Por Movimiento de los Pueblos, Resumen Latinoamericano, 12 junio 2020
El Gobierno nacional de Alberto Fernández ha anunciado la intervención del grupo empresario agroindustrial Vicentín, y al mismo tiempo, anuncia que va a enviar al Congreso un proyecto de Ley planteando la expropiación de esta empresa. Hasta el momento, no se conoce el texto de esta propuesta de expropiación, y estamos en medio de negociaciones entre el Gobierno, el grupo Vicentín, y las principales cámaras empresariales del país. Es una señal muy negativa que se negocie abiertamente si se concreta o no la expropiación con un monopolio que estafó al Estado. Vicentín mintió abiertamente con la liquidación de exportaciones, y, como toda la gran burguesía argentina y multinacional, fuga divisas desde hace años.
Es un grupo empresario que forma parte de los principales grupos del complejo agrosojero, y ocupa una posición privilegiada dentro de la gran burguesía multinacional y de capital nacional que dominan en nuestro país. Vicentín SAIC abarca distintos sectores productivos: industria frigorífica y “feed lot” para producción ganadera, vitivinícola, industria textil, algodón, lácteos. No queda claro hasta el momento qué sectores del grupo empresario serían parte de la expropiación anunciada.
Dentro del complejo aceitero, es la principal empresa de origen nacional en las exportaciones de aceites y derivados. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que una parte del paquete accionario de Vicentín está en manos de la multinacional de origen suizo Glencore, que posee el 67% de las acciones de la empresa de biodiesel del grupo Vicentín, Renova. En la etapa actual de nuestro capitalismo dependiente, el gran capital “nacional” y el “transnacional” están estrechamente vinculados, tanto como el “capital financiero” con el gran “capital productivo”.
Desde hace muchos años, en nuestro país el poder del capital financiero y de los monopolios que manejan la producción alimentaria, las exportaciones y el uso de las tierras productivas es hegemónico. Estos sectores capitalistas son parte fundamental del poder real en nuestra sociedad.
Desde ese punto de vista, estamos a favor de toda medida que limite el poder de estos monopolios, que especulan con las necesidades alimentarias de nuestro pueblo y manejan a su voluntad la liquidación de los dólares que reciben del exterior por la venta de las cosechas. Estos monopolios especulan con el tipo de cambio, para forzar devaluaciones que los enriquezca aún más, y finalmente terminan encareciendo todos los precios de la canasta básica de alimentos.
Nos manifestamos a favor de la expropiación de Vicentín, y estamos a favor de sostener una empresa estatal que intervenga en el mercado de granos y aceites, y en la producción de alimentos para facilitar que las mayorías populares puedan acceder a los mismos a precios acordes al nivel de los salarios de una familia trabajadora.
Acordamos con lo expresado por les compañeres de la Federación Aceitera en su declaración: “La exportación de harinas, aceites, biodiesel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30% de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas. Con un lugar preponderante en el sector agroexportador, Vicentín es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la Emergencia Sanitaria. Con su expropiación, se abre una oportunidad para generar más valor agregado con la industria y retrotraer el proceso de primarización profundizado bajo la gestión del gobierno anterior”.
Después de crecer enormemente durante el Gobierno de Macri, a fines de 2019 Vicentín concretó una quiebra fraudulenta, triangulando falsas exportaciones de soja desde Paraguay (donde las exportaciones no pagan ningún tipo de impuestos, ni de retenciones), facilitado por el manejo de su propio puerto en San Lorenzo (Santa Fe). En las condiciones del capitalismo dependiente en la Argentina, es imposible quebrar económicamente una gran empresa agrosojera y aceitera. Se trata de una simple y directa estafa. Vicentín es uno de los grandes fugadores de capitales al exterior.
Al mismo tiempo, entendemos imprescindible señalar varios aspectos importantes de esta cuestión:
*Cualquier medida que tome la intervención no debe permitir que este grupo empresario eluda la gigantesca deuda que tiene, en especial con el Estado y con el escandaloso préstamo otorgado por el Banco Nación durante el macrismo. Nuestro pueblo no tiene que hacerse cargo de esa deuda. Por el contrario, el grupo Vicentín debe pagar cada dólar de su deuda, que es una “simulación de deuda”. Vicentín y los pulpos aceiteros tienen que dejar de controlar los puertos de exportación: la falta de control estatal facilita la “fuga de recursos” y por consiguiente, la “fuga de capitales”.
*Hay que evitar pagar lo que no se debe: es necesario no repetir lo realizado con Aerolíneas Argentinas (Marsans) y con YPF (REPSOL, empresa española dependiente de la empresa yanqui Arbusto, de la familia Bush). En esos casos, se terminó cediendo a las presiones empresarias y del capital financiero. Esas presiones existen ahora y crecerán, y se requiere la decisión política de enfrentarlas y derrotarlas.
*Es necesario preservar todos los puestos de trabajo en la empresa, manteniendo salarios y condiciones de trabajo, para el conjunto de les trabajadores de este grupo empresario. Al mismo tiempo, es necesario que Vicentín le pague a todes les productores, a quienes les adeuda el pago de los últimos meses. El Gobierno se comprometió públicamente a respetar los derechos de les trabajadores. Habrá que garantizar que se cumpla realmente ese compromiso.
*Debe construirse una empresa completamente pública y estatal, sujeta al control de sus trabajadores, y de los pequeños productores agrarios que la abastecen, y con participación de las organizaciones sociales campesinas y urbanas. No acordamos con el modelo de “Sociedades Anónimas”, al estilo de lo realizado con la estatización parcial de YPF en 2012. No se trata de conformar una empresa más que actúe en el agronegocio sojero, sino de una empresa que defienda realmente los intereses de la mayoría de nuestra sociedad.
*En ese sentido, no es una señal favorable que se traspase Vicentín a YPF Agro, que reproduce la lógica extractivista y rentista del negocio petrolero y de los biocombustibles. Son negativas desde nuestra perspectiva las primeras declaraciones del interventor designado, Gabriel Delgado, en el sentido de crear una “Vaca Viva” como continuidad de la política de “Vaca Muerta” en el fracking petrolero de la provincia de Neuquén. No se trata de producir centralmente biocombustibles, sino de producir alimentos para nuestra población y bienes exportables regulados por el Estado.
*La política depredadora del fracking en Vaca Muerta destruyó el ambiente, y no aseguró el autoabastecimiento energética y petrolero de nuestro país. Esos objetivos fueron declamados en el proceso de estatización parcial de YPF en 2012. Entendemos que una empresa alimentaria y aceitera de carácter estatal no debe repetir esa experiencia, sino que debe buscar realmente el abastecimiento de alimentos de buena calidad y a precios accesibles para las mayorías populares.
*La soberanía alimentaria se contrapone al modelo agroindustrial dominante, del que el grupo Vicentín es un actor destacado (cerca de un 10% de las exportaciones del sector agrosojero). Este modelo de agricultura industrial, con los pooles de siembra como muestra del peso del capital financiero en el negocio agrario, tiene consecuencias negativos para los suelos y la diversidad de la producción agrícola, y produce mayor empobrecimiento y contaminación de la población rural, y hace desaparecer productores agrarios. Para conseguir realmente la soberanía alimentaria, hay que avanzar en otro modelo: la agroecología, para producir alimentos saludables, de buena calidad, y a precios populares.
Finalmente, queremos señalar que para acabar con el drama social que significa que en un país productor de alimentos haya cada vez más seres humanos que no puedan acceder a una canasta alimentaria digna, es imprescindible avanzar con las siguientes medidas:
Se debe limitar la concentración de la tierra en pocas manos, en especial en los pooles sojeros, que explotan y degradan la tierra que utilizan, reduciendo su capacidad productiva posterior. Las tierras productivas deben estar al servicio de las necesidades populares. El modelo extractivista no sólo degrada los suelos, sino que degrada las condiciones de las mayorías y de la vida misma.
Entendemos que se debe avanzar hacia la nacionalización del comercio exterior de granos y aceites, impidiendo la especulación financiera y alimentaria sobre los bienes producidos en las tierras de nuestro país. En ese marco, la regulación efectiva del sector agrosojero, a través de una empresa estatal en este sector clave como el cerealero, debería ser un primer paso.
La energía eléctrica, el gas, el petróleo, el agua, el transporte público, constituyen sectores esenciales, y deben ser estatales, con mecanismos de participación y control efectivo de trabajadoras/es y usuaries. En la Argentina, el manejo de las tierras agropecuarias y de la producción de alimentos también requiere el control estatal, con presencia activa de organizaciones campesinas y de les trabajadores involucrades.
La soberanía alimentaria, la soberanía energética, y la soberanía popular deben ir necesariamente entrelazadas, en el camino de construir una sociedad para todas y todos, una sociedad sin explotadores ni explotades.
Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Izquierda Latinoamericana
Socialista
Movimiento 8 de Abril
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS
Izquierda Latinoamericana
Socialista
Movimiento 8 de Abril
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS
12 de Junio 2020
Vicentin: la lógica de la Dependencia
Por Sebastián Ramírez, Resumen Latinoamericano, 12 junio 2020
Diez páginas del Clarín. Tormenta en los noticieros. Declaraciones a granel. Que la seguridad jurídica… que vamos a espantar inversiones… Y cuanto más lo desatado a partir de los anuncios del Gobierno sobre Vicentín.
Apenas al rato ya tenían línea. Desempolvaron el casete “defensores de la Constitución”. Veían con beneplácito la extranjerización de la empresa, pero los enloquece el destape de la estafa y vaciamiento con la complicidad macrista.
La furia. ¿Quiénes son?
Son el Poder. Les sobra capacidad de daño. Instalan sus falacias como verdades reveladas. Si proponemos una Junta de Granos somos la reencarnación del Diablo. Defienden como principio sacrosanto el de la propiedad privada. Y le cuelgan el sambenito de marxista a quienes la confrontan. Ocultan que en la última Encíclica papal se dice “Dios niega toda pretensión de propiedad absoluta”. Y también, “La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada.”
Los imperialismos y asociados locales, siempre listos. Los sectores dominantes, Embajadas, Fondos, Bancos, la Asociación Empresaria Argentina, la Sociedad Rural, la cúpula de UIA, concesionarias de servicios, petroleras, mineras, Medios.
La profecía de un Mundo mejor devenida frase hueca. Si los dejamos hacer impondrán su lógica. Maximizar ganancias descargando los costos sobre Pueblo y Nación. Un nudo gordiano… recuperar Independencia. Urge sumar fuerzas en nuestra irrevocable lucha contra la Dependencia. La expropiación de Vicentiín está en este derrotero.
Ni el peor dependentista lo admitirá. Cuanto mucho dirá: ¡No es para tanto! Algún independentistaresignado la asume como inevitable. Los selectivos, solo combaten determinadas dependencias mientras se desguarnecen respecto de otras.
¿Enfrentarla?
Opción de hierro, ineludible. La Dependencia oprime en múltiples aspectos. Y nos determina.
Una Argentina uncida al yugo de dominación del sistema imperialista. El capitalismo en nuestro tiempo. Pleno de crisis, guerras, parasitismo, irracionalidad. Cuando injusticias y desigualdades cósmicas.
“¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. (Antonio Machado).
Analicemos:
- La división internacional del trabajo
- La Deuda.
Rasgos omnipresentes de la Dependencia. Y piedra de toque para comprobar la conducta de las principales potencias.
Como gotas de agua
Cada imperialismo, según su personalidad, opera para convertirnos en apéndice de sus apetitos. Nos moldean como espejo invertido. Solícitos ante sus exigencias.
¿Envejecieron los rasgos que enunciara Lenin?Plenamente actuales. Además, agigantados.
Una de sus principales imposiciones: la división internacional del trabajo. Simple, efectiva, nos condena a una economía primaria. Vendedora de alimentos y de recursos no renovables (petróleo y minerales). En “correspondencia”, proveernos en las metrópolis de lo demás.
Un sistema de dominación multipolar más sutil que el coloniaje. Los distintos imperialismos pugnan por quedarse con la mejor tajada de nuestra Argentina. En primer lugar, para sí. Subsidiariamente para empantanar a sus competidoras.
Oro por baratijas
Una constante de siglos. Nos independizamos pero el yugo se recompuso. Definieron encasillarnos. Guatemala bananas. Cuba azúcar. Colombia café. Chile cobre. Argentina, ayer carne con cuero, hoy soja.
Corrió agua bajo los puentes. Irigoyen, Perón rechazaron el monocultivo. Hitos trascendentes: YPF, SOMISA, Sierra Grande, IAME, CNEA…Se elevaron las chimeneas. Floreció una consistente industria nacional. Teníamos FFCC, ELMA, Altos Hornos, fabricábamos autos, barcos y aviones argentinos.
Las potencias imperialistas debieron esforzarse para embretarnos en su división internacional. Sin excepciones empujaron desindustrialización o extranjerizaron del parque productivo que les intresara.Quedaron además, algunas subsidiarias de automotrices. ¿Las PyMEs industriales? Aguerridas sobrevivientes.
Fuimos autosuficientes en cantidad de rubros que ya no producimos. La pandemia dejó al desnudo este estruendoso retroceso. Alguna banderita desde Córdoba sostiene una honrosa producción nacional de respiradores.
De los principales países capitalistas (EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia). ¿Siquiera alguno haya impugnado este rol subalterno que nos asignan en su división del trabajo? ¡¡¡Ni uno solo!!!
Bolivia una economía al servicio de las mayorías. Cruzó la raya al osar industrializar su litio. El golpe de Trump derrocó a Evo. Xi Jiping y Putín de visita por Brasil no dijeron ni mu. ¿Quizá Bolivia fuera una plaza negociable?
La Dependencia golpea a varias bandas
La opresión imperialista daña de ida y de vuelta. Nos reducen a meros oferentes de commodities. Con el menor de los retrabajos. Ese mínimo valor agregado los beneficia doblemente. Procesarán en destino lo que no hacemos en origen. Y nos transforman en clientes cautivos para sus producciones. Una industria alejándose día a día de la autosuficiencia. ¡Así nos quieren!
Las potencias centrales manejan los valores de lo que compran. Y fijan a discreción los precios de lo que nos venden. Los términos del intercambio siempre son a pérdida. Una brecha que, salvo excepciones, nunca deja de ampliarse.
Esta desdichada “especialización” nos condiciona y deforma. La Inglaterra metrópoli en los XIX, invirtió en frigoríficos, FFCC y puertos. Aquí, como en la India, nos “diseñó” a su conveniencia. El dibujo radial de los ferrocarriles direccionados a los puntos de salida/entrada del comercio exterior mutiló regiones enteras de la Argentina. Avasallando al federalismo e instalando el estigma de dos países: el viable y el otro.
La vieja Inglaterra ya no es lo que era. Ahora operan otros Centros “benefactores”. La expansionista China, impulsa el Plan de infraestructura más ambicioso de la Historia. Un cinturón, una ruta (en 4 continentes, en 100 idiomas). Tratan de reeditar la vieja ruta de la seda. Un despliegue de vías (marítimas, terrestres, aéreas) convergiendo sobre la nueva Meca. Lo que cueste lo valdrá. Los imperialistas se justificaban con que combatían la barbarie trayéndonos civilización. Deberíamos ser más agradecidos.
Deuda y dependencia
Indisolublemente entrelazadas. Ningún financista es afecto a la filantropía. Maneja unos de los negocios más lucrativos. El parasitismo de hacer fortunas a partir de la especulación.
¿Cómo ocurrió el salto en calidad del sistema financiero? La concentración de la actividad en monopolios con decenas de miles de explotados generó exuberantes excedentes. Se entrecruzaron los caminos de la gran producción y los Bancos. Y cuando finalmente el panorama decantó la oligarquía financiera de cada potencia se había quedado con la última palabra. ¡¡¡El humo prevaleció sobre los fierros!!!
Los prestamistas
No existe mejor negocio que prestar plata. Y re prestar sobre lo prestado. Los billetes, en el bolsillo del usurero, no le valen nada. Deudores endeudados para siempre. La Deuda eterna rinde dos veces: como deuda (capital e intereses) y, principalmente, por los condicionamientos que siempre acompañan a su renegociación.
Los flujos de capitales (plata multiplicando plata) son demenciales. En una semana se intercambian más dinero en divisas que en todas las exportaciones en un año. La masa de fondos buscando negocios es 3,5 veces el PBI global (datos al 2013).
Sin un secuaz local las cosas se complican. Pero, ¿cuán difícil pueda resultarles a los Bancos reclutar terratenientes y grandes burgueses serviles? Ese fue el papel de Macri en estos años. Así nos fue.
La Deuda recrea el drama del mensú. El mismo mecanismo. Deslomarse trabajando y emprestarse en el almacén del patrón. Cuanto más “ganás” más debés. Más producís, más pobre te volvés.
La Deuda como factor deformante
La Deuda es el instrumento del FMI y demás Fondos para imponernos ejes. Tanto económicos como políticos. Para “honrarla” más primarización, menos deficit, reformas jubilatorias y laborales, detracción de consumos para aumentar los cupos exportables. Privilegiar las exportaciones. Despreciar el Mercado Interno. Y por supuesto previsibilidad y seguridad jurídica.
De las principales plazas financieras (Nueva York, Shangai, Tokio, Berlín, Londres, París, Moscú) ¿alguna desentonó con las pretensiones de los usureros? ¡Ninguna! ¡Jamás!
Somos mucho más que Puertos y Bancos
¿Sacarle el jugo a la Dependencia? Solo sus secuaces. Para el país y para los de abajo, la dependencia es a pura pérdida.
Somos más que Puertos. Claro símbolo de primarización. Más que Bancos, nefastos instrumentos para el vaciamiento, la fuga y la Deuda perpetua.
Soberanía, un contrato nacional y popular
Frente a la Dependencia… una segunda Independencia. Para el Hoy, para el mañana.
- Enfrentar la provocación macrista de la infectadura en sus diferentes capítulos:
- Su desfachatado sabotaje ante una epidemia en crecimiento. Que castiga duramente al Pueblo en los planos sanitario, económico y social.
- Los manotazos por lo de Vicentín.
- Su oposición al justo Impuesto a las grandes fortunas.
- Denunciar la acometida de Black Rock, Fondos, Bancos, “Mercados”; “sesudos” economistas mediáticos para que negociemos la Deuda bajo sus condiciones. Y que consintamos aquella definidamente odiosa.
- Repudiar el nuevo juicio en EEUU por la nacionalización parcial de YPF. Los buitres van por U$S11.000 millones. El tribunal… el que fuera de Griesa.
- Es posible OTRA división internacional del trabajo. Desde que Aldo Ferrer pregonara “vivir con lo nuestro” el proceso productivo se acomplejó. Poseemos tradición productiva y capacidad ociosa. Y reindustrializarnos. Hay Mundo más allá de los países centrales. Integrémonos, en beneficio mutuo con el rosario de las naciones, tan oprimidas como nosotros. No será sencillo. Pero es lo necesario.
- Castiguemos a los especuladores recuperando los ingentes fondos fugados.
- Por una YPF 100% nacional.
Todo ello, llenándonos de razones en camino hacia la Liberación nacional y social.
Se concentraron en la Embajada de Uruguay exigiendo la libertad de Sebastián Romero
Resumen Latinoamericano, 12 junio 2020
Este viernes y bajo la mirada de un enorme operativo policial, nos dimos presentes en las puertas de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires. Esta acción se enmarca dentro de muchas que venimos realizando en la Campaña Por la Libertad de Sebastián Romero.
Fueron de la partida representantes de una decena de organizaciones entre las cuales se encontraronCorrepi, CEPRODH, CADHU, APEL, Pañuelos en Rebeldía, Encuentro Militante Cachito Fuckman, Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, PSTU, CS, DO, RyR, MULCS, entre otras. Estuvieron presentes el diputado de la Legislatura Bonaerense y miembro de la comisión directiva de AGTSYP, Claudio Dellacarbonara, la abogada defensora de César Arakaki, Claudia Ferrero y el Legislador Porteño Nicolás Núñez. Así como también trabajadores del Subte, Docentes, de la Sanidad y estudiantes de la UNLAM.
Una delegación de los presentes junto a uno de los defensores de de Sebastián, Mario Villarreal e Isabel Morales por la dirección del PSTU, intentó entrevistarse con representantes de la Embajada quienes no dieron respuesta a los planteos y recibieron las firmas de más de quinientas personalidades, organismos de Ddhh, políticos, sindicales y estudiantiles, tanto nacionales como internacionales. Entre los que se destacan, Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, Apdh, Luis D elia, Juan Carlos Alderete, Agtsyp, SIPREBA y CONLUTAS de Brasil, CRYSOL de Uruguay entre tantos otros.
Fueron de la partida representantes de una decena de organizaciones entre las cuales se encontraronCorrepi, CEPRODH, CADHU, APEL, Pañuelos en Rebeldía, Encuentro Militante Cachito Fuckman, Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, PSTU, CS, DO, RyR, MULCS, entre otras. Estuvieron presentes el diputado de la Legislatura Bonaerense y miembro de la comisión directiva de AGTSYP, Claudio Dellacarbonara, la abogada defensora de César Arakaki, Claudia Ferrero y el Legislador Porteño Nicolás Núñez. Así como también trabajadores del Subte, Docentes, de la Sanidad y estudiantes de la UNLAM.
Una delegación de los presentes junto a uno de los defensores de de Sebastián, Mario Villarreal e Isabel Morales por la dirección del PSTU, intentó entrevistarse con representantes de la Embajada quienes no dieron respuesta a los planteos y recibieron las firmas de más de quinientas personalidades, organismos de Ddhh, políticos, sindicales y estudiantiles, tanto nacionales como internacionales. Entre los que se destacan, Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, Apdh, Luis D elia, Juan Carlos Alderete, Agtsyp, SIPREBA y CONLUTAS de Brasil, CRYSOL de Uruguay entre tantos otros.

Al finalizar se hizo un pequeño acto, que contó con la adhesion de Votamos Luchar y el Comite por la Libertad de Sebastián Romero de San Martín y Tres de Febrero, en el que hicieron uso de la palabra compañeros y compañeras destacando que Sebastián tiene que estar libre, en la calle junto a su familia y compañeros para seguir luchando. Asimismo se hizo mención de la Situación de Daniel Ruiz, Cesar Arakaki y otros tantos luchadores que siguen siendo perseguidos y se reclamó el inmediato cese de persecución.
Una actividad similar se realizó en la Provincia de Mendoza. Compañeros y compañeras del PSTU, junto a Asamblea del Oeste, Red por los derechos humanos de Mendoza, COR y MST llevaron el petitorio al Consulado de Uruguay en Mendoza. Al estar cerradas las oficinas por motivo de la Pandemia el petitorio fue entregado en el Buzón del Organismo.
Seguiremos luchando por la Libertad de Sebastián Romero con diferentes acciones y actividades. Agradecemos a todos y todas aquellos/as que son parte de esta campaña que no va a parar hasta ver a Sebastián en la calle junto a todos nosotros y nosotras.
Mensaje del preso político argentino Sebastián Romero, desde la cárcel uruguaya
Resumen Latinoamericano, 12 de junio 2020
Sebastián Romero, el militante del PSTU argentino, Sebastián Romero, que está detenido en la Cárcel de Libertad, de Uruguay, convoca a la unidad y a movilizarse. Romero, perseguido por el gobierno de Mauricio Macri (que sigue en libertad a pesar de los múltiples actos de corrupción realizados durante su gobierno) está a la espera de la extradición a Argentina, donde la militancia de su partido y otras numerosas organizaciones y organimos de DDHH exigen sea liberado. Su único delito fue enfrentarse con la policía que reprimió ferozmente a una multitud que reclamaba en Plaza Congreso que no se aprobara la reforma jubilatoria que condenó al hambre a cientos de miles de jubilados.
Más abusos policiales: molieron a golpes a un chico de 15 años que había salido a hacer una compra
Resumen Latinoamericano, 12 junio 2020
“Que alguien me explique como un policía puede pegarle de esta manera a mi hijo, con tanta violencia a un menor, a un chico de 15 años que solo salió a comprar. A mi hijo me lo molieron a golpes 2 policías, gracias a dios no me lo mataron, me lo trataron como un perro o mejor dicho peor que un perro. A mi hijo me lo tuvieron dando vuelta, llevándolo a un lugar para matarlo a golpes, y cuando se dieron cuenta que se pasaron de mano buscaron la forma de hacerlo reaccionar, pero mi hijo ya estaba tirado en el piso con la cabeza toda ropa, ensangrentado, y con 4 tiros con balas de goma en sus piernas”.
Que se haga justicia, y que estos dos policías denunciados por Roxi, su mamá, el Subteniente Gaitan y el Oficial Ayala vayan presos, y no vuelvan más a sus puestos, donde seguramente sigan haciendo lo mismo si nadie toma cartas en el asunto.
Intervino la Comisaría 2da de Polvorines.

Envio:RL





No hay comentarios:
Publicar un comentario