23 de junio de 2020

TROPEL 1 del 23.06.2020.

Hospital Rivadavia: realizan medidas de fuerza tras la muerte de un enfermero

Los trabajadores nucleados en ATE Capital realizan retención de tareas en reclamo de mejores condiciones de trabajo para preservar la salud de los enfermeros.
(Foto: GCBA)
22 de Junio de 2020
Tras la muerte por coronavirus del enfermero José Aguirre, los trabajadores del Hospital Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, anunciaron un quite de tareas en reclamo de mejores condiciones de trabajo durante la pandemia.
El delegado de ATE Capital en el hospital, Rodolfo Arrechea, señaló que el enfermero fallecido  era enfermero y “un compañero de muchos años del hospital”. 
“Venimos remarcando desde hace un tiempo que debería existir un descanso que permita la rotación de enfermeros. Tenemos un altísimo índice de enfermeros infectados con COVID 19. Pedimos que se preserve la salud de quienes están cuidando a los enfermos”, destacó en diálogo con El Destape Radio.
“Las autoridades nos demonizan por dar las discusiones”, indicó Arrechea. Además pidió ser “escuchados en tiempo y en forma”. “Vamos a hacer un quite de tareas y vamos a generar la rotación necesaria para los enfermeros”, señaló.
«Por José y para no perder otro compañero, volvemos a exigir a Horacio Rodríguez Larreta que la Ciudad vuelva de inmediato a la Fase 1 de cuarentena, y que se audite la calidad y cantidad de material de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como su logística y distribución», reclamó.
“De esta situación salimos entre todos. Todos tenemos que colaborar para evitar la mayor cantidad de contagios”, agregó Arrechea.

Coto Lanús: 10 trabajadores con Covid positivo y el gerente quiere impedir el cierre de la sucursal

Trabajadores de la empresa de hipermercados Coto de la sucursal Lanús, denuncian que la gerencia no cumple con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus Covid 19. Ya son 10 los casos de empleados que se han contagiado el virus, mientras que 48 permanecen en aislamiento preventivo. Por el momento solo los sectores de carnicería y centralizados han sido clausurados, el resto del local permaneció abierto durante la jornada de ayer. Asimismo se hizo viral un video donde el Gerente de Operaciones de la sucursal Eduardo Búfalo amenaza a los inspectores municipales, diciéndoles “¡No la vas a cerrar, como que me llamo Búfalo!”. Por ANRed

Trabajadores de la empresa de hipermercados Coto de la sucursal Lanús, denuncian que la gerencia no cumple con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus Covid 19. Ya son 10 los casos de empleados que se han contagiado el virus, mientras que 48 permanecen en aislamiento preventivo.
Los obreros denuncian que no se cumplen con los protocolos sanitarios básicos,  no se respeta el distanciamiento, se comparten vestuarios, baños y comedor, no se garantiza la modificación de los esquemas de horarios para evitar aglomeraciones.
En las últimas horas se viralizó un video, en las imágenes se puede observar a Eduardo Búfalo, gerente de Operaciones de la empresa, amenazando a personal de la Municipalidad para impedir el cierre de la tienda. Uno de los agentes grabó el momento en el que Búfalo los amenaza: “¡Hoy voy en cana! Esto termina mal. ¡No van a cerrar la sucursal, Tito!”, dirigiéndose al empleado municipal de manera intimidante, continuó: “¡No la vas a cerrar, como que me llamo Búfalo!”.
Luego de confirmarse los 10 casos de Covid 19 positivos solo fueron clausurados los sectores de carnicería y centralizados, el resto del local permaneció abierto durante la jornada de ayer.
A través de un comunicado, esta mañana el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA) expresó que no se descarta “la posibilidad del cierre de la sucursal de manera completa, si surgen más casos positivos de Covid-19 en los próximos días”.
Sin embargo los trabajadores denuncian que hay mas casos positivo en la sucursal y advirtieron que la patronal “aprieta” al resto de los trabajadores para que sigan prestando servicio.

ATE al Presidente: “Apoyamos sus iniciativas pero no puede haber precarización salarial en el Estado”

Ante el anuncio del pago en cuotas de aguinaldos en la administración nacional, el sindicato estatal envía una carta abierta a Alberto Fernández de acompañamiento al Gobierno pero rechazo a la medida. La clave para evitarlo –aseguran-, el impuesto a las grandes fortunas.
Redacción Canal Abierto | Según se dio a conocer en las últimas horas, los aguinaldos más altos de los trabajadores de la administración pública nacional se cobraran en cuotas. El gobierno analiza un esquema en el que el tope para cobrar el medio aguinaldo completo en junio serán $80.000 brutos de sueldo. Es decir, el máximo de aguinaldo que se podrá percibir en fecha será de $40.000. Quienes cobren por encima de esa cifra, recibirían los $40.000 y el resto en  un plan de, aseguran, hasta cinco cuotas.
En ese contexto, la Asociación Trabajadores del Estado hará pública en los próximos minutos una “Carta Abierta al Presidente de la Nación” en la que expresa total acompañamiento a las políticas del gobierno, pero reclama una reunión con el propio Alberto Fernández para  discutir alternativas que posibiliten evitar el recorte.
“Desde ATE apoyamos las iniciativas del Ejecutivo Nacional que usted encabeza, poniendo como premisa fundacional la lucha contra el hambre. Frente al escenario de crisis sanitaria global, respaldamos su decisión de priorizar la vida de nuestro pueblo antes que el funcionamiento aceitado de la economía”, dice el texto, después de una sintética pero contundente caracterización de la crisis general que provocó el gobierno de Cambiemos.
“Pero la idea de la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ir acompañado de una precarización salarial: sin propuesta de aumento salarial y con el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo”, advierten los estatales de verde.
Horas atrás, el secretario General, Hugo Cachorro Godoy explicó a los medios: «Queremos un cuarto intermedio y discutir esto directamente con el presidente de la Nación».
La medida, alertan, sería un piso negativo para las decisiones de los gobierno provinciales y, además, generaría una baja en el cálculo para el próximo aguinaldo.
La carta destaca la importancia de que se implemente un impuesto a las grandes fortunas para compensar el enorme déficit en las arcas nacionales que está generando la pandemia del coronavirus y así evitar que los trabajadores y las trabajadoras asuman esos costos.
También, fuerte apoyo a la intervención de Vicentín.

La carta completa

Desde el primer día del gobierno de Mauricio Macri, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) enfrentó sus políticas de vaciamiento y el intento de una tercera de reforma del Estado, moldeado para garantizar los intereses de los grupos económicos en Argentina. Una lucha que durante cuatro años mantuvimos con firmeza poniendo como prioridad no sólo los derechos adquiridos por lxs trabajadorxs estatales, sino que al mismo tiempo aportó para derrotar las políticas neoliberales y ayudó a abrir un nuevo tiempo de esperanza para nuestro pueblo.
La pandemia vino a profundizar un escenario de crisis económica y social que nos sumergió en una profunda recesión y un salto descomunal del endeudamiento que no garantizó ningún tipo de desarrollo sino todo lo contrario, sirvió solamente para alimentar una escandalosa fuga de divisas de los sectores más concentrados de la economía. Este ideario neoliberal transformó las políticas públicas en un instrumento de entrega y sometimiento, que será necesario desmontar en el camino de la construcción de un Estado democrático y popular.
En este contexto, desde ATE apoyamos las iniciativas del Ejecutivo Nacional que usted encabeza, poniendo como premisa fundacional la lucha contra el hambre. Frente al escenario de crisis sanitaria global, respaldamos su decisión de priorizar la vida de nuestro pueblo antes que el funcionamiento aceitado de la economía. En cuanto a la reestructuración de la deuda valoramos la iniciativa de aliviar el peso de la misma sobre las finanzas públicas, insistiendo en la necesidad de investigar la legitimidad del endeudamiento; como así también, apoyamos el proyecto de expropiación de la empresa Vicentin como política de intervención estatal en un sector estratégico para el desarrollo del país.
Por otra parte, reconocemos con entusiasmo la jerarquización de áreas claves del Estado devolviendo el marco ministerial como son los casos de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología, que han demostrado su centralidad y un amplio consenso social para que desde el Estado podamos superar las consecuencias económicas y sociales que trae aparejada la pandemia. Y somos lxs trabajadorxs estatales los que en muchas situaciones ponemos en riesgo nuestra seguridad para sostener las políticas implementadas.
Pero la idea de la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ir acompañado de una precarización salarial: sin propuesta de aumento salarial y con el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo. Lxs trabajadorxs del Estado Nacional ya vimos recortado en un 37% el poder de compra de nuestro salario en los últimos cuatro años, sufrimos 35.000 despidos – no cederemos en el reclamo de su reincorporación –  y  la constante precarización en las condiciones laborales.
Con el agravante de que esta decisión sea un ejemplo rector para el resto de las administraciones provinciales y municipales, de intentar “aliviar” sus desajustes presupuestarios en detrimento de los salarios de lxs estatales.
Estamos convencidos acerca de la necesidad de implementar todas aquellas medidas que garanticen un mayor ingreso de recursos al Estado. En tal sentido, reclamamos que se establezca un impuesto a las 114.000 fortunas personales de más de un millón de dólares como paso previo a una profunda reforma tributaria de carácter progresivo.
Siempre encontrará a ATE siendo parte de todas las iniciativas tendientes a construir mayores niveles de igualdad y equidad social pero, al mismo tiempo, seremos consecuentes en la defensa de aquellas conquistas que legítimamente ganamos con años de lucha. Es por lo expuesto que solicitamos a Ud. una pronta reunión a fin de profundizar el impostergable tratamiento de la situación laboral y salarial en el Estado y demás propuestas que fortalezcan un camino en beneficio de las mayorías populares.
Foto: Reunión del gabinete económico del Gobierno Nacional, Casa Rosada 17/06/2020. Fuente: Infobae

El Gobierno vuelve a convocar a empresarios y sindicalistas para analizar la situación

La extensión de la cuarentena por la epidemia de coronavirus implica un fuerte impacto sobre la economía nacional. En ese contexto, cientos de pequeñas empresas y miles de comercios ya han bajado sus persianas, así como también lo han hecho algunas otras dadoras de miles de empleos, como en el caso de Latam Argentina. Para analizar el impacto de la recesión, el Gobierno nacional decidió convocar a empresarios y sindicalistas a sumarse al Comité de Crisis que encabeza el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
Según anticiparon fuentes oficiales, en los próximos días serían convocados a sumarse al Comité referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de Comercio y de la Cámara Argentina de la Construcción (Camargo).
Un reciente informe de la UIA, realizado en base a una encuesta sobre más de 700 empresas, confirma que un 40% de las mismas tienen serias dificultades para sostener su actividad, mientras que un 13% podría entrar en concurso preventivo, un 21% continúa inactivo y más del 43% produce con caídas mayores al 50%. En el sector comercial, un estudio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señala que desde el inicio de la cuarentena cerró un 18% de los comercios de la Ciudad.
El Comité de Crisis, del que también participan integrantes del Gabinete Económico como los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), analizará estrategias para sostener el empleo y reactivar la actividad económica. En paralelo a la convocatoria, Kulfas ya activó doce mesas sectoriales de las actividades más afectadas por el parate económico (sector metalmecánico, electrónico, de informática, muebles y juguetes, motos y bicicletas, materiales de la construcción y otros).
El co-secretario General de la CGT Héctor Daer consideró respecto de la convocatoria para pensar la salida económica en la post epidemia: “Hay que buscar un criterio común para encontrar una potencial salida a la crisis, ya sea mañana o dentro de un mes. El objetivo es sostener el empleo y que no caiga más la magra actividad económica”.
Desde el sector empresarial, en tanto, se viene planteando con fuerza la necesidad de que el Gobierno nacional no sólo colabore con el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que actualmente el Estado asume la mitad del pago de los salarios de las empresas privadas con problemas financieros, sino que también aporte para el pago de los aguinaldos que deberían efectivizarse a fin de mes.
El IMPUESTO A LAS RIQUEZAS permitirá financiar infraestructura, desarrollo científico y ayuda a los sectores vulnerables.

El SiPreBA rechaza el pago en cuotas del aguinaldo en el Estado

Asimismo, expresa su oposición a cualquier decisión que vulnere los derechos de les trabajadores.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires rechazamos las versiones que indican una posible decisión del Estado nacional, en línea con distintos gobiernos locales, de abonar en cuotas el pago del medio aguinaldo (Sueldo Anual Complementario) correspondiente al primer semestre del año.
Admitimos el esfuerzo del aislamiento social obligatorio para preservar la salud de la población en medio de una pandemia, al igual que el programa ATP que lleva adelante el Estado para garantizar el salario de les compañeres en el sector privado, aún cuando muchos de esos empresarios utilizan la crisis como un pretexto para seguir especulando, bajar costos y maximizar ganancias. También que en los últimos días se haya ampliado la asistencia para trabajadores de unidades productivas autogestionadas, lo que incluye a los medios de comunicación cooperativos de nuestro sector.
Sin embargo, la decisión de abonar en cuotas el aguinaldo, que en nuestro caso abarcará a un sector de compañeres en los medios públicos, contradice esas políticas y hace recaer los costos de la crisis sobre trabajadores y trabajadoras que nos exponemos a diario para garantizar nuestras tareas esenciales. A su vez, pensamos que es una señal negativa que puede ser aprovechada a su favor por los empresarios especuladores.
La crítica situación actual no es sólo producto de la pandemia. También es responsabilidad de políticas que durante años atacaron los intereses de les trabajadores y de empresarios que aprovecharon el contexto político de la gestión anterior para enriquecerse a costa del ajuste y el endeudamiento del país. Sobre esos sectores enriquecidos debería recaer el peso de esta crisis, a través de un impuesto a las grandes fortunas. En nuestro sector, desde la Federación nacional junto a otras organizaciones de la comunicación, promovemos gravar a las grandes plataformas digitales por el uso de contenidos periodísticos.
Rechazamos el pago del aguinaldo en cuotas y cualquier decisión que vulnere los derechos de les trabajadores. Por el contrario, pensamos que es momento para proponernos una agenda de recomposición de derechos y conquistas en pos de poner en pie nuestro país.

CONADU logró un marco regulatorio del trabajo a distancia

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), durante la reunión paritaria en el Ministerio de Educación de la Nación logró un marco regulatorio del trabajo a distancia y las condiciones laborales bajo la situación de excepcionalidad del COVID-19.
Marcha de CONADU
El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, destacó: “Los docentes universitarios venimos realizando un gran esfuerzo por mantener el funcionamiento de las universidades: la continuidad pedagógica con los estudiantes, la investigación, la transferencia tecnológica y la vinculación comunitaria en estas condiciones de excepcionalidad. Por eso es tan importante haber arribado a la regulación de nuestras condiciones de trabajo para que este esfuerzo sea justo y equitativo y se reconozca la dignidad del trabajo docente en el marco de la pandemia”.
El marco regulatorio para todos los y las docentes de las universidades  contempla, entre otros puntos, “la regulación de los tiempos de trabajo correspondientes a la carga horaria de los cargos y dedicaciones docentes. El derecho a la desconexión y la pausa virtual para les preuniversitaries, a desarrollar en las Paritarias de Nivel Particular”.
Otros de os puntos acordados son:
  • El derecho a la percepción del salario correspondiente según los acuerdos paritarios y las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • La estabilidad docente, y la suspensión de las evaluaciones de reválida de cargos mientras dure la excepcionalidad.
  • La continuidad de la capacitación docente y la formación pedagógica y de enseñanza en entornos virtuales.
  • La disposición de recursos tecnológicos de las universidades, el establecimiento de las plataformas virtuales de las universidades y la provisión de recursos tecnológicos por parte del Ministerio de La Nación.
  • El reconocimiento de las Paritarias de Nivel Particular para la implementación de la presente acta y demás reglamentaciones, a los fines de observar las situaciones particulares.
  • La garantía de la cobertura de riesgos de trabajo, conforme a la Ley de Riesgos de Trabajo 24557.
  • El retorno a las actividades presenciales, consensuado con las representaciones sindicales, y los recesos de invierno y verano efectuados de manera simultánea a las fechas que en cada jurisdicción se establezcan para la enseñanza obligatoria.
Además, se acordó una reunión en un plazo de 30 días con el objeto de evaluar la aplicación del presente acuerdo y analizar la evolución del contexto de emergencia y excepcionalidad.
En la reunión se manifestó el carácter excepcional de la situación desatada por el COVID-19; la oportuna determinación del Gobierno Nacional de decretar la emergencia sanitaria y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en defensa de la salud del pueblo argentino; el esfuerzo que los trabajadores docentes e investigadores universitarios vienen realizando para sostener la educación con calidad, cuidar la salud y promover la inclusión social en este contexto; y las necesarias medidas para moderar, prevenir y remediar las situaciones de inequidad en el acceso a la educación de los y las estudiantes.
Participaron de la reunión el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el Subsecretario de Políticas Universitarias Dr. César Albornoz; los representantes del CIN, rectores María Delfina Veirave, Rodolfo Tecchi, Héctor Aiassa, Andrés Sabella, Julio Mazzota, Víctor Moriñogo, Sandra Torlucci, Darío Kusisnky y Franco Bartolacci; y los representantes de todas las Federaciones Universitarias.
Bajó definitivamente la persiana el restaurante La Parolaccia de Puerto Madero
Bajó definitivamente la persiana el restaurante La Parolaccia de Puerto Madero
Hace dos semanas cerraron el Centro de Elaboración y ahora el restaurante La Parolaccia de Puerto Madero. Bajaron la persiana por el aislamiento y ya no volverán a abrir.
La pandemia dio otro golpe al negocio gastronómico que a nivel global parece tener que reinventarse. Es que por estas horas se conoció que La Parolaccia acaba de confirmar el cierre de su tienda de Puerto Madero y hay dudas sobre la continuidad de otras.
Según consignó BAENegocios los dueños, a su vez, bajaron la persiana del Centro de Elaboración Personalizado CEP de La Boca, donde trabajaban 95 operarios.
Pese a que hace poco tiempo, La Parolaccia festejó sus 30 años en Argentina, decidió achicarse. El primer cierre oficializado es el del restaurante Parolaccia Casa Tua de Puerto Madero.
La despedida en redes señaló: «Queridos clientes: Los extrañamos y no vemos el momento de poder retomar las actividades para volver a recibirlos en nuestros locales, con la pasión de siempre. En este momento tan difícil, no son todas buenas noticias. Debido a la pandemia mundial que nos impacta a todos, el local La Parolaccia Casa Tua (Puerto Madero), no volverá a abrir sus puertas. Este es un golpe muy duro para nosotros, ya que en nuestros 30 años de trayectoria, siempre hemos apostado al futuro y crecimiento de nuestro país. Los esperamos muy pronto en todos los demás locales, con el espíritu y cariño de siempre, a todos nuestros clientes. Un gran abrazo y gracias por el apoyo de siempre».
El grupo propietario cuenta con más locales de La Parolaccia Trattoria en Barrio Norte, Pilar, Belgrano, San Isidro y Puerto Madero, Del Mare en Puerto Madero, Dolce & Caffe en Belgrano, Casa Tua Palermo y Downtown en Puerto Madero Este. A fin del año pasado, abrió La Parolaccia Recoleta. Sumado a los locales de La Bistecca de Martínez y Puerto Madero.
En el sector gastronómico aseguran que de los 11 locales Parolaccia y dos Bistecca sólo se quedarán con poco más de la mitad. Ya comenzaron a convocar a los trabajadores de La Parolaccia Di Mare de Puerto Madero y de La Bistecca de Martínez para «arreglar» su desvinculación de la empresa, precisó el diario económico.
Todo indica que serían los próximos locales que podrían bajar su persiana, aseguran sus trabajadores, agregó.
«Hay un hostigamiento de los grupos mediáticos generando olas de pánico y confusión»
"Hay un hostigamiento de los grupos mediáticos generando olas de pánico y confusión"
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pidió avanzar en el impuesto a las grandes fortunas y aseguró que «hay un hostigamiento de los grupos mediáticos generando olas de pánico y confusión».
El diputado Nacional y secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió al proyecto para grabar  las grandes fortunas, que por estas horas parece congelado, y a lo que definió como un «hostigamiento» de los grupos mediáticos al Gobierno de Alberto Fernández.
«Hay que buscar el momento en el que podamos tratar el proyecto de impuesto a las grandes fortunas», aseguró el gremialista en declaraciones a El Destape Radio.
El también legislador nacional cuestionó el rol de los medios de comunicación y su avanzada contra el Gobierno: «Creo que hay un hostigamiento de los grupos mediáticos generando olas de pánico y confusión. Es como un bolo fecal que cada tanto lo arrojan».
Además, Yasky habló sobre el caso Vicentin: «El Gobierno tiene que garantizar que Vicentin no pueda seguir impune, con intervención directa u otra cosa».
«Esto de Vicentin no es propiedad privada, propiedad privada es el salario de los trabajadores», agregó el ceteísta y aseguró que «Las cooperativas están a favor de las medidas del gobierno».
La única fábrica argentina de porcelana dejó de producir, debe salarios y hay temor por sus 120 empleos
La única fábrica argentina de porcelana dejó de producir, debe salarios y hay temor por sus 120 empleos
Cerámica Verbano está desde 1995 en manos de una firma de capitales portugueses, quienes ya anunciaron que no seguirán invirtiendo en la línea de producción. Hay 120 empleos en riesgo.
La ex cerámica Verbano, la única fábrica de porcelanas del país que funciona en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez, dejó de producir a partir de la pandemia del coronavirus y podría cerrar sus puertas si no aparecen nuevos inversores.
Los 120 operarios de la planta sólo han cobrado el 50 por ciento de sus salarios provenientes del programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y de un aporte mínimo que hizo la empresa de capitales portugueses que explota la fábrica.
Verbano paró su producción desde el inicio del aislamiento, en marzo, y el futuro es más que incierto. Los obreros se reunieron el martes en las puertas de la compañía. Desde el sector gremial buscan alternativas para ver cómo sacar a flote la compañía, que ya en marzo de 2019 había comenzado una crisis casi terminal, con la suspensión de trabajadores. Esta semana ingresarán a la planta para constatar que no falte stock ni haya síntomas de vaciamiento.
Aunque mantiene la marca, Verbano está desde 1995 en manos de la firma Faiart Argentina S.A., de capitales portugueses, quienes ya anunciaron que no seguirán invirtiendo en la línea de producción.
«Estamos viendo las alternativas posibles en caso de que la firma sea vendida y qué pasará cuando el gobierno deje de abonar los ATP. Vamos viendo cómo sigue día a día la situación», comentó al diario rosarino La Capital Carina Mugracci, delegada de fábrica y tesorera del sindicato que los nuclea (Ceramistas). «Estamos en esta situación de desamparo desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena», dijo.
La compañía no está dispuesta a seguir produciendo, por más que se levante la cuarentena. «Ya está con una carpeta para la venta y a la espera de accionistas. Lo dejó bien en claro el jefe de recursos humanos el martes, cuando nos juntamos para que nos dieran una explicación sobre lo qué estaba ocurriendo y sobre el futuro de la planta», informó Mugracci.
El personal cobró recién en mayo, y en seis cuotas, los haberes de marzo. En abril cerraron con los ATP y les depositaron 7 mil pesos correspondientes a la otra mitad. «Nos adeudan la mitad de abril y la mitad de mayo», denunció. Y abundó: «El año pasado sufrimos una suspensión, hace más de tres años veníamos cobrando el sueldo desdoblado en dos veces. Los últimos tiempos se fueron agravando».
En sintonía con Mugracci, Daniela Resumi, delegada de la comisión interna de la fábrica y también miembro de la comisión directiva del gremio, habló de la incertidumbre que por estos momentos invade al personal.
Informó que el martes «se decidió esperar un tiempo más para ver si aparece un inversor. Lo que queremos es mantener la fuente de trabajo. Por eso, iniciar una acción gremial directa es algo que tenemos en stand by», dijo.
La espera, en este contexto, se va a mantener hasta que aparezca un potencial comprador y mientras sigan vigentes los ATP, «porque eso también genera incertidumbre, porque no sabemos si vamos a cobrar el próximo sueldo», confesó la delegada. Ya saben que la firma está preparando los balances y todos los números en orden para presentarse ante una consultora y ofrecer la fábrica.
Porcelanas Verbano funciona en la Argentina desde 1953, y sus orígenes remontan al siglo XIX, en la zona del lago Maggiore, en el norte de Italia, que había sido identificada por los romanos justamente como la zona de Verbano.
A partir de 2016, la caída del mercado interno y las importaciones la pusieron contra las cuerdas, algo que se profundizó aún más con los tarifazos de los servicios en la anterior gestión nacional.
En marzo del 2019, la firma suspendió por un mes a 135 empleados. Les abonó entre un 55 y un 60 por ciento de los salarios, e inició un derrotero que la llevó al extremo de poner la fábrica en venta.
Semana clave para la regulación que propone Larreta para las apps y que rechazan los gremios
Semana clave para la regulación que propone Larreta para las apps y que rechazan los gremios
El oficialismo porteño consiguió dictamen de comisión y esta semana espera poder avanzar en el recinto. Desde el gremio de repartidores insisten que se trata de un «proyecto hecho por y para las plataformas».
El bloque del oficialismo porteño en la Legislatura firmó el viernes, durante un plenario de comisiones, un dictamen favorable del proyecto para regular la actividad de los repartidores y de las plataformas de aplicaciones de delivery, con lo que giró al recinto de sesiones la iniciativa, sobre la que la oposición pidió más tiempo para debatir.
El proyecto fue despachado en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Tránsito y Transporte, de Justicia y de Asuntos Constitucionales con el aval de los legisladores del bloque Vamos Juntos y de su aliado UCR-Evolución.
En ese marco, durante el encuentro, que se desarrolló de manera mixta -con legisladores presentes y otros a distancia-, se leyeron varias comunicaciones con objeciones al proyecto, que fueron enviadas por sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector y a cámaras de empresarios del rubro que estarán alcanzados por la normativa propuesta.
La propuesta iba a ser tratada en la sesión ordinaria del jueves pasado, pero el oficialismo no logró reunir los votos necesarios para habilitar el debate, por lo que optó por postergar la discusión hasta esta semana.
El proyecto contempla una extensa normativa para ordenar esta modalidad de trabajo, que adquirió protagonismo desde que comenzó la cuarentena y abarca al servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias popularizados con el crecimiento de plataformas tecnológicas como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.
En la actualidad, existe una ley que regula la actividad de los deliverys, pero no prevé la modalidad bajo la cual trabajan esas operadoras digitales, mediante las cuales, los usuarios pueden realizar los pedidos a través del teléfono celular, contactar los locales de gastronomía o enviar correspondencia.
Para ello, el proyecto del oficialismo porteño, firmado por la legisladora Cristina García de Aurteneche y el diputado Marcelo Guouman, propone la creación de un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos para ambas partes, como estar inscriptos en la AFIP y tener domicilio en el distrito.
Por su parte, el bloque del Frente de Todos -a través de los diputados Manuel Socías, Lucía Cámpora, Santiago Roberto y Cecilia Segura-, firmaron un despacho en minoría en el cual se solicitó el archivo del expediente.
«Es fundamental tomarnos el tiempo suficiente para poder debatir este proyecto que solo busca favorecer a las empresas y no protege a los más vulnerables que son los comercios, las y los trabajadores y las y los usuarios que sufren las prácticas abusivas de estas plataformas», advirtió Roberto.
En su dictamen, señalaron que con la propuesta del oficialismo, «el Estado se convierte en cómplice de la explotación laboral dejando a los trabajadores a merced de las reglas de juego propias de cada empresa, las que incluyen mecanismos de premios o castigos para los repartidores, los que se ven reflejados en la asignación o no de pedidos, de acuerdo a un ranking de horas de permanencia de conexión a la aplicación y efectividad».
«El proyecto en consideración poco viene a solucionar al quitarles la estabilidad laboral y la relación de dependencia, aunque en lo discursivo pretendan manifestar otra voluntad», indicaron.
«La ley actual habla que para ser trabajador de mensajería, tenes que estar en relación de dependencia. Este proyecto de ley lo borra de plano, y solo habla de mensajero habilitado por la autoridad de aplicación«, le había dicho a InfoGremiales Juan Manuel Loimil Borrás abogado del gremio de mensajeros ASIMM.
«Por otra parte califica a las app como intermediarias, que es precisamente la forma en que ellas se presentan, no como mensajerías. Basicamente es una ley, escrita ¿por? y para las plataformas». habí precisado el laboralista.
Loimil Borrás señaló, además, que en el borrador «se presentan a las app como intermediarias entre un ‘proveedor’ que seria el mensajero y un usuario que contrata su servicio ‘el cliente’. Un dibujo que nadie puede creer realmente».


Desde ASIMM adelantaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno Porteño y sostuvieron que se trata de «un proyecto de ley hecho por y para las plataformas con el fin de tratar de legalizar el trabajo en negro».
Envio:RL

No hay comentarios: