran Buenos Aires.



El ministro de Educación, Nicolás Trotta, analizó la situación de las distintas regiones de la Argentina en relación al coronavirus Covid-19 y, en lo puntual, apuntó a la situación que vive la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que se encuentran transitando el camino hacia el pico de contagios.




En este sentido, afirmó que si se llegan a establecer acuerdos con los distintos actores de la comunidad educativa y se cumplimentan los protocolos necesarios, se podría aspirar a "tener un regreso bastante importante en todas las provincias que estén en fase 5" de circulación. Sin embargo, y tal como están las cosas, "es imposible imaginar" que eso mismo se replique en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Al respecto, puntualizó que Jujuy, Catamarca y San Juan, entre otros distritos, podrían avanzar con el regreso de la educación rural algunas semanas antes, siempre y cuando se avance con los protocolos que permitirían "disminuir la posibilidad de algún contagio".
"Estamos trabajando a paso firme con todos los actores del sistema educativo, con provincias, universidades, organizaciones sindicales, estudiantes y el campo epidemiológico en el desarrollo de protocolos que permitan garantizar la posibilidad de minimizar contagios", explicó Trotta en diálogo con Futurock.
Según aseveró, entre las medidas preventivas "que tienen que garantizarse" en los colegios está "la preparación de los docentes, los no docentes y estudiantes" ya que "un componente central es lograr disminuir los lógicos temores que tiene la sociedad frente al regreso" a clases.
El ministro dijo que va a ser una escuela "distinta a la de marzo" en la que posiblemente se escalone la concurrencia dado que "va a haber que dividir las aulas" y "en caso que no se pueda, se va a poner el foco en los que están terminando nivel, ya sea primario o secundario".
Respecto a las grandes ciudades, la problemática no sólo radica en lo que sucede en los colegios y universidades, sino también en el transporte público, por lo que también se podrían diferir los horarios para no sobrecargar esos espacios.
En ese sentido, el ministro dijo que "es imposible imaginar un regreso" en el AMBA, ya que de las tres condiciones impuestas para el cuidado de la salud que son "bajo nivel de circulación, protocolos, escuelas listas y consensos, no se cumple el primer elemento". 
Fuente:Infonews



Desde la UIA ponen en duda el pago del aguinaldo: "Va a ser difícil" 
El vicepresidente de la entidad respaldó la intervención de Vicentin y apuntó que Argentina no se puede dar el lujo de perderla en manos de una multinacional".
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, puso en duda de que los empresarios puedan pagar en tiempo y forma el aguinaldo en julio, aunque aseguró que “la industria en la mayoría del país está funcionando”. También, respaldó la intervención de la empresa Vicentin por parte del Estado nacional.  
El dirigente empresarial aseguró a El Destape Radio que “la industria en la mayoría del país está funcionando, excepto el AMBA” y replicó que “la idea de que está todo parado no es cierta”.
“El Estado nos ha ayudado muchísimo con el ATP”, valoró el integrante de la UIA, aunque advirtió que “ahora viene el tema del aguinaldo. Va a ser difícil”. En tanto, estimó que “si se hacen las cosas bien y no hay rebrotes el último trimestre se puede notar un crecimiento”,
Por otra parte, Moretti avaló la intervención de Vicentin al remarcar que “es muy importante que sea una empresa nacional” y reafirmó: “Estoy de acuerdo en la recuperación de la empresa".
“Siempre que pasan estas cosas aparecen los que hablan de seguridad jurídica y otros que decimos que esa seguridad hay que mirarla desde otros puntos de vista”, apuntó el empresario santafesino sobre los cuestionamientos de la intervención.  En ese punto, rebatió: “Si hablamos de seguridad jurídica hay que hablar del espionaje de personas. Argentina no se puede dar el lujo de perder Vicentín en manos de una multinacional". 
Fuente:ElDestape


16/06/2020 MINISTERIO DE SALUD
Informan ocho nuevos fallecimientos y suman 862 los muertos por coronavirus 
En el reporte se indicó que son 1.208 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 32.785 el total de infectados, con 324 personas internadas en terapia intensiva.
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 862 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una letalidad de 2,6% sobre la cantidad de pacientes diagnosticados. 




16/06/2020 DEUDA 
Guzmán: "Ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento"
Así lo precisó en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño Folha de Sao Paulo y destacó que la negociación con los acreedores continúa.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "ningún acreedor" declaró de manera oficial a la Argentina en "incumplimiento" de sus compromisos de deuda, y destacó que la negociación con los acreedores continúa.

"Comenzamos el proceso de reestructuración (de la deuda) antes de interrumpir los pagos, e hicimos una oferta para evitarlo. No pudimos contactar a la mayoría de los acreedores. El 22 de mayo, no pagamos los intereses devengados en esa fecha", precisó Guzmán en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El ministro subrayó que, a pesar de esa situación, "las negociaciones continuaron", y remarcó que "ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento, por lo que continuamos negociando".

"El viernes (pasado) ampliamos la fecha de cierre de la oferta actual para modificarla en los próximos días", señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó: "Cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas. Y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible".

Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en mora
También, recordó que "el riesgo país era excesivamente alto", y puntualizó que "la Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional".

"Esta situación no ha cambiado. Lo que hicimos fue establecer un proceso ordenado de resolución de crisis. El Congreso nos permitió seguir pagando con reservas", afirmó Guzmán.

Puso de relieve, además, que, "en este proceso, hubo una implicación constructiva con el Fondo Monetario Internacional, que participó en la evaluación de nuestra capacidad de pago y declaró que la deuda argentina era insostenible".

"Hicimos una oferta pensando en la sostenibilidad: lo que Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir", sostuvo el ministro, quien precisó: "Hemos avanzado en el proceso de normalización de las tasas de interés, y queremos reducir el valor, que es, en promedio, 7,5% en dólares, a algo que podamos sostener".

Señaló que "hubo una parte de los acreedores que siguieron, y una parte que no lo hizo", y agregó que "la negociación continúa".

"Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en mora", aseguró Guzmán en la entrevista publicada hoy en el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Fuente:Telam

No hay comentarios: