27 de junio de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

27 de junio de 2020
Murió el ex intendente y ex gobernador socialista 
Binner, el médico que inventó la marca Rosario 
Tenía 77 años y estaba internado por una neumonía aguda. Creó un modelo de salud pública reconocido a nivel internacional y dejó una huella en la política.
Por Luis Bastús
La semana pasada circuló por las redes sociales un informe de la televisión alemana sobre el extraño caso de Rosario, con tan pocos casos de coronavirus pese a su millón y pico de habitantes, y ese mismo reporte atribuyó el fenómeno al sistema de atención primaria de la salud pública. El gestor de ese modelo, Hermes Binner, murió este viernes, pasado el mediodía, en una clínica de Casilda. Una neumonía aguda le puso fin a sus 77 años, pero su salud venía deteriorada desde hacía tiempo.

Había nacido en Rafaela, pero maduró en Rosario, adonde vino a estudiar medicina y a descubrir y descubrirse en la política como herramienta de transformación. Desde 1970, como médico en los suburbios de Rosario, primero con el Movimiento Nacional Reformista y después con la refundación del Partido Socialista Popular en 1972, de la mano de su mentor, Guillermo Estévez Boero.

La transformación de la salud pública en la ciudad empezó con él como secretario del área municipal en 1989, en la gestión de Héctor Cavallero. Fue concejal y desde allí llegó a la intendencia de Rosario en 1995. Los rosarinos lo reeligieron en 1999. Su gestión dejó la impronta del modelo de atención primaria que minó los barrios con centros de salud, el programa Crecer -reconocido a nivel mundial- que sirvió para contener y amortiguar el estallido social de 2001, la descentralización de la burocracia municipal por distritos, la apertura de la trama urbana hacia el río Paraná, la generación de una gestión cultural como política de Estado y la inclusión de proyectos para la niñez en un lugar central del presupuesto.
Pese a haber sido el candidato más votado, perdió en 2003 la elección a gobernador ante Jorge Obeid por obra de la Ley de Lemas. Pero ganó con holgura en 2007 dentro del Frente Progresista Cívico y Social, por más del 48% de los votos, y se convirtió así en el primer gobernador socialista de Argentina. 
En la provincia intentó replicar rasgos de su gestión rosarina a nivel Santa Fe. Y ahí quedan como legado tres hospitales de alta complejidad y las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna más bajas de la historia de la provincia. El sistema de grandes acueductos todavía en desarrollo es otro de los proyectos destacados de su paso por la Casa Gris. También los docentes lo recordarán por las titularizaciones masivas de cargos, postergadas por lustros, y en su gestión se llevó a cabo la transformación del sistema de juzgamiento penal en Santa Fe. Pero su gran talón de Aquiles fue la seguridad pública, la autonomía de la que gozó una policía cada vez más contaminada de delitos varios, la intensificación de la violencia urbana, la proliferación de armas en la población civil y el narcotráfico. 
Su carrera política continuó con una postulación presidencial con el Frente Amplio Progresista, y obtuvo el segundo lugar, detrás y lejos de Cristina Fernández de Kirchner. Luego fue electo diputado nacional en 2013 y el final llegó con su renuncia a hacer campaña presidencial otra vez cuando la UCR y el PRO se aliaron para formar Cambiemos en 2015. 
El año pasado su familia -tuvo cuatro hijos con su primera esposa, y un hijo más en una segunda pareja- lo había alojado en un geriátrico de la ciudad de Casilda, ante el avance del Alzheimer y complicaciones renales. El domingo 21 de junio fue internado en una clínica privada por un cuadro de neumonía aguda. Su diagnóstico de covid-19 dio negativo, pero su salud empeoró sin retorno, y murió este viernes, después de las dos de la tarde.  La semana pasada, ante el agravamiento irreversible de su salud, el entorno más cercano del ex gobernador había organizado un aplauso popular para rendirle homenaje en vida.  
La ironía del destino hizo que la emergencia sanitaria impida una despedida acorde a la envergadura de este hombre público. Binner dejó su huella en una forma de concebir la política y de gobernar, cualidades que ahora le reconocen hasta los opositores que mientras estuvo activo lo combatieron con saña. 



27 de junio de 2020
Repercusiones 
Dos días de duelo y adiós
El deceso de Hermes Binner fue tema central en las redes sociales y medios desde la tarde. El gobernador Omar Perotti decretó 48 horas de duelo en la provincia por este motivo, por lo que las banderas se izarán a media asta en los edificios públicos. Lo mismo dispuso el intendente Pablo Javkin. Y luego ambos despidieron al socialista en Twitter. Perotti no emitió valoración política y solo expresó sus "sinceras condolencias en este doloroso momento a la familia, amigos, dirigentes y militantes del socialismo". Javkin fue más locuaz: "Hasta siempre, querido Hermes. Gracias por todo lo que me enseñaste y nos dejaste a cada uno. Rosario ya te extraña y honra, con tu amada celeste y blanca a media asta en señal de respeto".

El deceso de Hermes Binner fue tema central en las redes sociales y medios desde la tarde. El gobernador Omar Perotti decretó 48 horas de duelo en la provincia por este motivo, por lo que las banderas se izarán a media asta en los edificios públicos. Lo mismo dispuso el intendente Pablo Javkin. Y luego ambos despidieron al socialista en Twitter. Perotti no emitió valoración política y solo expresó sus "sinceras condolencias en este doloroso momento a la familia, amigos, dirigentes y militantes del socialismo". Javkin fue más locuaz: "Hasta siempre, querido Hermes. Gracias por todo lo que me enseñaste y nos dejaste a cada uno. Rosario ya te extraña y honra, con tu amada celeste y blanca a media asta en señal de respeto".





27 de junio de 2020
La Municipalidad reanuda plazos administrativos
Reducir los riesgos al mínimo 
El intendente Javkin pidió acotar las reuniones a los contactos familiares más cercanos. Advertencia a bares y otros rubros.
El intendente puso el acento en asumir la necesidad de cuidados mutuos. 
"Estamos entrando en una etapa en donde más cuidados hay que tener que nunca, no hay que aflojar", señaló ayer el intendente Pablo Javkin en relación al estado de situación del coronavirus en la ciudad. En ese marco, el jefe del Palacio de los Leones pidió al momento de hacer reuniones, privilegiar el encuentro con familiares más cercanos y con menos gente para "no retroceder a fases anteriores". Además, advirtió que sancionarán a los rubros habilitados, como bares y cervecerías que incumplan los protocolos. La Municipalidad anunció ayer que a partir del 1º de julio se reanudan todos los plazos administrativos de los expedientes que se encuentran en curso en diferentes oficinas municipales y en el Tribunal de Faltas. Además, dispuso bajar la edad para la realización de actividades deportivas a 12 años y extender el horario en el que se puede hacer ejercicio de 7 a 21.
El intendente Javkin aclaró en declaraciones radiales que a dos semanas del distanciamiento social en la ciudad no hay circulación comunitaria del virus, pero pidió enfáticamente que "a la hora de hacer reuniones, privilegiemos el encuentro con los familiares más cercanos y con menos gente, y no entremos en la etapa de múltiples festejos, es un riesgo muy grande que corremos, apelamos a que la gente lo entienda". 
En ese sentido, señaló que está en "diálogo permanente" con el gobernador Omar Perotti y los equipos de salud para evaluar la situación. Al ser consultado si está analizando restringir los encuentros familiares y afectivos si la situación sanitaria se complica, Javkin respondió: "Vamos a evaluarlo hoy (por ayer) también, pero como tenemos un fin de semana por delante, independientemente de lo que se disponga, no tengamos encuentros con 50 personas porque si aparece un caso, el mapa de posibles contactos es amplísimo". 
El intendente se refirió además al comportamiento de la gente en los bares de la ciudad. "Hay algunas zonas donde históricamente hay más concentración y donde claramente hay que mejorar y reforzar los protocolos, y ante cualquier violación vamos a aplicar sanciones". El intendente agregó que "el propio rubro peleó mucho para poder tener una reapertura, sería una lástima que alguien no cumpla ese protocolo y tuviésemos que retroceder. Es el momento de cuidarnos más".
A través del decreto 776, el intendente Javkin avanzó con una serie de medidas para normalizar la atención de trámites del municipio con la reanudación de los expedientes en curso y el ingreso de nuevos, que sólo se atenderán presencialmente en los casos que sea necesario y con turno previo que puede solicitarse a través del sitio rosario.gob.ar o por teléfono en cada Centro Municipal de Distrito.
También se estableció el cobro de las tasas y otros conceptos vinculados con la remisión de vehículos a los depósitos municipales que habían sido suspendidos durante la etapa de aislamiento para aquellos rodados que habían sido trasladados previamente al 20 de marzo o posteriormente por infracciones no vinculadas al incumplimiento de la cuarentena. Todas las gestiones en relación a vehículos alojados en el corralón municipal e infracciones de tránsito, se realizan exclusivamente con turno previo.
Además, el intendente dispuso la continuidad por seis meses de las medidas adoptadas en el Plan de Austeridad y Priorización del Gasto establecidas en el decreto 2443 del 23 de diciembre de 2019, con la finalidad de disponer la utilización racional de los recursos públicos anteponiendo el gasto social, de salud y de prestación de servicios esenciales.



27 de junio de 2020
Asociación civil Miradas entregó barbijos 
Una campaña para acompañar en lugar de castigar 
Se celebró ayer el día internacional para generar conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas.


En el marco de la campaña Acompañe, No Castigue, que se realiza como alternativa al Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instaurado por la ONU en 1987, la asociación civil Miradas entregó ayer barbijos en la esquina de Paraguay y Córdoba con la consigna de la jornada internacional, y otros con la frase "Estar en la Distancia" debido a la pandemia de covid-19. Las fuertes críticas a las políticas públicas basadas en el paradigma represivo y prohibicionista, y el pedido para impulsar acciones alejadas de ese paradigma es el nudo central de la campaña. "Es un día muy importante, en el que pedimos por el fin de los atropellos a derechos de las y los usuarios de sustancias”, señaló Fabián Peralta, referente de Miradas. “La guerra a las drogas se transformó, lamentablemente, en la guerra a las personas", agregó. 


Desde el 26 de junio 2013, varias organizaciones motorizaron una campaña mundial para crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización de las personas que usan drogas en lugar de reconocerlas como sujetos de derechos y así poder abordar la problemática como una cuestión de salud pública. Las actuales políticas represivas y prohibicionistas continúan despilfarrando recursos del Estado saturando los sistemas judicial y carcelario. 
En Rosario, la asociación MIradas obsequió barbijos con las consignas de la campaña. "La actividad estaba pensada con otra magnitud, pero atendiendo la situación de pandemia, fue más reducida y con otras características. Sin embargo, no queríamos dejar pasar esta fecha tan significativa sin expresar nuestra voz", dijo Peralta.
En Argentina, la Ley 23.737 penaliza la tenencia para consumo personal y promueve los tratamientos desde un enfoque punitivo. Es una vergüenza que el parlamento no haya cumplido el fallo Arriola, sancionado por la Corte Suprema en 2009,  y sigamos sosteniendo la actual ley que persigue y estigmatiza a los y las usuario/as”, apuntó el ex diputado nacional.  
Además, Peralta resaltó que “mientras el Estado siga destinando el 95% de los recursos a la represión y sólo el 5% a la educación y asistencias no vamos a modificar los resultados obtenidos. Acá se vendió el discurso de ‘Argentina sin narcotráfico’ y en la práctica se perseguía a las madres que cultivaban cannabis para producir el aceite que suministraban a sus hijo/as. Esta hipocresía es la que debe terminar”.
El referente de Miradas aseguró que nada de lo proclamado por los Estados en su mecanismo tradicional de abordaje al consumo se cumplió: “Hoy hay más producción, más tráfico y más consumo al mismo tiempo que aumentaron las muertes, las persecuciones y el avasallamiento a los derechos. Está claro que hay que reformular la ley de drogas”, consideró.
El Servicio Asistencial en Drogadependencia y SIDA Rosario (Sadys), perteneciente al Hospital Agudo Ávila y el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA (Ceads-UNR), donde funciona un espacio de reducción de daños asociados al consumo de drogas, también convocaron y participaron de la campaña global.  "El objetivo es incorporar la reducción de daños en la agenda política mediante el fuerte crecimiento de la capacidad de movilización de las comunidades afectadas y sus aliados", señalaron.


27 de junio de 2020
Ayelén Beker en Distrito Siete 
“Ser una chica trans ya es político”
En el marco del Día del Orgullo LGBT, la cantante ofrecerá un recital vía streaming con la cumbia como lugar de encuentro festivo.
Por Leandro Arteaga

Ayelén Becker cantaba boleros pero la cumbia la acompañó desde pequeña. 

Imagen: Andres Macera

“Es algo hermoso volver a tocar, estoy feliz y contenta. Somos una banda de nueve personas y estamos con mucha manija, más todavía pensando en que el 28 es el Día del Orgullo” le dice Ayelén Beker a Rosario/12. Hoy a las 23.30 la cantante subirá al escenario de Distrito Siete para un show a plena cumbia. La previa estará a cargo de DJ Wayra, y todo será transmitido en vivo y directo a través del canal de YouTube del espacio cultural . Si bien el acceso es libre, existe la posibilidad de colaborar económicamente a través de la información que en el mismo canal se ofrece.
“Para la música fue muy duro, y que haya personas que estén pensando en que podamos volver a tocar es importante. Con la banda también comenzamos a ver qué más podemos hacer y de qué manera, porque necesitamos trabajar. A nosotres nos agarró en el medio de grabaciones y con un montón de cosas, que ahora las seguiremos haciendo como podamos, con menos recursos. Así que es importante que quienes nos vean nos den una mano”, agrega Beker, en referencia a la posibilidad económica que ofrece la gorra virtual.
-Vos decís que venías de otra música, ¿no?, pero es en la cumbia donde te encontraste. ¿Qué ofrece la cumbia de manera distintiva?
-Cuando digo que vengo de otro palo es porque cantaba boleros, pero toda mi vida escuché cumbia, desde muy chiquita. Siempre digo que la cumbia es fiesta, es alegría, pero al ser trans, trava, a veces te imponen un montón de cuestiones, porque salís con un prejuicio encima. La cumbia me devolvió muchas cosas, como la seguridad o la gente misma. Y me posicionó en un lugar que jamás me imaginé. Cuando una empieza un proyecto como músique o artista siempre quiere dar lo mejor, y la verdad que con la cumbia me encuentro muy cómoda, la amo y la escribo mucho. Antes cantaba boleros o tangos, pero llevé la cumbia a mi estilo, porque tengo una voz medio rockera. Pero nunca me imaginé que iba a tener una banda y me iba a pasar esto.
-Nombrás al tango, el bolero, todos géneros populares, como la cumbia.
-No sé si se la valoraba antes, pero al estar relacionada con lo villero y lo popular, la cumbia carga con un prejuicio. Hoy les artistas nos juntamos y nos mezclamos, porque la cumbia ocupa un lugar que antes no tenía, tal vez por ese mismo prejuicio, por lo popular. Pero de ahí venimos.
-Y como toda expresión artística es también una expresión política.
-Creo que ser una chica trans, tener un cuerpo de trava, ya es político, ¿no? El cuerpo, lo disidente, ser trava, siempre fuimos vulnerables. Y ser trava en un escenario es romper con un montón de esquemas. Al hacerlo, ni yo me imaginaba que podía ser tan fuerte, cuando de hecho soy una chica súper tímida. Pero me sé defender y estoy aprendiendo a hacerme valer. Estoy orgullosa de lo que soy, porque sé de qué lado la hice, al ser una piba de 17 años, trabajadora sexual, sin ningún rumbo o sueño, o por lo menos no sentirme capaz de tenerlos por el hecho de ser trava. Hoy tengo un micrófono desde donde reclamar por el cupo laboral trans y lo hago hablando desde la vivencia, desde lo que sufrí y viví y lo que me hubiese gustado tener, pensando en las infancias que vienen, en las adolescencias trans, en todo lo que te vulnere. Me siento orgullosa de estar en el escenario y representando a las travestis.
-En ese sentido, tu voz pasó a ser también la de muchas.
-Es una vivencia siempre parecida, porque casi todas las historias son iguales y terminan en lo mismo. Todavía nuestro promedio de vida es de 35 a 40 años, hay un montón de cuestiones que me hacen enojar, de ahí mi “furia trava”, como siempre digo, pero que llevo adelante desde el arte y con la música. Hablo por ser una persona vulnerada, que todavía lo es, porque sufro discriminación, la mirada, y un montón de cosas, pero por lo menos puedo dar un mensaje y a través de la música. Abro una ventana que para muchos tal vez sea un montón.
-Y desde la alegría.
-La cumbia es popularidad, es fiesta, viene de abajo, en forma de festejo y de revolución. Fuente:Rosario12


Efectos de la cuarentena 
Aislamiento y pueblos originarios 
Por Silvia Carafa 
Publicada en 27/06/2020
Si son invisibles en tiempos de siega y siembra, en los días sin calma de la pandemia, desaparecen, los traga la borrasca, no están en los titulares, ni en informes de TV, ni en las puertas de los mercados, ni ofreciendo lechucitas. El virus los sustrae del paisaje urbano o les hace pesar la geografía en lugares remotos. Son los pueblos indígenas de Argentina. Un informe nacional revela los efectos socioeconómicos y culturales que sufren desde el pasado 20 de marzo. Por su parte, las antropólogas Marcela Valdata y Ana Bensi de la facultad de Humanidades y Artes (UNR), suman la realidad local con un trabajo aplicado que realizan en la comunidad qom de Rosario.
Más de cien investigadores e investigadoras, becarios y becarias, tesistas, entre otros roles, nucleados en 30 equipos, 12 universidades nacionales y dependencias de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), elaboraron un informe de más de 500 páginas, sobre el impacto del Covid 19, en las comunidades de pueblos originarios, con las que vienen trabajando en las regiones Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia.
“Se formó una red interesantísima de antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros”, comentó Valdata, quien junto a Bensi, integra el Centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales de la UNR. El informe réplica al formato interdisciplinario con el  que se trabaja con las comunidades que en su caso, además, también incluye a la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad. El Censo de Pueblos Originarios 2014, registró en Rosario, a 6.521 personas.
“Los datos que aportamos son de nuestro trabajo de campo con las comunidades, esto es fundamental, porque permite visualizar otras cuestiones”, explicó Valdata. Y destacó que desde Jujuy a Tierra del Fuego, los problemas que afectan a los pueblos originarios se repiten con distintas profundidades. “No es lo mismo hablar de conectividad en quienes están en Rosario, o en El Impenetrable chaqueño o en medio de la montaña, y el desafío es cómo pensar esas estrategias para que sean abordadas y resueltas junto con las comunidades”, define la antropóloga.
Además, dijo que otro de los temas a resolver es el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “En su mayoría todos estarían en condiciones de recibirlos porque no tienen trabajo en blanco, sin embargo no todos pudieron tenerlo, o por falta de conectividad u otros factores como falta de DNI”, comentó.
En tanto, sobre las situaciones abordadas en Rosario puntualizó seguridad, violencia de género y el acompañamiento para las tareas de la escuela.
A modo de ejemplo, y por un convenio del Colegio San José con la Dirección de Pueblos Originarios, Valdata y Bensi, acompañan a los originarios que hacen el secundario en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempa).
¿Qué hacer frente a los envíos de clases digitales y la falta de computadoras? Las antropólogas reconvierten el material para pasar la información por whatsapp. Días atrás, la institución elaboró un cuadernillo para las tareas.
Destacan como los impactos más negativos de la pandemia la cuestión alimentaria y la conectividad en su acepción más amplia.
El informe final que vio la luz el 21 de junio pasado, tuvo una primera etapa que se realizó en abril, apenas comenzado el aislamiento, y que fue elevado al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y a la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Conicet. Este trayecto temporal está en relación directa con el trabajo contrarreloj que hicieron los investigadores, en plena fase 1 de la cuarentena, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles.
Así, mientras las redes sociales se hacían eco de fastidios y quejas por el encierro de individualistas con alacenas a disposición, más de un centenar de cientistas sociales de todo el país se comunicaban decenas de veces por día para compartir datos, afinar detalles, converger en metodología de investigación y en pluralidad de estrategias.
Cabe aclarar que el trabajo realizado no refiere a la población indígena total de la Argentina, sino a aquellas personas y comunidades con quienes los equipos ya mencionados poseen vínculos previos o preexistentes.
La investigación atribuye especial importancia a la participación de las comunidades en el diagnóstico y atención de sus problemáticas, de modo que el informe final incluye las consultas a referentes y organizaciones indígenas que dan cuenta de la situación en sus respectivos territorios. Esto se enmarca en los acuerdos internacionales que prevén el Consentimiento Libre, Previo e Informado (Clpi) de los colectivos originarios en torno a las políticas públicas que los atañen.
Entre las conclusiones, el informe destaca que la pandemia “agrava la situación de desigualdad socioeconómica, la irregularidad en la posesión de las tierras que habitan, la histórica invisibilización, estigmatización y, en ocasiones, criminalización asociada a su condición sociocultural”.
Además, señala la abrupta retracción de los ingresos de los integrantes de los pueblos indígenas, en gran medida informales y cuestiones insoslayables como la disponibilidad de agua potable indispensable en este contexto.
El informe disponible en la web, dirigido especialmente a funcionarios y técnicos de organismos públicos y organizaciones sociales, contiene los diversos proyectos y programas de los equipos participantes, incluye una serie de recomendaciones y líneas de acción conducentes al desarrollo de medidas y políticas públicas, que atiendan a las particularidades socioeconómicas, culturales, ambientales y sanitarias de los distintos pueblos indígenas del país.

Sujetos Sociales

Un punto nodal del informe dice: “Evitar interpretar las situaciones de carencia que afectan a los pueblos indígenas a partir de términos que no contribuyen a analizar las causas de las mismas y subestiman y descalifican a estos colectivos. No son pobres sino empobrecidos. No conforman poblaciones vulnerables sino que son pueblos cuyos derechos han sido y continúan siendo vulnerados”. Y agrega: “Esta aclaración es importante ya que torna imprescindible preguntarse respecto de quiénes produjeron las acciones que derivaron en las situaciones en que hoy se encuentran los pueblos indígenas, dejando en claro que las mismas son el producto de la expropiación, la explotación y la desigualdad y no de las condiciones internas de dichos conjuntos”

Nombre propio

Bajo la generalización de “pueblos originarios” no pocas veces se ignoran las identidades particulares, que en nuestro país son: qom, mbya, moqoit, mapuche, guaraní, tupí guaraní, avá guaraní, kolla, diaguita, diaguita-calchaquí, wichí, huarpe, quechua, aymara, nivaclé, tonokote, omaguaca, tastil, günün a küna, comechingón, comechingón-camiare, ocloya, iogys, chané, tapiete, chorote, chulupi, sanavirón, ranquel, wehnayek, atacama, lule, quilmes, mapuche-pehuenches, tehuelches, mapuche-tehuelches, selk‘nam, haush y selk‘nam-haush.
Fuente: El Eslabón 
Diez casos en la provincia, ninguno en Rosario
Foto:Guillermo Fernandez
Se registraron este viernes tres contagios en Venado Tuerto, tres en Ceres, dos más en Carreras, uno en Santo Tomé y otro en Bombal, según el informe epidemiológico. A nivel local no hubo positivos de Covid-19, con lo que la ciudad suma tres días en cero.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó de 13 casos en territorio provincial, pero como uno de Venado Tuerto y dos de la ciudad de Santa Fe ya fueron notificados el jueves, son diez el total de nuevos contagios de este viernes 26 de junio.
El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es de 407. De esos, 397 fueron atendidos y estudiados en la provincia, diez fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (4 en provincia de Buenos Aires, 2 en CABA, 2 en Mendoza, 1 estudiado en Córdoba y 1 estudiado en Chaco).
Hasta la fecha se registran un total de cuatro fallecidos para la provincia. Un paciente se encuentra
internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. Dieciocho pacientes se
encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución
favorable.
De los casos atendidos y estudiados en la provincia se encuentra un total de 256 pacientes
confirmados no activos (previamente pacientes con criterio de alta).
En tanto, en la provincia se registraron 13.080 notificaciones de las cuales 12.386 fueron descartadas y 287 continúan en estudio.




Resolución sindical Amsafé: sin paritarias salariales no hay vuelta a las escuelas
El miércoles 1 y jueves 2 de julio la docencia santafesina dejará de dictar clases, por los diferentes medios con que viene sosteniendo la enseñanza en la pandemia. Se trata de un “Apagón educativo provincial” resuelto hoy por unanimidad en un plenario de delegadas y delegados seccionales. “Sin paritaria salarial y condiciones de trabajo no hay vuelta a clases”, advierten desde el sindicato docente público.
“Lo resuelto es producto de las conclusiones surgidas de las reuniones realizadas en las Delegaciones de Amsafé con las comisiones directivas y delegados/as gremiales. Los trabajadores y las trabajadoras de la educación han dado muestras de solidaridad, compromiso y responsabilidad, sosteniendo el vínculo pedagógico con los alumnos y las alumnas, atendiendo los comedores escolares, brindando la copa de leche, sin recibir aumento salarial”, señalan desde Amsafé.
También recuerdan que “desde marzo, en que fue suspendida la paritaria, de manera unilateral por el gobierno provincial, Amsafé reclamó de distintas maneras y sosteniendo diferentes acciones para visibilizar las demandas. Hoy, en conjunto, por unanimidad, y ante la ausencia de respuestas se definió llevar adelante esta medida”.
El plenario de hoy participaron las y los representantes de las 19 seccionales y estuvo encabezado por la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, las secretarias adjuntas Adriana Monteverde y Patricia Hernández y la secretaria administrativa Graciela Scarpetta.
“Se debe recordar que en estos 92 años de Amsafé, siempre se privilegió la unidad por sobre las individualidades. Entendiendo que las luchas se llevan adelante en conjunto y desde todos los puntos de la provincia”, reivindica el comunicado del sindicato del magisterio santafesino. 
Fuente:RedaccionRosario



GOLPES DE LA PANDEMIA
La producción cayó más del 25% en la mitad de las industrias santafesinas 
Aunque el número es negativo, representa una "leve recomposición" respecto de meses anteriores
Según un nuevo informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) sobre el impacto de la pandemia en la actividad, con las nuevas habilitaciones y la puesta en marcha de protocolos para la producción, “el panorama productivo mostró una leve recomposición" respecto de los relevamientos previos a la etapa de aislamiento.
En términos cuantitativos, la mitad de las industrias relevadas presentó en mayo caídas de producción superiores al 25% en relación a la registrada con anterioridad a la llegada del coronavirus. Otro de los datos es que actualmente el 4% de las empresas no está produciendo y el 26% produce igual o más que antes.
“A tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando. Y las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas. Hay firmas forzadamente endeudadas por el corte de la cadena de pagos y la caída de la facturación”, menciona el documento. 
En medio del duro contexto que ocasiona la pandemia a nivel global, las dificultades para pagar salarios en las fábricas se redujeron por la implementación del ATP (73% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sin embargo, aseguran que el 36% de las empresas tendrá problemas para afrontar el pago del medio aguinaldo. 
Posición sobre VicentÍn
"Planteamos un abordaje integral de la problemática de la empresa. En el mismo, tampoco debe menospreciarse el rol y defensa de la banca pública, más aún en tiempos de post-pandemia, en el que la asistencia financiera y crediticia será fundamental a los fines de evitar la quiebra de cientos de pymes, como asimismo, el apoyo para nuevas etapas de inversión y crecimiento”, señalaron al respecto.
Fuente:RosarioPlus


En pie de lucha 
El call center OTC deberá reincorporar a dos trabajadoras despedidas ilegalmente 
Las desvinculaciones fueron resultas por la empresa a fines de abril, en plena vigencia del DNU 329/20, que prohíbe los despidos en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En junio otro trabajador ya había recuperado su puesto
La abogada Celina Tidoni junto a la trabajadora reincoporada Noelia Bergel, frente a Tribunales
El call center OTC –que realizó despidos en contra de las medidas dictadas por el gobierno nacional en el marco de la pandemia– deberá reincorporar a dos trabajadoras más. Así, ya suman tres los empleados que recuperarán sus puestos de trabajo: a principio de junio, otro compañero fue restituido por una situación similar. La empresa había decidido desvincularlos a fines de abril, en plena vigencia del DNU 329/20, que prohíbe los despidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la crisis sanitaria por coronavirus. Desde la Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales celebraron las resoluciones.


Jésica Jonte es mamá de dos hijos. Su único sustento económico es el salario que percibe como trabajadora del call center OTC. Pero en el medio de la pandemia por coronavirus la notificaron de su despido. Fue a fines de abril. La empresa la había contratado en el mes de marzo.

La situación de Noelia Bergel fue la misma: “Yo fui despedida de la empresa el 28 de abril, a partir de ese momento, habiendo un DNU dictado por el presidente, busque primero la alternativa de conseguir otro trabajo pero fue imposible y después me contacte con los chicos de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales, que estaban en lucha por los puestos de trabajo y llegamos al día de hoy, donde pudimos lograr que la empresa acepte que yo tenía que volver a trabajar al call center. Esto es gracias a los compañeros y compañeras que ayudan en esta lucha constante para que ningún trabajador vuelva a pasar por esta situación”, expresó.

La semana pasada, el Juzgado Laboral de la 10° Nominación hizo lugar a una medida cautelar a través de la cual ordena a la empresa a reincorporar a Jésica a su puesto de trabajo. Este viernes, en una audiencia entre las partes en los Tribunales provinciales, se llegó a un acuerdo con la empresa por la situación de Noelia.

Los despidos de estas dos trabajadoras fueron ilegales. El 31 de marzo pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/20, a través del cual se prohíben los despidos sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, que aún está viegente.

Este DNU fue una de las herramientas de protección a los trabajadores en el marco de la pandemia por coronavirus y en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, para evitar, justamente, que las empresas justifiquen la reducción de personal por ver disminuidos sus ingresos. Además, el gobierno nacional fue poniendo a disposición de los empleadores una serie de apoyos económicos para que se garantice el pago de salarios.

Pero el call center OTC hizo caso omiso y encaminó telegramas a algunos trabajadores de la empresa que estaban en período de prueba. Uno de ellos fue Fausto Bonansea, que fue desvinculado el último día del mes de abril. Bonansea fue a la Justicia y reclamó por el incumplió del DNU 329/20. El Juzgado Laboral de 7° de Rosario le dio la razón y resolvió que la firma debía reincorporarlo el 1° de junio pasado.

“Después de la reincorporación de Fausto Bonansea, un grupo de trabajadoras presentó un amparo con una medida cautelar para que se resguarden sus puestos de trabajo, ya que la empresa las despidió ilegalmente. El Juzgado Laboral de la 10° Nominación ordenó que Jesica debía ser reinstalada, es decir, ordenó una medida cautelar para que vuelva a ser empleada por OTC”, expresó Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, representante de las trabajadoras y trabajadores.

“En el momento que nos echaron quedamos muy mal”, dijo Jésica. “Yo particularmente soy madre y cuesta muchísimo sostener una familia con la crisis que hay, y da mucha bronca ver que para ellos somos sólo un número. Pero no bajamos los brazos y ahora espero entrar a trabajar, y que el resto de las compañeras también lo haga”. La empresa todavía no informó en momento en el que Jésica volverá a su puesto de trabajo. Su abogada estima que será la semana próxima.

Sobre la situación de Noelia, la letrada explicó: “Presentamos un amparo con una medida cautelar requiriendo que se declare la nulidad del despido por haber sido realizado durante la vigencia del decreto que los prohíbe. Ante esta situación y luego de una audiencia en el juzgado laboral de 7° Nominación, logramos que la trabajadora reingrese a su puesto de trabajo”. La medida deberá concretarse el próximo 1° de julio.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion




En solo dos días multaron a 12 bares por no cumplir con el distanciamiento

Los comericios están ubicados en Pichincha y avenida Pellegrini. El municipio va ahora por las clausuras a los reincidentes.
Por Claudio González 

Los referentes municipales labraron actas de infracción en los locales donde constataron irregularidades.
Sábado 27 de Junio de 2020
La Municipalidad ajustó los controles sobre los bares y restaurantes. Así, anunció que solo el fin de semana pasado fueron multados 12 comercios de este rubro en Pichincha y avenida Pellegrini. En tanto, la administración de Pablo Javkin advirtió que procederá a las clausura si persisten las faltas o incumplimientos de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid-19.
En los últimos semanas se observó mayor aglomeración de personas en los locales y veredas que no respetan el distanciamiento social, una cuestión que genera riesgo de contagios entre comensales o los propios empleados.
"En los bares hacen lo que quieren delante de los inspectores de las áreas de control de la Municipalidad". Esa reflexión se escucha de transeúntes y vecinos que recorren habitualmente el sector de Pichincha, que concentra la mayor oferta gastronómica de la ciudad, y también ocurre en avenida Pellegrini.
Desde hace un mes, cuando se pasó a la fase cuatro de la cuarentena y se habilitó el funcionamiento de locales comerciales de distintos rubros, la Dirección de Inspección de la Municipalidad realizó 2.530 relevamientos, notificaciones y visitas para determinar si cumplían con los protocolos dispuestos para respetar el distanciamiento social.
En ese camino, en 73 negocios no se encontró el certificado habilitante, y en otros ocho se procedió a la clausura porque no estaban en condiciones de recibir clientes por cuestiones de seguridad o higiene.
En Pichincha se detectaron nueve espacios gastronómicos que no respetaron las pautas. Y otros tres en avenida Pellegrini. Si bien se los notificó y se derivaron las actas al Tribunales Municipal de Faltas, donde se evalúan las sanciones, no se los clausuró.
Los irregularidades estuvieron ligadas al incumplimiento del protocolo, a la falta de higiene, y a la presencia de mayor cantidad de personas que las permitidas (se admite el 50 por ciento de comensales), además de la extensión horaria.
Es que a la necesidad de reactivar a uno de los tantos sectores golpeados por la pandemia, algunos bares de Pichincha están repletos de personas en las veredas, en algunos casos sin el distanciamiento social, o mesas muy juntas con varios parroquianos.
Según las autoridades municipales, en las últimas semanas se recibieron muchas quejas y denuncias que reflejan esa situación, cuestión que, en el contexto de la emergencia sanitaria, atenta principalmente contra la salud de los propios comensales, y los empleados de los locales.
Los agentes de las distintas áreas de control de la Intendencia desembarcaron anoche en Pichincha con la idea de ajustar los controles sobre los negocios que ya fueron advertidos, sin sacar la mirada del resto de los emprendimientos.
"Se clausura"
La secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayru, fue terminante en relación a la situación de algunos locales que no cumplen con los protocolos. "En el caso que volvamos a detectar incumplimientos, vamos a proceder a la clausura", recalcó.
La funcionaria explicó a LaCapital que, a partir de las experiencias en las inspecciones de los fines de semana anteriores, se mantuvo una reunión con los representantes del sector gastronómico para analizar la situación.
"Detectamos faltas no sólo en Pichincha sino en el corredor de Pellegrini. Las dos más comunes fueron incumplir con el horario de cierre al público, previsto para las 23. Aunque hay una hora de tolerancia. Porque cuando ya están en el local, las personas pueden quedarse hasta la 0, momento en el que se deben retirar para el cierre definitivo", describió Labayru.
También se detectaron más personas que la permitidas, lo que se traduce en un problema para respetar el distanciamiento. "El primer fin semana la advertencia fue verbal, el segundo se labraron actas. Les dijimos a los empresarios que no hay más aviso".
Se llevaron los arcos para evitar un partido de fútbol

"Se ha llegado al extremo de sacar los arcos". Con esta frase, el intendente Pablo Javkin se refirió en las últimas horas a la manera hallada por la Municipalidad para evitar que algunos vecinos evitaran el clásico "fulbito" en espacios abiertos, aún no habilitados a raíz de la pandemia. De hecho, la secretaria de Control, Carolina Labayru, confirmó que hace algunos días, agentes de su repartición retiraron los arcos instalados en el área central de avenida Carballo y Rawson, donde se disputaba un partido. 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: