La UTA dispuso paro de colectivos en Rosario y la región
Una promesa incumplida deja a todos de a pie
El cese del transporte urbano e interurbano de pasajeros arrancó anoche y hasta que los choferes terminen de cobrar el sueldo de mayo. Reproche gremial al gobierno
Segunda medida de fuerza de la UTA desde que arrancó la cuarentena.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Los choferes del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Rosario y la región iniciaron un paro total desde las nueve de la noche de ayer, como expresión del malestar por no haber cobrado la mitad del salario pendiente del mes de mayo, tal como habían acordado en la semana con el gobierno. El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, reveló que Nación giró a Santa Fe los fondos comprometidos para saldar la deuda con los colectiveros, pero atribuyó "falta de voluntad política" al gobernador Omar Perotti al no agilizar el trámite para efectivizar el pago de sueldos. La expectativa es que, fin de semana mediante, los choferes puedan cobrar entre lunes y martes y entonces el gremio reactivaría el servicio.
La semana había arrancado con un paro de choferes en el horizonte, dado que las empresas del TUP pagaron en promedio el 50 por ciento de los haberes de mayo, ya habiendo pasado la mitad de junio. El antecedente de las tres semanas de huelga en el servicio de transporte eriza los pelos en el Palacio de los Leones. Pero el martes hubo una asamblea en la que el panorama se aquietó ante la promesa oficial de que ayer a más tardar tendrían el depósito de lo que falta para completar el sueldo.
La mitad de los haberes abonada se integró con un adelanto de 10 mil pesos del Fondo Compensador del municipio, un aporte menor de las empresas y un aporte del Ejecutivo provincial. Lo que falta sería enviado por Nación.
Ayer, culminado el horario bancario y el clearing, Copello llamó a conferencia de prensa y avisó con fastidio el paro de colectivos desde las 21. Aclaró que lo hicieron así para contemplar el regreso de los trabajadores a sus hogares. "Si no, ni hubiéramos avisado y arrancábamos a las 14", dijo.
"Paramos porque hay incumplimiento en la promesa de pago que nos hicieron en la semana. Nación giró los fondos, pero la Provincia no pudo autorizar en todo el día el pago para que pudiéramos cobrar mañana", explicó el titular de la UTA Rosario.
Copello señaló que la medida de fuerza atañe al servicio urbano e interurbano. Dijo que mantuvo conversaciones ayer con el intendente Pablo Javkin y con el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello. "Pero la solución no llegó", declaró decepcionado.
Copello desestimó razones que entiende la burocracia administrativa estatal y zanjó: "La verdades que con un poco de voluntad política se podría haber solucionado. Pero me reuní con el intendente y nada. Miatello dijo que estaba a la espera de que el gobernador firmara un decreto para girar los fondos y tener disponibilidad, pero se ve que por las actividades que hizo (Omar) Perotti hoy en el Monumento a la Bandera, no pudo firmar", ironizó el representante gremial de los colectiveros.
Ahora el gremio advierte que los colectivos no volverán a funcionar hasta que se complete el pago de sueldos. En promedio, a cada colectivero le falta cobrar alrededor de 35 mil pesos, según Copello. "En teoría lo podrían transferir el lunes para que las empresas puedan depositarlo el mismo lunes. Pero ya sabemos que no tendremos ese dinero este fin de semana", asumió.
"Parece que en este tiempo, las necesidades de la política son distintas a las necesidades de los usuarios y de los trabajadores. Las empresas siguen diciendo que no pueden pagar, ni siquiera ahora que el servicio se había reactivado. Y quienes deben darnos solución no lo hacen, por eso vamos a la medida de fuerza", concluyó.
20 de junio de 2020
Los dueños de Vicentin recuperaron el control por decisión judicial
Pidió al juez del concurso que Inspección de Personas Jurídicas administre la empresa. La propuesta tendría el OK presidencial. Lorenzini relegó al interventor.
Nardelli recupera el control después que el juez corrió a los interventores.
El juez en lo civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, anuló la destitución del directorio del grupo Vicentin SAIC, reintegró a sus miembros en sus funciones originales luego de que el subinterventor presidencial, Luciano Zarich, los desplazara de acuerdo a lo dispuesto por Alberto Fernández en el proceso de intervención y eventual expropiación de la agroexportadora en concurso preventivo de acreedores.
La resolución judicial le dio marco a una salida distinta que anoche anunció el gobernador Omar Perotti y que tendría el OK de la Casa Rosada: una nueva intervención, pero a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IPJSF), y el archivo del proyecto de expropiación que cocinaba el gobierno nacional.
"En este negocio, cuando alguien no puede pagar pierde confianza y está afuera. El Presidente dijo entonces que estaba dispuesto a escuchar una alternativa. Eso no podía solo provenir de la empresa sino también de nosotros", declaró Perotti anoche por América TV. Según aseguró, su propuesta tiene el acuerdo de Alberto Fernández.
Estriba en el pedido al juez del concurso de otorgar al organismo fiscal provincial la administración de la empresa. "Allí puede sustanciarse este proceso dentro del marco del concurso y dejando de lado la expropiación", celebró Perotti. Unas horas antes, Lorenzini había dado a conocer su dictamen en el que habilita a la IPJSF en el concurso y, a la vez, reintegra al directorio original a sus funciones.
En esto el juez le dio la razón a los Vicentin, Nardelli, Padoán & Cía, pero a la vez les denegó la posibilidad de declarar inconstitucional la intervención estatal al declararse incompetente para tal pretensión corporativa. La decisión del juez reconquistense es celebrada como un triunfo en tribunas empresarias y de la oposición que defienden el vaciamiento denunciado por la Unidad de Investigación Financiera e investigado por el fiscal federal Gerardo Pollicita.
Lorenzini respondió ayer a la medida cautelar interpuesta por los directores del grupo, Daniel Buyatti, Pedro, Roberto y Sergio Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Sergio Nardelli,Roberto Gazze, Alberto Macua, Martín Colombo y Yanina Colomba Boschi. Estos ejecutivos acudieron al juzgado para plantear que el DNU 522/20 con el que el Ejecutivo nacional dispuso la intervención "extralimita el texto constitucional y la discrecionalidad legal otorgada por ley 27.541". Aseveraron que "no sólo invade la órbita constitucional del Poder Legislativo, sino que también avasalla las funciones del juez concursal".
La medida se conoció 24 horas antes de un "banderazo" organizado por la oposición en diferentes puntos de la provincia en contra de la decisión del gobierno de rescatar a Vicentin.
Otro eje argumental aludió a que Vicentin detenta el 9 por ciento de las exportaciones argentinas, por lo que -alegaron- la salud de la economía nacional "podría verse seriamente afectada por la situación generada merced al desplazamiento de los directores, con el consiguiente perjuicio a la concursada y por ende, también a sus acreedores dado que el cobro de sus créditos depende principalmente de la continuidad operativa de la empresa". Y abundaron en vaticinios del estilo de "un colapso total de la administración", como si el default que admitieron desde diciembre pasado haya sido poca cosa.
La contraofensiva del grupo comenzó a pergeñarse apenas hubo rumores que precedieron al anuncio presidencial del proyecto de expropiación y rescate, y se ejecutó después de que Alberto Fernández recibiera en Olivos a los principales ejecutivos y les rechazara su pretensión de continuar con el gerenciamiento de la empresa. Adujeron que el manejo del grupo demanda un conocimiento de sus negocios que dudan lo tenga el subinterventor Luciano Zarich. "Advierten que la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa a la deriva", apuntaron en el texto divulgado ayer desde el juzgado.
Puesto a resolver, Lorenzini consideró que la demanda de inconstitucionalidad no corresponde al proceso concursal, por lo que el magistrado se consideró incompetente. Sin embargo, se hizo eco del argumento empresarial de que sólo los desplazados pueden garantizar la continuidad del grupo concursado y ordenó la restitución de esos directores y del presidente Buyatti en sus cargos.
En cuanto a Luciano Zarich, el enviado de Casa Rosada a tomar el control de la compañía, Lorenzini se cuidó de no contrariar el decreto presidencial, pero reasignó la función de los interventores "a la condición de veedores controladores" que permitan la continuidad de "aquellas personas humanas que fueron designadas para desempeñar tales funciones, por parte de la Asamblea de Accionistas". Y por último, la resolución judicial habilitó la injerencia de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe en el concurso de acreedores.
20 de junio de 2020
Perotti condicionó aumentos a un repunte económico
Salarios estatales deben esperar
El gobernador Omar Perotti condicionó un aumento salarial a los empleados públicos provinciales a un repunte de la actividad económica en los próximos meses, tras la abrupta caída de los recursos del Estado santafesino, tanto por vía de la recaudación propia como por los ingresos que percibe en concepto de coparticipación nacional.
"Ahora estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar los salarios de junio y el aguinaldo. Ojalá la actividad económica repunte, que no tenga frenos, y nos dé la posibilidad de actualizar los salarios. Estamos en un proceso en el que tenemos que atender a quienes no tienen un empleo seguro y que necesitan ayuda porque no pudieron trabajar", explicó Perotti tras tomar juramento virtual a alumnos de 4° grado en el Monumento a la Bandera.
Desde que asumió la gestión no hubo aumento salarial para los estatales santafesinos. El gobierno demoró la apertura de las paritarias, y cuando estaban en plena discusión las suspendió al decretarse la cuarentena allá por el 20 de marzo. Semanas atrás se retomaron conversaciones pero sobre ejes que no son los salariales.
"Si esto (por la economía) se agranda y repunta, podremos hablar de otras cosas y no sólo de condiciones de trabajo o de cómo preparamos el regreso a las actividades en las distintas áreas", indicó el gobernador.
De esta forma, Perotti condicionó retomar la discusión salarial a que se recupere la actividad económica en la provincia, que es la variable de los principales ingresos del Estado, en especial el impuesto a los Ingresos Brutos.
El traslado del covid-19 pone en alerta a las autoridades
Ajustan control para ingresos a la provincia
Quienes lleguen de zonas con circulación comunitaria deberán guardar 14 días de aislamiento. Y a los que viajan por ser actividad esencial se les pide no socializar.
Gobernador e intendente explicaron ayer las nuevas disposiciones por la pandemia.
El gobernador Omar Perotti firmará en las próximas horas el decreto que establece que las personas que no viven en la provincia y que ingresen desde zonas donde sigue vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio tendrán que cumplir rigurosos 14 días de cuarentena. Además, el gobernador sugirió que, más allá de la entrada en vigencia del decreto, las personas habilitadas dentro de las tareas esenciales que trabajen en lugares con circulación comunitaria, cuando vuelvan, se abstengan de participar de reuniones sociales y que también eviten las salidas. "Esto es lo que queremos, que cada uno empiece a cumplir, sería lo lógico, y también lo vamos a generar en la instancia de reglamentación", señaló Perotti al término del acto que compartió con el intendente Pablo Javkin en el que alumnos de cuarto grado de toda la provincia realizaron la promesa de lealtad a la bandera de forma virtual (ver aparte). "No podemos estar al lado de ese camionero, del viajante, del profesional, viendo qué toca y qué no toca, si guarda la distancia o no, el cuidado de cada uno, en los municipios y comunas, no debe decaer", agregó Perotti. "Las instancias positivas que la provincia viene registrando en los bajos números de contagio lleva a relajar, ese sería el peor error que podamos cometer, hay que estar muy alertas para no tener que volver atrás en alguna fase o de las actividades que hemos recuperado", pidió el gobernador.
Fuentes del gobierno provincial señalaron que quedaban ultimar algunos detalles técnicos del texto del decreto que Perotti firmará en las próximas horas. De todas maneras, el propio mandatario adelantó en una rueda de prensa los puntos más relevantes de una fase en el que se endurecerán los controles para las personas que regresen a Santa Fe. "Es una etapa de fuerte compromiso de cada uno de nosotros, ustedes recordarán que teníamos una exigencia para quienes volvían de otros países. Hoy, la misma exigencia de los 14 días es para todos aquellos que vuelvan de una zona donde sigue vigente el aislamiento y no el distanciamiento", dijo el gobernador.
Consultado sobre las dificultades para llevar adelante los controles, Perotti señaló: "Entramos en la etapa, y lo dijimos en cada una de las etapas que iba generando mayor movilidad, donde se iba recuperando el mayor nivel de actividad, que eso llevaría mucha más gente a la calle. También hay movilidad interna en la provincia y necesidades de provisiones, de abastecimiento, de actividades que en el vínculo tradicional tienen que ir a algunos de los lugares que hoy tienen mayor circulación, allí el resguardo tiene que ser mucho más amplio, se tienen que extremar los cuidados".
Respecto a las posibles sanciones, el mandatario provincial dijo que en las instancias anteriores se realizaba un seguimiento para garantizar el cumplimiento, y se daba intervención a la Fiscalía para actuar en los casos de incumplimiento. "Este decreto va a establecer claramente, para los que vienen, lo mismo que para los que venían del exterior", explicó, para luego recomendar los máximos cuidados a las personas que están autorizadas a realizar una actividad: "Se están cuidando ellos, a sus familias, no podemos sancionar a alguien que está en el cumplimiento de una actividad autorizada".
Por su parte, Javkin dijo que trabajarán con los registros de los trabajadores esenciales que cumplen tareas en otra localidad, para poder realizar un seguimiento. "Es muy sencillo, quien está obligado a trabajar y va a una zona de circulación, no tiene que ir a un bar, a una reunión familiar, no tiene que exponer a la gente que más quiere, debe guardar esos recaudos", planteó el jefe del Palacio de los Leones. "Hemos tenido en los últimos diez casos, donde precisamente la actitud responsable de esas personas dejó ese brote totalmente circunscripto a su propia actividad y se encargó de cuidar a su propia familia, a eso estamos apelando", abundó.
El intendente afirmó que seguirán los controles en el transporte y en los testeos que están realizando en los mercados y en las rutas. "Pero hay un eslabón más, que es quien puede trasladarse porque está autorizado, va a volver y es ahí donde apelamos a esa responsabilidad. En esta fase, el cuidado mayor es no tomar contacto con los lugares donde hay circulación, y cuando esencialmente eso debe hacerse, tomar el recaudo que en la permanencia en la ciudad está en lo que se denomina la fase 1", indicó.
Además, Javkin se refirió a la preocupación de los pasajeros del transporte urbano en las horas pico. "El máximo de pasajeros que tuvimos es el 25 por ciento de un día normal. El sistema transportaba 450 mil pasajeros y en los últimos días fueron 104 mil. Por otro lado hemos cambiado todos los horarios de la ciudad y empezamos a ver en estos días algunos horarios, sobretodo a la mañana, donde existen algunos picos y en algunas líneas. Hemos puesto un botón de alerta de coche lleno y allí es donde estamos reforzando, esas líneas han aumentado el esquema de frecuencias. De ser necesario, vamos a seguir aumentando las frecuencias, y si hiciera falta vamos a establecer un protocolo que limite la cantidad de personas", afirmó el intendente.
El mandatario local señaló que el transporte público está garantizado para el personal esencial, pero están registrando que en las horas picos lo utilizan personas que no son trabajadores esenciales. En ese marco, Javkin apeló a que "se respete, de lo contrario vamos a tener que empezar a establecer controles sobre quién lo utiliza".
Más temprano, y en declaraciones a LT8, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advertía que Santa Fe ingresaba en la etapa de picos de contagios de covid-19: a partir del 15 de junio al 15 de julio sabíamos que tenemos una etapa de aumento de casos, lo mismo que a nivel nacional. Debemos ser cada vez más cuidadosos, y más precavidas aquellas personas que vengan de zonas con circulación comunitaria". En vísperas del Día del Padre, la funcionaria pidió que los trabajadores esenciales que regresan a la provincia "eviten socializar".
20 de junio de 2020
Fue durante un operativo en Casiano Casas
Denunciaron a policías por golpizas y maltrato
La Unidad fiscal de violencia institucional y corrupción policial investiga un hecho del 29 de mayo pasado, en barrio Casiano Casas, cuando fueron detenidas cuatro personas -tres jóvenes y la madre de uno de ellos, menor de edad-, y denunciaron haber sido "víctimas de maltratos, golpizas y apremios". Una de las víctimas, que están siendo acompañadas por la organización Causa, indicó haber sido también sujeto de "actos de tortura, trato cruel, inhumano y degradante", expresa la presentación ante en el Ministerio Público de la Acusación.
Los sucesos que describe la presentación comenzaron cuando un grupo de jóvenes y niños jugaba al fútbol en la cancha de Casiano Casas y Larrechea. Un móvil policial pasó por allí e hizo señales de sirenas -por la orden de aislamiento-. Quienes participaban del juego se dispersaron, pero luego regresaron al lugar. Así, se acercaron "más de 20 móviles, entre camionetas y autos, y comenzaron a perseguir a todas las personas, disparando postas de goma y ejerciendo excesiva violencia", reza la denuncia.
Durante la persecución fueron detenidas cuatro personas que dicen haber recibido "golpes y agresiones verbales. Un efectivo me propinó un golpe de puño en el rostro y se lesionó la mano", por lo que "intentó dar la versión de que le habían dado una patada", cuestión que negaron de plano.
Cuando fueron llevados a la seccional 10ª, aseguran que "se incrementaron las hostilidades" y los "hicieron desnudar". Luego el chico golpeado en el rostro fue llevado al Hospital Alberdi. "Antes de salir, me obligaron a ir esposado por delante de más de diez uniformados que me sometieron al llamado 'puentecito'. En el trayecto, me amenazaron para que no mencionara la verdadera causa de las lesiones", reza el escrito. El último fue liberado a las 3 de la madrugada.
La denuncia realizada con patrocinio del abogado Guillermo Campana indica que tampoco se dio aviso de las detenciones al Servicio Público de la Defensa Penal ni se ofreció contactar a abogados. Campana recordó que días atrás presentaron "un relevamiento con más de treinta registros de violencia policial en Rosario, en cuarentena. Número que fue ampliado por el mismo Ministerio de Seguridad que reconoció en un informe unas 200 denuncias por mal desempeño contra funcionarios policiales en el marco del aislamiento". Ayer los recibió el fiscal Gonzalo Fernández Bussy.
Fuente:Rosario12
UN AISLAMIENTO DIFERENTE
Humo y clases virtuales: cómo viven la cuarentena los chicos de las islas
La pandemia del coronavirus afecta a casi todo el mundo, pero en algunas regiones se vive de forma diferente. Los niños de los hogares ubicados en las islas del Delta del Paraná, lejos del pánico por el covid-19 de las grandes ciudades, participan asisten a la escuela de forma virtual padeciendo el humo por la quema de pastizales y la falta de dinero en sus casas por la caída de la actividad pesquero por la bajante del río.
"Estos días el humo se sintió intensamente", aseguró Fabiana Rodríguez, directora de la Escuela Primaria Nº 1139 “Marcos Sastre” de la isla El Espinillo, y explicó: "No fue siempre así, porque el viento hacía que el humo vaya para Rosario, pero rotó el viento del norte y fue intenso".
Según afirmó la docente, que todas las semanas se traslada al establecimiento ubicado al otro lado del Paraná (a la altura de Puerto Norte), en los últimos días se hizo dificultoso respirar en la zona. "Se amanecía con humo y se acostaba con humo", señaló.
"Creo que no quedaron focos, esperemos que no vuelvan a producirse", comentó la maestra, en diálogo con Rosariplus.com.
En cuanto al dictado de clases de forma no presencial, Fabiana aclaró que los 17 alumnos (11 de la primaria y 6 de nivel inicial) del colegio siguen realizando tareas desde sus hogares, manteniendo el vínculo con ella (maestra de la primaria) y Julieta (docente del jardín).
"La escuela está abierta en un sentido virtual, los chicos no vienen pero tenemos un contacto diario a través de Whatsapp", indicó la directora.
La institución educativa cuenta con energía eléctrica a partir de recursos renovables (tiene un sistema híbrido eólico-solar con una potencia total de 2000 watts), pero no tiene servicio de internet inalámbrica. Por lo tanto, el acceso a la red se logra a través de la telefonía móvil.
"La comunidad educativa de la isla no tiene internet y eso complica un poco el dictado de clases, porque a veces se quedan sin baterías en sus celulares", expresó la docente y comentó que a la hora de producir contenidos pedagógicos se tiene en cuenta que el material no consuma demasiados datos móviles.
Además de los encuentros online, la escuela entrega materiales que los niños necesitan (fibrones, cuadernos, hojas, etc) para hacer las actividades en formato papel. "Estamos trabajando con los cuadernillos de la provincia, pero también hemos armado nuestras propias impresiones", indicó Fabiana y agregó que también se realizaron micros de radio, para difundir en una FM.
La Escuela Primaria Nº 1139 “Marcos Sastre” es la única institución educativa de la isla que depende del Ministerio de Educación de Santa Fe porque está ubicada en un terreno que fue expropiado por la Provincia.
La pandemia en las islas
"La cotidianidad de la isla es diferente a la de la ciudad. Los chicos viven de otra manera la pandemia y la cuarentena, a pesar de que cruzan a Rosario", indicó la directora y aclaró: "Viven más tranquilos, tienen otro ritmo, los chicos siguen jugando libres, sin ese miedo que tenemos en la ciudad".
Sin embargo, los cuidados ante el coronavirus tuvo su prioridad en los contenidos escolares. "Hacemos hincapié en el cuidado, en los protocolos, en el uso de tapabocas, en el distanciamiento. Sobre todo para el futuro cuando volvamos a la escuela, que vamos a tener hacer algunos cambios", manifestó.
La bajante del río, un verdadero problema
La mayoría de las familias de los alumnos de la Escuela Primaria Nº 1139 mantienen sus hogares a partir de la actividad pesquera, y el descenso del nivel del Paraná en los últimos meses fue un factor negativo para los isleños.
"La bajante del río afectó la pesca porque se secaron muchas lagunas internas y los peces no pudieron desovar (poner huevos). Por lo tanto hubo menos animales", comentó Fabiana.
Sobre la distribución de roles en los grupos familiares, la docente advirtió que "hay muchas mujeres pescadoras y tejedoras de redes", y remaró que "son muy buenas" en su labor. "Muchas son cabeza de familia, que salen a pescar en lugar de sus maridos", agregó.
Fuente:RosarioPlus
Para recordar y no aflojar
Salud Pública brinda pautas de cuidado para tener en cuenta en reuniones familiares y afectivas
Desde la secretaría municipal se realizó una serie de recomendaciones para personas procedentes de lugares con circulación comunitaria del coronavirus
20 de junio de 2020
En la previa de la celebración del Día del Padre, fecha en que muchos rosarinos y rosarinas aprovecharán la ocasión para reunirse con sus seres queridos, la Secretaría de Salud Pública municipal recordó una serie de pautas y cuidados para tener en cuenta a la hora de la realización de reuniones familiares y afectivas.
En ese sentido, indicaron que las recomendaciones generales para estas actividades son:
Usar barbijo el mayor tiempo posible
Se sugiere que los mayores de 70 años usen además máscara facial (de plástico)
Mantener una distancia física de 2 metros
Ventilar los ambientes
Elegir menúes que se sirvan individualmente, evitar por ejemplo las picadas
No elevar la voz ni gritar (así se expulsan más gotas de saliva)
No asistir a las reuniones si no nos sentimos bien
No se puede ir o venir a reuniones desde o hacia lugares con circulación comunitaria de coronavirus. No se puede ir más allá de las localidades establecidas por los decretos.
Personas que vienen de lugares con circulación comunitaria de covid-19
Personas que vienen de lugares con circulación comunitaria de covid-19
Por otra parte y teniendo en cuenta que muchas personas viajan a lugares con circulación comunitaria de coronavirus en el marco de las actividades permitidas, desde la secretaría remarcaron que si alguien viaja o ha viajado a estos lugares tiene que cumplir con las pautas de cuidado para protegerse y proteger a sus afectos.
Además, debe cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días (decreto provincial Nº 0487), por eso es importante:
No participar de las reuniones familiares y afectivas, ni circular por espacios públicos.
No ir a bares, gimnasios, iglesias, espacios cerrados con otras personas o a hacer compras.
Dentro de la casa, cumplir con las medidas de prevención para proteger a su familia y afectos (cubreboca, distancia física con otros, ventilación de ambientes y lavado de manos frecuente).
Es fundamental proteger las vías aéreas: no gritar ni hablar fuerte para no salpicar con saliva que es el modo principal de transmisión del virus.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Once casos confirmados de Covid-19 en Santa Fe este viernes: dos de Rosario
El resto de los casos nuevos corresponden: 3 a la localidad de Ceres, 1 a la localidad de Villada, 1 a la localidad de Reconquista, 1 a la localidad de Avellaneda, 1 a la localidad de Casilda, 1 a la localidad de Los Quirquinchos, 1 caso de Santa Rosa de Calchines.











No hay comentarios:
Publicar un comentario