27 de junio de 2020

TROPEL 2 del 27.06.2020.

Tecnología para los sectores vulnerables 
Quiénes pueden pedir las tablets de ANSES, cuáles son los requisitos y cómo es el formulario para el trámite Enacom amplió un programa que facilita el acceso a tablets a los sectores vulnerables, como beneficiarios de AUH, jubilados que cobren el haber mínimo, monotributistas, desempleados y electrodependientes, entre otros. Mirá de qué se trata la medida y cuál es el paso a paso para solicitar esta ayuda ampliada que rige durante la emergencia sanitaria por la pandemia.
El Ente nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso a través de una resolución de la semana pasada la ampliación del Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una política pública que con este nuevo impulso facilitará el acceso a tablets a los sectores más vulnerables, entre los que se destacan los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados que cobren el haber mínimo, desempleados y monotributistas.

El programa fue extendido en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus con el fin de "posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets".

En un contexto en que hay coincidencia y consenso respecto de la necesidad de herramientas técnicas para la interrelación social, laboral y hasta cultural a través de medios virtuales con el fin de evitar que las personas necesiten salir de sus hogares y puedan cuidarse ante el coronavirus y la cuarentena.

La resolución 705/2020 aclara que "en orden a optimizar el cumplimiento del programa que involucra a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ante la pandemia del Covid-1, es necesario redistribuir el remanente de dispositivos que no fueron entregados por falta de presentación de los beneficiarios, y, en consecuencia, ampliar los destinatarios del programa y hacerlo extensivo a nuevos municipios y/o otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias con presencia en barrios populares".

El reparto de tablets se realizará a través de la Anses, que hará el análisis de datos y evaluará el pedido de los aspirantes y mediante los municipios que elaborarán un listado de posibles beneficiarios.


QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A UNA TABLET

-Beneficiarios de AUH con hijos menores de 18 años y que cuenten con la libreta de control de salud y educación de su hijo y beneficiarios de Asignación por Embarazo.
-Beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
-Monotributistas cuyo ingreso anual mensual no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.
-Usuarios del Régimen de Monotributo Social.
-Desempleados.
-Electrodependientes.
-Adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales y suburbanas de su municipio.


CÓMO HACER EL TRÁMITE ANTE ANSES

Los aspirantes a tener una tablet deberán ingresar en la página del organismo y completar un formulario con sus datos personales o actualizarlos.

Para iniciar el trámite, se debe ingresar al apartado "Mi Anses", con clave fiscal o número de CUIL. En el caso de los adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales, los municipios serán los encargados de elaborar un listado con los posibles beneficiarios y reasignar los dispositivos que no fueron entregados, correspondientes al programa creado en 2018.

De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial, la ampliación del programa regirá mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.



Frente de Todos 

"Recurren a la mentira porque no pueden explicarle a la gente que quieren evitar que se investigue la deuda de Vicentin" 
Mariano Recalde apuntó contra los senadores opositores de Juntos por el Cambio que acusaron un "apagón de micrófonos" en la sesión del último miércoles donde se aprobó la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de los préstamos otorgados por el Banco Nación a la empresa Vicentin.
El senador nacional por el Frente de Todos, Mariano Recalde, le respondió vía Twitter a los senadores de la oposición que se quejaron por el uso de la palabra durante la última sesión: “Es insólito que los senadores de la oposición nos acusen de censura. Hubo más de 6 horas de debate en el recinto y se escucharon TODAS las voces, ¡hasta los insultos del senador de su bloque que dejó el micrófono abierto!”.



En el mismo sentido, agregó que “no pueden explicarle a la gente por qué quieren evitar que se investigue la deuda de Vicentin con el Banco Nación y recurren a la mentira. Detrás del ‘escándalo institucional’ que denuncian, está su voluntad de encubrir a empresarios y funcionarios vaciadores”.

Fuente:PoliticaArgentina




Kicillof: "Lo que vamos a hacer es para evitar angustias mayores" 

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió a la nueva fase de la cuarentena para el AMBA en el marco de la pandemia del coronavirus.





El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró este viernes que el esfuerzo que se pide a la gente "es agotador y sabemos de la angustia, el cansancio y la bronca", pero advirtió que el incremento de las medidas del aislamiento social servirá para "evitar algo peor que son las pérdidas irreparables", en relación a los muertos por el coronavirus.






El mandatario bonaerense expresó estos conceptos al anunciar desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, en un mensaje grabado, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 1 al 17 de julio próximo.
"Lo que vamos a hacer a partir de ahora es para evitar angustias mayores. Lo que hicimos sirvió para evitar contagios y para evitar muertes", afirmó Kicillof y ratificó que "en el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación exponencial".
En otro tramo de su discurso pidió "parar con las reuniones sociales, con las transgresiones, con el relajamiento, porque nos ha llevado hasta este lugar".
En cuanto al impacto del coronavirus en la economía indicó que "no hay forma de evitar la crisis económica, está en todo el planeta: la produjo el coronavirus. Podemos evitar el contagio y evitar las muertes, salvar miles de miles de vidas".
"Les quiero agradecer por la paciencia y la solidaridad. También a los 135 intendentes, oficialistas y opositores, porque han puesto el cuerpo y el alma, han puesto la cara y han acompañado las medidas del gobierno provincial y nacional", destacó Kicillof.
Por último, señaló: "Este año se va a recordar como un año en que colectivamente decidimos salvar la vida de los argentinos. Cuando pase, mirando para atrás vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos". Fuente:Infonews



PLAZO DE 24 HORAS PARA IRSE 
Neuquén echó de la provincia a un equipo de TN que viajó en micro en plena cuarentena a cubrir la nevada 
En medio de las medidas por el coronavirus, un grupo de periodistas y técnicos viajó con el 'Expreso Polar' para cubrir la gran nevada que azota a Neuquén. Pero al llegar a San Martín de los Andes, un fiscal los obligó a hacer cuarentena y no pueden bajar "ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas“. Una jueza les dio un plazo de 24 horas para dejar la ciudad.



En TN no saben de medidas preventivas por el coronavirus, decididamente no las respetan.
Este viernes, un equipo del “Expreso Polar” del canal con el periodista José Bianco a la cabeza presentó ante las autoridades de Junin de los Andes los certificados de circulación para seguir viaje.
Pero el fiscal Fernando Rubio les negó no solo el paso hacia San Martín de los Andes, sino que emitió indicaciones expresas para que los ocupantes del colectivo realicen el aislamiento de 14 días previa notificación. Lo mismo el micro siguió viaje hacia la cordillera.
Según explicó a FM de la Montaña -la radio más escuchada de San Martín-, la Comisario Rosana Bello, Directora de Seguridad: “El periodista José Bianco se apersonó en el puesto de ingreso a Junín de los Andes esta tarde de viernes".

Y fue concluyente: "Él y su equipo pueden transitar por la ruta pero no pueden ingresar a ninguna localidad, ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas“.




Según le confiaron a Diario Registrado fuente municipales, el equipo de TN fue notificado por gendarmería la orden de la fiscal federal de Zapala Silvina Dominguez, que los autorizó a quedarse 24 horas en la Ciudad, plazo que se cumple a las 17 del sábado. 
Igualmente, algunos vecinos curiosos de San Martín se acercaron al 'motohome' de TN para fotografiarse y efectivos de Gendarmería debieron hacer esfuerzos máximos para hacer respetar el distanciamiento social. 
Esto despertó la indignación de muchos pobladores en redes sociales y radios de una Ciudad con más de 30 mil habitantes que solo dispone de seis respiradores artificiales
Fuente:DiarioRegistrado




Doble vara: “los controles” de la cuarentena en La Plata 

Gran circulación en las zonas comerciales, locales no habilitados abiertos y fuertes operativos contra la venta ambulante, conviven en la capital bonaerense.
En las últimas semanas, y a pesar de la cantidad creciente de casos de coronavirus, por momentos La Plata pareciera estar viviendo la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los controles vehiculares en los accesos de la ciudad, se reforzaron a partir del anuncio del Gobierno Nacional de las restricciones en el transporte público, pero lo cierto es que la circulación en el centro de la ciudad, ha aumentado de manera significativa.  
Mientras que desde Nación y Provincia, se anuncian mayores y más severas restricciones, en los corredores comerciales platenses pueden verse, hasta el día de hoy, locales no habilitados funcionando con atención al público, desde casas de ropa hasta de tatuajes, y muchas personas circulando en la zona céntrica de la ciudad. Esto se vio reflejado, especialmente, en las jornadas previas el Día del Padre.
Cabe recordar que la ciudad forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires y por ende se encuentra cursando la fase 3 del aislamiento. En ese marco, el funcionamiento de varios rubros siguen sin habilitarse y ello ha tenido un gran impacto económico para los comerciantes locales que no han podido abrir sus puertas. Sin embargo, ante una situación económica cada vez más complicada, muchos han decidido abrir sus negocios y funcionar aún sin estar habilitados. 
Sin embargo, frente a esta situación, no se han endurecido los controles municipales y no existen protocolos de atención al público oficiales. En cambio, sí lo han hecho con la venta ambulante. Por ello desde la Coordinadora Migrante de La Plata, denuncian como “discriminatorio” las detenciones y secuestro de mercadería a migrantes senegaleses.
“Hace casi cien días los trabajadores ambulantes no han percibido ingreso alguno para poder llevar un plato de comida a la mesa, pagar el alquiler y los servicios”, contó Juan Quequén, integrante de la Coordinadora. “La comunidad senegalesa, arriesgando su salud, se ve en la necesidad de salir a la calle para trabajar y garantizar su supervivencia”.
“De los 220 chicos senegaleses que viven en la ciudad, solamente 10 han recibido el IFE”, contó Juan en conversación con Diagonales. “En un contexto donde los controles del Control Ciudadano han aumentado, algunos chicos se vieron obligados a salir a trabajar y se exponen a la violencia policial y a que les secuestren su mercadería”, agregó.  
En el caso de los trabajadores senegaleses que residen en La Plata, sólo el 5% por ciento pudo acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según datos de la Coordinadora Migrante. El resto se mantiene, principalmente, gracias a la ayuda alimentaria y colectas solidarias de organizaciones sociales. Desde la Coordinadora no piden que se les permite salir a vender la mercadería, pero sí le piden al gobierno nacional, provincial y municipal algún tipo de asistencia o subsidio.
Ahora bien, mientras los controles se endurecen frente a la venta ambulante, se flexibilizaban en otros sectores. Esto llama la atención en un distrito que forma parte del Área Metropolitana de Buenos Aires con más de 500 casos de coronavirus y 19 fallecidos. Cabe preguntarse qué pasará en la capital bonaerense, a partir del primero de julio con las nuevas restricciones para la región del AMBA. Por su parte el intendente Julio Garro adelantó que sus redes sociales que "ante la decisión del gobierno nacional y provincial de corregir el rumbo, en La Plata nos vamos a adaptar a esta nueva realidad".
Fuente:Diagonales



Exclusivo: los informes secretos de la AFI sobre el espionaje a CFK 
El Destape accedió a documentos hasta ahora nunca vistos de la AFI macrista, donde la misma casa de espías relata el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner.
Por Ari Lijalad
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dejó por escrito las pruebas de como espió a Cristina Fernández de Kirchner. Varios informes con el rótulo de “Secreto”, a los que accedió El Destape, dan cuenta de como la casa de los espías que manejaban Gustavo Arribas y Silvia Madjalani bajo las órdenes de Mauricio Macri incluyeron a CFK en medio de supuestas investigaciones por atentados terroristas de los que no había más prueba que la intención de espiarla. En los documentos se revela que la AFI también obtuvo acceso directo, irrestricto y en vivo a todas las cámaras de seguridad y de control de patentes de la ciudad de Buenos Aires y al sistema 911.
Por lo que se lee en una serie de informes secretos de la AFI, a los que accedió El Destape, construyeron un escenario de supuestas amenazas terroristas en torno a eventos internacionales que sucederían en Argentina con el G20, una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o los Juegos Olímpicos de la Juventud. Todo es para justificar el espionaje a CFK y a otros dirigentes políticos. El recorrido por esos documentos revela poco y nulo trabajo de reunión de información y de análisis, más bien parece un rejunte de recortes periodísticos y que aparecen en cualquier búsqueda sencilla en Internet traducidos a jerga servicial, con el solo objetivo de delinear una realidad ficticia que les permitiera alegar alguna excusa para tareas de inteligencia ilegales.
En el informe 8409, la AFI relata las tareas de espionaje a CFK. Dice textual: “El día 30 de julio se tomó conocimiento de información que indicaba la posibilidad de que personas antisistémicas organizadas planifiquen llevar adelante acciones en su contra, con potencial repercusión mediática, con aparente intención de difundir sus ideas anarquistas para crear un clima de desestabilización e inseguridad en la postrimerías de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, y aprovechando la exposición mediática que había en ese momento sobre la funcionaria”.
A continuación, informan como la espiaron. El textual: “En ese sentido, se llevaron a cabo tareas de la especialidad en las inmediaciones de las locaciones donde se consideró que podría resultar como factible la posibilidad de que se lleven adelante las acciones en cuestión, pero luego de realizado el debido análisis se pudo descartar el real riesgo del indicio de estudio”. Las locaciones eran el Instituto Patria y el departamento de CFK. La amenaza anarquista no existía: la espiaban. Y los descubrieron.

En base a los informes secretos a los que accedió El Destape, el primero en el que incluyen a CFK para justificar su espionaje es el numerado con el 8224. Los informes no tienen fecha pero en base a las referencias temporales que hacen se puede reconstruir que fueron realizados entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. En en un apartado del 8224 dejaron por escrito: “se ha podido determinar la existencia de distintas y variadas amenazas y/o potenciales riesgos repecto de diversos funcionario y ex funcionarios nacionales, establecimientos públicos y/o personas de interés público (ej. el Sr. Presidente Mauricio MACRI, la Sra. Gobernadora María Eugenia VIDAL, la ex presidenta Sra. Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, el Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Sr. Diego SANTILLI)”.

Este es el punto de partida del espionaje a CFK, basado en supuestas amenazas de las cuales no dan cuenta ni prueba sino que aplican la estrategia de venta de pócima antidragón. El vendedor te dice que si le comprás un frasco y te untás la piel no te van a atacar dragones. A la semana vuelve y te pregunta si te atacó algún dragón. Como la respuesta es no, te asegura que es gracias a su pócima y te quiere vender otra. Salvo que si uno toma la precaución de saber que los dragones no existen la treta no funciona. Y en este caso venden protección a CFK cuando en realidad buscaban espiarla y, en caso de algún indicio, lo que debían hacer es avisarle a su custodia.
En el informe donde se detalló el espionaje a CFK, el número 8409, la casa de espías dice que amplia uno presentado el 17 de agosto de 2018 y que detallan “algunas de las actuaciones llevadas adelante por este Organismo en función de las variadas alertas y potenciales riesgos que llegaron a nuestro conocimiento vinculados a funcionarios y ex funcionarios nacionales, que podrían ser generados por grupos antisistémicos o contrarios a los intereses nacionales”.
Señalan tareas similares sobre Mauricio Macri en base a un tuit amenazador, sobre María Eugenia Vidal por una supuesta amenaza en un evento en el iba a participar en Magdalena, sobre Diego Santilli por supuestos indicios de que fuera atacado por un grupo anarquista, sobre Graciela Ocaña por supuestas amenazas por su participación en una marcha y sobre Waldo Wolff por supuesto descontento de grupos antisistema con sus opiniones sobre incluir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna, algo ilegal por cierto. De todos se dice que se “realizaron tareas de la especialidad en las inmediaciones de su domicilio” y “se realizó un análisis de las actividades y movimientos de personas y vehículos en la zona”. La especialidad es el espionaje ilegal.
Todos los informes de la AFI son remitidos al juez Federico Villena, que actualmente está a cargo de una de las investigaciones por espionaje ilegal que tramitan en los juzgados de Lomas de Zamora. Villena se excusó de intervenir en la investigación sobre el espionaje al Instituto Patria y al departamento de CFK justamente por lo que indican estos y otros documentos, en los que se revela que existía un ida y vuelta entre él y la AFI en estos casos. Para la fiscala Cecilia Incardona, que interviene tanto en la causa que tiene Villena como en la del espionaje al Instituto Patria y a CFK, esta claro que había un grupo de “agentes coordinados” dedicados a realizar espionaje ilegal. En el pedido de detención de Alan Ruiz, que comandaba la banda en lo ejecutivo, se detalla que “al ser descubiertos, intentaron darle apariencia de legalidad” y dijeron que eran “tareas de investigación” en una causa que investigaba el juez Villena y que gracias a eso eludieron otra causa penal donde se investigaba el caso.
Para las tareas de espionaje, la AFI solicitó acceso remoto e irrestricto a las cámaras de seguridad primero de los accesos y luego de toda la Ciudad de Buenos Aires, a las del Aeropuerto de Ezeiza, a los controles de patentes y al sistema 911. El juez Villena autorizó los pedidos y los prorrogó en varias oportunidades. La última fecha que pudo reconstruir El Destape es que hubo una prórroga el 23 y 24 de julio de 2018 y que luego de eso la casa de espías volvió a pedir que se prorroguen las “amplias tareas investigativas” y “acceso remoto e irrestricto y en tiempo real a las cámaras instaladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Sobre las cámaras hay un capítulo aparte vinculado a CFK. En el informe secreto 8224 la AFI hizo una descripción de tareas que llevó adelante en relación a “la amenaza terrorista en OMC, JJOO & G20” donde relevaron “potenciales acciones adversas” que nunca justifican como están relacionadas a cada evento pero las catalogan en función de si son terroristas o de extremismo violento, una categoría que refiere a situaciones de crisis humanitarias y situaciones de intolerancia religiosa o cultural, migraciones de y hacia zonas de conflicto militar y casos similares. Las que encontraron las dividieron por su nivel de riesgo y probabilidad de ocurrencia. Pero era todo una ficción. Nada de eso ocurría en Argentina pero es el guión Made in USA para justificar el espionaje interno.
El documento dice que en función de eso la AFI realizó tarea de inteligencia junto a al Ministerio de Seguridad porteño, que conducía Martín Ocampo, el de Nación a cargo de Patricia “Pum Pum” Bullrich y el Ministerio de Defensa que comandaba Oscar Aguad y donde revistaba José Luis Vila, que hoy aparece como supuesta víctima. “Se están analizando los emplazamientos actuales y direccionamientos de las cámaras de video de la Ciudad y sus accesos, con el ánimo de re-orirentar o incluso re-localizar algunas de ellas en función de la determinación de probabilidades de riesgos y amenazas existentes”, dice el informe de la AFI. ¿Será eso lo que hacían con las cámaras en frente del departamento de CFK? Por lo pronto, eran de la misma empresa, Danadie, a la cual ya tenían acceso autorizado. También reconocen que hicieron “acciones de reunión de información por fuentes humanas (HUMINT)”, o sea, seguimientos.

Todos espiados: la AFI macrista accedía a todas las cámaras de la ciudad y al 911
Los informes secretos y hasta hoy desconocidos de los espías que reportaban a Macri muestran que podían espiar a cualquier persona.
Por Ari Lijalad
El espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri no tenía límites. En el mismo marco en el cuál la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espiaba a dirigentes políticos logró tener “acceso remoto e irrestricto y en tiempo real” a todas las cámaras de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, al monitoreo de las cámaras lectoras de patentes y al sistema 911El dato es clave: significa que podían espiar a cualquiera, que su área de influencia no se limitó a dirigentes políticos tanto opositores como del propio del propio macrismo sino que tenía herramientas para obtener información sobre cualquier ciudadano.


En los informes secretos de la AFI a los que accedió El Destape se leen los pedidos para acceder a las cámaras de seguridad y al 911 y como lo justificaron en el marco de “amplias tareas investigativas” que llevaban adelante. Era el eufemismo del espionaje ilegal.
Los espías lograron “acceso remoto e irrestricto, en tiempo real y con usuario propio, a las cámaras de seguridad instaladas e los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que pertenecen a la empresa Danadie. Luego ampliaron esto a todas las cámaras de la ciudad. El dato de la empresa es clave: fue la misma que denunció CFK cuando descubrió la instalación de cámaras frente a su departamento.

Los informes de la AFI revelan que además del acceso a las cámaras las movieron en función de sus intereses. Uno de los documentos a los que accedió El Destape informa: “Se están analizando los emplazamientos actuales y direccionamientos de las cámaras de video de la Ciudad y sus accesos, con el ánimo de re-orirentar o incluso re-localizar algunas de ellas en función de la determinación de probabilidades de riesgos y amenazas existentes ¿Será eso lo que hacían con las cámaras en frente del departamento de CFK? Por lo pronto, eran de la misma empresa, Danadie, a la cuál tenían acceso autorizado. La AFI informó además que realizó esas tareas de inteligencia junto a al Ministerio de Seguridad porteño, que conducía Martín Ocampo, el de Nación a cargo de Patricia “Pum Pum” Bullrich y el Ministerio de Defensa que comandaba Oscar Aguad y donde revistaba José Luis Vila, que hoy aparece como supuesta víctima. También reconocen que hicieron “acciones de reunión de información por fuentes humanas (HUMINT)”, o sea, seguimientos.
El 7 de diciembre de 2017 la AFI también fue autorizada a tener “acceso remoto, irrestricto y en tiempo real al sistema 911”, es decir, al sistema de emergencias que funciona bajo la órbita de la Policía Federal. Unos días después, el 18 de diciembre, “acceso al monitoreo de las ‘cámaras lectoras de patentes’” en la ciudad de Buenos Aires. El combo completo. Todos los que transitaron por la ciudad quedaron bajo la potencial lupa de los espías.
El relato de la AFI para tener acceso a todas esas fuentes de información fue el siguiente. El informe secreto 7247 de la AFI enumera los eventos internacionales que tendrían como sede a la Argentina, como el G-20, el II Congreso Nacional de Diálogo Intercultural e Interreligioso, la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, la XI Conferencia Ministerial de la OMC y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Al menos en el G20 y en la reunión de la OMC hubo espionaje ilegal a 403 periodistas y a un buen número de académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales, tal como informó El Destape.
En ese informe, la AFI enumera casos de eventos similares donde hubo manifestaciones en contra y pide, “considerando que en el presente contexto internacional los grupos terroristas y antisistémicos se constituyen en la mayor amenaza a la seguridad nacional y a la integridad y la vida de los distintos líderes mundiales”, que la autoricen a monitorear “en tiempo real” las cámaras del Aeropuerto de Ezeiza, de los accesos a la ciudad de Buenos Aires y el sistema 911.

“En virtud de diversos eventos internacionales por los cuales nuestro país oficia como anfitrión, nuestro territorio podría estar en el foco de interés internacional, lo que consecuentemente podría traer aparejado que, en dicho contexto, se pueda presentar como hipótesis ser blanco de interés de algún tipo de hecho terrorista, razón por la cuál resulta pertinente solicitar diversas medidas rrelacionadas a las tareas propias de la especialidad de esta Agencia Federal de Inteligencia” dice el informe 7453 que le enviaron al juez Federico Villena, que es a quien están dirigidos y quien autorizaba las medidas y las prorrogaba. La AFI trabajó en todo esto junto a la Policía de la Ciudad, o sea, coordinado con la fuerza bajo la órbita del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El informe secreto 7762 repasa las medidas otorgadas, que eran la realización de “amplias tareas investigativas” y los accesos remotos, irrestrictos y en tiempo real a las cámaras de los accesos a la ciudad, del Aeropuerto de Ezeiza, al sistema 911 y al de monitoreo de cámaras de patentes y piden una prórroga. Informaron que “no es técnicamente posible conectar la Central de Tráfico del 911 debido al volumen de tráfico involucrado” pero aclararon que ya lo habían resuelto con la empresa que provee el servicio, que tenían usuario y clave y que “se podrán monitorear las llamadas referidas a delitos federales y amenazas de bombas, pidiéndose luego ampliar la transmisión de otros protocolos del 911 referido a otros delitos”. No aclaran qué otros.
En este informe secreto es que piden además “acceso remoto e irrestricto y en tiempo real a las cámaras instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de poder complementar la información de utilidad obtenida por las restantes medidas otorgadas”. La excusa es siempre la misma: gracias a todo lo que les dieron se pudieron hacer los eventos “sin lamentar hechos indeseados”. Y así pasaron de controlar las cámaras de los accesos a la ciudad a controlar todas las que están en territorio porteño.

El informe secreto 7857 pide la prórroga de la medidas obtenidas el 28 de marzo de 2018, lo que da una pauta temporal de que se produjo luego de esa fecha. El 2 de mayo el juez Villena prorrogó las tareas de inteligencia “que le fueran oportunamente encomendadas” a la AFI.
La AFI solicitó en reiterados informes que se prorroguen los accesos a las cámaras de la ciudad, los controles de patentes y el 911. La última fecha que pudo reconstruir El Destape es que hubo una prórroga el 23 y 24 de julio de 2018 y que luego de eso la casa de espías volvió a pedir que se prorroguen las “amplias tareas investigativas” y “acceso remoto e irrestricto y en tiempo real a las cámaras instaladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Otro informe secreto, el 8140, hace un repaso de 8 casos de hallazgos de bombas de fabricación casera para reiterar la prórroga de las medidas de cara a la cumbre del G-20. Este informe es posterior al 4 de junio de 2018, ya que remite a un oficio de esa fecha. Nunca explican la relación entre esos hallazgos y posibles atentados terroristas que justificaran sus “amplias tareas investigativas”.
El tenor de los informes es de una vaguedad que cuesta imaginar en un servicio de inteligencia profesional. Es más un cúmulo de datos de fácil obtención en Internet y artículos periodísticos. En el informe secreto 7325, por ejemplo, la AFI anotó las “Organizaciones violentas en el marco de la OMC” y las describió con información que se puede encontrar en Wikipedia. Incluyó a Daesh-Hezbollah, a Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, al FAI/FRI italiano, a Cruz Negra Anarquista de Buenos Aires, el Espacio Social Anarquista de Córdoba, Ateneo Anarquista de la calle Pavón y a los Amigxs de la Tierra, una ONG ecologista tan peligrosa que toda su actividad es pública. 
Fuente:ElDestape



27/06/2020 
GALERÍA 
Los 100 días de cuarentena en fotos 
El 20 de marzo se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el golpe de un virus que impactó el mundo. Las imágenes de las resporteras y los reporteros gráficos de Télam que resumen este momento,
Foto: Presidencia
Foto: Alejandro Amdan (Télam)
Foto: Gabriela Lescano (Télam)

Foto: Fernando Gens (Télam)
Foto: Julián Álvarez (Télam)
Foto: Gabriela Lescano (Télam)
Foto: Eva Cabrera (Télam)
Foto: Ramiro Gómez (Télam)
Foto: Walter Díaz (Télam)
Foto: Alejandro Amdan (Télam)
Foto: Víctor Carreira (Télam)
Foto: Víctor Carreira (Télam)
Foto: Claudio Fanchi (Télam)
Foto: Víctor Carreira (Télam)
Foto: Ramiro Gómez (Télam)
Foto: Julián Álvarez (Télam)
Foto: Alejandro Amdan (Télam)
Foto: Alejandro Amdan (Télam)
Foto: Emilio Rapetti (Tëlam)
Foto: Prensa Diputados.
Fuente:Telam

No hay comentarios: