27 de junio de 2020

TROPEL 1 del 27.96.2020.

A 18 años de los crímenes, recordaron a Kosteki y Santillán con una marcha en Córdoba 
La movilización fue impulsada por organizaciones sociales y se realizó pese a las restricciones en el tránsito que rigen desde hace una semana en el Centro y en las peatonales por el coronavirus.
ste viernes se cumplieron 18 años de la masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados los dirigentes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y se realizaron marchas en las principales ciudades del país para pedir juicio y castigo a los responsables.
En la ciudad de Córdoba, la movilización comenzó a las 16 con el corte del puente Centenario, que las organizaciones renombraron con el nombre de Kosteki y Santillán, pese a las restricciones en el tránsito que rigen desde hace una semana en el Centro y en las peatonales por la pandemia de coronavirus.
Luego se movilizaron hacia las calles Colón y General Paz en donde se leyó un documento común. La marcha fue convocada por el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo (MPLT), Izquierda Latinoamericana Socialista, Agrupación Montoneros Córdoba, Venceremos, Polo Obrero, Partido Obrero, OLNyS Fogoneros-MTR Votamos Luchar, Pañuelos en Rebeldía, Prml, Frente Arde Rojo (FAR) en Marabunta y Correpi.
 Córdoba. A 18 años de los crímenes, organizaciones sociales pidieron justicia (Foto de Twitter @ jorgenavarropo).













Córdoba. A 18 años de los crímenes, organizaciones sociales pidieron justicia (Foto de Twitter @ jorgenavarropo).

La concentración de personas generó malestar entre los comerciantes de la zona. En los últimos días se extremaron los cuidados de salud y se cerró la zona para evitar circulación de personas y durante la tarde tuvo lugar la marcha por Kosteki y Santillán.
Sobre los crímenes
Bajo el gobierno del expresidente Eduardo Duhalde, el mediodía del 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, Buenos Aires,  en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.
Tras un feroz operativo represivo montado por la policía bonaerense en cercanías de la exestación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón, un acontecimiento histórico conocido como la "masacre de Avellaneda".
La tapa que sacó La Voz en 2002 (La Voz/Archivo).













La tapa que sacó La Voz en 2002 (La Voz/Archivo).
Fuente:LaVoz





27 de junio de 2020
Todas la medidas de la etapa que empieza el 1º de julio 
Alberto Fernández sobre la nueva cuarentena en Argentina: "La libertad se pierde cuando uno muere" 
El mandatario confirmó la extensión de la cuarentena, que tendrá una nueva fase estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de los contagios de coronavirus en la Argentina. "A partir del miércoles solo deben salir de sus casas para buscar provisiones", graficó sobre el alcance de las nuevas medidas. 
Por Fernando Cibeira
Imagen: AFP
El presidente Alberto Fernández anunció la vuelta a una cuarentena más estricta en el AMBA por 17 días a partir del próximo miércoles 1 de julio. "Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones", sostuvo en un mensaje que grabó en Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Como en el inicio del aislamiento, ya a partir del lunes sólo podrán circular quienes se desempeñen en algunos de los rubros considerados esenciales, que además deberán tramitar nuevamente sus permisos. Se terminó la carrera de los runners, pero los chicos podrán seguir saliendo los fines de semana con sus padres. Habrá más fuerzas de seguridad en las calles para hacer cumplir los controles y hubo un compromiso de las tres gestiones de ir en busca de los posibles contagios para evitar la propagación del virus. Fernández fue insistente sobre los buenos resultados que produjeron los cien días de aislamiento, pero que no quedaba otra que volver a las restricciones dado el aumento de casos de las últimas semanas que ponen en alerta al sistema sanitario. Los números del día arrojaron un nuevo récord con 2.886 contagios y 34 fallecimientos.
"No saben cuánto valoro la libertad, pero la verdad quiero recordarles algo: la libertad se pierde cuando uno muere. Para ser libre hay que vivir, cuidemos la vida", filosofó el Presidente en su mensaje. Originalmente se emitiría el jueves a la noche y se pasó para ayer al mediodía. Al final a esa hora se grabó pero se difundió a las 16.15. La sucesión de retrasos tuvo que ver con la dificultad técnica de algunas medidas pero no, aseguraban en Presidencia, con diferencias en cuanto a su aplicación. Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof se mostraron en buena sintonía durante la presentación con los jardines de la quinta de fondo, que presentó algunos problemas de sonido pero por culpa del streaming.
No podían faltar las "filminas". Fernández utilizó los gráficos para mostrar el desempeño argentino en comparación con la región, donde apareció noveno en el ránking de contagios y fallecidos en proporción a la cantidad de habitantes. La tabla tenía en los primeros lugares a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, países con una curva de casos ya descontrolada, lo que aquí se busca evitar. "El 97 por ciento de los casos que se detectan ocurran en AMBA y los últimos días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo. En los últimos 20 días en AMBA los casos aumentaron 147 por ciento y los fallecidos un 95 por ciento", detalló. El Presidente explicó que ante esta aceleración debe buscarse parar el ritmo de contagios para hacer tiempo que se desocupen las camas y que se pueda seguir atendiendo a quienes se vayan enfermando.
"A veces la percepción que se tiene desde afuera es exactamente contraria a la realidad", comentaban en el entorno presidencial a propósito de los dos días de extensas conversaciones en Olivos. Aseguraban que Rodríguez Larreta estaba plenamente convencido de cerrar, incluso todo lo que fuera posible. "Tiene las camas al 50 por ciento, si sigue así en dos semanas tienen que empezar a elegir a quién atiende y a quién no", graficaban. La ocupación en el Conurbano es del 56,2 por ciento, lo que hace un promedio para el AMBA del 54,1.
Las medidas anunciadas significan en buena medida desarmar las flexibilizaciones dispuestas en la Ciudad luego de la última prórroga por las que el jefe de gobierno había insistido. Por ejemplo, la apertura de comercios no esenciales como tiendas de ropa y de calzado. Desde el miércoles sólo tendrán permiso las 24 actividades esenciales detalladas en el DNU inicial de la cuarentena, básicamente personal de seguridad, de la salud, del transporte, de las industrias alimenticias y farmacológicas. Una actividad que se agrega a aquel decreto es la de los bancos, que seguirán funcionando por el sistema de turnos. Restaurantes y bares continuarán con modalidad delivery o take away.
Una de las discusiones que retrasaron los mensajes fue por las industrias que podrán seguir funcionando. En este caso había sido Kicillof quien batalló para esa apertura, decisiva para la alicaída economía bonaerense. Finalmente se resolvió que podrán seguir abiertas las industrias vinculadas a la exportación de productos, las de parques industriales y las de procesos continuos cuya suspensión le generaría un daño irreparable. Desde ya que para funcionar deberán cumplir con el protocolo sanitario, pero además tendrán que tener transporte propio para sus trabajadores.
El otro tema que llevó tiempo fue justamente el del transporte público y el tránsito en general. Para terminar de definir la cuestión, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó por la tarde un encuentro en la Casa Rosada con ministros de la Provincia y de la Ciudad. Definieron un operativo que buscará retrotraer el panorama en las calles a lo que era tres meses atrás, en el inicio del aislamiento. Nuevamente se estableció que únicamente los trabajadores esenciales podrán utilizar el transporte público, medida que regirá a partir del lunes. Será más exigente el trámite para conseguir el permiso de circulación, que los esenciales deberán volver a tramitar entre lunes y martes. Por otro lado, quienes obtengan un permiso especial o por razones de fuerza mayor -por ejemplo, en caso de una urgencia-, estarán habilitados sólo por 24 horas y podrán tramitar sólo dos permisos por semana. También hubo un compromiso para incrementar de manera importante la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales, bonaerense y porteña en las calles para reforzar los controles y actuar como elemento disuasivo.
El Presidente dijo saber que uno de cada cinco argentinos no está de acuerdo con la cuarentena y que era consciente de que la medida tenía un impacto en la economía. Por eso detalló la ayuda repartida hasta el momento y la que se seguirá dando -casi 3 por ciento del PBI- y remarcó que es algo que sucede en todo en el mundo, en los países con muchos muertos y en los que tienen pocos por igual. "Yo lo que les pido es que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio sino con la enfermedad. Todo esto que nos pasa es producto de la pandemia, no de que nos aislemos. La economía se deteriora pero se recupera, lo que no vamos a recuperar son esos mil argentinos que nos dejaron", concluyó.

👉 Punteo ampliado del discurso de Alberto Fernández

📌 BALANCE A 100 DÍAS

Déjenme invitarlos a reflexionar. Llevamos ya mucho tiempo desde aquel día en que anunciamos que había aparecido un virus en Argentina que se hacía muy difícil controlarlo, desde aquel dÍa que les hablé de que era una batalla difícil, porque peleábamos contra una enfermedad que no teníamos cómo prevenirla y cómo curarla. Y viendo las experiencia que nos llegaban de Europa y otras latitudes fuimos armando los argentinos (este presidente con los gobernadores del país) fuimos preparándonos para enfrentar la situación. Ya llevamos muchos días de lucha, de hacer frente al problema. Dicen las encuestas que 1 de cada 5 argentinos no está conforme con los mecanismos de cuarentena y yo los entiendo, porque el 100% de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos, seguir disfrutando de nuestra vida cotidiana y que la economía siguiera funcionando mucho mejor de lo que estaba. Esa era la ilusión que traje el 10 de diciembre educando llegué. Han pasado 6 meses desde el día que asumimos nuestras funciones y en esos 6 meses nos tocó una muy difícil, que es enfrentar la pandemia.

📌 AUMENTO DE LA CIRCULACIÓN

El coronavirus es ese enemigo invisible que uno nunca termina de saber cuándo acaba de derrotarlo. Cuando parece que las cosas se tranquilizan empieza a aparecer, además se transmite a una velocidad hoy mucho más rápida que al inicio de todo esto. ¿Cuál es la razón? La razón es que aumentó la circulación y cuando aumenta la circulación humana se profundiza el contacto humano y la transmisión se hace mucho más fácil. Eso es lo que nos pasó. Nosotros sabíamos que íbamos a tener el problema focalizado en los centros urbanos donde la densidad demacrada era más clara, y sabíamos que había un riesgo muy claro en CABA y GBA, en eso que llamamos AMBA, que objetivamente es en términos demográficos una sola cosa, más allá de que haya una avenida que se llama Gral.Paz que divida jurisdicciones.

📌 AUMENTO DE CONTAGIOS

Lo cierto es que hemos observado que en los últimos tiempos allí los casos crecieron exponencialmente. Hoy prácticamente el 97% de los casos que se detectan ocurran en AMBA y los últimos 20 días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo. En los últimos 20 días en AMBA los casos aumentaron 147 %. En los últimos 20 días los fallecidos en AMBA aumentaron un 95%. Objetivamente esto era algo que sabíamos que podía pasar y estábamos preparados para hacer frente. Lo cierto es que como les dije el primer día, nosotros necesitamos ganar tiempo para garantizar que nuestro sistema de salud mejore y pueda atender a todos los argentinos. Lo que estamos notando es que con esta aceleración tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen.

📌 IMPACTO ECONÓMICO

Para muchos esto que estamos resolviendo y estamos disponiendo es prolongar un problema que tiene consecuencias económicas, yo lo sé, pero quiero serles franco, dice el Banco Mundial , no Alberto Fernández, que es la crisis económica más grave desde 1870. Y no habla de Argentina, habla de un mundo que se está deteriorando económicamente como consecuencia de esta pandemia. Ayer o anteayer se cayeron los bonos de todas las potencias del mundo precisamente porque vislumbraron la posibilidad de un rebrote de la pandemia en lugares donde todos creían haber superado ya el problema.

📌 LOGROS DE LA CUARENTENA

Quiero hacer esta reflexión con ustedes para que entiendan que Alberto Fernández a la cabeza nunca se enamoró de la cuarentena. La cuarentena es un remedio para la pandemia, el único que conocemos. De lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y nos pesa tanto ese número de 1000 personas que dejaron de estar entre nosotros. Por eso, por la conciencia que nos genera que no haya más muertos es que estamos tomando las decisiones que hoy tomamos. Pero quiero que todos entendamos que en este tiempo que pasó todo el esfuerzo no fue inútil. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo hubiera sido más grande. Y en esto yo podría llenarlos de datos. Más de 2000 respiradores incorporado al sistema de salud. Si en Provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha, todo el apoyo que pusimos en materia hospitalaria para generar hospitales que estaban sin terminar de inaugurar, y Axel hubiera seguido con lo que tenía, hoy tendría sus sistema colapsado. Quiero que entiendan el enorme esfuerzo que hicimos todos
Si Horacio no hubiera hecho el esfuerzo con el Detectar en los barrios populares de Buenos Aires, detectar a los contactos estrechos y aislarlos en hoteles que la misma Ciudad de Buenos Aires contrató, otros serían los resultados que hoy estaríamos exponiendo.
Yo lo que les pido es que entiendan que no tenemos que enojarnos con el remedio sino con la enfermedad. Todo esto que nos pasa es producto de la pandemia, no de que nos aislemos Aislarse genera tedio, enojo, malestar, no poder abrazar nos pone mal pero estamos cuidando la vida. La economía se deteriora pero se recupera, lo que no vamos a recuperar son esos 1000 argentinos que nos dejaron. Y por esos 1000 argentinos no podemos dejar que ese número crezca sin que hagamos algo. Entonces los invito hechas estas reflexiones previas a que veamos algunos datos que dicen que esto de que estoy hablando es cierto

📌 DATOS ESTADÍSTICOS

Vamos a utilizar los datos que siempre utilizamos. Por ejemplo la tasa de incidencia acumulada cada 100 mil habitantes, cómo funciono en Argentina y en el resto de América latina. Sepan que hoy América Latina es el epicentro de la pandemia. Empezó en China, siguió en Europa, se fue a Estados Unidos y hoy está en América Latina. Miren lo que logramos en este tiempo del 20 de marzo hasta hoy: Hemos logrado contener en mucho el número de contagios. La tasa de incidencia calcula cuántas personas se han contagiado cada 100 mil habitantes. Miren cómo estamos. Este no es el esfuerzo de un gobierno, es de todos ustedes.
Ahora vamos a ver los casos acumulados por país, que es cuánta gente se contagió. La Argentina es esa línea roja que está casi a la par del eje horizontal del cuadro, miren como creció Brasil, Perú, Chile. Piensen que Brasil hoy tiene cerca de 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes que tiene Argentina. Si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10 mil muertos. Dense cuenta que el esfuerzo que hemos hecho ha tenido mucho sentido.
Salgamos de los casos acumulados y pasemos al próximo cuadro y veamos. Cómo son los fallecidos cada millón de habitantes hoy. Fíjense cómo han crecido y miren la Argentina. Miren EE UU, Perú, Brasil, Chile. Chile tiene un tercio de los habitantes de Argentina, miren la diferencia: 10 veces más fallecidos por cada millón de habitantes.
Si miramos cómo los fallecidos se han acumulado como hicimos en los contagios miren la línea roja casi pegado al eje, eso es la Argentina, y miren nuestros vecinos.
Ahora detengámonos aquí un segundo: nos dice que hemos hecho todo eso y que nos ha traído consecuencias económicas muy negativas. Esto que están viendo es la caída del PBI que el FMI acaba de dar a conocer como proyección para este año. Ahí tienen Italia, España, México , UK, tiene Argentina, Brasil, USA, Alemania. Tienen muchos países que se liberaron y tuvieron un criterio distinto a la cuarentena y los resultados son los mismos que Argentina. Cuando uno mira los números, Argentina se distingue del resto. Qué quiero decir con esto: que el problema económico no es la cuarentena, es la pandemia. Y eso afecta a todos por igual. Dónde está la incidencia de la cuarentena? En la cantidad de fallecimientos. Ahí uno se da cuenta que tuvo sentido el esfuerzo.

📌 EXPANSIÓN DE CONTAGIOS SALIENDO DEL AMBA

Ahora, que estamos notando: El 21 de mayo advertimos que Argentina estaba asi en blanco, había muy pocos lugares con contagios. El 3 de junio les mostré que había salido de la zona metropolitana el contagio hacia otros lados. Hoy 25 de junio eso se profundizó. En AMBA se expandió el contagio y empezó a expandirse por gente que viene a la ciudad, o que va a Chaco que es otro foco preocupante y vuelve a su provincia llevando el virus. Y ahora ven que el mapa ya no está tan blanco, está mucho más salpicado. Vemos que el epicentro está en AMBA . Hay otro epicentro que es Chaco que tiene menor incidencia de distribución porque por la conformación centralizada de Argentina tiene menos tráfico de personas.
Estamos viendo que AMBA está contagiando al resto del país. Miren este cuadro: Así han crecido los contagios hasta el 4 de junio, miren el resto del país y CABA. Y miren lo que pasó desde la última vez que hablamos hasta hoy. El problema lo tenemos en AMBA y entonces tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar por dos motivos. Primero para preservar la salud de los que vivimos allí, segundo para ser solidarios con el resto del país, tenemos que aislar de algún modo el AMBA del resto del país porque el resto del país no está teniendo los problemas del AMBA. Tal vez tengamos que también pensar estas medidas para Chaco que está teniendo una velocidad de contagio parecida a la de AMBA pero que no trasciende al resto del país como si trasciende el AMBA

📌 OCUPACIÓN DE CAMAS

Vimos que tenemos como consecuencia del crecimiento de los contagios una consecuencia necesaria en nuestros hospitales. Miren entre el 5 de abril y hoy cómo han crecido la utilización de terapias intensivas. El resto del país está usando 38 camas al día de hoy, mientras que AMBA está utilizando 424 Unidades de Terapia Intensia. Y miren cómo ha crecido. En total 472 casos.
Hoy en día tenemos un porcentaje de ocupación que dice que en AMBA el 54,1% de las camas de UTI están ocupadas, 50% en CABA , 56,2% en PBA. Esto nos da una pauta muy seria de que tenemos que abordar el problema en esta región. La ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada que los contagios sigan creciendo que la gente siga circulando, las camas se sigan ocupando. He dicho muchas veces que para nosotros el cuidado de la vida y la salud es lo más importante y por eso estamos tomando esta serie de medidas, sabiendo también que la Argentina hoy tiene un contexto no siempre igual. Lo que le está pasando al AMBA no es lo que le está pasando al resto de Argentina y por eso uno puede saber ya que en 20 provincias ya está el 95% de los comercios trabajando.

📌 ASISTENCIA DESDE EL ESTADO

El Estado ha asistido a 21 millones de argentinos de los 45 millones que somos. Que el IFE evitó que entre 2 y 4 millones de personas caigan en pobreza o indigencia
Por eso vamos a tomar una serie de medidas que tienden a lograr dos objetivos. El primero, preservar a los ciudadanos del AMBA. Volver a cerrar el AMBA para que la circulación disminuya drásticamente. Reduciendo la circulación vamos a reducir los contagios, reduciendo lso contagios vamos a desacelerar la ocupación de camas y mientras esto ocurre vamos a ir liberando camas de gente que hoy está enferma

📌 MEDIDAS PARA LA SIGUIENTE ETAPA

Por eso hemos acordado entre todos un plan de acción Vamos a disponer algunas medidas: algunas tienen que ver con el transporte público. El servicio de transporte público a partir de las 0 del lunes quedará limitado exclusivamente a servicios esenciales. Hay 24 actividades esenciales que se determinaron en el primer decreto de aislamiento y son esas únicamente las que van a poder seguir funcionando.
El día lunes todos los que trabajan para servicios esenciales tendrán que volver a renovar su autorización para circular. El miércoles 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salen para buscar provisiones que hacen falta para la vida cotidiana. Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio eso va a funcionar así en toda el AMBA
Van a mantenerse solamente en funcionamiento los servicios esenciales. Son todo lo vinculado a seguridad, salud, alimentación, lo farmacológico. Vamos a dejar que sigan funcionando en algunas zonas del GBA algunas industrias. Fundamentalmente las vinculadas a actividades esenciales, las que están exclusivamente en parques industriales. Las que exigen procesos continuos que si uno la detiene frustra la producción en el futuro y los que producen con fines de exportación
El empleo público vamos a frenarlo porque si frenamos la asistencia de los trabajadores de la administración a su lugar de trabajo vamos a colaborar con la menor circulación. Lo vamos a hacer en los tres gobiernos, vamos a invitar a los demás poderes. Vamos a incentivar a nuestra gente a trabajar remotamente.

📌 MEDIDAS DE APOYO ECONÓMICO

Sabemos perfectamente que estas decisiones tienen una consecuencia económica. Ya hemos hablado yo no lo desconozco. Si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy un necio. Escucho perfectamente los problemas que tienen los que tienen un comercio, los profesionales independientes, los trabajadores autónomos. Nosotros tratamos de socorrer a todos en la medida de lo que podemos. El apoyo que el Estado ha dado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI hoy día.
Nosotros a las zonas que estamos afectando a este cierre vamos a seguir ayudándolos a los trabajadores y a las empresas con la ATP y lo hicimos con los sueldos de mayo que se cobraron en junio, con los dje junio que se cobrarán en julio y lo haremos con los de julio que se cobrarán en agosto. Así vamos a estar preservando el empleo y aliviando a los empresarios de una inversión muy alta que es la inversión en salarios.
El IFE que lo hemos dado ya en dos ocasiones a todo el país, ahora vamos a darlo por tercera vez en esta zona del área metropolitana de buenos aires, chaco y tal vez alguna otra razón que entendamos que debe entrar en la misma sintonía. Los comerciantes, los profesionales independientes, tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0 que dan los bancos que tienen que ver con lo que facturan y tiene un tope de 150 mil pesos , que está garantizado por el Estado. es solo pedirlo al banco y el banco se los va a otorgar acreditando en sus tarjetas de crédito. Es una forma de apaciguar y hacer más llevadero el momento económico que muchos de estos sectores están pasando. No quiero hacerme el distraído por eso aportamos tantos recursos del Estado Nacional par ayudar a esos sectores.

📌 PLAN DETECTAR

Finalmente vamos a aprovechar este tiempo para intensificar el cuidado y la detección del virus. Hemos puesto en marcha un plan que se desarrolla en la ciudad y en provincia que es al plan Detectar que nos permite detectar a quien se ha contagiado darle el tratamiento que corresponde,a todos sus vínculos de proximidad para testearlos, ver quien se ha contagiado, aislar a los que tienen test positivos y tratarlos adecuadamente. Esto lo vamos a profundizar con mayor participación de gente y cantidad de test. Que quiero aclarar que se hacen en gran cantidad hoy día en CABA y GBA. Los datos que estamos teniendo no son el resultado de que aumentan los test, es que aumenta la circulación y aumenta el contagio. Porque aumenta los test pero los contagiados aumentan en más proporción.
Vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico porque vamos a poder utilizar pronto los test más rápidos y vamos a también hacer mejor aprovechamiento de los centros de aislamiento. Quiero hacer un pedido muy especial: es aislarse cuando la autoridad propone, es preservar la salud de ustedes, de sus seres queridos, simplemente cuidarlos y les pido que nos ayuden. Es muy difícil decirles dejen sus casas y aíslan porque sienten que quedan marginados, por los estamos incorporando a un sistema de cuidado así que les pido que nos ayuden
Hemos podido trabajar con mucha eficiencia en los barrios populares y lo que en algún momento fue un enorme temor para nosotros lo pudimos abordar. Recordarán que les dije que allí teníamos un desafío porque no teníamos antecedente en el mundo de cómo abordar la pandemia en un barrio pobre. Y sin embargo pudimos hacerlo. Se dijeron muchas cosas al respecto, no voy a pintar sobre eso porque creo que hoy más que nunca tenemos que estar unidos.
Estamos dando una batalla con buenos resultados. Estamos tomando estas medidas para que ningún argentino se quede sin la salud que merece. Lo estamos haciendo en conjunto, hemos dejado a un costado toda diferencia política, le pido que entiendan. Yo escucho absolutamente todo lo que dicen, todo lo que reclaman, pero créanme, todo esto que estoy proponiendo con el acuerdo y consenso de Horacio y Axel es lo que creemos que es mejor por nuestra gente. Así que les pido que nos ayuden. Si nos yuan todo será más fácil. Si entienden que lo que les estamos proponiendo es cuidarnos, será más fácil. Si entienden que queremos que no nos pase lo que pasó en Europa donde las camas se agotaron y tuvieron que elegir quién se salvaba y quién no se salvaba, entenderán más fácil. Y yo quiero decirles. No saben cuánto valoro la libertad, pero la verdad quiero recordarles, la libertad se pierde siempre cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir, cuidemos la vida. Es lo que debemos hacer ahora.

📌 SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS FATALES

Para terminar: toda mi solidaridad con los que han perdido a un ser querido. No son una estadística son hombres y mujeres con caras, historias, cariños, afectos, que se han quedado en el camino. Para ellos nuestra solidaridad. Les pido que pensemos, que nos tomemos de los datos para entender que no estamos en el camino equivocado. Nos decían que éramos la oveja descarriada de un rebaño cuando proponemos aquella cuarentena temprana y resulta ser que éramos la oveja que actuaba correctamente en un rebaño que no actuaba del mismo modo y dejaba consecuencias funestas. Y nos decían que las consecuencias económicas nos hacían la oveja enloquecida que iba a llevar a economía a un momento de locura y la historia demuestra que estamos en un rebaño enloquecido, que no somos la excepción. No bajemos los brazos, entendamos que unidos somos capaces de los mejores resultados. Que no nos confundan, somos un gran país, una gran sociedad, no bajemos los brazos ahora, hicimos tanto esfuerzo, otro esfuerzo vale la pena. 
Fuente:Pagina12

Fuente:YouTube


27 de junio de 2020 
Coronavirus, aislamiento y la responsabilidad política de la dirigencia 
Oposición y cuarentena: sanata pseudocientífica contra los "populismos" 
Mauricio Macri asegura que "la democracia está en peligro" por el manejo de la pandemia, justo cuando salen a la luz los aprietes a los jueces armados por Cambiemos, junto con el espionaje ilegal para armar causas y extorsionar a opositores y empresarios. 
Por Luis Bruschtein
Imagen: Sandra Cartasso
Una locutora en estado de histeria por la pandemia le pide al gobierno que, frente a la pandemia, no tome decisiones como ella está haciendo su programa: con histeria y angustia. Mauricio Macri firmó una nota porque la pandemia “pone en peligro la democracia”, y cuando fue presidente sin pandemia armó una mesa judicial para manipular a la justicia y una inmensa red de espionaje para espiar a todo el mundo. Uno se pregunta si esta gente se mira en el espejo.
La oposición que empezó la cuarentena de capa caída por el inmenso respaldo de la sociedad a la decisión de Alberto Fernández de anticiparse a la difusión del virus, ahora salió con los tapones de punta para capitalizar el cansancio que inevitablemente ocasiona el largo periodo de aislamiento.
En vez de dejarse llevar por estas presiones histéricas algunas, interesadas otras, el gobierno reaccionó con el criterio de responsabilidad que le impone la cantidad de camas de internación ocupadas. En el tiempo que duró la carentena, la provincia de Buenos Aires duplicó la cantidad de camas. En este momento tiene la mitad ocupadas. Quiere decir que sin cuarentena, ya se habría desbordado y los médicos estarían decidiendo quién vive y quién no y los cuerpos se acumularían en los pasillos de los hospitales.
Igual es una decisión difícil porque el aislamiento ya se ha extendido casi cien días y a muchos la parálisis económica los ha perjudicado en gran medida. Pero la experiencia demostró que cuando se flexibilizó el aislamiento en medio de la pandemia, creció rápidamente la cantidad de infectados y muertos, pero los comercios que abrieron no tuvieron clientes.
La gente no compra más que lo indispensable, alimentos y medicinas. Todo lo demás queda relegado hasta que se aleje el peligro de contagio. Abrir o cerrar un negocio da lo mismo en una ciudad desvelada por las sirenas de las ambulancias y la multiplicación de los contagios que quitan las ganas de salir a la calle.
Después de la experiencia de gestión desastrosa que hizo el macrismo ahora tratan de pontificar con aires de superioridad para hablar de cuarentenas administradas en forma multidisciplinaria por horarios, edades y locaciones para evitar el cierre total de los comercios y el agotamiento sicológico de los aislados.
Es la nueva sanata pseudocientífica de la epidemia. Hasta algunos votantes de Fernández se contagian de esta erudición sanitaria de café para despreciar la única medida que demostró resultados positivos en la práctica.
Las cuarentenas administradas en ciudades grandes funcionaron a la salida de la enfermedad y no en su punto álgido. Cualquier apertura en este momento provocaría la saturación del sistema sanitario en pocos días y el consecuente salto de la cantidad de muertos.
La locutora histérica no entiende que tiene una enorme responsabilidad como comunicadora. No puede dejarse llevar por sus nervios porque en la sociedad efectivamente hay mucho cansancio y desesperación por la cuarentena y es muy difícil racionalizar el esfuerzo para mantenerla durante otra quincena. Dejarse llevar por la histeria para promover la apertura de actividades en la CABA y el Conurbano, es criminal.
La sanata de la cuarentena administrada aparece como supuesta oposición científica a la cuarentena “barbárica” que aplican los populistas.
No es una discusión técnica porque los dirigentes de la oposición que tienen responsabilidad de gestión, como los intendentes de CABA o de Mar del Plata, coinciden con el oficialismo. Saben que, si en sus distritos relajan ahora las medidas de aislamiento, la epidemia haría estragos y los negocios igual no funcionarían.
Como siempre en estos casos, se trata de presentar una estupidez suprema como si fuera una genialidad que los ignorantes no pueden ver. Así metieron a Macri en la Rosada.
Sin cuarentena los muertos e infectados son diez veces más que donde se aplicó. Al final de todo, el único premio a tanto esfuerzo será no haberse infectado y estar vivo. Muchos llegarán con el último resto, con el negocio cerrado y algunos sin posibilidad de reintentarlo
Pero en el mundo ha quedado demostrado en forma palmaria, indiscutible y evidente que el problema de la economía no es la cuarentena sino la pandemia. Sin cuarentena o con ella, si hay pandemia, la economía se desplomó en todos los países que la aplicaron mucho, poquito o nada.
Los que hablan de horarios y administrar y bla-bla-bla para salvar la caída de la economía, lo que hacen es preparar el terreno para capitalizar la bronca que habrá después de la tormenta. A la salida muchos notarán que la única diferencia será su negocio o comercio quebrado o el trabajo perdido. Total, estaban vivos antes y estarán vivos después, lo que es más difícil de valorar.
Por ese camino de pescar a río revuelto se lanzó una parte de la oposición que trata de presentar a la cuarentena como un rasgo de cesarismo albertista o cristinista. Y lo cruzan con la necesidad de expropiar Vicentín. Son dos cosas que no tienen relación pero en el relato opositor son presentadas como actos de abuso del poder.
El radicalismo PRO busca posicionarse para que el próximo candidato de la alianza conservadora provenga de sus filas y aplican una estrategia de oponerse sin debate ni concesiones a la mayoría de las iniciativas del oficialismo.
El titular del radicalismo PRO, Alfredo Cornejo, descartó las posibilidades de una nueva candidatura de Macri y cuestionó a los opositores que gestionan, como Horacio Rodríguez Larreta, porque los consideran “en la nube cultural del oficialismo”. Al jefe de Gobierno de la CABA la única salida que le quedó ha sido gestionar la epidemia y llegar hasta el final con poco desgaste.
Macri espera que cuanto más dure la epidemia, más tiempo tendrá la sociedad para borrar de la memoria el desastre de su gestión e instalar el relato --que ya está haciendo circular-- que lo presenta como una maravilla. Mientras perdura el recuerdo, hace apariciones furtivas.
La carta que Macri firmó esta semana con otros referentes conservadores de todo el mundo, señala que la pandemia estimuló en algunos gobiernos el arresto o silenciamiento a opositores, la deslegitimación del congreso y la presencia de "una democracia amenazada".
Macri es el menos indicado para hablar de democracia amenazada cuando hay numerosos jueces que denunciaron presiones durante su gobierno y se reveló la trama de la mesa judicial que se organizó para presionar, extorsionar, expulsar o imponer jueces según la conveniencia del Ejecutivo.
De la misma forma salió a la luz el vasto dispositivo de espionaje a políticos --incluyendo a los de su propio partido--, gremialistas, opositores, presos políticos, y empresarios que había montado su gobierno como instrumento enfermizo de control.
Toda la estructura del lawfare quedó al desnudo al igual que el conjunto de periodistas macristas que batieron el parche con las fakenews que inventaban los servicios y ahora no dicen nada de la mesa judicial ni del espionaje. Dos de ellos, Daniel Santoro y Luis Majul aparecieron promiscuamente involucrados con los servicios, pero hay muchos otros a los que el silencio los pone en evidencia.
No es el mejor momento para que Macri aproveche la pandemia y lance una advertencia sobre los problemas que podrían amenazar a la democracia cuando se empieza a demostrar que la amenaza mayor desde el fin de la dictadura fue la de su gobierno.

27 de junio de 2020
Exclusivo: las conversaciones entre los espías y los colaboradores el expresidente 
Espionaje ilegal: los diálogos que comprometen a Mauricio Macri 
En la causa que tramita el juez Federico Villena hay registros de charlas en las cuales la exfuncionaria Susana Martinengo le dice al espía Jorge Saez que ella le entrega los informes de los seguimientos clandestinos a Darío Nieto, el secretario privado del exmandatario.
Por Raúl Kollmann
--Dale, dale, si vos tenés un informe que no los comprometa, yo se lo paso a Nieto, al secretario privado, como hice la vez anterior... ¿viste?
El diálogo consta en la causa judicial que instruye el juez Federico Villena y los que hablan son Susana Martinengo , coordinadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, y Jorge El Turco Sáezcabeza del grupo de espías ilegales autodenominado Super Mario Bros. El intercambio fue el lunes 18 de diciembre de 2017 y Martinengo le pidió un informe ilegal a Sáez sobre los preparativos de la manifestación del día siguiente contra la reforma jubilatoria y le reiteró que le entregaba esos informes clandestinos a Darío Nieto , secretario privado de Macri, cuyos domicilios fueron allanados este jueves. En la conversación, Sáez le habló de que se preparaban columnas de Moreno, Morón y Avellaneda, con micros de una empresa La Perlita y participaba el Movimiento Evita.  Martinengo y Sáez hasta especularon que iban a "tirarle muertos" al gobierno, coincidieron en que la medida era mala y especularon que Macri debía postergar la reforma jubilatoria para abril o mediados de 2018. El diálogo refleja en forma nítida el circuito: Sáez le entregaba informes ilegales a Martinengo, ella a Darío Nieto y el secretario a Mauricio Macri en persona.
Poco después se produjo otra conversación telefónica. Arrancó Sáez. "Susi, disculpame, no te dejo dormir. Acabo de cortar con Diego (sería Dalmau Pereyra, el jefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia), que armó Super Mario Bros. Esto te lo digo a vos. Hoy el nuestro, (Gustavo) Arribas, se junta con él (Macri) y le va informar de todo lo que sucede en Provincia de Buenos Aires.
--Sí, yo recién hablé con Nieto --responde Martinengo--. Le dije que viene complicada la cosa, en Moreno, Morón, Avellaneda. Le dije a Nieto, sugerile que deje pasar diciembre.
--Este es un agite de los que están adentro en Ezeiza (se refiere a los presos en el penal de Ezeiza).
--Sí, sí, los que están adentro y los que van a entrar.
Los diálogos aparecen en uno de los celulares secuestrados por el juez Villena. Se ve que los espías de Super Mario Bros no sólo entregaban informes ilegales sino que además grababan a sus propios jefes o referentes. Parece claro que Sáez guardaba los intercambios con Martinengo y los compartía con otro integrante del grupo de espías, Leandro Areque. El registro se habría encontrado en el celular de Areque.
De esas grabaciones surgen los elementos que muestran que Darío Nieto recibía los informes clandestinos realizados por Super Mario Bros y que se los entregaban a Mauricio Macri. Por eso allanaron los domicilios de quien sigue siendo secretario del expresidente hasta hoy.
El momento, al menos de esta grabación, fue emblemático. Se produjo en lo que significó --según todas las encuestas-- el inicio de la debacle del gobierno de Mauricio Macri. Había ganado las elecciones en octubre, pero la reforma previsional, que significó un robó a los jubilados, provocó un enorme rechazo y manifestaciones multitudinarias frente a Congreso. La respuesta de la Gendarmería fue brutal y catastrófica, con balas de goma, palazos y decenas de detenidos.
En ese marco, se ve que Super Mario Bros le entregó uno de sus informes ilegales a Martinengo. El origen fue el envío al Gran Buenos Aires de las mujeres del grupo a hacer un diagnóstico sobre la movilización y los referentes. Los textos se terminaban de escribir en un departamento de la calle Pilar, en Mataderos, de ahí subían a Dalmau Pereyra, por un lado, y a Martinengo en Casa Rosada por el otro.
Los diálogos entre Sáez y Martinengo transitan todos los prejuicios, discriminaciones y las razones por las que se hacía espionaje ilegal en el penal de Ezeiza.
--Son negros, negros de villa, se tiran entre ellos y le tiran los muertos a él.
--Todo esto lo arman en Ezeiza, De Vido y los otros. Se cagan en los viejos.
--Hay que postergar la reforma para el año que viene. Pero es (Macri) es un cabeza dura. Cuando algo se le mete en la cabeza.... Igual, el sabe todo.
Para que quede claro, uno de los diálogos se cerró así:
--Me quedo tranquilo, le están llegando todos los informes que nosotros le hicimos. Para mi esa es una tranquilidad--afirmó Sáez en diálogo con Martinengo.
O sea, a Mauricio Macri le entregaban todo el producto del espionaje ilegal de la banda Super Mario Bros. 




27 de junio de 2020
Las únicas que seguirán en marcha durante la próxima etapa 
Cuáles son las 24 actividades esenciales: extensión de la cuarentena en Argentina
Imagen: Bernardino Avila
Con el objetivo de controlar los casos de covid-19 en Argentina y según el anuncio oficial estas son las 24 actividades esenciales autorizadas para la nueva etapa de la cuarentena en el AMBA.

Servicios esenciales exceptuados

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10. Personal afectado a obra pública.
11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20. Servicios de lavandería.
21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.



27 de junio de 2020
Permite controla a más personas a mucho menos costo. 
Coronavirus: científicos argentinos desarrollaron un método de testeo por grupos 
Son investigadores de Exactas de la UBA y de la Universidad de La Plata. La estrategia de hacer pruebas grupales está en desarrollo en otros países.
Por Renata Padín

Científicos armando un proyecto de validación de método de pooles. 

Hasta que no aparezca una vacuna eficaz contra el coronavirus, la única herramienta que sirve para frenar la propagación es el aislamiento de las personas infectadas. Y la herramienta más eficaz para detectarlas es la prueba por PCR (se desarrollaron otros tests, pero no son tan eficaces). El problema es que los kits para hacer el test son escasos y caros. 
Por eso, un grupo científicos argentinos encaró el problema desde otro ángulo: cómo testear a más personas usando menos kits. Y desarrollaron un procedimiento para hacer pruebas por grupos de personas, no individuales (lo que en inglés se llama pooled testing). 
Roberto Echenique, doctor en química por la UBA lo explica así: "Somos un grupo grande de científicos de la Facultad de Exactas de la UBA y de la facultad de La Plata, coordinados por Daniela Hozbor y yo, que empezamos a trabajar juntos para desarrollar un sistema de testeos por pooles".
El sistema hace más de un mes que se está aplicando en la provincia de Buenos Aires. "Es un sistema especialmente eficaz para aplicar en instituciones cerradas o semicerradas, como geriátricos o neuropsiquiátricos, y donde haya una baja prevalencia de infectados".
¿En qué consiste la eficacia? En que puede reducir significativamente los costos de testear a un determinado grupo. "Hacerle la prueba a una persona tiene un costo de 35 dólares. Con los desarrollos de componentes argentinos (hubo varios), este costo se redujo a aproximadamente la mitad, 18 dólares. Sigue siendo muy caro. Por eso nosotros nos centramos en bajar los costos", contó Echenique.
La prueba individual consiste en hacer un hisopado de una persona y poner ese hisopo en un tubito con un líquido especial para preservar el virus (si lo hubiera) o en solución salina, llevarlo al laboratorio y ponerlo en una máquina que hace el test de PCR (proteína C reactiva, una proteína producida por el hígado cuyos volúmenes en sangre aumentan en respuesta a una infección) para detectar el ARN del virus. 
En el testeo por pool, se hace todo igual hasta llegar al laboratorio. Allí se junta una porción del líquido de varios tubitos, cuatro por ejemplo, y se analizan todos juntos. Si da negativo, quiere decir que las cuatro personas de esa prueba no están infectadas. Si da positivo, una, algunas o todas las personas de ese tubito tienen el virus, y entonces hay q hacer tests individuales. En una muestra tan pequeña, el sistema no sirve, pero sí si se hace en todo el personal de un centro de salud, por ejemplo.
"La prueba de PCR es muy sensible y detecta el virus aunque haya una sola persona infectada y se hayan puesto, por ejemplo, 64 muestras. La idea es que se puede llenar la plantilla de tubitos con las muestras de los 32 enfermeros de un servicio, agrupadas de a 4. Se hace el test, uno solo para las 32 muestras, y uno de los tubitos da positivo. Entonces sabemos que de esas 32 personas, 28 son negativas y hay 4 que analizar individualmente, y se hacen esas 4 pruebas. Con 5 tests (el primero a todos juntos, y los 4 individuales) sabemos quién de las 32 personas de ese servicio está infectado. Usamos 5 tests en lugar de 32. Por supuesto, si hay muchos infectados, el sistema es inútil, porque hay que seguir testeando para conocer la situación de cada uno. Pero en conjuntos con pocos infectados, el ahorro en costos es altísimo", grafica Echenique. El grupo de científicos de la UBA y de la UNLP está trabajando en pruebas con 32 muestras.
Alemania, Estados Unidos e Israel están trabajando en diferentes sistemas de pruebas agrupadas. En una entrevista que publica este viernes The Washington Post, el principal epidemiólogo norteamericano, Anthony Fauci, explicó las ventajas de la estrategia de testear a un conjunto de personas y recurrir a la prueba individual solo si se confirma que en el grupo hay uno o varios positivos. 
"La estrategia de los testeos grupales es especialmente eficaz en situaciones con baja prevalencia de contagios, para evitar que el virus se propague y se produzca un nuevo brote. Supongamos, por ejemplo, una ciudad en la que no hay circulación de virus y que tiene una gran afluencia de camiones desde distintas partes del país. Como cualquiera de esos camioneros podría estar infectado, habría que dejarlos en cuarentena 14 días, lo que, evidentemente, descalabra la economía, el comercio, la vida de todo el mundo. Con el sistema de pooles, hay que esperar tres días (por si en alguno la carga viral es muy baja) y testearlos a todos por grupos. Se deja pasar a todos los negativos y sólo se testea individualmente a los que estén en un grupo con algún positivo", destaca el doctor en química.
Otra de las ventajas de este sistema es que incluye a más personas, entre ellas a los posibles contagiados asintomáticos, que con el sistema actual, que se limita a los casos sospechosos, no se detectan y pueden seguir propagando la enfermedad inadvertidamente. Por lo general, a partir de un caso positivo se rastrea y se contacta a todas las personas que estuvieron cerca de ella. El siguiente paso es aislar a todos porque potencialmente podrían estar infectados y seguir contagiando. Luego está la decisión de si testear a todos o no, mucho más factible con el sistema de pruebas agrupadas. 
Este proyecto, en el que participan alrededor de 15 científicos en Exactas en Buenos Aires y 9 en La Plata, fue seleccionado por la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser financiado. El trabajo de testeo en pooles está coordinado por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires.

27 de junio de 2020
El ex DT de la Selección Argentina está internado en un geriátrico 
Carlos Bilardo dio positivo de coronavirus
Bilardo permanece asintomático, de acuerdo a lo que informaron sus allegados. 

Imagen: NA
El ex entrenador Carlos Bilardo, quien se encuentra internado en un geriátrico, dio positivo en un test de coronavirus este viernes. En total, serían once los residentes de la institución que están infectados.
No obstante, según confirmaron a Télam allegados a su familia, el ex director técnico campeón del mundo con la Selección Argentina en el Mundial México '86 y subcampeón en Italia '90 se encuentra en buen estado de salud y no presenta síntomas. "Está en buen estado, asintomático y de buen humor", indicaron las fuentes.
Bilardo, de 82 años, permanecía en la institución donde reside (The Senior Home), en el barrio porteño de Almagro, aunque sus familiares analizaban trasladarlo a una clínica.

El ex DT ya había sido testeado por covid-19 hace unas semanas a raíz de la aparición de un foco de contagio en la residencia donde vive, pero entonces había dado negativo. En ese momento, cuatro profesionales de la salud y cuatro residentes, de los cuales uno falleció, habían contraído la enfermedad.
Bilardo, de 82 años, permanece solo y aislado en una habitación de la institución porteña. El símbolo de Estudiantes de La Plata padece desde hace algunos años una enfermedad neurológica denominada síndrome de Hakim-Adams.


27 de junio de 2020
Obligan a taxistas a entrar a la provincia y terminan sancionándolos por eso 
El insólito manejo de la policía tucumana en cuarentena 
Hacen viajes legales hasta esa provincia. Pero al llegar al límite los fuerzan a entrar e ir hasta la terminal. Y allí les abren una causa y les cobran una "retribución" de 40 mil pesos. El gobierno tucumano dice que quienes incumplen la ley son los taxistas.
El límite entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. 
“Tuvimos que poner plata para salir de la provincia”, relató Marcelo Sivera, uno de los seis taxistas que, al trasladar pasajeros en forma legal y con todos los permisos para circular hasta Tucumán, se toparon con la Policía provincial en el límite con Santiago del Estero. En todos los casos los choferes se negaron a ingresar a la provincia porque no tenían el permiso correspondiente, sin embargo, cuando llegaban allí, se les informaba que debían avanzar hasta la Terminal, donde se lleva a cabo un operativo sanitario. Una vez dentro de la provincia, la misma Policía les secuestró el auto por no tener la habilitación para circular y, para recuperar el vehículo, se les solicitó “una entrega voluntaria de dinero” que no baja de los 40 mil pesos. “A los veinte minutos de hacer el depósito nos liberaron y recuperamos el auto”, afirmó Sivera.
Los otros cuatro taxistas, retenidos en Tucumán, esperan una respuesta por parte del fiscal Carlos Picón, que lleva la causa. Ya intervino la delegación tucumana de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Carlos Garmendia.
Para el Gobierno tucumano, de todos modos, la policía actuó dentro del marco legal.  "El traslado de personas como transporte contratado sin autorización de circulación interjurisdiccional es una actividad prohibida y por lo tanto es una acción manifiestamente ilegal", dijo la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse ante una consulta de este diario. "No está permitido trasladar personas en esa condición ni tampoco dejarlas en la frontera libradas a su suerte. El personal policial, por una cuestión de cuidado sanitario, debe asegurar que los vehículos se dirijan a la terminal de ómnibus y chofer y pasajeros se sometan a los controles sanitarios y observen el procedimiento establecido", señaló y aclaró: "Al circular entre jusrisciones y dentro del territorio provincial de manera ilegal le corresponde una causa penal acorde a lo que dicte la fiscalía interviniente".
“Yo no estaba cometiendo ningún delito”, se defendió sin embargo Guillermo Navarro, quien llegó el sábado pasado desde la Ciudad de Córdoba. Llevaba a “un pibe” tucumano que al quedarse sin trabajo decidió volver a su provincia, a reencontrarse con su novia y su hija recién nacida. Habían acordado llegar hasta el límite con Santiago del Estero, donde el pasajero bajaría y se encontraría con un familiar que lo iría a buscar. Este es el método que utilizan los choferes, en todas las provincias, para evitar los trámites y permisos locales. “Teníamos las dos habilitaciones, mi permiso nacional como conductor y el del pasajero, habilitado para volver a su casa. La negligencia fue de ellos”, relató Navarro desde el albergue donde está quedándose hace casi una semana, esperando el hisopado y la respuesta de la Fiscalía N°2 para recuperar el auto y poder volver a su casa. “No tengo plata para contratar un abogado ni para pagar la suma pagaron los otros colegas”, señaló Navarro y advirtió que “con una causa penal no me renuevan la licencia y me quedo sin trabajo”.
La situación se repite en los seis casos: Sivera y Arnaldo Torres, ambos mendocinos, decidieron pagar la "contribución" y ya están de vuelta en sus casas. Pero aún hay al menos cuatro taxistas varados en la provincia, esperando que les hagan los dos hisopados que exige el protocolo sanitario. Si el resultado es negativo, después de cinco días estarían en condiciones de irse, siempre y cuando se aporte la contribución que estipule el fiscal “por los daños al sistema de salud”.
“Yo nunca quise ingresar y lo tuve que hacer, sabiendo a lo que me exponía”, señaló Marcelo Kraft, que salió de la Ciudad de Buenos Aires el lunes pasado, viajó hasta Posadas a dejar a su pasajera y ahí lo contrató una mujer tucumana que viajaba con su nieto. A diferencia de los demás, él ya se había enterado del caso de los taxistas mendocinos y se negó a entrar a la provincia. “Como no la dejaban bajar en la ruta, decidimos retroceder hasta Córdoba, donde la señora tenía familia”, relató Kraft. Al llegar a la localidad de Loreto, en Santiago del Estero, la Policía les informó que debían volver a Tucumán. “Me dijeron que iba a poder dejar a la pasajera y seguir viaje. Todo mentira. Llegamos al límite y ahí me volvieron a engañar, que la llevara a la Terminal y al otro día me iba, porque era de noche y no podía salir a la ruta a esa hora”, explicó y advirtió que “una vez que pisas la provincia sin el permiso, ya te hacen la causa por circulación indebida”.
Según la Secretaría de Derechos Humanos, que se encuentra asesorando y acompañando a los cuatro taxistas retenidos en Tucumán, se cree que hay "un interés recaudatorio” en el operativo. Según pudo saber este diario, la única alternativa que les presentaron hasta el momento a los taxistas es la aplicación de un sistema de resolución anticipado, previsto en el Código Penal, que implica el pago al Sistema Provincial de Salud (Siprosa) como resarcimiento de los daños causados, es decir, la solución por la que optaron los dos primeros implicados, que pagaron “40 mil pesos más los gastos del abogado”.
La ministra de Gobierno tucumano insistió en que si el conductor "no trae consigo un permiso de circulación acorde a las resoluciones emitidas por el COE (el Comité Operativo de Emergencia de Tucumán) está en incumplimiento legal. Ninguna de las causales permite un traslado sin autorización ni dejar personas a pie en la frontera, ni tampoco transbordo de vehículos".
Junto a Navarro, en el albergue que ofrece la Provincia como alojamiento gratuito, está Franco Vázquez, que llevaba a un hombre tucumano que había viajado a Buenos Aires a visitar familiares y no había podido regresar por la cuarentena. “Yo hacía estos viajes los fines de semana, para complementar lo poco que se está ganando en la Ciudad. Salía un día y volvía al día siguiente, porque durante la semana cuido a mi hija mientras mi esposa trabaja en un sanatorio”, relató el taxista y advirtió que está preocupado porque “a mi esposa ya le dijeron que si no se presentaba el lunes se iba a quedar sin trabajo”. Al igual que Navarro, Vázquez señaló que “en ninguna provincia pasa algo similar”, y añadió: “prácticamente acá adentro estamos presos y sin ninguna solución”.
Informe: Lorena Bermejo.

27 de junio de 2020
Las líneas de créditos con tasas subsidiadas podrán destinarse a esa finalidad 
Cómo se pagará el aguinaldo en cada sector 
La Unión Industrial Argentina solicitó al Ministerio de Trabajo que se extienda hasta el 30 de agosto el plazo legal para abonar, sin que implique sanciones. El gobierno dice que no intervendrá.
Por Florencia Barragan
“No vamos a intervenir, serán acuerdos entre privados", sostienen cerca de Moroni. 

Imagen: NA
El sector privado avanza en acuerdos con los sindicatos para pagar el aguinaldo en cuotas, en línea con lo establecido por el Estado para el sector público , tanto a nivel nacional, como en la Ciudad y en la Provincia. Hasta el momento se definió la cuotificación a nivel nacional para los trabajadores de las estaciones de servicio, y está muy cerca de cerrarse un arreglo para los gastronómicos.
El plazo legal para abonar el salario complementario (SAC) vence en cuatro días y algunos gremios advierten con iniciar acciones legales. Rechazados los pedidos de que exista ATP para aguinaldos, un decreto que avale cuotas o un acuerdo marco como el 223 Bis, la Unión Industrial Argentina solicita al Ministerio de Trabajo que se extienda el plazo legal para abonar, sin que implique sanciones.

Acuerdos

Durante las últimas semanas, las cámaras empresarias mantuvieron reuniones con el Gobierno para solicitar apoyo para el pago del aguinaldo. Finalmente, habrá nuevas líneas de créditos con tasas subsidiadas que podrán utilizarse con esta finalidad. Desde el Ministerio de Trabajo rechazaron cualquier tipo de definición oficial sobre este tema. “No vamos a intervenir, serán acuerdos entre privados que no tendrán ni que ser homologados”, afirmaron fuentes oficiales. 
El primer acuerdo nacional llegó para los trabajadores de las estaciones de servicio, tras las negociaciones entre la Federación de Entidades de Combustibles y Carlos Acuña , uno de los miembros de la CGT. Se pagará en dos cuotas, una el 5 de julio y otra en agosto. El último día para pagar es 30 de junio, pero hay cuatro días hábiles de tolerancia.
“Si hay alguna estación de servicio puntual que necesita más cuotas, deberá consultarlo con el sindicato, pero no podemos acordar algo generalizado porque no es así, las grandes pueden pagar, y hay que reconocer un trabajo de medio año, mientras que las ventas empezaron a caer hace 3 meses”, aseguró a PáginaI12 Juan Carlos Basílico, miembro de la Federación de Entidades de Combustibles.
Por su parte, se cayó el acuerdo en el que trabajaba el sindicato de Comercio y las cámaras empresarias. Dentro del comercio hay locales que tienen las puertas cerradas desde hace 100 días, pero también supermercados que nunca dejaron de trabajar.
“Hay 200 mil pymes que tendrán dificultad para pagar hasta los sueldos”, afirmó a este diario Pedro Cascales, miembro de la Cámara de la Mediana Empresa (Came). Por este motivo, Came distribuyó este viernes entre sus miembros dos modelos de acuerdos para que cada empresa firma con cada uno de sus trabajadores para el pago del aguinaldo en cuotas iguales y consecutivas. “Esto no garantiza la posterior inexistencia de reclamos por parte de los trabajadores”, anticipó la entidad.

Negociaciones

Mientras tanto, antes del 30 de junio se espera que se firme un acuerdo nacional para los trabajadores de hotelería y gastronomía. Negocian la cantidad de cuotas: “La base es que contemple la crítica realidad del sector ”, afirmó a PáginaI12 Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica.
En la Unión Industrial Argentina (UIA) aseguran que 1 de cada 5 empresas no podrá pagar el aguinaldo. “Los sectores sin actividad analizan no pagarlo, pero los que trabajan, se espera que lo hagan en tiempo y forma”, afirmó Walter Andreozzi, miembro de UIA. Este viernes, le entidad le envió una carta al Ministerio de Trabajo en donde se comprometen a empezar a pagar antes del 30 de agosto, ante una situación de “fuerza mayor”, pero solicitan que se eviten sanciones por esta medida.
Cabe aclarar que los trabajadores suspendidos bajo el acuerdo 223 bis, que estos meses cobraron con rebajas, no cobrarán la mitad del sueldo más alto del semestre, como establece la ley. “Los días de suspensión no se computan como tiempo efectivo de trabajo, pero lo que si los suspendieron en marzo, podrían cobrar menos de la mitad del aguinaldo. Así, las empresas tienen menos para pagar, aunque algunas no pueden ni eso”, detalló el tributarista Ezequiel Passarelli. Hubo 1.189 acuerdos de este tipo, según el último registro del Ministerio de Trabajo.
Desde una fábrica textil del conurbano contaron a este diario que no podrán hacer frente al aguinaldo, y que ya se lo comunicaron a los empleados. “El trabajador puede darse por despedido, pero ninguno manifestó eso. Entra un pedido y estamos todos festejando. Ya vendí dos máquinas para asegurar el pago de sueldos por otros 3 meses”, contó el dueño de la fábrica, que prefirió no ser mencionado. 
Fuente:Pagina12


100 días, siete prórrogas y una curva que no cede 

El aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzó el 20 de marzo impidió una tragedia sin precedentes. ese día había 128 casos confirmados. Hoy son más de 55 mil.
(Foto: TELAM)
Por Pablo Taranto 
26 de Junio de 2020
Cien días pasaron desde aquella medianoche del 20 de marzo en que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la medida que permitió, según sostuvo este viernes el presidente Alberto Fernández, que no hubiera diez mil muertes por coronavirus en el país. Esa es la ominosa cifra de víctimas que, extrapolando los crudos datos de la pandemia en países vecinos, como Brasil, habría que lamentar si no se hubiera implementado la cuarentena.
Son muchas las muertes que hay que lamentar: 1184 de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud. Pero son muchas más las que se evitaron, evidencia demoledora que los militantes anticuarentena se niegan a ver, quizás porque están convencidos de que los muertos no los ponen ellos.
Unas horas antes, la noche anterior, Alberto había explicado los pormenores del DNU N°297/2020. La vida ya había cambiado para los argentinos, pero esa noche cambió más. El aislamiento se prorrogó siete veces desde entonces, con flexibilizaciones progresivas en el resto del país y menos laxas en el Área Metropolitana, la región que hoy aglutina más del 90% de los casos.
“El tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”, dice ese decreto. Y la situación no ha dado respiro. La curva epidemiológica, que se disparaba en los primeros días de la pandemia, con una tasa de duplicación de casos de poco más de 3 días, pasó luego a 10, a 15, y la expansión del virus pareció ralentizarse, pero nunca declinó su aumento exponencial. R nunca fue menor a 1.
El día del anuncio de la cuarentena había 128 casos confirmados. El primero se había conocido el martes 3 de marzo. Hoy son más de 55 mil los positivos de Covid-19. Achatar la curva no fue suficiente, los epidemiólogos apuntaban a aplastarla. Eso no pasó en el AMBA. El constante aumento de la movilidad, según todos los especialistas, ha conspirado contra la contención del virus.
Las cinco fases que el 25 de abril, en la tercera extensión de la cuarentena, presentaron Alberto Fernández y sus ministros, quedaron desdibujadas por la forzada marcha atrás anunciada ayer. Buena parte del país pasó del aislamiento “estricto” al aislamiento “administrado” y de ahí a la etapa de la “segmentación geográfica” por criterio epidemiológico. Hoy está claro que la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano no estaban preparadas para la fase siguiente, la de la “reapertura progresiva”, y que temerarias escenas como la de los runners porteños, apiñados en parques y plazas la noche del lunes 8 de junio, más allá de su real impacto en los contagios, que sigue en discusión, han colaborado en la última disparada de los indicadores.
En cien días, el foco migró de los viajeros prósperos que volvían de Europa a los geriátricos, de los barrios acomodados del cordón norte a las postergadas villas porteñas, y de éstas a las del Conurbano. Hoy, que la transmisión comunitaria superó a los contagios confirmados por contactos estrechos, sabemos que la ansiada “nueva normalidad” todavía queda lejos.
En el medio, el Estado ganó tiempo: 11.500 camas de terapia intensiva, cerca de dos mil respiradores, más de 4000 médicos, enfermeros y técnicos sumados al sistema de salud, y 12 nuevos hospitales modulares. La curva se disparó, las camas disponibles empiezan a terminarse, pero la decisión tomada ayer permite entrever una luz de esperanza frente a lo que unas horas antes era la certeza del colapso.



Informe diario: 2886 casos nuevos y 34 muertes, todas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires 
Los números del AMBA vuelven a crecer y según el gobierno, el efecto de las nuevas medidas se verá en dos semanas.
(Foto: AFP)
26 de Junio de 2020
Después de conocerse las nuevas medidas para el AMBA, el ministerio de salud de la nación informó que este viernes se conocieron 2.886 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 2659 corresponden a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires. Así, suman 55.343 positivos en el país.
Además, desde el reporte del jueves por la noche, se registraron 34 nuevas muertes (todas del AMBA) y al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.184.
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 1692 | 26.337
Ciudad de Buenos Aires 967 | 23.713
Catamarca 0 | 0
Chaco 76 | 1.831
Chubut  10 | 114
Córdoba 8 | 615
Corrientes 0 | 114
Entre Ríos 19 | 237
Formosa 25 | 70
Jujuy 27 | 72
La Pampa 0 | 7
La Rioja 1 | 75
Mendoza 3 | 155
Misiones 1 | 40
Neuquén 31 | 415
Río Negro 13 | 805
Salta 0 | 25
San Juan 0 | 8
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 51
Santa Fe 12 | 406
Santiago del Estero 0 | 22
Tierra del Fuego** 0 | 149
Tucumán 1 | 71
*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).


El enorme esfuerzo del estado para evitar el derrumbe económico comienza a conocer sus límites

El impulso del programa ATP, para el pago de salarios, y del IFE, para trabajadores informales, llegó a un pico en mayo y junio, pero tenderá a caer en los próximos meses.
(Foto: Pedero Perez)
Por Randy Stagnaro 
26 de Junio de 2020
No alcanza el esfuerzo fiscal para sostener los ingresos de las personas y ayudar a las empresas a sobrevivir al bajón económico que significa la pandemia. Calcúlese que un mes de actividad económica puede significar un giro de riqueza de unos dos billones de pesos. Y con todos los esfuerzos acumulados, el gobierno trasladó a planes y programas no más de un billón de pesos en tres meses. Y ya está dando señales de agotamiento: este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se acotará a las regiones en las que perdure el aislamiento social obligatorio.
El fuerte incremento del déficit fiscal de mayo confirmó que el coronavirus y la prolongación de la cuarentena causaron un fuerte impacto en la caja del Estado. Según el informe oficial del Ministerio de Economía, en mayo el resultado primario del sector público nacional fue negativo en $ 251.287 millones. Los ingresos totalizaron $ 328.120 millones, mientras que los egresos fueron de $ 579.507 millones. Entre estos últimos no se contabilizan los intereses de la deuda pública. Si se los incluye, el déficit total escala a $ 308.219 millones.
El efecto obedece a dos razones simultáneas. La entrada de dinero casi no tuvo variantes en términos nominales con la misma época del año pasado (apenas subió 2,4%), mientras que la salida se duplicó (96,8% interanual). Como referencia, la inflación de los últimos 12 meses los precios al consumidor subieron 43,4%.
La explicación oficial fue que el bajón de los recursos está dado “por los efectos contractivos del ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio) sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”. En tanto, los mayores gastos responden “a las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias, sostener el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”.
En el gobierno hay preocupación por la situación fiscal. De allí que el gabinete económico, presidido por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, e integrado entre otros por los titulares de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Trabajo, el Banco Central y la AFIP, haya resuelto la reducción del paquete de ayuda diseñado por el gobierno en los últimos meses. Esa “sintonía fina”, como la llaman, está destinada principalmente al programa ATP (Asistencia al Trabajo y a la Producción), con el que el gobierno se hizo cargo en los meses de abril y mayo del 50% de los sueldos en las compañías del sector privado que así lo solicitaron. Según el informe de Hacienda, el ATP y el IFE significaron el mes pasado una erogación aproximada de $ 80 mil millones.
Sin desactivar el ATP, porque hay consenso de que muchas empresas y empleos caerían sin esa ayuda, el ajuste implicó tanto la reducción de dos salarios mínimos a uno el tope que se paga por empleado en los sectores económicos y geográficos en los que la actividad ya se recuperó.
La incógnita es cuándo se podrá revertir la tendencia, habida cuenta de que en los cinco primeros meses del año el déficit primario acumulado ya es de $ 643 mil millones, alrededor de 2,5% del PBI. El economista Orlando Ferreres, titular de la consultora OJF, le dijo a Tiempo que en este marco, la ayuda oficial no va a ser eterna: “Todo tiene su límite. Es el límite de la enfermedad, que no va a durar cien años. Es larga la pandemia, pero no va a ser siempre así”. 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: