12 de junio de 2020

TROPEL 2 del 12.06.2020.

Multitudinaria movilización de organizaciones sociales cumplieron una jornada de lucha nacional /En Buenos Aires marcharon a Desarrollo Social
Resumen Latinoamericano 11 de junio de 2020
Dirigentes y militantes de organizaciones sociales realizaron una jornada de protesta en todo el país, con epicentro en el Obelisco porteño y el Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de asistencia alimentaria y sanitaria, la generación de puestos de trabajo y aumento en el monto y cupos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el marco de la pandemia por coronavirus.

Por un lado, manifestantes del Polo Obrero se concentraron desde las 10 en los alrededores del Obelisco, mientras que otras organizaciones -encabezadas por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)- realizaban su propia protesta, con una concentración en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia, para luego marchar hacia el MInisterio.
En el documento que dieron a conocer se plantean demandas muy concretas y urgentes:
Las organizaciones abajo firmantes anunciamos que este jueves 11 de junio vamos a realizar ollas populares, cortes de ruta y concentraciones en diferentes puntos del país, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado.
Lxs trabajadorxs organizadxs en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia,hoy se espera que podamos vivir con $8500 cuando la canasta básica es de 60mil pesos.Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados.



En el mismo sentido va la necesidad y exigencia de una apertura masiva de programas de empleo y plan de obras públicas que de respuestas a lxs millones de nuevxs desocupadxs. El convulsionado escenario económico, que se profundizó con la pandemia, dejó a lxs trabajadorxs en una situación extremadamente crítica. Más de 16 millones de pobres y 3.6 millones de indigentes es el saldo de las políticas neoliberales. El aislamiento social, preventivo y obligatorio aumento la situación de miseria y precariedad de las millones de personas víctimas del saqueo capitalista.
Nuestras demandas también tienen en cuenta a lxs trabajadorxs de fábricas recuperadas. De las 400 las empresas recuperadas y de lxs 15.000 trabajadorxs que las construyen, ambos permanecen en una situación crítica, agravada profundamente por las políticas de los últimos años y por la actual situación de emergencia frente a la pandemia. Medidas como la suspensión de cortes por falta de pago de tarifas y de los desalojos, y el retorno de la magra línea I del Programa de Trabajo Autogestionado, aunque progresivas, resultan completamente insuficientes en esta coyuntura.
En ese contexto, es urgente que el gobierno de Alberto Fernández garantice políticas públicas destinadas a mejorar la situación de lxs los mas pobres de nuestro país y ponga impuestos sustanciales contra los especuladores, las multinacionales y los ricos que se fugaron el dinero del país.
Por eso exigimos:
  • Aumento salarial acorde a la canasta básica
  • Apertura de los programas de empleo
  • Subsidios para producción
  • Trabajo con todos los derechos
  • Tierras para vivir y producir
  • Viviendas dignas
  • Presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género
  • Universalización del IFE
Que se escuche en todo el país:
¡La deuda es con el pueblo!
¡Su riqueza es nuestra pobreza!
¡La pandemia es el capitalismo!
!No a la militarización de los barrios!
FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Anibal Veron, Frente Popular Dario Santillan, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional,Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autonoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Por otra parte, desde Desarrollo Social, se informó que las organizaciones fueron recibidas por funcionarios del área de Asistencia Crítica. De esa reunión surgió una nueva cita para las organizaciones del Frente para el martes próximo con el propio ministro Arroyo.
Los varios miles de militantes que llenaron con sus consignas y banderas la avenida 9 de Julio fueron una muestra de que por encima de los anuncios y discursos cargados de promesas, los pobladores de los barrios del gran Buenos Aires tienen necesidades que no se arreglan con palabras y por eso salen a la calle, ponen el cuerpo y exigen lo que les corresponde. Más aun en tiempos de brutal crisis economica y guerra bacteriológica.


Según la vocera del FOL, Marianela Navarro., las protestas se extendían con ollas populares a los costados de rutas en las provincias de Jujuy, Salta, Misiones, Córdoba, Rosario, Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, Chutut y en algunos puntos del conurbano bonaerense.

En tanto, en la provincia de Córdoba, encabezada por el Movimiento Barrios de Pie, los desocupados se concentraron en Chacabuco al 400, donde funciona el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para exigir “mayor asistencia para comedores y merenderos para poder sostener el aislamiento social por la pandemia» del coronavirus.

Marisa Cariddi, referente de la organización manifestó que «estamos reclamando un incremento del 20% del Salario Social, un aumento de las partidas para alimentos y mayor variedad de los productos alimentarios”.

En Mar del Plata, militantes de organizaciones sociales de izquierda cortaron por la mañana la Ruta 2, a metros del principal acceso a la ciudad balnearia, en reclamo de asistencia alimentaria y sanitaria, creación de empleo y un aumento en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
La referente del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Magali Cornide indicó a Télam que además «volvemos a reclama por la apertura de programas de empleo y aumentos de los programas sociales, que quedaron estancados en los 8.500 pesos»
Fotos Julia Mottura



LA JORNADA DE LUCHA SE EXTENDIÓ A BARRIOS BONAERENSES









Barrio Güemes, de Moreno
Glew







Guernica






Berazategui




Otra Operación Nisman: la disparatada historia del ex espía israelí

Por Raúl Kollmann, 11 junio 22020
La TV israelí presentó a un ex espía de la Mossad que trabajó para el fondo buitre de Singer
Contó que le pasó al fiscal, en su último viaje a Europa, información sobre supuestas cuentas de CFK y su hijo, alimentadas por Irán. La historia ni siquiera respeta los datos más conocidos y hasta el fondo buitre lo desconoció. Igual los medios argentinos se sumaron a la operación. Las evidentes mentiras del armado y sus antecedentes.
foto: Uzi Shaya, exagente de la agencia Mossad. 
La nada, pero repetida. Los principales medios de la Argentina están repitiendo una historia inverosímil, sin prueba alguna y, para colmo, delictiva, porque se trató de la confesión de una extorsión. La televisión israelí presentó anoche un programa basado en el testimonio de un ex agente secreto de la Mossad, Uzi Shaya, que pasó sin escalas de los servicios de inteligencia israelíes a ponerse la camiseta del fondo buitre Elliot Managment, de Paul Singer. Shaya dijo que le entregó a Alberto Nisman, diez días antes de su muerte, un sobre con datos sobre cuentas de la familia Kirchner en las islas Seychelles y otros paraísos fiscales, con dinero pagado por Irán. El espía no aportó ni una evidencia ni de las cuentas ni de nada, pero relató una supuesta extorsión: él y el fondo buitre querían amenazar a Cristina Kirchner con que revelarían las cuentas a menos que ella aceptara pagar la «deuda» con los fondos buitres. La versión carece de toda credibilidad, al punto que –según la televisión israelí–, el fondo Elliot dice que no conoce la documentación ni admite relación con lo que cuenta Shaya.
En el programa que conduce la argentina Ilana Dayan, el ex espía cometió errores hasta infantiles, propios de alguien que no conoce el expediente de la muerte del fiscal. Shaya dice, por ejemplo, que le entregó el sobre con la información a Nisman en el lobby de un hotel en España, aproximadamente el 8 de enero de 2015 –porque afirma que fueron diez días antes de la muerte del fiscal–, y que de inmediato Nisman decidió regresar a Buenos Aires para presentar la denuncia, supuestamente por lo explosivo del contenido de la información del ex espía. Está probado hasta el cansancio en el expediente que Nisman sacó el pasaje de regreso en Buenos Aires, el 31 de diciembre de 2014, antes de salir de salir con su hija hacia Europa. O sea que ya tenía planeado el regreso y no fue una decisión motivada por nada que le hayan entregado. Pero, peor aún, en el viaje con Iara, Nisman no estuvo en Madrid ni en ningún lugar de España: el tour arrancó el 2 de enero de 2015 en Londres, luego fueron a Amsterdam y de ahí Nisman emprendió el regreso, sólo con escala en el aeropuerto de Barajas, el 11 de enero a la noche. O sea que no pasó por ningún lobby de ningún hotel español y ni siquiera salió del aeropuerto.
La historia se parece mucho a la urdida en 2015 por el diario Clarín, con notas firmadas por Daniel Santoro, quien agrandó y también copió a la revista brasileña Veja. De acuerdo a una traducción que hizo la Agencia Judía de NoticiasShaya dijo que las cuentas, cuyos datos le habría dado a Nisman, estaban a nombre de Máximo Kirchner, igualito que en aquella versión de 2015 en que se le adjudicaban millones de dólares escondidos al hijo de CFK, como cotitular junto a Nilda Garré. La propia Reserva Federal de Estados Unidos demostró que todo era falso, que las cuentas no existían ni en Delaware ni en Irán ni en Belice. Tres años más tarde, Máximo y Garré, con el patrocinio de Alejandro Rúa, fueron sobreseídos por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Lo de Shaya y la televisión israelí parece un refrito de aquella mentira.
Como era obvio, el programa emitido anoche dio por sentado que a Nisman lo mataron, porque hizo la denuncia y porque tenía información tan caliente (en verdad trucha) provista por el ex espía. Para ello, la TV rodeó el relato con las versiones del periodista Marcelo Longobardi y los dirigentes Patricia Bullrich y Waldo Wolf, todos del riñón de Cambiemos. En el medio sólo apareció el informático Diego Lagomarsino contando cómo le prestó el arma al fiscal. Pero el programa no hizo el menor esfuerzo de demostrar cómo un comando había entrado y salido del edificio, del departamento cerrado por dentro y del baño cuya puerta estaba bloqueada por la cabeza del fiscal.
Los periodistas israelíes consultados por este diario coinciden en que fue un show del ex agente para autopromocionarse como investigador en el terreno financiero. Shaya no pudo explicar dónde está la documentación, por qué no se presentó a la justicia y, por ejemplo, por qué no la utilizó Nisman en su denuncia, si encima volvió rápido porque el ex agente –según alega en otra de sus falsedades– le entregó papeles explosivos. A esta altura está claro que Nisman no chequeó nada de lo que puso en aquella denuncia. Dijo que Alan Bogado era un espía que estuvo en las negociaciones con los iraníes en Zurich y Nueva York, cuando bastaba un llamado a Migraciones para averiguar que nunca había salido del país. Puso en su texto que el kirchnerismo canjeó impunidad por petróleo –algo que repitió Shaya anoche–, cuando el petróleo iraní no se puede refinar en Argentina y al país no entró ni una gota. Nisman ni siquiera chequeó algo con su amigo el titular de Interpol, Ronald Noble, que 48 horas después salió a decir que su denuncia era falsa. La realidad es que Nisman no puso nada respecto de cuentas de los Kirchner porque no tenía nada y la historia de Shaya carece de todo sostén.
Pero la frutilla del postre es el reconocimiento de una tentativa de extorsión. Shaya dice que buscaban las cuentas de los Kirchner, no por dar la batalla contra la supuesta corrupción, sino para extorsionar a la mandataria. Su versión es que trabajó para una agencia de informes que a su vez trabajaba para Paul Singer y que la intención era amenazarla con publicar los datos –inexistentes, falsos– si Cristina no se avenía a pagar la «deuda» argentina con los fondos buitres. El invento se cae por su propio peso, porque CFK se fue del gobierno casi un año después de la muerte de Nisman y se mantuvo más que firme frente a Singer y los demás buitres.




En Jujuy y Rosario: Organizaciones sociales marcharon contra el hambre y otras demandas
Resumen Latinoamericano, 11 junio 2020

Recorrieron la zona céntrica con pancartas y cánticos, llegaron hasta organismos provinciales y nacionales para pedir ayuda alimentaria.
Con barbijos, pero no siempre respetando el distanciamiento social, integrantes de la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) que congrega a merenderos y comedores de la ciudad, movilizaron por varias calles céntricas de San Salvador y reclamaron en organismos nacionales y provinciales por ayuda alimentaria y otras exigencias.
Según explicaron los referentes de esos centros de asistencia que suman más de 60 en Jujuy, la ayuda de productos alimenticios para esos centros de contención no llega en tiempo y forma, y hasta denunciaron que algunos alimentos no estaban aptos para el consumo. Lo hicieron tras recorrer las calles Senador Pérez, Belgrano, Ramírez de Velazco y Alvear, hasta llegar A los ministerios de Desarrollo Social de la provincia y la Nación.
Los comedores asisten a personas y familias de escasos recursos en varios barrios de la capital. Aseguraron que debieron llegar a esta manifestación por no tener respuestas de los funcionarios. Afirman que las urgencias alimentarias son muchas agravadas por la crisis sanitaria por el coronavirus. La marcha la denominaron “Contra el hambre y por pan, tierra y trabajo«.
Marcha de organizaciones por las calles
Llegaron hasta la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, para luego visitar y manifestar con ollas vacías, en el ministerio de Desarrollo de Nación. Además pidieron puestos de trabajo; más apertura de comedores y más merenderos, elementos como tachos, cucharones y chapas; proyectos productivos, lotes, tierras para producir nuestros alimentos y no depender del Estado, tarjetas de alimentos y aumento salarial para los trabajadores con planes sociales.
La convocatoria es a nivel nacional y la encabezan dirigentes y militantes de organizaciones sociales de izquierda y en Buenos Aires tuvo epicentro en el Obelisco porteño. Las protestas se extienden con ollas populares no solo en Jujuy, sino también en Salta, Misiones, Córdoba, Rosario, Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, Chutut y en algunos puntos del conurbano bonaerense.

Rosario. Organizaciones sociales y sindicales marcharon en reclamo de ayuda económica y alimentaria

Cerca de 150 personas se concentraron este jueves en Corrientes y San Luis para movilizar hacia la Bolsa de Comercio de Rosario. El pedido por un aumento de medidas estatales por la pandemia fue a nivel nacional con marchas, cortes de ruta, ollas populares y movilizaciones en otras provincias

Organizaciones sociales, sindicales y de trabajadores marcharon este jueves a la mañana hacia la Bolsa de Comercio de Rosario en reclamo de medidas para las y los trabajadores precarizados y desempleados en el marco de la pandemia por coronavirus. La protesta fue a nivel nacional con marchas, cortes de ruta, ollas populares y movilizaciones en otras provincias.
En Rosario cerca de 150 personas se concentraron pasadas las 10 en Corrientes y San Luis para marchar hacia las puertas de la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba) como símbolo de los “intereses empresariales y corporativos”. De la movilización participó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Red de Trabajadores Precarizados, PTS, ATE, Amsafé y CTA Autónoma.
Las organizaciones pidieron un aumento de los valores del programa nacional Potenciar Trabajo, extenderlo a quienes quedaron desocupadas y desocupados tras la pandemia, aumentar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sancionar el proyecto de ley para aumentar la carga impositiva a los grandes patrimonios. También solicitaron subsidios para producción, políticas de financiamiento para cooperativas y empresas recuperadas, y mayor presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género.
“En nuestra organización hay cerca de 700 personas que cobran el programa Potenciar Trabajo que hoy representa 8.500 pesos por mes. Estamos por debajo de un salario mínimo vital y móvil. Pedimos que se actualicen esos números. Hay muchos trabajadores que perdieron su empleo o changa a raíz de la pandemia. Apoyamos las medidas del gobierno sobre la cuarentena, pero no vemos políticas claras para mejor los salarios o la entrega de mercaderías”, dijo a El Ciudadan, Carlos Medina, delegado de Fol.
La movilización de Rosario adhirió a los reclamos nacionales y sumó el pedido de aumentar la ayuda alimentaria para los comedores y merenderos de los barrios de la ciudad.
“Desde que denunciaron un sobreprecio en las compras bajó la cantidad de alimentos y la calidad. Los comedores están colapsados. Tenemos en barrio Villa Urquiza, Alvear, Itatí, Tío Rolo, Puente Gallego, Godoy y Villa Gobernador Gálvez. En la última entrega no llegó ni aceite, ni azúcar, ni fideos, y algunos productos estaban en mal estado”, contó Medina.
El delegado dijo que intentaron comunicarse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social pero nadie los atendió. En paralelo, las organizaciones mantienen una mesa de negociación con autoridades municipales y provinciales para avanzar sobre proyectos que les permitan afrontar la crisis de la pandemia.
Envio:RL

No hay comentarios: